MP EU2 AAR & Diplomacia: Dulce Belum Inexpertis II

  • We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Los pueblos de la península ibérica, ricos en cultura y tradiciones, forjaron durante siglos la nación española, esta es su Historia…


ESPAÑA 1515-1528
ban_ci_2.gif

El fin de una época:

Poco antes de la muerte de Fernando tiene lugar la del Gran Capitán. Un militar destinado a grandes hazañas que nunca pudieron llevarse a cabo.
Su momento de gloria pudo llegar en la guerra austro-turca, cuando con 40000 soldados desembarco en Venecia para apoyar al regente austriaco contra el Sultán. Pero el enfrentamiento fue efímero, apenas unos meses después de la declaración de guerra entre España y el Imperio Otomano, el regente austriaco firmo una paz incomprensible que obligo al Gran Capitán a regresar a la península sin la gloria que tanto anhelaba.

El 23 de enero de 1516 el rey Fernando el Católico fallece en la ciudad cacereña de Madrigalejo.

espadas-reyes-catolicos.jpg

Sus últimos años constatan la pérdida de influencia de España y ni su boda con Germana de Foix ni el matrimonio de su hija Juana con Felipe el Hermoso sirven para impulsar la política exterior española. Para lo único que sirve la frenética política de matrimonios es para poner a un extranjero, Carlos, hijo de Felipe y Juana, al frente del Reino de España. Hasta su llegada el cardenal Cisneros se encarga de la regencia.


El comienzo de la dinastía de los Austrias:

El 5 de febrero de 1518 el rey Carlos I jura ante las cortes, reunidas en Valladolid, defender y respetar los privilegios y costumbres del reino de España. Es el primer monarca de la dinastía de los Austrias que gobierna España y muchos grandes hombres de la corte están preocupados por el posible desplazamiento del centro de decisión del Imperio Español a Viena.

carl-ti2.jpg

El 17 de febrero de 1519 muere el abuelo de Carlos, el Emperador Maximiliano de Alemania. Carlos recibe como herencia los territorios de los Habsburgo, las cortes castellanas temerosas de que el nuevo Rey convierta a España en un vasallo de su Imperio alemán, ponen duras condiciones al Rey para apoyarle en su carrera para convertirse en el nuevo Emperador. Finalmente Carlos accede a gobernar su amplio pero heterogéneo Imperio desde Madrid a cambio del oro español necesario para convertirse en el nuevo señor del Sacro Imperio Romano Germánico.

El Apocalipsis:

El día 31 de octubre de 1517, en la puerta de la iglesia de Wittemberg aparece un cartel a la usanza universitaria donde el monje agustino, Martín Lutero, proclama sus ideas en 95 tesis. Sus ideas se extenderán en los siguientes años por Alemania, Inglaterra y los países escandinavos.

wlutero.jpg

El fin de la unidad católica parece presagiar el fin del mundo tal y como lo conocemos, el Apocalipsis se acerca.


España arde:

En 1520 el pueblo castellano explota ante la corrupción de los nobles, la masiva presencia de consejeros flamencos en la corte y el aumento del absolutismo en el país. La revuelta se extiende con rapidez y gran parte de las ciudades castellanas se suman a los insurgentes. La nobleza temerosa del aumento del poder de las ciudades se une a las tropas reales y juntos se enfrentan a los comuneros.

batalla_villalar.jpg

El 24 de abril de 1521 tras la victoria realista sobre el ejército comuneros, los tres caudillos, Padilla, Bravo y Maldonado, son decapitados en la plaza de Villamar. Se pone fin de esta forma a una revuelta con mucho corazón pero poca cabeza.

juanbravo_rostro.jpg

A continuación tiene lugar otra sublevación, esta vez en Valencia. Las germanías valencianas , algo diferentes a las comunidades castellanas, presentan un marcado carácter social. La represión, dirigida por Germana de Foix, será brutal.

Sobre las cenizas de la península ibérica nace el absolutismo en España.

La reforma de la Justicia:

Como consecuencia de las revueltas en España el Rey Carlos I ordena elaborar un nuevo código de leyes que por un lado asiente el absolutismo y por otro lado garantice cierta libertad a los ciudadanos así como mayor prosperidad.

AMP10448.jpg

La obra es titánica, no se había intentado nada igual desde los tiempos de Justiniano y el resultado es espectacular. El nuevo código reducirá el riesgo de revuelta y aumentara la prosperidad de los ciudadanos. Desgraciadamente la falta de fondos impide extender el nuevo sistema judicial creado por todo el Imperio pero la primera piedra del Derecho español ya esta solidamente cimentada.


La vuelta al mundo:

El descubrimiento del Nuevo Mundo prosigue, su tamaño es inmenso y parece no tener fin. Los exploradores españoles llegan hasta Malaca y China por el este y descubren un gigantesco océano al oeste de América.


elcano1.jpg

Magallanes intenta dar la vuelta al mundo aunque pierde parte de sus cartas de navegación y pocos pueden seguir sus pasos, muere en el intento y su lugarteniente, el vasco Juan Sebastián Elcano, culmina la hazaña circunnavegando el globo. Solo 19 hombres de los 270 que partieron regresan a Sanlúcar de Barrameda el 8 de septiembre de 1522.

3361753.jpg

La Inquisición en América:

El establecimiento del tribunal del Santo Oficio en las tierras conquistadas supone, por una parte, la consolidación de la autoridad eclesiástica y, por otra, un eficaz método para mantener bajo control las lejanas colonias. Las conversiones de paganos se suceden por los antiguos territorios incas y aztecas. Poco a poco la religión católica se asienta en el Nuevo Mundo a sangre y fuego si es necesario.

El avance del Comercio:

A pesar de los problemas internos la monarquía hispánica comprueba como sus comerciantes siguen expandiéndose por todo el mundo conocido reduciendo con su buen hacer los efectos inflacionistas que la llegada de metales preciosos esta provocando en los Reinos.

kclove1.jpg

Un hito en la carrera comercial es el establecimiento de comerciantes castellanos en Malaca donde consiguen un prospero intercambio de especias hasta ahora monopolizado por los portugueses.


España duerme:

La política exterior durante estos años es una continuación de la heredada de los reyes católicos. El Reino mantiene su aislamiento internacional y solo a mitad de la década de los veinte parece despertar.

El monarca francés incumple un tratado firmado por Carlos, en España se tiene al monarca francés por un hombre de palabra y el asunto preocupa en la corte. Tropas españolas son traladadas a la frontera con Francia en prevision de un conflicto pero finalmente se llega a un acuerdo de paz y España vuelve a dormir el sueño de su dulce decadencia.
 
Last edited:
INGLATERRA 1515 - 1528

Buenos tiempos para Inglaterra estos años, pese a algunos errores por parte de su monarca.

Tras la aparicion del protestantismo en nuestras tierras, el rey se decanto rapidamente por la nueva religion, que favorecia los comercios, y traspasaba las tierras eclesiasticas a la Corona. Una gran cantidad de dinero proveniente de la venta de los bienes eclesiasticos, se invirtio en conversiones. Conversiones que misteriosamente, ninguna frutifico :(

Debido a la tregua con Dinamarca, tuvimos manos libres para operar en America. Se conquisto extensas zonas de America del Norte siendo anexionadas a la Corona Inglesa, incluido un CoT con una riqueza que sorprendio a los propios ingleses. Asi mismo, algunos semi estados indios juraron lealtad al Rey de Inglaterra, aunque conservaron cierta libertad y autonomia, ya que las gran extension de dichos estados posibilitaba la aparicion de revueltas incontrolables.

Pero no todo acaba ahi. Dinamarca, avariciosa y egoista, nuevamente nos declaro la guerra, y arrastro a la pobre Suecia. La guerra fue de niños pequeños. El rey danes, creyendo que en Inglaterra gobernaba un infante de 10 años, creyo que iriamos raudos a defender Escocia, dejando indefensa Londres. Pronto se dio cuenta que no eramos estupidos, y pago cara su osadia, cuando el poderoso principe de brandenburgo, futuro heredero de Prusia, le declaro la guerra a Dinamarca.

Actualmente, las posesiones inglesas en Escocia han sido recuperadas. La poderosa ciudad de Glasgow resisitio los embates vikingos, y por ello el rey ingles le concedio enormes honores a los ejercitos que participaron en su defensa. La marina inglesa, la imbatible Home Fleet, infimanente pagada para ahorrar costes y por tanto, con una pesima moral, ha protagonizado heroicos enfrentamientos con las numerosisimas fuerzas vikingas, echandolas de los mares ingleses. Asi mismo, la Home Guard, el orgulloso ejercito de Inglaterra, hizo pedazos un intento vikingo de desembarco en Londres. Ademas, los ejercitos alemanes ocupan casi todas las posesiones europeas de Dinamarca, que esta siendo constantemente vapuleada. Sus ciudadanos piden la paz, pero el depravado rey danes no cede, aunque caigan miles de sus subditos en una guerra estupida.

La guerra esta ganada, y nuevamente, Dinamarca y Suecia estan empeñadas en autodestruirse. No aprendieron la leccion con la anterior guerra, y nuevamente caen en el egoismo, que solo les llevara a su fin rapidamente.

***********
A efectos de juego, pedimos que la provincia de Glasgow (id = 239) sea core de Inglaterra
***********
 
BAVARAIA

150px-Coa_de-bayern_greater_300px.png
POLITICA EXTERIOR

La situacion era compleja,mi objetivo real era conseguir dar cabida al palatinado en nuestra alianza,pero los acontecimientos nos abocaron a la guerra.
El pueblo de Baden rehuso anexionarse a nuestro ducado y rompio vasallaje;pocos dias mas tarde,mis embajadores fueron publicamente ridiculizados en la corte palatina.

Mi padre era un buen hombre,pero sus ideas de anexion pacifica eran tomadas como muestra de debilidad,yo no iba a permitirlo.

Se declaro la guerra al Palatinado,al mismo tiempo se mando embajadores a nuestros queridos aliados solicitando tropas.
El embajador enviado a Baden llevaba consigo un mensaje especial,o conmigo o contra mi.

GUERRA 1516

Sabia perfectamente que la guerra iba a ser larga y dura,las tropas de Kleves y el palatinado cuatriplicaban a las mias,eran profesionales,y estaban bien comandadas,pero yo tenia un plan(aquel italiano,maquiavelo,era un ejemplo a seguir...).

La afrenta de Baden iba a ser vengada,pero no por mis tropas,no consigo evitar sonreir cada vez que recuerdo esos tiempos.

Di orden a mis tropas para retirarse a la seguridad del interior del ducado,sin presentar combate.
Como era de suponer,el poderoso ejercito combinado de Kleves y Palatinado no tardaron en sitiar BADEN.
Esta no tardo en caer,y su engreido "principe" tuvo que claudicar y ceder sus dominios a KLEVES.

300px-Marignano.jpg

Las tropas enemigas invadieron entonces mi territorio,aun asi,no se les haria frente.
Mi ejercito se dividio en dos:

-Por un lado la caballeria,acostumbrada a avanzar a toda velocidad incluso en los frondosos bosques germanos.
Sus ordenes eran sortear al enemigo y en un movimiento imprevisto sitiar la capital de Kleves.

-Por otro lado la infanteria.Sus ordenes eran desaparecer en nuestros bosques,y llegado el momento sitiar y liberar baden.

Mis leales y valientes aliados ya habian movilizado tropas suficientes como para estorbar los movimientos del enemigo,y poco a poco liberar las ciudades caidas.

El plan hasta aqui funciono a la perfeccion KLEVES se vio obligada a firmar la paz por separado,entregandome aquella BADEN que anteriormente se me habia negado,y una compensacion economica que sirvio para agradecer el esfuerzo de mis aliados.

ya solo quedaba el palatinado,aqui los planes se torcieron.
El esfuerzo de mis aliados habia sido grande,y empezaron sus quejas.
De manera cortes insistieron en solicitar territorios en caso de reparto.
Como medida cautelar,sus mejores tropas y lideres fueron mandadas como "refuerzo" a mis asedios.

Tras muchas deliberaciones,se llego a un acuerdo definitivo;MAINZ formaria parte del principado de WURTEMBERG,NASSAU pasaria a ser una provincia de BAVARIA,y EL PALATINADO conservaria su independencia.
asi quedo constatado en el tratado de Mainz 1523

RELIGION

El año de dios 1515,Lutero colgo las "95 tesis contra las indulgencias" en la catedral de Wittenberg.

CDM10914.jpg
rapidamente sus ideas se extendieron,y la situacion se torno insoportable en casi todas las cortes aliadas.
La primera en hacer oficial su cambio religioso fue la de Wurtemberg(el mismo año),y poco a poco todas las cortes aliadas siguieron sus pasos.

Francamente,nunca estuve conforme con las exigencias de los obispos en mis tierras,con su dejadez,bula e incultura.
La lectura de obras como "a la nobleza cristiana de la nacion alemana" y el indudable beneficio politico,me empujaron a unirme tambien religiosamente a mis aliados.1527

Cabe mencionar una nueva obra con interesantes ideas,"coloquios",de un tal Erasmo,aunque sus ideas reformistas expresadas en "sobre el libre albedrio" son realmente preocupantes.

ECONOMIA

tech1.gif

El cambio religioso ha afectado gravemente a la economia interior.la mayoria de mis sudbitos siguen fieles a la iglesia romana,y esta recibe un dinero que luego no aporta.
De momento debo mirar para otro lado,una intervencion seria provocaria una guerra civil que no nos podemos permitir.

POLITICA INTERIOR

Basicamente sigo la misma que emprendio mi padre,acabar con los restos del arcaico feudalismo.
Timidamente intento centralizar el poder en la institucion que represento,pero ha de ser un camino sutil.

feudal_3.jpg
 
Last edited:
Nombramiento de Ciudadania

180px-Most_serene_republic_flag.gif
100px-Most_serene_republic_coat_of_arms.jpg

Tras una ajustada y polémica votacion el Senado de la muy Serenisima Republica de Venecia ha decidido otorgar a los ciudadanos de la lejana provincia de Qusayr ( ID = 749 ) el estatus de ciudadanos de pleno derecho de la República, esta decisión ha sentado gran polémica en los foros políticos y no se sabe que consecuencias tendrá en posteriores votaciones, la permisibilidad que el Dogo esta mostrando con los ciudadanos arabes de la República esta levantando muchos rumores y despertando movimientos en contra de su autoridad.
 
Venecia 1528

180px-Most_serene_republic_flag.gif
100px-Most_serene_republic_coat_of_arms.jpg


LA SERENISIMA REPUBLICA DE VENECIA

La decisión habia sido tomada tras largas deliberaciones, los terrenos que el Papa habia tomado como posesiones materiales pasarian al control de la República y el Papado aceptaría el consejo de la República en todos los asuntos exteriores, todo estaba listo para la firma del tratado cuando llego el mensajero frances, con buenas palabras informó a la delegación veneciana que habia un ejército frances de maniobras por la zona, cincuenta mil hombres y jinetes. Con una sonrisa en los labios pero la daga en los ojos el emisario frances informó que su monarca tenia interes en extender su protección sobre la ciudad de Roma, aunque reconocía la autoridad veneciana sobre el resto de las tierras no deseaba ver a los venecianos en la urbe. Presionado por las circunstancias el Dogo se vio obligado a ceder ante la presión francesa.

Tras una reunión del Dogo con sus asesores se decidio volcarse en la exploración de las tierras orientales, sobre la mesa el mapa de italia quedaba marcado por las zonas de influencia francesas, extensos terrenos en el norte y oeste, asi como la antigua república de Genova estaban bajo su poder, imposiblitado para hacer nada al respecto el Dogo decidio dedicar sus esfuerzos a otros asuntos. Los acuerdos con el sultan habian sido fructíferos hasta el momento y se inicio las negociaciones precisas para lograr una base en el mar Rojo desde la cual poder establecer una ruta hacia oriente y un puesto comercial que permitiese el libre flujo de mercancias a la metropoli.

Una rápida campaña militar permitió lograr el puerto deseado, sin embargo el agobiante clima y las condiciones locales causaron numerosas bajas en las tropas venecianas poco acostumbradas a unas condiciones tan extremas.
Tras obtener el control del terreno de manos de los barbaros dirigentes locales se acometieron amplias obras de acondicionamiento para poder establecer un puesto civilizado y propio de los ciudadanos de la república en tan lejanas tierras, un hogar lejos del hogar.

Tantos conflictos en los ultimos años habian dañado de forma grave el comercio de la República, dondequiera que se enviesen comerciantes se encontraban sus antiguos puestos ocupados por comerciantes españoles y portugueses, alimentados por las riquezas y productos traidos de mas allá de europa los comerciantes iberos atraian la atencion de compradores doquiera que fuesen dificultando en gran medida la labor de recuperación del comercio veneciano.
 
Last edited:
Austria 1528 – 1548



Europa seguía consumiéndose en guerras sangrientas, mientras los estados germanos del norte bajo el liderazgo de Brandemburgo continuaban luchando contra los reinos escandinavos, en Francia se desataba una terrible guerra civil. El Emperador Carlos quedó sorprendido por los actuales acontecimientos en el país vecino, aunque no pudo evitar sonreir, era lo mejor que podía ocurrirle al Imperio, lástima que por la reciente compra de Ginebra ambos países tuviesen que cumplir con la tregua establecida.

guerracivilfrancesa.jpg
La guerra civil francesa



A pesar de las dificultades Francia se repuso muy rápidamente del golpe, lo que resultaba muy preocupante, el poder de Francisco I seguía intacto.

Mientras España seguía bañándose en oro y ampliando sus conquistas en las Indias Occidentales, el Emperador se esforzaba por eliminar el protestantismo de Austria y Bohemia. Sus esfuerzos dieron pronto fruto y pudo ser rápidamente controlado. Con una preocupación menos los esfuerzos se dirigían a la defensa. Nadie en el Imperio tenía la menor duda de que en cuanto el pacto de no agresión con Francia terminase, Francisco se abalanzaría sobre Austria.

Por este motivo se reforzaron las murallas de Flandes, se amplió el ejército hasta el máximo reclutamiento que podía mantener el país y se acumuló oro para cuando llegase el conflicto.

Sin embargo, la cantidad de tropas que el Imperio podía mantener era a todas luces insuficiente para aguantar el envite francés, se enviaron regalos a los electores germanos para poder aumentar el límite, pero apenas se notó. Así que Carlos, aprovechó para vasallizar Kleves. Con esta nación de vasalla el límite de tropas aumentó significativamente, aun así, Austria no podría enfrentarse de igual a igual a Francia.

Otro de los problemas de cara a la futura guerra eran los mandos, desde la muerte de Von Frumsberg no había ningún lider capacitado para llevar al éxito a nuestras tropas, a pesar del voluntarioso Fernando.

La situación no parecía nada buena, Francia disponía de más hombres y líderes capaces, hacía falta equilibrar la balanza de alguna forma. La solución la dio la misma Francia. Anexionándose los Estados Papales, le dieron la excusa perfecta al Emperador para proclamarse Defensor de la Fe católica. La cruzada por devolver el trono al Papa, aumentó el fanatismo y la moral de la tropa, volviéndoles casi invencibles, pensaban que Dios estaba de su parte y preferían morir en cruel batalla y ganarse el Paraíso a vivir sin cumplir sus deberes de soldado y creyente.

A falta de buenos mandos, había un ejército muy motivado, Brandemburgo, reconociendo la ayuda que el Imperio le había prestado en el pasado y haciendo gala de gran lealtad, no dudó en unir sus fuerzas para combatir al megalómano rey que se había atrevido a proclamarse emperador.

En efecto, vencida la tregua las tropas francesas se abalanzaron sobre los Países Bajos, una armada de mas de 170 galeras aniquiló la pequeña flotilla imperial y bloqueó el puerto de Zeeland con los 35k que había alli, impidiendo que pudiesen socorrer al otro ejército de 40k dirigido por Fernando. Los franceses aprovechando la facilidad que tenían para trasladar soldados de la frontera suiza a la de los Países Bajos, en contraste con la enorme dificultad de Austria, al tener un Imperio tan dividido, no tuvieron dificultades para triplicar en número a las fuerzas imperiales en el norte y tomar con facilidad Flandes, Luxemburgo y Brabante.

Con el fin de distraer su atención, el ejército imperial de Suiza marchó sobre Alsacia a la que puso cerco, mientras que Kleves asediaba Colonia. Rápidamente el ejército del Duque de Guisa abandonó Hainaut donde servía de apoyo a las tropas que invadían Brabante y marchó a Alsacia donde rompió el cerco obligando a los imperiales replegarse a Bern. Sin embargo Kleves obtuvo el tiempo suficiente para tomar Colonia y los refuerzos brandemburgueses acababan de llegar.

Cuando Guisa regresó a Hainaut se encontró con un contraataque de los aliados germanos, que asediaban las plazas ocupadas de Flandes y Brabante. Aprovechando su clara superioridad numérica obligó a Fernando abandonar el sitio y marchar a Breda, no contento con su buena suerte, los franceses muy confiados y muy numerosos (102k) persiguieron a los austriacos. Parecía que esa batalla la ganaría Francia y con ello prácticamente la guerra, sin embargo, el ejército de Brandemburgo dirigido por Acibiades llegó a tiempo para participar en la batalla, ¡Gloriosa Batalla!. A pesar de la inferioridad numérica de los aliados germanos, éstos se lanzaron como leones a por los gabachos, los cuales no podían dar crédito al arrojo germano. Viendo que a pesar de ser más numerosos no había manera de hacer retroceder a los alemanes empezaron a dudar y esa fue su perdición. Algunos se hacían los muertos, los más, tiraban la pica al suelo y las banderas y huían de forma desordenada, los germanos que aun tenían cuerda para rato fueron tras ellos sin darles cuartel.

batallapiqueros1.jpg

Con paso decidido las tropas imperiales marchan al encuentro de los franceses

batallapiqueros2.jpg

Los piqueros suizos y lansquetes de Brandemurgo se adelantan a tomar posiciones

batallapiqueros3.jpg

¡Levantad picas, a por los gabachos!

batallapiqueros4.jpg

La batalla es muy intensa pero los aliados no ceden

batallapiqueros5.jpg

Los arcabuceros se estan poniendo las botas hoy :rofl:

batallapiqueros6.jpg

¡El enemigo trata de escapar!

Los franceses en Brabante lograron organizarse un poco, pero fueron de nuevo derrotados, por lo que tuvieron que huir a Francia. Aprovechando el éxito inesperado, el ejército austriaco marchó a Colonia, que estaba sitiada por un ejército francés, el cual fue casi aniquilado por completo.

lansquenete_negro1.jpg
lansquenete-arcabucero.jpg

Los grandes héroes de la Batalla de Breda: Fernando(Izda), Alcibiades(Dcha)



La guerra continúa y la paz no parece estar cerca, recemos por que Dios le de fuerzas al verdadero Emperador, ¡Viva Carlos!.
 
Venecia 1528-1548

180px-Most_serene_republic_flag.gif
100px-Most_serene_republic_coat_of_arms.jpg


LA SERENISIMA REPUBLICA DE VENECIA
1528-1548 La Puerta de Oriente


sen.jpg
Venice_Doges_Senate.jpg

La estancia del Senado era amplia y luminosa, la luz mostraba los grandiosos lienzos y tapices que adornaban las paredes, impasibles y tranquilos los retratos del lejano pasado y el cercano presente contemplaban la violenta discusión que transcurria ante ellos.

- "¡No podemos permitirlo! No podemos permitir que mas cristianos queden bajo la autoridad del sultan."
- "¿Y que esperas que hagamos? ¿Enfrentarnos abiertamente al sultan? Eso es imposible, el reino de Hungria ha perdido la protección del Emperador y ha caido, el ducado de Croacia le rendia pleitesia, es normal que ahora se la rinda al sultan."
- "Pero es inaceptable, los croatas siempre han sido hermanos de los venecianos, tenemos muchos tratos con ellos, no podemos dejarles por completo en manos del sultan, mirad lo que ha ocurrido con los territorios conseguidos por el sultan en anteriores guerras, el cristianismo ha dejado de existir alli, eran ortodoxos pero al menos eran cristianos, ahora son todos musulmanes, los croatas son buenos cristianos catolicos, no podemos permitir que les pase lo mismo."
- "Es posible, pero necesitamos un motivo para intervenir, algo que justifique nuestra intervención, si tenemos una causa es posible que las protestas del sultan no sean mas que de naturaleza diplomática."

La discusión continuaba entre los senadores, empezan a oirse algunos llamamientos a las armas y la lucha contra el infiel, las cosas no prosperaban mientras el Dogo permanecia silencioso observando a los senadores pero sin intervenir, finalmente una sonrisa acudio a sus labios y su risa lleno la sala acallando a los sorprendidos senadores. El silencio se hizo en la sala mientras los senadores mas exaltados retornaban a sus asientos y aguardaban la intervención del Dogo.

Lentamente se levanto, ajustó sus ropajes y tomó con firmeza el bastón de mando que reposaba junto al asiento.

- "Asi que Lajos ha renunciado al trono y cedido a las presiones turcas, bien, asi sea, todos sus títulos han quedado desiertos y sus vasallos sin señor ni protección, pero ya no mas." Levantó el cetro de mando y elevó su voz inundando la sala. - "Yo, Andrea Gritti, Dogo de la República de Venecia reclamo el Ducado de Croacia como mi Vasalllo y extiendo la protección de nuestro ejercito y flota sobre sus territorios y habitantes. Reclamo este derecho en nombre de mi hermana que si los nobles senadores no lo recuerdan, esta casada con el hijo del antiguo duque." Una sonrisa picara iluminaba el rostro del Dogo mientras el senado estallaba en un júbilo de aplausos y vítores ante la maniobra diplomática del dogo.

Poco despues los ejercitos de Venecia ocuparon el Ducado de Croacia pacificandolo y tranquilizando a sus habitantes ya que ahora se encontraban bajo la protección de la Serenísima República de Venecia.

AsedioCroaciaYVasalla.JPG

Pero no era solo en los balcanes donde habia conflictos, los ultimos años habian visto muchos conflictos en europa, el norte se sacudia con el conflicto aleman-escandinavo pero aquellos eran problemas de paises muy lejanos a la república y poco les concernian a sus ciudadanos dichos asuntos, sin embargo problemas mas graves acechaban a las puertas de la misma república. El reino de Francia se habia expandido sin medida ni control durante años, habia conquistado numerosos ducados italianos incluyendo a la república hermana de Genova, arrebatado territorios de los paises bajos austriacos y anexionado diversos vasallos franceses haciendo propios sus titulos el rey pero una expansión sin control tenia sus consecuencias, tanta dedicación al exterior habia descuidado el creciente descontento de sus ciudadanos y finalmente estalló en una guerra civil, numerosos territorios a lo largo del reino se alzaron en armas contra el rey, incluso la propia capital cayó en manos de los rebeldes.

ParisRebelde.JPG

Los rebeldes llegaron a la peninsula italiana amenazando la estabilidad de la república, ante la amenaza de invasión por parte de los ejercitos rebeldes frances el Duque de Toscana, vasallo Veneciano, solicitó al Dogo la intervención del ejercito para asegurar la seguridad de los ciudadanos de la República, rapidamente se aprobó la petición y los ejercitos de Toscana se introdujeron en territorio frances para asegurar su propia protección, poco despues de la decisión se recibio en la corte a un emisario Genoves que solicitaba la ayuda veneciana para proteger a sus ciudadanos, la isla de Corcega habia caido en manos de los rebeldes y no se confiaba en la precaria autoridad francesa para liberar la isla, los territorios italianos eran considerados como secundarios para los franceses y no habian destinado ejercitos a liberarlos del asalto de los rebeldes. Rapidamente el Dogo prometio al enviado la ayuda de la república de Venecia, todavia se recordaba a la república hermana y acudirian en su ayuda.

AsedioCorcega1.JPG

Sin embargo mientras los ejercitos venecianos liberaban la isla de Corcega otro peligro se cernia sobre la República, influenciados sin duda por elementos rebeldes dentro del gobierno frances los vasallos italianos franceses, Modena y los estados Papales le declaraban la guerra a la república.
Por suerte el conflicto fue de corta duración y tras unos pocos meses de negociaciones se lograba la paz una vez aclarados los malentendidos que los elementos rebeldes habian causado entre las cortes italianas.

PazVasallosFranceses.JPG

Como parte de las negociaciones para la paz se determino que la isla de Corcega pasaria a estar bajo supervisión veneciana, ya que tras haber experimentado la guerra civil francesa sus habitantes estaban mas dispuestos a formar parte de una república muy similar a aquella bajo la que habian vivido durante años antes que bajo unos lejanos gobernantes extranjeros que se preocupaban mas de otros asuntos y dejaban a la isla bajo el yugo de los rebeldes y los piratas durante meses sin hacer nada.

CorcegaVeneciana.JPG

La liberacion de Corcega de manos francesas debio preocupar en la corte de Paris ya que no mucho despues, el 27 de octubre de 1532 el rey frances emitia un real decreto anulando los privilegios y potestades terrenales del Papa y anexionando los Estados Papales al reino frances, el ducado de Modena seguiria su mismo camino poco despues.

FranciaAnexionaPapales.JPG
 
Last edited:
180px-Most_serene_republic_flag.gif
100px-Most_serene_republic_coat_of_arms.jpg



Preocupado por los acontecimientos que se sucedian en italia el Dogo se reunio durante meses con delegados del Ducado de Toscana para mejorar la defensa del mismo, finalmente el 17 de enero de 1536 Toscana es incorporado como parte integrante de la República de Venecia para evitar que pueda ser invadido como lo habian sido otros ducados italianos.

Tras tantos periodos de inestabilidad política y conflictos, las medidas adoptadas por el Dogo y la defensa que de los Ducados Italianos ha llevado a cabo traen estabilidad al pueblo, la economia crece y el pais se moderniza, 1537 es el año de la tranquilidad tras un largo periodo de inestabilidad en todo el pais

ToscanaVenecianaYEstable.JPG


Con los asuntos europeos en calma y la economía necesitaba de nuevos mercados el Dogo vuelve su vista a Oriente de nuevo y en una apuesta personal dota de hombres y equipo a un emprendedor general veneciano, Padova desembarca en africa y desde la plaza de Quasyr se lanza a la exploracion del continente.

Durante años explora las costas del mar rojo fundando puestos de avanzada y abastecimiento en las deserticas tierras y llevando la civilización a esas lejanas tierras dejadas de la mano de Dios.

En 1947 tras años de exploraciones finalmente se establece en la recien fundada colonia de Brava e inaugura un nuevo centro de comercio fomentando el libre intercambio de mercancias para todos los paises de la region, comerciando con productos traidos de la metrópoli y llevando de vuelta grandes riquezas a Venecia.

ConquistadorYBravaCOT.JPG

Alejada de la turbulenta política europea y centrados todos sus esfuerzos en la expansión económica y el bienestar de sus ciudadanos la República contempla sorprendida la proclamación de Austria en Noviembre 1543 como defensora de la Fe Católica.

AustriaDefensoraDeLaFe.JPG

Se rumorea que el Papa rechaza las peticiones del Emperador Carlos de hacer oficial su titulo de defensor de la Fe, la influencia de Francisco I rey frances sobre el papado tiene mucho que decir en este rechazo.


Finalmente en 1546, el Papa proclama Emperador del Sacro imperio Romano a Francisco I de Francia, esto supone una declaracion de guerra al Emperador aun electo Carlos I de España y V de Alemania.​



Con voz cansada el Dogo se dirigio de nuevo a su interlocutor.

- "Os comprendo perfectamente, pero vuestro señor Carlos debe entender que la República no desea verse involucrada en este conflicto. En este momento estamos mas interesados en otros asuntos y preferimos dejar que los otros poderes europeos resuelvan sus diferencias sin nuestra intervención."

En lugar de recibirle en su despacho el Dogo habia preferido hablar con el embajador en la sala de espera habitual de los embajadores y emisarios extranjeros.

Venice_Doges_Anticollegio.jpg

De ese modo habia intentado que la reunión tuviese una cierta prisa y no se alargase innecesariamente, una intención fallida ya que la reunión se habia prolongado ya durante varias horas.

- "No podeis permanecer al margen, este conflicto involucra a todo el Imperio y la República forma parte de el."

El Dogo chasqueo la lengua molesto, esperaba que el embajador no saquese a colación ese asunto.

- "Asi es, tradicionalmente asi ha sido, sin embargo desde hace años poco hemos tenido que ver en asuntos del Imperio, solo nos lo recordais ahora que nos necesitais, no hemos visto ningun apoyo del Emperador durante años y no lo esperabamos ahora."

- "Habeis sido vos el que se ha alejado del Imperio acercandoos al infiel, se dice que incluso compartis tierras con el sultan en los desiertos africanos, esta es vuestra oportunidad de retornar a la protección del Imperio y a la unidad en la Fe Católica."

- "¿Protección?" El Dogo se levanto airado y comenzó a andar por la sala en un intento de calmarse. - "No es protección lo que me ofreceis, mas bien lo contrario, pedis la ayuda de los ejercitos de la República para luchar en un conflicto que no es el nuestro."

- "Si es el vuestro, lo es desde el momento en que Francisco se autoproclamó Emperador en Roma, una ciudad que vuestro antecesor quiso hacer suya y no pudo por las maniobras y amenazas francesas, no lo olvideis. Ahora reclama frontera en el Rhin, pero mañana reclamara mas territorios en italia."
El Dogo se detuvo contemplando uno de los multiples lienzos que adornaban la sala, "El Rapto de Europa", un cuadro excelente que contempló en silencio durante varios minutos.

- "Decidle a Carlos que la República de Venecia no intervendrá en el conflicto. No deseamos involucrarnos en la guerra."

- "Pero..."

EL Dogo se volvió hacia el embajador y le hizo callar con un gesto.

- "Es mi última palabra, buenos dias embajador. Guardias acompañen al embajador al exterior la entrevista ha terminado." Y con un gesto airado se dirigió al despacho mientras las protestas del embajador austriaco continuaban oyendose cada vez mas lejanas.

Con gesto cansado el Dogo se sentó en el sillón del despacho y tomó varios documentos mirandolos con desgana, antes de que pudiera centrarse y enterarse de a que se referían sonaron unos golpes en la puerta.

- "¿Si?."

La puerta se abrio y entró el ayudante personal del Dogo.

- "Mi señor el emisario del Emperador solicita audiencia para tratar con vos un importante asunto."

- "¿Otra vez? ¡Pero si acabo de hablar con él durante dos horas. Decidle que estoy ocupado y que no puedo atenderle." Volvio su atención a los papeles durante unos segundos antes de volver a levantar la vista al oir el carraspeo de su ayudante.
- "¿Aun aqui? ¿Que ocurre?."

- "Mi señor, es que es el emisario del otro Emperador del Imperio."

- "Ah, ya veo." Dejó los papeles a un lado y meditó durante unos instantes. "Esta bien, decidle que entre, veamos que quiere Francisco de la República de Venecia."

El emisario frances era un hombre intrigante, las conversaciones con él siempre eran un duelo de ingenio, se decia que Francisco lo tenía en muy alta estima y que practicamente podia hablar por su boca en todos los asuntos.

- "Resumiendo, ¿lo que nos pedís es que no hagamos nada?"

- "Exacto, mi señor no desea que Venecia se vea involucrada en estos asuntos ajenos a ella. No os pedimos que tomeis partido por Francia. Lo único que os pedimos es que no ayudeis a ninguna de las partes."

El Dogo sonrió para si, aquello encajaba en sus planes.

- "Esta bien, lo consideraremos y enviaremos una respuesta, pero os adelanto que la República no desea verse arrastrada a una guerra ajena, asi que podeis decirle a Francisco que esté tranquilo."


Tras las reuniones del dia Franco Donato, Dogo veneciano con su gestión tranquila y sus dotes diplomáticas se granjea el apoyo del senado que le concede poderes extraordinarios para hacer frente a los turbulentos tiempos que corren por Europa.

TituloRegente.JPG
 
Last edited:
Antes de empezar a leer pincha aquí y enchufa el audio, luego prosigue con la lectura

Año 30 de la Revolución, 1819 para los amigos..... Este es el relato de como Francia llegó a dominar el mundo.
Allons enfants de la patrie... Le jour de gloire est arrivé!

Francia.gif

FRANCIA 1528-1548
I PARTE

Del esplendoroso reinado del cristianísimo Emperador Francisco I, Emperador de la Cristiandad por elección directa de Dios a través de su voz en la tierra nuestro Sumo Pontífice, Rey de todos los Francos, Duque de la Baja Toscana, Duque de Parma, Rey de Lombardos y Romanos, Duque de Génova, Señor del Renania y de Nueva Francia del Canada.

cafrancisIcab.jpg

Francisco-I.gif

Los comienzos del Reinado se suponía tranquilos y de progeso, se selló la paz con el principado de Kleves y se vendió la tierra de Ginebra a Austria. Demostrando que la intención de nuestro honorable monarca era mantener el tratado firmado con Austria, hasta que la tregua expirase.
Las arcas estaban llenas y se encargaron proyectos de construcción de manufacturas, proyectos que a la postre, tubieron que posponerse.

En el más absoluto secreto lo mediocres generales franceses habían tramando un golpe de estado.

El proyecto de la Francia Universal de Francisco no fue bien encajado por una parte de la chovinista nobleza francesa. La conspiración judeo-chovinista quería una Francia para los franceses, donde los franceses fueran la clase dominante, lo cual chocaba con el proyecto de la universitas crhistianitas que aglutinaba la italia francesa, la renania germana y la nueva francia del canada en igualdad de derechos con los subditos franceses.

El 15-N de 1528 estalló la rebelión, aprovechando un viaje de Francisco a Roma para pedir consejo al Santo Padre, los 120.000 hombres del ejército francés se sublevaron contra la Corona junto a la mitad de las provincias francesas

Revueltasnoviembre1528jpg.jpg

Cuatro largos años tardó el nuevo ejército leal al Emperador Francisco en controlar el último foco de resistencia, se gastó todo el oro del estado, y se acabó acuñando moneda para pagar a las nuevas tropas.
Por suerte las fronteras exteriores estaban protegidas por el treguas, así que la conspiración judeo-chovinista se convirtió en un asunto interno.

Revueltacontrolada.jpg
La Conspiración judeo-chovinista bajo control

Los siguientes años, fueron de calma y recuperación para Francia, se ahorró dinero para establecer refinerías para potenciar nuestro mejor recurso patrio junto al pate de foie ...el vino.

Se realizaron purgas de chovinistas enviados a Nueva Francia, y se levantó un nuevo ejército al mando de Conde de Guisa, un reconocido realista y católico.

Por desgracia una nueve peste se abatió sobre el Imperio Francés, la permisividad de aquel que se hace llamar Emperador de Austria para con los herejes protestantes, había provocado que la pobredumbre religiosa manchara a Francia, un teólogo reformador conocido como Jean Calvino extendió su pensamiento anti-papista por el sur de francia, suiza, los paises bajos y la renania palatina, por este motivo, Francisco, hizo jurar a su hijo Enrique que no descansaría hasta expulsar a los herejes.

calvin.jpg
El hereje Calvino

La culminación del Reinado de Francisco sobrevino en su madurez, en la navidad de 1547, Francisco viajó a Roma para ser Coronado Emperador por Pablo III, que sacralizó la sangre de Francisco y la de sus vástagos con los oleos sagrados de la dignidad Imperial, vicario de Dios en la tierra.

250px-Sacre_de_Charlemagne.jpg

Puesto que el Papa es la voz de Dios sobre la tierra y es el único con potestad para la elección del Emperador de la Cristiandad proclamó en su célebre encíclica "stultio germanorum" al Rey de Austria, Falso Emperador, amigo de los protestante, y le instó a ceder el título imperial a su legítimo dueño Francisco o, a abandonar el catolicismo.

car-cruz.jpg

car-cor2.jpg

El Emperador Francisco, investido del púrpura imperial, se proclamó heredero de los antiguos césares romanos y continuador de CarloMagno, declarando que la frontera natural e histórica de la Francia Imperial, es el Rhin. (reclamación de core sobre Colonia id=344).

Los ejércitos franceses se movilizaron al mismo tiempo que Francisco estaba siendo coronado Emperador dispuestos a expulsar a los austríacos más allá del Rhin.....( Continuará en una segunda parte ).
 
Last edited:
FRANCIA 1528-1548

II PARTE

La Querella de los Emperadores

batalla.jpg

Mientras el Emperador por designio divino Francisco de Francia estaba siendo ungido por el Santo Padre en Roma, sus legiones se estaban movilizando para expulsar de la renania francesa a los austriacos.
Meses antes se había movido la flota al Atlántico para caer sobre los desprevenidos Paises Bajos

La fuerza norte se dividio en tres grupos el principal al mando del Duque de Guisa con más de 80.000 hombres caería sobre el ejército austriaco, una fuerza de asedio con 100 piezas de artilleria tomaría Flandes y otro pequeño destacamento de 10.000 infantes tomaría la plaza de Luxemburgo.
En el sur en génova 45.000 hombres aguardaban los movientos Austriacos.

Inicio-de-la-ofensiva.gif

El falso Emperador llevaba tiempo oliendo el ataque asi que poseía un ejército que superaba los 120.000 hombres. Pese a todo, no pudo evitar llevarse sorpresa....

Elaustriacoveelaluz.jpg

Los primeros compases de la guerra fueron favorables para Francisco, se tomó Flandes,Luxemburgo y Brabante, además de expulsar a los Austriacos del Piamonte y hundir su escualida flota frente a las costa de holanda.


GuerraAustria.jpg

El empuje de las victorias se tradujo en el envio de una magnánima oferta de paz a Austria por Luxemburgo, que fue rechaza, con gran desasosiego por parte del pacífico pueblo austríaco.

Por parte de Austria y de su aliado, el inocente Elector de Brandemburgo, se reorganizaron las defensas y se comenzó a plantar cara a los franceses. Iniciaron una ofensiva sobre Lorena y con ayuda de las tropas de Kleves tomaron Colonia.

Dos hechos postpusieron la inevitable victoria francesa, El Emperador Francisco murió en año de nuestro señor de 1548 siendo sucedido por su hijo Enrique, Coronado Rey de Romanos y por lo tanto sucesor a la dignidad Imperial.

La perdida del padre de todos los franceses, San Francisco Valois, llevó la incertidumbre a los mandos y a la tropa de las legiones, llevándoles a comerter errores donde tras una victoria sobre los Austriacos en Brabante se decidió, para rematar la victoria, perseguir a las tropas en huida hasta Breda, donde fueron reforzadas por efectivos de Berlin, el terreno adverso a nuestra tropa de caballería acabó por producir la derrota del ejército francés que ahora mismo se haya en estado de reorganización para embestir de nuevo a las tropas austriacas.

El resto es historia.......
 
Polonia.
1528-1548.



escudopoloniaconvertidoengift002.gif





El reino de la Gran y Católica Polonia seguía en paz. la paz que tanto empeño ponía en mantener Su Majestad Segismundo I. La guerra que había estallado en el Báltico y que suponía una gran presión para Polonia por parte de todas las partes implicadas parecía que llegaba a su fin, cosa que no dejo de alegrar a los pueblos cuyas costas estaban bañadas por las grises aguas bálticas.

Pero el reino se encontraba en una encrucijada interior. La llegada del llamado protestantismo de mano de los seguidores de Lutero había llevado al rey Segismundo I a implantar a la Santa Inquisición para acabar con la herejía antes de que calara mas entre el campesinado polaco.




inquisicionenaccion001.jpg


La Inquisición persiguio la herejia luterana por toda Polonia.




Los sacerdotes y monjes comenzaron una "nueva evangelización" en todas aquellas ciudades en las que la herejía había arraigado. Cuyavia y Poznan, ciudades plenamente polacas, fueron rápidamente "reconvertidas" a la verdadera u buena fe. La acción de los inquisidores, donde se alternaban la palabra y la ira de Dios a partes iguales, consiguió que, primero las masas campesinas y después los nobles mas reacios, volvieran al lado de la Madre Iglesia, haciendo honor al arraigado sentimiento católico que inundaba el alma de la Santa Polonia.

Los problemas llegaron de los súbditos de origen alemán que habitaban la región de Pommeria y su capital, la ciudad comercial de Danzing. El reino se vio obligado a invertir una gran cantidad de dinero de las arcas reales para promover la acción de la Inquisición en la zona. La herejía había calado profundamente en estas gentes, influenciadas por los continuos contactos con comerciantes daneses, suecos y brandemburgueses, territorios que habían abrazado con fuerza el luteranismo.

Muchas energías gasto la Iglesia y la corona en dar a conocer la verdadera palabra de Dios entre estas gentes, pero duras eran sus molleras y pequeños sus oídos, de forma que los responsables del Santo Oficio y los oficiales reales decidieron utilizar la mano dura.

Y las cabezas de turco resultaron ser los miembros de una familia noble de origen alemán y con gran reputación en Danzing. Meses de dura "predicación" y la ejecución publica de los nobles alemanes ante las puertas de Danzing, llevaron a una situación de extrema peligrosidad. Algunos de los predicadores del luteranismo, que se habían ocultado de los oficiales de la Inquisición, comenzaron a fomentar entre el campesinado el espíritu de la rebelión, cosa que lograron.




ataqueadanzingtrasrebelionherejes00.jpg


El ejerctio polaco reprimio el levantamiento protestante en Danzing.




En el año 1530, parte de las gentes de Danzing, se levantaron y, tras atacar y saquear la catedral y la sede del Santo Oficio, organizaron un ejercito, encabezado por algunos nobles luteranos y se declararon rebeldes a la autoridad real. Pero por suerte, el rey Seguismundo hacia tiempo que se olía el malestar de la gente y había ordenado al mariscal Tarnowski que se desplazara a las afueras de Danzing ante la posibilidad de altercados por parte de los herejes.

El ejercito de Tarnowski, mejor preparado y mas organizaron, no tardaron en aplastar la rebelión protestante, haciendo volver la seguridad a la región y a la ciudad comercial. Tras este fracaso, la situación se mantuvo en una calma fomentada poco a poco por una política mas tolerante de la corona.




mapasrebueltasdanzingmoldavia.jpg


Las rebeliones religiosas.




También la Inquisición hizo su trabajo en la antigua Moldavia, donde las creencias ortodoxas eran mayoritarias. Gracias a una mejor política, tanto por parte de los inquisidores como de la corona hacia esas gentes, pronto el trabajo comenzó a dar sus frutos. El pueblo comenzó a abrazar la fe católica en masa y de forma casi espontanea. Si es verdad que muchos decidieron marchar hacia el Gran Ducado de Lituania, donde todavía había gran cantidad de ortodoxos, pero la mayoría aceptaron la nueva situación con agrado.

Aun así, las situación no fue tan tranquila. En la ciudad de Suceava, un noble venido a menos y que se proclamaba sucesor a la corona moldava, llamo a las gentes a rebelarse contra aquellos que, según él les habían quitado la libertad y ahora pretendían quitarles su fe.

En verdad las rebeliones que se produjeron es la región moldava fueron de escasa entidad, pero suficiente para resultar un engorro y un gasto que la corona no podía permitirse. Por suerte, tras ser una y otra vez aniquilados los diferentes levantamientos, que llegaron a sumar tres en total. las gentes, tal vez cansadas de intentar evitar lo inevitable, decidieron profesar el catolicismo y olvidarse de las glorias pasadas.




elherejemalocalvino.jpg


El frances Juan Calvino.




Todo parecía indicar que tras los temblores sufridos en el reino, todo había mas o menos terminado, hasta que, de nuevo, una nueva herejía comenzó a corroer los cimientos de Europa. esta vez fue Francia la que trajo al mundo un nuevo hereje, Juan Calvino, que se sumo a Lutero en su intento de destruir a la Santa Iglesia Católica. Y de nuevo la corrupción llego hasta las tierras de Polonia por vía de las tierras alemanes, aunque para desesperación del rey Segismundo, esta vez el mal atacaría en la propia capital del reino, pues fue en Cracovia donde el calvinismo tuvo su mayor exponente en Polonia.

Pronto y a orden expresa del rey, la Inquisición comenzó un pronto trabajo en la capital en un intento de erradicar la herejía del corazón de la propia Polonia.

Mientras tanto, un nuevo conflicto estaba a punto de hacer convulsionarse al continente. Una nueva guerra entre el emperador alemán y el monarca francés que se proponía autoproclamarse nuevo monarca, aunque muchos sostenían que la intención real de los franceses no era otra que echar a sus naturales enemigos mas allá del río Rhin. ¿Que traería este conflicto a Europa? ¿Aparecería un nuevo emperador? ¿Cambiaría la balanza de poder? Solo Dios lo sabia.





************************************​





Un saludo.
 
BAVARIA
1528-1548
150px-Coa_de-bayern_greater_300px.png


GUERRA 1540-1541
Mis sabios consejeros proponian acelerar el proceso de anexion diplomatica de nuestros vasallos alemanes,yo sabia que las precipitaciones no eran buenas compañeras de viaje,pero por otro lado reconocia la necesidad de ampliar nuestros dominios.

Al final,con muchas dudas,mande mis mejores diplomaticos con la proposicion de anexion al mas pequeño de nuestros aliados,WURBURZ.
Una vez mas la operacion fue un desastre.
Los nobles de Wurburz no solo negaron acceder a la anexion,sino que como prueba inequivoca de su independencia,rompieron vasallaje.

Mis tropas esperaban acantonadas en la frontera,y una vez conocida la respuesta,se adentraron en terreno enemigo.
ya no eran las tropas bisoñas de antaño,no tuvieron ningun problema en derrotar al animoso y joven ejercito de Wurburz.

En pocos meses la victoria fue total,y Wurburz paso a ser una provincia mas del ducado.
Esta ha sido una victoria agridulce,esos jovenes valerosos habrian sido un gran refuerzo para nuestros ejercitos por el camino de la anexion diplomatica.

RELIGION
En 1542 aparece una nueva corriente religiosa,seguidores de las ideas de Calvino.
Afortunadamente su eco en mis provincias no es grande,pero tampoco desdeñable.
Esta vez no seremos permisivos con ellos,una tercera religion en el ducado solo puede agravar la situacion,todo reformista conocido sera perseguido y expulsado.

POLITICA INTERIOR
Los poderes de los nobles han sido recortados hasta el maximo aconsejable,un paso mas seria convertirlos en enemigos no deseados.
El proceso de centralizacion es lento pero inexorable.

REVUELTAS
La iglesia catolica esta detras de todas ellas,son graves y abundantes.
La peor de ellas sin duda ha sido la de Munich.
La toma de la ciudad a manos rebeldes ha sido inexplicable,las murallas no se encontraban dañadas y la ciudad tenia alimentos y municion para resistir 2 años mas sin problemas.
Se rumorea que algo tuvo que ver en esto el famoso conspirador "Bugg dellos Cohoness".
La horda rebelde no dudo en convertir en cenizas mi joya mas preciada,la academia de bellas artes,pero retomare la ciudad,reforzare sus murallas,y creare una academia mas grande si cabe.
 
180px-Most_serene_republic_flag.gif
100px-Most_serene_republic_coat_of_arms.jpg

Padova Conquistador y descubridor de Nueva Venetia no puede por menos que lamentar los continuos conflictos que estan teniendo lugar en torno al recien fundado centro de comercio en Brava, continuamente se encuentran alborotadores y diversos personajes de la mas diversa calaña que dificultan el libre comercio en la zona, es por eso que con la autoridad que el Senado y el Pueblo de Venecia le ha concedido sobre las nuevas tierras de la República aprueba una serie de medidas dirigidas a la protección del libre intercambio de mercancias en la zona.


(Se reclama Core en Mombasa ID = 763 )
 
Los pueblos de la península ibérica, ricos en cultura y tradiciones, forjaron durante siglos la nación española, esta es su Historia…


ESPAÑA 1528-1548
ban_ci_2.gif

La reforma del Estado:

En 1528 era patente la corrupción y la ineficiencia de la administración. La venta de cargos públicos y la falta de control sobre la cantidad de moneda en circulación se convirtieron en males endémicos que amenazan la prosperidad del Reino.

Las cortes castellanas acudieron a las grandes mentes de la Universidad de Salamanca para iniciar una reforma en profundidad de la administración del estado y de la Hacienda. Una de estas mentes fue el fraile dominico Martín de Azpilcueta, llamado el doctor Navarro, que relaciona el aumento de los precios con el aumento de la cantidad de dinero disponible, es la primera formulación de la teoría cuantitativa del dinero y la base de la reforma de la Hacienda Real.

CDP10983.jpg

En 1530 se inicia la transformación del obsoleto aparato del estado en una herramienta eficiente y bien engrasada. El eje de la reforma es el fin del sistema de venta de cargos y el establecimiento de una nueva figura, el gobernador, con poder directo en sus territorios y dependiente únicamente del Rey. Los gobernadores aumentan el poder absoluto del monarca y ponen en práctica las lecciones de la teoría de Azpilcueta. El coste de la reforma es ingente y se calcula que costo 7000 ducados de oro a las cortes castellanas pero en 1532 esta completado e introduce a España en la modernidad.



La colonización del Nuevo Mundo:

Tras una importante labor colonizadora a principios del siglo XVI se había pasado de la colonización a la conquista. Esta secuencia se vuelve a invertir en 1528 y una nueva oleada de colonizadores llega al Nuevo Mundo. Se fundan nuevas colonias en el Caribe, Nueva España, los Andes… pero no todo es colonización.

Las conquistas no han terminado y el Virrey de Nueva España decide poner fin a los estados indios de los Mayas y los Navajos. En un paseo militar Hernán Cortés anexiona dichos estados a la corona de Castilla.

La labor de los exploradores y conquistadores no cesa y descubren nuevas tierras por todo el mundo. Los marinos españoles llegan hasta Cipango cuarenta años después de su supuesto descubrimiento por Colón.

AMG10058.jpg

Los descubrimientos en Extremo oriente llevaran a una nefasta operación para la invasión de Malaca. La destrucción de la colonia portuguesa de Mauricio por el Tsunami Nimitz dificulta las comunicaciones con la zona y retrasa la invasión una década. Cuando finalmente se lleva a cabo resulta un sonoro fracaso al que además se arrastra al aliado peninsular, Portugal, que sufrirá en sus carnes la mala organización de la campaña por parte española.


El Catolicismo: la pérdida de Europa y la conquista de América:

Nuevos movimientos religiosos surgen en Europa. Tras el protestantismo surge el calvinismo, ideado por Juan Calvino, un reformador religioso francés que extiende la herejía por Europa Occidental. La eficaz inquisición española impide su entrada en España aunque algunos comerciantes de la península se sienten atraídos por su ideal de riqueza en la tierra.

GOA02707.jpg

Los territorios perdidos en Europa por el catolicismo son recuperados en América donde la práctica totalidad del Imperio Inca es convertido a la Verdadera Fé, también gran parte de Nueva España abraza la religión universal y los misioneros esperan convertirla por completo en la siguiente década.


Nuevas rutas comerciales:

Los comerciantes españoles se lanzan a competir con los mercaderes calvinistas. Estos afirman que el éxito en la tierra es una prueba de la gracia de Dios. Los españoles los combaten con sus mismas armas y con un edicto especial son autorizados a conseguir grandes riquezas por todo el mundo.

Se abren nuevas rutas en el corazón de África que llegan hasta el importante centro de comercio de Tombuctú. En Extremo Oriente, Kansai es abierto al comercio.


España duerme intranquila:

España continúa contra su dulce sueño durante estos años pero el 4 de marzo de 1546 las pesadillas perturban el placentero descanso del Imperio español. Francisco I de Francia fuerza al Papa cautivo a nombrarle Emperador, esto provoca la guerra con los territorios alemanes de Carlos y coloca a las cortes castellanas en una difícil disyuntiva.

CDC10899.jpg


Se ordenan levas y en 1548 se da el mando de 140.000 hombres al Duque de Alba. Este ejército se sitúa cerca de la frontera con Francia. España puede estar a punto de despertar en medio de la pesadilla europea.
 
SUECIA


Pequeño resumen de la tranquila historia sueca vivida en estos años:

En estos años de paz suecia aprovecho para recuperarse economicamente y seguir aumentando nuestra grandiosa flota, la economia sueca iba lentamente creciendo, el comercio empezaba a florecer y los impuestos empezaban a dar frutos beneficiosos para el pais, todo esto gracias a las grandes reformas economicas de nuestro grandioso rey gustavo vasa.

En nivel militar nos engrandece saber que nuestra flota a dejado de ser una flota defensiva para convertirse en una flota de alto poder ofensivo, en total nuestra flota mas la flota de nuestros aliados scandinavos hacen que tengamos el poder del baltico y de los mares del norte.

A nivel diplomatico nos complace informar que mantenmos buenisimas relaciones con todos nuestros vecinos y paises europeos, la diplomacia suecia a sabido mantener las buenas relaciones y los tratados de cooperacion y de paz que mantenemos en la region del norte de europa, lo mas importante y la prioridad para suecia es el de estar en paz con todos los paises de la region.

A nivel comerciar nuestro comercio a empezado a expandirse por el baltico llegando asi a ocupar un puesto importante en los ingresos nacionales, las mercancias balticas aunque pobres le dan un buen sustento a la economia nacional ayudando asi a incrementar el poder economico y militar de nuestra nacion.

A nivel tecnologico nuestra nacion esta a la altura de las naciones del norte europeo, eso nos llena de gran satisfaccion.

Ojala que los años venideros sean de prosperidad para el gran pueblo sueco

SUECIAAAAAA A LA GLORIAAAA
 
Last edited:
DINAMARCA


La tensa situacion geopolitica actual ha llevado a la Corona Danesa a replantearse su actual situacion.

¿ Hacia donde va Dinamarca ? ¿ Que quiere ? ¿ Que desea ? Despues de sus dos infructuosas intentonas de toma de mapas, asi como la perdida de provincias, Dinamarca ha llegado a la conclusion que habria que alinearse con alguna potencia fuerte para evitar perdidas incontroladas en las guerras.

La actual situacion de tension en Europa fuerza a Dinamarca, siempre contando con su siempre fiel y leal aliado Sueco, a replantearse la situacion.

Siempre hay que elegir.


Y en la actual situacion, nuestro peso puede desequilibrar la balanza.



Por un lado podemos golpear en Alemania del Norte sin esta vez temor a Stabhits, debido a que solo hay 3 provincias danesas en Alemania. Tendriamos el dominio absoluto del mar junto con Francia y no habria problemas de invasiones en Dinamarca.

Por otro lado podemos entrar en el lado Austriaco, desequilibrando la balanza en el Mar y ayudando con tropas a frenar el Frances.




Escucharemos todas las ofertas necesarias. Dinamarca necesita Dinero.
 
Portugal


Colonias

El imperio de ultramar sigue creciendo de forma lenta e inexorable, sólo la falta de efectivo limita una expansión mayor. Aún así las riquezas que llegan a Lisboa procedentes de la india, el brazil, suráfrica e indonesia son incalculables.

Economía

El país trabajó mucho durante la última sesión para superar a paises con mucho más potencial como el caso de Francia. Al final, tan sólo el desmesurado imperio otomano y el inconmensurable imperio colonial español superaban aún a Portugal, aunque con estos la distancia sigue siendo excesiva. Quizás con un rey más hábil, si los astutos pero soñolientos mercaderes de los pequeños paises no atacan con demasiada agresividad nuestras posiciones al principio, la estrategia comercial puede seguir desarrollándose hasta llegar a un nivel comparable con estos dos monstruos.


Guerra

Para el portugués los conflictos europeos no son más que de un segundo plano ante los graves acontecimientos que se suceden en el extremo oriente. La pérfida nación de Malacca atacó a un pobre misionero jesuita vasco, y aunque contrarios a esta nueva pseudo-herejía surjida del mismo seno de la iglesia también debemos mostrar nuestra oposición a los malvados paganos que atacan al cristianismo, sea cual sea su variante. Por desgracia, el ataque no estaba suficientemente preparado, y aunque no se puede hablar de derrota, si que es cierto que los objetivos no se cumplieron, sea por la lejanía del teatro de operaciones, sea por el terrible clima tropical.

Turtle2.jpg

Terribles seres salían al encuentro de los valientes soldados portugueses

Tras el hecho malaco, el ejército necesitaba un éxito para resarcirse, y encontró una víctima propiciatoria en el malvado en extremo sultán de Brunei, quien tras insultar a un emisario del buen rey portugués, recibió el ataque de las hordas de la justicia

ScreenSave8.jpg

El general Mem da Sá castigando al malvado sultán de Brunei

Temblad estados vecinos, pues seguiréis el mismo camino que el malvado sultán!
 
Madridista said:
DINAMARCA


La tensa situacion geopolitica actual ha llevado a la Corona Danesa a replantearse su actual situacion.

¿ Hacia donde va Dinamarca ? ¿ Que quiere ? ¿ Que desea ? Despues de sus dos infructuosas intentonas de toma de mapas, asi como la perdida de provincias, Dinamarca ha llegado a la conclusion que habria que alinearse con alguna potencia fuerte para evitar perdidas incontroladas en las guerras.

La actual situacion de tension en Europa fuerza a Dinamarca, siempre contando con su siempre fiel y leal aliado Sueco, a replantearse la situacion.

Siempre hay que elegir.


Y en la actual situacion, nuestro peso puede desequilibrar la balanza.



Por un lado podemos golpear en Alemania del Norte sin esta vez temor a Stabhits, debido a que solo hay 3 provincias danesas en Alemania. Tendriamos el dominio absoluto del mar junto con Francia y no habria problemas de invasiones en Dinamarca.

Por otro lado podemos entrar en el lado Austriaco, desequilibrando la balanza en el Mar y ayudando con tropas a frenar el Frances.




Escucharemos todas las ofertas necesarias. Dinamarca necesita Dinero.

El Emperador se apena por estas palabras del Ministro de Exteriores danés. Desde Viena pensamos que Dinamarca puede acabar quemándose si se empeña en meterse en empresas que no le van a llevar a ninguna parte y asumiendo un papel que no le corresponde. Austria tiene claro que no puede ni quiere pagar a los escandinavos para que entren de su parte, pues su ejército ha demostrado ser de lo peor que se ha visto en años y sus sueldos altos. Si estos deciden incorporarse al lado francés Austria sacará dinero de bajo de las piedras si es preciso y financiará cualquier ataque en cualquier lugar del mundo a los escandinavos además de doblar la cantidad invertida si la empresa tiene éxito, pues ya no solo se dedicarían los vikingos al saqueo de las costas británicas ni a pequeñas incursiones en el norte de Alemania sino que apoyando a un falso Emperador y sirviendo bajo su bandera cometen un acto imperdonable que merece el mas duro de los castigos, convirtiéndose de este modo en enemigos del Imperio, con lo que eso puede conllevar.

Por consiguiente, esperemos que los escandinavos reflexionen y midan muy bien sus fuerzas, Francia se puede permitir estas guerras y algunos reveses pero los escandinavos...


Por otra parte, Carlos sigue su política de dar la ciudadanía a las buenas gentes que viven en sus tierras, por ello la ciudad de Zurich, por Real Decreto pasa a formar parte de Austria con el reconocimiento de que esa ciudad es por derecho tan austriacay sus gentes tan leales como puede serlo cualquier vienés. (Reclamación de id=1612).

Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Germánico, Rey de Bohemia, Castilla, Aragón, Navarra, Suiza, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, Lombardía y Señor de las Indias Occidentales.

1518banderacarlosi.gif