belis said:
¿En qué consiste esa política avanzada? En realidad tiene más de herencia anterior que de un espectacular avance.
Los RRCC centralizan de una manera espectacular el poder quitándoselo a la nobleza. Ese es el gran avance, que deje de haber pequeños reinos que se enfrentan entre ellos para que haya un único poder. Es un proceso que se dio durante el reinado de los RRCC aunque por supuesto fue imperfecto. Pero si comparamos la situación de España comparada con la del resto de Europa incluidas las dos grandes monarquías que surgen en esa época, la francesa y la inglesa vemos que el avance es espectacular.
belis said:
Lo que desplaza a Francia como potencia son las derrotas francesas ante Carlos V y las posteriores guerras de religión, no los Reyes Católicos.
No, el desplazamiento comienza con los RRCC y su culminación es con Felipe II en San Quintín. Las guerras de religión dejarán fuera de combate a Francia durante el resto del siglo hasta que primero con Enrique IV y finalmente con Richelieu (que sencillamente expulsó a los hugonotes igual que hicieron los RRCC con los judíos) Francia recupere la paz interna.
Las guerras de religión hay que verlas de todas formas no sólo como un conflicto religioso sino también como un intento de la nobleza de mantener su poder territorial frente a los intentos de centralización de la monarquía, algo que en España los RRCC ya habían superado.
belis said:
Estás presentando la intolerancia religiosa como una especie de elemento unificador de la nación española, y eso no es ni mucho menos así, la lucha contra miembros de otras religiones no configuró ni estructuró a España, estás introduciento un elemento muy posterior en el tiempo.
La intolerancia religiosa, al igual que la ideológica, es un elemento fundamental en la estructuración de las sociedades de la época, época en la que se considera que el poder de los reyes viene dado por Dios.
Todas las sociedades, no sólo la española, combatieron la diversidad religiosa ya que la consideraban un peligro para la unidad política. Lo podemos ver en España, Inglaterra, Provincias Unidas, etc.
Los países en los que hubo una diversidad religiosa acabaron en conflictos civiles tarde o temprano (Guerra de Religión francesa, Guerra de los 30 años en Alemania, Guerra Civil inglesa...) y en la persecución de las confesiones derrotadas.
En España, también tuvimos nuestros conflictos religiosos con las rebeliones moriscas, era el espíritu de la época.
belis said:
Siempre que oigo a alguien hablar de eso es para decir que no era cierto, estoy empezando a pensar que se saca como un recurso discursivo más, ya que no lo defiende nadie hoy en día.
Que la España de las 3 religiones como paraíso de convivencia es un mito, es algo totalmente asumido hoy.
No pretendo negar que en el mundo musulman (el mejor ejemplo de la época es el imperio otomano) no hubiese una mayor tolerancia que en el cristiano pero de ahí a que eso fuese una convivencia entre iguales hay muco trecho.
Por otro lado, el peligro político que suponía la religión musulmana en España era enorme ya que siempre existió el temor a una nueva invasión desde el sur (peligro nada desdeñable vista la potencia del imperio otomano y las continuas agresiones a las costas españolas). El terror a la religión musulmana era parecido al que los protestantes ingleses tenían a los católicos, imaginando siempre una flota papista en el canal dispuesta a invadir Inglaterra.