• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Una guía estupenda, que espero que sigas completando, porque me parece de traca que un juego tan basto no disponga de apenas ayuda oficial.

Tengo un par de preguntas que hacerte Glaurung2. La primera es acerca de la industrialización ¿Cómo se realiza una industrialización eficiente? ¿Qué se necesita para impulsar a tus capitalistas a abrir más fábricas? Y la segunda sobre la eficiencia impositiva ¿Afecta de algún modo a la industrialización o se limita a llevar a cabo un cobro eficiente de impuestos?

Gracias
Lo primero está contestado varias veces, aunque igual en varios de los hilos presentes. Por favor, échales un vistazo y lo encontrarás rápido, ya que hilos activos no hay demasiados.
A lo segundo, pues no lo sé, la verdad. Creo que no afecta directamente a la industrialización, pero claro, el crimen que puede aparecer por no tener una buena administración sí puede afectar a la eficacia. Son eventos aleatorios y diferentes, así que es difícil de estimar.
 
Ya he dicho mil veces que lo de la industrialización depende más de tener un país alfabetizado, en ellos los trabajadores surgen por sí mismos y alcanzan el potencial industrial en pocos años, a gran velocidad. En los poco alfabetizados no hay manera porque la gente no sabe ni firmar con una X, eso repercute en que se general pocos trabajadores hagas lo que hagas. Una vez que tu país esté bien alfabetizado (al menos, un 30%) la cosa funciona mejor, y si tienes un país bien poblado, tu industrialización alcanzará tu propio potencial, que ha de ser necesariamente mayor. Eso sí, el ordenador usa en sus países los focos para crear obreros toooooodo el tiempo. Es difícil competir con eso, si tienes otros planes. Si haces lo mismo que él, bueno, entonces un país grande gana la carrera, necesariamente.

Corrígeme si me equivoco (ahora he visto el mensaje :D). Pero creo que el de eficacia administrativa afecta en buena medida al indice de indústrialización, no lo he comprobado pero creo que al investigar la eficacia administrativa (+5%), creo que mejoro el asunto del indice industrial, además que supongo que lo poco que tengo, creo que hay tecnologías para mejorar la producción, tal vez ayude un poco.
 
Corrígeme si me equivoco (ahora he visto el mensaje :D). Pero creo que el de eficacia administrativa afecta en buena medida al indice de indústrialización, no lo he comprobado pero creo que al investigar la eficacia administrativa (+5%), creo que mejoro el asunto del indice industrial, además que supongo que lo poco que tengo, creo que hay tecnologías para mejorar la producción, tal vez ayude un poco.
No te puedo corregir, porque para mí la eficacia administrativa es de momento el mayor misterio del juego. Más me vais a descubrir vosotros a mí.
Y sí, hay tecnologías para mejorar la producción. Infinidad de ellas. Obviamente, han de incidir en la eficacia, digo yo. Lo que pasa es que la rama comercial es la que menos suelo tocar, cuando vas de país de segunda siempre tienes otras prioridades: la cultura para no quedarte atrás, algo de ejército y marina, mucha industrialización... y el comercio, si ya llevas la economía bien, parece la última de las prioridades. Supongo que todo depende de cómo y con qué país se juegue, claro.
 
Gracias por la respuesta. He estado investigando sobre la eficacia administrativa en 3 partidas distintas. La primera con España, intentando crear un imperio colonial que, como poco siga como potencia secundaria y como mucho pueda asomarse al ranking de las 8 primeras potencias (imposible para mis aptitudes). La cosa es que me di cuenta de la cantidad de corrupción y bajo nivel administrativo que había, así que me puse a dedicar casi toda la partida a subir esos números después de haber incrementado el nivel de clérigos hasta unos niveles decentes (sin llegar al 2% que da bonus a investigación). Esa partida la di por muerta porque no terminé de controlar los puntos de infamia y en el momento en el que me declararon la guerra 4 de las 8 mayores potencias, con Francia y Rusia pasando de mi culo y un ejército de mierda, simplemente la abandoné.

La siguiente es fue con Persia, donde intentaba civilizarla y crear un imperio musulman que funcionase como potencia locar que le tocase un poco los cojones a Rusia y el Reino Unido (craso error), con el resplado del Imperio Otomano (hasta que me diese por reinstaurar el Imperio Persa y llegar hasta Grecia si era posible). Aquí pasó algo curioso y es que según subía el número de burócratas y llegaba al 100%, las provincias perdían esos burócratas ganados a un ritmo alarmante ¿Tendrá que ver algo el índice de clérigos y el hecho de ser una nación no-civilizada? No me lo explico. Terminé dando carpetazo a esta partida, porque es treméndamente dificil de controlar y de expandirse sin mostrarle tu propio vientre a Rusia o RU y sucumbir de forma patética.

La tercera la he empezado esta tarde y es con Reino Unido. Aquí lo cachondo es que aunque al principio en lo que son las Islas Británicas, no tienes el control al 100%, sin que yo hiciese nada, los índices de burócratas se dispararon hasta que, sin contar colonias y demás, el control del estado era total.

Vamos, que en una los tenía que subir, en otra aunque los subiese me bajaban y en la otra me subían automáticamente.
 
Las razones de tu confusión son fáciles de responder, así que voy a ello:
1- Bueno, en esa partida no preguntas nada. Mi primera con España fue parecida, me rendí intentando no estar siempre a caballo entre gran potencia y potencia menor, sin llegar a todo lo que me proponía.
2- En esta, casi seguro tus burócratas simplemente empezaron a emigrar al exterior debido a una Consciencia muy alta. Es algo que ocurre mucho con las clases medias, en un ciclo difícil de atajar: Ganan mucha pasta -> sube su consciencia -> emigran. Como tu tasa de reposición era probablemente baja, ya que los tenías que crear a golpe de Foco Nacional, es una lucha perdida de antemano.
3- Nada raro. Una vez que tu país tiene una alfabetización suficientemente alta (creo que del 40%), hay un estímulo natural para crear burócratas hasta el número necesario por cada región, así que el país se estabiliza echando virutas.

Así que, la respuesta a tener el número adecuado de burócratas es sencilla: haz lo que puedas por alfabetizar tu país al máximo, y la cultura hará el resto. Lo mismo ocurre con los Oficinistas, si te lo estás preguntando, sólo que creo que necesitan un 50% de Alfabetización. Y si me equivoco, era al revés, éstos al 40 y los otros al 50.

En cuanto a la incidencia en el juego de tenerlos, es lo que ya digo que de momento no controlo. Si alguien lo ha podido descubrir, sería guay que lo compartiera.
 
Ola amigos perdonar si se a hecho esta pregunta antes pero tengo una duda,para bajar la infamia es como el eu que hay que dejar que pase el tiempo en paz ? y si es asi hay alguna otra manera de acelerar el proceso?
 
Hola a todos. Muchas gracias por todas las explicaciones que se están dando en este hilo, me está sirviendo de mucha ayuda.
¡¡Seguid así!!!,con todos lo que se aprende con vosotros se disfruta mucho mas el Victoria II.

Saludos.
 
Hola a todos.
Siento tener este hilo desatendido. Desde que se me rompió el ordenata y di un salto atrás tecnológico, ya no puedo usar el juego, así que me resulta difícil (y poco interesante) seguir con las explicaciones. El día que vuelva a poder utilizarlo podré seguir resolviendo problemas. Mientras tanto, no os molesteis en hacer pregunta alguna aquí, porque apenas me paso por todo el foro de Victoria.
Saludos a todos.
 
No pasa nada, aunque bueno, yo también tengo algo que debería atender, vengo a pedir disculpas y veo solo 3 hilos, ¿Qué le ha pasado al resto del foro?
 
Eso te lo puedo responder. Es una correspondencia directa a las POB de soldados que tienes en el país. Cada POB de soldados puede soportar una cantidad de brigadas según su propio tamaño (ojo, no es una correspondencia lineal: con 1000 personas puedes soportar una brigada, para dos brigadas creo que hacen falta ya 3000, etc.). Con menos de 1000, no se soporta ninguna unidad. En cada provincia podrás ver cuántas brigadas y de qué nacionalidades se pueden soportar.
Puede ocurrirte que brigadas antiguas en tu país estén ahora asociadas a POBs de menos de 1000 soldados, debido al desgaste de guerra. No será un problema mientras tu número total de brigadas no supere tu total posible (es decir, que otras POBs que podrían soportar brigadas, ahora mismo no lo hagan), el problema es que estas brigadas tendrán grandes problemas para reorganizarse y reforzarse, así que no es recomendable trabajar así.
 
Buenas! Acabo de empezar en este juego (un poco tade, lo sé :p) y tengo alguna dudilla.. me gustaría saber como hacer para incluir a un país en mi esfera de influencia, soy una gran potencia y me avisa con un icono de que puedo hacerlo, pero no encuentro la opción. Gracias.
 
Buenas! Acabo de empezar en este juego (un poco tade, lo sé :p) y tengo alguna dudilla.. me gustaría saber como hacer para incluir a un país en mi esfera de influencia, soy una gran potencia y me avisa con un icono de que puedo hacerlo, pero no encuentro la opción. Gracias.
Abre la ventana de Diplomacia y selecciona el país al que estás influyendo. Cuando te sale el icono concreto puedes pulsar sobre él para abrir la ventana de Diplomacia directamente. Si te pierdes ante la enorme lista de países, te sugiero que los ordenes por los cuadros de influencia que has puesto. Obviamente, en este juego es mejor influir en pocos países pero fuertemente, que en muchos países pero poco.
 
Abre la ventana de Diplomacia y selecciona el país al que estás influyendo. Cuando te sale el icono concreto puedes pulsar sobre él para abrir la ventana de Diplomacia directamente. Si te pierdes ante la enorme lista de países, te sugiero que los ordenes por los cuadros de influencia que has puesto. Obviamente, en este juego es mejor influir en pocos países pero fuertemente, que en muchos países pero poco.

Hasta ahí creo que he llegado. Pero una vez estoy dentro de la ventana de diplomacia de dicho país y con el icono arriba que me informa que puedo incluir a tal país en mi esfera, no encuentro donde darle.. hay alguna opción diplomática para hacerlo? Algún botón en plan "declarar guerra" o "subir relaciones" que sea "incluir en mi esfera de influencia" o algo asi?

Gracias!!
 
Hasta ahí creo que he llegado. Pero una vez estoy dentro de la ventana de diplomacia de dicho país y con el icono arriba que me informa que puedo incluir a tal país en mi esfera, no encuentro donde darle.. hay alguna opción diplomática para hacerlo? Algún botón en plan "declarar guerra" o "subir relaciones" que sea "incluir en mi esfera de influencia" o algo asi?

Gracias!!

Tal vez porque dentro de la ventana diplomacia estés en la pestaña de guerra.Vete a la de potencias(o algo asi,no recuerdo el nombre),buscas el país que quieres influir,lo marcas y en el lado derecho te saldrán las opciones de las acciones de influencia que puedes realizar.
 
Hasta ahí creo que he llegado. Pero una vez estoy dentro de la ventana de diplomacia de dicho país y con el icono arriba que me informa que puedo incluir a tal país en mi esfera, no encuentro donde darle.. hay alguna opción diplomática para hacerlo? Algún botón en plan "declarar guerra" o "subir relaciones" que sea "incluir en mi esfera de influencia" o algo asi?

Gracias!!

Hay grados. Vas mejorando de "neutral" a "cordial" y así unos cuantos hasta tenerlo en la esfera.
 
Tengo una duda, dependiendo del país me deja justifcar un CB de conquista o no?, aguien sabe porque? y si se puede conseguir?

No puedes justificar un CB de Conquista con países que tienen dos o mas estados (¿o era uno?). Sin embargo, una vez que se da el evento de "Scramble of Africa" te puedes comer incivilizados bajo el CB de "Establish Protectorate" si la memoria no me falla.