AARs para todos
por Capibara
¿Qué es un AAR? Es una pregunta que muchos usuarios nuevos se hacen al ingresar a los adictivos foros de Paradox y que recibe su respuesta con el paso de los días. El descubrir el mundo de los AARs es entrar en un mundo de historias y relatos, interesantes y muchas veces de excelente calidad. Podemos encontrar AARs con diferentes estilos de escritura, enfoques, metas, etc. El estilo de los juegos de Paradox nos permite escribir de una gran gama de temas, dando como resultado que nunca nos aburrimos y hay de donde escoger.
Pero en realidad no son tantos los foreros que están involucrados en la escritura de los AARs, sino más bien, en leer los existentes y comentarlos, y es esto lo que realmente nutre a los AARs, los comentarios y opiniones que los lectores hacen acerca de tu AAR, esto te hace continuar, el sentirse apoyado siempre ayuda a mejorar la calidad del AAR. Pero en esta ocasión, no hablaremos de los lectores, sino de los escritores, aquellas personas que te hacen pasar muy buenos ratos leyendo y que en gran cantidad de ocasiones nos hacen reír.
¿Y qué chingados requiero para escribir? Muy poco en realidad, sólo necesitas ser dueño de algún juego de Paradox, tener una idea de que vas a escribir, dedicación y muchas ganas. Dado las diferentes maneras en que se puede escribir un AAR, hay para todos los gustos. En el caso de los AARs de gameplay, los más populares del foro español, la premisa es describir tu juego tal y como va, dando los detalles que consideres necesarios a los lectores, desde los más minuciosos que hasta el más pequeño evento ponen y los que van más rápido escribiendo solamente acerca de lo más importante. Estos AARs usualmente van acompañados de una gran cantidad de imágenes, lo que los hace más fáciles de leer y por lo tanto, de los más seguidos.
Después están los libros de historia, aquellos que recuentan todo lo que ha pasado en tu nación como si estuvieras en clase o leyendo el libro. Estos AARs suelen resultar muy interesantes ya que no sólo relatan lo que sucede con la nación usada por el jugador, también dan una visión general de lo que sucede en el mundo en ese momento, agregando mapas, gráficos, videos, lo que los hace muy interesantes, requieren de una gran cantidad de conocimientos históricos y de trabajo pero valen la pena tanto de escribir como de leer.
Y finalmente, los más trabajosos, los narrativos, que no son otra cosa que un libro, cuento o novela acerca del juego, en este tipo de AARs, se centra la acción en los personajes y generalmente abarca un periodo de tiempo mucho menor que otros estilos de AARs. Si bien dije que no se requiere de mucho para escribir un AAR, probablemente este estilo sea la excepción, necesitas determinar la trama, de donde va a partir, cual será el desarrollo, como terminará, los personajes, un pequeño perfil de cada uno entre otras cosas. Si se sabe como escribirlo, resultan maravillosas obras para leer, pero cuidado, si no, puede resultar muy tedioso y no recibir la respuesta esperada. Una técnica que me gusta mucho usar, es dejar en suspenso el capítulo, eso hará que los lectores tengan que esperar al menos el siguiente capítulo para saber que sucederá.
Ah, lo olvidaba, también podríamos contar el género de comedia, que se entremezcla con los tres anteriores y que más que otra cosa, sirve para hacer reír al lector, muy buenos para aliviar la tensión o descansar después de leer cinco capítulos seguidos de un AAR narrativo.
Así que ya saben mis queridos lectores, cuesta trabajo, pero vale la pena escribir un AAR, en muchas ocasiones es una gran manera de agregarle más interés a tu juego, porque te da un motivo extra para jugar, sabiendo que tus ávidos lectores esperan con impaciencia la siguiente entrega, preguntándose que pasará con esa guerra que dejaste inconclusa y que parecía que perderías, pero tienen esperanza en ti. Invito a todos a que traten de escribir su AAR, no es posible que seamos de las lenguas más habladas del planeta y tengamos tan pocos AARs, no dejemos que el foro hereje nos supere tan fácilmente, y más que eso a los lectores ya existentes, nos daría una gran satisfacción ver nuevos AARs para leer, comentar y discutir.
Con esto termina la edición de Marzo de Instrumentality en Español, esperamos que los artículos que tanto Kurt como yo escribimos les hayan agradado y los seguimos invitando a que participen con nosotros en este proyecto que espero siga creciendo con el paso de los meses y su ayuda. Muchas gracias.