• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Fuente: Campaign 45: Majuba 1881, Osprey

Antecedentes.

La guerra de 1881 fue una de esas numerosas "pequeñas guerras" que jalonan la historia la Inglaterra Victoriana en la segunda mitad del siglo XIX. Esta vez, sin embargo, acabó con poca gloria para los británicos, sólo derrota y humillación. Para unos fue la Rebelión del Traansval; para otros, la Guerra de la Independencia del Traansval. Hoy es generalmente conocida como la Primera Guerra Anglo-Boer, y se puede decir que fue la causa de la Segunda.

Todo comenzó medio siglo antes, con el masivo éxodo de colonos de parla holandesa de la Colonia del Cabo, que se adentraron en el continente africano escapando de las interferencias de las autoridades coloniales británicas. Los británicos, al hacerse con la propiedad de la tierras del cabo de Buena Esperanza al final de la geurras napoleónicas, se encontraron con los boers, a los que impusieron sus leyes. Cuando los ingleses ordenaron la emancipación de todos los esclavos en el imperio en 1834, los boers decidieron buscarse otro lugar donde vivir con sus esclavos. Así fue como cruzaron las montañas Drakensberg y entraron en Natal, siguiendo por el río Vaal. Los británicos no se dieron por vencidos y extendieron su autoridad hasta más allá del Vaal.

Esto se traduciría en algunos enfrentamientos (1842 y 1845) y en la anexión británica de toda la zona situada entre los ríos Vaal y Orange, lo que resultaría en otro enfrentamiento en 1848. En las tres ocasiones los boers fueron derrotados. Finalmente, los cambios producidos en el Imperio llevaron a la Convención del Río de Arena (Sand River), de 1852, que dejó libres a los boers que vivían más allá del Vaal. El Transvaal se convirtió en la Republica Sudafricana, a la que se sumaría, dos años después, el Estado Libre de Orange.

Gran Bretaña se hubiera olvidado alegremente de estas dos repúblicas de no haber sido por el descubrimiento de minas de diamantes en esa zona en la década de 1860 y comenzaron de nuevo las interferencias británicas. Se propuso que estas dos repúblicas formaran una confederación con el imperio y, tras la fracasada guerra contra el rey Sekukume, el gobierno del Transvaal se encontró al borde de la bancarrota y rodeado de enemigos. Así fue como los británicos se anexionaron la República Sudafricana el 12 de abril de 1877, sin que los boers pudieran evitarlo. Para más inri, las promesas británicas a los boers no tardaron en caer al olvido, y las dos comisiones enviadas a Londres para deshacer la anexión fueron ignoradas olimpicamente. Peor aún, se envió a un nuevo gobernador, el coronel Owen Lanyon, cuyas maneras militares y arrogancia acabarían por ganarle el odio de todo boer que le conociera.

En enero de 1879 Gran Bretaña entró en guerra con los zulues debido a varias disputas fronterizas. Para sorpresa de los británicos, pocos boers se sumaron a la guerra contra sus eternos enemigos. Lo cierto es que la mayoría de ellos esperaban la derrota británica. Las negociaciones entre boers y británicos se reanudaron en 1879. Esta vez el Alto Comisionado de Natal era sir Garnet Wolseley, que tampoco fue muy diestro al tratar con los susceptibles boers. En 1880, con los boers sulfurados por los impuestos, Wolseley regresó a Londres, creyendo que el Transvaal iba a entrar en una paz eterna. En realidad, los boers sólo esperaban su momento. No tardó en llegar. En abril de ese año, los liberales llegaron al poder, y de inmediato se olvidaron de los boers y de las promesa. Y Owen Lanyon, ahora sir Owen, fue nombrado gobernador del Traansval.

En noviembre de 1880, un boer llamado Piet Bezuidenhout, fue convocado a responder por sus impuestos impagados. Se le reclamaron 27 libras, pero él demostró que sólo debía 14. Se aceptó esta alegación, pero Bezuidenhout tuvo que hacerse cargo de la minuta del juicio, que, después de todo, estaba originado por un error del gobierno. Logicamente, se negó. El magistrado confiscó su carreta y se preparó para subastarla. El día de la subasta cien boers armados se presentaron ante el magistrado, tomaron la carreta y se marcharon. Lanyon ordenó que las tropas pusieran orden.

Los boers convocaron una reunión masiva, que fue declarada ilegal por Lanyon y a la que acudieron 4.000 boer, que se reunieron en una granja llamada Paardekraal. Se decidió reclamar la restauración de la República Sudafricana, y se formó un triunvirato (Paul Kruger, Piet Joubert y Martinus Pretorius) para organizar el gobierno. Se escogió Heidelberg como capital provisional y un gran número de jinetes se reunión en Potchefstroom para organizar la impresión de la demanda. Las tropas enviadas por Lanyon se atrincheraron, mientras los boers tomaban la ciuadd. Los ingleses intentaron negociar, pero los ánimos no tardaron en caldearse y pronto comenzaron los disparos.

La guerra había empezado.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
La emboscada de Bronkhorstspruit
El 23 de noviembre de 1890 los elementos del 94 Rgto desplegados en Marabastadt, Wakkerstroom y Lydenburg recibieron ordenes de avanzar sobre Pretoria. Se alquilaron carromatos a civiles locales y el 5 de diciembre se pusieron en marcha, retraso causado porque el teniente coronel Anstruther, jefe de la guarnición de Lydenbyurg, se empeñó en reunir más carromatos de los que le habían sido ordenados (34 en lugar de los originales 10 u 11). El día de la partida comenzó a llover, y las carreteras se convirtieron en un mar fangoso, retrasando el avance. El 10 de diciembre, la compañía procedente de Marabastadt completó su marcha de 250 kms, pero Anstruther había llegado a Middleburg y aún le faltaban cubrir 155 kilómetros para llegar a Pretoria. El 17 de diciembre un mensaje le informó de que una gran fuerza boer había partido con destino desconocido, y se le advirtió para que estuviera preparada para cualquier problema.

Su columna contaba con 9 oficiales y 259 hombres del 94º regimiento, incluido el personal del cuerpo médico. A unas dos millas de Bronkhorstspruit cayeron bajo la emboscada del comando liderado por el comandante Frans Joubert. La fuerza inglesa marchaba sin guardias en los flancos. De repente, unos 150 boers a caballo aparecieron de repente en la cumbre de una sierra, a la derecha de la cabeza de la columna. Anstruther ordenó que se tomaran posiciones defensivas y entonces llegó un mensajero boer. Se le comunicó que no había habido una declaración formal de guerra, por lo que se pedía que se mantuviera en su posición actual, pues si seguía avanzado se consideraría tal acto como una declaración de guerra. El comandante británico replicó que sus ordenes eran marchar hasta Pretoria y esto es lo que pensaba hacer.

Mientras tanto, los boers habían recibido refuerzos y se habían aproximado a la columna, en medio del nerviosismo generalizado en ambos bandos. Apenas había ordenado Anstruther que la compañía F se desplegara en orden de escaramuza, una descarga de fusilería partió de las posiciones boers ocultas entre los árboles. En pocos minutos, ocho de los nueve oficiales estaba muerto o herido. Anstruther fue herido cinco veces en las piernas y, en quince minutos, 156 hombres y una mujer estaban muertos o heridos, es decir, un 58% de los efectivos de la columna. Los británicos no tuvieron más alternativa que rendirse. Anstruther murió como consecuencia de sus heridas al día siguiente.

Se discute todavía el número de boers que tomaron parte en el ataque. Según éstos, sus fuerzas eran equivalentes a las británicas, mientras que estos últimos afirmaron que se trató de una fuerza de unos 1000 o 1200 hombres. Tampoco hay acuerdo respecto a sus bajas. Los boers reconocieron dos muertos y cinco heridos, mientras que un sargento británico afirmó haber visto 44 cadáveres esperando a ser enterrados.

Este desastre no tardó en ser conocido. Lanyon declaró la ley marcial y preparó a Pretoria para resistir un asedio, mientras pedía ayuda al general Colley, que estaba en London, en la costa de Natal. Este recibió la petición el 25 de diciembre. Colley pidió refuerzos a Gran Bretaña y a la India, y preparó sus limitadas fuerzas para entrar en acción. Dos barcos trajeron unos 350 hombres como reemplazados para los regimientos presentes en Sudáfrica y el HMS Boadicea formó en Durban un destacamento naval de cinco oficiales y 124 suboficiales y soldados. De inmediato el grueso de las tropas partieron hacia Newcastle, donde se estaba reuniendo la Fuerza de Campaña de Natal, para rescatar a las guarniciones de Natal, que estaba asediadas por los Boers. Esta Fuerza sumaba 65 oficiales y 1397 suboficiales y soldados, además de dos ametralladoras Gatling, seis piezas de artillería y tres tubos lanzacohetes.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Teatro de operaciones y guarniciones asediadas (diciembre de 1880-marzo de 1881)

boer1.jpg

Claves (de arriba a abajo y de izquierda a derecha)
20 de diciembre de 1880
Emboscada a 2 Cías, 94º Rgto.

17 de febrero de 1881
La "Columna India": los refuerzos llega a Newcastle.

25-30 de enero de 1881
Llegada de los primeros refuerzos procedentes de la India.

Orange Free State = Estado Libre de Orange
Zululand = Zululandia
Basutoland = Basutolandia
Indian Ocean = Océano Índico

Fuentes: Osprey. Campaign 45 Majuba 1881, página 20
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
La batalla de Laing's Nek

Colley estaba algo confundido por el desastre sufrido por el 94º. Lo considereaba una especie de "Isandlwana a pequeña escala", y opinaba que se tenía que corregir este daño al prestigio británico con la mayor rapidez. Sin esperar a los refuerzos que se encontraban en camino, se puso en marcha, pues no sabía cuanto podrían resistir las guarniciones cercadas en Transvaal, cuya rendición podía llevar a que los boers de otras zonas (El Cabo, Natal, el Estado Libre de Orange) se sumaran a su causa. Por ello decidió atacar con la fuerza disponible, arriesgándose. En Londres más de uno dudó de la sabiduría de este plan, pero Colley estaba confiado en sus posibilidades. El avance se vio frenado por tres días de intensa lluvia y por el terreno, que dejó a las tropas agotadas hasta que se acampó el 27 de enero, lo que permitió que se tomaran un mereceido descanso.

Por su parte, los boers, bajo el mando de Piet Joubert, llegaron a la frontera de Transvaal con Natal el 1 de enero y acamparon dentro de esta última provincia. A partir de entonces patrullaron a diario la zona circundante. Tan pronto como se tuvo noticias de la aproximación de Colley, Joubert avanzó con sus comandos hacia Laing's Nek, que era una posición defensiva perfecta. Allí formó dos laagers a ambos lados de la carretera, en las laderas de la montaña. Cerca de 2000 boers estaban allí para el 28 de enero. Joubert ordenó cavar trincheras y pronto la la cona se convirtió en una fortificación mortal.

Colley, tras observar de cerca la posición enemiga en Laing's Nek, decidió usar a la artillería para atraer la atención enemiga mientras el grueso de su fuerza asaltaba la posición enemiga, con la caballería protegiendo su flanco derecho El ataque comenzó a las 09:25, cuando al artillería abrió fuego. Los boers se pusieron a cubierto en sus trincheras y esperando con calma. No sucumbieron al pánico que los británicos creía que la artillería causaría. Entonces la infantería se puso en marcha. El 58º Rgto encabezó el primer asalto, apoyado por el escuadrón montado. Cuando las tropas fueron objeto de los primeros disparos enemigos -desde demasiada distancia para ser efectivos-, el mayor William Brownlow, al mando de la fuerza de caballería, se lanzó impetuosamente al ataque, forzando a sus tropas a tener que trepar por la parte más abrupta de la colina al atacar la posición avanzada enemiga. En medio de una total confusión, el ataque fue rechazado, perdiendo gran cantidad de caballos en el proceso.

El fracaso de Brownlow tuvo rapidas consecuencias a los británicos. Los boers, liberados por la retirada de la caballería, se desplazaron a otra posición desde la que abrieron fuego contra el enemigo, que tenía problemas para avanzar por los escarpado del terreno. El jefe del ataque, el coronel Deane, del estado mayor de Colley, cometió un error no extendiendo las líneas de sus hombres, de manera que llegaron a la cima en una formación cerrada que complicaba sus maniobras y facilitaba el tiro a los boers. Era su primera acción, y la última, porque en pocos segundos fue abatido por dos disparos. El mayor Hingeston, comandante del 58, ordenó a sus hombres que atacaran, siendo herido mortalmente casi al mismo tiempo que caían muertos el mayor Pool y el teniente Elwes. De los cinco oficiales del estado mayor de Colley que se habían sumado al ataque contra Laing¡s Nek sólo sobrevivía uno, el mayor Essex, un superviviente de Isandlawana.

El 58 estaba a apenas 15 o 20 metros de las posiciones enemigas, pero frenos por el fuego enemigo. Poco después de las 11, Essex ordenó la retirada bajo la cobertura de los cañones británicos. Parte de los boers atacaron a las otras tropas que ocupaban el flanco izquierdo británico (el 3/60º Rgto y la Nrigada Naval), pero fueron rechazados, mientras el resto perseguía al 58º. A diferencia del ataque, la retirada estuvo marcada por el orden. Una compañía formó la retaguardia y rechazó los ataques enemigos con gran éxito.

Además de perder a casi todo su estado mayor, Colley sufrió unas bajas totales de 7 oficiales y 77 soldados muertos, y otros 3 oficiales y 110 soldados heridos, además de dos prisioneros. Las perdidas boers sumaron 14 muertos y 27 heridos. Colley se retiró unos 500 metros y levantó un campamento bien fortificado Ahora sólo podía esperar a que llegaran refuerzos para intentarlo de nuevo.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
La batalla de Laing's Nek

Colley estaba algo confundido por el desastre sufrido por el 94º. Lo consideraba una especie de "Isandlwana a pequeña escala", y opinaba que se tenía que corregir este daño al prestigio británico con la mayor rapidez. Sin esperar a los refuerzos que se encontraban en camino, se puso en marcha, pues no sabía cuanto podrían resistir las guarniciones cercadas en Transvaal, cuya rendición podía llevar a que los boers de otras zonas (El Cabo, Natal, el Estado Libre de Orange) se sumaran a su causa. Por ello decidió atacar con la fuerza disponible, arriesgándose. En Londres más de uno dudó de la sabiduría de este plan, pero Colley estaba confiado en sus posibilidades. El avance se vio frenado por tres días de intensa lluvia y por el terreno, que dejó a las tropas agotadas hasta que se acampó el 27 de enero, lo que permitió que se tomaran un merecido descanso.

Por su parte, los boers, bajo el mando de Piet Joubert, llegaron a la frontera de Transvaal con Natal el 1 de enero y acamparon dentro de esta última provincia. A partir de entonces patrullaron a diario la zona circundante. Tan pronto como se tuvo noticias de la aproximación de Colley, Joubert avanzó con sus comandos hacia Laing's Nek, que era una posición defensiva perfecta. Allí formó dos laagers a ambos lados de la carretera, en las laderas de la montaña. Cerca de 2000 boers estaban allí para el 28 de enero. Joubert ordenó cavar trincheras y pronto la zona se convirtió en una fortificación mortal.

Colley, tras observar de cerca la posición enemiga en Laing's Nek, decidió usar a la artillería para atraer la atención enemiga mientras el grueso de su fuerza asaltaba la posición enemiga, con la caballería protegiendo su flanco derecho El ataque comenzó a las 09:25, cuando al artillería abrió fuego. Los boers se pusieron a cubierto en sus trincheras y esperando con calma. No sucumbieron al pánico que los británicos creía que la artillería causaría. Entonces la infantería se puso en marcha. El 58º Rgto encabezó el primer asalto, apoyado por el escuadrón montado. Cuando las tropas fueron objeto de los primeros disparos enemigos -desde demasiada distancia para ser efectivos-, el mayor William Brownlow, al mando de la fuerza de caballería, se lanzó impetuosamente al ataque, forzando a sus tropas a tener que trepar por la parte más abrupta de la colina al atacar la posición avanzada enemiga. En medio de una total confusión, el ataque fue rechazado, perdiendo gran cantidad de caballos en el proceso.

El fracaso de Brownlow tuvo inmediatas consecuencias para los británicos. Los boers, liberados por la retirada de la caballería, se desplazaron a otra posición desde la que abrieron fuego contra el enemigo, que tenía problemas para avanzar por los escarpado del terreno. El jefe del ataque, el coronel Deane, del estado mayor de Colley, cometió un error no extendiendo las líneas de sus hombres, de manera que llegaron a la cima en una formación cerrada que complicaba sus maniobras y facilitaba el tiro a los boers. Era su primera acción, y la última, porque en pocos segundos fue abatido por dos disparos. El mayor Hingeston, comandante del 58, ordenó a sus hombres que atacaran, siendo herido mortalmente casi al mismo tiempo que caían muertos el mayor Pool y el teniente Elwes. De los cinco oficiales del estado mayor de Colley que se habían sumado al ataque contra Laing’s Nek sólo sobrevivía uno, el mayor Essex, un superviviente de Isandlawana.

El 58 estaba a apenas 15 o 20 metros de las posiciones enemigas, pero frenos por el fuego enemigo. Poco después de las 11, Essex ordenó la retirada bajo la cobertura de los cañones británicos. Parte de los boers atacaron a las otras tropas que ocupaban el flanco izquierdo británico (el 3/60º Rgto y la Nrigada Naval), pero fueron rechazados, mientras el resto perseguía al 58º. A diferencia del ataque, la retirada estuvo marcada por el orden. Una compañía formó la retaguardia y rechazó los ataques enemigos con gran éxito.

Además de perder a casi todo su estado mayor, Colley sufrió unas bajas totales de 7 oficiales y 77 soldados muertos, y otros 3 oficiales y 110 soldados heridos, además de dos prisioneros. Las perdidas boers sumaron 14 muertos y 27 heridos. Colley se retiró unos 500 metros y levantó un campamento bien fortificado Ahora sólo podía esperar a que llegaran refuerzos para intentarlo de nuevo.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
La batalla de Schuinshoogte
La carretera hasta Newcastle era corta pero tortuosa. Además, era vital para Colley, pues por ella pasaban todos sus suministros. Por ello las incursiones boers contra la misma resultaban enervantes. El 7 de febrero estos ataques aumentaron su intensidad. Seis jinetes británicos fueron interceptados por 50 boers, por lo que tuvieron que retirarse. Colley decidió hacer una demostración de fuerza por la carretera.

Para ello envió a cinco compañías del 3/60º de Infantería, parte del escuadrón montado y cuatro piezas de artillería. Tan convencido estaba de que los boers no se atreverían a intervenir que no ordenó que se cogieran provisiones ni que la columna fuera acompañada por una carreta transportando agua. En total partieron 24 oficiales y 369 soldados. Parecía, más que una marcha de combate, un tranquilo paseo cuando los exploradores se encontraron con un gran número de boers y retrocedieron para dar aviso. Colley ordenó que se ocuparan las alturas del altiplano de Schuinshoogte. La artillería inglesa y luego los soldados británicos abrieron fuego contra los boers, pero sin resultados aparentes. Todo lo contrario, pues los boers comenzaron a avanzar hacia el altiplano. De hecho, incluso amenazaban con flanquear a los británicos, que eran objeto de un terrible fuego de los boers. Los británicos no podían levantar la cabeza para intentar divisar a los tiradores enemigos sin riesgo de verse abatidos por los disparos enemigos. Los artilleros eran un blanco fácil, y pronto sus bajas comenzaron a ser preocupantes.

Cuando los boers intentaron flanquear la posición británica hacia las 14:30, media compañía del 3/60 al mando del capitán J.C. MacGregor, el secretario militar de Colley, se lo impidió, a costa de grandes bajas propias, entre ellas el propio MacGregor. Colley envió un mensajero para traer refuerzos. Para entonces los soldados británicos sufrían de una sed abrasadora, pues el día era muy caluroso. Hacia las 19:30, con la caída de la noche, tras seis horas de combates, cesó el tiroteo. Colley ordenó que se recogieran y atendieran los heridos, mientras consideraba su siguiente paso. A las 21:30 se ordenó la retirada. Los heridos demasiado graves se quedaron en el altiplano bajo el cuidado del reverendo Ritchie, el cirujano McGann y un voluntario civil. Los boers no intentaron impedir la retirada. Simplemente, no creyeron que los británicos fueran a retirarse, pues habían perdido la mayoría de sus caballos. Formando un gran cuadrado y con los cañones en el centro, los británicos emprendieron la marcha a las 23:00. Nadie obstaculizó su retirada bajo la intensa lluvia. A las 04:00 estaban de regreso en su campamento original. Los Boers habían perdido la oportunidad de asestar un golpe mortal a su enemigo.

Las bajas británicos sumaron 61 muertos, 75 heridos y un prisionero. Otro oficial y siete hombres murieron durante la retirada. De los 76 caballos presentes en la batalla, se perdieron 39. Los boers admitieron ocho muertos y diez heridos, dos de los cuales murieron más tarde.

Ahora Colley sólo podía esperar a la llegada de refuerzos para poder continuar.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Las consecuencias de la guerra

majuba1.jpg


(izquierda) Soldado William Hedge, 58 Regimiento. Herido en el brazo izquierdo durante el fallido ataque contras las posiciones Boers en Laing's Nek. Sus heridas despedían tal odor que se autorizó a los ordenanzas médicos que fumaran en su tienda para tapar la peste. El brazo fue amputado con éxito el 8 de mayo.

(derecha) Cabo primero William Clarke. Herido durante la carga de Brownlow en Laing's Nek. La bala le destrozó los huesos del antebrazo izquierdo, pero tras una operación pudo continuar llevando una vida normal, aunque uno de sus brazos era más corto que el otro.
 
Last edited:

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Llegan refuerzos.
La primera oleada de refuerzos (la llamada "columna india", pues eran tropas procedentes del subcontinente), recibió ordenes de formar en Biggersbergs, a medio camino entre Ladysmith y Newcastle. Esta columna, dos escuadrones del 15º de Húsares, el 2/60º de Rifles y el 92º Rgto habían lucha en la segunda guerra Anglo-afgana. Se les sumó una brigada naval con personal del HMS Dido y del HMS Boadicea. En total de tropas de los refuerzos era de 39 oficiales y 698 suboficiales y soldados.

Evelyn Wood se unió a la columna y el 17 de febrero se encontró con Colley en Newcastle. El plan de Colley era que Wood rescatara Wakkestroom y Lyndenburg mientras él hacía lo propio con Pretoria. Entonces Bellairs asumiría el mando de las tropas de Colley y liberaría Potchefstroom y Rustenburg. Dos días después se realizó un reconocimiento de los alrededores de Wakkerstroom, sin hallar presencia Boer.

Desde comienzos de enero se habían intentado negociar una solución pacífica, que se estrellaba siempre en el mismo problema: los boers querían que cualquier acuerdo debía incluir la anulación de la anexión. Sin este paso, no había más que hablar. La respuesta fue que si los boers dejaban de luchar, se impondría un armisticio y se comenzaría a estudiar la cuestión. Colley se indignó al conocer esto. Tenía refuerzos, estaba listo para rectificar las derrotas sufridas y ahora el gobierno parecía listo a llegar a un compromiso con los boers. Colley preguntó a Londres que debía hacer y se le ordenó que no marchara al rescate de las guarniciones asediadas, pues, una vez establecido el armisticio, estas negociarían con los boers para conseguir provisiones.

La nota llegó a los boers el 26 de febrero. El 27 o el 28 Joubert aceptó la propuesta pero su respuestas no llegó a Laing's Nek hasta el 7 de marzo. Para entonces era ya tarde.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
La batalla de Majuba: primeras acciones

Colley dudaba sobre cuál debía ser su siguiente paso, pero la presencia de boers en Laing's Nek acabó por decidirle. Había prometido a Londres que no atacaría esta posición, pero no había dicho nada de ocupar el terreno circundante. Así que se puso en camino de Majuba (Siptzkop para los boers). Era una posición dominante dentro de las fronteras de Natal y cuyo dominio podría forzar la retirada boer de Laing's Nek sin necesidad de combatir. Evelyn Wood, 25 años después, se mostró de acuerdo con este punto de vista. Tras informarse sobre la montaña con los guías locales, se preparó para el ataque.

En la noche del 26 al 27 de febrero, dos compañías del 58º, otras dos del 3/60º, tres del 92º de Highlanders -que luciría la casaca caqui casi por primera vez en campaña- y una brigada naval con los efectivos de una compañía partieron hacia la montaña. Cada hombre llevaba 70 cartuchos, un abrigo, raciones para tres días y una botella llena de agua. Cada compañía transportaría cuatro picos y seis palas. En total, 595 hombres y soldados, además de Colley, dos oficiales de su estado mayor y tres corresponsales. La marcha se hizo sin complicaciones. Cerca del monte Nkwelo se destacaron las dos compañías del 3/60 y cerca de Majuba otra del 92º para que protegieran las líneas de comunicación. El resto realizó el ascenso, que, por lo escarpado del terreno y el equipo cargado por las tropas, fue complicado. Hacias las 05:30 toda la fuerza británica había alcanzado la cumbre (23 oficiales y 382 soldados). Las tropas se desplegaron, tomando posiciones, y esperaron la llegada del día.

No se realizaron esfuerzos por fortificar las posiciones, aunque se levantaron algunas de manera individual -como las de la Brigada Naval-, y las tropas británicas quedaron un tanto dispersas. Parecía que era el momento de que el resto de la fuerza, con la artillería, atacara Laing's Nek, pero ese no era el plan de Colley. Esperaría. Pero se había olvidado de un detalle. El ascenso por la cara norte era muy diferente del arduo camino seguido por los británicos, dotado de cobertura natural que permitiría que una fuerza enemiga avanzara sin ser vista hasta llegar muy cerca de las posiciones británicas. Cuando Joubert descubrió la presencia británica en Majuba se quedó estupefacto. Se preparó la retirada pero, al no caer bajo fuego artillero enemigo, los boers se empezaron a reorganizar. Se prepararon las defensas de Laing's Nek para un inminente ataque británico y entre 50 y 80 hombres galoparon hacia las faldas de Majuba, seguidos por otros, hasta formar un grupo de unos 150, que rodearon la montaña para evitar una retirada británica. Usando la cobertura natural, comenzaron el ascenso bajo un intenso fuego de cobertura de sus compañeros.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
La batalla de Majuba: peligro en la cumbre

En la cumbre de Majuba nadie consideraba que su situación fuera peligrosa. De hecho, Colley ordenó al campamento base en monte Prospect que informaran a Londres de la acción que acababa de emprender y a las 09:00 ordenó que el 2/60 de Rifles y tres secciones del 15º de Húsares, destinadas en Newcastle, debían de reunirse con su fuerza a la mañana siguiente. No se sabe que pensaba hacer con estos refuerzos. Quizás asaltar Laing's Nek una vez se reanduran las hostilidades. El fuego boer, mientras tanto, iba en aumento. Hacia las 09:30 la primera baja: un hombre herido en el pie. A las 10:30 Colley ordenó que se construyeran algunas posiciones defensivas en la cumbre de Majuba. Mientras paseaban discutiendo cuales eran los emplazamientos más idóneos, un tirador boer hirió mortalmente al comandante Romilly, de la Brigada Naval, que habría asumido el mando cuando Colley regresara al campamento base en monte Prospect. Colley empezó a tomar consciencia de que su situación era peligrosa, pero no era consciente de hasta que punto. Para entocnes las bajas, además de Romilly, eran tres heridos leves. Los boers continuaron su ascenso, lento y metódico, sin apenas dejarse ver.

La posición más norteña del perímetro defensivo (Gordon's Knoll) estaba defendido por 18 hombres del 92 de Highlanders bajo el mando del teniente Ian Hamilton (futuro general y comandante de los desembarcos de Gallipoli en 1915). Era una posición vital, y los boers no tardaron en darse cuenta de ello. Un grupo de asalto, bajo el mando del comandante Ferreira, comenzó a reunirse para atacarlo. Se agruparon fuera de la vista enemiga, mientras otros boers, bajo el mando de Roos, se desplegaban a su izquierda. A medida que llegaban más boers, el volumen de sus disparon aumentaba, lo que forzaba a los Highlanders a mantener la cabeza gacha. Aprovechándose de ello, grupos de 10 a 15 boers se aproximaron velozmente aprovechando la cobertura a la posición, sin que Hamilton pudiera evitarlo. Cuando calculo que los boers ya sumaban unos cien, partió bajo fuego enemigo a informar a Colley, que no reaccionó ante tales noticias. Hamilton se dio cuenta de que los boers estaban concentrando su ataque en Gordon's Knoll, pues el resto de la cima, por lo que el había visto, estaba en calma. A su regreso, ya eran 200 los boers, e informó de nuevo a Colley, que siguió sin preocuparse por este descubrimiento. Ni tampoco lo hizo cuando un desesperado Hamilton le hizo saber que eran ya unos 350 refuerzos y le suplicó que le enviara más soldados. Finalmente, cinco hombres y un oficial del 58º reforzaron la posición.

Poco antes del mediodía Hamilton fue a informar a Colley: al menos los boers ya sumaban 400 hombres listos para atacarle. Colley, sin embargo, estaba dormido, y Stewart, de su estado mayor, se negó a despertarle. Entre las 12:30 y las 12:45 se escucharon una descarga de fusilería. Era muy diferente de los espaciados disparos que se habían escuchado hasta el momento: Ferreira se había lanzado al asalto. Una lluvia de balas cayó sobre la posición de Hamilton (la descarga que se había escuchado), que fijó al terreno a los Highlanders. Ross y sus hombres lograron cruzar a la carrera la distancia que les separaba de las posiciones enemigas y posicionarse a 50 metros escasos de Hamilton, que no pudo hacer nada por evitarlo. El coronel Stewart, al escuchar los disparos, ordenó que la reserva reforzara la posición amenazada, aunque por un instante todo resultó demasiado confuso. La reserva marchó con la bayoneta calada, pero pronto se lanzaron cuerpo a tierra, disparando a un enemigo que no podían ver.

Tras unos pocos minutos de fuego, ambos bandos cesaron sus disparos por unos instantes. Los boers abrieron fuego de nuevo y en pocos momentos 16 hombres de la reserva fueron alcanzados por los disparos. Tanto la reserva como los hombres de Hamilton se retiraron hacia la cumbre rocosa bajo fuego enemigo. Pocos de los hombres de Hamilton lograron alcanzar la posición. Mientras los oficiales británicos imponían el orden entre sus filas, los boers tomaron posiciones para la siguiente fase del asalto.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
El final
La fuerza de Colley estaba de nuevo en sus posiciones originales, que todavía formaban una posición bastante fuerte y con buena cobertura. Pero el problema era la moral británica. La confianza había desaparecido y todo era nerviosismo. Algunos soldados, con las más variopintas excusas, abandonaron sus posiciones. Los boers abrieron fuego contra la parte frontal del perímetro, que obligó a los británicos a agachar la cabeza. Lo mismo sucedía en MacDonald's Kop, en la izquierda del perímetro, y en Hay's Kop, que protegía la retaguardia de la posición británica. Los boers se aproximaban por tres lados y Colley se estaba quedando sin tiempo.

Por ello ordenó que calaran bayonetas, y los oficiales comenzaron a animar las tropas mientras proseguía el tiroteo. El teniente Hamilton estaba listo para cargar contra las posiciones enemigas, pero fue contenido por el mayor Hay, que le recordó la debilidad de su grupo. Hamilton fue a ver a Colley le pidió autorización para atacar. Colley le dijo que esperara. No se lanzó ningún ataque a la bayoneta. Las bajas continuaban creciendo bajo el tiroteo y los boers estaban cada vez más cerca. Se envió un grupo de soldados para evitar que los hombres de Ferreira se apoderaran de un barranco que hubiera permitido acribillar la línea británica desde corta distancia. Los soldados -del 92º, del 58º y de la brigada naval- no estaban demasiado encantados ante la perspectiva de tener que dejar su cobertura, pues el movimiento implicaba avanzar por terreno abierto. Poco a poco, en parejas, comenzaron a avanzar a rastras, aunque algunos no se movieron de sus posiciones. La moral se había colapsado.

La confusión aumentó cuando otros soldados comenzaron a abandonar sus posiciones y a replegarse hacia la cumbre rocosa. Entonces se descubrió que los boers estaban muy cerca de Colley's Kop y el general envió otro grupo de soldados para defender el perímetro amenazado. De repente, los soldados que intentaban defender el barranco se retiraron en desorden y parte de la línea británica dejó de disparar y huyó, presa del pánico, sin que los oficiales pudieran evitarlo. Al final, toda la línea se vino abajo. Hamilton fue herido en la muñeca por un boer situado a menos de 10 metros de su posición y se unió a la retirada, mientras Colley, revolver en mano, gritaba que se debía defender la sierra que marcaba la cara sudoeste de la montaña. La desordenada retirada británica proporcionó una gran cantidad de objetivos a los boers.

Mientras, en la zona del hospital, el cabo Farmer, a pesar de ser herido dos veces, utilizó una venda para marcar la posición y evitar que los boers dispararan sobre los heridos. Esta acción heroica le hizo merecedor de la Cruz Victoria. No se intentó defender la posición de la sierra. Los soldado simplemente emprendieron la huída. La última resistencia, sin embargo, la ofreció el teniente Hector MacDonald, que, al frente de unos 20 hombres, se atrincheró en el kop occidental y defendió su posición. Cuando vio que el grupo principal simplemente huía sin detenerse, y con ocho de sus hombres muertos en la lucha, ordenó la retirada. Al final, sólo dos hombres, MacDonald y un soldado, sobrevivieron al ser hechos prisioneros por los boers.

En menos de 30 minutos, la "inexpugnable" fortaleza de Majuba había sido arrasada.

No se sabe con certeza cuando murió o cómo murió Colley. Al parecer, recibió un disparo en la cabeza que le causó la muerte de manera instantánea. Que hacía al recibir el disparo se desconoce, como tampoco se sabe quien le mató.

La compañía del 92º que defendía las faldas de la montaña había sido reforzada por una del 3/60 y una sección del 15º de Húsares. Pronto se vieron bajo fuerte ataques por parte de los boers a caballo, así que se les ordenó retirarse al campamento, en las más difíciles circunstancias.

Las bajas británicas sumaron 239 hombres -4 oficiales y 81 soldados muertos, 8 oficiales y 111 soldados heridos, 6 oficiales y 27 soldados prisioneros y dos soldados desaparecidos (el 58% de la fuerza total), de las cuales 99 eran del 92º (que perdió el 70% de sus efectivos en combate). El 92º, el 3/60º, el 15º de Húsares y los servicios de apoyo sufrieron 43 bajas -1 oficial y 6 soldados muertos, 12 soldados heridos y un oficial y 23 soldados prisioneros- a sumar a las anteriores. Las bajas boers fueron muy bajas: un muerto y seis heridos, uno de los cuales murió más tarde.
 
Last edited:

pirro

Una guillotina en cada plaza
87 Badges
Sep 5, 2007
3.715
10.254
  • Crusader Kings II
  • Iron Cross
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • Victoria: Revolutions
  • Europa Universalis: Rome
  • Semper Fi
  • Victoria 2: A House Divided
  • Victoria 2: Heart of Darkness
  • Pride of Nations
  • Hearts of Iron IV: Together for Victory
  • Cities: Skylines - Natural Disasters
  • 500k Club
  • Stellaris: Leviathans Story Pack
  • Europa Universalis IV: Rights of Man
  • Crusader Kings II: Reapers Due
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Crusader Kings II: Monks and Mystics
  • Cities: Skylines
  • Europa Universalis IV: El Dorado
  • Stellaris: Galaxy Edition
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Crusader Kings II: Horse Lords
  • Cities: Skylines - After Dark
  • Europa Universalis IV: Cossacks
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Cities: Skylines - Snowfall
  • Cities: Skylines - Green Cities
  • Stellaris
  • Europa Universalis IV: Rule Britannia
  • Europa Universalis IV: Mandate of Heaven
  • Imperator: Rome
  • Europa Universalis IV: Golden Century
  • Cities: Skylines - Mass Transit
  • Crusader Kings II: Holy Fury
  • BATTLETECH: Flashpoint
  • Cities: Skylines Industries
  • Europa Universalis IV: Dharma
  • Stellaris: Distant Stars
  • BATTLETECH - Digital Deluxe Edition
  • Warlock 2: The Exiled
  • BATTLETECH
  • Europa Universalis IV
  • Hearts of Iron IV: Death or Dishonor
  • Age of Wonders III
  • Europa Universalis IV: Cradle of Civilization
  • Hearts of Iron IV: Expansion Pass
  • Stellaris: Apocalypse
  • Hearts of Iron IV: Expansion Pass
  • Hearts of Iron IV: No Step Back
No es por tocar los webs, pero la traducción en algunos fragmentos es un poco gñe :D :D
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
majuba.jpg

Majuba, vista en las fases finales de la batalla. He marcado las principales posiciones que he citado.

No es por tocar los webs, pero la traducción en algunos fragmentos es un poco gñe :D :D

Es gratis. ¿Que más quieres? PMarme los errores y del resto me encargo yo.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
El final de la guerra

El primer impulso en Londres al conocerse el desastre fue vengar la afrenta sufrida. Se ordenó el envío inmediato a Natal de seis batallones de infantería y tres regimientos de caballería, y sir Frederick Roberts se convirtió en el sustituto de Colley. Sin embargo, Joubert ofreció el 4 de marzo negociar y se aceptó una tregua de ocho días, esperando que esto daría tiempo para preparar a las tropas. Gladstone, el primer ministro, estaba dispuesto a negociar, pero el ejército no. Incluso la reina Victoria estaba decidida a seguir combatiendo hasta la victoria final. Sin embargo, el 23 de marzo se firmó un acuerdo formal que puso fin a las hostilidades y los refuerzos regresaron a Inglaterra. Todas las guarniciones, salvo la de Potchesfstroom, resistieron el asedio boer.

La república boers recibió, de facto, una casi independencia, que tres años más tarde fue total. El ejército estaba furioso.

El imperio había sido derrotado por una pequeña república sin ejército permanente y Majuba se convirtió en una leyenda, junto con el Gran Trek, para los boers. Para los británicos, fue una humillación que 18 años más tarde provocaría otra guerra.
 

Viden

Kurt's Best AAR Reader
93 Badges
Jun 25, 2006
8.747
75
  • Rome: Vae Victis
  • Iron Cross
  • Knights of Pen and Paper +1 Edition
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • Victoria: Revolutions
  • Europa Universalis: Rome
  • Semper Fi
  • Sword of the Stars
  • Sword of the Stars II
  • Victoria 2
  • Victoria 2: A House Divided
  • Victoria 2: Heart of Darkness
  • Europa Universalis III Complete
  • 500k Club
  • Europa Universalis IV: El Dorado
  • Europa Universalis IV: Pre-order
  • Pride of Nations
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Crusader Kings II: Horse Lords
  • Europa Universalis IV: Cossacks
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Europa Universalis IV: Mare Nostrum
  • Stellaris
  • Stellaris: Nemesis
  • Europa Universalis III
  • Cities in Motion
  • Crusader Kings II
  • Crusader Kings II: Charlemagne
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: Rajas of India
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sunset Invasion
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Darkest Hour
  • Deus Vult
  • Arsenal of Democracy
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Divine Wind
  • Europa Universalis IV
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Europa Universalis IV: Conquest of Paradise
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • Europa Universalis IV: Call to arms event
  • For the Motherland
  • Hearts of Iron III
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
Justo acabo de leerlo. Qué guerra más corta.