• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

sconvolti79

Corporal
30 Badges
Dec 29, 2018
31
0
  • For the Motherland
  • Stellaris: Lithoids
  • Stellaris: Federations
  • Hearts of Iron IV: La Resistance
  • Hearts of Iron IV: Expansion Pass
  • Hearts of Iron IV: Expansion Pass
  • Cities: Skylines - Green Cities
  • Hearts of Iron IV: Death or Dishonor
  • Hearts of Iron IV: Together for Victory
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Hearts of Iron III
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
  • Semper Fi
  • Hearts of Iron III Collection
  • Stellaris: Ancient Relics
  • Stellaris: Megacorp
  • Cities: Skylines Industries
  • Stellaris: Distant Stars
  • Cities: Skylines - Parklife
  • Stellaris: Apocalypse
  • Stellaris: Humanoids Species Pack
  • Cities: Skylines - Mass Transit
  • Stellaris - Path to Destruction bundle
  • Stellaris: Leviathans Story Pack
  • Stellaris: Digital Anniversary Edition
  • Cities: Skylines - Snowfall
  • Cities: Skylines
  • Crusader Kings II
  • Stellaris: Synthetic Dawn
  • Stellaris
Buenas, con esto de la cuarentena andaba buscando algún pasatiempo y me acordé de la saga HOI, ya que hace mil años jugaba bastante al HOI2.
La pregunta es que pensaba comprar alguno de los nuevos que han salido desde entonces y me asaltan las dudas, cual comprar?

HOI3, tiene la ventaja de que es un juego acabado (y eso con Paradox es importante) y en Steam está a muy buen precio.

HOI4, tiene la ventaja de que es más nuevo y "se supone" que mejor.

Leí algo y según comentan otros foreros el HOI3 es más micromanejo y el HOI4 más dinámico, pero me gustaría que aparte de eso me aconseran un poco. Decir que vengo del HOI2, por lo que el micromanejo y la dificultad no me asustan.

Un saludo y gracias por la ayuda.
 
Last edited:
HOI 3 es de micromanejo y detallismo, el HOI 4 es para ver muñequitos moviéndose por la pantalla y para mentes que no quieren complicaciones, todo sencillo.
 
Hoy en día y con los dlc, mucho mejor el 4 que el 3. La ia aunque todavía está nula, mucho mejor que la anterior. La profundidad también ahora es mejor en el 4. Vamos que con el petroleo, la marina y la resistencia es mas complejo y real el 4.
En fin, de cabeza el ultimo sin pensárselo ni comparación posible
 
Hoy en día y con los dlc, mucho mejor el 4 que el 3. La ia aunque todavía está nula, mucho mejor que la anterior. La profundidad también ahora es mejor en el 4. Vamos que con el petroleo, la marina y la resistencia es mas complejo y real el 4.
En fin, de cabeza el ultimo sin pensárselo ni comparación posible

Y el sistema de producción, etc. Voto por el 4 también.
 
Yo tantee el 3 y no me acabo de gustar, aunque si bien es cierto que no le he dedicado tantas horas que al 4. Me recordaba mucho al 2 pero más profundo.
 
Hoy en día y con los dlc, mucho mejor el 4 que el 3. La ia aunque todavía está nula, mucho mejor que la anterior. La profundidad también ahora es mejor en el 4. Vamos que con el petroleo, la marina y la resistencia es mas complejo y real el 4.
En fin, de cabeza el ultimo sin pensárselo ni comparación posible

No va muy allá la IA? imagino que habrá mods que la mejoren, no?

Otra pregunta, cuantos DLC indispensables tiene el HOI4? lo digo por que el tema económico también es importante.
 
SIN HABER PROBADO EL ULTIMO, te diría que indispensables son Walking the tiger y Man the guns.

Algún otro forero podrá evaluar si el ultimo también lo es o no
 
Pues no te sabría decir, La Resistance añade cosas interesantes, y aunque el arbol de Focos de España es bastante bueno, no se, le veo que cojea y que por 20 € solo añade una mecanica nueva y unos focos...
 
En mi opinión personal, y habiendo empezado al igual que tú con el HOI 2, te recomiendo el Darkest Hour. Es una versión que profundiza aún más las características del HOI 2.
Ahora bien, si deseas pegar el salto, dependerá de la cantidad de horas que quieras tirarle.
El HOI 4 es mucho más amigable, sencillo y podríamos decir, "divertido" de primeras. El HOI 3 es más tosco, pero que, sin lugar a dudas, tras cientos de horas de juego te darás cuenta que aún te queda mucho por aprender y probar, y que estás ante una de esas obras únicas que pertenecen al pasado.
Yo me quedo con el 3, es de los juegos de Paradox que tras cada una de las partidas de sus interminables horas de vicio, mejores sensaciones me producen al recordarlas.
Cada victoria sabe a gloria.
 
Si no tienes experiencia en ninguno de los dos entonces mejor el hoi4, comprate todos los dlcs por cuatro duros en instantgaming.

El 4 es mucho mas profundo y estrategico de lo que parece, a mi al principio como viejo wargamero me echo para atras con las figuritas en 3d caminando por el mapa, pero una vez que desactivas las unidades 3d, pones simbolos de fichas nato y usas los planes de batalla limitadamente, es un juegazo, tambien ayudan todos los dlcs y mejoras que le han hecho en los ultimos años. Eso si, la ia es mala, en cuanto veas que no es rival para ti, buscate un grupo de gente para jugar en mp y disfrutar de verdad.
 
sergi :) deja de coromper los jugadores a lado oscuro del hoi
chicos!!! hoi3 casi gratis(con los mods) hoi4 con los dlc's cuesta medio riñon :)
en hoi3 tu controlas todo!!! alli esta el reto
en hoi4 te crean la impresion que eres un supermariscal de campo donde casi no controlas nada :) ,pero que en realidad acabas salir mareado :)
un saludo
:) pique sano sergi
 
  • 1Like
Reactions:
Yo al 4 no le pillo el truco, no me entero. Llevo 100 horas jugadas y estoy como al principio. Sin embargo al 3 y al 2 me lo sabía todo y era bastante pro.

Así que cuando ponéis eso de que el 3 es el complicado y el 4 el sencillo me quedo todo loco.
 
sergi :) deja de coromper los jugadores a lado oscuro del hoi
chicos!!! hoi3 casi gratis(con los mods) hoi4 con los dlc's cuesta medio riñon :)
en hoi3 tu controlas todo!!! alli esta el reto
en hoi4 te crean la impresion que eres un supermariscal de campo donde casi no controlas nada :) ,pero que en realidad acabas salir mareado :)
un saludo
:) pique sano sergi
jaja, buenas julian.

vamos a ver, respecto al precio obviamente el hoi3 sale mas barato, pero sin ir mas lejos este fin de semana en steam fue el fin de semana del desarrollador Paradox en Steam y estaba todo superrebajado, incluso ahora que ha pasado la oferta si miras en instant gaming puedes pillarte el juego base mas todos los dlcs importantes (no los cosmeticos o de bandas sonoras) por 42 € en total.

Respecto a falta de control, esto es como todo, el hoi4 te da opciones para automatizar, tu eres el que decide lo que quiere automatizar y lo que quieres llevar personalmente, la ventaja del hoi4 es que te permite concentrarte en lo importante y no te obliga al micromanejo en ciertas cosas.

Recuerdo en el hoi3 la tipica situación: "tendria que añadir otra brigada de antitanques a mis 200 divisiones del frente ruso", y tenias que ir moviendo manualmente las brigadas una a una y ponerlas en cada division individualmente, una puñetera agonia.
Ahora sin embargo, tu quieres mejorar ciertas divisiones, seleccionas su plantilla, les añades un antitanque y el equipamiento paulatinamente llegara a esas divisiones, te permite centrarte en lo importante, en la diversión.

Y sobre todo, no uses los planes de batalla, solo para ganar bonos en ataques concretos con grupos muy reducidos de divisiones, acumulas plan y los cancelas, si dejas activos los planes de batalla entonces si que las divisiones se moveran como pollos sin cabeza por el mapa.
 
Last edited:
Yo al 4 no le pillo el truco, no me entero. Llevo 100 horas jugadas y estoy como al principio. Sin embargo al 3 y al 2 me lo sabía todo y era bastante pro.

Así que cuando ponéis eso de que el 3 es el complicado y el 4 el sencillo me quedo todo loco.

Pues pregunta dudas, no te cortes, seguro que son cosas que cuando te las expliquen diras, "ostia, que sencillo era"
 
  • 1Like
Reactions:
Tenía mucho sin salir del OT (o estar en el foro) y veo este hilo.

HoI3 con el mod BlackIce es perfecto, lo mejor. Ahí terminó la saga.
 
HoI3 con el mod BlackIce es perfecto, lo mejor. Ahí terminó la saga.

Hombre, sin hacer desprecios al BlackICE, pero los hay mejores que han convertido el HOI3 en un juego nuevo. (AUTOPUBLICIDAD) :D
 
  • 1Like
Reactions: