MP EU2 AAR & Diplomacia: Dulce Belum Inexpertis II

  • We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
La riquezas aficanas deslumbran en todo el imperio . Resaltan en sobremanera las increibles joyas de oro y marfil que realizan los artesanos malineses de la provincia de "niani" . Por ello nuestros escribas y juristas redactan los legalismos necesarios para que la provincia nombrada sea considerada desde ahora y hasta el dia del juicio parte indivisible del imperio .

P.d: Reclamo Niani (id=1490) como core .
 
DINAMARCA​


escudo14731533.gif



La verdad que las cosas han cambiado bastante en los ultimos tiempos. Dinamarca ha renunciado a conflictos en Europa, cediendo la ultima provincia Alemana que tenia y se ha lanzado a la aventura colonial, gracias a una siempre generosa Francia.

No queda duda que Dinamarca conseguira encontrar su espacio, de Alaska hasta las posesiones libres en California que no domina España, y las vastas llanuras. Si bien no estan delimitadas con exactitud que sera para quien, esta claro que se llegara a un acuerdo sea cual sea el problema que se plantee.

Dinamarca esta contenta. El futuro se avecina positivo. Esperamos que el clima de paz y de tranquilidad que actualmente impera prosigua durante un tiempo mas.

Cualquier atisbo de guerra seria algo totalmente negativo para Dinamarca. Por ello, cualquier potencia que tenga un "claim" sobre nosotros, que no recurra a las armas, que venga a negociar. Seguro que la solucion que encontramos es provechosa para los dos. Estamos firmemente convencidos de ello.
 
Last edited:
Austria 1548 - 1569

Con el Tratado de Ginebra se puso fin a las hostilidades entre Francia y Austria. Se decidió crear un reino bavaro sobre el viejo Ducado de Baviera con dominio de las posesiones sobre las que Francia y Austria no aceptarían el dominio del otro.

Aprovechando esta paz los esfuerzos de Carlos fue acabar con los calvinistas en los Países Bajos y Bohemia además de devolver los 1000d que debía a los banqueros genoveses que habían financiado la guerra contra Francia. El resultado fue que se tuvo que recortar los gastos y centrarse en acuñar moneda para devolver tales créditos y unas conversiones que se antojaban carísimas.
Tras la abdicación de Carlos, su hermano Fernando continuó la labor y tras él Maximiliano II.

Actualmente los créditos se pagaron, se erradicó en calvinismo en muchas zonas pero no se logró el éxito esperado. Pasada la mejor época para las conversiones se plantea tomarse el tema con más calma, por el momento habrá mas tolerancia hacia estos herejes, hasta que el Estado tenga los medios necesarios para acabar con ellos.

A pesar del gran esfuerzo de las arcas imperiales, se ha seguido la carrera armamentística, siendo nuestro ejército el segundo mas avanzado junto con el francés, solo superado por los magníficos infantes españoles.

Dos han sido las mayores preocupaciones surgidas en esta época. Carlos decidió conceder mayor autonomía a Milán en sus últimos años de reinado, pero tras dividir el Imperio no quedaba claro si Milán entraba dentro de la esfera de influencia de Felipe o Fernando. Por esta razón hubo una importantísima reunión entre las 2 mitades del Imperio para resolver la cuestión. Según el texto las posesiones italianas del Imperio pasaban a formar parte de españa por tanto Viena perdía Milán como provincia nacional...sin embargo, como a España le era prácticamente imposible defender Milán al no tener acceso a ese territorio, accedió a cederlo a Fernando. Asi que Fernando por un nuevo Decreto, restaura Milán como ciudad Imperial, con los mismos derechos que ha disfrutado siempre (reclamación de Lombardía como core, Id= 389)

El otro problema surgido con la división del Imperio fue que el Papa francés, con muy malas artes proclamó Emperador al Duque de Sajonia, cosa que como es comprensible enojó muchisimo a Fernando, el cual animó a los otros 2 grandes estados germanos (Baviera y Brandemburgo) a que le despojasen de sus tierras. Logrado esto, el Papa y bajo amenazas, coronó Emperador a Fernando y tras su muerte a Maximiliano II, sin mayor problema.
 
Principado de Brandenburgo.

250px-Ac_preussen.jpg



" Y asi, Tras la batallla de Breda, y el levantamiento del asedio frances a Colonia, Francia comprendio que no podria vencer, y decidio llegar a un acuerdo con el imperio.

f13023.jpeg

El asedio frances a Colonia, poco antes de ser roto.

En el tratado de Ginebra se establecieron los acuerdos que finalizarian la guerra de los emperadores, aunque los ultimos coletazos de aquella guerra se dieron cuando el principe de Sajonia, descontento, se proclamo emperador, resultando en el final de la independencia de dicho principado, dividido entre Brandenburgo y Baviera.

Como ultima clausula, Brandenburgo ademas cedia su puerto mas occidental al ducado de baviera, aunque en compensacion recibia ayuda para recuperar el condado de Holstein para el imperio de manos danesas.
hamburg.jpg

Escudo de la ciudad de Hamburgo

El resultado de dicha paz fue que el antaño poco importante ducado de baviera se convirtio en una gran fuerza junto, dividiendo el imperio en 3 fuertes partes, con Brandenburgo al norte, ahora ya muy consolidada, y austria y baviera al sur.

sin duda alguna, fue este tratado un punto de inflexion importante en la historia de europa, y especialmente, Brandenburgo.

El principado, consolidado ya, y con control sobre nuevas tierras en sajonia y holstein, tomaba ahora el camino del desarrollo, para evitar quedar atrapado por nadie, y las buenas relaciones interimperiales aseguraban la estabilidad interna.

La situacion politica tras la toma de Holstein quedo finalmente, en una esperanza de final continuado de hostilidades con el reino de Dinamarca, firmado con la boda del Principe Johan Georg con la hija del rey de Dinamarca. Las fronteras permanecerian fijas.

Con un ejercito potente, y de los mas avanzados, el Principe esperaba poder mantener la tranquilidad en sus territorios.

arcabucerotudesco.jpg

Tropas alemanas en combate.

Pero el mar tambien era una preocupacion, y por ello, en las ultimas decadas se habia llevado a cabo un ambicioso programa de construccion que habia dejado una excelente y preparada marina, capaz de defender las costas alemanas, convirtiendo a Brandenburgo en un poder naval.

Con una flota numerosa, y unos marinos valerosos, se esperaba poder empredender aventuras en esas tierras misteriosas desde las que llegaban noticias y rumores de grandes riquezas.

Internamente el principado brandenburgues disfruto de un excelente periodo de paz, donde los buenos ciudadanos de Munster, tras ver al papa caer bajo dominio frances decidieron eliminar los ultimos lazos del principado con el catolicismo, quedando todo el territorio bajo influencia protestante.

Ademas las reformas calvinistas pasaron desapercibidas, lo que, junto a una nobleza entregada y leal, permitio florecer al comercio y las artes en la universidad de Berlin, llegando a cotas nunca vistas.

Image13-03.jpg

Muestras del arte generado en la epoca.
 
Last edited:
Tras la reocupacion imperial del condado de Holstein, y proclamado a Joachim II como Conde de Holstein, se proceden a restaurar las leyes y privilegios propios del imperio, adecuandolos a las legislaciones vigentes en el principado de Brandenburgo.

Por tanto, el condado de Holstein pasa a considerarse nuevamente provincia indisoluble del principado de Brandenburgo.

Reclamada Holstein=ID:306
 
180px-Most_serene_republic_flag.gif


LA SERENISIMA REPUBLICA DE VENECIA
1548-1569 La Puerta de Oriente


Febrero de 1548
- “¡Mi señor!”
- “¿Qué ocurre?”
Desde detrás del escritorio, Padova, virrey de Nuova Venecia aguardaba la contestación de su ayudante, a sus 56 años se mantenía aún en forma aunque los años se hacían notar en sus plateadas sienes.
- “Ha ocurrido de nuevo, hemos recibido informes de una nueva emboscada y me temo que hay varios muertos.”
- “¡Inadmisible!” Gritó mientras golpeaba la mesa, el pequeño despacho pareció llenarse con su presencia. Se levantó y empezó a caminar por la pequeña estancia, no era una sala lujosa aunque cumplía bien sus funciones, para ser un asentamiento reciente y aún en expansión la pequeña colonia estaba teniendo un gran crecimiento en pocos meses.
- “¿Qué es lo que quieren? Les hemos ofrecido oro, les hemos ofrecido mercancías y ayuda con sus cosechas y aún así continúan acechando y emboscando a nuestros hombres. 5 emboscadas en las ultimas 2 semanas y no parece que vaya a mejorar.
Se detuvo en su deambular y miró pensativo el anillo que llevaba en la mano derecha, la intrincada joya reflejaba la luz que entraba en la sala, el Dogo en persona le había entregado ese anillo, símbolo de su gobierno sobre Nuova Venecia.
- “Esta bien, si eso es lo que quieren, eso es lo que tendrán.”

GuerraConZang.JPG


Y fue así como los soldados de la República de Venecia se vieron involucrados en una guerra a miles de kilómetros de su patria, sin embargo la firme voluntad y el gran carisma de Padova mantuvo unidos a sus soldados, permitiendo grandes avances en corto tiempo contra las fuerzas que amenazaban las tierras de Nuova Venecia.

En apenas 1 año gran cantidad de territorio fue tomada e incluso la así nombrada capital de aquellas tribus calló en manos de la República tras un asalto encabezado por el mismísimo virrey Padova,

CapitalZang.JPG

16 septiembre 1549 Captura de la capital de Zang

La guerra estaba próxima a su fin, los últimos focos de resistencia estaban siendo apagados y se esperaba la capitulación en cualquier momento, incluso se decía que el virrey ya había tenido contactos con ciertos representantes de las tribus para negociar las condiciones.

Y entonces ocurrió, una flecha perdida en una de las últimas batallas.

PadovaMuere.JPG

25 Noviembre 1549 Muerte de Padova

- “Él nos guió y nos llevo a territorios sin explorar. Nos ha enseñado a creer en que hay riquezas y gloria que llevar a la República más allá de la seguridad de las costas conocidas. Fundó asentamientos a lo largo y ancho de las nuevas tierras, su fama y su nobleza han atraído a numerosos colonos desde toda Italia ansiosos por establecerse en Nuova Venecia.”
Reunidos en torno a los fuegos prácticamente la entera población de Brava escuchaba, en respetuoso silencio contemplaban la procesión que llevaba el cuerpo del virrey Padova a su lugar de reposo. Una pequeña tumba en el pequeño cementerio del asentamiento.
- “Aquí descansará junto a las tierras que amó y llegó a conocer tan bien. Ese ha sido su último deseo y será respetado, que la tierra por la que luchó le acoja en su seno.”
En silencio y ceremoniosamente el cuerpo del Conquistador de África fue introducido en su lugar de reposo, contemplado no solo por su pueblo sino también por los que hasta hacia poco tiempo habían sido sus enemigos, con sus últimas acciones se había ganado su respeto y le habían jurado lealtad.


PazZang.JPG

Enero 1550 Paz con Zang, control de todo menos la capital
 
180px-Most_serene_republic_flag.gif


LA SERENISIMA REPUBLICA DE VENECIA
1548-1569 La Puerta de Oriente



Inmersa la República en la segunda mitad del siglo y con el nuevo Dogo Francesco a las riendas del poder.
DogoFrancesco.JPG



Las cosas discurrían tranquilas, aunque la flota y el ejercito se mantenían alerta ante posibles amenazas, nuevos oficiales tomaban el mando de las tropas listos para defender a la República de cualquier amenaza.

LideresNuevos.JPG


Aprovechando la paz y guiado por los consejos del nuevo ministro el Dogo financió la construcción de nuevas iglesias en las islas del mediterráneo, así como el envío de numerosos misioneros que extendieran la palabra de Dios para alejar de sus creencias Ortodoxas a los habitantes de las islas.

Inquisicion.JPG



La economía de la República crece alcanzando nuevas cuotas.
Aunque las últimas inversiones del estado para la conversión de los ortodoxos provocan un aumento de los precios por la emisión de una cantidad de moneda algo superior a lo habitual (infla 3.4)

Economia.JPG



En 1559 tras un periodo de incertidumbre e inestabilidad con la rápida elección de varios candidatos finalmente Fernando I es escogido como Emperador del sacro Imperio Romano

FernandoEmperador.JPG


21 Agosto 1559 Girolamo Priuli es nombrado nuevo Dogo de la república, podrá contemplar el éxito parcial de la política de conversión del anterior Dogo, los habitantes de Ionia se convierte al Catolicismo abandonando la Ortodoxia

DogoGirolamo.JPG

ConversionIonia.JPG



27 noviembre 1560 Por desgracia los campesinos de Creta se rebelan contra la inquisición y las tropas tienen que intervenir para controlar las revueltas.

5 Noviembre 1567 Pietro Loredan es escogido Nuevo Dogo de la Excelentísima Republica de Venecia, ¿Quién sabe que le aguarda en el futuro?
DogoLoredan.JPG

 
180px-Most_serene_republic_flag.gif
100px-Most_serene_republic_coat_of_arms.jpg

La unidad de los territorios de la República es firme y continuada, aunque debido a diversas trabas administrativas resulta lenta de llevar a la práctica es intención del Senado el que todos los territorios bajo el control de la República disfruten de los mismos derechos y privilegios.

Es por esto que a los territorios anteriormente conocidos como el Ducado de Toscana les es concedido el estatus de territorios de pleno derecho de la República de Venecia.


(Se reclama Core en Firenze ID = 401 )
 
180px-Most_serene_republic_flag.gif
100px-Most_serene_republic_coat_of_arms.jpg


- "Pero esto es inadmisible, sentaria un precedente sin igual, no puedo creer que Padova me pida esto."
Una y otra vez el Dogo releia el mensaje y examinaba el sello que lo acompañaba.
- "Si, no cabe duda, es su sello, debio enviarla antes del desafortunado asalto en el que perdió la vida."
Leyó de nuevo la carta.

- "Mi señor Dogo, se que es algo peculiar mi petición y que os costará que el Senado la apruebe mas se que podreis hacerlo. Viviendo y compartiendo mi tiempo con las gentes de estas tierras he descubierto que son mas amistosas de lo que hubiese pensado, bien cierto es que son algo salvajes y que no adoran a Dios nuestro señor pero creo que son gente noble y receptiva a nuestras ideas y manera de ser, no me cabe duda de que en unos años se convertiran a la verdadera Fe y que podrán ser una gran ayuda en estas tierras. Es por eso que os lo pido mi Señor, concededles la ciudadania, otorgadles los mismos derechos que a los otros ciudadanos de la República, sed generoso y concededle esta petición a vuestro humilde siervo."

Lentamente dejó la carta sobre el escritorio y reflexionó durante unos momentos.

- "Viejo loco, incluso muerto me pones en apuros." Sonrió e hizo sonar una campanilla para llamar a su ayudante, la sesión en el Senado sería de lo mas interesante.


(Reclamo la cultura Swahili)
 
Antes de empezar a leer pincha aquí y enchufa el audio, luego prosigue con la lectura

Año 30 de la Revolución, 1819 para los amigos..... Este es el relato de como Francia llegó a dominar el mundo.
Allons enfants de la patrie... Le jour de gloire est arrivé!

Francia.gif

FRANCIA 1548-1569


Del esplendoroso reinado del cristianísimo Emperador Enrique II y de los no tan brillantes Francisco II y Carlos IX, Emperadores de la Cristiandad por elección directa de Dios a través de su voz en la tierra nuestro Sumo Pontífice, Reyes de todos los Francos, Duques de la Baja Toscana, Duques de Parma, Reyes de Lombardos y Romanos, Duques de Génova, Señores del Renania, de Nueva Francia del Canada y de las posesiones de ultramar.

La querella de los Emperadores llegaba a su fín de forma amistosa, minutos antes de los ejércitos del Duque de Guisa aplastasen a los alemanes en las llanuras de brabante llegó un despacho urgente de París....." La paz se ha firmado, cesen las hostilidades, Dios Salve al Emperador Enrique y a San Francisco".

El Emperador de los Austríacos, acuciado por las deudas y el Emperador Frances ,al ser traicionado por España, rompiendo el tratado de no agresión que habia firmado con Francia. Decidieron enviar embajadas diplomáticas a encontrar una salida pacífica al conflicto.

En Ginebra tubieron lugar las conversaciones y pese a fuertes escollos, como el deseo de ambos monarcas era encontrar la paz para sus pueblos se logró encontrar una salida que pacificara la tensa relación austro-francesa.

Se pacto la potenciación del Estado Bávaro, al cual se le cedieron las 3 provincias francesas de la renania y una provincia alemana del norte.
Además se pactó la venta de Luxemburgo a Francia, y se firmaron acuerdos de no agresión.

Después de la firma de la paz se inició un momento de expasión comercial y de mercados, se financiaron las expediciones de exploración de Villegagnon y de Cartier, llegandose a bordear toda áfrica y consiguiendo establecimientos coloniales en las Islas Mauricio, llegandose a los mercados Indios e Indonesios.

c007298.jpg

Los nuevos descubrimientos abrieron las mentes de los franceses y se promovieron la creación de universidades y escuelas de filosofía humanista ( +3 a innovación).

Esta relajación de las ideas trajó consigo la lacra de la herejía que cruzó los Paises Bajos y la Alemania para prender en la sociedad francesa.
Estos herejes no sólo se conformaban con romper la unidad católica si no que defendian el derecho de los subditos a matar a su Rey en caso de no estar de acuerdo con su gobierno.

hugonotes.jpg

A instancias del Papa se promovió la creación de un cuerpo especial de predicadores jesuitas, para luchar contra los hugonotes, desde este momento la alianza París-Vaticano fue si cabe más profunda, comenzando a sustituir el frances al romano y al Latín como lengua del Alto Clero Vaticano.(reclamación de Roma como core id=399)
 
El Pacto de Calais.




flordelisfrancia.jpg





Su Cristianísima Majestad Imperial Carlos IX, Emperador de la Cristiandad, rey de Francia, Duque de la Baja Toscana, Duque de Parma, rey de Lombardos y Romanos, Duque de Génova, Señor del Renania, de Nueva Francia del Canada y de las posesiones de ultramar.



Y Su Real Santa Majestad Segismundo II Augusto, rey de la Santa, Grande y Catolica Polonia, Señor y Soberano de las tierras de Moldavia, Príncipe de la Lituania occidental, Protector de la Santa Madre Iglesia en oriente.







A quienes pudiera interesar, prestad oídos y escuchad:



Que ambos naciones y sus magnánimos soberanos
en aras de la amistad y la paz en las viejas
y maltratadas tierras de Europa,
se avienen a firmas este nuestro tratado.


Tratado que obliga a sus firmantes,
hombres de honor y palabra,
prestarse mutuo auxilio ante el ataque
de todos aquellos que se consideren sus enemigos.


Todos aquellos que ataquen al cristianísimo
reino de Francia, serán reprendidos, por las
armas si es necesario, por el reino de Polonia.

Todos aquellos que ataquen a la santa Polonia,
serán reprendidos, por las armas, si fuera
necesario, por el reino de Francia.


Dejamos constancia que este acuerdo,
cuya duracion se extendera hasta el año de N.S. de 1600,
solo es movido por las infinitas ansias de paz
que brotan de ambas tierras
al igual que del alma de sus pueblos.





Por tanto, Mandamos a todos los que conocieren, señores y vasallos, nobles
y plebeyos, buenos y malos cristianos que guarden y hagan guardar este
tratado, que en nuestros dominios será Ley y Palabra del Rey .





polonia.gif




Carlos IX rey de Francia.
Segismundo II Augusto rey de Polonia.


1 de enero del año de Nuestro Señor de 1569.






*********************************************​
 
Last edited:
Nos, Segismundo II Augusto, rey de la Santa, Grande y Catolica Polonia, Señor y Soberano de las tierras de Moldavia, Príncipe de la Lituania occidental, Protector de la Santa Madre Iglesia en oriente, ratificamos este tratado con el sello real

t_polonia_escudo.gif





Un saludo.
 
El Canciller Imperial Francés de Exteriores ratifica este tratado.

rv_bio_head_lambert.jpg

escudo%20valois.gif
 
SUECIA 1548- 1569

CDS11064.jpg


La eterna paz


Año 1548 la gran paz inperaba en suecia, las tasas de reclutamientos habian sido casi nulas y la gran armada sueca se distraia con pequeñas tareas de convoys en el baltico al estilo quien le acierte a esa gaviota se gana una medalla.

asis_max.jpg



La economia sueca florecia, el comercio cada ves era mas intenso y los mercaderes suecos empezaban a dominar todos los mercados del norte de europa, las mercancias del baltico aunque pobres en su valor, eran exportadas a todo el norte europeo y gran parte del norte aleman.

La produccion sueca aumentaba cada ves mas, y con esto los ingresos nacionales aumentaron de una menera bastante significativa
renacimiento1_2.jpg


Todo este avanze economico produjo como consecuencia que suecia se convirtiera en la primera potencia naval de los mares del norte, la acelerada produccion de embarcaciones de alto calibre al igual que la gran rapides de construccion de los astilleros suecos han permitido que suecia tenga la mayor flota nunca vista de los mares del norte

santelmo_max.gif


[Pero esta prosperidad se iba a ver interrumpida por una terrible noticias, a mediados de los 60 guerrileros del recien creado pais Curlo atacaron e incendiaron el centro de comercio del baltico, quemando todas las mercancias y destruyendo totalmente la infraestructura, eliminaron a una gran cantidad de mercaderes tanto suecos como de otros paises, esto dejo a nuestro gran pais sin un centro de comercio propio. Como represalia por este acto la nacion Curla fue anexionada inmediatamente por nuestro gran pais, las aguas balticas en su gran mayoria tenian ahora puertos suecos


Podemos culminar con la fundacion de la primera colonia sueca en el contienete africano, es apenas una colonia sumamente pobre y con pocos habitantes pero esta da inicio a la cracion de las Compañia sueca para la colonizacion africana ( CSCA)

Gustav_Vasa.jpg
 
Last edited:
El Emperador Francés desafía al Rey Austriaco

El pérfido Rey Austriaco ha puesto su zarpa sobre tierras habitadas por franceses, este hecho resulta ofensivo , hiriente e intolerable para el Emperador, por desgnio pontifício, Enrique de Francia.

Por eso, retamos al Rey Austriaco a un desafío singular por las tierras de Hainaut, sobre la mesa, el Emperador pone las tierras de Artois en caso de resultar derrotado.

-Esperamos un duelo de caballeros, por eso proponemos una guerra limitada por la posesión de Hainaut- Artois. como única reivindicación.

-Se firmará la no intervención de 3º potencias en el duelo.

-Se ofrece un año de tiempo al Rey de Austria para prepararse para la batalla.

-En caso de no aceptar el desafío, el Rey Austriaco se mostrará a Europa como lo que és, una hiena cobarde que sólo ataca en manada.

250px-henry_iv_.jpg

Enrique Emperador de Francia

rudolf.jpg
Rudolf Rey de Austria
 
Rodolfo, Emperador (moral) del Sacro Imperio


El Emperador esta sorprendido por estas declaraciones del desquicidado reyezuelo francés. ¿Acaso las guerras que tanta desgracia traen para las gentes sencillas es algo con lo que se pueda jugar?. ¿La hombría de un rey se demuestra mandando a la muerte a sus fieles vasallos?.

Austria si ha tenido que librar alguna guerra ha sido siempre porque era la única opción política de obtener lo que por justicia le corresponde, no por placer, al contrario que al Rey de los franceses, que si el por fuera se jugaría todos sus dominios con tal de satisfacer sus enfermizos pasatiempos.
 
La majestad de un Emperador se mide por los vasallos dispuestos a dar la vida por su Señor, esta guerra es una noble justa, un pacto entre príncipes de la cristiandad, para someter al Juicio de Dios el agravio que el rey de los austriacos a causado al pueblo francés al someter a los franceses del Hainaut a su dominio, y reparar el desafuero que ha cometido el rey de los austriacos al pueblo polaco y al alemán, que lo ha repudiado como Emperador.

El "pasatiempo" del Emperador de Francia el librar al pueblo francés de los agresores austriacos, mientras que el pasatiempo enfermizo de rey Rudolf es jugar con alquimistas heréticos a conseguir la inmortalidad....¡ Habrasé visto semejante herejía !. ¡ Como alguien que aspira a llamarse Emperador de los cristianos se dejaría retratar de esta guisa¡¡¡ . No nos cabe duda de que es un cobarde sin honor.

Arcimboldo_Rudolf_II.jpg
 
AAR1536-1588.jpg
 
Last edited:
Polonia.
1569-1588.



escudopoloniaconvertidoengift002.gif




El camino hacia la antepenúltima década del siglo XVI es oscura en lo que a la historia de Polonia se refiere. Lamentablemente, la guerra que se vivió en esa década de los 70, con la toma de la capital por parte de las tropas austríacas, tuvo como consecuencia la quema de los archivos reales que en ella se guardaban.

Es conocido que el rey Segismundo II Augusto murió a principios de esa década fatídica, en la que se llevo acabo la guerra contra la rebelde Lituania, que, durante el reinado del mismo Segismundo II, había levantado las armas contra la autoridad legitima del rey. Ante la situación que eso conllevo, se llego a un acuerdo con el zar de la Rusias para que, en ataque conjunto hacia las tierras lituanas, se llevara un reparto de dichas tierras por medio de las armas, pues así lo habían decidido los lituanos con su rebelión.

Poco se sabe de esa guerra, solo que fue mas dura de lo que se penso en un principio, principalmente para los ejércitos polacos, que vieron como sus técnicas y tecnología no estaba a la altura de una invasión a gran escala.




retratoreyhenrykipolonia.jpg


El rey Enrique I, de origen frances, fue el encargado de llevar
acabo la guerra contra Lituania en su mayor parte.




Esta situación llevo, en el año 1573, a llevar acabo una reformas por parte del rey, llegado a un acuerdo con el parlamento, el Sjem, por el que, por medio de la subvención de la corona, se trasformaría al ejercito según los estándares de la época, subiendo así su eficacia significativamente. Estos acuerdos se firmaron en lo que se conocería como El Pacto Conventa y los Artículos de Henrykian. Dicho proceso le llego a costar a la corona la nada despreciable suma de 1200 ducados de oro, además de suponer un aumento del poder de la nobleza.

Pero algo que desde Polonia se temió durante mucho tiempo, y que llevo al rey Segismundo II a firmar un pacto de defensa con el rey francés, además de reconocerle como Emperador de la Cristiandad, tuvo lugar en esos años. Los alemanes atacaban conjuntamente Polonia.




situaciontraslaentradapartida002.jpg


Situacion en la que se encuentra el pais en 1576.




El asalto de los ejércitos brandemburgueses y austríacos, comandados por los mismo príncipe electo brandemburgues Johann Georg y por el mariscal austríaco Franz-Josef, fue tan inesperado, que los ejércitos polacos no pudieron responder al ataque con una eficaz defensa. Los alemanes tomaron numerosas plazas fronterizas sin casi lucha y Polonia se vio obligada a firmar una paz apresurada con Lituania, en la que conseguía tres plazas lituanas.

Para suerte del rey Segismundo II, éste murió antes de la invasión, sin llegar a ver la hecatombe polaca, siendo el rey que debería hacerse con la situación Enrique I, que distaba mucho de ser un monarca hábil, como demostró en la guerra de Lituania. Pero para mas suerte de los Polacos, el propio Enrique I no duro mucho en el trono, dejando paso a Esteban I, un gran monarca y líder militar que tendría como primera misión de su reino expulsar a los germanos de suelo polaco.




retratoreyestebanipolonia.jpg


Fue el gran rey y lider militar, Esteban I Batory, el encargado
de expulsar a los germanos con ayuda de los rusos.




Para entonces, los brandemburgueses se habían hecho con el control de la plaza de Poznan y estaban asediando fuertemente Danzing, con el príncipe electo a la cabeza, y Cuyavia. Por su parte, los austríacos habían tomado a sangre y fuego la capital, Cracovia, y estaban asediando Kalisz y Sacz. Esteban I, con la ayuda de su Mariscal de Campo Sebastian Lumomirski, reunió a lo que quedaba del ejercito polaco en Varsovia, ejercito que sumaba unos 30000 hombres.

El rey dio orden inmediata de comenzar nuevas levas en la zona, sobretodo en la propia Varsovia para reforzar el maltrecho ejercito, haciendo acopio de armas y pertrechos. Mientras esto se llevaba a cabo, llego la noticia de la caída de Danzing y que, según fuentes de los que huían de la región, los brandemburgueses se dirigían hacia Thorn cruzando el Vistula. Bien era sabido que el príncipe electo quería una conexión terrestre con el ducado de Prusia, pero en opinión del rey y el propio Sebastian Lumomirski, este movimiento era un error, pues los brandemburgueses se alejaban demasiado de su territorio.

Su Majestad decidió entonces mover sus nuevas tropas, que sumaban unos 40000 hombres, hasta la cercana Masovia, cercana a Thorn, esperando que el príncipe electo pusiera cerco a la plaza. Una vez lo hizo, el ejercito polaco, con el rey Esteban a la cabeza, marcho en socorro de Thorn, presentando batalla al ejercito brandemburgues y haciendo que este se retirara tras inflingirle una gran derrota.




mapaprimeraguerraalemanes001.jpg





A pesar que el ejercito enemigo se retiraba a Danzing, el rey, tras llegarle la noticia de la caída de Cuyavia, decidió marchar hacia allí a toda prisa, pues, con estas noticias, también había llegado la nueva del fin de la guerra entre Rusia y Lituania con una rotunda victoria del Zar, por lo que se esperaba pronta ayuda rusa.

Camino de la plaza de Cuyavia, se volvió a topar con fuerzas brandemburguesas, que fueron derrotadas de nuevo, pudiendo por parte del ejercito real, que había ido aumentando de tamaño hasta llegar a mas de los 50000 hombres, se recuperara las plazas de Cuyavia y Poznan tras un rápido asalto en la que las tropas acantonadas por el príncipe electo fueron pasadas a cuchillo.




latomadedanzingretra001.jpg


La llegada de tropas aliadas rusas permitio una mayor movilidad del
ejercito polaco que fue recuperando plazas de manos alemanas




Mientras tanto, la llegada de los refuerzos rusos a Danzing al mando del general Ivan Shuiski, que llegaba a comandar a mas de 30000 hombres, alegro y animo a las exhaustas tropas polacas. Los rusos pusieron sitio a la ciudad comercial, para lo cual, trasladaron la flota rusa hasta sus costas, junto a lo que quedaba de la flota polaca, en espera de rendir a la guarnición brandemburguesa por falta de munición y de hombres de refresco. Pero la flota brandemburguesa llego en ayuda de la ciudad, entablando combate con la flota combinada polaco-rusa. El mayor numero y los mejores barcos germanos hicieron que dicha batalla se saldara con una estrepitosa derrota de la fuerza combinada, quedando así la ciudad abierta por el mar y con la flota germana dueña del golfo de Riga..

Los rusos, viendo la situación, llamaron al ejercito polaco a presentarse ante Danzing para tomar la plaza lo antes posible, pero el rey y su mariscal de campo tenían otros problemas mas urgentes, pues cuando se dirigían a la ciudad tomada de Kalisz, un fuerte contingente austríaco se interpuso en su camino, no dejando otra posibilidad al ejercito polaco que prestar batalla.




batallapoloniarusiabbgolfoderiga.jpg


La batalla naval en el golfo de Riga entre la flota combinada ruso-polaca
contra la flota brandemburguesa suposo el control del mar para
los alemanes tras la victorio de estos ultimos.




Dura se presentaba la lucha, pues las fuerzas eran muy equilibradas, sumando en el campo de batalla cerca de 90000 hombres entre polacos y austríacos. Mucho se dudo si emprender la retirada, pues los germanos tenían artillería, cosa de la que los polacos carecían. Aun así, el rey decidió luchar y que fuera Dios quien decidiera lo que debía de ocurrir... y pareció que Dios estaba del lado polaco, pues la batalla, al poco de empezar, comenzó a inclinarse del lado polaco, tal fue así, que al poco tiempo, los austríacos estaban de vuelta hacia tierras austríacas con gran perdida de hombres y material, mientras eran hostigados por la caballería moldava al servicio del rey Esteban.

Mientras esto ocurría, los rusos al mando del general Ivan Shuiski, soportaban una y otra vez el acoso de los ejércitos rehechos del príncipe electo brandemburgues, con la ayuda de un pequeño destacamento polaco, que había llegado a Danzing vía Thorn, de 10000 hombres. Tras ver que las fuerzas de socorro de sus compatriotas resultaban aplastadas una y otra vez, el destacamento de Danzing acabo rindiendo sus pendones con la promesa por parte de los rusos de dejarles volver siempre que dejaran las armas y demás pertenencias.

Con la perdida e Danzing y la derrota del ejercito austríaco por el polaco en Kalisz, los germanos vieron la inutilidad de seguir el enfrentamiento, y tras enviar una oferta de paz blanca por parte del rey Esteban al monarca austríaco, que según parecía era quien encabezaba y mantenía la alianza alemana, se acepto por parte de los enemigos de la Santa Polonia.




retratoreyseismundoIII.jpg


Segismundo III llegaba al trono tras la muerte de Esteban I.




Ahora quedaba un largo proceso de reconstrucción del país, pues las guerras habían desangrado nuestras tierras y tocado gravemente la economía. Además, el rey Esteban dio y subvenciono las actuaciones de la Santa Inquisición en las tierras lituanas conquistadas para atraer a esas gentes al seno de la Iglesia.

Pero algo debía de aprender Polonia tras estos hechos, y es que era el momento de poner la vista en una política exterior encaminada a fortalecer Polonia frente a sus potenciales enemigos, los cuales comenzaban a mostrarse. Y esa era una lección, que el nuevo rey de Polonia Segismundo III, pues en el año 1587 había muerto el rey Esteban I El Salvador, estaba dispuesto a aprender.











************************************************​





Un saludo.