Austria 1516 - 1541
El 25 de enero de 1516 llegaba al trono de España Carlos I, nieto de Maximiliano el Emperador del Sacro Imperio. Un día Carlos también sería rey de Austria y el hombre más poderoso del mundo, defensor de la fe y azote de herejes. El Imperio de los Habsburgo se iba haciendo realidad. Maximiliano antes de terminar su glorioso reinado logró la anexión de Baviera días antes de la ascensión de Carlos al trono de España.
Carlos V en la batalla de Mühlberg
Con poca tranquilidad comenzaba el joven Carlos, en el mes de diciembre del año siguiente Francia declaraba la guerra a España, sin duda, se encontraba ante su prueba de fuego. Maximiliano se preocupó ante esa noticia, sabía que la amenazaba estaba ahí pero no creía que Francia llegase finalmente a las armas. En un principio estaba decidido a viajar a París para interceder entre ambos países, sin embargo, ya se sentía viejo y tan aquejado de gota se encontraba que no recordaba cuando durmió bien por última vez. No fue posible su presencia en Francia y cuestiones tan importantes no las puede negociar nadie en su nombre, por tanto, los acontecimientos tendrían que desarrollarse solos.
En 1518 llegó el germen que haría temblar los cimientos de Europa, los protestantes. Un tal Martín Lutero escribió y clavó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg sus Noventa y cinco tesis. Este documento fue la chispa que puso en marcha todo un proceso cuyas consecuencias iban a ser de largo alcance.
También en 1518 surgió el primer roce familiar. Carlos I deseaba acceso militar y Maximiliano se veía obligado a rechazarlo por el Tratado que firmó en Milán en 1503. Esto enfureció muchísimo a Carlos, por desgracia no sería el último incidente.
El segundo roce llegó un año después, cuando Maximiliano murió, las Cortes de Viena instaron a Carlos hacer jurar que el Imperio Habsburgo se controlaría desde Viena. Esto disgustó mucho a la nobleza castellana y a parte de la familia Habsburgo que consideraban mal momento para tomar tales decisiones cuando España se encontraba en guerra contra Francia.
En 1520 Carlos V decidió dar una lección a esos protestantes que tan rápidamente se expandían por Europa, aprovechando la declaración de guerra de Brandemburgo a Sajonia y sus aliados Baden, Colonia y Suiza.
Baden fue anexionada, Suiza vasallizada, y Sajonia anexionada por Brandemburgo. Las guerras no terminaron ahí. Venecia quería acabar con los vasallos otomanos, empezando por Ragusa a la que anexionó y luego marchó a Albania a la que no terminó de rematar por lo que se decidió una paz blanca.
En 1526 Carlos heredó Bohemia, era una gran oportunidad para empezar a devolver a Europa al Catolicismo, demasiada influencia estaban obteniendo los protestantes a los cuales logramos expulsar de Bohemia 8 años después. Venecia fue anexionada en 1531 con lo que de la noche a la mañana Austria se convertía en la primera potencia naval del Mediterráneo.
La expansión europea del monarca Habsburgo terminó en 1541 con la anexión de Hungría.
En la política internacional hemos percibido que algo cambia, Francia empieza a juguetear con nuestras ofertas de no agresión cuando en estos momentos no lo necesitábamos nosotros. Con España las relaciones están muy frías, pues dan a entender que Austria debe ser su leal vasallo cediéndole lo que quiera y a cambio de nada. Si España no trata con un poco más de respeto a Austria y la sigue mirando por encima del hombro será difícil el entendimiento, aunque empieza a asomar la sospecha de que simplemente España pide imposibles para quedar como que no le quiere dar la espalda a Austria.