Todas las historias tienen su epílogo y si alguien tiene que necrofilear este hilo, quién mejor que yo, su creador
La destrucción del Tigre de Wittman fue un misterio incluso para los compañeros de éste del sSSPzAbt 101. Era atribuida a una emboscada de tanques Firefly aliados, pero diferentes unidades, como ya he comentado, se atribuían la hazaña. La versión oficial del sSSPzAbt 101 indicaba, sin embargo, que el tanque había sido destruído por un ataque aéreo. Posiblemente esto se debía a una confusión con el Tigre del Ss-Unterturmführer Alfred Günther, de la 3. Kompanie del 101, destruido en Evrecy por un ataque aéreo.
En 1945 Serge Varin encontró al Tigre 007, el de Wittmann. Le interesó porque tenía la torre separada del resto del taque. Lo examinó y se apercibió d que no hacía sido penetrado por ninguna granada aliada. El único daño estaba en la parte posterior, cerca del motor, con un enorme agujero.
Varin concluyó que el impacto había procedido del aire. Un cohete, posiblemente, atravesó los 25 mm que protegían el compartimiento del motor y de las municiones, incendiándolas, lo que causó la explosión que destruyó al tanque. El cohete fue dispardo por un Hawker Typhoon MkIB, pues este tipo de avión estaba equipado con cohetes HE y se convirtieron en formidables cazatanques en Normandía (el 8 de agosto destruyeron 135 tanques alemanes).
Sin embargo, de manera oficial, la destrucción del 007 se atribuye a los tanques del escuadrón A de los Northamptonshire Yeonmary, que acredita, en su diario de guerra, la destrucción de 3 Tigres entre las 12:40 y las 12:52 pm del 8 de agosto. Según este testimonio, el tanque de Wittman fue destruído a las 12:47 por el Sherman VC Firefly al mando del sargento Gordon, cuyo artillero era el soldado Joe Ekins, del 3er Pelotón, Escuadrón A, 33 Bda Acorazada del 1º de Northamptonshire Yeonmary.
Por otra parte, no consta que ningún Typhoon de la 2ª Ala Táctica aliada reclamara la destrucción de un Tigre en la zona en la que se hallaba el 007. Kurt Meyer, que había ordenado el ataque en el que tomó parte Wittmann, había autorizado el movimiento por la nula actividad aérea aliada ese día. (1) Las entrevistas con miembros del Schwere SS-Panzer-Abteilung 101 (Alfred Bahlo, Hans Dollinger, Hans Höflinger y el doctor Rabe), así como a tanquistas aliados (capitán Boardman, soldados Ekins y mayorr Radley-Walters) no mencionan la presencia de aviones atacando a los tanques alemanes en ese sector.
fotografía tomada por Serge Varin del 007
(1) Esto de que Kurt le de ordenes a Wittmann tiene un encanto fascinante, ¿no os parece?
(continuará...)