Dia D+1: 18 de septiembre de 1944
El lunes, día 18, se preveía claro y soleado, pero, en contra de lo previsto por los meteorólogos aliados, amaneció como un típico día de otoño. A la espesa niebla matinal, no se cumplió eso de “mañana de niebla, tarde de paseo”, y toda la tarde y parte de la noche fue lluviosa.
Arnhem
La segunda oleada estaba prevista que despegara desde Inglaterra a las 06:00, pero hubo que aplazarla. Esa misma mañana, hubo que dejar en tierra a la aviación encargada de apoyar a las tropas en suelo holandés a causa de la niebla. Otro problema que se le presentó a la cadena de mando, fue la inexistencia de enlaces y comunicación entre la RAF y la aviación USA, además de la insistencia de Brereton en que la aviación que estaba en suelo belga permaneciera en tierra, mientras que la suya estaba volando. Estos dos factores causaron un desabastecimiento de las tropas aerotransportadas: La 82ª DA recibió solo 97 aviones de apoyo al ataque, mientras la 1ª DAB no vio un solo aparato para apoyo ese día. Por su parte la Luftwaffe si le hizo algunas visitas a las tropas de Urquhart. A pesar del poderío aéreo aliado, esta fase de la batalla se caracterizo por una superioridad aérea alemana incomprensible. El puente de “Joe”, punto inicial de la Operación Garden, estuvo a punto de ser destruido por los cazabombarderos alemanes.
Mientras, la 1ª DAB, había mantenido durante esa madrugada intensas escaramuzas en el puente de Arnhen. El KG “von Tettau”, con la 224ª Cia Panzer (dotada de carros Renault) y absorbiendo todas las unidades que encontraba en su camino, arremetió en dirección al puente desde Renkum, al oeste de la zona de aterrizaje en Oosterbeek, encontrándose con el grueso de la 1º Brig. de Lathbury, entablando un combate que duró casi todo ese día 18 de septiembre. Urquhart se integro al 3ª Bon. del tte col. Fitch, y le ordenó forzar en dirección al puente de Arnhem, para enlazar con el 2ª Bon. de Frost, que, reforzado por elementos de la 1ª Brig., aguantaba la posición al norte del puente de Arnhem. Cuando los hombres de Fitch se encontraban a unos 2000 metros del puente, se toparon con los KG SS “Hohenstauffen” de Harzer, y el KG SS Spindler, entablando un atípico e incierto combate callejero.
El grupo en el que se encontraba Urquhart quedó separado de la unidad principal, ocultándose durante varias horas en unas casas de la zona, jugando al gato y al ratón con las patrullas alemanas. Lathbury resultó herido, y tuvieron, Urquhart y Lathurby, que refugiarse también en una casa cercana, rodeados de patrullas enemigas. Ante la falta de los jefes, el GB. Hicks, jefe de la 1ª Brig. Inf. AeroT., tomó el mando de la 1ª DAB, y a las 09:15 envío al 2º Bon. South Staffords -2 compañías- a reforzar el avance, cada vez mas débil y disperso, de la 1ª Brig. Parac. hacia el puente.
Por fortuna, Frost se atrincheró bien al norte del puente, aguantando las arremetidas del SS KG “Hohenstauffen”, que le atacaba por el norte. Los alemanes comprendieron pronto que se enfrentaban a tropas de elite aliadas, y que necesitarian artilleria y blindados para ablandar la zona, asi que esa misma mañana emplazaron dos cañones de 100 mm al norte del puente, que abrieron el paso a 22 vehiculos del IX SS Bon. de Rec. al mando del SS Haupsturmführer Víctor Grabner, que sobre las 09:30 de esa misma mañana, regresaban de la zona de Nimega. Estos vehiculos cargaron contra las posiciones de Frost, desde el sur, cruzando el puente en toda su longitud, siendo destruida la unidad al completo por las minas, las granadas y los PIAT. Se estima que70 de sus 400 hombres murieron durante el ataque, incluyendo a su comandante, Graebner, quien apenas el dia anterior habia sido condecorado con la cruz de caballero por su valentia en Normandia. Pero a Frost sólo le quedaban municiones y provisiones para 48 horas, y no sabian lo que podria durar su aislamiento.
El puente y los restos del batallón de Graebner
Por suerte para los paras britanicos, la Luftwaffe durante el día 18, centró sus ataques sobre Garden, guiados por unos planos de batalla encontrados en un planeador por un soldado aleman, que los puso en manos de sus superiores. La aviación alemanes esperaba el segundo desembarco a las 10:00 de esa mañana, y se quedo esperando. Por la tarde, al fin la 4ª Brig. Parac. de Hackett que se esperaba al mediodia, llega a los alrededores de Wolfheze, unos 6 kmts. al oeste de Oosterbeek sobre las 15:30. Esta zona estaba defendida por los hombres del TCol. Robert Payton-Reid, que en ese momento intentaban rechazar al 3º SS Bon. Holandés de Policia. Los alemanes se batieron en retirada al ver descender los refuerzos britanicos. En total llegaron unos 2119 hombres.
En cuanto Hackett puso pie en suelo holandes, se le requirió el 11º Bon. de Lea, para asistir a las tropas que defendian el puente. Pero en su camino, tuvo un encuentro con las tropas alemanas de la zona, que lo hicieron retroceder, mezclandose con los restos del 1º y 3º Bon. Parac. que se mantenian en una zona entre el puente y Oosterbeek, sin frente definido y acosados por el norte en su linea de avance hacia Frost. Por la tarde, 145 Stirlings y Dakotas de las Agrup. 38ª y 46ª, se acercaron a la zona de Arnhem con abastecimientos. Pero la zona de lanzamiento se encontraba en ese momento en manos alemanes que, simulando las señales aliadas gracias a los papeles que descubrieron en el planeador anteriormente mencionado, atrajeron a los aviones de la RAF, siendo recibidos por una lluvia de artilleria antiaerea, y de las 87 toneledas de suministros, solo 12 llegaron a manos de la 1ª DAB, siendo abatidos 13 aviones.
Cuando por la noche Hackett consigió llegar al cuartel general que Hicks, como jefe accidental de la 1ª DAB había montado en el hotel Hartenstein, se produjo una nada amigable discusión entre los dos generales sobre quien debia tomar el mando de la division, llegando al final a un aplazamiento de la pelea. Lo unico reprochable a Hicks mientras duro su mandato, fue el no tomar el ferry de Haveadorp, para asi afianzar una cabeza de puente a ambos lados del Rihn, y poder esperar al XXX CE en una posición facil de defender, pero Hicks tomo la determinación de intentar por todos los medios y todos sus hombres con el sitiado Frost en el puente de Arnhem.