• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
4 Badges
Feb 12, 2005
20.794
1.091
  • Arsenal of Democracy
  • For The Glory
  • Victoria: Revolutions
  • Crusader Kings Complete
El 14 de marzo de 1939, se creó el estado eslovaco, títere de Alemania, iniciando la desintegración de Checoslovaquia. Antes de esto, el 2 de noviembre de 1938, la parte sur-eslovaca de Checoslovaquia, que incluía una población húngara sustancial, fue ocupada por el ejército húngaro como resultado del Primer Acuerdo de Viena de 2 de noviembre de 1938.

El pretexto político oficial para la participación eslovaca en la campaña polaca fue un desacuerdo sobre una pequeña zona en disputa en la frontera entre Polonia y Eslovaquia. Polonia se había apropiado de esta área el 1 de octubre de 1938, como consecuencia del Acuerdo de Munich (septiembre de 1938). Además, algunos políticos polacos apoyaron a Hungría en su deseo de anexionarlse aquellos territorios habitados principalmente por húngaros.

Durante las discusiones secretas con los alemanes del 20 al 21 de julio de 1939, el gobierno eslovaco acordó participar en el ataque contra Polonia. Los eslovacos también permitieron que Alemania use su territorio como área de preparación para sus tropas. El 26 de agosto, la República Eslovaca movilizó sus fuerzas armadas y estableció un nuevo ejército de campaña, con nombre en código "Bernolák", que estaba compuesto por 51.306 soldados. Además, se convocó a 160.000 reservistas, de los que 115.000 permanecieron mobilizados hasta el 20 de septiembre de 1939.

El grupo de ejércitos Bernolák estaba dirigido por el ministro de Defensa eslovaco, Ferdinand Čatloš, y tenía su cuartel general en Spišská Nová Ves, aunque después del 8 de septiembre se trasladó a Solivar, cerca de Prešov. Consistía en:

1.ª división de infantería "Jánošík" (Anton Pulanich), en el sector Spišská Nová Ves - Prešov.
2ª división de infantería "Škultéty" (Alexander Čunderlík), en el sector Brezno - Poprad.
3ª división de infantería "Rázus" (Augustín Malár), en el sector al este del Alto Tatra.

Una unidad motorizada, "Kalinčiak", fue creada el 5 de septiembre, pero la campaña terminó antes de que llegara al frente.

El grupo era parte del Grupo de Ejércitos Sur alemán y estaba subordinado al 14º Ejército (Wilhelm List), contribuyendo al total efectivos de cinco divisiones de infantería, tres divisiones de montaña, dos divisiones panzer y una división de la Luftwaffe. La tarea del grupo de ejércitos Bernolák era evitar una incursión polaca en Eslovaquia y apoyar a las tropas alemanas.

Su enemigo era el ejército polaco de los Cárpatos, que consistía principalmente en unidades de infantería con algún apoyo de artillería ligera y sin tanques.

800px-German_sections_of_Slovak_army_joined_in_victory_celebrations_following_Slovak_invasion_of_Poland.png

Secciones alemanas del ejército eslovaco celebran la invasión eslovaca de Polonia.
 
El ataque comenzó sin una declaración formal de guerra el 1 de septiembre de 1939, a las 05:00. La 1ª división ocupó el pueblo de Javorina y la ciudad de Zakopane, luego continuó hacia Nowy Targ, protegiendo a la 2ª División de Montaña alemana desde la izquierda. Durante el 4 y 5 combatió con unidades regulares del ejército polaco. El 7 de septiembre la división detuvo su avance, 30 km dentro del territorio polaco. Posteriormente, la división fue retirada, quedando un batallón hasta el 29 ocupando Zakopane, Jurgów y Javorina.

La 2ª división se mantuvo en reserva y participó únicamente en operaciones de limpieza. En esto fue apoyado por el grupo Kalinčiak. La 3ª división tenía que proteger 170 km de la frontera eslovaca entre Stará Ľubovňa y la frontera con Hungría. Luchó en pequeñas escaramuzas y después de varios días se trasladó a territorio polaco, poniendo fin a su avance el 11 de septiembre.

Se utilizaron dos o tres escuadrones aéreos eslovacos (con nombre en código Lily) en misiones de reconocimiento, bombardeo y apoyo cercano a los cazas alemanes. Se perdieron dos aviones (uno por fuego antiaéreo, otro por un accidentel) y un avión polaco fue derribado. Las pérdidas totales de Eslovaquia durante la campaña fueron 37 muertos, 114 heridos y 11 desaparecidos.

Todas las unidades eslovacas fueron retiradas hasta finales de septiembre de 1939. El 5 de octubre se celebró un desfile militar victorioso en Poprad. Las unidades movilizadas fueron desmovilizadas gradualmente y el Grupo de Ejércitos Bernolák se disolvió el 7 de octubre.

El ejército eslovaco hizo alrededor de 1.350 prisioneros civiles en Polonia. En febrero de 1940 alrededor de 1.200 fueron entregados a los alemanes y parte del resto a los soviéticos. El resto se mantuvo en un campo de prisioneros eslovaco en Lešť.

Todo el territorio en disputa, ya fuera parte de Polonia desde 1920 o desde 1938, fue entregado a Eslovaquia (lo que fue confirmado por una resolución parlamentaria eslovaca el 22 de diciembre de 1939). Este arreglo duró hasta el 20 de mayo de 1945, cuando la línea fronteriza volvió a su posición en 1920. Dado que la guerra se inició sin una declaración formal de guerra y dado que ya no había prisioneros de guerra polacos retenidos por Eslovaquia, no hubo ningún tratado de paz formal entre Polonia y Eslovaquia.