• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Solo voy a proponer un cambio:

Ahora que el tema de entradas a guerras y alianzas está más controlado hay que subir el límite de WS para forzar de 30 a 50 y el tiempo para mantenerlo aumentarlo también... o eliminar cualquier tipo de forzamiento. Esta norma ha quedado en evidencia claramente con la "guerra" comercial que me tiraron y ganaron sin luchar salvo hundiendo barquitos a una IA y yo pudiendo haber asediado todo el áfrica portuguesa me quedo con cara de gilipollas. Si la gente quiere y puede luchar una guerra, que se luche.

"Eh tío, pero la gente entonces va a destrozar su pais con tal de no firmar"

Pues a la hora de pedir provincias, en lugar de hacerlo por WS y que el ruso se lleve media Lituania (por ejemplo), hacerlo por número literal de provincias. Por ejemplo en la primera Era pedir 2 provincias máximo, en la siguiente 3, 4 y 5
Lo de forzar hay que cambiarlo no eliminarlo. Después lo de las provincias te recuerdo que no es el eu2 ni 3 la cantidad es abismalmete superior en provincias el wc es lo mejor actualmente
 
Si echais un vistazo a Francia en el timeline del Skanderberg desde 1460 hasta 1475 es un festival de rebeldes en el sur e IA en el norte. París la han violado hasta 4 veces (rebeldes, génova, florencia y aragón)
 
Solo voy a proponer un cambio:

Ahora que el tema de entradas a guerras y alianzas está más controlado hay que subir el límite de WS para forzar de 30 a 50 y el tiempo para mantenerlo aumentarlo también... o eliminar cualquier tipo de forzamiento. Esta norma ha quedado en evidencia claramente con la "guerra" comercial que me tiraron y ganaron sin luchar salvo hundiendo barquitos a una IA y yo pudiendo haber asediado todo el áfrica portuguesa me quedo con cara de gilipollas. Si la gente quiere y puede luchar una guerra, que se luche.

"Eh tío, pero la gente entonces va a destrozar su pais con tal de no firmar"

Pues a la hora de pedir provincias, en lugar de hacerlo por WS y que el ruso se lleve media Lituania (por ejemplo), hacerlo por número literal de provincias. Por ejemplo en la primera Era pedir 2 provincias máximo, en la siguiente 3, 4 y 5

Conseguir un 50% en según qué momentos es casi imposible sin ocupar medio país. En cuanto a que te forzaran sólo a base de bloqueos y batallas navales, tiene sentido siendo una pura guerra comercial. Las exigencias también están limitadas en ese caso.
 
Yo la verdad es la HU que menos he disfrutado. Supongo que la frustración por la boda ibérica hasta casi el final me lastró toda la partida. Creo que disfruto más de países menores o medios, como Suecia o Italia, que como gran potencia desempeñando el papel que se supone debe desempeñar.

El tener un inglés tan hostil durante toda la partida me obligó a desentenderme más de lo que me hubiera gustado del centro de Europa, pero era siempre una sombra al acecho. Mi enhorabuena para Lucca, que ha hecho una gran partida y ha llevado una UK muy pequeña al límite de su potencial.

También se ha visto el sinsentido de los últimos 4-5 DLCs de Paradox, que ha creado unas desigualdades salvajes entre las capacidades de los países. Ahora mismo hay 3 países que son prácticamente autoplay, con mecánicas absurdas e injustas: Rusia (brutal Sendai siendo capaz de aguantar casi hasta el final), IO y UK (esto muy limitado por el mod).

El juego en MP era mucho más disfrutable hace dos años que ahora, simplemente. El sistema nuevo de misiones es ridículo y espantoso, siendo un guíaburras con unos claims permanentes que se cargan la experiencia de una partida MP. De las mecánicas incluidas en DLC, la última que tuvo sentido fue la de los Estamentos que al menos sirve para entretenerse mientras estás en paz, y ahora la van a cambiar. Del resto de mecánicas no se me ocurre ninguna que aporte valor al juego.

Por último agradecer a Magua que ha aguantado mi desidia durante 200 años de partida, y ha sido un aliado excelente :)

España es un país muy jodido, con demasiados frentes que cubrir y con demasiada dependencia de un evento que no deja de ser aleatorio. SI juegas a desgana, tiene que ser un suplicio. Gracias por aún así aguantar.
 
los pequeños tienen sus herramientas como bien has demostrado tú mismo.Pueden forzar para entrar en guerra o planificar alianzas antes de que la guerra ya esté en marcha. Simplemente hay que darle un poquito a la cabeza en vez de ir por el camino facil que es unirse a una guerra ya empezada.

Claro que sirve que noruega o portugal tengan que romper alianzas, es dinamismo a la partida. Ojo que no es para siempre porque los posibles rivales van evolucionando, llegará el momento que puedan volverse a aliar.
Evitas alianzas perpetuas desde el principio hasta el final: eso es justo lo que para mí ha sido de los pocos fallos de esta MP, ver aliados a españa y portugal toda la partida o a austria+papa.
Y me parece mas historico: tiene que haber momentos en la partida que por conflicto de intereses, proximidad y tamaño 2 paises no puedan estar aliados.

Forzar significa que sólo puedes entrar para lograr una paz blanca. Difícilmente una opción útil para un pequeño. A los pequeños hay que darles vidilla. Eso daría bastante dinamismo a la partida y los haría países más interesantes para jugar además.
 
Para mi ha sido una partida realmente divertida, de las mejores, pese a todo lo que me ha pasado durante ésta :(

Hasta mi despedida creo que he podido cumplir con mi objetivo, no desaparecer entre los bloques formados y mantener mi soberanía. Habrá sido de las partidas más intensas a nivel diplomático que he tenido.

Voy a desvelar varias de mis decisiones polémicas:

1.- Borgoña u Holanda
Con Inglaterra "regalando" sus provincias y el escaso apoyo de los potenciales enemigos, sólo teníamos encima de la mesa la mano tendida de Francia. Mi idea inicial era continuar siendo Borgoña y formar un cordón contra Francia. Yo eché en falta la diplomacia de terceros países que si tuve más adelante.

2.- Colonización
Holanda llegó con retraso, con los ibéricos con sus deberes muy bien hechos. Sumamos que el potencial aliado inglés actuaba más bien como un señor feudal con Holanda no nos quedó otro remedio que buscar la centralidad y ocupar territorios/plataforma que diesen más ventajas que inconvenientes: Madagascar-Caribe-Norteamérica fue ese eje. A la caza de lo que podía

3.- Ibéricos vs Gran Bretaña
En teoría Gran Bretaña era mi aliada, pero su política colonial y comercial claramente nos perjudicaba. Por otro lado teníamos a los ibéricos, especialmente Portugal, muy activos diplomáticamente. Estuvimos en los dos lados de la balanza.

4.- Francia
Alineada completamente con GB llegó el punto que nos convertimos en un auténtico protectorado, incluida la amenaza de invasión. Se demostró que en una guerra muy igualdad un aliado como Holanda era decisivo, y más mi posición de visagra entre Francia y Prusia. Creo que los católicos no jugaron bien el tema de hacerme cambiar mi posición, y más cuando precisamente quería ese cambio,y me convenía.

Lástima no haber jugado al final. Creo que ibamos a ser bastante decisivos con el cambio de posición y neutralidad estricta (o beligerante) que ibamos a jugar.
 
Entrar en el Imperio fue gracioso y beneficioso al principio, pero cuando me converti en un elector normal y corriente, y deje de ser emperador, perdi mas que gane, y luego recuperar el rango de Imperio no fue nada facil por el prestigio, arma de doble filo fue el asunto.