La batalla de Piotrków Trybunalski, 1939

  • Crusader Kings III Available Now!

    The realm rejoices as Paradox Interactive announces the launch of Crusader Kings III, the latest entry in the publisher’s grand strategy role-playing game franchise. Advisors may now jockey for positions of influence and adversaries should save their schemes for another day, because on this day Crusader Kings III can be purchased on Steam, the Paradox Store, and other major online retailers.


    Real Strategy Requires Cunning

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
Feb 12, 2005
20.018
631
La batalla de Piotrków Trybunalski tuvo lugar del 4 al 6 de septiembre de 1939.

El núcleo de la fuerza polaca consistió en la mayor parte del Grupo del Norte del Ejército de Prusy, creado como la principal reserva operativa del comandante en jefe polaco, el mariscal Rydz-Śmigły. Fue el último en ser movilizado, en el verano de 1939. Destinado como reserva de los ejércitos de Łódź y de Cracovia, el ejército de Prusy debía apoyarlos y relevarlos una vez que los principales ataques alemanes quedaran frenados. Sin embargo, la batalla de la Frontera no les dio a los polacos el tiempo suficiente para movilizar completamente las reservas.

Si bien la mayor parte del ejército polaco se había movilizado con éxito antes del 1 de septiembre de 1939, en esa fecha todavía se estaban formando o transportando muchas subunidades del ejército de Prusy. El 4, cuando las fuerzas alemanas atravesaron las sobrecargadas defensas polacas, el ejército de Prusy estaba lejos de estar listo para la batalla. Su Grupo del Norte consistía en la 29ª División de Infantería y la Brigada de Caballería de Wileńska, con la 19ª División de Infantería todavía formándose en los bosques al noreste de Piotrków Trybunalski mientras la 13ª División de Infantería todavía esperaba algunas de sus subunidades cerca el centro ferroviario de Koluszki y no estuvo disponible hasta el 6. El ejército fue reforzado por una reserva móvil formada por el 1er Batallón de Tanques Ligeros (armado con modernos tanques 7TP), estacionado entre Opoczno y Końskie, y el 81º Batallón de Zapadores Motorizados.

Aparte de las unidades del Ejército de Prusy, también estaban presentas varias unidades más pequeñas del Ejército de Łódź. En la propia ciudad de Piotrków Trybunalski, el 146º Regimiento de Infantería estaba siendo movilizado para la 44ª División de Infantería de Reserva y fue enviado al frente como parte de un grupo de batalla improvisado al mando del coronel Ludwik Czyżewski. Además, elementos de la Brigada de Caballería Wołyńska y el 2º Regimiento de Infantería de la Legión de la 2ª División de Infantería de la Legión también participaron en la batalla como parte del grupo del coronel Czyżewski.

Las tropas alemanas que tomaron parte en la lucha era el XVI Cuerpo Panzer. La unidad, parte del 10º Ejército, era el cuerpo Panzer más fuerte de la Wehrmacht y el 1 de septiembre de 1939 incluía entre 616 y 650 tanques de todo tipo (todo el ejército polaco tenía 313 tanques en total, sin incluir las tanquetas de reconocimiento). El XVI Cuerpo incluía a las 1ª y 4ª Divisiones Panzer, así como las 14ª y 31ª Divisiones de Infantería.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
Feb 12, 2005
20.018
631
El ala izquierda del Ejército de Lodz estaba formado por el grupo del coronel Czyżewski. Constaba de tres secciones de defensa:

Bełchatów - I Batallón, 2º Regimiento de Infantería de la Legión.
Borowskie Góry - 3er Batallón, 2º Regimiento de Infantería de la Legión.
Jeżów - Rozprza - I Batallón ,146 Regimiento de infantería.
Odwód - 2º Batallón del 2º Regimiento de Infantería de la Legión.

Las posiciones de esta agrupación contaban con el apoyo del 7º Batallón de Ametralladoras Pesadas, el 2º y el 4º Escuadrones de Artillería y la compañía antitanque.

Los alemanes, con el fin de romper rápidamente las posiciones defensivas polacas y abrirse paso hacia Varsovia, tenían la intención de lanzar al combate al XVI Cuerpo Panze. A partir del 1 de septiembre, la 1ª División Panzer avanzó a lo largo del eje de Panki - Kłobuck y el 2 de septiembre capturó los puentes sobre el río Warta, cerca de Gidle. Ese día, las unidades de reconocimiento tomaron el control de Przedbórz tras derrotar a las escasas defensas polacas. El 3 la división llegó a Kamieńsk a través de Radomsko. Allí, por la noche, fue atacada por el 2º Regimiento de Fusileros de la Brigada de Caballería de Volyn. sufriendo pérdidas considerables de personal y equipos. Por su parte, el 1 y el 2 la 4a Panzer luchó con las unidades de la Brigada de Caballería de Volyn cerca de Mokra.

El 3 el grupo norte de Prusy no tuvo ningún contacto con el enemigo. Hubo pocas escaramuzas con las patrullas de reconocimiento del XVI Cuerpo. Una de ellos fue rechazada por los soldados del 23º regimiento de Ulanos en el área de Wykno, tras lo cual el enemigo se retiró. Desde la mañana del 4, la artillería alemana comenzó a disparar contra las posiciones polacas. Bombarderos de la 4ª Luftflotte también se unieron. Después de la preparación artillera, las dos divisiones panzer atacaron.

Los alemanes atacaron las posiciones polacas en las montañas Borowskie y la brecha entre los ejércitos polacos en la sección Jeżów-Rozprza, que fue defendida por la llegada apresurada del 1er Batallón del 146º Regimiento de Infantería, movilizado en Piotrków para el 44º Regimiento de Infantería e incluido en el grupo del coronel Czyżewski.

Soldados del 1er batallón de 146º Regimiento de Infantería bajo el mando de un teniente polaco, defendieron la línea del río Prudka hasta la noche, cuando sucumbieron ante las abrumadoras fuerzas alemanas. A pesar de refuerzos de los 2º y 3º batallones del 146º Regimiento de Infantería, no lograron defenderse de los nuevos ataques de tanques y aviación. Por la noche, se ordenó al personal de 146º RI que se retirara al bosque cerca de Tuszyn, lugar de la prevista concentración del 44º Regimiento de Infantería. Sin embargo, durante la feroz lucha, la orden no llegó a todos las las unidades, algunas de las cuales se dispersaron, y otras permanecieron en la zona de la cabeza de puente alemana. De todo el regimiento, sólo unos 170 soldados del 2º Batallón marcharon al área designada. El resto se retiró hacia Piotrków bajo la presión alemana. El 1er Batallón del 146º Regimiento de Infantería estaba subordinado al 19º Regimiento de Infantería. Tomó posiciones defensivas en el ala izquierda de la división, en el límite del bosque, al norte del pueblo de Kałek .

El general Thommee, al ver la amenaza para el ala izquierda del ejército de Lodz, decidió dirigir su reserva a un contraataque. El 2º Batallón de Tanques Ligeros, con 47 tanquesw operativos, estaba apoyado por el 11º Batallón de Infantería de la Brigada de Caballería de Volyn; cuando recibió la orden de reagruparse a las 14:00, estaba en el bosque cercano a Korczewo, por lo que se puso en marcha través de Bogdanów a Wola Krzysztofoporska. A las 15:00, dos pelotones de la 1ª Compañía del 2º Batallón de Tanques Ligeros, con el apoyo de la infantería del 146 RI, atacaron Jeżów. Sin embargo, este ataque no tuvo éxito. A las 17.00 horas empezó otro. Esta vez, atacaron a ambas compañías del 2º Batallón de Tanques Ligeros. La 1ª compañía atacó Jeżów y la capturó, destruyendo 3 tanques alemanes y dañando a otro, perdiendo 1 tanque destruido, 2 dañados y 6 soldados heridos. La 2ª Compañía de tanques, con la compañía de infantería, atacó el bosque de Kisiele a las 18:00. Los tanques lo superaron por el norte y luego se dirigieron a Rozprzę. Como resultado de estas acciones, el cruce alemán sobre Prudka fue liquidado. Sin embargo, por la noche, los tanques polacos tuvieron que retirarse a posiciones alrededor de Bogdanów, perdiendo lo conquistado, ya que el general Thommee no tenía reservas. Los alemanes aprovecharon esta situación, cruzaron el río y luego reforzaron las cabezas de puente capturadas. Tomaron el bosque de Wygoda sin luchar, y por la noche los pueblos de Siomki , Krzyżanów y Cekanów .

En la sección de defensa de 2º Regimiento de Infantería de la Legión, en las montañas Borowskie, a pesar de varios ataques de un batallón de tanques y del 12º Regimiento de Fusileros Motorizados, las defensas polacas resistieron. La lucha duró todo el día y las posiciones cambiaron de manos tres veces. A pesar de las importantes pérdidas sufridas por las tropas polacas en hombres y equipo, los alemanes no lograron romper sus defensas.

El 5 de septiembre, el general Thommee, queriendo eliminar las posiciones alemanas en la unión de los ejércitos de Lodz y Prusy, planeó otro contraataque en el ala izquierda. Se crearon dos grupos independientes para llevar a cabo esta acción. El primero incluyó:

2ª compañía, 2º Batallón de Tanques Ligeros
11ª Batallón de Fusileros de la Brigada de Caballería de Volyn
Una batería de artillería de la Brigada de Caballería de Volyn

Este grupo debía atacar el bosque de Wygoda y Jeżów a través de Wola Krzysztofoporska. El segundo grupo constaba de:

1ª compañía del 2º Batallón de Tanques Ligeros
3ª compañía del 2º Batallón de Tanques Ligeros

Se les ordenó atacar a Siomki, Kisiele, Magdalenka. Las operaciones de combate comenzaron antes de lo planeado. Esto se debió a que la columna alemana se reagrupaba frente al bosque, donde estaban las tropas polacas. Constaban de 2 tanques, 8 carros blindados, 6 camiones con infantería y 2 cañones antitanque. En esta situación, el capitán Hajdenko - el comandante de la 2ª Compañía, queriendo sorprender a los alemanes, a las 9.15, sin esperar la orden, partió con su compañía de tanques para atacar. Como resultado del ataque polaco, todo el equipo alemán fue destruido y la infantería huyó. Sin interrumpir el ataque, los tanques polacos avanzaron y capturaron Jeżów alrededor de las 11.00. Por el camino, destruyeron 11 tanques enemigos e hicieron 70 prisioneros. Sin embargo, no fue posible apoderarse del bosque de Wygoda, donde los alemanes habían establecido una cabeza de puente el día anterior. Era un punto de resistencia fuertemente defendido, defendido por el 1er Batallón del 1er Regimiento de Fusileros Motorizados. Desde esta posición, los alemanes dispararon ametralladoras pesadas y cañones antitanque. Como resultado del bombardeo, el 11º Batallón de Fusileros, que atacó las posiciones alemanas, sufrió graves pérdidas y tuvo que retirarse.

El segundo grupo que atacó a Siomki se encontró con una gran resistencia enemiga. El contraataque alemán de la 1ª compañía del 2º Regimiento Blindado partió de Siomki. En esta lucha, los alemanes perdieron 4 tanques. Sin embargo, un nuevo ataque resultó imposible debido a la ventaja numérica de los alemanes. Las compañías 1 y 2 se retiraron hacia el norte alrededor de las 15:00, destruyendo 2 carros blindados en el proceso. El 2º Batallón de tanques ligeros se reunió en el bosque al sur de Tuszyn desde donde partió hacia Varsovia. Quedaban 24 tanques en el batallón, incluidos 6 dañados.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
Feb 12, 2005
20.018
631
El 5 de septiembre, alrededor de las 10.00, el 1er Ejército atacó las posiciones defensivas del 86º Regimiento de Infantería. Los defensores opusieron una fuerte resistencia y el ataque alemán fue repelido. Los posteriores ataques frontales contra las posiciones polacas no arrojaron ningún resultado. Por lo tanto, el mando alemán decidió lanzar fuerzas adicionales al combate. Al mismo tiempo, los alemanes notaron la brecha entre el Grupo Operatrivo Potrków y el 86º RI y decidieron usarlo en ataques posteriores. Alrededor de las 14:00 la artillería del 1er Ejército Blindado abrió fuego contra las posiciones defensivas del 86º RI. La Lftwaffe se unió al ataque. Tras el bombardeo artillero y aéreo, los tanques comenzaron su ataque. Durante el fuego de artillería, parte de la 8ª Ccompañía se retiró de Kargał-Las, incapaz de resistir la intensidad del bombardeo. Esta posición fue tomada apresuradamente por tanques que atacaban en dirección noreste. Como resultado de los intensos combates en la zona de Bujny también se retiraron las compañías del 3er batallón. Las tropas alemanas utilizaron el ala derecha expuesta del 86º RI y entraron por la retaguardia del 3er Batallón. El 2º Batallón, en el ala izquierda, mantuvo su posición con grandes dificultades. En esta situación, el teniente coronel Peszek dio la orden de que los batallones 2º y 3º debían proceder a retrasar las operaciones y regresar a Piotrków, y luego a los bosques cercanos a Koło.

Al mismo tiempo, el 2º Escuadrón artillero tenías sus piezas desplegadas cerca de Zalesice. Su comandante, ante el avance de los tanques enemigos, ordenó cambiar de posición. Pasadas las 16:00 comenzó la marcha hacia Piotrków, donde el escuadrón fue atacado por bombarderos en picado. La 6ª batería, que ya estaba en las nuevas posiciones en Meszcz, sufrió grandes pérdidas. De manera similar, el 29º Dac, que ocupaba posiciones al noreste de Piotrków fue atacado por los aviones.

Los hombres del 86º RI continuaron luchando, retirándose a través de Piotrków en llamas. En ese momento, la ciudad estaba siendo atacada por la artillería alemana y bombardeada desde el aire. Después de las 18.00, el 86º RI se vio obligado a retirarse de la ciudad. Hasta la medianoche del 5 de septiembre, sus soldados se reunieron en el bosque cerca de Koło. Quedaban unos 10 oficiales y 200 soldados del 2º y 3º batallones. Tenían 2 cañones antitanques y algunas ametralladoras pesadas. El 86º RI dejó de existir como una unidad de combate.

Hacia las 17.30, el comandante del 85ª RI, Jan Kruk-Śmigla, recibió un informe sobre el ataque alemán en Piotrków. Los tanques, después de forzar la retirada del 86º RI, avanzaron por la carretera a Tomaszów y se encontraron frente al 2º Batallón del 85º RI. El grupo alemán estaba formado por un regimiento de tanques. Otro grupo de tanques, al mismo tiempo, bordeó Piotrków desde el oeste y luego se dirigió hacia el este. Luego pasó por Meszcz, Raków Duży y marchó a la retaguardia del 85º RI. El grupo dobló por la carretera Piotrków - Tomaszów y en columnas se encaminó por la carretera hacia Wolbórz. Los tanques fueron bombardeados por el 1er Escuadrón deñ 19º Regimiento de Artillería. Antes de las 18:00, una de las unidades acorazadas, sin pasar por Piotrków, atacó al 3er batallón del 85º RI. La 8ª Compañía se defendió a lo largo del bosque, a ambos lados de la carretera Piotrków-Tomaszów y logró repeler este ataque.

Después del anochecer, los carros de combate avanzaron por la brecha entre la fuerza principal del 85º RI y su 3er batallón. En ese momento, una docena de tanques aparecieron frente al gruego del 85º RI, siendo rechazados por la 5ª compañía y un pelotón de artillería de infantería. Un poco más tarde, el batallón de tanques flanqueó las posiciones del 85º RI desde el oeste y se dirigió a Moszczenica. Hacia las 21:00 los carros de combate que avanzaban por la carretera de Piotrków a Tomaszów obligaron a retirarse al 3er batallón del 85º RI de Infantería, que se retiró a Wolbórz.

A las 05.40 del 6 de septiembre, las posiciones de las montañas Borowskie, tras una preparación artillera y un ataque aéreo, fueron nuevamente atacados por la infantería alemana, apoyada por un batallón acorazado. Al mismo tiempo, unidades de la 31ª División de Infantería atacaron las posiciones del 1º Batallón del 2ª RI de la Legión en la zona de Księży Młyn , Modrzew. Ambos ataques fueron rechazados con éxito. Lo peor, sin embargo, fue la situación en el ala izquierda del coronel Czyżewski. Un grupo de combate de la 4ª Panzer avanzó por ahí para atacar la retaguardia de la 2ª Divisón de la Legión. Por la tarde, alrededor de las 20.15, por orden del personal de Grupo Operativo Piotrków, comenzó la retirada a Dłutów. Sin embargo, esta orden no llegó a todas las unidades durante la feroz lucha. Por tanto, el 6, algunas tropas polacas continuaron defendeéndo sus posiciones. Durante la lucha en las montañas Borowskie, los polacos perdieron 16 oficiales, 67 alféreces, cadetes y suboficiales y 580 soldados.

En ese momento, la mayoría de las fuerzas de la 1ª División Panzer estaba ubicado en Piotrków y al sur de la ciudad. Un regimiento de tanques se encontraba cerca de Wolbórz. El personal de la división se desplegó en la finca Milejów , protegido por un batallón de infantería motorizada. Otra subunidad motorizada se centró en Longinówka, mientras que un escuadrón de artillería estaba estacionado en el área de Janówka . El estado mayor del XVI Cuerpo se protegió contra un posible contraataque polaco en el ala derecha de sus tropas. Para ello, 3 batallones motorizados, una compañía de tanques, 2 escuadrones de artillería y un batallón antitanques se concentraron en la zona desde el estuario de Prudka hasta Lucía a partir del 4 de septiembre. Según el estado mayor alemán, estas fuerzas eran suficientes para repeler un posible ataque de 1-2 divisiones de infantería.

Alrededor de las 23.00, el comandante del 85º RI, al no tener contacto con el mando de la división, decidió abandonar sus posiciones, pues permanecer en el área no tenía sentido y exponía al regimiento a ser cercado y destruido. El teniente coronel Kruk-Śmigla pretendía, al amparo de la noche, atacar las columnas de tanques en la carretera Piotrków con sus fuerzas. El 6, a las 01.30, los batallones iniciaron su marcha en condiciones muy difíciles por las malas condiciones de las carreteras y la noche, extremadamente oscura, que provocaron largas demoras de las tropas. Entonces, con el enemigo a uno o dos kilóemtros, se tuvo que susspender el ataque debido a que se acercaba el amanecer. Luego, el 85º RI atravesó el bosque hasta Koło.

El 6 por la mañana, en los bosques de la margen occidental del río Pilica, había 7 batallones de infantería y 3 escuadrones de artillería del 19º Regimiento de Infantería, desplegados en grupos independientes que, sin embargo, no se comunicaban entre sí. Estos grupos se retiraron a los bosques del lado este de Pilica, y desde allí se trasladaron más al este con la intención de cruzar el Vístula.