Retomando el sentido inicial del hilo, he estado viendo por encima el escenario de 1 Septiembre 1938 para España Republicana, con el Hoi3 SF
Obviamente se encuentra, tal y como fue históricammente durante y después de la Batalla del Ebro muy desequilibrado materialmente a favor del bando nacional. Naturalmente la única posibilidad de resistencia exitosa, no digamos de victoria se basa exclusivamente en jugar contra la IA, en caso de un enfrentamiento humano vs humano, doy por sentado que no hay color.
Lo primero que llama la atención es que España Republicana (Rep de ahora en adelante) no tiene cazas, es decir, tiene 0, algo que me parece excesivo y muy flipante, puesto que deja al jugador de Rep absolutamente indefenso ante los eventuales bombardeos de España Nacional (Nac de ahora en adelante).
Como ya ha apuntado un forista una de las primeras posibilidades que te viene a la cabeza es evacuar por mar a las tropas Rep que hay en Catalunya, abandonándola, y así tratar de reforzar el frente central alrededor de Madrid y el valenciano. Pero si elegimos este escenario por gusto (por no decir por masoquismo) y queremos un minimo de rigor histórico esta opción debe descartarse porque históricamente una retirada semejante equivaldria, o sería vista por la población, como una rendición a plazos o al menos un abandono injustificable políticamente por mucho que resultase conveniente militarmente.
En tierra la situación también es muy inferior. La Rep no tiene tanques, ni tan solo motorizada, ya que en realidad sólo tiene infanterías y milicias.
Respecto a los frentes, tal y como sucedió históricamente meses antes tras la llegada de las tropas Nac al Mediterraneo en Vinarós, atacar y tomar definitivamente Catalunya es la opción militar más lógica para el bando Nac, desestimada por Franco en su momento por motivos no militares obviamente, así que en ese frente sólo queda pegarse al terreno y resistir, quedando la opción de una evacuación marítima de las tropas en caso de colapsar el frente.
El sector meridional que va desde Castelló de la Plana hasta Madrid parece bien defendido, o al menos “poblado”. No puede decirse lo mismo del frente suroccidental, que en particular en su extremo sur, en Andalucía, parece muy poco poblado por ambos bandos, lo que invita a cualquiera de ellos a trasladar tropas y lanzar una ofensiva en ese sector. Naturalmente el candidato lógico a intentarlo debería ser el bando Nac. que es quien debe estar a la ofensiva dada su ventaja de material, pero al ser conducido por la IA cualquier cosa es posible, y quizá con algo de suerte un jugador humano con la Rep. Consiguiese progresar por ese sector ayudado por algún desembarco sorpresivo en las costas andaluzas.
En definitiva la victoria Nac. es el resultado militar lógico de este escenario dada la correlación de fuerzas, si bien puede intentarse la “machada” de resistir y, por ej., enlanzar con el inicio de la 2 GM en espera de que ello comporte la entrada de los Aliados en la GCE, pero se antoja muy difícil, y por supuesto ante un jugador humano virtualmente imposible.
Como colofón me gustaría comentar que ahora que la fecha de inicio de la GCE es aleatoria, a quien, como a mi, le gusta jugar la GCE, sea con el bando que sea, jugar desde el escenario del 36, es más atractivo si cabe, gestionar el gobierno mientras dure la paz, aunque no puedes hacer mucho debido a la alta disesnión y otros factores desestabilizadores, y como no hay forma de asegurar que provincias, y consecuente qué tropas, van a quedar en manos de los militares sublevados, es imposible garantizarse la “ventaja militar” a priori, y generalmente resulta una guerra entretenida y, más o menos equilibrada.
Como anecróta respecto al tema de las banderas quisiera señalar que en el juego la bandera republicana aparece con un escudo en medio, que históricamente no tenía, en el que aparece una corona, parece una tontería pero si os fijais lo vereis, es como si hubisesen “trasplantado” el actual escudo de la bandera de la constitución del 78 a la bandera tricolor republicana. :wacko: