• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Yo llevé una Portugal también en la que acabé moviendo mi capital a la India y siendo una potencia terrestre (creo que Carles era Francia y tuvimos nuestras tiranteces por dominar la India. Creo recordar que @metroncho llevaba España. Pero no lo hice escapando de nadie. Fue planeado. Le pasé todas mis provincias europeas menos Lisboa a España para hacer el cambio de capital. Pero sí, es posible que Bandura lo hiciera antes... Es una pena porque creo que esas partidas estaban en el antiguo foro de Punta de Lanza o como se llamara :rolleyes: :cool:

Si es la partida que recuerdo fue una situación de lo más hilarante porque daba por hecho que ibas a mover tu capital a Brasil y me adelanté liberando Castilla (tengo la vaga memoria de que no hacía falta necesariamente perder todas las posesiones europeas para poder realizar un cambio de capital a otro continente, sino que bastaba con tener la capital aislada, algo que en Lisboa suponía un problema por el acceso al mar, pero no tanto en Madrid) y trasladando la capital de España a la ciudad de México. Además es de las poquísimas partidas en que España y Portugal fueron, o al menos acabamos, como enemigos. No recuerdo porque fue de esa manera. Pero teniendo toda la India y buena parte de África eras un mal bicho.

Sí recuerdo que además por trasladar tu capital te comiste inadvertidamente un evento que daba +10 de inflación, al perder el patrón oro.
 
Last edited:
  • 1Love
Reactions:
Acabo de llegar a casa todo ha salido bien ahora tendrá que pasar unos días en la UVI pero le han cambiado la válvula de la aorta
 
  • 4Like
Reactions:
eu4_197.png
eu4_198.png
eu4_200.png
eu4_map_PAP_1709_01_01_1.png
 
  • 3Like
  • 1
Reactions:
La IA persa cerrando a sus rivales en la India es posiblemente la mejor IA que he visto en 10 años de juego.
quienes son los morados y azules que salen en el oeste indio?
 
Porqué se que el Español estaba ayer, que si no, pensaría que tiene a uno de los austrias menores gobernando. :p Ya voy acercandome al grupo de cabeza de los mortales. Mi pirateo en Sevilla esta funcionando. Tendré que proponer nuevos destinos a nuestros valerosos piratas. Creo que ahora se quieren pasar por Lübeck o el Mar Negro. Nunca se sabe. NO mira, mejor vayamos a ver al Papa, que siempre nos llama cosas feas y lo suyo es que nos lo diga a la cara.
 
  • 1Haha
Reactions:
Porqué se que el Español estaba ayer, que si no, pensaría que tiene a uno de los austrias menores gobernando. :p Ya voy acercandome al grupo de cabeza de los mortales. Mi pirateo en Sevilla esta funcionando. Tendré que proponer nuevos destinos a nuestros valerosos piratas. Creo que ahora se quieren pasar por Lübeck o el Mar Negro. Nunca se sabe. NO mira, mejor vayamos a ver al Papa, que siempre nos llama cosas feas y lo suyo es que nos lo diga a la cara.
La ia me ha mejora el pais xD
 
Si la IA del juego, que es un desastre, lo hace mejor que tú.... Te deja en mal lugar.
Pavia la ha mejorado un 3000%
 
  • 2Haha
  • 1Like
Reactions:
La verdad que la partida está siendo de las peores que recuerdo, parece que en Europa hay demasiados países con demasiados aliados, y la guerra es demasiado destructiva para que merezca la pena a no ser que un bloque consiga que el otro se rinda rápido. En colonias pasa un poco parecido parece, nadie ve una ganancia clara de arrancar territorio a otros.

Y si fueran dos bloques monolíticos pues aún podría haber un choque de trenes, pero es que encima veo y escucho que hay mucha "alianza defensiva" que impide conflictos.

Por otro lado en Túnez estamos contentos, nuestra última colonia ha sido unos islotes en Alaska considerados inhabitables por los españoles. Veremos quien ríe el último cuando llegue el calentamiento global.
 
  • 5Like
Reactions:
La verdad que la partida está siendo de las peores que recuerdo, parece que en Europa hay demasiados países con demasiados aliados, y la guerra es demasiado destructiva para que merezca la pena a no ser que un bloque consiga que el otro se rinda rápido. En colonias pasa un poco parecido parece, nadie ve una ganancia clara de arrancar territorio a otros.

Y si fueran dos bloques monolíticos pues aún podría haber un choque de trenes, pero es que encima veo y escucho que hay mucha "alianza defensiva" que impide conflictos.

Por otro lado en Túnez estamos contentos, nuestra última colonia ha sido unos islotes en Alaska considerados inhabitables por los españoles. Veremos quien ríe el último cuando llegue el calentamiento global.

No es la top-3 de las que recuerdo, pero si ha sido mu interesante.
 
  • 1Like
Reactions:
La verdad que la partida está siendo de las peores que recuerdo, parece que en Europa hay demasiados países con demasiados aliados, y la guerra es demasiado destructiva para que merezca la pena a no ser que un bloque consiga que el otro se rinda rápido. En colonias pasa un poco parecido parece, nadie ve una ganancia clara de arrancar territorio a otros.

Y si fueran dos bloques monolíticos pues aún podría haber un choque de trenes, pero es que encima veo y escucho que hay mucha "alianza defensiva" que impide conflictos.

Por otro lado en Túnez estamos contentos, nuestra última colonia ha sido unos islotes en Alaska considerados inhabitables por los españoles. Veremos quien ríe el último cuando llegue el calentamiento global.
Yo iba a escribir algo asi, pero ya que te adelantas:
Si nadie tiene objetivos belicos reales, igual vale la pena chapar. Yo desde hace sesiones simplemente estoy jugando para poner todo a 30 de dev. Y creo que estamos todos parecido

Si se va a desbloquear la situacion diplomatica, pongo 200K de suecos a disposicion del mejor postor para atacar a cualquiera excepto a Noruega (es mi bro) y a Rusia (me daria verguenza la traicion a estas alturas xD)
 
Yo como tengo la Indía e Indochina abierta, mis expansiones van allí. Tampoco puedo dividir mi ejercito en dos frentes. Aunque yo siempre estoy planteando maneras de vengarme :p

Aunque si soy sincero, estoy tentado, antes de chapar la MP declararle una guerra comercial a @vagamundo , siempre se habla que tiene la mejor armada y los mejores piratas. No me puedo ir de la partida sin comprobarlo. Y si tengo que acabar en Monkey Island de prisionero, acabaré mis días allí. Pero no puedo irme al hoyo sin comprobar como de fuerte es su armada.
 
  • 2Haha
Reactions:
Yo como tengo la Indía e Indochina abierta, mis expansiones van allí. Tampoco puedo dividir mi ejercito en dos frentes. Aunque yo siempre estoy planteando maneras de vengarme :p

Aunque si soy sincero, estoy tentado, antes de chapar la MP declararle una guerra comercial a @vagamundo , siempre se habla que tiene la mejor armada y los mejores piratas. No me puedo ir de la partida sin comprobarlo. Y si tengo que acabar en Monkey Island de prisionero, acabaré mis días allí. Pero no puedo irme al hoyo sin comprobar como de fuerte es su armada.
No tienes ninguna posibilidad contra los piratas de Alaska amic corsario.

No se quien dice que tengo la mejor armada, tengo la más númerosa seguramente, eso sí.
 
No tienes ninguna posibilidad contra los piratas de Alaska amic corsario.

No se quien dice que tengo la mejor armada, tengo la más númerosa seguramente, eso sí.

Pero hay que intentarlo amic. No me puedo ir tranquilo sin ver mis galeones transformados en submarinos.

Aquí se habla mucho de armadas y no se menta tanto a la de UK, por lo que me reboto y necesito un rival.... @leoxgrandes ¿? face me coward.

SI no le doy vidilla a esta partida, aunque sea a costa de que me partan el orto, esto no va a remontar.
 
  • 1Haha
  • 1Like
Reactions:
No hableis de chapar hombre, que hunde la moral de la tropa. Ademas, siempre pasa lo mismo en cuanto se llega a 1700: unos pocos siguuen divirtiendose y la mayoria se aburre por que ya no quedan IA's y los humanos tienen complejas alianzas.

Respecto al tema colonial que ha dicho Vaga, al menos hasta ahora si se ha visto gresca divertida, ttanto en america en el early como en india-indonesia mas en el mid. Creo que habéis dicho que el portugués no ha estado últimamente, lo cual habrá quitado diversión en esa zona.
 
  • 3Like
Reactions:
No hableis de chapar hombre, que hunde la moral de la tropa. Ademas, siempre pasa lo mismo en cuanto se llega a 1700: unos pocos siguuen divirtiendose y la mayoria se aburre por que ya no quedan IA's y los humanos tienen complejas alianzas.

Respecto al tema colonial que ha dicho Vaga, al menos hasta ahora si se ha visto gresca divertida, ttanto en america en el early como en india-indonesia mas en el mid. Creo que habéis dicho que el portugués no ha estado últimamente, lo cual habrá quitado diversión en esa zona.
Yo lo digo principalmente porque hay varios países que viven mas en IA que en jugador, por mi parte estoy cómodo deveando y esperando ofertas xD
 
La verdad que la partida está siendo de las peores que recuerdo, parece que en Europa hay demasiados países con demasiados aliados, y la guerra es demasiado destructiva para que merezca la pena a no ser que un bloque consiga que el otro se rinda rápido. En colonias pasa un poco parecido parece, nadie ve una ganancia clara de arrancar territorio a otros.

Y si fueran dos bloques monolíticos pues aún podría haber un choque de trenes, pero es que encima veo y escucho que hay mucha "alianza defensiva" que impide conflictos.

Por otro lado en Túnez estamos contentos, nuestra última colonia ha sido unos islotes en Alaska considerados inhabitables por los españoles. Veremos quien ríe el último cuando llegue el calentamiento global.
Coincido. Yo ayer habría atacado a Rutenia que me estaba sacando claims a cascoporro y me habría resarcido bien a gusto (incluso con la IA Persa o austríaca entrando en la guerra habría sido una victoria fácil) pero no pude porque estaba protegida tanto por Rusia como por Prusia.

Y luego Rusia, hegemón militar con 1,5 millones de manpower y límite, aliado a Rutenia, Persia (ahora temporalmente no pero como si lo estuvieran) y Suecia. Ya me cuesta entender que Suecia renunciara de inicio al nodo de Novgorod o a expandirse por Polonia o el Imperio pero lo que jamás entenderé es lo de Persia, renunciando por completo al nodo de Samarcanda y sin atisbo de sacudirse el vasallaje ruso en toda la partida o lo de Rutenia, forzada ahora a devolverle al ruso los cores que consiguió con tanto esfuerzo (gracias en parte al IO al que recompensó traicionándole de la forma más vil e incomprensible) y su comercio, convirtiéndose, de facto, en un estado vasallo más de Rusia; todo para ganar, hasta la fecha, una mísera provincia en Rumanía. Gran negocio el de Vizan.
 
Last edited:
  • 2Like
Reactions: