• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(41783)

Captain
Mar 21, 2005
348
0
El hagganah
El hagganah, en castellano, la defensa, fue fundado en 1920 por la rama socialista del sionismo, tenía un carácter miliciano, ya que en origen estaba integrado por los trabajadores de las colonias socialistas, los kibbutz o moshav, y se le identificaba con el arado y el fusil.

Inicialmente tenía un fin puramente defensivo, pero lo irá perdiendo en los años 30 para hacer frente a las revueltas árabes. Cuando en 1936 estalló una de las más importantes de dichas revueltas, el hagganah contaba con 24.000 miembros, de los cuales 7.500 se integraron en las fuerzas británicas como fuerza policial auxiliar, lo que les permitió adquirir experiencia, legalizar su armamento y operar y organizarse a la luz del día, con lo que tomaron una estructura más organizada. Figura destacada en éste periodo, para el hagganah, es la de Charles O. Wingate, un aventurero escocés y cristiano que luchó en Palestina, Etiopía y Birmania, donde moriría frente a los japoneses. Destaca por su organización de las escuadras especiales nocturnas, comandos de composición mixta anglo-judía y que condicionará la posterior estrategia del hagganah, el factor sorpresa , entre 1936 y 1939, con la estrategia de Homa u Migdal, torra y empalizada, el hagganah se irá haciendo con las zonas más estratégicas de Palestina. Dicha estrategia consistía en ocupar de noche tierras ya compradas pero amenazadas por los árabes e instalar casas prefabricadas y a colonos judíos armados que defiendan el asentamiento .

Desde 1939 el hagganah inició una tregua con los ingleses y ofreció su ayuda a estos a través del palmach . 119.000 judíos de ambos sexos se ofrecieron como voluntarios para apoyar al ejército británico en diferentes tareas. Pero la ayuda judía no fue muy bien recibida por Londres. Las autoridades mandatarias ordenaron el arresto de miembros del hagganah en el 39, muchos de los cuales permanecerían en cautividad hasta el 41, entre ellos el joven oficial Moshe Dayan. Cuando Inglaterra amenazó con deportarlos a la Isla Mauricio, como ya se ha comentado anteriormente, el hagganah respondió con toda su fuerza, saboteando el buque que debía llevar a los prisioneros a su destierro con un saldo de 252 muertos.

Hagnah-logo1.jpg

Poster del hagganah de los años 40

Durante la Segunda Guerra Mundial 26.000 judíos participaron en las fuerzas armadas británicas, especialmente integrantes del palmach, acrónimo de Plugot Mahatz o compañías de asalto, la fuerza de élite del hagganah. En principio se les adscribió a la Palestine Buffs, en el regimiento de infantería East Kent. También participaron en labores de espionaje, 30 miembros del hagganah fueron entrenados como paracaidistas y 4.000 mujeres judías actuaron en el Auxiliary Territorial Service.

El bautismo de fuego de las fuerzas hebreas se produjo en las colonias italianas de África Oriental, Somalia, Eritrea y Etiopía, en Iraq, ayudando a desbancar el régimen afín al nazismo allí instalado, y en Siria y el Líbano, lo que les permitió adquirir una primera experiencia militar para su posterior lucha contra los árabes.

Pero las autoridades judías hicieron suya la frase de ben Gurion: «Jews want to figth as Jews». La Agencia Judía desea crear una fuerza de combate autónoma, lo que choca frontalmente con el Foreign Office, el Colony Office y con los militares británicos, temerosos de la reacción árabe, aunque cuenta con el apoyo del Primer Ministro inglés Churchill. Nació así, en septiembre de 1944 The Jewish Brigade, con 5.000 voluntarios judeopalestinos.
Su primer destino fue la ciudad italiana de Rávena, donde fue desplegada, y desde donde se trasladará hacia el norte para luchar contra los últimos conatos de resistencia nazi, hasta la zona de frontera entre Austria, Italia y Alemania. En su nueva base territorial, la brigada judía se dedicó a dos labores principalmente desde mayo del 45 cuando ya ha acabado el conflicto, la caza de nazis y el transporte ilegal de inmigrantes hacia Palestina, en su mayoría supervivientes al holocausto. Esto motivó su desmovilización en 1946 .

El hagganah contaba con una sección dedicada en exclusiva a la inmigración, el HaMossad le’aliyah let, la Agencia para la inmigración paralela. Entre 1936 y 1945 el organismo consiguió la entrada de unos 20.000 judíos en Palestina, en su mayoría desde Europa, burlando, no siempre, las patrullas costeras de Inglaterra.

Tras la guerra el hagganah buscó cierto favor inglés para la causa sionista, en tal empresa llegó a actuar deteniendo a activistas sionistas radicales, del irgun y del lehi, a los que, de paso, debilitaba de cara a hacerse con la hegemonía de la defensa de los territorios judíos. Pero desde otoño de 1945, debido al nulo acercamiento entre los intereses británicos y sionistas, se pasó a una postura hostil, retomando las armas contra los ingleses.
En octubre de 1945 miembros del palmach, en acción conjunta con otros del irgun y del lehi, asaltaron un campo de internamiento en Atlit y liberaron, tras un intenso tiroteo contra los guardias ingleses, a unos 280 inmigrantes ilegales. Esta fue la primera acción conjunta de los tres grupos y desde el 1 de noviembre del mismo año fue frecuente con la creación del Tenu’at Hameri Ha’ivri, el Movimiento de la Resistencia Hebrea. Los ataques a las vías férreas, a instalaciones militares británicas y otras estructuras de los ocupantes se hicieran frecuente en éste periodo.

Pero las técnicas terroristas de los irgunistas acabaron minando la unión del Tenu’at Hameri Ha’ivri. La gota que colmó el vaso fue el atentado contra el hotel rey David, el 22 de julio de 1946 se rompió toda conexión entre el hagganah y el irgun y el lehi. El hagganah reorientó su estrategia hacia el apoyo a la inmigración clandestina y a prepararse para la futura guerra contra los árabes. Se fletaron buques desde Europa para traer a los supervivientes del holocausto, pero Inglaterra incrementó su vigilancia naval e interceptó a la mayoría de estos buques, cuyo pasaje enviaba a la isla de Chipre, a fin de evitar nuevas acciones como la de Atlit.

Cuando Gran Bretaña abandonó el Mandato y los árabes se abalanzaron desde todos los frentes para echar a los judíos al mar el hagganah adoptó una postura defensiva. Sus integrantes estaban mal armados y la iniciativa corrió a cargo de las ofensivas árabes. Durante la «batalla de las carreteras» los árabes atacaron los convoyes judíos que suministraban a las ciudades y cortaron las carreteras que unían los asentamientos hebreos con emboscadas, el hagganah perdió cientos de hombres y vehículos que habían sido blindados manualmente en ésta contienda, lo que llevó a la cúpula del hagganah a un derrotismo generalizado.

800px-Havlagah_bus_during_1936-1939_Arab_revolt-British_Mandate_of_Palestine.jpg

Autobus judío durante la rebelión arabe de 1936-1939
Las cosas se tornaron gracias a las treguas impuestas por las NN.UU. y al apoyo extanjero. Cerca de 4.000 judíos voluntarios llegaron desde fuera de Israel, así como voluntarios no judíos, o gentiles, que se integraron en el Mahal. También fue determinante la ayuda en forma de material militar llegada desde Checoslovaquia y Francia. Centenares de rifles, ametralladoras, tanques, aviones o granadas de dichos orígenes fluyeron hacia los frentes gracias a la presión soviética sobre Checoslovaquia, que permitió que, a través de buques de los países de la órbita rusa, llegasen a Palestina 22 millones de dólares en armas.

Posteriormente, y a partir del hagganah se fundó el Tzahal, las fuerzas armadas que habrían de consagrase a la defensa del nuevo Estado de Israel, que habrían de convertirse, a costa del irgun y el lehi, en las únicas fuerzas armadas del nuevo Estado. «No habrá dos estados, no habrá dos ejércitos» dijo ben Gurion.

El Irgun
El irgun, también conocido como etzel, surgió como una escisión del hagganah. En 1931 la rama revisionista del sionismo seguidora del derechista Jabotinsky fundo el hagganah B o hagganah nacional, pero desde muy pronto sería rebautizada como Irgun Zvai Lenmi, la organización militar nacional. El irgun propiciaba una política de terror a través de la violencia contra árabes y contra ingleses por igual .

Pantani.jpg

Emblema del Irgun con sus reclamaciones territoriales.

En 1936 el irgun contaba con 3.000 integrantes entre hombres y mujeres. Recibía ayuda financiera desde Roma y desde Varsovia. Para Mussolini el irgun era un excelente aliado en su lucha para desbancar a Inglaterra como la principal potencia mediterránea y había un cierto alineamiento del revisionismo de Jabotinsky con el fascismo, que se puede observar en sus desfiles, juventudes militarizadas y camisas pardas .

Zeev_Jabotinsky.jpg

El fundador del Irgun Zeev Jabotinsky

Desde 1939 la dirección de irgun correspondió a Abraham Stern alias «Yair». En principio continuó con su política de ataques a los intereses y militares ingleses, así como contra los árabes, pero el 11 de septiembre de dicho año el irgun decretó una tregua unilateral para no frenar los esfuerzos bélicos de la lucha inglesa contra la Alemania nazi. Inglaterra sin embargo no tuvo esto en cuenta encarcelando a gran número de irgunistas por terrorismo y posesión ilegal de armas. Lo que motivó, tras la muerte de Jabotinsky en Nueva York en 1940, que una fracción del irgun retomase las armas
contra los ingleses, escindiéndose del grupo terrorista para formar, bajo la dirección de Stern, el lehi .

El resto del irgun no retomó las armas hasta febrero de 1944 bajo las órdenes de Begin. Centró entonces sus actividades contra objetivos civiles y con previo aviso. Desde octubre del 45 se unieron al movimiento de la Resistencia Hebrea, pero ellos mismos lo liquidarían con el atentado contra el hotel rey David solo unos meses después. Mantuvieron, no obstante, la alianza con el lehi, sumando entre ambos movimientos unos 4.400 miembros, para reemprender la lucha callejera y los atentados terroristas, que ampliarían llevándolos a la propia metrópoli y al extranjero desde otoño del 46. El irgun ocasionó unos 350 muertos desde 1944, incluido el secuestro de suboficiales británicos para ejecutarlos en la horca en respuesta a las ejecuciones por los ingleses de irgunistas. El desmadre irgunista llevó al hagganah a cooperar en su represión con los ingleses.

King_david_hotel_bombing.jpg

Hotel Rey David tras el atentado

Una vez que los ingleses abandonaron el territorio la violencia no solo no cesó sino que se incrementó. Las muertes de judíos son rápidamente contestadas con la muerte de árabes, generando así una espiral de violencia. El repliegue británico no hizo sino facilitar al irgun el armarse. Si bien ello les llevó finalmente a la extinción con el suceso del buque Altalena, un barco cargado de irgunistas y armas y bautizado con el pseudónimo de Jabotinsky que llegaba a las costas israelíes el 22 de julio, en plena tregua. El gobierno del ya constituido estado de Israel exigió al irgun la entrega inmediata del armamento, bajo la orden de conseguir las armas o de hundir el barco, a lo que se negaron, con lo que el barco fue hundido con un coste de 15 vidas . La muerte de judíos a manos de judíos fue algo impopular en plena lucha contra los árabes, pero fortaleció el gobierno de ben Gurion y borró prácticamente del mapa al irgun, que sería ilegalizado, junto al Lehi tras la muerte de Folke Bernadotte.

Altalena_off_Tel-Aviv_beach.jpg

Hundimiento del Altalena

El lehi.

Avraham_Stern.jpg

Abraham Stern alias "Yair" fundador del Lehi

A la muerte de Jabotinsky en 1940 se sucedió un debate interno en el irgun, entre quienes consideraban necesaria una tregua para no estorbar la lucha inglesa contra los fascismos y quienes consideraban a Hitler solo como un perseguidor más de los judíos, igual de nefasto para
estos que la ocupación inglesa de Palestina. Tras la victoria de los primeros los segundos abandonaron en ese mismo año el irgun y fundaron el Lohari Herut Israel, Combatientes por la libertad de Israel, más conocido por sus siglas lehi. Estuvo dirigido por Stern, por lo que también se le conoció como Stern Gang o banda Stern, y parte de la cúpula del irgun. Su mensaje profascista llamaba a apoyar al fascismo en su lucha contra los ingleses, por lo que declaró rota cualquier tregua con estos, algo que generó un gran número de deserciones en su seno . En los primeros meses de la guerra el lehi lanzó una feroz ofensiva contra los ingleses, pero fueron barridos por
los británicos, apoyados por el hagganah y el palmach, el propio Stern cayó abatido a tiros .

Lehilogo.jpg

Emblema del Lehi
El lehi no fue, sin embargo, desmantelado. Una pequeña porción de sus fuerzas sobrevivió a la ofensiva suicida ideada por Stern y se reagrupó y reorganizó bajo el liderato de Yitzhak Shamir con una reorientación antiimperialista y cercana a los postulados de la URSS.

-----------
Bastenier, Miguel A. «Israel-Palestina. la casa de la guerra» Taurus 2002 Madrid
Ben Ami, Shlomo y Medin, Zvi, «Historia del Estado de Israel» Rialp 1981 Madrid
Chomsky, Noam. «Guerra o paz en Oriente Medio» Barral editores 1974 Barcelona
Culla, Joan B., «La tierra más disputada» Alianza ensayo 2005 Madrid
Martínez Carreras, José U. «Los orígenes del problema de Palestina» Arco libros 1996 Toledo

Esto lo he extraido de un trabajo que hice sobre la creación del Estado de Israel.
 
Last edited:

Estilpón

hay que leer a Bertrand Rusell
3 Badges
Oct 15, 2003
437
0
  • Europa Universalis III
  • 500k Club
  • Stellaris Sign-up
Excelente resumen :b:
 

unmerged(41783)

Captain
Mar 21, 2005
348
0
He puesto algunas imagenes para hacer la lectura más amena ;)

Si no, reconozco que éste tema puede ser un tostonazo.
 

unmerged(41783)

Captain
Mar 21, 2005
348
0
Si, la verdad es que es un tema bastante interesante.

El atentado contra el Rey David, el suceso del Altalena, la pequeña especie de guerra civil entre irgunistas y hagganistas, las aventuras del Lehi...
 

bolondro2

Odio a la etica Disney
Jan 19, 2003
1.895
26.918
Visit site
reincidente said:
Si, la verdad es que es un tema bastante interesante.

El atentado contra el Rey David, el suceso del Altalena, la pequeña especie de guerra civil entre irgunistas y hagganistas, las aventuras del Lehi...

pocos hilos de historia me dicen cosas que sean a la vez interesantes y desconocidas.

Todo el tema de la guerra civil interna entre las distintas facciones israelitas cumple holgadamente ambas condiciones.
 

unmerged(41783)

Captain
Mar 21, 2005
348
0
bolondro2 said:
pocos hilos de historia me dicen cosas que sean a la vez interesantes y desconocidas.

Todo el tema de la guerra civil interna entre las distintas facciones israelitas cumple holgadamente ambas condiciones.

El Hagganah, el Irgún y el Lehi eran muy diferentes entre sí, concepciones muy diferentes del proyecto de Israel, los hagganistas estaban dispuestos a ceder la Transjordania para la creación de un estado palestino árabe, y más tarde parte de las Cisjordania (Lo que entendemos hoy en día por Palestina como región), el Irgun no, en su emblema se incluía no solo Palestina sino también Jordania, diferentes concepciones de la estrategia a seguir, lo que posicionó al Hagganah hacia la cooperación en ocasiones con los ingleses para reprimir a los irgunistas...

La verdad es que ben Gurion supo cortar enseguida el posible enfrentamiento entre estas facciones, sino podría haber estallado la guerra civil.