• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Fjelltronen said:
Qué desplifarro. Es igual que lo que comentabas, sobre las prisas del gobierno para comenzar las obras con la primera piedra, sin todavía haber empazado siquiera el proyecto, dándose cuenta del mal estado del firme marino y recalculando la cimentación, que incluso, se quedó corta para con el nuevo diseño y hubieron de dinamitarla. Es como si comenzaran a hacerse la zapatas de un edificio del tamaño y donde les diera la gana y hubieran de derruirlas. :wacko:

Yo pensaba que Utzon había intervenido en última instancia más en el rediseño de la ópera, pero tan solo un salón me parece poco. Al final les quedó un edificio bonito por fuera, pero una cagada por dentro. :(

Lo de la cimentación... aparentemente había estudios geotécnicos ya hechos de la zona...lo que pasa es que estaban mal y el firme era mucho menos resistente de lo que decían. Hubo que meter tanto hormigón para las cimentaciones que de la Bennelong Point original no queda casi nada. Es como si hubieran tenido que hacer la peninsula desde cero. :wacko: Los jefes de obra de la fase uno se sentían desbordados y decían que aquello era más un trabajo de ingeniería civil que de arquitectura.

En cuanto a los interiores, los responsables de la ópera estuvieron intentando convencer a Utzon durante más de 20 años para que redecorase los interiores, pero él siempre se negó. Esa sala -que además solo se abre en ocasiones especiales- es lo único que aceptó hacer. Para que los interiores quedasen tal cual el diseño original habría prácticamente que tirar medio edificio.

Como anécdota, el edificio es tan grande y laberíntico que no es la primera vez que un técnico de mantenimiento gira en el pasillo equivocado, se pierde y acaba saliendo al escenario en medio de una representación :rofl:
 
Qué dimensiones aproximadas tiene el edificio? Es dificil deducir escalas siguiendo unas fotos. :wacko:

Debe de ser poco menos que una tortura no poder contemplar en directo tu propia obra de arte acabada. Y cabezonería no querer volver a Australia aunque tanta gente se lo pidiera para acabar los interiores. Otra cosa no, pero orgullo este señor va sobrado un rato.

:p
 
Si los australianos hubieran llegado al extremo de retenerme el sueldo para hacerme abandonar la obra, yo también estaría cabreado con ellos. :rofl: Además en los últimos años la salud de Utzon no le ha permitido dejar Mallorca.

Según el wiki, el edificio tiene 183 metros de largo por 120 de ancho. El punto más alto está a algo más de 70 metros del suelo.
 
No se como será el edificio por dentro porque no llegué a entrar pero por fuera es precioso y además perfectamente integrado en su entorno natural (que es espectacular, la bahía de Sydney) así que yo creo que los 100 millones de dólares estaban bien gastados...Por cierto, excelente hilo Enoch :)
 
Sin palabras.

Me ha encantado.
 
Muy buena, si haces uno sobre Lloyd Wright ponle banda sonora, que Simon & Garfunkel le dedicaron una canción :D
 
Moraleja: qué malosos son los políticos conservadores :D

Había consas que no sabía de este impresionante edificio. Como aficionado a la arquitectura la verdad es que se te caen las babas sólo de la fuerza que desprenden los dibujos. Espero poder verlo en persona algún día!
 
Muy buena historia Enoch, y muy currada. Una gran adición al foro de historia, aunque en estas batallas no hubiera muertos. No volveré a verla en fotos de la misma manera.

Utzon debería haber nacido en la época de los faraones. Le faltaban mesura y capacidad de compromiso.
 
gracias a todos por la acogida tan buena del hilo :) Voy a tener unas semanas muy apretadas de trabajo, pero en cuanto tenga un hueco libre quizá haga otro artículillo sobre temas arquitectónicos.
 
Me ha encantado. Y por supuesto que espero a F. Lloyd Wright. ¿La casa de la cascada? Su vida desde luego que da para varios biopics. Lo raro es que no recuerdo que hayan hecho ninguno.
 
Jorn Utzon ha muerto esta tarde. Descanse en paz. :(

Muere el arquitecto de la Ópera de Sydney

Jorn Utzon, danés de 90 años, ha fallecido de un paro cardíaco

El arquitecto danés Jorn Utzon, artífice de la Ópera de Sydney, ha muerto hoy a los 90 años a consecuencia de un fallo cardíaco. Considerado uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, Utzon había regresado hacía más de un año a Dinamarca después de haber residido varias décadas en Mallorca, donde dejó dos de sus últimas obras, Can Lis (1973) y Can Feliz (1994).

Ganador en 2003 del Premio Pritzker, galardón más importante en arquitectura, Urtzon nació en 1918 en Copenhague. Formado como arquitecto en la Real Academia de Arte de Copenhague, Utzon estuvo influenciado en sus inicios por dos figuras claves de la arquitectura escandinava, el sueco Gunnar Asplund y el finlandés Alvar Aalto.

En 1957 ganó el concurso internacional para construir la Ópera de Sydney. Con un presupuesto disparado y continuos retrasos en su construcción, Utzon, enfrentado con las autoridades locales, abandonó Sydney en 1966, jurando que nunca regresaría, viendo cómo la construcción del interior de su obra maestra era encargada a otros arquitectos sin respetar sus planes originales. A pesar de esto, décadas después regresó a la ciudad para una reforma que incluía mejoras en la acústica y cambios en el interior.

La presencia de la naturaleza, sus formas y estructuras, su principio de crecimiento, como fuente de imaginación y su capacidad para captar la esencia en arquitecturas de otras culturas son los rasgos centrales de una obra en la que también destacan las casas Kingo (Elsinor, Dinamarca, 1955-56), la iglesia de Bagsbvaerd (Copenhague, 1968-76) y el Parlamento de Kwait (1972-82).
 
Fjelltronen said:
Yo pensaba que Utzon había intervenido en última instancia más en el rediseño de la ópera, pero tan solo un salón me parece poco. Al final les quedó un edificio bonito por fuera, pero una cagada por dentro. :(
Este es un problema generalizado en la construcción de teatros y auditorios; tanto la rehabilitación de los antiguos como la construcción de nuevos.

La acústica es penosa teniendo en cuenta el dineral que se dejan en semejantes proyectos; lo mismo puedo decir de la visibilidad de los escenarios, que parece que aún derivan de la apestosa concepción italiana de las óperas en el XIX.

Aunque no todo es negativo; no sé quién diseñó el interior del Auditorio Nacional, pero eso sí que es una acústica bien lograda.
 
Vacceo said:
Aunque no todo es negativo; no sé quién diseñó el interior del Auditorio Nacional, pero eso sí que es una acústica bien lograda.

La verdad es que sí, recientemente he ido a un concierto donde una amiga (sólo amiga lamentablemente :D .) tocaba el violín e incluso antes de empezar les podías oír practicar por lo bajo y eso que estaba en última fila.


EDIT: Por cierto ,se me ha pasado lo más importante, muy buen hilo Enoch, lo he disfrutado mucho. ;)
 
Last edited:
Ya que lo he mentado, Enoch; estaría guay que nos contases un poco sobre acústica, óperas y salas de conciertos en otro hilo de manera que puedas desarollar mi afirmación de que la mayoría son una mierda porque copian el modelo italiano.
Además, me consta que no soy el único wagneriano del foro y nos darías por el palillo del gusto hablando del Festspielhaus en Bayreuth. ;)
 
Clap clap clap, simplemente magnifico. Una pena que el gobierno australiano le fastidiase de esa manera....quién sabe cómo sería ahora la Ópera de Sidney (por dentro) si le hubiesen dejado terminarlo.


Salu2!
 
Vacceo said:
Ya que lo he mentado, Enoch; estaría guay que nos contases un poco sobre acústica, óperas y salas de conciertos en otro hilo de manera que puedas desarollar mi afirmación de que la mayoría son una mierda porque copian el modelo italiano.
Además, me consta que no soy el único wagneriano del foro y nos darías por el palillo del gusto hablando del Festspielhaus en Bayreuth. ;)

Bueno, hombre, tampoco es que sea un experto. El modelo italiano de ópera es uno con una sala asín:

la-scala-default_002836_1_LayoutPictureSmall.gif


La acústica y la visibilidad son bastante malas; de hecho la forma perfecta para una sala de conciertos es un simple prisma rectangular. A los italianos les daba igual, porque en Italia ir a la ópera era una actividad social en la que la ópera era lo de menos. Si leeis La Cartuja de Parma veréis como los personajes van a la ópera y se dedican a hablar y pasear por el patio de butacas en plena representación sin ningún problema.

Y gracias a todos por los aplausos. :)
 
darioall said:
Es conocido que el Italia, en las óperas, hay tres tipos de entradas:
-Normal :D
-Sin ver :confused:
-Sin ver y sin oir :wacko:

Apúntame una ronda de aplusos.
Y no sólo en Italia; en España, si vas a cualquier teatro con más de 100 años de existencia a sus espaldas y su reconstrucción sigue el modelo decimonónico, te encontrarás algo muy parecido.

Vamos, que el real de Madrid, hablando en plata, es una puta mierda. Muy bonito, muy cuco y muy mono, pero las entradas son un pastón para ver mal y escuchar peor.
De hecho, la mejor sala para teatro en la que he estado en España es un lugar tan humilde como un simple salón de actos de un instituto de Valladolid.

Como sé que en este foro hay pucelanos y gentes de mundo, me refiero a la Sala Ambigú, que no es otra cosa que el salón de actos del instituto Núñez de Arce.
 
Y no sólo en Italia; en España, si vas a cualquier teatro con más de 100 años de existencia a sus espaldas y su reconstrucción sigue el modelo decimonónico, te encontrarás algo muy parecido.
Bueno, yo siempre he pensado que en Italia la ópera se entendía de otra forma a como la vemos allí. Quizá allí sea más un acontecimiento social que un espectáculo visual y sonoro. Por eso me imagino que sea admisible que te vendan una entrada para la ópera y te metan en un sitio donde no ves y no oyes. OJO: no es que veas mal o se oiga mal. Es que no se ve y no se oye:wacko:.
A mí me da que en España se ve y se oye mal por pura chapuza, y por transplantar manifestaciones culturales sin más, en la ingenua pretensión de que todos somos iguales.
Por otro lado, yo no tengo mucha queja, aunque casi siempre he ido a auditorios modernos, como el de Santiago o el de Las Palmas. Solera poca, eso sí.