• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Nada de eso, ya enviaré a la Legio CXV Benemérita.
Yo no lo haría. Corren rumores de que odian que les acuartelen en tirremes y que les atiborren de croquetums.

PD: Cuidado con los oppidiani, que se flipan ellos solos.
 
Yo no lo haría. Corren rumores de que odian que les acuartelen en tirremes y que les atiborren de croquetums.

PD: Cuidado con los oppidiani, que se flipan ellos solos.
Hay un proyecto para reflotar el pecio del Megapolirreme siracusano que hundimos y reconvertirlo en un gran barco de recreo de nombre Piolinum. Los alojaremos allí.
 
Piolinum es un nombre excelente, sobre todo si lo pintáis de amarillo. Eso sí, repito, cuidad la dieta.
 
El asunto de Egipto
La victoria sobre Cartago abrió un período de intenso esfuerzo diplomático principalmente en Hispania. Durante el consulado de Cornelius Scipio y Aelius Philippos, elegidos en el año 553 AUC, fueron enviadas numerosas embajadas a visitar a los líderes de tribus, polis y estados para lograr su adhesión a la república. La política exterior romana pasó de agresivamente expansionista a la consolidación de nuestro dominio, por lo que las relaciones con vecinos y especialmente aliados y socii mejoraron considerablemente. Mastia fue rápidamente integrada en la provincia romana de Contestania, pocos años después le seguiría la colonia griega Hemeroskopeion. Ancona, la última polis griega cliente de Roma que queda en Italia, comparte el mismo destino. La Liga Etolia, nuestro estado cliente en la Hélade, se integró también en la provincia romana de Grecia. En la Galia cisalpina, concluye al fin el esfuerzo de nuestros embajadores en las tribus aliadas consiguiendo que los lingones se declaren vasallos de Roma. Los orgullosos insubros se resisten a abandonar su independencia, pero siguen siendo fieles aliados. Sin embargo, el mayor triunfo es lograr que Massaesylia se convierta primero en tributario, luego en vasallo tribal y posteriormente en estado cliente, transformado en monarquía gracias a la influencia civilizadora de Roma y el apoyo del senado al rey Zeteres. Tener un aliado fiel, fuerte y estable en la Mauritania es una jugada maestra y una permanente espina en el costado de Cartago.

1602070571837.png


1602070580846.png


1602070604021.png


Con respecto a los pueblos conquistados y sus líderes, fueron tratados con dura justicia. Varios líderes libio-fenicios se pudrieron en las mazmorras o murieron en la arena. Los nobles hispanos que aceptaron el sometimiento a roma fueron puestos en libertad, mientras que otros extranjeros de difícil acomodo fueron vendidos como esclavos.

1602070631724.png

OOC: ¿Que es un juego en la antigüedad si no puedes esclavizar hebreos?. Además este se merece la esclavitud por venderse a los fenicios y abandonar la religión de sus antepasados.

La victoria es dulce, el dinero fluye gracias al comercio por todo el mediterráneo y las arcas y los graneros empiezan a volver a llenarse cuando un suceso extranjero crea una importante crisis en el comercio y el abastecimiento de nuestras ciudades. Egipto, el reino más estable de todos los diádocos, que había sobrevivido con éxito a las interminables guerras con los seléucidas y los antigónidas, manteniendo el linaje de los lágidas de forma ininterrumpida y creando una riqueza comercial sin parangón en su región, se sume en el inevitable mal de las monarquías: la guerra civil.

La reina Antígona, del linaje de los lágidas, es prácticamente una diosa para sus súbditos. Rodeada de misterio y leyendas, vigorosa y determinada de joven, sabia y hábil en su madurez. Ha gobernado durante muchos años, manteniendo su autoridad incluso cuando la enfermedad le hizo perder la vista. Para unos, tiene poderes místicos y divinos que le otorgan una percepción de la realidad y del corazón de los hombres superior a la vulgar vista de los humanos. Para sus detractores, es una bruja ciega y pérfida que engaña a todo el mundo con sus trucos. En los últimos años ha envejecido rápidamente y está perdiendo el control de su corte, haciéndola débil e inadecuada para reinar según sus enemigos.

1602070654456.png


El dispar conjunto de detractores de la reina, hasta ahora impotente y falto de determinación para el funesto paso final de la traición, finalmente se ha amalgamado alrededor de otra insólita figura: el rico, corrupto e influyente cortesano Bikon Herakid. No es el más popular ni el más brillante de los conspiradores, pero reúne varias cualidades que convierten a un hombre en peligroso: tiene dinero, es cruel, ególatra, valiente y sobre todo… está loco.

1602070687532.png

Sus rasgos: energético, estrecho de miras, cruel, prominente y lunático. El perfecto rey helénico.

Además cuenta entre sus aliados al mejor general de Egipto: Derekid Siasqqipid ‘el árabe’*, con un nutrido ejército infantería africana, jinetes y arqueros. Buena parte del imperio de los lágidas fuera de la región de Alejandría y el delta del Nilo ha quedado en manos de Bikon, pero las ciudades más ricas y el núcleo de las tropas helénicas y todas sus falanges pesadas son fieles a la reina Antígona.

*OOC: El apodo ‘the arabian’ no se lo he puesto yo, los genera el juego. Si un personaje no tiene cognomen familiar puede adquirirlo dinámicamente por victorias militares, o se lo puede poner el jugador con el botón ‘add regional cognomen’ en caso de gobernadores. Este general supongo que habrá ganado alguna batalla gorda en Arabia.

Con el estallido de la guerra, el comercio prácticamente ha parado con completo y las rutas comerciales que llevaban una enorme cantidad de grano así como dátiles, especias, tintes y diversos artículos que para los que los ciudadanos romanos forman parte de su vida diaria. La caída de los notables beneficios monetarios del comercio con Egipto también se nota en las arcas de la república y en los bolsillos de los ricos comerciantes. Esta guerra perjudica a Roma y el senado toma la decisión de intervenir en defensa de la reina Antígona.

OOC: Como Major Power tengo disponible la acción diplomática de Intervenir en Guerra: sin necesidad de ser aliados con ninguna parte puedo autoinvitarme y meter las narices en cualquier conflicto. Ahora soy la policía del Mediterráneo.

Tres legiones reforzadas con auxiliares son enviadas a Alejandría en el invierno del año 559 AUC para ayudar a los lágidas y acabar con la guerra lo antes posible. Antes debemos relevar al mando de la Legion III a Aelius Sophus, que siendo un enconado rival del cónsul Cornelius Scipio, mostraba señales de falta de obediencia a las instrucciones consulares. El relevo se suaviza con un adecuado soborno para evitar un posible conflicto.

1602070717234.png


Las tres legiones son rápidamente enviadas a oriente, para tomar la formidable fortaleza de Pilousion, enclave estratégico que domina el paso entre Egipto y Siria, en manos de los rebeldes. El asedio es largo y penoso por las difíciles condiciones del terreno y el clima. Pilousion se encuentra en el límite entre las fértiles tierras del Delta y el desierto sirio, lo que pone al límite la capacidad de suministro de las legiones durante todo un año de asedio cuando el gran ejército de Derekid Siasqqipid ‘el árabe’ llega a auxiliar a los sitiados tras poner en fuga a un ejército de la reina y sus aliados.

1602070747316.png

OOC: Fuerte Nivel 7!!!!!

1602070766141.png


Las legiones aguantan el ataque de los africanos con su infranqueable disciplina y ‘el árabe’ retrocede hacia Siria para reagruparse durante el siguiente año hasta que la fortaleza finalmente se rinde y el camino hacia oriente queda abierto. No es hasta la primavera del año 562 AUC que damos por fin caza al ejército enemigo y las legiones, junto con el ejército de la reina Antígona lo derrotan en la batalla de Bethar, dándole caza hasta aniquilarlo por completo y capturar a su líder.

1602070784156.png


En pocos meses el orden es restaurado en el reino y el comercio vuelve a fluir desde los puertos egipcios. La guerra ha causado estragos en ciudades y provincias y pasará bastante tiempo hasta que la producción de algunos bienes vuelva a la normalidad anterior. Especialmente las exportaciones de grano serán más escasas, lo que dificultará llenar los graneros de nuestras grandes ciudades, y en mayor medida los de Roma, que ha crecido hasta convertirse en una verdadera metrópolis.

1602070805601.png

OOC: Antes de la guerra egipcia la barra de reservas de comida siempre estaba a tope. El convertirla en metrópolis y aumentar su capacidad de población no va a mejorar el abastecimiento precisamente.
 
  • 3Like
Reactions:
Las legiones triunfantes en la guerra egipcia fueron embarcadas con urgencia hacia Numidia, donde nuestro tributario Massaesylia estaba sofocando una rebelión en Mauretania, pero el cónsul Postumus Mummius permaneció varias semanas todavía en Egipto. Debían hacerse muchas provisiones para recuperar el comercio entre nuestros puertos y los egipcios, así como aprovechar la oportunidad para estrechar lazos entre el reino lágida y la república. Mummius se tomó especial interés en congraciarse con la reina Antígona, quien parecía ejercer una particular fascinación sobre el veterano senador.

1602242739578.png

OOC: El tigre se llamaba Fanta. Intenté hacerla amiga pero no lo logré. ☹

Su interés por las intimidades de los lágidas no le distrajo de sus objetivos políticos en Roma y su facción no perdió oportunidad para minar la posición de sus rivales optimates. Sus secuaces se atrevieron a acusar al mismísimo Cornelio Escipión de corrupción y lograron que el senado le retirara varias de sus concesiones. Un héroe de la guerra con Cartago humillado por hombres inferiores, a esto está llegando la república con la llegada de todos estos novus homi de las provincias. Por su fuera poco, Escipión fue relevado del mando de sus legiones por considerarlo peligroso a causa su rivalidad con la facción de Mummius. Como último acto de servicio a la república, el intachable general aún tuvo tiempo de derrotar a la tribu bárbara de los pirustios que pretendía saquear el norte de nuestra provincia de Iliria.

1602242795269.png


En otro orden de asuntos, ciertos ajustes tuvieron que ser hechos en la hélade. Tras la incorporación de los territorios de la liga aquea a nuestra provincia de Grecia, una nueva oleada de descontento se ha extendido en la región y debemos enviar a un capaz gobernador para poner paz y lidiar con los complicados y quejicosos griegos. Al mismo tiempo, el tesoro de la república va a destinar una jugosa suma a la reconstrucción de Corinto para convertir la ciudad en la capital romana en la región. Se mejorarán ciertas infraestructuras y crearemos una nutrida colonia de ciudadanos romanos dentro de sus murallas.

1602242892226.png

1602242933543.png


En cuanto a la política exterior, el senado y pueblo de Roma quedaron asombrados e indignados cuando Cartago tuvo la osadía de lanzarse a través del mar a conquistar la tribu de Intimilia al oeste de Liguria, justo entre nuestras fronteras y la república griega de Massilia. Al mismo tiempo, de nuevo intenta ampliar su influencia en Hispania incorporando a los contestanos a sus aliados hispánicos. Por si esto fuera poco, nos llega noticia de que Aelius Philippus ha muerto en cautividad en las mazmorras púnicas. Nos veremos forzados a dar una nueva lección a los púnicos. Cual hidra, tras cortar una de sus cabezas, otra nueva vuelve a la carga. Cartago debe ser derrotada y sus cabezas cercenadas o nunca veremos la paz en el Mare Nostrum.

Sin embargo, esta política debe postponerse, pues ha llegado la hora de castigar a Venetia por su continua traición dejando pasar horda tras horda de saqueadores bárbaros hacia Italia. La romanización de la Galia cisalpina ha probado ser un acierto para detener la amenaza de invasiones bárbaras en la zona de los Alpes centrales. Una política similar en Venetia e Histria podría traer una mayor seguridad a nuestras fronteras y ciudades norteñas.
 
  • 2Like
  • 1
Reactions:
Viendo las pintas de tus senadores, un tal Llongerus se pondría las botas si montara una peluquerium en Roma.
 
Los vénetos rinden cuentas
En primavera del año 568 AUC el senado y república de Roma, bajo el consulado de Cornelius Statius y Fabius Proculus, envía sus legiones a conquistar a los veneti y sus tribus aliadas. Manius Cornelius, al mando de tres legiones reforzadas con auxiliares y las columnas de nuestros aliados insubros penetran en territorio véneto y enseguida tienden asedio a las plazas fuertes tras poner en fuga a los ejércitos enemigos. La rápida llegada de sus aliados carnutos e istrios no es suficiente para detener nuestro avance.

1602672324811.png


El objetivo inicial de la campaña era la conquista del véneto para impedir el paso de los bárbaros a través de esta región, pero la victoria sobre los carnutos e istros azuza la ambición de los cónsules y del victorioso general Manius Cornelius y llevan la guerra hasta las tierras de éstas tribus. La campaña se prolonga durante un año más hasta la toma de las plazas fuertes de la península de Histria, y en septiembre del año 569 AUC la campaña se da por concluida con la anexión de los territorios del Véneto e Histria y el sometimiento de los carnutos a la autoridad romana.

1602672383576.png


Pronto se demuestra lo acertado de nuestra estrategia cuando ese mismo otoño una horda de bárbaros pannonios intenta atravesar el paso de Carnia hacia el véneto, siendo fácilmente expulsados con grandes pérdidas por la legión allí destacada reforzada por los aliados carnutos.

El principal objetivo del gobernador de la provincia además de la defensa militar será civilizar y estabilizar a las tribus, asentando la ley romana en el territorio. Con el tiempo esperamos que la influencia civilizadora asiente a la población no solo de nuestros dominios sino también en las regiones limítrofes y los pannonios dejen de ser una fuente de hordas saqueadoras.

1602672411305.png


Con la satisfacción del deber cumplido, el general Manius Cornelius vuelve a Roma triunfante y aprovechando su capital político moviliza a su facción para poner en marcha una iniciativa legislativa que satisface a los optimates y a los nobiles. Esta ley derogará a la Lex Hortensia, más del agrado de los populares y que tenía una gran aceptación entre las clases bajas.

1602672440051.png


En este mismo período se le concedió derechos de ciudad romana al populoso asentamiento portuario de Genua esperando que crezca y florezca gracias a su envidiable localización. También se cuenta como logro importante el paso de Massaesylia y Sagunto al estatus de clientes de Roma en lugar de simples tributarios, así como la alianza con los griegos de Massilia; todo ello de importancia estratégica para la inminente nueva guerra con Cartago.
 
Last edited:
  • 3Like
Reactions:
Como he jugado poco al Imperator no comprendo la estrategia de Demotear a los POPs, en el Victoria 2, poco más que te interesaba. ¿Porqué aquí puede interesar? Estos nobles y sus privilegios.
 
Básicamente los esclavos son el pilar de la economía: son la base de la producción de la que dependen los impuestos y el comercio.
Los hombres libres dan soldadesca y algo de impuestos y ciudadanos y nobiles dan comercio y ciencia.

En ciudades interesa tener un buen mix tirando hacia lo alto mientras que hay que tener una buena masa de esclavos para producir en los territorios. A través de los edificios se puede afectar la proporción deseada de cada pop, que tardará un tiempo en alcanzarse que puede acelerarse por las leyes o avances que afectan la pop demotion/promotion speed.

Pero yo creo que la gracia principal de tener pop demotion rápida es que las pops de clases altas de las culturas no integradas en tu estado bajan más rápidamente la escalera social hasta su sitio. Y cuanto más baja la clase social, menos descontento provincial generan.
;)
 
  • 3
Reactions:
Yo pensaba que los esclavos es lo que generaba el descontento en este juego...
 
Yo pensaba que los esclavos es lo que generaba el descontento en este juego...

A los esclavos es difícil tenerlos contentos, pero su peso político es pequeño (el descontento en la provincia está ponderado por el poder político de cada POP, siendo muy alto en los nobles y muy bajo en los esclavos). Si acumulas muchos esclavos en un territorio (por ejemplo, porque has puesto una mina y te interesa concentrar esclavos allí) sí pueden darte problemas.

Al final las principales fuentes de descontento que tengo en la partida que estoy haciendo yo son ciudadanos y nobles de culturas no integradas, y esclavos. A la larga creo que estos van a terminar siendo los más importantes para posibles rebeliones.
 
  • 1
Reactions:
Lo que dice Ash. No he empezado a tener problemas de descontento generado por esclavos hasta ahora que he conquistado mucho, tengo muchos esclavos de diferentes culturas y se concentran en explotaciones mineras o agrícolas.

Además del sistema de descontento que afecta a la lealtad provincial (que es lo que determina que una provincia entera se rebele formando su propia facción), los esclavos pueden por sí solos crear una revuelta de esclavos, pero esto debe de ser bastante poco habitual en la actual versión.
 
  • 1
Reactions:
La Cuarta Guerra Púnica
En primavera del año 575 AUC, bajo el consulado de Opiter Cornelius y Aelius Corvinus Roma vuelve a estar en guerra con Cartago. El objetivo es conquistar sus nuevas posesiones en Liguria, destruir a sus aliados en Hispania borrando su influencia en la península para siempre y quebrar definitivamente su capacidad expansionista.

Desde Genua parte una legión reforzada con auxiliares para tomar las fortalezas costeras cartaginesas. En las últimas décadas nuestros legionarios se han hecho expertos en el asedio y captura de fortalezas, y la pericia y el arrojo a la hora de asaltar las murallas enemigas forma ahora parte de nuestra tradición militar.

1602847023748.png


La mayor dificultad de la guerra se encuentra en Hispania, donde Cartago ha logrado que los contestanos se pongan de su lado y ha desplegado con sorprendente velocidad un ejército de clientes libios e íberos que derrota a las legiones II y IV en Elotana. El valiente general Manius Aelius tiene que lanzar una contracarga para dar a sus hombres tiempo para retirarse. Su acción a punto está de costarle la vida, pero a ella se debe la supervivencia de la legión y sus bagajes.

1602847054550.png


Aún con la llegada de la Legion VI y el refuerzo y reorganización de las dos legiones derrotadas en Elotana, durante el siguiente año la situación de la guerra en Hispania no deja de empeorar. Además del ejército hispano-libio, Cartago ha enviado otro ejército de mercenarios que ha derrotado a nuestros aliados turdetanos y saqueando buena parte de sus tierras. Nuestros cónsules y generales han subestimado terriblemente la capacidad de los púnicos para hacer la guerra en la península y la campaña está resultando un desastre.

1602847081191.png

OOC: A mis aliados turdetanos les han llovido hoxtiax por todas partes y ahora me toca recibir a mí.

Tertius Fabius, el joven y excelente comandante de la Legion VI, muere en combate en Ipolcobulcola haciendo frente a los mecrenarios cartagineses que nos sorprenden con nuestras fuerzas divididas. Unas semanas después se sucede una nueva derrota en el mismo escenario con gran pérdida de vidas entre las legiones II y IV, esta vez con los mercenarios enemigos reforzados por soldados libio-fenicios y aliados íberos. En Roma la triste noticia causa gran conmoción y el Pontifex Máximus organiza un sacrificio extraordinario a los dioses de la guerra con la esperanza de cambiar el curso de la campaña.

1602847113996.png


1602847128675.png


Marte es generoso y premia la fidelidad y devoción romana. Finalmente, en otoño las veteranas legiones I Invicta, llegada de Liguria tras rendir todas las plazas enemigas y la III Sabina, enviada desde Italia, logran derrotar al potente ejército púnico, desgastado después de librar tres duras batallas en apenas tres meses.

1602847153794.png


Esta batalla marca el punto de inflexión de la guerra. Aún serán necesarios dos años de campaña para lograr revertir la situación y barrer a los púnicos y sus aliados de Hispania, pero desde este momento la iniciativa está en manos romanas y es solo cuestión de tiempo que nuestras legiones marchen sobre suelo africano para infringir la mayor derrota que Cartago haya sufrido en su historia.
 
  • 2Like
  • 1
Reactions:
Los cartagineses se defienden como gato panza arriba. Pense que a estas alturas su derrota seria un mero tramite. Me alegro que no sea asi ( me caen bien, y asi el AAR es mas entretenido xD
 
Los cartagineses se defienden como gato panza arriba. Pense que a estas alturas su derrota seria un mero tramite. Me alegro que no sea asi ( me caen bien, y asi el AAR es mas entretenido xD
Como se puede apreciar yo fui el primer sorprendido! Pensé que esta vez la campaña en Hispania sería coser y cantar.
 
  • 1Like
Reactions: