• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Intesante este AAR, espero que dure para ver el nacimiento del imperio romano y este no caiga ante las invasiones barbaras

P.D: un consejo, podrias poner algunas capturas de otros juegos que muestren a los romanos en sus batallas como el rome 2 total war
 
Intesante este AAR, espero que dure para ver el nacimiento del imperio romano y este no caiga ante las invasiones barbaras

P.D: un consejo, podrias poner algunas capturas de otros juegos que muestren a los romanos en sus batallas como el rome 2 total war

Gracias.
En cuanto a las capturas.... no me da la vida :p Entre el curro y los críos bastante suerte tengo si puedo jugar y me queda tiempo y energía para escribir el AAR. :eek:
 
  • 1Like
Reactions:
si quieres te puedo entregar algunas capturas, tengo el rome 2 y me encantan las batallas de esta época
Gracias por la oferta, pero prefiero mantener la tarea sencilla. Me organizo bien escribiendo mientras repaso las capturas y corto y pego sobre la marcha sin darle muchas vueltas. Así no me da pereza ponerme a escribir. :)
 
  • 1Like
Reactions:
La Guerra Samnita
Al año siguiente tras la paz con Cartago de nuevo un populista es elegido Cónsul: el homo novus Papirius Cursor con Salverrio como su pareja consular. Sus primeras medidas políticas son la adopción de las figuras de Propraetores y Proconsules que facilitarán el gobierno provincial así como la aprobación de la Lex Porcia, demandada entre la soldadesca y las clases bajas. Son cuestiones relevantes ante el aumento de nuestros territorios y legiones en armas de forma permanente.

1600364164929.png

1600364188196.png


El tercer objetivo de los cónsules es compartido por los optimates: la guerra con los samnitas, que requiere el refuerzo y despliegue de las legiones en el sur. El comienzo de la guerra debe retrasarse por la petición de ayuda de Agatocles II de Syracusa, que a tras la muerte de su padre se ha visto envuelto en una guerra sucesoria contra otro pretendiente. Papirius garantiza a Agatocles la ayuda romana, sellando así la amistad entre ambos. La Legion III Sabina es enviada a ayudar a nuestro aliado en una campaña que se alargará más de lo esperado.

No hay tiempo para esperar la vuelta de la legión enviada a Sicilia, pues nos llegan noticias de que los samnitas están ocupados combatiendo junto a sus aliados de Lucania contra una revuelta local y los cónsules deciden que hay que aprovechar la circunstancia para inicial la guerra. Es una maniobra arriesgada que a punto está de terminar en desastre, pues la fuerza combinada de los samnitas con sus aliados lucanios, apulios, brutios y mesapios es mayor de lo esperado. Tras aplastar la revuelta de manera fulminante, un gran ejército de casi 30,000 guerreros se reúne para hacer frente a las tres legiones romanas frente a las murallas de Bovianum. Los presagios alentadores de Marte y la ventaja de nuestra infantería pesada frente a sus peor equipados guerreros hace irrelevante la superioridad de la caballería samnita y se logra una importante victoria aún a costa de numerosas bajas.

1600364214875.png

1600364236787.png


La guerra sin embargo está lejos de estar decidida, pues el Samnio está salpicado de ciudades fortificadas tras las que los ejércitos de la Liga Samnita pueden refugiarse y reorganizarse. La penosa tarea de conquistar estas plazas para poder derrotar definitivamente al enemigo durará muchos años, y tanto los samnitas como sus aliados pelearán bravamente y hasta en cuatro ocasiones plantarán batalla a las legiones con formidables ejércitos que sin embargo compartirán la misma suerte que su primer intento. Una vez tras otra, cada vez más al sur, las legiones romanas demuestran su superioridad. Solo en el mar logra la Liga Samnita una victoria decisiva sobre Roma hundiendo o capturando prácticamente todas nuestras naves en una desastrosa batalla frente a Croton, evidenciando la necesidad de reformar nuestra flota.

La demostrada vulnerabilidad de Genua a una posible incursión púnica alarma a los devotos que custodian la Roca Jupiterina, ahora tallada en un enorme ídolo. Preocupados por la posibilidad de que Cartago, ya victoriosa en la guerra contra Mauritania, aproveche la actual situación de guerra en el Sur de Italia para lanzar otro ataque sobre Liguria, sus portavoces convencen al senado para que destine los formidables medios necesarios para llevar la gigantesca estatua divina a Roma.

1600364269243.png

OOC: Si no lo hago pierdo el importante bonus de la piedra, y dado que prácticamente tengo la guerra ganada lo voy a trasladar. Pierdo un tercio de mi reserva de soldadesca, pero creo poder encajarlo. Además el bonus a estabilidad es tremendo.

La campaña es larga por la gran cantidad de plazas fortificadas en el Samnio y Lucania, y durante la misma se adoptan innovaciones sobre el suministro marítimo y fluvial a los campamentos y la maquinaria de asedio de nuestras legiones. Pero la innovación más importante viene de manos del cónsul Luicius Volumnius Violens, un homo novus populista hecho a sí mismo, veterano de varias guerras y con ideas revolucionarias sobre el reclutamiento y suministro de las legiones. Su pareja consular, el boni Appius Claudius Caecus es más conservador y sospecha que Volumnius quiere hacer del ejército una herramienta para los populares. El último está dispuesto a hacer algunas concesiones en su plan, pero la última palabra la tendrá el juego de influencias en el senado.

1600364411872.png


Finalmente los populistas no consiguen salirse con la suya y las reformas de Volumnio se quedan en una serie de medidas menores que sólo logra aprobar realizando concesiones a la facción más devota entre los senadores.

1600364441340.png


La injerencia de Claudius Caecus le granjea un gran odio entre los populares, y a las pocas semanas de la derrota en el senado de la facción de Volumnius, éste inventa una serie de increíbles acusaciones de corrupción sobre su rival Claudio e intenta que el senado ordene su arresto. Esto es por supuesto ridículo y los Claudios usan toda su influencia para humillar a los populares e impedir que esta locura siguiera adelante.

1600364478328.png


Pese a las rivalidades intestinas y al fiasco naval, la campaña culmina con la victoria romana y la anexión de prácticamente todos los pueblos de la península. Tan sólo unas pocas polis griegas permanecerán independientes así como los de mesapios de Tarento que se librarán por el momento de nuestra ira por apoyar a nuestros enemigos. Las polis de Rhegium y Locri han permanecido neutrales y son tributarias de Siracusa, por lo que también quedan fuera de nuestra tutela. Roma se convierte en una gran potencia indiscutible en el mediterráneo, sólo Cartago puede hacernos sombra ahora... por ahora.

1600364512002.png

OOC: Mirad la cantidad de fortalezas, ha sido un dolor.
 

Attachments

  • 1600364369665.png
    1600364369665.png
    1,5 MB · Views: 0
Last edited:
  • 2Like
  • 1
Reactions:
Tras la conquista llega la obligatoria reorganización de los territorios y los gobernantes. Tambíen hemos de tratar con los pueblos conquistados y sus líderes. Se fundan varias colonias romanas en el sur de Italia y se deja en libertad, incluso otorgando la ciudadanía a algunos hombres valiosos entre los lucanos que buscan su lugar en el nuevo orden mostrando lealtad a Roma. Otros serán vendidos como esclavos, crucificados o morirán en las mazmorras.

La expansión hacia el Sur nos acerca a los puertos comerciales más importantes de Oriente y el África, y en pocos meses el Egipto Ptolemaico y el Imperio Antigónida son nuestros mejores socios comerciales. El Delta del Nilo y su fabuloso puerto de Alejandría es una tierra muy rica y fértil capaz de proveernos de grano y otros alimentos exóticos así como artículos de lujo de varias clases. Nuestros aceites de oliva, vinos y metales son muy bien recibidos también allí, creando una próspera red comercial entre Italia, Egipto y Oriente. Con esta nueva entrada de riquezas y el botín capturado a los samnitas se financia una nueva ola de obras públicas en Roma y algunas capitales provinciales. La ciudad inmortal necesita una vez más urgentemente una nueva canalización de agua para abastecer a los nuevos distritos de la ciudad que no para de crecer en población. Al mismo tiempo los cónsules usan su influencia para atraer a más mercantes a la capital y maximizar el beneficio de las nuevas oportunidades comerciales.

1600513042366.png

1600513256823.png


El consulado del peligroso Volumnius llega a su fin y de nuevo los optimates vuelven a tomar las riendas de la república en manos del cónsul Lucius Cornelius Scipio. Su primera medida es una ambiciosa reforma del templo de Júpiter Optimus Máximus que costará una fortuna a las arcas del estado pero proporcionará beneficios inmateriales mucho más valiosos y garantizará el favor de nuestro dios capitolino.

1600513362980.png


Otro de sus éxitos es lograr que la polis italiota de Elea acepte convertirse en tributario de Roma, así como la absorción definitiva dentro de la república de las tribus de los marsos y pelignos. Las otras polis de Thuria y Sipontum rechazan nuestros acercamientos y pronto descubrimos que se han puesto bajo la protección del rey Pirro de Épiro. Los griegos parecen incapaces de aceptar la nueva realidad y siguen empeñados en inmiscuirse en la península enfrentándose a la legítima soberanía romana sobre Italia. Pronto será hora de acabar con sus injerencias.

Una penosa tarea del consulado es encauzar el conflicto de lealtades con el gobernador de la Magna Graecia, Caeso Fabius Gurges, que conducido por la avaricia y el ansia de poder, da muestras de falta de lealtad a la república y no está dispuesto a aceptar su reemplazo. Escipión decide evitar el enfrentamiento, pues legalmente Gurges es intachable y sería difícil llevarlo a juicio y permite al gobernador manga ancha durante dos años a cambio de su lealtad aceptando el reemplazo tras este periodo. Si Gurges falta a su palabra, para entonces será lo suficientemente corrupto como para procesarlo. Lamentablemente los habitantes de su provincia no verán con buenos ojos los nuevos poderes de su gobernador y especialmente los italiotas protestarán y causarán revuelo en las ciudades. La república tendrá que aprobar ciertas concesiones para la minoría italiota para acercar sus derechos a los de los pueblos itálicos socios de Roma.

1600513398932.png


Del Norte tenemos noticias de una serie de migraciones de tribus bárbaras desde Pannonia, algunas de las cuales llegan hasta los Alpes y otras hasta Istria y el Véneto por la costa. Una de las tribus, después de recibir pago de los cobardes vénetos para atravesar sus tierras sin violentarlas, llega hasta las tierras de los lingones y los boyos y saquean varios asentamientos tras varias escaramuzas con los galos. Algunos de ellos se asentarán en esas tierras mientras que otros, alentados por las historias de la riqueza romana, ponen rumbo al Sur donde les espera Sertor Pomponius al mando de la I Legión Invicta reforzada por cohortes locales de la región de Ravenna. Los invasores son puestos en fuga y perseguidos hasta su completa aniquilación. Solo unos pocos serán llevados como esclavos a Roma.

En la segunda mitad de su mandato, el cónsul Cornelio Escipión adopta el mando de a flota que ha sido reforzada con más de 20 nuevos barcos ligeros y medios y se propone combatir la piratería en nuestros mares. En apenas unos meses cosecha varios éxitos y captura un gran número de barcos piratas, que una vez reparados y acondicionados formarán parte de nuestra flota. Son en su mayoría pequeños liburnos y algunos pocos trirremes ligeros, pero serán un buen impulso para nuestra potencia naval. Al mismo tiempo, en una rápida campaña militar, se somete al pueblo de los friniáticos que habitaban en la cara sur de los Apeninos septentrionales al Norte de Pisae.

Por último, el infatigable Escipión encabeza el proceso contra el populista Q. Fabius Gurges, hijo del díscolo gobernador de la Magna Graecia por sus escándalos y abusos de tipo inmoral sobre sus esclavos. La gens Fabia ha hecho mal en no tener vigilada a esta oveja negra, funesta para el prestigio de su familia tanto por sus ideas políticas como por su conducta doméstica propia de griegos y orientales.

1600513506991.png


La presión de los Fabios y los seguidores de la facción de Gurges logra salvar la cabeza del joven sátiro y el juicio termina con una modesta multa al acusado, la vergüenza pública de su familia y el descontento de buena parte del pueblo llano que revolcándose en su propia bajeza moral, anhelaba poco menos que lanzarlo desde la roca Tarpeya.

1600513530822.png

OOC: La alternativa era enfrentarme a una pérdida de lealtad de Fabios y populares que hubiera sido difícil de manejar.
 
Last edited:
  • 1Like
Reactions:
Pirro de Épiro
En el año 490 AUC, bajo el consulado de Publius Aelius, Roma declara la guerra a Messapia para completar la conquista de Italia. Los mesapios se han aliado con las polis griegas de Thuria y Sipontium y todos están bajo la protección del rey Pirro de Épiro, de modo que nos llevará a la guerra con los griegos. El senado está dispuesto a dar una lección a Pirro y todos los líderes griegos acerca de la soberanía de Roma y planean una campaña a ambos lados del mar.

Tres legiones reforzadas son transportadas a Épiro mientras otras dos, apoyadas por los socii y aliados de Roma darán cuenta de mesapios e italiotas en el sur de la península.

Pronto se hace evidente que el ejército del famoso Pirro no es tan temible como esperábamos. Claramente la fama de este aventurero había sido grandemente exagerada y su reino no era más que una pobre esquina del mundo griego.

1600684947403.png


Sin embargo, su pequeño ejército de infantería y caballería ligeras y hostigadores, bajo su brillante liderazgo demostró ser tremendamente correoso. Una y otra vez fue derrotado y una y otra vez se replegó en las montañas tras sus fortalezas siempre causando más bajas entre nuestras filas que las sufridas en las suyas. Durante todo el año hasta el invierno hubo que perseguirlo y dar sitio a sus baluartes con las tres legiones hasta conseguir la victoria final.

1600684976163.png

OOC: Ojo 14 en Marcial.

1600685004054.png

OOC: En las montañas epirotas se pasea como Pirro por su casa.

En comparación la campaña contra los italiotas y messapios es como un paseo por el Campo de Marte y antes del siguiente idus de enero la guerra acaba con la anexión de todos los territorios enemigos, incluido Épiro, poniendo así el primer pie romano en las tierras de los griegos. Era ya hora de darles su propia medicina. El rey Pirro es tratado con clemencia y se le permite vivir en Roma con derechos de ciudadano. El cónsul Aelius no repara en gastos y halagos para ganarse la amistad del célebre general, de carácter célebremente quisquilloso. El moloso no lo pone nada fácil, quejándose de cada minucia en las atenciones que recibe y vertiendo desafortunados comentarios sobre Roma y su cultura allá donde va. En una ocasión, acompañado por el ferviente patriota romano @Lucius Sulla , el insufrible @pirro llegó a irritarlo hasta tal punto con sus comentarios despectivos sobre la ciudad que estuvo a punto de ser arrojado del cisium en el que viajaban. Finalmente, tentado por una vida muelle en la última etapa de su vida, el viejo Pirro acepta humilde su nueva situación y disfruta de numerosos años de tranquilidad y comodidad en el papel de asesor de la república en asuntos militares, dando grandes avances en ingeniería militar y mejoras a nuestras tácticas y prácticas marciales.

1600685047954.png


De entre los líderes italotas, los thurianos son en su mayoría pasados por la espada o vendidos como esclavos. Ellos fueron los más arrogantes en su negativa a prestar tributo a Roma. El resto, junto con los mesapios, son tratados de acuerdo con su disposición a aceptar a sus nuevos amos.

Pronto descubrimos que en el territorio epirota de Dodona hay una suculenta mina de metales preciosos. Al punto se decreta el envío de esclavos de todas las esquinas de Épiro para trabajar en las minas y explotar sus riquezas.

1600686125218.png

OOC: en pocos años se convierte en el agujero más infernal del mundo clásico… pero da casi tantos dineros entre comercio e impuestos como las mejores y más pobladas ciudades itálicas.

Aprovechando el jovial clima de victoria, el joven sátiro Claudio Gurges, ahora al mando de la II Legión y buscando su rehabilitación entre sus pares y el pueblo, ofrece una generosa donación para la construcción de un templo de Dis en Paestum, donde su familia tiene propiedades. Los conservadores le dejan hacer, al fin y al cabo es un acto de devoción.

1600686153048.png
 
  • 5Haha
  • 2Like
Reactions:
ROFL, pero serás cabrón :D
 
  • 1Haha
  • 1
  • 1Like
Reactions:
No me porqué, pero veo a Guerges montando un IFEMUS en caso de que haya una epidemia de ladillas asesinas...
 
  • 1Haha
Reactions:
Sicilia Romana
Roma es al fin soberana sobre la península itálica. Apenas algunos asentamientos griegos quedan fuera de la égida romana. Gobernamos sobre una variedad de distintos pueblos itálicos que comparten algunos derechos civiles, tienen derecho a la propiedad y son considerados hombres libres, pero con excepción de algunas familias privilegiadas de la élite a las que se les concedió en su momento la ciudadanía romana, están apartados de las altas magistraturas y la política. Paulatinas reformas en las leyes durante las últimas décadas han ido permitiendo a todos los cives latini matrimonio con ciudadanos romanos, así como derechos de contrato en el caso de los sabelios. Los nuevos pueblos itálicos sometidos como los ligures reciben el derecho de matrimonio con ciudadanos romanos, una reforma que es un golpe a la estabilidad social por los recelos que produce entre muchos cives romani, pero que tendrá efectos positivos sin ningún coste para el estado a largo plazo. Los mesapios de origen ilirio, recientemente conquistados, los orgullosos italiotas de cultura griega y los traicioneros púnicos habitantes de las antiguas colonias cartaginesas de Sicilia son los grupos más renuentes a aceptar su sometimiento a Roma. Estos últimos son especialmente peligrosos y causan problemas en la provincia siciliana. Afortunadamente son pocos en número pero algunas voces en el Senado piden que se les retire el derecho a la propiedad convirtiéndoles en proletarii o esclavos. La idea es tentadora...

Una serie de colonias romanas en las tierras de los diferentes pueblos concentran el poder civil en manos de romanos y esperamos que ayuden a la asimilación cultural así como a la estabilidad y rendimiento del territorio. Las colonias serán centros de comercio que favorecerán los intercambios y la rentabilidad de las rutas comerciales con puertos y mercados dentro y fuera de nuestros dominios.

1600790477571.png

1600790485359.png

OOC: Completé el árbol de misiones de la conquista itálica eligiendo como opción final la hegemonía romana vs la ciudadanía itálica. Me da +10 a la lealtad de los personajes y durante 25 años un bonus a la felicidad de pops integradas y malus a las no integradas. Escojo como siguiente árbol ‘The First Provincia’, que persigue el dominio sobre las islas mediterráneas.

En el senado ya se habla del siguiente paso natural para el engrandecimiento de Roma y el dominio sobre sus rivales. Es obvio que debemos continuar arrebatando el control del mediterráneo a griegos y especialmente púnicos, para lo cual debemos extender nuestra influencia a las grandes islas asegurando puertos para nuestros comerciantes y nuestras flotas. Los sículos nativos que todavía conservan su cultura itálica y su independencia en el centro de la isla aceptan lo inevitable y se convierten en feudatarios de Roma. La retórica belicosa en la curia no se esconde y es de dominio público, y pronto llega a oídos de los griegos en Sicilia, y resentidas por aumento de la influencia romana en la isla, las traicioneras polis buscan aproximarse a Cartago pidiendo protección.

1600790507964.png


Siracusa lleva años aprovechándose de Roma por la protección de nuestra alianza, mientras que nunca ha ofrecido ayuda de flotas ni ejércitos en ninguna de nuestras guerras. La república no obtiene nada de este acuerdo y el senado acuerda forzarles a convertirse en tributarios y hacerles pagar por nuestra protección. Su negativa no puede sino ser debida a sus planes de aliarse con Cartago, por lo que no nos queda otra opción que adelantarnos y subyugar por la fuerza a Siracusa y su liga de polis siciliotas. En Marzo del año 496 AUC tres legiones son enviadas a la isla para la campaña, y tras una primera victoria en las colinas centrales, las legiones marchan hacia la costa sur donde tienen que enfrentarse a un ejército de mercenarios contratados por Tyndaria, polis siciliota antiguamente rival de Siracusa, aliada ahora por su compartido odio a los romanos. La superioridad de nuestras legiones aplasta toda oposición en la isla y en pocos meses todas las plazas fuertes han caído en nuestras manos con excepción de las formidables fortificaciones de Siracusa. Es necesario todo una año de sitio y bloqueo naval para lograr capturar el último reducto siciliota. Durante el bloqueo se produce el enfrentamiento de nuestra flota contra la siracusana liderada por su famoso Mega-polirremo. La victoria está e nuestra parte, pero desgraciadamente nuestros marineros no pudieron capturar la nave insignia que sucumbió pasto de las llamas.

1600790528315.png

1600790536009.png


Tras la guerra, toda Sicilia es romana o de nuestros socii. Se establecen colonias romanas en Catana y por fin se someten a clientela romana los antiguos tributarios de Siracusa en la punta de la bota italiana: Rhegium y Locri.

Las legiones deben ser enviadas a toda velocidad al norte de la península pues nos llegan noticias de otra nueva invasión bárbara a través de los Alpes que los galos no han sido capaces o no han querido impedir. La tribu de Osisimia es derrotada después de haber saqueado Forum Novum, pero sabemos de otras tribus que todavía merodean la Galia Transalpina tanteando los pasos alpinos, así como el paso marítimo por Venetia, de modo que debemos mantener una fuerte guarnición para proteger nuestras ciudades norteñas.

Mientras, un nuevo conflicto social se está gestando en Roma. Los plebeyos de clase acomodada, comerciantes que han prosperado con las nuevas oportunidades, astutos inversores o incluso patricios venidos a menos forman un grupo social cada vez más nutrido y buscan su lugar en la sociedad romana entre la aristocracia política y el cuerpo principal de hombres libres. Los privilegios de esta nueva clase producen la reacción de los hombres libres que se sienten alienados y recibe la oposición de los senadores populistas, que exigen una reforma completa de la estructura social de la que el resto del senado no quiere oír ni hablar. Miles de hombres libres liderados por notables populistas ocupan la colina de Janiculum en protesta y exigen contraprestaciones. Los cónsules prefieren evitar una masacre y la previsible respuesta de los populares cuyas consecuencias podrían ser peligrosas y buscan satisfacer parcialmente a los manifestantes.

1600790554367.png
1600790563958.png


La siguiente etapa en la dominación del mediterráneo es la isla de Córcega, donde todavía sobreviven varias colonias etruscas en la costa orientales, mientras el resto de la isla está salpicada de asentamientos de los bárbaros corsos locales. Las Legiones II y III desembarcan al Norte y al Sur de la costa etrusca y rápidamente derrotan a los últimos de su pueblo en vivir libres del dominio romano. En los años siguientes se sigue una política de colonización intensiva de la isla para dominar a los bárbaros locales. El esfuerzo progresa satisfactoriamente no sin algunos obstáculos y retrasos.

1600790591261.png

1600790597693.png

1600790605363.png


El último objetivo será la isla de Sardinia, firmemente en manos de Cartago…
 
Last edited:
  • 2Like
  • 1
Reactions:
No sabía de tu AAR hasta que leí el hilo en el OT. Me suscribo nachinus.
 
  • 1Like
Reactions:
Cartago domina toda su área de influencia africana, ha derrotado a Mauritania y massilisia y tiene un puñado de tributarios y clientes. En Hispania tiene la costa sur desde gadir hasta Cartago Nova así como varios tributarios y aliados.

Va a ser una guerra en varios frentes.
 
  • 2Like
Reactions:
No sabía de tu AAR hasta que leí el hilo en el OT. Me suscribo nachinus.

Yo lo estoy leyendo y haciendo seguimiento porqué si no veo a alguien no me entra el gusanillo.

Me ha sorprendido lo de Colonizar, pensaba que en este juego no había nada de eso. Sobre los impuestos, no parece un impedimento, en este juego no es muy difícil ganar dinero, perder un poco, no parece un problema para Roma.
 
  • 1Like
Reactions:
Me ha sorprendido lo de Colonizar, pensaba que en este juego no había nada de eso. Sobre los impuestos, no parece un impedimento, en este juego no es muy difícil ganar dinero, perder un poco, no parece un problema para Roma.

-Se pueden colonizar territorios no civilizados no ocupados por ninguna facción jugable. Hay unos pocos en Córcega, algunos más en África, Germania y sitios así. Además puedes fundar colonias de tu cultura en posesiones de mayoría cultural no integrada. Les jode, pero llevas romanos a romanizar a sitios donde no los hay. Varias misiones de los árboles de misiones de conquista te ofrecen esta opción de gratis. Si no, se hace desde la pantalla de culturas, es una de las decisiones culturales.

-El dinero tampoco me sobra, eh? Gasto mucho en legiones y flota y pagar los avances tecnológicos se va haciendo carísimo conforme crecen tus posesiones. Soy bastante selectivo en que avances compro. En periodos de guerra en el que el comercio se resiente se ahorra más bien poco. Pero bueno, también llegan los botines de guerra y los saqueos XD
 
Se huele a los hermanos Gracco en camino...
 
La Segunda Guerra Púnica
Llegó la hora de la confrontación directa con Cartago por el control del Mare Nostrum. Las colonias púnicas en Sardinia, frente a nuestras propias costas, son un peligro constante y un punto estratégico para el control del mar. Nuestras naves han estado costeando la isla espiando los puertos y asentamientos enemigos y parece que en gran medida la población sarda es todavía mayoritariamente nativa y la presencia de ciudades y tropas púnicas no es muy grande. Confiando en superar rápidamente a las guarniciones, en el verano del año 503 AVC, bajo el consulado de Claudio Centho y Opiter Cornelius, el senado y pueblo de Roma declara la guerra a Cartago y las legiones invaden Sardinia desde el Norte dividiéndose en dos columnas para tomar rápidamente los puertos de ambas costas. La estrategia demuestra ser un error y nuestras informaciones sobre la fuerza púnica en la isla desastrosamente equivocadas, pues en apenas dos semanas un ejército de más de 10.000 cartagineses y tributarios libios con elefantes e infantería pesada contraatacan por la costa oriental. La III Legión Sabina, la más ligera de las columnas, es derrotada rápidamente y pierde casi la mitad de sus efectivos pese a combatir en terreno favorable. La Legión IV tiene que retroceder desde la costa occidental para cubrir la retirada de nuestros hombres y permitir su reorganización.

1600940674845.png


Nuestra flota ya había traído otra legión a la isla y su papel debía ser obstaculizar los refuerzos púnicos, pero fracasa en tal cometido tras una escaramuza con la más pesada flota de Cartago, que cuenta con 100 naves de diferente tamaño contra nuestras 80 en su mayoría ligeras. Con pocas pérdidas, pero con muchas naves seriamente dañadas, debe refugiarse en el puerto de Ostia.

1600940718442.png

OOC: He perdido dos naves, pero capturado 1 tetrere. ¡¡¡Luego he salido por patas!!!!

Una única nave púnica fue capturada por nuestros bravos legionarios a bordo de la flota. Al llegar a puerto, nuestros carpinteros de ribera se llevan una sorpresa al estudiar su diseño.

1600940745233.png


En Sardinia, las legiones reunidas y reorganizadas logran poner en fuga al ejército cartaginés y retoman la iniciativa saqueando los puertos de la costa oriental de la isla. Sin embargo el enemigo no descansa y lleva la guerra a nuestras tierras desembarcando un ejército de 22.000 hombres en Italia liderado por el excepcional general Hanno Gisgo. Los cónsules ya habían previsto un contraataque púnico y contaban con una notable reserva de tres legiones en las inmediaciones de Roma que inmediatamente marcharon al encuentro del enemigo poniéndolo en fuga con numerosas bajas. Hanno intenta escapar hacia el norte y reunirse con un segundo ejército púnico que había desembarcado en Genua, pero nuestras legiones logran darle alcance masacrando a sus tropas y capturando al general.

1600940814006.png

1600940827417.png


Las tres legiones en Italia continúan la marcha hacia el Norte hasta lograr echar al mar a todos los invasores libio-fenicios, pero en Sardinia la flota púnica trae otro ejército de refuerzo que nos obliga a replegarnos hasta Córcega, a la espera de que las triunfantes legiones de Italia puedan llegar en su auxilio. No es hasta el verano siguiente que nuestros generales pueden volver a retomar la iniciativa en la isla tomando la fortaleza de Hydata con el formidable despliegue de cuatro legiones que totalizan 39,000 hombres.

1600940860497.png


Con la emergencia en Italia resuelta, la política en la Curia vuelve a ebullir con el enfrentamiento de los partidarios de los dos cónsules, con motivo del proyecto de obras civiles de Claudio Centho en Ariminium.

1600940881200.png

1600940892913.png

1600940906038.png

OOC: Opiter es uno de mis mejores generales y si no lo doramos la píldora perderá mucha lealtad y lo tendría que sustituir para mantener el control de su legión. Al final todo sale bien. Con dinero, chufletes.

La facción claudiana logra su objetivo, pero a cambio al año siguiente Opiter Cornelius, con Volero Cornelius en el consulado, logra aprobar una ambiciosa reforma militar del gusto de los populistas, que según ellos mejorará el desempeño de nuestras legiones adaptando el reclutamiento a la nueva realidad social. La Gente de Orden de la de Toda la Vida no aprueba sin embargo estos cambios sobre la tradicional estructura militar, especialmente porque proporcionará armas de calidad a soldados de extracción humilde… ¡¿y quién sabe contra quien volverán sus espadas esos andrajosos?!.

1600941615351.png

OOC: Los Cornelios han diluido su sangre patricia adoptando a gente de las provincias y esto es lo que pasa.
 

Attachments

  • 1600940952188.png
    1600940952188.png
    1,4 MB · Views: 0
Last edited:
  • 1
  • 1Like
Reactions:
-Se pueden colonizar territorios no civilizados no ocupados por ninguna facción jugable. Hay unos pocos en Córcega, algunos más en África, Germania y sitios así. Además puedes fundar colonias de tu cultura en posesiones de mayoría cultural no integrada. Les jode, pero llevas romanos a romanizar a sitios donde no los hay. Varias misiones de los árboles de misiones de conquista te ofrecen esta opción de gratis. Si no, se hace desde la pantalla de culturas, es una de las decisiones culturales.

-El dinero tampoco me sobra, eh? Gasto mucho en legiones y flota y pagar los avances tecnológicos se va haciendo carísimo conforme crecen tus posesiones. Soy bastante selectivo en que avances compro. En periodos de guerra en el que el comercio se resiente se ahorra más bien poco. Pero bueno, también llegan los botines de guerra y los saqueos XD

Yo lo de los avances no lo llegue a entender muy bien, porqué era poner dinero y poco más. Y los pillaba a lo que fuera más barato o el bonus.

EL tema del dinero, al menos, me dio a entender que no era muy dificil generar dinero.


No estoy a favor de "diluir la sangre". Hay que ser puros y castos. Pero da disciplina, eso en cualquier juego de Paradox es win.