Día D: 17 de septiembre de 1944 -1-
Era sabado, 16 de septiembre, cuando las primeras oleadas de bombarderos despegaban para Holanda para ablandar la defensas alemanas. Los objetivos fueron los cuatro aeródromos al norte de Holanda, donde se hospedaban las escasas unidades que la Luftwaffe mantenía en la zona. La primera oleada la componian 200 Lancasters y 23 Mosquitos de la RAF.
A las 8:00 AM del dia 16, despegaban de suelo ingles 822 B-17 de la 8ª Fuerza Aerea USA con 161 Mustangs de escolta, apoyados por 54 Lancasters y 5 Mosquitos, cuya mision era eliminar las defensas antiaereas que se encontraban en la ruta de Market-Garden. A la vez, despegaban 85 Lancasters y 15 Mosquitos para atacar la defensas aereas de la isla de Walcheren. Las misiones de bombardeo se sucedieron a lo largo de todo ese dia ininterrumpidamente.
Este alarde de fuerza no fue tomado por los alemanes como preludio de algo máas grande, pues debido a la superioridad aérea de la que venia gozando las fuerzas aliadas, estaban acostumbrados a arrebatos puntuales de los bombarderos americanos e ingleses. Lo que quizas debería de haber puesto en guardia a los mandos alemanes, fue que en esas fechas, el Gobierno holandes en el exilio, convocó una huelga de transportes en su pais, para que coincidiera con Market-Garden.
Y llego el domingo, 17 de septiembre de 1944, el dia D. Era un dia ligeramente nublado, con buena visibilidad en Gran Bretaña.
A las 9:30, despegaron los primeros aviones de la RAF, Albemarle y Halifax remolcando los planeadores. A partir de ese momento, no habia marcha atrás.
Los primeros Dakotas despegaban a las 10:25 con las unidades de señales, para marcar las zonas de aterrizaje. El plan de vuelo comprendía dos rutas sobre el Canal de la Mancha. Partiendo de todos los aeródromos disponibles en el sur de la isla, 1051 Dakotas, 516 planeadores, 371 Spitfire, 548 P-47, P38 y P-51 surcaban el cielo del Canal sobre dos rutas, una hacia Nimega y Arhem (ruta Norte) y la otra, hacia Eindhoven (ruta Sur). Hacia las 11:35, terminaba la maniobra de despege de esta impresionate columna aerea.
Los aviones de transporte empleados fueron los C-47 Dakota, con una carga útil de 27 hombres o 3000 kg; Armstrong Whitworth Albemarle, especialmente utilizado para el remolque de planeadores; Handley Page Halifax, unico capaz de remolcar el planeador Hamilcar o 16 hombres; y el Short Stirling, que podia albergar 40 soldados, 20 paracaidistas o una carga de casi 10000 kg, tambien podia remolcar planeadores.
Los planeadores usados fueron el Waco CG-4 Hadrian, podia llevar 15 soldados, o un jeep, o un obus de 75mm; el Airspeed Horsa, con capacidad para 20 soldados o su quivalente en material diverso; y el General Aircraft Hamilcar, con morro abisagrado para permitir el desembarco de pequeños blindados, o casi 9000 kg. de material, tarea a la que fue destinado mas que al transporte de tropas.
Se planificaron una serie de rutas paras los aviones de transporte. Hacia la ruta Sur se desvian los 424 Dakotas y los 70 equipos remolcador/planeador en los que viajaba la 101ª DA. Por la ruta Norte, viajaba en cabeza la 1ª DA Brit., embarcada en 358 equipos remolcador/planeador (neeceitaban más suministros pues su mision seria más larga) y 145 Dakotas. Tras la 1ª DA Brit. volaba la 82ª DA con 482 Dakotas y 50 equipos remolcador/planeador.