Galería de la Guerra Civil Española: La guerra de todos.

  • We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Dolores Ibárruri Gómez, llamada Pasionaria (1895 – 1989)

Dolores Ibárruri nació en población vizcaína de Gallarta (País Vasco) el 9 de diciembre de 1895 en el seno de una familia minera. Su padre, Antonio, era un obrero con ideología carlista, nacido expósito en la anteiglesia de Ibárruri que le da el apellido. Su madre, Juliana Gómez Pardo, procedía de Castilruiz (Soria). En 1910 se ve obligada por la condiciones económicas a abandonar los estudios, habíendo superado ya el curso preparatorio para ingresar en la Escuela Normal de Maestras y realizar estudios de magisterio, comenzando a trabajar de costurera y sirvienta.

Se casó por la iglesia el 16 de febrero de 1916 con un minero socialista llamado Julián Ruiz Gabiña, con quien estaría casada 15 años, y se traslada a Somorrostro. Aficionada a la lectura y aprovechando la condición de líder minero socialista de su marido comenzó a adquirir conocimientos de marxismo que cuestionaron su educación tradicionalista y católica. Dolores asumió la doctrina marxista como una herramienta ideológica idónea para luchar a favor de la "liberación de la clase obrera". Participó con su marido en la huelga general de 1917. Estando integrada en la agrupación socialista de Somorrostro, lo acompañó en la escisión comunista del PSOE en 1919 desde la que, en 1920, participó en la fundación del Partido Comunista Español, entrando en el Comité Provincial de Vizcaya, que al año siguiente formaría, junto al Partido Comunista Obrero Español, el Partido Comunista de España.

En 1917 quedó muy impresionada por el triunfo de la Revolución Bolchevique en Rusia. En 1918, utilizó por primera vez el seudónimo Pasionaria en un artículo publicado en la prensa obrera y titulado El Minero Vizcaíno. Desde el comienzo ocupó puestos de responsabilidad dentro del PCE, siendo detenida en numerosas ocasiones. Llegó a formar parte de su Comité Central en 1930 y al año siguiente se presentó a las elecciones a Cortes Constituyentes, siendo derrotada su candidatura. En 1931 se trasladó a Madrid para trabajar en la redacción del periódico del Partido, Mundo Obrero. En 1933 fue presidenta de la recién fundada Unión de Mujeres Antifascistas. Tras divorciarse de su marido, mantuvo una relación amorosa con un hombre 17 años menor que ella. Esta relación fue una revolución en el ámbito privado, y se volvía más inconcebible aún para los hombres con quienes militaba que el amante fuera mucho menor que ella.

Tuvo seis hijos: Ester (1916-1919), Rubén (1921-1942), que murió como teniente del Ejército Rojo en la batalla de Stalingrado; Amagoia, Azucena y Amaya (estas últimas trillizas nacidas en 1923, de las que Amagoia murió al poco de nacer y Azucena a los dos años) y Eva (1928; murió a los tres meses). Fue afirmando su vocación política y encauzándola a través del periodismo de Partido. "El Minero Vizcaíno" y "La Lucha de Clases" fueron los escaparates del seudónimo Pasionaria, que eligió ella misma porque su primer artículo salió durante la Semana Santa de 1918.

Fue encarcelada varias veces debido a sus fuertes y punzantes discursos y a su activa militancia en las manifestaciones comunistas. Poco tiempo después se destacó en el Congreso de los Diputados de la República como diputada del PCE por Asturias. En las elecciones de febrero de 1936 fue elegida diputada por Asturias. Figura relevante durante la Guerra Civil, fue elegida vicepresidenta de las Cortes republicanas en 1937. Durante este período se convirtió en un mito para una parte de España, siendo famosa por sus arengas en favor de la causa republicana. Suyo fue el lema «¡No pasarán!», acuñado durante la defensa de Madrid. Se opuso a la capitulación del coronel Casado. Tras finalizar la Guerra Civil Española, se exilió en la URSS. En su etapa de exilio, tras el fallecimiento del Secretario General del PCE José Díaz Ramos, La Pasionaria fue escogida en su sustitución Secretaria General del PCE en 1942. Ejerció como máxima autoridad entre los miembros del PCE exiliados en la URSS. En 1960 presentó su dimisión, para pasar a ocupar el cargo de Presidenta del PCE. La sustituyó en sus funciones Santiago Carrillo, que ejerció el cargo hasta 1982. Fue miembro del Secretariado de la Internacional Comunista junto a Georgi Dimitrov, Palmiro Togliatti y Maurice Thorez, entre otros. Manifestó su acuerdo con Moscú con ocasión de los diversos cismas dentro del movimiento comunista internacional. Sin embargo, sus viejas convicciones ortodoxas no le impidieron condenar la Primavera de Praga en 1968.

Tras la muerte de Franco y el final de la dictadura en España, volvió a España en 1977 y fue elegida de nuevo diputada por Asturias en las primeras elecciones democráticas, aunque su papel como política fue ya más simbólico que real. Murió en Madrid en 1989 y fue enterrada en el recinto civil del Cementerio de La Almudena.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Fernando Barrón Ortiz (1892 - 1953)

barron.jpg


Desde que a los veinte años saliera de la Academia de Caballería de Valladolid, su vida militar se había forjado en el Protectorado de Marruecos. Capitán de Regulares de Tetuán en 1918 participa en la Guerra del Rif. Siendo profesor en la Academia de Caballería toma parte en competiciones hípicas internacionales.

El 17 de julio de 1936 ostenta el rango de teniente coronel y es jefe de las tropas Regulares de Melilla, la primera ciudad en sumarse al golpe; su primera acción fue la ocupación del aeródromo de Tauima. Ya en la Península ibérica y al mando de una columna toma Santa Olalla y Maqueda, entrando en la provincia de Toledo para ocupar Escalona cruzando el Alberche, siguiendo por la línea de Olías del Rey, Yuncos e Illescas, siendo recompensado con la medalla militar individual. En este avance participa en la liberación del Alcázar de Toledo. Es considerado por Ricardo de la Cierva como la flecha más rápida del Ejército nacional, probando su mordiente en la Ciudad Universitaria de Madrid junto con Asensio Cabanillas. Los legionarios y regulares que forman “la Mano Negra” -sobrenombre de la 13.ª División franquista- constituyen las fuerzas de choque más capacitadas de los sublevados. Durante la segunda batalla de la carretera de La Coruña (diciembre de 1936), su columna ataca desde Villaviciosa de Odón a Boadilla del Monte por el oeste y luego avanzará hacia Majadahonda.

En febrero de 1937 vuelve otra vez al ataque y en la batalla del Jarama realiza un duro asalto el puente del Pindoque, abriendo el paso del Jarama a Carlos Asensio y a Sáenz de Buruaga, cerrando con la 13.ª división el paso de las fuerzas gubernamentales que atacaban. Durante la batalla de Brunete, la 13.ª división del general Barrón forma parte de la reserva general. Barrón y su división sostuvieron en Brunete durísimos combates con la 11.ª División republicana de Líster, sumando ambas unidades un escalofriante número de bajas durante los combates. A comienzos de 1938, después de la ruptura del cerco de Teruel, se incorpora al Cuerpo de Ejército Marroquí y toma parte destacada en la Ofensiva de Aragón, ocupando Puebla de Albortón y Codo, y llega a desbordar Belchite por el norte. El 16 de marzo su división cercan a las Brigadas Internacionales en Caspe, ciudad que cayó al anochecer del día 17 después de duros combates. El 22 de marzo la 13.ª división cruza el Ebro por Quinto, estableciendo una cabeza de puente, avanza hasta alcanzar el río Cinca, Fraga y, posteriormente, conquista Lérida, donde entabla un combate con la 46.ª División de El Campesino. Volvería a tener un destacado durante la Batalla del Ebro y la Ofensiva de Cataluña.

El 1 de febrero de 1939 el coronel republicano Segismundo Casado entabla negociaciones para la capitulación de Madrid, exigiendo como garantía una carta del general Barrón, a quien conocía, a fin de no ser víctima de engaños. El 6 de febrero, estando en el puesto de mando de Raymat, desde donde dirigía las últimas operaciones de la campaña de Cataluña, Franco le dicta sobre la marcha las ocho condiciones con las que aseguraba la rendición.

Cuando en mayo de 1940 un sector de la prensa española reclama la intervención de España a favor del Eje, Franco envía a Alemania una misión militar a las órdenes del general Barrón, al que reprocha el mariscal Göring que España no cree en la victoria alemana. Barrón, que tiene instrucciones muy precisas, replica que España no posee los medios para intervenir y los enumera brevemente; es una nueva aplicación de la primera baza de Franco para no intervenir. Es uno de los generales monárquicos que deseaban acelerar el proceso de la restauración en la persona de Juan de Borbón, grupo que en 1942 propicia la caída de Serrano Súñer. Fue tambien Caballero de la Orden Militar y Hospitalaria de Caballeria de San Lázaro con el grado de Gran Cruz.

A pesar de las intrigas alcanzó el empleo de teniente general, siendo nombrado gobernador militar del Campo de Gibraltar. En 1945 fue nombrado subsecretario general del Ministerio del Ejército y, en 1950, jefe del Alto Estado Mayor Central. Fallece siendo presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar. También fue Procurador en Cortes por designación directa del Jefe del Estado durante cuatro legislaturas: I Legislatura (1943-1946) , II Legislatura (1946-1949), III Legislatura (1949-1952) y IV Legislatura (1952-1955).
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
José Enrique Varela Iglesias (1891 - 1951)

4455_enrique-varela.jpg


José Enrique Varela Iglesias nació en la ciudad gaditana de San Fernando. Su padre era sargento jefe de la banda del 1º Regimiento de Infantería de Marina. A los 18 años ingresa como corneta en el mismo regimiento de su padre y en 1912, ya con el grado de sargento, ingresa en la Academia de Infantería, obteniendo en 1915 el despacho de alférez de manos de Alfonso XIII.

A su salida de la Academia es destinado a las fuerzas regulares de Melilla como teniente; allí obtiene dos veces la Cruz Laureada de San Fernando. La primera en los combates de Muires y Ruman, el 20 de septiembre de 1920 y la segunda en combate en Adama 12 de mayo de 1921. En 1922 es nombrado Gentilhombre de cámara de Alfonso XIII. Asciende a capitán por méritos de guerra y participa en diversas campañas bélicas, entre las que destaca el desembarco de Alhucemas (1925).

En febrero de 1926 es ascendido a teniente coronel por méritos de guerra, es destinado a Ceuta y recibe la Medalla Militar Individual. En 1929 tras el final de la guerra es ascendido a coronel. El advenimiento de la II República lo ve el coronel Varela, de ideas carlistas (Varela redactaría la ordenanza del Requeté), con reserva, y participa en 1932 en la sublevación del general Sanjurjo, por lo cual será detenido.

En 1935, siendo José María Gil-Robles ministro de defensa y el general Franco Jefe de Estado Mayor de Defensa, es ascendido a general. A finales de 1935 y ante la probable disolución de las Cortes y convocatoria anticipada de elecciones generales, participa en los planes para derrocar a la República, que no se llevan a cabo en ese momento por no considerarse la situación adecuada. También participa en los preparativos definitivos del golpe militar del 18 de julio de 1936.

Al comienzo de la sublevación, el 18 de julio de 1936, Varela junto a José López Pinto y con la ayuda de refuerzos procedentes de Marruecos ocupan la ciudad de Cádiz, después de que una huelga general parecía haber ganado la ciudad para los obreros. Participa en operaciones militares de sometimiento en Sevilla, Córdoba, Antequera y Málaga. El 24 de septiembre 1936, sustituye a Yagüe al mando de las tropas que, tras haber avanzado por Extremadura y el valle del Tajo, se disponen a liberar el Alcázar de Toledo (en el que resistía después de varios meses de asedio, cercado por milicianos de la República, el teniente coronel José Moscardó) y participa en las batallas que se desarrollan en Madrid y los alrededores (Ciudad Universitaria, Jarama, Brunete), así como en las de Teruel y el Ebro. Finaliza la guerra civil como general de división y es nombrado ministro del Ejército en el primer gobierno de la dictadura de Franco.

El 16 de agosto de 1942, en una ceremonia religiosa organizada por los carlistas delante de la basílica de Begoña en Bilbao y que estaba presidida por Varela, un grupo de falangistas provocó un incidente sangriento cuando uno de ellos arrojó dos bombas a la muchedumbre. La primera no explotó, pero la otra hirió a casi un centenar de asistentes. La autoría fue adjudicada a Juan José Domínguez Muñoz del Sindicato Español Universitario (SEU). El hecho se calificó como intento de asesinato al ministro del Ejército y puso de manifiesto la separación entre éste y la Falange.

A raíz de este suceso, Varela escribió una carta de dimisión a Franco en la que se quejaba del tono falangista de sus últimos discursos, añadiendo que sólo continuaría en su cargo si se cumplían una serie de condiciones, que eran el castigo de los responsables e instigadores y la formación de un gobierno "de autoridad para rectificar los errores del pasado"; esto parecía significar un gabinete en el que dominaran los monárquicos. Domínguez es fusilado y el 2 de septiembre, Franco después de intentar retenerlo acepta su dimisión y cesa a Galarza, ministro de Gobernación. Como medida compensatoria también cesa el 3 de septiembre a su cuñado, Ramón Serrano Súñer, como ministro de Exteriores. A raíz de la rendición de Italia, Varela junto con otros generales como Kindelán, Orgaz, Solchaga y Saliquet, firmaron una carta a Franco que fue entregada a éste por el propio Varela en la que se decía que había llegado el momento de dotar a España de un régimen estatal bajo la monarquía.

En 1940 fue nombrado Caballero de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén en el grado de Gran Cruz.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
André Malraux (1901 - 1976)

Nacido Georges-André Malraux pasó una infancia acomodada en Bondy, suburbio de clase media en las afueras de París con su madre, su tía y su abuela, que regentaban una pastelería. Abandona los estudios a los 18 años y se instala en París. Su formación es autodidacta. No cursa estudios universitarios, aunque frecuenta la Escuela de Lenguas Orientales, en la que nunca se matriculó. Consulta publicaciones de la Escuela Francesa de Extremo Oriente sobre hallazgos arqueológicos en Indochina y subsiste mediante la compraventa de libros raros y antiguos y se familiariza con el mundo de la edición; realizará impresiones minoritarias de lujo para coleccionistas y obras de pornografía fina. En lo personal, cultiva el dandismo. Frecuenta los círculos artísticos de vanguardia y colabora en revistas culturales: su primer texto publicado se titulará Sobre los orígenes de la poesía cubista. A los veinte años autoedita su primer libro Lunes en papier (Lunas de papel), narración extravagante y fantástica, ilustrada con grabados de Fernand Léger, que posee en su estilo influencias del surrealismo y el movimiento Dadá.

En 1921 contrae matrimonio con Clara Goldsmidt, hija de comerciantes alemanes emigrados de origen judío. La pareja invierte la dote de boda en acciones de una compañía minera mexicana y, tras la quiebra de ésta, André organiza una expedición privada con el fin de robar piezas de arte jemer en Camboya. En 1923 se embarca con su esposa y su amigo de infancia Louis Chevasson hacia Saigón y desde allí se dirigen a Phnom Penh. En el templo abandonado de Banteay Srei, ubicado en el área de Angkor, arrancan varios relieves, pero son descubiertos y detenidos por las autoridades coloniales. Parte de estos hechos inspirarán su tercera novela, La vía real.

André y Louis son procesados en Saigón y condenados a prisión en 1924, pero no llegaron a cumplir condena. Malraux aprovechó las sesiones del juicio para, irónicamente, llamar la atención sobre la falta de protección del patrimonio arqueológico francés. Conoce de primera mano el sistema judicial y la burocracia colonial, con la que se enfrentará a través de su periódico L´Indochine, crítico con el sistema colonial. Su existencia será breve, ahogado por la competencia, el boicoteo oficial y las deudas. Hasta su cierre definitivo en 1926, Malraux atacará las instituciones y denunciará los desmanes contra la población indígena. También cultivará el estilo y la narrativa a través de relatos insertos en el periódico, como La expedición de Ispahán, donde la aventura, la metafísica y el surrealismo se dan la mano.

En estos años, Malraux se ha impregnado de la cuestión social sobre ciertas desigualdades, de la lucha por superarlas y del compromiso del escritor con la sociedad que le rodea. Conocerá, nunca de primera mano, los sucesos que convulsionan China, como la huelga general de Cantón, la rebelión de Shanghái, el ascenso del Kuomintang y la represión contra los comunistas. Estos serán los materiales con los que compondrá dos de sus novelas: Los conquistadores y La condición humana.

En 1936, al comienzo de la Guerra Civil Española, Malraux se pone a disposición del gobierno de la Segunda República. Gracias a sus contactos con personalidades del Ministerio del Aire francés consigue movilizar bombarderos y cazas que serán pagados con fondos del gobierno español. Incluso después de la formación del Comité de No Intervención comprará en Francia nuevos aparatos a través de países terceros. El escritor contrata también las tripulaciones, formadas por voluntarios y profesionales, algunos procedentes del servicio Aéropostale francés. Una vez que hombres y equipo llegan a Madrid, el propio Malraux los organiza con el nombre de Escuadrilla España. El grupo tuvo un máximo de ciento treinta miembros. En total realizará veintitrés misiones de ataque entre agosto de 1936 y febrero de 1937, fecha de su disolución. Para darle carácter oficial, el ministerio del Aire español otorga a Malraux el grado de teniente coronel, a pesar de no haber realizado siquiera el servicio militar.

El ahora coronel-escritor administra su escuadrilla de forma casi independiente: en Albacete, recluta a su propia tropa, que no se subordina a las Brigadas Internacionales organizadas por André Marty, acérrimo defensor de la disciplina y la ortodoxia estalinista. El heterogéneo grupo de pilotos, ametralladores, y mecánicos, comunistas, anarquistas, etc, de distintos países están unidos por su antifascismo. Por otro lado, en la jerarquía militar Malraux sólo responde ante el general Ignacio Hidalgo de Cisneros, jefe del Ministerio del Aire.

La libertad de acción acarrea, sin embargo, una grave carencia de suministros y repuestos para la escuadrilla. El número de aparatos va menguando por los combates y los accidentes. Se añaden a esto las maniobras de André Marty para que la Escuadrilla España quede bajo su mando. Contra ello, Malraux consigue que su unidad se integre en el ejército regular y dentro de la Fuerza Aérea republicana, una vez rescindidos los contratos de los profesionales; el grupo será rebautizado por sus miembros como Escuadrilla Malraux en honor de su jefe. Con todo, las pérdidas son cada vez mayores. Mientras cubren la retirada de Málaga, los dos últimos bombarderos de la unidad son derribados y la escuadrilla se disuelve. A partir de entonces, Malraux dedica todos sus esfuerzos a labores de propaganda y recolección de fondos para la República en el extranjero.

El 20 de julio de 1938 comenzaba en los estudios de Montjuich (Barcelona) el rodaje de Sierra de Teruel, intento de llevar a la pantalla el episodio vivido en Valdelinares. Un bombardero fue derribado durante la contienda, y los civiles que lo presenciaron acudieron a ayudar a los heridos. El espectáculo de solidaridad y respeto impresionó a Malraux, que se inspiró para escribir su libro L'Espoir, que se publicaba en prensa por fascículos, y trata temas arraigados en la cultura española, como la muerte, la fraternidad, el destino trágico, y el compromiso político. Cuando Malraux acude a los Estados Unidos como representante de la República para recaudar fondos para hospitales y propaganda le ofrecen la posibilidad de tener a su servicio 1800 salas de cine. Esto supondría unos 3 millones de espectadores. Nace entonces la idea de adaptar la idea del libro para realizar una película que se proyectaría en salas de todo el mundo para conseguir adeptos a la causa republicana.

El gobierno republicano respaldó económicamente el proyecto, en el que participó Max Aub. No todo el reparto estaba formado por actores profesionales. Muchos fueron los esfuerzos durante el rodaje, no solamente económicos, sino condicionados por unas precarias condiciones de guerra, con cortes de luz, bombarderos y demás penurias. Ambientada en Teruel, los exteriores corresponden a Cataluña, ya que Teruel estaba demasiado próxima a las líneas enemigas. Sin embargo el rodaje se vio interrumpido por el avance de la guerra cuando aún faltaba rodar 11 de las 39 secuencias previstas. El equipo se trasladó a Francia y allí se finalizó el rodaje..

La película está lista en julio de 1939, pero entonces la contienda ya está perdida y la película ha perdido su función. Se presentó al gobierno republicano en el exilio en un cine de los Campos Eliseos de París pocos días antes de la declaración de la Segunda Guerra Mundial. Se proyectó dos veces en París y en pases privados, pero Franco presionó hasta que la censura prohibió su exhibición pública. Durante la Segunda Guerra Mundial se destruyeron todas las copias que se encontraron, por lo que se llegó a pensar que la película se había perdido para siempre, hasta que se descubrió una bobina etiquetada con un nombre que no correspondía al título. Se hicieron copias y se estrenó el año 1945, presentándola como un filme francés. En España no se vio hasta 1977.

Escapado de un campo de prisioneros en 1941, dirige la brigada «Alsace-Lorraine» durante la liberación del suelo francés en la II Guerra Mundial. A partir de 1947 se une al general De Gaulle, quien lo nombrará ministro del Interior, luego de Cultura de 1958 a 1969. Como ministro, Malraux mezcla política de prestigio y obra social. No debe olvidarse que fue el pionero de las Maisons de Jeunes et de la Culture que marcaron profundamente la vida de los municipios y de los barrios en Francia durante varias décadas. Pero la cultura de Malraux distinguen particularmente la obra del ministro: nombra en el Odeon a André Masson, en la Ópera de París a Marc Chagall, envía la Gioconda de Leonardo da Vinci a Estados Unidos, restaura el Palacio de Versailles. Malraux no cesa de hacer brillar la cultura francesa en el mundo. Hombre de libertades, Malraux jamás se creyó atado a un dogma y, a través de sus mutaciones, fue siempre fiel a su necesidad de superación, a su heroísmo duro que excluye apelar a utopías consoladoras.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Ernest Miller Hemingway (1899 – 1961)

Era el segundo hijo de una familia de seis. Su padre era médico y le gustaban la caza y la pesca. Su madre había estudiado música y le hizo interesarse por ella. El padre de Ernest poseía una casita con terreno en el lago Wallon, cerca de Petoskey (Míchigan). Allí aprendió a pescar (con tres años era ya capaz de manejar una caña) y a cazar (con doce empuñaba la carabina). Estudió en el Oak Park and River Forest High School, donde aprendió a tocar el violonchelo y formó parte de la orquesta. Era capitán del equipo de waterpolo y jugaba al rugby. Se interesaba también por el boxeo y peleaba con sus compañeros en los descampados. En los estudios se destacó en Lenguas, pero sentía apatía por las otras asignaturas. Mostró sus aptitudes literarias en el diario escolar, usando el alias Ring Lardner, Jr. Al acabar sus estudios, en 1917, no quiso ir a la Universidad, como quería su padre, ni quiso perfeccionar sus estudios de violonchelo, como su madre quería. Se trasladó a Kansas y en octubre de 1917 comenzó a trabajar de reportero en el Kansas City Star.

Los Estados Unidos habían entrado en guerra el 6 de abril de 1917, y Ernest no quería perderse la ocasión de seguir al Cuerpo de Expedición Americano, como hicieron Dos Passos, Faulkner o Scott Fitzgerald. Debido a un defecto en el ojo izquierdo, fue excluido como combatiente. Consiguió que lo admitieran como conductor de ambulancias de la Cruz Roja y desembarcó en Burdeos a finales de mayo de 1918, para marchar a Italia. El 8 de julio de 1918 fue herido de gravedad por la artillería austriaca. Con las piernas heridas y una rodilla rota, fue capaz de cargarse a hombros un soldado italiano para ponerlo a salvo. Caminó 40 metros hasta que se desmayó. La heroicidad le valió el reconocimiento del gobierno italiano con la Medalla de Plata al Valor. Estuvo a punto de perder su pierna de no mediar la intervención de una enfermera, Agnes Von Kurowsky, con quien comenzó una relación sentimental (ella era mayor que él). Durante su recuperación en el hospital de Milán, se enamoró de la enfermera y le pidió matrimonio, sin embargo, él regresó a su país, y aunque la esperó, nunca se casaron. Este hecho afectaría de por vida a Hemingway.

Hemingway regresó a Estados Unidos en enero de 1919, reanudando su trabajo como periodista en el Toronto Star y como redactor del mensual Cooperative Commonwealth. Se casó con Elizabeth Hadley Richardson el 3 de septiembre de 1920. La pareja se trasladó a París en 1922. Allí, al año siguiente nació su primer hijo, John Hadley Nicanor Hemingway, al que llamaba Bumby. En París conoce los ambientes literarios de vanguardia y se relaciona con los miembros de la llamada «Generación Perdida»: Gertrude Stein, Ezra Pound y Scott Fitzgerald entre otros, y también con James Joyce. Sus comienzos literarios no fueron nada fáciles. Sus primeros trabajos: Tres relatos y diez poemas (1923) y En este mundo (1925) pasaron inadvertidos. Ernest se ganaba la vida como corresponsal y viajó por toda Europa. También se empleó como sparring para boxeadores y «cazaba» palomas en los Jardines de Luxemburgo cuando sacaba a pasear a su hijo, pues los ahorros mermaban y no ganaba mucho.

El año 1925 supuso el descubrimiento de Hemingway para los editores americanos, y el año en que escribió su primera novela, Fiesta. Entonces Hemingway vivía en el centro de Valencia. El nuevo estilo que mostró en este libro, retrato del París bohemio de los años veinte y buena parte de inspiración autobiográfica, dejó atrás una literatura más experimental y oscura, resultando más impactante y exitosa. En 1929, edita Adiós a las armas, novela de contenido autobiográfico, ya que está basada en sus experiencias bélicas. Le siguen dos ediciones más optimistas, que tratan dos temas que le apasionaban: la corrida de toros, en Muerte en la tarde, y África, en Verdes colinas de África (1935). En 1928 regresa a EEUU con su segunda esposa, pero pronto parte hacia Cuba. A partir de ese momento, comienza en él una curiosa y definitiva transformación. Se aleja del individualismo, como puede advertirse en Tener y no tener (1937), que describe el fracaso de una rebelión individual, y se compromete con la lucha humanitaria y con la unión de las personas. Compromete su escritura en esta nueva etapa con los republicanos españoles durante la Guerra Civil Española, compromiso del que da testimonio en el guion del filme documental Tierra española, en la obra de teatro La quinta columna (1938) y por supuesto en Por quién doblan las campanas, obra maestra de la literatura universal.

Estalla la Segunda Guerra Mundial. Su destino era el mar de las Antillas y su misión, patrullar con el fin de capturar barcos alemanes. En 1944 viaja a Europa como corresponsal de guerra, participa en misiones aéreas de reconocimiento en Alemania y forma parte del desembarco en Normandía, siendo uno de los primeros corresponsales en entrar en París. Hasta 1950 no vuelve a escribir. Al otro lado del río y entre los árboles es su primera publicación después de aquellos turbulentos años de guerra.

Hemingway vivió casi 20 años en Cuba, en una casa llamada «Finca Vigía», donde escribió esta novela. En 1952 sorprende con un breve relato encargado por la revista Life, El viejo y el mar, por el que recibe el premio Pulitzer en 1953. Un año más tarde obtendrá el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra. Antes de recibir el premio, Hemingway repitió varias veces que «el premio pertenecía a Cuba» y después de recibir el Nobel dijo que era el primer «sato cubano que recibía este importante premio». Hemingway mantuvo una relación de amistad con el gobernante de Cuba Fidel Castro. A partir de ese momento intenta escribir una novela sobre la Segunda Guerra Mundial, que finalmente nunca concluiría. Y vuelve en nuevos relatos a aquellos años de juventud en París y España (París era una fiesta), lugares en los que fue «muy pobre, pero muy feliz», añorando la sensación que le provocaba ser un joven soñador, valiente y arriesgado, que no sólo escribía sobre acontecimientos que un día pasarían a ser parte de la historia, sino que además era parte de ella.

El 2 de julio de 1961 se disparó a sí mismo con una escopeta. Dada la ausencia de una nota de suicidio y el ángulo del disparo, es difícil determinar si realmente su muerte fue autoinfligida o si fue un accidente. Se presume que una posible causa fue el Alzheimer que le fue diagnosticado poco antes, así como su marcado carácter depresivo y su alcoholismo.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Gustav Regler (1898 - 1963)

Novelista alemán de pensamiento socialista, destacó como literato y narrador durante el periodo de la República de Weimar, tras servir en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Tras sus experiencias de combate, Regler estudió filosofía en las universidades de Múnich y Heidelberg, alcanzando un doctorado y siendo redactor en el Nürnberg-Fürther Morgenpresse expresando sus simpatías socialistas. En 1929 Regler se integró en el Partido Comunista Alemán, alcanzando notoriedad literaria con sus relatos y cuentos. Tras el ascenso del nazismo al poder en 1933 Regler debió exiliarse y se estableció en París.

Al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936, Regler se enrola en las Brigadas Internacionales junto con otros militantes comunistas. Regler viaja a España y allí es designado comisario político de la XII Brigada Internacional. Regler fue herido durante la Batalla de Guadalajara, pero aún así continuó sirviendo con las Brigadas, siendo herido nuevamente en la ofensiva de Huesca de mayo del mismo año; al no poder seguir prestando servicios militares, volvió a Francia para recabar apoyo en favor del bando republicano. Escribió sobre sus experiencias en España en la obra de 1940 Das grosse Beispiel (traducida y editada en inglés como The Great Crusade).

El pacto nazi-soviético de agosto de 1939 causó que Regler se distanciara de la URSS y eventualmente cortase relaciones con el KPD. El ataque alemán contra Francia en mayo de 1940 le forzó a salir de Europa con su esposa, dirigiéndose a México. Ya establecido en el país, Regler sintió gran afición por la historia y geografía de su nuevo hogar, escribiendo dos libros sobre ese tema y colaborando en publicaciones de los emigrados alemanes en Estados Unidos. Volvió a Alemania en 1949, estableciéndose en la zona occidental, dedicándose a la literatura y el periodismo. En 1959 logró entrar a EEUU (lo cual le había sido vedado en 1950 por su antigua filiación comunista) y su fama creció entre la intelectualidad de ese país desde 1960, siendo comparado frecuentemente con el francés André Malraux. Falleció repentinamente en un viaje periodístico a la India. Sus memorias fueron publicadas bajo el título Das Ohr des Malchus en 1958.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Enrique Líster Forján ( 1907 — 1994)

Cantero de profesión en su tierra natal, emigró a Cuba a los once años, regresando a España en 1925, donde ingresó en el Partido Comunista de España, iniciando así su actividad revolucionaria. Participó activamente en las luchas de los trabajadores agrarios en Galicia y se convirtió rápidamente en un importante activista sindical, en el difícil contexto del pistolerismo patronal contra los sindicatos en la fase final de la Dictadura de Primo de Rivera.

Proclamada la República, por su condición de cuadro destacado del PCE, fue enviado a la URSS para cursar estudios de formación política en la academia Lenin (especializada en la formación política de los oficiales de todas las Fuerzas Armadas) y militar en la academia Frunze del Ejército Rojo, nombrada así en honor de Mijaíl Frunze y donde las asignaturas se basaban en disciplina operacional-táctica, marxismo-leninismo, historia del PCUS y del trabajo político del Partido, historia del arte militar y de la guerra, lenguas extranjeras y otras secciones de investigación científica. Durante su periodo como estudiante formó parte de una brigada de trabajadores encargada de la construcción del Metro de la capital moscovita, siendo muy apreciada su experiencia como cantero en su juventud.

Durante su período de formación como oficial en Frunze, el Ejército Rojo tenía desde el otoño de 1932 la primera gran unidad acorazada del mundo, un cuerpo mecanizado. Esto era un avance resaltante si se considera que Alemania no formó su primera división Panzer hasta tres años después. A su regreso a España, Líster se integró en el comité restringido que operaba sobre cuestiones militares y que el PCE había formado ante el creciente peligro de un golpe de estado contra la joven República. Así, junto con Juan Modesto Guilloto y Juan Fernández, integró la dirección de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC), que funcionaron como fuerza de choque del PCE. Tras ganar las elecciones de febrero de 1936 el Frente Popular, se aceleraron los planes de golpe de estado de la clandestina Unión Militar Española UME, lo cual aumentó la importancia de las actividades de las MAOC y del propio Líster.

En la fase inicial de la guerra civil, Líster tuvo un papel muy destacado en la organización en Madrid del Quinto Regimiento, la primera escuela militar para formación de milicianos asentada en un convento socializado de la madrileña calle de Francos Rodríguez y, en realidad, gran centro de reclutamiento y formación militar donde se forjaron las primeras unidades milicianas de forma organizada y eficaz. Antes de finalizar julio de 1936, marchó a los combates en la Sierra de Guadarrama y allí, su experiencia técnica y capacidad organizativa fueron determinantes para su rápido ascenso por méritos de guerra. Participó en posteriores combates en el Tajo, Toledo y en el suroeste de Madrid.

Tras la militarización de las unidades de voluntarios y la creación del Ejército Popular, Líster se convirtió en el comandante de la 1ª Brigada Mixta, alcanzando en el transcurso de la guerra la graduación de Mayor de Milicias, máximo empleo para los procedentes de la escala no profesional. Adquirió verdadera notoriedad al ser encargado de la defensa de un sector de la ciudad durante la Batalla de Madrid, al mando de la 1ª Brigada Mixta. Fue posteriormente el responsable de la 11ª División, convirtiéndola en la más selecta unidad republicana, encargada de soportar los peores combates en las batallas de Guadalajara, Brunete, Belchite y Teruel. Las Brigadas bajo su mando constituían normalmente un batallón especial, entrenado para operaciones especiales en las líneas cercanas al frente y que ayudase en las operaciones de ruptura o defensa a ultranza para las que era requerido habitualmente. El avance nocturno en Brunete, que permitió ocupar la población y capturar al Estado Mayor enemigo en la zona, o la ruptura por sorpresa en Teruel, fueron dirigidos por Líster. Posteriormente se cuestionó el afán de Líster (así como el de otro líder militar de la República, Juan Modesto) de detener por completo el avance de las tropas republicanas para eliminar pequeños focos de resistencia, dando tiempo a las tropas sublevadas de reforzar sus defensas y rechazar exitosamente los ataques republicanos, como sucedió en Belchite.

En el Ejército Popular el mando de grandes unidades no estaba limitado por el grado, de forma que un Mayor podía hacerse cargo en un momento determinado del mando de una división o incluso de un Cuerpo de Ejército; así Líster dirigió la 11ª División y posteriormente actuó como jefe del Cuerpo de Ejército. En 1937, el gobierno republicano ordenó que se disolviera el Consejo Regional de Defensa de Aragón, la institución que controlaba gran parte del Aragón no ocupado por los franquistas y que estaba organizado de forma autónoma por los anarcosindicalistas de la CNT y otras fuerzas afines, acusado de entorpecer el esfuerzo de guerra y para sofocar una forma de poder dual revolucionario de los anarquistas que impedía al Gobierno de Francisco Largo Caballero ejercer su autoridad y la ley en la zona. El Ministro de Defensa Nacional, el socialista Indalecio Prieto, ordenó personalmente a Líster proceder a la disolución del Consejo Regional de Defensa de Aragón, operación llevada a cabo con escaso uso de la fuerza. Tras los sucesos de mayo de 1937 y la disolución del Consejo Regional de Defensa de Aragón, algunas colectivizaciones voluntarias se mantuvieron, con el objetivo de no disminuir la producción y no provocar recelos en el sector de la población que apoyaba a dichas colectivizaciones.

En 1938, tras la batalla de Teruel y la posterior ofensiva sublevada en Aragón, Líster fue uno de los oficiales encargados de contener el alud enemigo, que amenazaba con cortar la zona republicana en dos sectores, pero sin éxito. En julio de 1938 se emprende una ofensiva en el Ebro con sus fuerzas de choque, el Ejército del Ebro al mando del Mayor Juan Modesto, rearmado con los recursos y pertrechos que Francia ha dejado cruzar la frontera en los días de la crisis checa. Líster recibe el mando del V Cuerpo de Ejército (Divisiones 11ª, 45ª y 46ª), encargándose del sector sur (Sierra de Pàndols y hasta Pinell de Bray) resistiendo con éxito durante dos meses el peso de los ataques franquistas. Finalmente, en octubre de 1938, tras sufrir graves pérdidas humanas y de material, el Ejército del Ebro se retira organizadamente hacia Cataluña.

Ante la imposibilidad de reponer sus pérdidas militares, ni materiales ni humanas, y con la batalla diplomática perdida por la política franco-británica de apaciguamiento ante el nazismo y el fascismo, la República sufre la ofensiva de Cataluña por parte del grueso del ejército nacionalista junto a sus aliados italianos y alemanes. El V Cuerpo de Ejército forma parte de la defensa, pero sin poder impedir la ruptura del frente; el V Cuerpo de Ejército termina cubriendo la retirada del grueso de las fuerzas y la población civil, que tras la caída de Barcelona inunda las carreteras camino de Francia. Por los excepcionales servicios prestados, el mayor Líster es ascendido a teniente coronel y regresa a España con otras mandos militares y políticos del PCE. Una vez en España, queda a las órdenes del Gobierno presidido por Negrín, quien se encuentra con numerosos obstáculos a su política de resistencia a ultranza. El golpe militar de Casado a principios de marzo de 1939 impide finalmente mantener la lucha y la derrota militar de la República es ya irreversible. Líster, junto con otros cuadros militares y políticos del PCE, logra marchar al exilio junto con el Gobierno de Negrín y escapa de la represión franquista, estableciéndose en la URSS.

Tras un nuevo periodo en la Escuela Militar, participó en las discusiones y tensiones sufridas por el PCE en ese periodo, como resultado del adverso resultado en la guerra civil y los cuestionamientos de Stalin a algunos líderes comunistas españoles. Al formar parte del núcleo de militantes comunistas que habían sido militares de alta graduación, se le apartó del bloque de líderes políticos, incorporándose al Ejército Rojo ya entrada la Segunda Guerra Mundial, alcanzando el grado de General en las fuerzas de la URSS, de Polonia y de la nueva Yugoslavia.

Siguió formando parte durante más de dos décadas de la dirección del PCE, destacando muy pronto por su actitud crítica hacia la nueva dirección del Partido elegida en el VI Congreso, celebrado en Praga a finales de diciembre de 1959. Las divergencias al respecto con el nuevo Secretario General Santiago Carrillo llegaron a ser muy fuertes. Instalado en Francia tras la Segunda Guerra Mundial, Líster llevó a cabo algunas tareas de organización y encuadramiento de los guerrilleros españoles que continuaron la lucha contra la dictadura franquista entre 1945 y 1946, pero su peso político en el interior del PCE disminuyó ante la consolidación de la línea carrillista llamada de Reconciliación Nacional.

Al producirse en 1968 la intervención soviética en Checoslovaquia, donde residía con su familia circunstancialmente, Líster fue testigo de la Primavera de Praga y consideró un error la intervención soviética porque desautorizaba ante la población a los comunistas que se mantuvieran en posiciones ortodoxas. No obstante esta posición, se opuso enérgicamente a que Carrillo empleara como excusa las divergencias ante la intervención soviética para purgar a los comunistas ortodoxos. La crisis abierta inició el camino para la escisión que llevó a Líster a la fundación del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en 1973, denunciando la liquidación del proyecto comunista a manos del sector eurocomunista, aunque este nuevo grupo no logró adhesiones que le permitieran sostenerse en el tiempo.

En 1977 regresó del exilio y tras el fracaso electoral de su formación, se mantuvo en la militancia de base, reingresando como militante en el PCE en 1986, tras la expulsión de Carrillo. Aún con el reingreso de Líster en el PCE y la integración de gran parte del Partido en el PCPE tras un Congreso de Unidad celebrado en 2000, el PCOE que fundó el general continúa existiendo, disperso por varias zonas de España. Enrique Líster murió en Madrid el 8 de diciembre de 1994, en los días en que Izquierda Unida (IU) celebraba en Madrid su IV Asamblea, y sus restos fueron llevados con honores al cementerio civil madrileño.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Antonio Barroso Sánchez Guerra (1893 – 1982)

Ingresó en 1908 en la Academia de Infantería, de la que salió en 1913 con el grado de teniente, siendo promovido a capitán en 1918. Intervino al mando de una sección de ametralladoras en la guerra de Marruecos, recibiendo ascensos y recompensas por méritos de guerra. Sería en esta contienda donde conoció a numerosos militares africanistas. Cursó estudios en la Escuela Superior de Guerra de París. Años mas tarde, en 1923, fue designado agregado militar de la Embajada española en Holanda y en 1934 en Francia.

Una vez iniciada la Guerra Civil, abandonó este puesto para incorporarse al Bando sublevado contra la República. Antes de abandonar la agregaduría en París, y contando con la colaboración del embajador, Juan Cárdenas, bloqueó los esfuerzos iniciales del gobierno republicano para adquirir armas en Francia. Durante la contienda ocupó el puesto de jefe del Cuartel General de Franco, ascendiendo al grado de Coronel en 1937 por méritos de guerra.

En 1943 alcanzó el generalato, siendo promovido en 1947 a general de división y en 1955 a teniente general. Ocupó la segunda jefatura del Estado Mayor Central, fue gobernador militar de Sevilla y, más tarde, del Campo de Gibraltar. Fue Capitán General de la IX Región Militar (sede Granada) y director de la Escuela Superior del Ejército. También fue jefe de la Casa Militar del general Francisco Franco. Entre el 25 de febrero de 1957 y el 10 de julio de 1962 fue ministro del Ejército del Gobierno franquista.

Durante el franquismo sería en varias ocasiones Procurador en las Cortes, siendo Procurador nato como miembro del VII Consejo Nacional de FET y de las JONS (por ser miembros del Gobierno desde el 26 de marzo de 1957) y participando así en la V Legislatura de las Cortes Españolas, constituidas el 14 de mayo de 1955. También fue procurador designado por el Jefe del Estado durante las IX Legislatura franquista, constituida el 6 de noviembre de 1967. Vuelve a ser designado en la X Legislatura, constituida el 11 de noviembre de 1971. Fue uno de los 59 procuradores que el 18 de noviembre de 1976 votaron en las Cortes Españolas en contra de la Ley para la Reforma Política que derogaba los Principios Fundamentales del Movimiento.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Francisco de Paula de Borbón y La Torre, Duque de Sevilla (1882 - 1952)

lmvillena


Casado en Madrid el 21 de agosto de 1907 con Enriqueta Isabel Josefina Alfonsa Marta María Elena Luisa Carlota de Borbón y Parade, Castellví y Sibré, 4ª duquesa de Sevilla, Grande de España (1919), era primo de Alfonso XIII y estaba dotado de un gran parecido físico al monarca. Descendiente directo de de Carlos IV, fue propuesto para Maestre de la Orden de San Lázaro, solicitando permiso a su primo para hacerse cargo de la institución, qur le fue concedido desde el exilio el 12 de diciembre de 1935.l

Coronel de Infantería al mando de las fuerzas del Campo de Gibraltar, en sus primeros contactos con el enemigo aprecia el escaso valor combativo de los repubicanos que comenzaban a desbandarse. Participa en la ofensiva de Málaga, ocupando la ciudad el 8 de febrero de 1937.5 General jefe del Cuarto Cuerpo de Ejército al final de la guerra operando en la zona de Peñarroya-Pozoblanco al norte de la provincia de Córdoba.

Participa en la Conspiración monárquica contra Franco, cuando opositores republicanos y monárquicos, declaraban su oposición al comunismo, y su acuerdo de integrar a los socialistas. Así, dos negociadores socialistas Ramón Feced Gresa y Teófilo Sevilla recomiendan negociar con el Duque que supuestamente contaba con el apoyo de la embajada británica, tras la entrevista celebrada el 27 de octubre de 1945 con Pedro Sainz Rodríguez Esta circunstancia no impide su ascenso a Teniente General que recibe el mando de la Capitanía General de Valladolid (7ª Región Militar).

Según el historiador Paul Preston fue expulsado del ejército acusado de tráfico ilegal de alimentos, lo que para este autor puede ser una coincidencia, pero los nombres de los generales Tella y De Borbón eran los únicos que un agente español pudo recordar de una lista de cincuenta que al parecer pidió el mariscal Goering con el fin de utilizarla en un complot para derrocar a Franco y sustituirlo por don Juan.

Procurador en Cortes por designación directa del Jefe del Estado durante la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), repitió bajo el mismo concepto en la II Legislatura de las Cortes Españolas (1946-1949).
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Joaquín García-Morato Castaño (1904 - 1939)

Era hijo del comandante de Infantería José García-Morato Cánovas. Ingresó a los 16 años en la Academia de Infantería de Toledo y tras ser ascendido al empleo de alférez de Infantería, fue destinado a Marruecos. El 24 de diciembre de 1924 su padre desapareció en acción de guerra en Marruecos.

En 1925, siendo teniente de Infantería, solicitó hacer el curso de Piloto Militar, y tras finalizar el curso, regresó destinado a Marruecos como piloto en el Grupo de Melilla, tomando parte en numerosas acciones de guerra. Una vez finalizada la Guerra de Marruecos en 1927, realizó el curso de piloto de hidroaviones, siendo después destinado a la base de hidroaviones de El Atalayón, donde sufriría un grave accidente de vuelo el 24 de octubre de 1928.

Estando ingresado en el Hospital Militar de Carabanchel, recuperándose de sus heridas, el 21 de febrero de 1929 ingresan gravemente herido a su hermano, el teniente de Infantería Antonio García-Morato, que servía como observador en aviación y que era alumno en la Escuela de Transformación de Guadalajara, realizando el curso de piloto. Se había estrellado durante un vuelo de entrenamiento y murió a consecuencia de sus heridas el 1 de marzo de 1929.
Regreso al servicio activo

Casi un año después, recuperado de sus graves heridas vuelve al servicio activo, realizando el curso de Observador y el curso de Combate y Bombardeo en la Base Aérea de Los Alcázares. En 1930 es designado profesor en la Escuela de Transformación de Guadalajara, y al año siguiente pasaría destinado como profesor a la Escuela de pilotos de Alcalá de Henares.

Tras declararse la Segunda República, sería dado de baja en el arma de Aviación y destinado al Batallón de Infantería de Montaña, Estella Nº 4. Destinado a Aviación de nuevo un tiempo después, fue a la Escuela de Guadalajara como profesor de vuelo. En 1935 asciende a capitán y es destinado al Ministerio de la Gobernación y de allí como profesor a la Escuela de Vuelo y Combate, publicando por esas fechas dos libros: "Vuelo sin visibilidad exterior" y "Acrobacia Aérea". Como experto piloto acrobático era frecuentemente invitado a participar en concursos y festivales aeronáuticos. Estando en una exhibición aérea en Inglaterra, lo sorprende el golpe de Estado, regresando a España e incorporándose a las tropas sublevadas a primeros de agosto.

Pasó a realizar misiones de caza en el Frente de Andalucía el mismo mes de agosto. Reclamó su primer derribo el 12 de agosto, un Vickers Vildebeest que cayó sobre Antequera. El 18 de agosto reclamó otros dos derribos y el 2 de septiembre el 4º. En septiembre empezó a volar el Fiat CR.32, avión con el que volaría durante el resto de la guerra, alcanzando el 11 de septiembre su 5ª victoria, siendo el primer piloto español en alcanzar los cinco derribos. Continuó derribando aparatos a lo largo de los meses siguientes. En diciembre de 1936, creó la Patrulla Azul, al poder disponer en exclusiva de tres Fiat CR-32, pudiendo operar de forma autónoma en unión de los pilotos Narciso Bermúdez de Castro y Julio Salvador Díaz-Benjumea.

En febrero de 1937, en plena Batalla del Jarama, la aviación de caza italiana se negó a escoltar a los grupos de bombardeo franquistas dotados de aviones Ju-52 sobre las líneas enemigas, debido a las muchas bajas que estaban sufriendo. Debido a esto, el 16 de febrero fue derribado el Ju-52 pilotado por el Capitán José Calderón Gaztelu, el cual ordenó a su grupo que cumplieran su misión con escolta o sin ella. Llamado Morato a Salamanca por el Jefe de la Aviación Nacional, el general Alfredo Kindelán, éste le ordenó que se incorporara con su patrulla a una escuadrilla de la caza italiana para proteger a los bombarderos franquistas. El 18 de febrero de 1937, durante un servicio de protección de bombarderos, los cazas italianos, al llegar a la línea del frente, se negaron a proteger a los bombarderos sobre territorio enemigo. A pesar de no ser escoltados, los bombarderos continuaron el vuelo y tras pasar la línea del frente fueron atacados por más de 30 cazas de la Fuerza Aérea Republicana. García-Morato se lanzó con su patrulla (tres aviones) a proteger a los bombarderos. Tras unos minutos de incertidumbre y viendo en el aprieto que se encontraban los cazas franquistas, el piloto italiano Capitán Nobille desobedeció la orden de no cruzar la línea del frente y salió en su ayuda, siendo seguido por el resto de la escuadrilla italiana.

Por esta acción, Joaquín García-Morato sería recompensado con la máxima condecoración militar española, la Cruz Laureada de San Fernando a título individua

El 25 de febrero sería habilitado para Comandante de Aviación, es decir, era aún capitán, pero podía ejercer las funciones de un Comandante. En abril de 1937, la Patrulla Azul se convirtió en la Escuadrilla de Caza 1-E-3 mandada por García-Morato. Pocas semanas después se creó otra Escuadrilla de Caza, la 2-E-3, bajo el mando del Capitán Ángel Salas Larrazábal, y la unidad pasó a denominarse entonces 2-G-3, Grupo de Caza, que se puso bajo el mando de García-Morato. En septiembre de 1937 cede el mando de la 2-G-3 a Ángel Salas Larrazábal y él es destinado a Italia en misión oficial.

En diciembre de 1937, al recibir 23 nuevos Fiat CR.32, que le proporcionaban enorme superioridad frente a la gran mayoria de aviones republicanos lo cual explica sus 40 derribos (no contrastados) se forma la tercera escuadrilla del grupo de caza, la 3-E-3, y poco después al formarse la 4-E-3, se unen ambas escuadrillas en un nuevo Grupo de Caza, el 3-G-3, el Segundo Grupo de Caza compuesto con la 3-E-3 y la 4-E-3, poniendo este segundo Grupo bajo el mando de José Ibarra Montís.

A finales de 1937, se crea la I Brigada Aérea Hispana, formada por tres Escuadras de bombarderos y una de cazas. La Escuadra de Caza estaba bajo el mando de García-Morato y estaba compuesta por los dos grupos de Fiats, el 2-G-3 y el 3-G-3. A lo largo de 1938, ambos grupos pasaron de tener dos escuadrillas cada uno a tres escuadrillas, participando en todas las batallas importantes acaecidas en 1938, en las que Morato seguía acumulando derribos, hasta convertirse en el piloto con más derribos de la Guerra Civil Española.

En julio de 1938, Joaquín recibe una buena noticia: sus hermanos, Vicente y Ricardo, de los cuales no sabía nada desde 1936, había conseguido huir de la zona republicana y se habían pasado al lado nacional. Pocos días después Ricardo, que estudiaba en la Universidad de Madrid antes de estallar la guerra, era seleccionado por mediación de Joaquín por la Jefatura del Aire para realizar el curso de Piloto de Aeroplano, y Vicente, que era alumno de 4º curso de Medicina, era reclamado para servir como Médico en el servicio de sanidad de Aviación.

En abril de 1939, finalizada la guerra, Joaquín García-Morato había derribado 40 aviones enemigos comprobados y 12 probables, había realizado más de 1.000 horas de vuelo, participado en 511 misiones de guerra y luchado en más de 140 combates aéreos. El 4 de abril de 1939, mientras efectuaba una exhibición en el aeródromo de Griñón con su famoso avión 3-51, se estrella y muere en el acto a los 36 años de edad. La casualidad quiso que ese mismo día su gran amigo, el piloto José Ibarra Montís, muriera al estrellarse a bordo de un Do-17. Pocos días después, el ataúd con sus restos mortales recorrió España, siendo homenajeado en multitud de poblaciones, hasta recalar en Málaga, donde sería enterrado. Estaba casado y tenía 4 hijas.

El 2 de agosto de 1939, sólo seis meses después de la muerte de Joaquín, un avión de bombardeo Heinkel 111, con tres aviadores en su interior, se estrellaba en la provincia de Málaga, muriendo sus ocupantes. Uno de ellos era su hermano Ricardo, que a pesar de ser piloto de caza, en esta ocasión viajaba como pasajero.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Rodión Yákovlevich Malinovski (1898 – 1967)

Nacido en Odesa, Malinovski era descendiente de judíos caraítas. Su padre abandonó a la familia, y el hijo fue registrado oficialmente como “ilegítimo”; en búsqueda de una nueva vida, su madre dejó la ciudad por una zona rural de Ucrania, donde se volvió a casar. Su nuevo esposo, un campesino pobre ucraniano, rechazó adoptar a su hijo y le expulsó cuando Malinovski solo tenía 13 años. El chico sobrevivió trabajando en una granja, y recibió refugio por parte de la familia de su tía en Odesa, donde trabajó como mozo en unos grandes almacenes.

Tras el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Malinovski, que tenía solo 15 años en aquél momento, se subió a un tren militar en dirección al Frente Oriental, pero fue descubierto. Sin embargo convenció a sus oficiales para alistarse como voluntario, sirviendo en un destacamento de ametralladoras. En octubre de 1915, como recompensa por repeler un ataque alemán, recibió su primera condecoración militar, la Cruz de San Jorge de 4º Grado, siendo ascendido al grado de cabo. Muy poco después, fue herido de gravedad, pasando varios meses en el hospital, y, tras su recuperación en 1916, fue enviado a Francia como miembro del Cuerpo Expedicionario ruso en el Frente Occidental.

Malinovski luchó en el ajetreado sector de Fort Brion y fue ascendido a sargento. Sufrió una grave herida en su brazo izquierdo, y recibió una condecoración del Gobierno francés. Tras la Revolución rusa, el Gobierno francés expulsó a las unidades rusas, aunque ofreció a algunos de los mejores soldados rusos servicio en la Legión extranjera francesa. Malinovski luchó contra los alemanes hasta el final de la guerra, fue galardonado con la Cruz de Guerra francesa y ascendido a suboficial.

Volvió a Rusia en 1919, ingresando en el Ejército Rojo y participando en la Guerra Civil Rusa. Luchó con distinción en Siberia. Permaneció en el Ejército tras el final del conflicto, estudiando en la Escuela de Formación de Comandantes, alcanzando la comandancia de un batallón de rifles. En 1926 se afilió al Partido Comunista de la Unión Soviética, un requisito necesario para avanzar en las filas militares. En 1927, Malinovski fue enviado a estudiar a la Academia Militar Frunze. Se graduó en 1930 y durante los siguientes siete años alcanzó la Jefatura de Estado Mayor del 3er Cuerpo de Caballería, donde su comandante era Semión Timoshenko.

Tras el estallido de la Guerra Civil Española en 1936, Malinovski se alistó voluntario para luchar en el bando republicano. Participó en la planificación y dirección de varias operaciones importantes. En 1938 regresó a Moscú, siendo galardonado con la Orden de Lenin y la Orden de la Bandera Roja en reconocimiento a su servicio en España; fue nombrado lector de honor en la Academia Militar Frunze.

En la primavera de 1941, Timoshenko, que entonces era el Ministro de Defensa, alarmado por movimientos masivos alemanes a lo largo de las fronteras soviéticas, movilizó a varios de los altos oficiales de las academias militares y Malinovski fue ascendido a General de División, asumiendo el mando del recién desplegado 48º Cuerpo de Rifles en el Distrito Militar de Odesa. Una semana antes del comienzo de la guerra, Malinovski desplegó sus unidades cerca de la frontera rumana.

Durante la invasión alemana de la URSS Malinovski sobresalió como uno de los pocos generales soviéticos competentes. Sus unidades, tres divisiones de rifles, se enfrentaron a la Blitzkrieg a lo largo del río Prut. Mientras los generales del Ejército Rojo mandaban sus unidades lejos de las líneas de combate, Malinovski fue a los sectores cruciales de las batallas a estar con sus soldados e infundirles moral. Incapaz de parar a la Wehrmacht, Malinovski tuvo que retirarse al Mar Negro, aunque frustró las tentativas enemigas de envolver a sus tropas. Los alemanes tuvieron éxito en rodear a sus tropas en Nikoláyev, pero Malinovski rompió el cerco y se retiro a Dnipropetrovsk.

En agosto fue promovido a la Jefatura de Estado Mayor del 6º Ejército, y pronto reemplazó a su comandante. Paró el avance alemán en su sección del frente y fue ascendido a Teniente General. Tras la retirada del Ejército Rojo al Donbass, Malinovski comandó una operación conjunta del 6º y del 12º Ejército, consiguiendo expulsar a la Wehrmacht de la región. En diciembre recibió el mando del Frente del Sur, consistente en tres débiles ejércitos de campo y dos cuerpos de caballería del tamaño de dos divisiones. Tenían insuficiente cantidad de hombres y equipamiento, pero Malinovski consiguió penetrar bastante en las defensas alemanas.

El 18 de enero de 1942, Malinovski y el Frente Sudoccidental, bajo el mando general de Timoshenko, lanzaron un ataque conjunto (Segunda Batalla de Jarkov), haciendo retroceder a los alemanes 100 kilómetros. Timoshenko sobreestimó la habilidad del Ejército Rojo para la guerra ofensiva y sufrió una dura derrota. Aunqur Stalin, a pesar de la oposición de sus altos consejeros militares, apoyó la funesta ofensiva de Járkov, sospechó que Malinovski había hecho fallar intencionadamente a sus tropas (temía que hubiera establecido y mantenido conexiones con intereses extranjeros durante su estancia durante la I Guerra Mundial en Francia).

En julio de 1942, el Frente del Sur fue puesto fuera de combate, sus unidades y personal transferidos al Frente del Norte del Cáucaso como Grupo Operacional del Don bajo el mando de Malinovski (que además fue nombrado vice-comandante del Frente). Stalin ordenó a Malinovski parar el avance del Grupo de Ejércitos A hacia Rostov de Don y los vitales campos petrolíferos del Caucaso; los alemanes tenían superioridad numérica casi diez veces mayor, cortándole sus débiles defensas. Como consecuencia, la Stavka disolvió el Grupo Operacional del Don en septiembre.
Stalingrado y el Frente Ucraniano.

El Ejército Rojo se encontraba duramente presionado por los alemanes en Stalingrado, y Stalin confió en Malinovski para comandar el rápidamente formado 66º Ejército, para mantener las posiciones al nordeste de la ciudad. Al mismo tiempo, Stalin nombraba a Nikita Jrushchov como máximo Comisario Político de la ciudad, encargado de vigilar a Malinovski. El 66º Ejército no tenía experiencia de combate, pero fue la primera ocasión de la guerra en la que Malinovski comandaba una unidad cercana a su máxima capacidad en cuanto a tropas y equipamiento. En septiembre y octubre de 1942, se lanzó a la ofensiva; las ganancias territoriales fueron marginales, pero denegó a los alemanes la oportunidad de envolver Stalingrado desde el norte y disminuyó su penetración en la ciudad. A finales de ese mes, la Stavka envió a Malinovski a fortalecer el Frente de Voronezh como su vice-comandante; en diciembre le enviaron de nuevo a Stalingrado. Allí, el Ejército Rojo consiguió su gran éxito: el 22 de noviembre, el 6º Ejército alemán quedó cercado; el Grupo de Ejércitos del Don, comandado por el Mariscal más exitoso de la Wehrmacht, Erich von Manstein, reunió sus unidades panzer en el pueblo de Kotelnikovo (150 kilómetros al este de Stalingrado) y junto al mejor General de panzers de la Wehrmacht, Hermann Hoth, trató desesperadamente de salvar al 6º Ejército.

Malinovksy dirigió al poderoso 2º Ejército de Guardias contra Hoth. En una encarnizada lucha de tanques forzó a los alemanes a retirarse, contraatacando, rompiendo profundamente las escalonadas y bien preparadas defensas alemanas, y destruyendo el reagrupamiento de ejércitos de Kotelnikovo. Fue el primer choque de tanques a gran escala de la Segunda Guerra Mundial perdido por Alemania. La victoria de Malinovski selló el destino de la bolsa de Stalingrado. Stalin ascendió a Malinovski a Coronel General, otorgándole la condecoración soviética más alta para el mérito en el generalato –la Orden de Suvórov de 1er Grado-.

En febrero de 1943, Malinovski reinició su mando en el Frente del Sur, y en menos de dos semanas expulsó a Manstein de Rostov del Don, abriendo el camino hacia Ucrania. En marzo, Stalin le ascendió a General de Ejército, dándole el mando del Frente Sudoccidental con la tarea de expulsar a las tropas alemanas de la rica región industrial del Donbass. A través de un repentino ataque a mediados de octubre, Malinovski consiguió sorprender a una gran fuerza alemana en la ciudad clave en la región de Zaporizhia, liberándola. La campaña escindió a las fuerzas alemanas del Sur, aislando a las de Crimea del resto del Frente Oriental alemán.

El 20 de octubre, el Frente Sudoccidental fue renombrado 3.º Frente Ucraniano. De diciembre de 1943 a abril de 1944, Malinovski aplastó al Grupo de Ejércitos del Sur alemán, liberando gran parte del sur de Ucrania, incluyendo Jersón, Nikolayev y su ciudad natal de Odesa. Para aquel momento, según la opinión de Jrushchov, Stalin comenzó a acrecentar su confianza en la lealtad de Malinovski.

En mayo de 1944, Malinovski fue transferido al 2º Frente Ucraniano. Expulsó a los alemanes del territorio soviético y lanzó la invasión de los Balcanes junto al General de Ejército Fyodor Tolbukhin (que recibió el antiguo mando de Malinovski sobre el más pequeño 3er Frente Ucraniano). En la Batalla de Rumania, a finales de agosto y principios de septiembre, Malinovski lanzó una versión soviética de la blitzkrieg altamente exitosa. Junto a Tolbujin, rodeó y destruyó la fuerza de medio millón de tropas alemanas y más de 400.000 rumanos, forzando el derrocamiento del pro-alemán “Conducator” Ion Antonescu y cambiando a Rumania del campo del Eje al de los Aliados. Un triunfante Stalin llamó a Malinovski a Moscú, nombrándole el 10 de septiembre Mariscal de la Unión Soviética. Malinovski fue además jefe nominal de la Comisión Aliada en Rumania, representada por Vladislav Vinogradov.

Malinovski continuó su ofensiva cruzando los Cárpatos del sur hacia Transilvania (entrando en la parte húngara de la misma), y el 20 de octubre capturó Debrecen, defendida por una gran fuerza alemana. Sus tropas estaban cansadas tras varios meses de combate y necesitaban reabastecerse y reagruparse, pero Stalin ordenó a Malinovski tomar la capital húngara, Budapest, para abrir el camino a Viena e impedir que los Aliados tomaran la antigua capital austriaca. Con la ayuda de Tolbujin, Malinovski acató la orden de Stalin, enfrentándose a la determinación germana de de defender Budapest a toda costa. Los alemanes y sus aliados húngaros trataron de convertir Budapest en un “Stalingrado alemán” lanzando el resto de sus tropas panzer (entre ellas seis divisiones de élite de las Waffen SS y cinco divisiones panzer de la Wehrmacht –un cuarto de todas las tropas acorazadas alemanas-), debilitando a las fuerzas alemanas que combatían en Polonia y Prusia, así como a las que se enfrentaban a los Aliados en el Rhin.

El trazado estratégico y operativo de Malinovski le permitió vencer la debilidad de sus tropas y conquistar Budapest el 13 de febrero de 1945, tras una batalla extraordinariamente dura. Capturó 70.000 prisioneros. En Budapest, el NKVD de Stalin cometió uno de sus más notorios crímenes, el arresto de Raoul Wallenberg. Continuando su camino hacia el oeste, Malinovski expulsó a los alemanes hacia Eslovaquia, liberando Bratislava y el 13 de abril, Viena. Estas nuevas victorias establecieron la supremacía soviética sobre la región del Danubio en Europa. En agradecimiento, Stalin le otorgó la condecoración soviética más alta del periodo, la Orden de la Victoria. Malinovski finalizó su campaña en Europa con la liberación de Brno, ya en la República Checa, y presenciando el alegre encuentro entre sus fuerzas y las norteamericanas.

Tras la rendición alemana el 9 de mayo de 1945, Malinovski fue transferido al Extremo Oriente Ruso, donde se le dio el mando del Frente del Transbaikal. En agosto lideró la última ofensiva soviética de la Segunda Guerra Mundial: invadió Manchuria, que estaba bajo control del poderoso Ejército del Guandong japonés, formado por un millón de hombres. Confiado en la calidad de sus tropas Malinovski aplastó a los japoneses en diez días, en la que se considera el modelo de guerra mecánizada blitzkrieg y de clásico movimiento de pinza, así como el mayor éxito de la capacidad militar soviética de la II Guerra Mundial (en audacia, escala, ejecución e innovación táctica). Su captura de Manchuria emocionó sus sentimientos nacionalistas, tras la humillante derrota en la Guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905. Malinovski fue galardonado con los mayores honores posibles, de nuevo con la Orden de Héroe de la Unión Soviética.

Durante la siguiente década Malinovski se implicó en las decisiones clave en los intereses estratégicos de la Unión Soviética en la región del Extremo Oriente. Inicialmente comandante del Distrito Militar de Transbaikal-Amur (1945-1947), con el comienzo de la Guerra Fría fue nombrado Comandante Supremo de las Fuerzas del Extremo Oriente a cargo de tres distritos militares (1947-1953). Entrenó y abasteció al Ejército Popular de Corea del Norte y al Ejército Popular de Liberación de China antes y durante la Guerra de Corea (1950-1953).

Como expresión de la pertenencia de Malinovski a la élite del Partido Comunista y del Estado soviético, fue elegido diputado del Soviet Supremo en 1946 y miembro candidato del Comité Central del PCUS en 1952. Tras la finalización de la Guerra de Corea, Moscú disolvió el Comando Supremo de Extremo Oriente. Malinovski continuó su carrera controlando la fuerza militar más grande de la región como comandante del Distrito Militar de Extremo Oriente.

Tras la muerte de Stalin en marzo de 1953, Jrushchov le sucedió como Secretario General y, durante el proceso de desestalinización y consolidación de su poder en el Kremlin, promovió a Malinovski como Comandante en Jefe de las Fuerzas de Tierra del Ejército Rojo y Vice-Ministro de Defensa por detrás de Zhúkov (1956). Para confirmar el alto status de Malinovski en la burocracia soviética, fue seleccionado como miembro de pleno derecho del Comité Central del PCUS. En octubre de 1957, Jrushchov, que creía que Zhúkov tenía grandes ambiciones políticas, le cesó como Ministro de Defensa, otorgándole el puesto a Malinovski, que sirvió como ministro hasta su muerte.

Aunque era amigo personal de Jrushchov, Malinovski mantuvo su posición independiente en cuanto a los asuntos militares. Jrushchov y varios miembros de la dirección militar del Ejército Rojo se convencieron de que las futuras guerras serían ganadas mediante ataques con misiles nucleares. Defendieron una gran inversión en el desarrollo de estos misiles y una drástica reducción de la misma en las fuerzas convencionales. Malinovski apoyó la adaptación a los misiles nucleares estratégicos, pero los vio como una herramienta útil para la prevención de la guerra, no como la principal arma de un conflicto. Desarrolló el concepto de unas fuerzas armadas extendidas en todo el territorio y defendió ardorosamente que aunque la naturaleza de la guerra cambiase, el factor decisivo seguiría siendo que un ejército eficiente y con tecnología militar moderna fuera capaz de conquistar y controlar el territorio enemigo. Malinovski convirtió el Ejército Rojo en la fuerza más poderosa y mejor equipada del mundo, alcanzando la paridad con Estados Unidos en cuanto a armas nucleares y modernización de las fuerzas convencionales.

La gestión por parte de Jrushchov de la Crisis de los misiles de Cuba, que llevó al mundo a las puertas de una catástrofe nuclear, alienó a Malinovski. Tras la crisis, demandó en las publicaciones del Ejército que se diera más voz al estamento militar en la política estratégica de la URSS. El descontento del Ejército con Jrushchov animó a un golpe interno en el Partido, que le cesó en octubre de 1964. La nueva dirección del Partido (con Leonid Brézhnev a la cabeza) aceptó las demandas de Malinovski para una dirección militar autónoma y profesional, así como su concepto de un desarrollo equilibrado de las fuerzas armadas.

Malinovski falleció el 31 de marzo de 1967 y fue homenajeado con un funeral de Estado, siendo enterrado en el Kremlin. El Gobierno otorgó su nombre a la Academia Militar de Tropas Acorazadas de Moscú y a una división de tanques de élite.
 

lukiskywalker

Jedi madridista, fan de Guti
49 Badges
Aug 29, 2005
7.139
12.116
  • Europa Universalis IV: Mare Nostrum
  • Victoria 2
  • Victoria 2: A House Divided
  • Victoria 2: Heart of Darkness
  • 500k Club
  • Cities: Skylines
  • Crusader Kings II: Holy Knight (pre-order)
  • Europa Universalis IV: Pre-order
  • Pride of Nations
  • Rise of Prussia
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Europa Universalis IV: Cossacks
  • Sword of the Stars II
  • Stellaris
  • Hearts of Iron IV Sign-up
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Europa Universalis IV: Mandate of Heaven
  • Crusader Kings Complete
  • Age of Wonders III
  • Europa Universalis IV: Cradle of Civilization
  • Cities: Skylines - Parklife
  • Shadowrun Returns
  • Imperator: Rome
  • Imperator: Rome Sign Up
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Crusader Kings II
  • Crusader Kings II: Charlemagne
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Deus Vult
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Divine Wind
  • Europa Universalis IV
  • Hearts of Iron II: Armageddon
  • Europa Universalis IV: Conquest of Paradise
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • Hearts of Iron III
  • Heir to the Throne
  • Europa Universalis III Complete
  • Iron Cross
  • The Kings Crusade
  • Magicka
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • Semper Fi
Vaya, no sabía que Malinovski había sido tan importante para el ejército rojo durante y después de la IIGM.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Ni yo. Me sorprende que Stalin no le diera matarile a las primeras de cambio.
 

lukiskywalker

Jedi madridista, fan de Guti
49 Badges
Aug 29, 2005
7.139
12.116
  • Europa Universalis IV: Mare Nostrum
  • Victoria 2
  • Victoria 2: A House Divided
  • Victoria 2: Heart of Darkness
  • 500k Club
  • Cities: Skylines
  • Crusader Kings II: Holy Knight (pre-order)
  • Europa Universalis IV: Pre-order
  • Pride of Nations
  • Rise of Prussia
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Europa Universalis IV: Cossacks
  • Sword of the Stars II
  • Stellaris
  • Hearts of Iron IV Sign-up
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Europa Universalis IV: Mandate of Heaven
  • Crusader Kings Complete
  • Age of Wonders III
  • Europa Universalis IV: Cradle of Civilization
  • Cities: Skylines - Parklife
  • Shadowrun Returns
  • Imperator: Rome
  • Imperator: Rome Sign Up
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Crusader Kings II
  • Crusader Kings II: Charlemagne
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Deus Vult
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Divine Wind
  • Europa Universalis IV
  • Hearts of Iron II: Armageddon
  • Europa Universalis IV: Conquest of Paradise
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • Hearts of Iron III
  • Heir to the Throne
  • Europa Universalis III Complete
  • Iron Cross
  • The Kings Crusade
  • Magicka
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • Semper Fi
Ni yo. Me sorprende que Stalin no le diera matarile a las primeras de cambio.
Es lo primero que he pensado. Pero vamos, después de ese resumen me sorprende que casi sea un completo desconocido, yo le tenía por un segundón y no por uno de grandes generales de la IIGM. Siempre que discutimos sobre estos temas no creo que le hayamos mencionado nunca. Sobre la posguerra reconozco que apenas conozco el tema de cómo la afrontó la URSS más allá de ciertos echos puntuales y no tengo ni idea de quienes eran los jerifantes.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Ni yo. No es que sea un experto de las batallas de Jarkov y de la de Stalingrado, pero es que su nombre apenas se menciona en los libros. Por ejemplo, en el "Stalingrado" de Beevor, sale mencionado tres veces: una vez en una nota a pie de página y luego durante el traslado de su ejército al frente y cuando frena el avance de von Manstein, y simplemente se le menciona de pasada.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Mario Roatta Mancini (1887 - 1968)

Roatta_Mario.jpg


Ingresó en la Academia de Infantería en 1906 y, después de pasar por la Escuela de Guerra, alcanzó el grado de capitán, siendo destinado al Estado Mayor. Participó con dicha graduación en la Primera Guerra Mundial. En 1934 ocupa el puesto de Jefe del Servizio Informazioni Militari, con el grado de coronel, hasta 1935. En 1936 se hace cargo, como Comandante en Jefe y con el grado de general, de las tropas italianas desplazadas a España, el Corpo di Truppe Volontarie, en apoyo a los sublevados contra la Segunda República y, así, participa en la Guerra Civil Española. Siguió manteniendo un alto nivel de control sobre el Servicio de Información Militar en Italia, aunque nominalmente había sido relevado.

En 1939 fue enviado a Berlín como agregado militar de la embajada italiana en la capital alemana. Iniciada la Segunda Guerra Mundial ocupó diversos puestos de responsabilidad en el Estado Mayor fascista. En 1942 se le destinó a Croacia, como Comandante del II Ejército, y más tarde se situó al mando de las tropas instaladas en Eslovenia y Dalmacia. Durante este tiempo destacó su falta de piedad, provocando situaciones de terror entre la población civil en su combate con los partisanos yugoslavos.

En 1943 fue destinado como Comandante en Jefe del VI Ejército a Sicilia, donde llegó a ser General en Jefe. En noviembre del mismo año fue trasladado a Roma, para ocupar el puesto de Comandante General del Estado Mayor. Detenido en 1945, consiguió evadirse el 4 de marzo durante el juicio por el asesinato de los hermanos Roselli, gracias al apoyo de un comando de los carabineros, lo que provocó la indignación general de la población. Capturado de nuevo, fue condenado a cadena perpetua, pero perdonado en 1946.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Juan Bautista Sánchez González (1893 - 1957)

images


Recibió todo tipo de condecoraciones por sus campañas marroquíes y españolas. Sirvió al mando de diferentes regimientos de Infantería y tabores de Regulares en las campañas africanas, destacando en el Desembarco de Alhucemas (1926) cuando fue gravemente herido de tres balazos en el brazo izquierdo y citado como muy distinguido por el Jefe de la columna.

Pacificado Marruecos –y ya con el rango de coronel- fue el primero en ponerse al frente de la sublevación militar –antes que Sanjurjo, Mola o Franco- cuando en «La noche del 16 de Julio, inició el Movimiento Nacional en el Rif, sublevando en Torres de Alcalá al Tercer Tabor de Regulares de Alhucemas n. º 5, y poniéndole en movimiento secretamente, hacia Villa Sanjurjo. Al día siguiente, tan pronto tuvo conocimiento de la sublevación de Melilla y aunque no se había recibido la contraseña telefónica convenida con Ceuta, sublevó el resto de las guarniciones del Rif, apoderándose de Villa Sanjurjo y de toda la Región Rifeña, que quedó incorporada a las veinte horas del citado día 17 de Julio, a la España Nacional»,

Sánchez González estuvo en todos los frentes importantes de la Guerra Civil Española al mando de la V. ª Brigada de Navarra: rompió el «cinturón de hierro» de Bilbao, campaña de Santander (Covadonga), luchó en las batallas de Brunete y Teruel, tomó Belchite y rompió en dos a la República al llegar hasta el Mediterráneo (Castellón). Ascendió a General de Brigada en 1938 y al mando del IX Cuerpo de Ejército actuó en la campaña de Cataluña, tomando Tarragona, Barcelona, Badalona, Masnou, Mataró y Sabadell. Finalmente llegó hasta el paso francés de Le Perthus.

Sánchez González, al igual que muchos de sus compañeros de armas fue monárquico por tradición y convicción. Sin embargo, la figura legítima de esos ideales (Alfonso XIII) fue considerado p su marcha del país (1931) y las trágicas consecuencias que contrajo.

Al acabar la contienda se reavivaron las luchas internas por acceder al poder –tradicionalistas carlistas, falangistas y monárquicos juanistas- por cómo se debía de construir esa nueva España y por la que los regeneracionistas, de principios de siglo, creyeron. Juan Bautista Sánchez González, fue nominalmente citado por el general Kindelán para un hipotético «Gobierno Provisional de la Monarquía» (1944) en el que recogió su nombre –entre otros- como ministro del Ejército. Sin embargo, como miembro del Consejo Superior del Ejército fue llamado –entre otros generales- por Franco (1945) para reforzar su liderazgo ante las conspiraciones monárquicas por el intento de relevo de su persona al frente de España; su apoyo al «Generalísimo» fue recompensado con la Capitanía General de Cataluña. Sin embargo las cosas evolucionaron. Siendo todavía Capitán General de Aragón (1945-1949) fue contactado por Fal Conde (1945) a raíz del manifiesto de Lausana y ya, como Capitán General de Cataluña, empezó a mantener contactos con el conde de Ruiseñada (1950) e incluso invitó al Príncipe de España –Juan Carlos de Borbón y Borbón- a comer privadamente en Palacio (1955). Estos guiños a la Monarquía, unidos a las actuaciones retozonas, frente a la posición férrea del «Caudillo», como fueron la omisión en ejecutar a los vencidos bajo su jurisdicción (1944) o la oposición a sacar las tropas durante las huelgas de los tranvías (1951 y 1957), no quitó que fuese procurador en Cortes.

El teniente general africanista se hallaba ya, desde la década de los cuarenta, «afectado de hipertensión arterial con ligero ensanchamiento del pedículo aórtico, dolor precordial y trastornos funcionales de la circulación general». En este estado físico realizó en 1957 la visita periódica de Inspección a las obras y destacamentos junto a la frontera y, «(…) El 30 del referido mes (enero), a las 9´45 horas, en su habitación del Hotel del Prado de Puigcerdá, donde se había trasladado con el referido fin, fallece víctima de un ataque al corazón, según manifestaciones de los médicos, (…).» Parece ser que los generales Ríos Capapé y Muñoz Grandes se personaron en la zona para darle a conocer su destitución –por orden de Franco- del mando de la IV. ª Región Militar. Si fruto del disgusto o la discusión mantenida -o ambas cosas- unido a su precario estado de salud antes mencionado, fueron la causa de la muerte de Sánchez González, queda a la discreción del lector. La causa oficial de la muerte fue una angina de pecho.

Uno de los dos hijos de su primer matrimonio luchó en la Guerra Civil Española y en la División Azul, donde murió: el teniente Ignacio Sánchez Bilbao. Su otro hijo, el General de División Juan Bautista Sánchez Bilbao, también participó en la Guerra de Ifni y en la Guerra del Sahara Occidental, llegó a ser director de la Academia General Militar de Zaragoza, Jefe de Seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey, mandó la División Acorazada Brunete y fue Capitán General de Valencia y fundador de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Otros sirvieron en la Marina y en la Brigada Paracaidista. Varios de sus nietos sirven en Ejército de Tierra y en la Armada y han participado en diversas misiones internacionales en el extranjero. Nietos de Juan Bautista Sánchez son, tanto el General de División Juan Bautista García Sánchez, Jefe del Mando de Fuerzas Ligeras (2010), como el Almirante General Fernando García Sánchez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), desde 2011. Y nieto también es el General de Brigada Juan Bautista Sánchez Gamboa, Jefe de la Segunda Subinspección General del Ejército (Sur) y comandante militar de Sevilla (2009).
 
Last edited:

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Isidro Gomá y Tomás (1869 - 1940)

a223.jpg


Nació en una familia acomodada. Realizó sus estudios eclesiásticos en los seminarios de Montblanch, Tarragona y Valencia, doctorándose en Filosofía, Derecho Canónico y Teología. Ordenado sacerdote en junio de 1895, desempeña su ministerio en las localidades de Valls y Montbrió de Tarragona, aunque su labor parroquial se vería detenida al ser designado profesor del seminario de Tarragona, y muy pronto, rector del mismo. Nombrado cabeza de la sede tarraconense, se consagra preferentemente al cultivo de la oratoria sagrada, en la que destacó como uno de los conferenciantes más elocuentes de su época, cuya fama irradiaría incluso fuera de España. La mayor parte de las conferencias dictadas en congresos y conmemoraciones católicas se recopilaron e inspiraron la redacción de numerosas obras, en las que se patentiza una amplia, profunda y bien vertebrada, cultura religiosa y profana. La fundamentación en los grandes filósofos y teólogos cristianos y el influjo de autores franceses fieles a la doctrina de la Iglesia (en especial Pierre Batiffol, director de Instituto Católico de Toulouse) encuadran la formación intelectual de Gomá.

Fue elevado a la mitra de Tarazona en 1927, cuando las relaciones entre la dictadura del general Primo de Rivera y el clero catalán estaban sometidas a duras pruebas. En julio de 1933 toma posesión de la silla toledana, vacante por la dimisión del cardenal Segura. Pese a lo difícil del momento, en el desempeño de su tarea contó con el beneplácito de extensos círculos del moderantismo republicano, pero sin que su inalterable acatamiento al poder legítimamente constituido impidiera una enérgica repulsa contra cualquier injerencia o extralimitación de la potestad civil en el campo eclesiástico. Línea de conducta a la que conformaría igualmente su difícil y arriesgada actuación durante la guerra civil de 1936.

Su intervención fue decisiva para el reconocimiento por la Santa Sede del gobierno de la dictadura militar presidido por el general Franco y también en 1937 redactó, conociendo los asesinatos de obispos y sacerdotes en la zona republicana, la Carta colectiva de los obispos españoles a los obispos de todo el mundo con motivo de la guerra en España, defendiendo el movimiento nacional. También justificó teológicamente la guerra civil y dio su aprobación a la designación de "cruzada" a la guerra civil, legitimitando el alzamiento como un "pleibiscito armado". Esto no impidió que todos los intentos totalitarios emprendidos durante la contienda encontraran en Gomá un resuelto impugnador. La defensa de los que consideraba derechos de la Iglesia, la libertad de prensa, de asociación, de enseñanza, la dignidad humana, en fin, tuvieron en él un indomable paladín. Muere cinco años después de haber obtenido de Pío XI la púrpura cardenalicia (19 de diciembre de 1935).

Terminada la contienda, inició una evolución que se reflej en su pastoral Lecciones de la guerra y deberes de la paz (1939).
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Enrique Plá Deniel (1876 - 1968)

Estudió Filosofía, Teología y Derecho Canónico. Se ordenó en 1900 en Barcelona, de cuyo seminario fue posteriormente profesor. Fue obispo de Ávila entre 1918 y 1935. Presidente de Acción Católica, fue uno de los impulsores de Acción Popular en 1931, apenas instaurada la Segunda República, como opción política de las masas católicas. Nombrado obispo de Salamanca en 1935, tras la sublevación militar contra el gobierno de la II República cedió al general Franco su palacio episcopal y escribió la carta pastoral Las dos ciudades, donde justificaba la sublevación, y que constituyó la fundamentación teológica de lo que denominó Cruzada.

En 1941, fue nombrado arzobispo de Toledo como sucesor del cardenal Gomá, lo que suponía ser primado de España. En 1946 el Papa lo nombró cardenal. Procurador en Cortes y miembro del Consejo del Reino y del de Regencia. En 1960 dio su apoyo a miembros de Acción Católica que reclamaban su derecho a participar en huelgas y poco tiempo después dimitió de sus cargos políticos.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Francisco de Asís Vidal y Barraquer (1868 - 1943)

Se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona, ordenándose posteriormente sacerdote en Tarragona (1899). Ejerció diversas funciones en la diócesis de Tarragona. En 1910 fue nombrado arcipreste, en 1911 vicario capitular y en 1913 obispo y administrador apostólico de Solsona. Cinco años después fue elevado al arzobispado de Tarragona y en 1921 cardenal. Defensor de la predicación en catalán, su preocupación por la cultura le llevó a fundar la Biblioteca, el Museo y el Archivo de la archidiócesis tarraconense, gracias a lo cual ingresó en la Real Academia de la Historia. Durante la dictadura de Primo de Rivera fue objeto de críticas por parte de la derecha españolista por su defensa de la lengua catalana y su uso en los oficios religiosos. Aunque trataron de separarle de su diócesis, sin éxito, sí consiguieron que la Santa Sede prohibiese el uso del catalán en la predicación.

Al proclamarse la Segunda República y ser expulsado poco después el cardenal y arzobispo de Toledo, Pedro Segura, en junio de 1931, fue una de las figuras más significadas de la Iglesia española, mostrando su disposición al reconocimiento del régimen republicano, sin perjuicio de la defensa de las posturas de la Iglesia, en caso de que sus intereses fuesen menoscabados o atacados.

Al estallar la Guerra Civil se encontraba en Barcelona, partiendo de inmediato a Tarragona. Se refugió en el Monasterio de Poblet (Tarragona). Allí fue detenido por milicianos de la FAI y conducido a Barcelona, donde fue salvado in extremis del fusilamiento por el teniente coronel Escobar. La intervención personal del conseller Ventura Gassol consiguió su liberación y su traslado a Italia, traslado debido a que en las circunstancias extraordinarias que vivía Barcelona el único consulado que pudo tramitar la salida fue el italiano, aunque el cardenal había expresado su deseo de marcharse a través del consulado francés o el británico.

Se negó a firmar la Carta colectiva de los obispos españoles con motivo de la guerra en España redactada el 1 de julio de 1937 por el episcopado español a instancias de Franco, y no reconoció al régimen franquista. Por todo ello, la dictadura no le permitió el regreso a su sede e incluso presionó al Vaticano para que le obligase a renunciar, cosa que no fue aceptada ni por Pío XI ni por Pío XII. Trasladado a Suiza ante la ocupación alemana, falleció en 1943 en Friburgo. Inicialmente fue enterrado en un monasterio cartujo en Valsainte, aunque en mayo de 1978 sus restos se trasladaron a la Catedral de Tarragona, donde está enterrado.