EL MUNDO EN GUERRA: Parte II-4
Con la entrada del nuevo año se aprecia que Yugoslavia ofrece su última y desesperada defensa, al igual que Grecia abandonada a su suerte salvo por ciertas directrices del EM aliado.
Y en la segunda quincena de enero de 1940 se producen dos anexiones, una esperada, la otra no comentada hasta ahora. Rumanía, Hungría, Alemania e Italia se reparten el pastel yugoslavo pero es esta última la que declara su anexión. Los rumanos entretanto con ayuda alemana avanzan ya sobre Grecia que tiene los días contados. La otra anexión se produce en un frente al que apenas hemos prestado atención hasta ahora por la irrelevancia momentánea así que ofreceremos un pequeño resumen de lo acontecido allí.
Recordemos que Persia ingresó en el eje (en mala hora) y envió sus escasas fuerzas sobre el desprotegido flanco occidental de la India. Poco tardó el inglés en recuperar la iniciativa en este nuevo frente y efectuó una maniobra de pinza sobre la avanzada persa. Entretanto las divisiones iraquíes avanzaron lentamente por el otro extremo, sobre territorio persa. Antes que Churchill pudiera ordenar la ocupación de todos los puertos persas llegaron a desembarcar algunas fuerzas japonesas que aunque no podrían impedir el desenlace sí dieron una buena sorpresa.
También se han visto escuadrillas manchúes y japonesas en el báltico, así como numerosas unidades aéreas norteamericanas sobre Alemania. Asimismo radiospionen nos comunica que ya hay una fuerza expedicionaria estadounidense en Francia. Prevemos que la primavera europea será muy caliente y sangrienta. Posiblemente el París de la guerra sea el más cosmopolita de cuantos se conozcan jamás con la presencia en territorio francés de los ejércitos aliados (ingleses, canadienses, australianos, neocelandeses, sudafricanos, butaneses, nepalíes, iraquíes, estadounidenses, liberianos, filipinos, etc.).
Aún no se han cumplido 5 meses desde el inicio del conflicto y podemos afirmar sin lugar a dudas que este será el más sangriento y extenso de cuantos haya conocido el mundo. Tan solo África (por el momento) y Sudamérica permanecen en temerosa paz. ¿Qué ocurrirá con la llegada del buen tiempo a Europa? ¿Se producirá la invasión de Francia? ¿Se encontrarán los ejércitos del eje con un bocado más grande de lo que pueden morder? ¿Se atreverá a distraer fuerzas hacia el este para agredir a Turquía? ¿Osarán los malvados ejeños abrir un nuevo frente contra la rodina? Más les vale que ni se les ocurra.
¿Quieres saber más? No te pierdas los siguientes partes Pravdacorazón donde hablaremos de las tiranteces entre los máximos dignatarios del eje.