• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Yo comprendo el fastidio de Havoc. Ha ganado una guerra y por un desconocimiento de las normas pierde la mitad de las ganancias pero bueno es lo que hay. Si Noruega no quiere llegar a un acuerdo diplomático razonable que Portugal le tire guerra que debería de tener las de ganar de nuevo (desconozco el desarrollo de la guerra anterior pero no creo que en tan poco tiempo la situación haya cambiado tanto). Si Portugal ganara le podría pedir a Noruega las de Sudáfrica y las nuevas que ha creado en el Índico para que no pueda llegar a Asia junto a reparaciones lo que realmente le perjudicaría más que perder colonias ya que entonces no se podría permitir mantener las mismas colonias y vería su expansión colonial retrasada.
 
  • 1Like
Reactions:
Yo comprendo el fastidio de Havoc. Ha ganado una guerra y por un desconocimiento de las normas pierde la mitad de las ganancias pero bueno es lo que hay. Si Noruega no quiere llegar a un acuerdo diplomático razonable que Portugal le tire guerra que debería de tener las de ganar de nuevo (desconozco el desarrollo de la guerra anterior pero no creo que en tan poco tiempo la situación haya cambiado tanto). Si Portugal ganara le podría pedir a Noruega las de Sudáfrica y las nuevas que ha creado en el Índico para que no pueda llegar a Asia junto a reparaciones lo que realmente le perjudicaría más que perder colonias ya que entonces no se podría permitir mantener las mismas colonias y vería su expansión colonial retrasada.
Bueno, lo que dice Maga parece razonable. Si la paz no fue forzada...

Al fin y al cabo, Havoc podía haber pedido otras provincias en el Caribe o la propia Pernambuco. Si hubieran echado a Pavía de la carrera hacia la India, habría más perjuicio y cabe pensar que hubiera preferido perder el Caribe, pero vista la situación yo no editaba nada.

PD: estabamos olvidando el pequeño detalle de que, como dice Maga, las paces con las que comparabamos fueron con la IA.
 
Yo una vez más no comparto la opinión de los GM, pero entiendo el razonamiento
 
Yo comprendo el fastidio de Havoc. Ha ganado una guerra y por un desconocimiento de las normas pierde la mitad de las ganancias pero bueno es lo que hay. Si Noruega no quiere llegar a un acuerdo diplomático razonable que Portugal le tire guerra que debería de tener las de ganar de nuevo (desconozco el desarrollo de la guerra anterior pero no creo que en tan poco tiempo la situación haya cambiado tanto). Si Portugal ganara le podría pedir a Noruega las de Sudáfrica y las nuevas que ha creado en el Índico para que no pueda llegar a Asia junto a reparaciones lo que realmente le perjudicaría más que perder colonias ya que entonces no se podría permitir mantener las mismas colonias y vería su expansión colonial retrasada.
La mitad no, hablemos con propiedad; ganó 7 provincias (4 en Brasil, 2 en Sudáfrica, y Santa Elena). Y las de Brasil con mucho más desarrollo. En cuanto al resto, me remito a la decisión que tomen los GM's.
 
Yo honestamente creo que está todo dicho. esperemos a la decisión del Concilio Blanco.

Vista la guerra desde fuera, mucho tiene que cambiar para que los ibéricos no le dejen en pelotas al noruego en la siguiente. Pero Maese Pavía es zorro viejo y a saber que se saca de la manga.
 
Dadnos un poco mas de contexto, ¿de que fue esa guerra? ¿Quien contra quien?

Y si, desde fuera, se ve un occidente movido, con cambios diplomáticos y una partida colonial interesante como no se veía desde que mi venecia colonizó Australia, y una partida de "pros" en el este que solo están deveando y creciendo para en 1650-1700 ser los mas tochos, ganar 2 guerras y que se acabe la partida por que el resto no podrá con ellos...
 
Ibéricos contra UK y Noruega primero. Luego se sumó el Papado del lado ibérico y no se si alguien más del lado norteño.

La guerra fue colonial y, por lo que veo en la paz, la idea de los ibéricos era tirar al noruego de Brasil y cortarle el paso a asia.

Respecto a tu segundo párrafo totalmente de acuerdo. Nunca he visto un centro europa y Este tan parado en mi vida.
 
  • 1
  • 1Like
Reactions:
Ibéricos contra UK y Noruega primero. Luego se sumó el Papado del lado ibérico y no se si alguien más del lado norteño.

La guerra fue colonial y, por lo que veo en la paz, la idea de los ibéricos era tirar al noruego de Brasil y cortarle el paso a asia.

Respecto a tu segundo párrafo totalmente de acuerdo. Nunca he visto un centro europa y Este tan parado en mi vida.

¿No sería Ibéricos vs Noruega con ayuda de UK? Das a entender que han ido a por mí y fuerón a por el Noruego, yo intente dar la cara de la mejor manera posible, el Vikingo se le olvído como asaltar provincias y me toco a mí intentar asaltar alguna que otra cosa....
 
  • 1
Reactions:
Dadnos un poco mas de contexto, ¿de que fue esa guerra? ¿Quien contra quien?

Y si, desde fuera, se ve un occidente movido, con cambios diplomáticos y una partida colonial interesante como no se veía desde que mi venecia colonizó Australia, y una partida de "pros" en el este que solo están deveando y creciendo para en 1650-1700 ser los mas tochos, ganar 2 guerras y que se acabe la partida por que el resto no podrá con ellos...
En el este hay pros y el noob de sprewell en Asia, intentando que no lo owneen mucho
 
, y una partida de "pros" en el este que solo están deveando y creciendo para en 1650-1700 ser los mas tochos, ganar 2 guerras y que se acabe la partida por que el resto no podrá con ellos...

Respecto a tu segundo párrafo totalmente de acuerdo. Nunca he visto un centro europa y Este tan parado en mi vida.
Y yo que había planteado que mi Suecia sería un país mercenario para guerras externas...
Ahora juego a devear bosques espesos árticos con ganado :p
 
  • 1Haha
Reactions:
Y yo que había planteado que mi Suecia sería un país mercenario para guerras externas...
Ahora juego a devear bosques espesos árticos con ganado :p
Nadie te mando a rendirte ante Stalin y sus planes quinquenales
 
  • 1Like
Reactions:
Y yo que había planteado que mi Suecia sería un país mercenario para guerras externas...
Ahora juego a devear bosques espesos árticos con ganado :p
lo de los mercs es muy bonito pero por reglas no puedes cambiar de bando así que antes de cada guerra ofrece tus servicios al mejor postor (para lo que recomiendo no tener alianzas con paises contra las que entrarias en guerra si te pagasen suficiente por aquello de las treguas) porque de momento el gameplay mercenario está siendo escaso y recomiendo al papa abrir miras pues los suecos son tan herejes como buenos matadores.
 
Ibéricos contra UK y Noruega primero. Luego se sumó el Papado del lado ibérico y no se si alguien más del lado norteño.

La guerra fue colonial y, por lo que veo en la paz, la idea de los ibéricos era tirar al noruego de Brasil y cortarle el paso a asia.

Respecto a tu segundo párrafo totalmente de acuerdo. Nunca he visto un centro europa y Este tan parado en mi vida.
Para el archivo: quien debe mover ficha en este escenario no es el ruso que no se le ha perdido nada bajo el caucaso mientras tiene hordas en el este para comerse gratis, no es el polaco que se ha cambiado de cultura 3 veces religion otras dos y el tag alguna vez también y solo mantiene al dia ideas y tecno militar mientras completa su transformación para evitar que le peguen, no es el persa que no tiene desarrollo ni capacidad economica, quizás fuese austria para retomar cores de manos otomanas si ve un momento de debilidad y, desde luego, sí debería mover ficha el oto que lo mas cercano que ha estado de una guerra humana es cuando le conseguí las montañas de hungría de gratis. (a vaga no le cuento porque ha amenazado a españa y portugal mientras tiene al papa en jaque, eso es un espectaculo audiovisual).
 
  • 2Like
Reactions:
Para el archivo: quien debe mover ficha en este escenario no es el ruso que no se le ha perdido nada bajo el caucaso mientras tiene hordas en el este para comerse gratis, no es el polaco que se ha cambiado de cultura 3 veces religion otras dos y el tag alguna vez también y solo mantiene al dia ideas y tecno militar mientras completa su transformación para evitar que le peguen, no es el persa que no tiene desarrollo ni capacidad economica, quizás fuese austria para retomar cores de manos otomanas si ve un momento de debilidad y, desde luego, sí debería mover ficha el oto que lo mas cercano que ha estado de una guerra humana es cuando le conseguí las montañas de hungría de gratis. (a vaga no le cuento porque ha amenazado a españa y portugal mientras tiene al papa en jaque, eso es un espectaculo audiovisual).
Y cuanto más tarda en atacar más probable es su derrota
 
lo de los mercs es muy bonito pero por reglas no puedes cambiar de bando así que antes de cada guerra ofrece tus servicios al mejor postor (para lo que recomiendo no tener alianzas con paises contra las que entrarias en guerra si te pagasen suficiente por aquello de las treguas) porque de momento el gameplay mercenario está siendo escaso y recomiendo al papa abrir miras pues los suecos son tan herejes como buenos matadores.
¿Suecia? ¿Y eso dónde cae?

Si no superan los 15 grados de temperatura en verano, es que no tienen nada que ver conmigo.
 
Last edited:
  • 1Haha
Reactions:
Para el archivo: quien debe mover ficha en este escenario no es el ruso que no se le ha perdido nada bajo el caucaso mientras tiene hordas en el este para comerse gratis, no es el polaco que se ha cambiado de cultura 3 veces religion otras dos y el tag alguna vez también y solo mantiene al dia ideas y tecno militar mientras completa su transformación para evitar que le peguen, no es el persa que no tiene desarrollo ni capacidad economica, quizás fuese austria para retomar cores de manos otomanas si ve un momento de debilidad y, desde luego, sí debería mover ficha el oto que lo mas cercano que ha estado de una guerra humana es cuando le conseguí las montañas de hungría de gratis. (a vaga no le cuento porque ha amenazado a españa y portugal mientras tiene al papa en jaque, eso es un espectaculo audiovisual).

Primera noticia de que vaga nos haya amenazado a mi o a alusne
 
  • 1
Reactions:
Polonia va a hacer la barrabasada de dos cambios de religión y de tag con el beneplácito de Rusia y la alianza de Austria y bb.

Alguna duda de a que país le va a caer una ostia según complete el proceso?
BB en este mod empieza con 6 de land limit (no tenía ni para asediar a la ia). O me alío a un top o desaparezco. Y en mi defensa diré además que mi alianza con Polonia se produjo tras la alianza de Suecia con rusia.
 
Buena cuestión. Tienes razón que en coloniales no se dice explícitamente que se deba pedir el objetivo de guerra. De nuevo, estaría bien que @Magadanovic lo aclarara.

En cualquier caso, en la práctica creo que no afecta que tuviera que pedir Pernambuco obligatoriamente por reglas o no; me tendrá que declarar otra guerra para conseguirla. ;)
Tal y como están redactadas las reglas desde luego es comprensible que uno piense que no es obligatorio. Yo pienso que tal y como están redactadas, no debe ser obligatorio pedir el cb en una guerra colonial, pero como yo no elaboré esa parte de las normas me surgen las dudas la verdad. Lo hablaré también con el resto de GMs.
 
Last edited:
  • 1Like
Reactions:
Tal y como están redactadas las reglas desde luego es comprensible que uno piense que no es obligatorio. Yo pienso que no debe ser obligatorio pedir el cb en una guerra colonial, pero como yo no elaboré esa parte de las normas me surgen las dudas la verdad. Lo hablaré también con el resto de GMs.
Hombre yo lo veo un exploit te saco claim en na y te quito todo el caribe