Las expediciones azules llegaron escalonadamente, de 3 en 3, a partir del 17 de julio (el primer tren a las 6, el segunda a las 8 y el tercero a las 3 de la tarde), llegando el último convoy el 23, siendo la expedición número 15 (Madrid). Todas fueron recibidas de forma muy parecida.
Cuando el tren llegaba a la estación, el primero en bajar era el jefe, que informaba de las incidencias acaecidas durante el viaje. Luego se ordenaba bajar a la tropa, con la manta en bandolera y el macuto al costado. Se la ordenaba formar y era revistada por el coronel jefe del regimiento al que pertenecía la expedición. Luego marchaban a pie hasta el campamento, a veces desfilando al son de marchas militares tocadas por una banda del ejército alemán.
La mayor parte de la 250 quedó alojada en el campamento norte, mientras que el regimiento Vierna, el grupo de artillería pesada y el batallón de zapadores lo hicieron en el campamento sur. Como anécdota, en la primera noche los voluntarios recibieron una especie de sábana en forma de saco, dentro de la cual se metieron los soldados. Resulta que era la fudna de la manta, que, una vez doblada, se colocaba en su interior, y que debía ser utilizada a modo de edredón.
A partir de lunes 14 se recibieron las primeras piezas de artillería. Fue el primer paso en la entrega del material alemán pactado, que siguió llegando a diario. Una semana después, cuando no habían llegado los ultimos expedicionarios, se les dotó del uniforme, armamento y material del Heer, lo que dio lugar a no pocas anécdotas, como comenta Tomás Salvador:
Los calzoncillos y camisetas estuvieron a punto de provocar la deserción de todo el pelotón. Eran, exactamente, los mismo modelos que Serrano había visto utilizar a un abuelo suyo. Pero mucho más grandes, desde luego. [...] Los calzones... Bueno, los calzones puestos por encima del uniforme se ataban exactamente debajo de los sobacos, y eso sin estirar mucho.
La finalización de la entrega del equipamento no se produce hasta el 8 de agosto.
Xavier Moreno Juliá : La División Azul. Sangre Española En Rusia, 1941-1945.
PD: Se agradecería un update...