Reza Khan said:Monarquia absoluta:
La monarquía absoluta es una forma de gobierno que se basa en el principio de que el monarca (rey, emperador, zar, etc.) tiene el poder absoluto y total en términos políticos. Esto quiere decir que no existe una división de poderes - sobre todo ejecutivo y legislativo- ya que la fuente de ellos es el mismo soberano. Ni mecanismos por el cual el soberano responda por sus actos. Si bien la administración de la justicia tiene una autonomía relativa en relación al rey, éste puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su necesidad.
Dictadura:
La dictadura es la forma de gobierno de tipo militar que se concentra en las manos, o de un solo individuo (denominada dictador) o de un grupo de personas afines a una ideología o movimiento, los cuales poseen el poder absoluto, controlando éste los tres poderes del estado: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Se establece como gobierno de facto (de hecho), en oposición al gobierno de iure (de derecho). Aunque muchos dictadores han obtenido el título de Presidente, ciertos sectores opositores a una dictadura consideran que esto trae el único propósito de aparentar una legitimidad que no poseían, por el contrario, los grupos afines de una dictadura en particular consideran que afianzan la calidad de legítimo a tal tipo de gobierno, y en particular, a quienes posean el poder del Estado.
Ahora lee, y dime, es Dictadura lo mismo que Monarquia Absoluta?
Yo no diferencio, si Hitler o Fidel Castro son mejores o peores, o si Luis XIV o Fernando VII son mejores, digo Dicatadura=Monarquia Absoluta. Me parece que eso queda claro.
Aunque el efecto pueda ser similar (que no el mismo), los orígenes ideológicos y los principios políticos de una dictadura no tienen nada que ver con los de la monarquía absoluta. Ni de lejos.
Para empezar, en una monarquía absoluta el poder viene de dios y el monarca es un ser escogido. En una dictadura, el poder viene del uso de la fuerza. En una monarquía absoluta la política es algo inexistente: no hay nada que no sea la voluntad del monarca, que es la voluntad de Dios, en realidad. En una dictadura, la política existe, pero se suprime una amplia parte del espectro ideológico para primar las políticas de una parte concreta de él.