Hola garised. Respondiendo por partes:
1. Cuando se atacan los aeropuertos se impide la reparación, abastecimiento y baja la organización del grupo aéreo enemigo. A diferencia de los barcos, que son individuales (Portaaviones "Saratoga", Acorazado "España", etc...) las unidades aéreas representan varios aparatos con sus tripulaciones y servicios necesarios para que funcione. Equiparar ambas cosas con una misión de bombardeo no sería tan sencillo, las bajas aéreas se producen por combate o por pasar sobre antiaéreos. Miraré si el valor de "strategic_attack" que tienen las unidades de bombardeo pudiese influir directamente en ese sentido sin que afecte a nada mas, pero creo recordar que está todo manejado por el ejecutable y poca modificación admite eso.
2. Plante dos problemas: a) Poder hacerlo; b) Que solo se haga cuando se desea. El principal problema es el segundo. Como ejemplo similar, la puntuación "suppression" de la unidades que sirve para atajar los sabotajes no es opcional, siempre está activa, significa que vaya donde vaya la unidad la pone en práctica. De poder hacerse, allá donde esté la unidad empezaría a degradarse la provincia, lo cual plantearía infinitos problemas secundarios como por ejemplo ¿cómo abastecer a una unidad cuya provincia siempre tendrá nulas infraestructuras?. Para convertir en un desierto las provincias basta con aguantar en ellas, para cuando el enemigo las tome estarán destrozadas pues cuanto mas se combate en ellas mas aumentan los daños. Si se hacen retiradas progresivas, aguantando posiciones todo lo posible con cierto orden, el enemigo tardará semanas en avanzar por algo muy parecido a un paisaje lunar y sin posibilidades de abastecerse hasta que esté reparado, ralentizando todo.
Como solución a (1) y (2), la bomba atómica: un buen bombazo sobre un aeropuerto destroza todo lo que allí se mueva y no hable tu idioma, infraestructuras aparte. Si lo que buscas es eliminar a los aviones enemigos (o cualquier otra unidad presente) y reducir a la Edad de Piedra una provincia es la mejor opción.