• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Te está quedando de lujo, 1 lector mas de tu AAR, aun tengo que acabar de leerlo

Me alegra que te guste. No está quedando mal la partida. A ver si la cosa dura. Para averiguarlo, aqui viene otro capitulo más.

Borrell V: Borrell y Adelgundis [1120-1127]

A la muerte de Suneario III es coronado nuevo Duque de Barcelona su hermano Borrell, que gobernará con el nombre de Borrell V. El fallecido Suneario contaba con cuatro hijas pero ninguna de ella es varón y, según las leyes de sucesión, no tienen derecho a heredar la corona ducal de su padre. Aun con todo las cuatro sobrinas de Borrell, Agnes, Richenda, Aldonça y Winidilda, seguirán residiendo en la corte barcelonesa mientras la madre de las cuatro vive en La Coruña ejerciendo de emira de Galicia en el califato.

695.jpg


El nuevo duque de Barcelona es un joven de 28 años, hijo de Borrell IV y la princesa Gremislava, que sigue encarcelada en Spoleto ante el desinterés de la corte barcelonesa.

696.jpg


Además del titulo de duque ostenta el de conde de Barcelona, conde de Urgell, conde de Albarracín y la baronía de Puigcerdá. Es un diplomático decente pero sin pulir, gemelo (nació al mismo tiempo que Agnes), perezoso, moderado, sociable y justo. Está casado con Adelgundis desde hace años y ya tiene tres hijos: Aldonza, Urraca y Friednand.

Adelgundis también es miembro de la casa de Barcelona. Es hija del difunto conde Friedenando de Tarragona, canciller con Borrell III, que se rebeló al duque Borrell IV y que estuvo encerrado en las mazmorras del castillo ducal durante el reinado de Sunerario III hasta su muerte en 1103.

697.jpg


A la muerte de Friedenando heredó el condado de Tarragona su hija mayor, Onecca, por lo que el nuevo duque de Barcelona es cuñado de la duquesa de Tarragona. Además la otra hermana de la duquesa, Menenda, está casada con el Conde de Lérida. Esperemos que esos matrimonios sean garantía de que no se volverá a haber rebeliones contra el Duque. Bueno, eso y que Adelfonso "el persuasivo", conde de Calatayud y Émpuries, y Silo, Conde de Roselló, están encarcelados en las mazmorras.

Adelgundis es mayor que Borrel y ya tiene 40 años, es una gran administradora, que parece tocada por Midas, generosa, aplicada, moderada y tímida.

698.jpg


La primera tarea de Borrell es nombrar a su Consejo Privado. Uno de sus cortesanos, Rasiq, un súbdito de religion cristiana y cultura andalusí, se postula al cargo de Mariscal... pero Borrell no desea que el Conde de Lérida, marido de su cuñada, se enfade por ser apartado de ese puesto que ostenta desde hace tiempo. Por ello el Duque mantiene a Gundemar.

699.jpg


El hombre fuerte del Consejo Privado seguirá siendo el Conde de Zaragoza desde 1091, cuando lo nombró Borrell IV y que siguió siendo canciller con Suneario III.

700.jpg


Otra de las decisiones que toma Borrell al subir al trono es conceder el Condado de Urgell a su hijo Friednand, de acuerdo con la tradición familiar de conceder ese feudo al presunto heredero del duque.

701.jpg


En abril de 1120 llega a la corte barcelonesa la noticia de que la viuda del duque Suneario III se ha vuelto a casar, en este caso con un noble de baja cuna que se llama Vasco, un anciano de 61 años. Pero este matrimomio un asunto que no preocupa al Duque.

702.jpg


Lo que le preocupa es casar a sus cuatro sobrinas. Por Agnes no hay problema, está comprometida con el heredero del Ducado de Champaña, por lo que algún día puede ser la duquesa a la que debe pleitesia el Duque de Barcelona.

703.jpg


No es que haya muchos candidatos pero Borrell consigue comprometer, en abril de 1120, a otra de sus sobrinas, a Aldonça, con el conde Luitbrand de Murcia. Lo que puede asegurar que no haya guerras con las tierras del sur del ducado de Barcelona, parte del Sacro Imperio Romano.

704.jpg


En noviembre de ese año fallece el Mayordomo del ducado, el Obispo Wifredo de Hijar con 61 años, de muerte natual. Borrell aprovecha el momento y decide nombrar a Rasiq, el cortesano al que no nombró en su momento como sustituto del Conde de Lérida como Mariscal.

705.jpg

En marzo de 1121 el duque consigue casar a otra de su hija Urraca con un príncipe de León. Esto permite al Duque establecer una alianza con el rey Nunno de León.

706.jpg


En enero de 1122 fallece el conde de Zaragoza y el condado es heredado por su hija Monnia.

708.jpg


Pero Borrell acaba de perder a su canciller, por lo que tiene que nombrar otro. Entre todos los candidatos elige a otro cristiano de cultura andalusí, un tal Sanyo.

707.jpg


Esta composicion no dura mucho, puesto que en marzo de 1123 fallece el mayordomo, que es sustituido por el Obispo de Hijar.

710.jpg


En octubre de 1123 la sobrina más mayor de Borrell, Agnes, se convierte en adulta y se casa con su prometido, Centulo, que ya es duque de Champaña. Se ha concertado un matrimonio matrilineal por lo que los hijos de la pareja perteneceran a la Casa de Barcelona.

709.jpg


Pero a Borrell no solo le preocupan sus cuatro sobrinas, sino que también tiene que casar a sus hijos. En enero de 1124 consigue comprometer a su hija Eldonza con el Principe Fredecic de Francia, heredero de la corona e hijo del rey Foulques "el malsoberano".

711.jpg


Así el duque de Barcelona vuelve a entroncar con los Karling que desde 1069 vuelven a ostentar la corona de Francia.

712.jpg


En mayo de 1125 llegan noticias a la corte de Barcelona de que la emira de Galicia, que ha vuelto a quedar viuda de su segundo marido, se ha rebelado contra el Califa, algo que está condenado al fracaso.

713.jpg


Y mientras el mundo cambia...

714.jpg


.... en julio de 1126 el conde Silo de Roselló fallece en las mazmorras. La mala noticia es que el conde de Calatayud y Empuries es el heredero del Roselló, con lo que ahora controla tres condados. Por suerte está a buen recaudo en las mazmorras del duque.

715.jpg


En noviembre de 1126 el duque recibe una propuesta del anciano Rey de Arlés. Quiere casarse con una de sus sobrinas. Así el duque de Barcelona consigue casar a Richenda con el Rey Norbert. Aunque el es muy viejo, es un buen matrimonio para Richenda... al menos eso piensa Borrell, que no va a tener que compartir cama con el anciano.

716.jpg


En diciembre de 1126 muere el canciller Sanyo tras estar poco tiempo ostentando el principal puesto del Consejo Privado del Duque. Borrell nombra al Alcalde de Igualada para sustituirlo.

718.jpg


Pero parece que la muerte no quiere irse del Ducado de Barcelona y en noviembre de 1126 llega la noticia de la muerte de la condesa Onecca de Tarragona, la cuñada de Borrell.

719.jpg


Y en abril de 1127 le toca el turno la viuda del difunto duque Suneario III. Aldonça, la emiresa de Galicia muere en las mazmorras del Califa.

720.jpg


En junio de 1127 parece que las noticias dejan de ser la muerte, puesto que llega el momento de casar a Eldonza, hija de Borrell, con el Principe de Francia.

721.jpg


Pero poco dura la alegría y pocos días después que Eldonza parta hacia Paris, muere su madre, la esposa de Borrell.

722.jpg