• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
4 Badges
Feb 12, 2005
20.794
1.091
  • Arsenal of Democracy
  • For The Glory
  • Victoria: Revolutions
  • Crusader Kings Complete
La batalla de Midtskogen fue un pequeño enfrentamiento librado en la noche del 9 al 10 de abril de 1940 entre un grupo de asalto alemán y una fuerza noruega improvisada en la granja de Midtskogen, situada aproximadamente a 5 km al oeste de la ciudad de Elverum, en la desembocadura del valle de Østerdalen en el sur de Noruega. Las tropas alemanas tenían como objetivo capturar al rey Haakon VII y su gabinete, lo que obligóaría a Noruega a someterse.

Los defensores noruegos eran un grupo mixto de voluntarios y soldados profesionales reunidos apresuradamente: Alrededor de 20-30 miembros de la 1.ª Compañía de la Guardia Real, apoyados por voluntarios del campamento militar de Terningmoen y un gran grupo de miembros de los clubes de fusileros locales. Los noruegos estaban principalmente armados con rifles de cerrojo Krag-Jørgensen, así como con dos ametralladoras Colt M/29.

El grupo alemán estaba formado por aproximadamente 100-120 paracaidistas que viajaban en un convoy de cuatro autobuses, un camión del ejército capturado y el automóvil privado del agregado militar, el hauptmann Eberhard Spiller. Aunque numéricamente inferiores, los alemanes eran muy superiores en entrenamiento y potencia de fuego, y poseían numerosas ametralladoras modernas, ametralladoras ligeras y granadas de mano.

El plan de batalla noruego era tender un bloqueo en Sagstuen, a unos 1,5 km al oeste de Terningmoen y otro en Midtskogen, unos pocos kilómetros más al oeste. Planearon detener el convoy alemán en Midtskogen, lo que obligaría a los alemanes a continuar a pie a través de la nieve, antes de retirarse a Sagstuen, donde detendrían a los atacantes.

Las dos ametralladoras debían centrar su fuego en el bloqueo, mientras que las compañías de fusileros atacarían a los alemanes por los flancos.

El bloqueo en Midtskogen se creó a partir de automóviles civiles, algunos obligados a salir de la carretera y otros encajados entre ellos y detrás de ellos. Debido al tráfico inusualmente denso esa noche, el bloqueo medía más de cien metros de largo.

Alrededor de las 02:00 del 10 de abril, los vehículos alemanes chocaron contra el control de carreteras noruego. Debido a la duración del bloqueo, los alemanes fueron detenidos más al oeste de lo que los noruegos habían planeado originalmente. Mientras se redistribuían las unidades de flanqueo noruegas fueron objeto de un intenso fuego de los alemanes. Durante el tiroteo que siguió el granero cercano en la granja de Midtskogen comenzó a arder, después de ser alcanzado por proyectiles alemanes, revelando a los defensores noruegos estacionados en la granja.

Desafortunadamente para los noruegos, sus dos ametralladoras no pudieron disparar contra los alemanes, debido a la distancia entre su despliegue y el tiroteo. No fue hasta que los alemanes empezaron a avanzar que pudieron abrir fuego; sin embargo, debido a las bajas temperaturas, las ametralladoras inicialmente se negaron a funcionar. Después de frenéticos esfuerzos, los noruegos lograron hacer funcionar una de las ametralladoras, lo que les permitió dar fuego de cobertura a las fuerzas noruegas en retirada.

El tiroteo continuó hasta las 03:00, terminando con ambas fuerzas retrocediendo.

Los noruegos se reagruparon en Sagstuen, donde fueron reforzados por unidades de la Academia Militar noruega. Los alemanes, con Spiller gravemente herido, se dieron cuenta de que su incursión había fracasado y se retiraron a Oslo.

Las bajas en ambos lados fueron relativamente leves. Los alemanes tuvieron cinco muertos en combate y un número indeterminado de heridos. Una de las víctimas alemanas fue su agregado militar, Spiller. Las bajas noruegas fueron tres heridos, al menos uno de ellos gravemente.

La retirada de las fuerzas alemanas dio tiempo al gobierno noruego y a la familia real para finalizar la Autorización Elverum, lo que permitió al gobierno ostentar temporalmente la autoridad absoluta dado que el Storting (el Parlamento noruego) ya no podía reunirse en sesión ordinaria. También les dio la oportunidad de escapar más lejos de las fuerzas invasoras.

El 11 de abril, la cercana ciudad de Elverum fue objeto de fuertes bombardeos de aviones alemanes.

Si bien la acción pudo haber sido pequeña, resultó un gran impulso para la moral y la determinación de Noruega, que había sido muy baja debido a los primeros éxitos alemanes.

1280px-Map_over_Midtskogen.jpg

Mapa de la batalla. Fuerzas noruegas en verde. Fuerzas alemanas en rojo.