• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Sinceramente no lo tengo muy claro... a ver si lo hablo con los otros GMs. Me explico. Si se da una paz ilegal con la ia, lógicamente es preceptivo editar, pues la ia no "entiende" de paces ilegales, ahora bien entre humanos el asunto es matizable. Yo entiendo que los responsables de la firma de una paz son ambos (el que ofrece y el que acepta), con la salvedad de si la firma de la paz fue para evitar un stab hit claro, o para evitar la inmediata pérdida de una flota, ejército... Si es así no hay duda, hay que editar sí o sí, pero si fue una paz negociada yo no editaría, pues ambos contendientes son responsables de la firma, salvo que el resultado de la paz suponga un perjuicio importante del que el jugador no fue consciente en su momento (no va a poder hacer tal o cual misión, se queda sin alcance para avanzar hacia Asia...). Pensad que si ambos países están conformes siempre se pueden saltar esas reglas, que básicamente están para evitar abusos sobre el atacado (como que Francia ataque Navarra y pida a Castilla medio Caribe). Por ejemplo imaginemos que UK ataca a España por el Caribe y gana la guerra. España puede decirle a UK, "te ofrezco mis provincias en Bengala y no me pillas La Habana" y si ambos están conformes la paz es legal (aunque en estos casos siempre mejor consultad a los GMs). Ya la pasada sesión se actuó así en varias paces que se salían ligeramente de lo expuesto en las normas. Así pues si como parece que la paz fue negociada y no fruto de un stab hit (aclaradme esto por favor), yo, a falta de hablar los otros GMs soy partidario de no editar nada en estos casos (salvo quizás perjuicios graves para el perdedor).
Pues yo no lo veo así. Las reglas están para cumplirse porque siguen una lógica, no hay negociación posible entre los jugadores para saltarse una regla.
Si el CB es la habana se pide la habana y adyacentes y no provincias en la india.
 
  • 1Like
Reactions:
Yo opino que el CB siempre ha de pedirse. EL Portu se lió con la paz, no hay más.

Lo de que una guerra colonial solo puedas pedir de esa zona colonial... es lo que no acabo de ver.
Es en la zona colonial y ADYACENTES. Eso es mucha tela ehh

La idea es que, por ejemplo, el español no puede utilizar su superioridad en tropas de tierra en américa para declarar al ingles con CB en texas y pedir en filipinas. No tiene ni pies ni cabeza. Con esa regla puedes pedir provincias donde puedas ganar superioridad en la zona del CB, no aprovecharte de otras superioridades a 10.000 kms de distancia.
 
  • 1Like
Reactions:
Es en la zona colonial y ADYACENTES. Eso es mucha tela ehh

La idea es que, por ejemplo, el español no puede utilizar su superioridad en tropas de tierra en américa para declarar al ingles con CB en texas y pedir en filipinas. No tiene ni pies ni cabeza. Con esa regla puedes pedir provincias donde puedas ganar superioridad en la zona del CB, no aprovecharte de otras superioridades a 10.000 kms de distancia.
Eso creo que está bastante claro.
 
Yo opino que el CB siempre ha de pedirse. EL Portu se lió con la paz, no hay más.

Lo de que una guerra colonial solo puedas pedir de esa zona colonial... es lo que no acabo de ver.
para eso tienes otras CB
 
Yo opino que el CB siempre ha de pedirse. EL Portu se lió con la paz, no hay más.

Lo de que una guerra colonial solo puedas pedir de esa zona colonial... es lo que no acabo de ver.
Pues es un "agujero" en las reglas aunque también es agotador tener que legislar hasta la última coma. Yo lo veo como que ya está puesto tener que pedir el CB, está ya implícito de las normas anteriores porque esta no es mas que un caso particular de guerra. Es el espíritu de la ley.
Si no es una estafa: atacas por Pernambuco que no lo van a poder defender pero no lo pides, y ahí tienes un CB maravilloso para echar mano en cualquier momento.

Pero puesto explícitamente no está.
Pues yo no lo tendría en cuenta en este caso concreto porque realmente pienso que se presta a equívocos, no sólo porque no está explícito, sino sobre todo porque leyendo esto aún se da más pie a interpretarlo diferente:
En guerras coloniales puede exigirse cualquier provincia dentro de la misma región de ultramar o regiones adyacentes de aquella que sirvió de base al casus belli.

Yo lo cambiaría a:
En guerras coloniales puede exigirse cualquier provincia dentro de la misma región de ultramar o regiones adyacentes de aquella que sirvió de base al casus belli, incluyendo siempre la provincia objetivo de guerra.

Y que le quede ya claro de aquí en adelante a todo el mundo.
 
  • 1Like
Reactions:
Pues yo no lo veo así. Las reglas están para cumplirse porque siguen una lógica, no hay negociación posible entre los jugadores para saltarse una regla.
Si el CB es la habana se pide la habana y adyacentes y no provincias en la india.
Como parece que tanto tú como Mala pensáis diferente a mi pues que se imponga la mayoría. Editad lo de Sudáfrica que es lo que está fuera de la región adyacente al cb y dejamos claro entonces la postura que se tomará en estos casos. Ahora os paso el save.
 
  • 1
Reactions:
Es en la zona colonial y ADYACENTES. Eso es mucha tela ehh

La idea es que, por ejemplo, el español no puede utilizar su superioridad en tropas de tierra en américa para declarar al ingles con CB en texas y pedir en filipinas. No tiene ni pies ni cabeza. Con esa regla puedes pedir provincias donde puedas ganar superioridad en la zona del CB, no aprovecharte de otras superioridades a 10.000 kms de distancia.
Pero es que no haces eso. Usas tu superioridad para poder pedirle todo el Caribe. Y luego el derrotado prefiere cambiar voluntariente medio Caribe por X provincias en la India.

Cosa difícil de impedir, por cierto. Ya que pueden intercambiarlas igualmente después.

Yo lo veo lógico como protección contra abusos, como decía Maga. Pero si es un acuerdo no forzado entre los dos...
 
Como parece que tanto tú como Mala pensáis diferente a mi pues que se imponga la mayoría. Editad lo de Sudáfrica que es lo que está fuera de la región adyacente al cb y dejamos claro entonces la postura que se tomará en estos casos. Ahora os paso el save.
¿Malatesta?

Yo solo le he visto postear bellas princesas y contestarme a mí lo de la liberación de vasallos, etc...
 
Lo cual no quiere decir que no se os escuche y se tenga en consideración todo lo que comentáis y aportáis ;)
4a00fa68db81f11145ce85c8e3727db6.gif
 
  • 2Haha
Reactions:
Lo cual no quiere decir que no se os escuche y se tenga en consideración todo lo que comentáis y aportáis ;)

Yo haría caso al que tiene los post de color distinto. Tiene literalmente el juego en sus manos y nos puede destrozar el chiringuito :p
 
  • 1Haha
Reactions:
Esta semana saltará la guerra de religión en el Imperio. Recordad:
- Sólo católicos, reformados y protestantes (incluidos anglicanos) pueden participar.
- Hay que esperar un mínimo de 5 años desde que sale la opción para lanzar la guerra.
- Para situarse en el bando opuesto a tu religión hay que provocarse una bajada de estabilidad de 1 punto in game (avisando a los GMs para que sean testigos).
- Se puede forzar la Paz Religiosa sobre un país o alianza una vez trascurridos 1 año por encima o igual del 60% de WS. No hace falta que esté por encima del 60% todo el año pero sí al principio y final del año.
- Aunque no está en las reglas os pediría que evitáramos entrar en la guerra de religión sin intención de participar activamente... Evitemos guerr fake para sacar bono.

Nos vemos en un rato.
 
  • 1Like
Reactions:
¿Un país ortodoxo o musulmán puede atacar a algún bando por su cuenta durante la guerra de religión o tiene que hacerlo antes/después?
Puede hacerlo claro. Los beneficios pueden ser importantes pero se arriesga a que luego todo un bando le haga una gang
 
Esta semana saltará la guerra de religión en el Imperio. Recordad:
- Sólo católicos, reformados y protestantes (incluidos anglicanos) pueden participar.
- Hay que esperar un mínimo de 5 años desde que sale la opción para lanzar la guerra.
- Para situarse en el bando opuesto a tu religión hay que provocarse una bajada de estabilidad de 1 punto in game (avisando a los GMs para que sean testigos).
- Se puede forzar la Paz Religiosa sobre un país o alianza una vez trascurridos 1 año por encima o igual del 60% de WS. No hace falta que esté por encima del 60% todo el año pero sí al principio y final del año.
- Aunque no está en las reglas os pediría que evitáramos entrar en la guerra de religión sin intención de participar activamente... Evitemos guerr fake para sacar bono.

Nos vemos en un rato.
Pero si está claro que va a ser guerra fake. ¿Que catolico va a querer defender su religión? Los ibéricos van a su rollo y el papa no tiene postura dura contra los herejes...
 
  • 2
  • 1Like
Reactions:
Pero si está claro que va a ser guerra fake. ¿Que catolico va a querer defender su religión? Los ibéricos van a su rollo y el papa no tiene postura dura contra los herejes...
Eso no es guerra fake. Si no quieren participar que no lo hagan. Yo en la anterior MP entré por el bando católico con todo... y puede que en otra partida acabe sin participar. Guerra fake es entrar y no combatir... y peor aún si acuerdas con el otro bando que no participarás y que por lo tanto no les ataquen, que entran pero que se van a rendir. Aunque claro eso va sobre todo con la actitud de cada jugador.
 
Eso no es guerra fake. Si no quieren participar que no lo hagan. Yo en la anterior MP entré por el bando católico con todo... y puede que en otra partida acabe sin participar. Guerra fake es entrar y no combatir... y peor aún si acuerdas con el otro bando que no participarás y que por lo tanto no les ataquen, que entran pero que se van a rendir. Aunque claro eso va sobre todo con la actitud de cada jugador.
No problem. Si entro, entro como protestante.

Lo que no sé es cómo perder la estabilidad. Lo del matrimonio real no me vale.
 
¿Eso mismo estaba pensando yo. Que católico va a defender nada contra todos los protestantes?