Capítulo 5: Planeando el ascenso.
Mael finalmente decidió no apoyar a Navarra contra los musulmanes que invadían a pasos agigantados las tierras hispanas, era un gasto elevado y había muy pocas posibilidades de éxito.
Además nuestro duque no estaba de muy buen humor, pues cada día que pasaba había más rencillas con el rey Duncan. Se había planteado declararle la guerra pero antes de tomar decisiones impulsivas, reunió al Consejo. Se presentaron todos: su consejero John Cameron, su mariscal Duncan Livingstone, la administradora Taileflaith MacKintyre y la maestra de espías, Nualla, su querida esposa.
Mael se sentó en el centro de la mesa y expuso su plan de acción contra el Rey.
-El clan de los O’Moray es una de los clanes más antiguos e importantes de Escocia. Nuestro antepasado Macbeth, fue rey de estas tierras y como su legítimo heredero es mi derecho reclamar el trono, ya que me pertenece. Por eso he querido reunir al consejo para que podáis expresar vuestras opiniones y decidir si es ahora un buen momento para emprender la guerra o esperamos a tiempos mejores.
Los miembros del Consejo se mostraron cautos a la hora de decir lo que pensaban. Dado que ninguno de ellos parecía que fuera a hablar, tomó la palabra la esposa del Duque:
-Mi querido esposo, para poder ejecutar tu plan de acceder al trono creo que sería conveniente que lo planeáramos con más tiempo, dado que ahora mismo nuestras posibilidades de éxito son escasas. Al igual que vos, el Consejo ansía que ascendáis al trono de Escocia, que es vuestro por derecho. Lo que nos convendría sería que el Rey dejara de sospechar de vos y que aparentarais un falso sometimiento a la Corona.
Los demás miembros del Consejo asintieron a los sabios consejos de la Duquesa. Mael se sintió orgulloso de la mente brillante y avispada de su esposa.
-Si es opinión del Consejo, lo meditaré. Se da por terminada la reunión, pueden marcharse.
Días después Mael decidió enviar un emisario con una carta de reconciliación al Rey… por ahora.
Durante los dos siguientes años, los tiempos se calmaron y la familia de Mael aumentó con un niño y una niña.
La única noticia referente a la política internacional fue que en Navarra la guerra se decantaba a favor de los musulmanes ya que Navarra cedió el condado de la Rioja.
En referente a las tierras del Duque, debido a su buen gobierno la estabilidad aumentó en el ducado.