• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(8606)

Civis Barcinonensis
Apr 8, 2002
2.814
0
perso.wanadoo.fr
Gesta comitium tolosae (una AAR del Mongolian)

segell_tolosa.gif


GESTA COMITVM TOLOSAE


LIBER I

Mi larga vida está llegando a su fin y mis pensamientos desaparecerán de este mundo. Fugit irreparabile tempus, por ello es deber de todo hombre dar gracias a Dios y a su Madre bendita por las gracias que le da y debe manifestarlas para que todos tomen buen ejemplo. Contaré aquí la gracia que Dios nuestro creador hizo a mi señor, Raimon, conde de Tolosa, quinto de este nombre, quien era hijo de Alfonso y nieto de Bertran. Mi señor Raimon tuvo a bien darme el honor de servirle como consejero y confidente durante todos los años que Dios le permitió vivir y ahora que mi vista se nubla es mi deber de fiel vasallo y servidor recontar sus gestas como ejemplo de virtud.

Cuando yo entré a formar parte del séquito condal, el dia de la Natividad del señor del año 1149, la situación del país no era del todo buena. Las arcas estaban vacías y los caballeros feudales más dedicados a oír a los trovadores en sus castillos que a velar por los intereses del conde. Y ciertamente nuestro tradicional enemigo, el conde de Barcelona, quien también controlaba el marquesado de Provenza como feudo, no hacía mucho que había añadido el reino de Aragón a sus dominios gracias a su entendimiento con el viejo Ramiro, quien nunca hubiera debido salir de su convento para manipular a su antojo el testamento del rey Alfonso, llamado 'el batallador' por sus súbditos, vencedor de infieles.

1150-01-01_3.jpg

Europa hacia 1150...

1150-01-01_2.jpg

... y nuestros poderosos vecinos

Estando en tal estado, aconsejé a mi, en esos años, algo impetuoso señor, el ahorro de buenas cantidades de dinero, el aumento de las tasas y el fomento del comercio y el intercambio de productos en nuestros territorios. También sugerí a mi señor mantener por el momento una prudente neutralidad entre los dos poderosos vecinos que nos rodeaban: Aragón por el sur y el este y Aquitania por el oeste y el norte. Una actitud quizá mezquina para algunos de los orgullosos nobles de nuestro condado, pero imprescindible si queríamos hacernos realmente fuertes y mantener nuestra independencia en un futuro. Los meses siguientes nos dieron la razón, pues en la primavera de 1150 la reina Eleonor de Aquitania se alzaba en armas contra el duque de Anjou, y a la siguiente el rey de León, con la ayuda de Aragón y Provenza declaraba la guerra a Portugal. Era difícl en esta situación mantenerse al margen. Los caballeros de Anjou se precipitaban como un torrente sobre las tierras meridionales y la reina Eleanor pronto se arrepintió de su decisión, mientras las escaramuzas entre portugueses y leoneses eran continuas mas indecisas.

1151-01-26.jpg

El camino seguido por los caballeros angevinos
 
Last edited:

unmerged(12798)

A.k.a. 'El Tito Friki'
Dec 16, 2002
2.101
1
Visit site
Sencillamente bravo!!! Amunt, amunt i fora!
 

unmerged(14687)

First Lieutenant
Feb 12, 2003
275
0
Visit site
Enhorabuena mfigueras, me encanta el país que has elegido. Por cierto ¿que vas a hacer finalmente? ¿conservar el mismo país toda la AAR o ir saltando de uno a otro?
 

unmerged(17627)

Guardian de la noche
Jun 14, 2003
775
0
Visit site
Bravo!!!
Simplemente impresionante!
 

unmerged(8606)

Civis Barcinonensis
Apr 8, 2002
2.814
0
perso.wanadoo.fr
LIBER II

Otra alianza se perfilaba hacia el norte y el este, confrontada al Imperio: Francia, Blois y Borgoña aunaban fuerzas y nuestra posición neutral nos beneficiaba y nos fortalecía. Nuestra recobrada fuerza ya no pasaba desapercibida y en el verano de 1152 una embajada de los duques de Borgoña nos invitaba a signar un acuerdo de ayuda militar con sus aliados. Sin embargo no era en absoluto el momento de vernos involucrados en la siempre cambiante política de los territorios fronterizos con el Imperio, por lo que aconsejé a mi señor a declinar tal ofrecimiento.

1152-08-15.jpg

La guerra que enfrentaba a angevinos y aquitanos desde hacía cuatro años finalizó mejor de lo que Eleonor podría haber imaginado, cuando se casó con el duque de Anjou y pagó una fuerte suma en indemnizaciones. Pero lo que parecía presagiar una vuelta al equilibrio de poderes hacia el norte, pronto se tornó en un imperio enorme gracias al juego diplomático. El rey Enrique II de Inglaterra unificó en un sólo dominio sus posesiones británicas, sus posesiones angevinas y sus posesiones aquitanas, formando un vasto territorio que iba desde la lejana Escocia hasta los Pirineos.

1155-02-02.jpg

El poderoso imperio Plantagenêt se perfila,
mientras los almohades conquistan Valencia a costa de algunos problemas internos

Mientras, nuestro conde podía empezar a ver los frutos de la política que con humildad yo le había aconsejado seguir desde hacía cinco años. Nuestros mercaderes obtenían interesantes beneficios en los mercados genoveses y flamencos, mientras la recolección de tasas anuales se hacía cada vez más efectiva. Pero es habitual que los vasallos se comporten sin el debido respeto hacia su señor y se levanten en armas contra aquél, más si cuentan con el apoyo de los rudos y casi incivilizados pastores y campesinos de nuestros agrestes territorios de las Cevennes, como pasó en el otoño de 1157.

1157-09-07.jpg

El noble Pèire Vidal d'Orlhac, resentido contra nuetro conde por oscuras razones, negó la debida obediencia y se dedicó a pillar y devastar las regiones cercanas a Orlhac. La mesnada real, guiada por el propio Raimon V, así como algunos caballeros de Montpelhièr, con sus infantes y escuderos, se dirigieron a toda prisa hacia las montañas para dar el merecido castigo a esa alimaña. Como cantan los trovadores,

Tot jorn contendi e'm baralh
m’escrim e'm defen e'm tartalh
e'm fon hom ma terra e la m'art
e'm fai de mos arbres esissart
e mescla'l gra ab la palha,
e non ai ardit ni coart
enemic qu’er no m’assalha.

Constantemente lucho, me peleo,
combato, me defiendo y me revuelvo:
se me desvasta e incendia la tierra,
mis árboles son talados,
se mezcla mi grano con la paja,
y no existe enemigo mío,
valeroso o cobarde,
que ahora no me ataque.


1157-09-11.jpg

La campaña fue breve, y antes del inicio de los rigores invernales, Pèire Vidal d'Orlhac era ajusticiado. Sin embargo, el territorio agreste de las Cevennes dejó a casi todas los caballeros del condado aislados en aquellos ásperos valles, mientras las llanuras del Lengadòc quedaban abiertas a catalanes y provenzales. El marqués de Provenza, Ramon Berenguer III, sin duda aconsejado por su tío Ramon Berenguer IV de Barcelona, decidió declararnos finalmente la guerra.

1157-11-16.jpg

Los provenzales se aprovechan de nuestros problemas internos...
 
Last edited:

unmerged(8606)

Civis Barcinonensis
Apr 8, 2002
2.814
0
perso.wanadoo.fr

LIBER III

El conde Raimon V reunió a toda prisa a sus caballeros, dispersos por los valles y se dirigió a toda prisa hacia el sur. Pero el buen Dios es siempre misericordioso con sus buenos hijos, y en este caso estuvo de nuestra parte. En primer lugar nos temíamos que Ramon Berenguer IV de Barcelona ayudara a su sobrino, pero por extrañas razones Aragón quedó al margen de la empresa. Sin duda el conde de Barcelona prefirió esperar a ver cómo se desarrollaban los acontecimientos y actuar según los resultados de las primeras escaramuzas. En segundo lugar Ramon Berenguer III de Provenza no fue todo lo rápido que cabría esperar y mi señor el conde llegó a orillas del Ródano antes que el provenzal pudiera cruzar el río.

Raimon estaba impaciente por adentrarse en territorio provenzal y entablar batalla, pero varios caballeros de larga experiencia, yo incluido, le aconsejaron esperar a la primavera siguiente, pues la situación era claramente desfavorable para un ataque al corazón de los dominios de Ramon Berenguer. Podíamos evitar que nuestros enemigos cruzaran el Ródano, pero poca cosa más. Se debía convocar a más caballeros del condado y a las milicias ciudadanas, especialmente las de Montpelhièr, Besièrs y Carcassona.

Los meses siguientes fueron testigos de diversas escaramuzas a un lado y otro del Ródano, pero ni los provenzales ni nosotros estábamos en condiciones de organizar una campaña en territorio del otro con alguna garantía de éxito. Los nobles tolosanos no respondían como esperábamos a nuestras llamadas y tuvimos que echar mano de nuestras reservas de oro para conseguir formar un ejército capaz de enfrentarse a nuestros enemigos en su propio terreno. Todo otro año pasó nuestro conde y sus consejeros viajando por sus estados para tratar de convencer a sus vasallos de aportar las mesnadas feudales. Pero Dios nuestro señor quiso ponernos a prueba una vez más y cuando en pleno verano de 1159, todas nuestras tropas se estaban concentrando a orillas del Ródano, una embajada de Enrique Plantagenêt se presentó en la tienda del conde Raimon.

1159-06-20.jpg

Enrique, en su política expansionista nos pedía, alegando viejos derechos feudales, que nuestro conde le retiera homenaje y se declarara su vasallo. Tal injerencia no podía llegar en peor momento, con todo nuestro ejército a punto de iniciar la campaña. La demanda de vasallaje era inaceptable, pero no podíamos enfrentarnos a todo el poder angevino nosotros solos. Nuestra única solución era pedir ayuda al rey de Francia, Luis VII, que Dios tenga en su gloria. El conde reunió a su consejo en su tienda y aunque algunos caballeros aconsejaron luchar contra el inglés, la prudencia dominó y pronto salieron embajadas hacia París. Era un paso atrás en nuestra política de neutralidad, pero las otras opciones implicaban la desaparición de Tolosa como estado. Luis VII acordó ayudarnos si Enrique nos atacaba, lo que disuadió al Plantagenêt de insistir más sobre sus demandas.

Con los problemas solucionados, nuestro ejército cruzó el Ródano a principios de agosto de 1159. No pasaron muchos días hasta que nuestras tropas avistaron a las de Ramon Berenguer III. Los ejércitos se ordenaron lentamente para la batalla, nuestros caballeros en dos grupos: a la derecha Raimon V con sus mesnadas y a la izquierda el vizconde de Carcassona Roger II Trencavell, detrás los grupos de infantes de las milicias ciudadanas. Los provenzales se dispusieron también en dos grupos liderados por Ramon Berenguer III y por Miquèl de Nimes. Se inició el combate cuando nuestros caballeros hirieron con gran fuerza en las primeras filas provenzales, de infantes, tal que las rompieron y parecía que la batalla sería ya nuestra. Mas el ímpetu de los nuestros fue frenado en seco al llegar a la segunda fila provenzal, donde sus mejores caballeros se habían dispuesto. El choque fue durísimo pero los provenzales empezaron a cobrar ventaja y a hacer retroceder a los nuestros, que en su retirada causaron gran desorden en nuestra segunda fila de infantes. La batalla, que había comenzado con gran nobleza y grandes gestas de armas, se tornó ahora en una mera persecución por parte de los provenzales. Al atardecer Ramon Berenguer III reagrupó a los suyos mientras Raimon y Roger Trencavell daban órdenes de volver hacia el oeste y cruzar el Ródano.

batalla06.jpg


La batalla acabó en derrota, pero los provenzales, cautos en extremo, no nos persiguieron más allá del Ródano y se limitaron a mantener las posiciones. Una vez reunidos los notables con el conde Raimon en Montpelhièr, se decidió esperar a la primavera siguiente para un nuevo ataque sobre Provenza. Apostamos tropas a lo largo del Ródano para impedir cualquier intento provenzal de cruzar el río y así esperamos durante los meses de invierno intentando recuperar cuantos nobles hubieran escapado de la batalla y se hubieran dirigido hacia sus posesiones.

Por esos días, un grupo de sabios, astrónomos, médicos y otros hombres de ciencia pidieron al conde su autorización para organizar en Montpelhièr una universidad al estilo de las que habían en Bolonia o en París. Mi señor, más preocupado por los asuntos bélicos, me encargó a mi negociar con esos hombres. Aunque el momento no era el más oportuno, consideré que nuestros estados deberían tener un centro como estos, que tanta fama han dado a Paris, y que sin duda atratería a sabios de otras partes del mundo. Decidí que debíamos apoyar a este grupo de hombres y les dimos terrenos y dinero para organizar su universidad. Ciertamente tuvimos que endeudarnos, cosa que nos pesaría durante los años siguientes, pero esa decisión hizo que hoy en día nuestros médicos y astrónomos sean famosos en el mundo entero, que nuestra biblioteca sea un monumento al saber y que gente de todas partes venga a pedirnos consejo sobre abtrusos temas de ciencia.

1160-06-07.jpg

Mientras yo me encontraba en Montpelhièr en estos menesteres, finalmente se dio la orden por todo el condado de que todos los caballeros y sus mesnadas de infantes, peones y escuderos se reunieran a orillas del Ródano para entrar en terriotorio de Provenza. A mediados de agosto de 1160 el ejército se puso en marcha

dibuix_trencavell.jpg

El vizconde de Carcassona, Roger, se dispone a cruzar el Ródano

1160-08-26.jpg

Una vez más la suerte de las armas nos fue desfavorable, mas gracias a Dios, no hubo gran mortaldad en nuestras tropas como la hubo un año antes. A principios de setiembre ya todos los caballeros tolosanos habían vuelto a cruzar el Ródano y la situación se repetía. Con la llegada del invierno aconsejé a mi señor acordar una paz con los provenzales, pues no parecía que pudiéramos conseguir ningún triunfo en un futuro dercano, dado el estado de nuestras tropas y de nustras finanzas. Seguramente Ramon Berenguer III no estaba en una situación mucho mejor, pues, con la ayuda del Altísimo, conseguimos la firma de una paz mucho mejor de lo que hubiéramos esperado. El 2 de febrero de 1161 en la ciudad de Marselha firmábamos un tratado de paz sin indemnizaciones por ninguna de las dos partes. Los provenzales, que nos habían declarado guerra aprovechando nuestros problemas internos, y esperaban conseguir grandes resultados, no habían obtenido absolutamente nada.

1161-02-02.jpg

 

Lucius Sulla

Dark Lieutenant of Sauron
52 Badges
Oct 23, 2002
4.216
7.635
48
  • Stellaris: Apocalypse
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Stellaris
  • Stellaris Sign-up
  • Crusader Kings II: Reapers Due
  • Stellaris: Digital Anniversary Edition
  • Stellaris: Leviathans Story Pack
  • Crusader Kings II: Monks and Mystics
  • Stellaris - Path to Destruction bundle
  • Surviving Mars
  • Stellaris: Synthetic Dawn
  • Crusader Kings II: Jade Dragon
  • Stellaris: Humanoids Species Pack
  • Crusader Kings II: Horse Lords
  • Stellaris: Distant Stars
  • Stellaris: Megacorp
  • Crusader Kings II: Holy Fury
  • Imperator: Rome Deluxe Edition
  • Imperator: Rome
  • Surviving Mars: First Colony Edition
  • Imperator: Rome Sign Up
  • Stellaris: Ancient Relics
  • Stellaris: Lithoids
  • Stellaris: Federations
  • Crusader Kings III
  • Stellaris: Nemesis
  • Europa Universalis IV: Conquest of Paradise
  • Crusader Kings II: Charlemagne
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: Rajas of India
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Deus Vult
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III Complete
  • Divine Wind
  • Europa Universalis IV
  • Crusader Kings II
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • Europa Universalis IV: Call to arms event
  • Heir to the Throne
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • 500k Club
  • Crusader Kings II: Holy Knight (pre-order)
  • Europa Universalis IV: Pre-order
  • Crusader Kings II: Way of Life
¡Excelente comienzo!

:)

Me encantan las AARs con perspectiva y aplicación de juego más histórica. Yo mismo no me podría haber contenido para continuar la guerra contra provenza hasta comermela (o vasallizarla).

¿Con quién estaba aliada la provenza? ¿O te declaró la guerra por su cuenta?
 

unmerged(8606)

Civis Barcinonensis
Apr 8, 2002
2.814
0
perso.wanadoo.fr
...
 

unmerged(8606)

Civis Barcinonensis
Apr 8, 2002
2.814
0
perso.wanadoo.fr
@ Capitán Pescanova: Supongo que sí, voy a ir saltando de país en país, según se sucedan los acontecimientos.

@ Lucius: Provenza iba por su cuenta. Ahora empieza el juego aliada con Aragón, pero en mi partida en algún momento rompieron la alianza. Sin embargo en el relato, para darle más ambiente histórico efectivamente la he hecho estar "compinchada" con Aragón, como pasó en realidad.

EDIT: a veces las imágenes no aparecen, lo siento, culpa de los servidores de Wanadoo :mad:
 

unmerged(14687)

First Lieutenant
Feb 12, 2003
275
0
Visit site
Impresionante "efecto medieval" conseguido entre el relato y las fotos (que yo creo que veo todas). Grandes y poderosos son los enemigos que rodean a Occitania, afortunadamente el Conde de Tolosa tiene un gran consejero.
 

Drunt

Ex-jugador
24 Badges
Jul 6, 2002
2.050
9
  • Victoria: Revolutions
  • Age of Wonders III
  • Knights of Honor
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • 500k Club
  • Rome: Vae Victis
  • Victoria 2
  • Supreme Ruler 2020
  • Sword of the Stars
  • Ship Simulator Extremes
  • Semper Fi
  • Rome Gold
  • Arsenal of Democracy
  • Majesty 2
  • The Kings Crusade
  • Heir to the Throne
  • Hearts of Iron III
  • For the Motherland
  • For The Glory
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Europa Universalis IV
  • Europa Universalis III
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II
Este AAR va camino de convertirse en uno de los "grandes" :)
Como ya ha dicho Cptan_Pescanova, la ambientación medieval está muy elaborada y su lectura es muy amena.

Felicidades y continua por favor... :D
 

unmerged(8606)

Civis Barcinonensis
Apr 8, 2002
2.814
0
perso.wanadoo.fr

LIBER IV

Después de la guerra con Provenza nuestras arcas estaban prácticamente vacías y necesitábamos urgentemente un período de paz para sanear la economía. Por ello aconsejé a Raimon desmobilizar las milicias ciudadanas, enviar a los nobles a sus propiedades y utilizar el dinero ahorrado en mejorar las infraestructiras del país y en fomentar el comercio.

1162-01-15.jpg

Europa a principios de 1162. Los almohades conquistan las Baleares,
pero el Rey Lobo de Murcia ocupa Toledo

Sin embargo una grave plaga asolaba nuestro territorio, mas no una de aquéllas que matan la carne, sino una de las que matan el espíritu. Una herejía se había ido propagando por las tierras tolosanas sin apenas darnos cuenta, y no sólo incultos payeses la abrazaban, sino también poderosos nobles y refinados poetas. Estos seres descarriados, inspirados por el diablo, se llaman a sí mismos cátaros, que en lengua griega significa puro, y mucha gente los conoce como los buenos hombres. Sus obispos y sacerdotes predican la pobreza y el rechazo a las cosas materiales. Cierto es que nuestro señor Jesucristo también predicó el amor a la pobreza, pero estos desdichados consideran todas las cosas materiales obra del diablo y no obra del buen Dios. He oído de buenas fuentes que algunos de ellos incluso han osado asaltar las iglesias cercanas para despojarlas de sus riquezas.

1162-08-22.jpg
1162-09-22.jpg

Así pues, mientras intentábamos recuperar el país de la última guerra, la herejía iba ganando terreno entre algunos de nuestros súbditos. Pero a pesar de todo fueron unos años de paz y tranquilidad, en que se cultivaron como nunca las artes y las ciencias. Nuestra universidad en Montpelhièr acojía a los más famosos médicos del mundo y multitud de trovadores recorrían el país, yendo de un castillo a otro a cantar sus poemas y recitar viejas historias. Tan pronto cantaban el amor cortés a una bella dama como los hechos de armas de nobles caballeros.

joglar04.jpg


Canso do'ill mot son plan e prim
fas pus era botono'ill vim,
e l'aussor sim
son de color
de maintha flor,
e verdeia fuelha,
e'ill chan e'ill bralh
sono a l'ombralh
dels auzels per la bruelha

Canciones de palabras simples y dulces
escribo ahora que los sauces florecen
y los altos picos
muestran colores
de tantas flores,
los prados reverdecen,
y las canciones y cantos de los pájaros
se oyen entre las sombras
de las neblinas.

Por esas fechas los asuntos ibéricos se complicaban enormemente. El rey de Portugal, don Afonso Henriques, iniciaba una política muy agresiva, inicialmente piadosamente dirigida contra los infieles almohades, pero Dios quiso que sus ataques no dieran resultado alguno, por lo que se volvió contra su antiguo señor, el rey de León, en la primavera de 1167. Dios castigó tal agresión a un hermano cristiano y don Afonso pagó con la pérdida de la ciudad y el territorio de Oporto sus ansias expansivas. Mientras, en febrero de 1166, moría nuestro viejo enemigo Ramon Berenguer III de Provenza y sus territorios pasaban a formar parte del condado de Barcelona, lo que podía formar una nueva y poderosa amenaza contra nosotros. El reciente rey de Aragón, Alfons II, sin embargo, bastantes problemas tenía en defenderse de los infieles y cedió el condado de Provenza a su sobrina Dolça, segunda de este nombre, como feudo vasallático. Su reinado fue corto, pues en 1172 moría esta noble dama y el condado pasaba a manos de Ramon Berenguer IV de Provenza. También Italia pasaba por momentos convulsos; el reino de Italia, tutelado por el emperador, se digregaba: las ciudades de Pisa y Florencia negaban su obediencia y Saboya rompía sus relaciones.

En nuestras tierras, en 1168 moría sin descendencia el fiel servidor de mi conde Aimeric de Peguilhan, cuya última voluntad fue dar a Raimon V todas sus posesiones.

1168-03-21.jpg

También fueron tiempos de intensas negociaciones diplomáticas, en las cuales yo tomé parte como embajador de Raimon. Estaba claro que no podíamos defendernos ante enemigos como Inglaterra, Francia o Aragón sin ayuda. Por otro lado nuestra salida al mar era pobre y no teníamos experiencia, por ello buscamos el entendimiento con dos poderes emergentes en el Mediterráneo: Sicilia y Pisa. Acordamos el matrimonio de Eleonor, sobrina de Raimon V, con un miembro de la familia de los reyes de Sicilia en 1172, mientras establecíamos contactos con la república de Pisa, gente sin rey, que no son de fiar, pero sus grandes conocimientos comerciales nos serían de ayuda y ejemplo.

Los años pasaban entre diplomacia, amores corteses y esplendorosas justas, pero la podredumbre que carcomía nuestros estados era cada vez más grave. Los herejes eran más y más numerosos y muchos nobles los acogían abiertamente en sus castillos, incluso negándose a recibir los santos sacramentos. Aconsejé a mi señor tomar cartas en el asunto y denunciar tal herejía ante el Santo Padre y ante las órdenes religiosas, para que ellos, en su infinita sabiduría, hicieran volver a estas ovejas descarriadas a su redil. Pues mucho más urgente es curar una herejía que luchar contra infieles, pues estos nunca han escuchado la palabra del Dios verdadero y son infieles por ignorancia, mas estos llamados cátaros han rechazado conscientemente la buena nueva cristiana, han apostatado y han abrazado unas creencias heréticas y desviadas.

1177-03-16.jpg

Los asuntos de la Iglesia son lentos pero seguros, y en la primavera siguiente y con nuestra colaboración enviamos un grupo de misioneros para hacer volver a todas esas almas al camino del que nunca debieron haberse desviado.

1178-03-20.jpg

Pero el camino de la fe es siempre difícil y lleno de obstáculos y en mayo de 1179 comprobamos una vez más que esta plaga no sería fácil de extirpar. Como ya sospechábamos desde hacía algunos años, el vizconde de Carcassona Roger II Trencavell, antes fiel vasallo de Raimon V, había abrazado la herejía. Ahora, ante nuestra fortaleza frente a los herejes, la excomunión decretada por el Santo Padre y la confiscación de sus dominios, Roger Trencavell no vio otra salida que pedir ayuda al rey de Aragón, Alfons II. Este no se atrevió a apoyar abiertamente a un hereje, pero le ayudó con dinero y con algunas tropas que mandó en su ayuda. En esos momentos la tensión con Aragón volvía a sus peores momentos y una guerra parecía inevitable.

1179-05-07.jpg
 

unmerged(8606)

Civis Barcinonensis
Apr 8, 2002
2.814
0
perso.wanadoo.fr


LIBER V

La guerra con Aragón parecía inevitable, pero a pesar del ansia guerrera de nuestros caballeros, conseguí frenar a Raimon en su empeño de entrar en territorio catalán. No sólo disponíamos de pocas tropas listas para el combate, sino que Aragón tenía una sólida alianza con León y con Provenza, con lo que sus reservas potenciales eran mucho mayores que las nuestras, además de podernos atacar por dos frentes a la vez. Y no pasaría mucho tiempo antes de que se confirmara cuán acertada fue esta decisión.

En la primavera de 1180 una serie de revueltas estallaron en las cercanías de Toulouse, que no provocaron mayores contartiempos, pero en las cuales yo sospechaba que los herejes cátaros tenían mucho que ver. En abril de 1181 moría Ramon Berenguer IV de Provenza y el estado pasaba a manos de Sanç I. Por esas misma época los antiguos enemigos Francia e Inglaterra firmaban un tratado de ayuda en caso de guerra, otra mala noticia para nuestros intereses, pues cualquier agresión de uno de los dos no podía ser contrarrestada por el otro. Es en este momento cuando se manifestó el acierto de contener la guerra con Aragón tres años antes. Había que actuar rápido y aconsejé a mi señor iniciar contactos más estrechos con Aragón. Lamentablemente la diplomacia es lenta, y a principios de verano de 1184 una embajada inglesa llegaba al palacio condal:

1184-06-30.jpg

Afortunadamente la situación interna de Inglaterra no era tranquila y el rey tenía conflictos casi permanentes con sus hijos. Ello nos dio tiempo a hacer una llamada general a los nobles tolosanos y a reclutar milicias ciudadanas durante el invierno para estar listas a la primavera siguiente. Además, los pasos hacia un mayor entendimiento con el reino de Aragón, iniciados poco antes de la guerra, dieron sus frutos: el 6 de agosto de 1184 Aragón declaraba la guerra a Inglaterra, a la cual se sumaba poco después Castilla. El inglés ya no se enfrentaba sólo a nuestro condado y sus frentes se multiplicaban.

El momento era propicio, y sin esperar a la primavera siguiente, Raimon V ordenaba iniciar las operaciones militares con los asedios de la ciudad más próxima a nuestras fronteras: Clermont. Mientras el conde, aquejado de fuertes dolencias se quedaba en con una fiel guarnición en Tolosa, protegida por sus murallas y el río Garona de los posibles embites ingleses. Los asuntos bélicos siguieron progresando favorablemente durante los duros meses invernales, pero los esfuerzos de reclutamiento provocó que en abril de 1185 nuestras arcas quedaran totalmente vacías y nos obligó a endeudarnos. A finales de julio de ese año un nuevo ejército se dirigía a asediar Limoges, mientras los ingleses bastante trabajo tenían en contrarrestar los ataques aragoneses y castellanos, quienes habían conseguido ocupar todo el Bearn.

1185-08-01.jpg

La suerte de nuestras armas también fue dichosa, y el día de San Esteban de 1185 Clermont en Auvernia caía en nuestras manos. Inmediatamente enviamos una embajada a los ingleses para negociar una paz por la que nuestros hermanos occitanos de Clermont pasarían a nuestra soberanía. El motivo de la embajada fue simplemente el de ganar tiempo y reorganizar nuestras fuerzas, pues sabíamos que Inglaterra nunca la aceptaría, como así fue.

Estaba claro que el tiempo jugaba a favor de ingleses y franceses, quienes tenían recursos económicos y demográficos muy superiores a los nuestros. Nuestra única esperanza era asestar algunos golpes rápidos para poder negociar con ventaja, y confiar en que la guerra simultánea contra Aragón les debilitara lo suficiente. Por ello enviamos más tropas al asedio de Limoges, que se encontraba estancado. Y la siguiente primavera el buen Dios nos fue propicio: el día de San Jorge caía en nuestras manos la ciudad de Limoges y dos días después, día de San Marcos, el obispo nos traía una gran noticia:

1186-04-25.jpg

Sin embargo la fuerza combinada de ingleses y franceses no se agotaba por estos contratiempos: nuestros informadores nos avisaban que un poderoso ejército anglofrancés se acercaba por el norte hacia Clermont. Los informes hablaban de 5.000 caballeros y más de 40.000 infantes, liderados por experimentados caballeros franceses. En estos momentos tomamos una decisión prudente: una batalla a campo abierto contra la caballería francesa sería fatal, por lo que dejamos fuertes guarniciones en Clermont y Limoges, equipadas con todo lo necesario para resistir un largo asedio, mientras el grueso de nuestras fuerzas se retiraba a defender nuestros territorios, por si el ejército enemigo decidía dirigirse directamente hacia Tolosa.

Como sospechábamos el gran ejército anglofrancés estableció en toda regla el asedio de Clermont. La estrategia de Raimon V consistía a hostigar las fuerzas de asedio anglofrancesas, desgastándolas, durante el tiempo que los asediados pudieran resistir. Mientras se debían reclutar, una vez más, cuantos caballeros y peones estuvieran disponibles en el condado. La rapidez era imprescindible, lo que obligó a endeudarnos por segunda vez, pero no había otra solución.

Durante todo el invierno hostigamos al ejército asediador con pequeños contingentes, y a inicios de 1187 había sufrido ya fuertes pérdidas, aunque Clermont no podría resistir mucho tiempo más. A mediados de febrero confiamos en que nuestras fuerzas serían por fin suficientes para levantar el asedio de Clermont.

1187-02-13.jpg

Las tropas tolosanas se dirigen a levantar el asedio de Clermont,
mientras Miguel de Luesia dirige las tropas aragonesas en el asedio de Burdeos.

El 10 de marzo de 1187 tuvo lugar la gran batalla, ante los muros de Clermont. La batalla fue durísima y nuestros caballeros lucharon con gran nobleza ante la afamada caballería franca, que esta vez no pudo brillar como era costumbre. Una vez quedó claro que la batalla estaba igualada y que los francos no nos habían barrido del campo, como muchos pensaban, la guarnición de Clermont decidió hacer una salida por la puerta de Tolosa, la más alejada de la zona donde se desarrollaba la batalla. De esta forma tuvieron tiempo de formar en orden de batalla sin ser vistos e iniciar una carga hacia el flanco anglofrancés que acabó de decidir la suerte a nuestro favor, loado sea el Señor!

dibuix_cavallers.jpg

La cavallería tolosana al encuentro de los caballeros francos

Después de esta victoria reanudamos negociaciones con Inglaterra para conseguir una paz favorable. Sin embargo los embajadores ingleses no estaban dispuestos a ceder ni un palmo de terreno, mientras el tiempo se nos echaba encima. Un ejército francobretón se dirigía hacia Limoges y a finales del verano iniciaba el asedio. Las murallas de Limoges eran sólidas y podía resistir algunos meses. Sin embargo en setiembre de 1187 Aragón firmaba la paz con Inglaterra sin cambios territoriales pero con una fuerte suma de dinero que iba a parar a Aragón y Castilla. Ello dejaba manos libres a nuestros enemigos para dedicar todos sus esfuerzos contra nosotros. Inmediatamente decidimos poner más presión en las negociaciones y enviamos una modesta fuerza ante las murallas de Burdeos. Difícilmente podíamos establecer un asedio con tan exigua fuerza, pero podíamos cortar los suministros de la ciudad y devastar los campos cercanos. Mientras otro gran ejército inglés se acercaba por la costa Atlántica. Teníamos que conseguir una paz como fuera, de forma que renunciamos a nuestras justas reclamaciones territoriales. Finalmente, el 20 de enero de 1188 Inglaterra accedió a comprar la paz por 50.000 monedas de oro.

Mientras, el octubre anterior el Papa había convocado una nueva cruzada para ir a liberar los Santos Lugares. Dios quiera que los caballeros cristianos tengan el favor de Dios en su empresa!
 

unmerged(14687)

First Lieutenant
Feb 12, 2003
275
0
Visit site
Impresionante el desigual combate. Venga a bajar ejércitos bestiales y no eran capaces de derrotarte. Sólo hubiera faltado que el Sacro Imperio atacara a los bravos occitanos.

Estoy seguro que la próxima vez los Plantagenet se lo pensarán muy mucho antes de tocarle las amigdalas al buen Conde Raimon y a su sagaz consejero.
 

unmerged(8606)

Civis Barcinonensis
Apr 8, 2002
2.814
0
perso.wanadoo.fr
Originally posted by Cptan_Pescanova
Venga a bajar ejércitos bestiales y no eran capaces de derrotarte.
Hombre, es que la IA no es que sea precisamente un genio en esto de gestionar ejércitos y asedios :D
 

unmerged(8606)

Civis Barcinonensis
Apr 8, 2002
2.814
0
perso.wanadoo.fr

LIBER VI

La guerra con Inglaterra había agotado la salud de mi señor Raimon, y los asuntos de gobierno se ralentizaron. Las finanzas necesitaban una recuperación, y debíamos limitar los gastos para poder saldar las deudas contraídas durante la guerra. Mientras tanto, en Hispania el rey de Portugal se declaraba vasallo del rey de León, y la reciente guerra de Aragón ante Inglaterra debió impresionar bastante en Europa, pues los electores del Sacro Imperio, ante la falta de candidatos a la altura, decidió, contra toda tradición, nombrar a Alfons II de Aragón como Emperador, la que sería última gloria de este soberano.

1190-06-13.jpg

En enero de 1194 moría Raimon V, conde de Tolosa, Dios lo acoja en su seno y tenga en su gloria. Él consiguió que nuestro estado fuera tenido en alta estima por todas las naciones cristianas y nunca dejó que cayera en manos de usurpadores ni de heréticos. Su hijo, Raimon VI accedía entonces al trono. A pesar de mi aprecio por el hijo de mi señor, el nuevo conde miraba con demasiados buenos ojos a los heréticos cátaros, y eso me disgustaba. Además mis fuerzas, físicas y mentales, ya no estaban en su mejor momento y parecía que con la muerte de mi señor, a quien había servido durante tantos años, yo también estuviera condenado a abandonar este mundo. El nuevo conde Raimon VI me apreciaba, pero sabía que teniéndome como consejero sería más una molestia que una ayuda. Yo también lo sabía y por ello le pedí que si quería honrar la memoria de su padre me permitiera retirarme a finir mis años a mis posesiones cercanas a Carcassona, desde donde en estos momentos escribo estas lineas.

1194-01-03.jpg

Mi joven sobrino goza de la confianza de nuestro nuevo señor, y le aconseja sabiamente, aunque no siempre estemos de acuerdo, y la plaga herética que asola nuestra tierra no le remueve su espíritu cristiano. Incluso parece que, al igual que al conde Raimon VI, los esfuerzos de la santa madre iglesia por erradicar esta desviación le causaran más enojo que satisfacción.

Mis fuerzas se agotan, pero esta crónica que he iniciado no debe caer en el olvido, por ello entregaré este manuscrito a mi sobrino, porque a pesar de nuestras diferencias, sé que servirá con fidelidad a nuestro conde, que Dios guarde muchos años, y nunca abandonará el seno de la Iglesia.

toulouse.gif

 

unmerged(19740)

Captain
Sep 16, 2003
347
0
Visit site
Sencillament genial! :p
Me gusta la manera de contarlo; ameno y con una magnífica ambientación histórica. Me encanta el
hecho que el relato contenga la panorámica política europea. Así es, bajo mi punto de vista, como
se consiguen los mejores relatos, y este lo es. Por cierto, es tu objetivo un "imperio occitano"
o, aún mejor, la aventura del sueño catalano-occitano? :p

Endavant, una dosi més per favor!;) :p
 

unmerged(8606)

Civis Barcinonensis
Apr 8, 2002
2.814
0
perso.wanadoo.fr
Originally posted by Corleone
Por cierto, es tu objetivo un "imperio occitano" o, aún mejor, la aventura del sueño catalano-occitano? :p
Bueno, como ya comenté, iré saltando de país en país... y ya os avanzo que falta muy poco para el primer salto: en cuanto se convoque la cruzada contra los cátaros, nuestro nuevo y joven consejero del conde de Tolosa (que acaba de aparecer en el relato) se irá para otro sitio (creo que adivinaréis cuál ;) ). Luego aún no tengo decidido el siguiente país, aunque veo una cierta tendencia a viajar de oeste a este :D

En general intento jugar siendo histórico (dentro de lo posible). Así también sirve un poco de escaparate del escenario. Con Tolosa no había líderes militares, pero con el siguiente país, ya veréis... ;)