EU3: Toulouse and not to lose: Una crónica apócrifa del Pays CathÀAR

  • We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(71509)

Estoico inconformista...
Mar 12, 2007
239
0
90px-Blason_Toulouse.jpg

Juego: EU3, version 1.3

Pais: Toulouse

Mods: Ninguno

Dificultad: Muy Difícil

Agresividad: Mmmmm... mmmoderada, creo. De momento sólo me meteré con los pequeños de la clase, pero ya veremos donde acabamos (esto no lo había puesto al principio).

Objetivos: Pos como el título da a entender, sobrevivir con Toulouse todo el tiempo posible. El segundo objetivo es ampliar sus dominios territoriales. Y el tercero, hacerle la puñeta al francés mientras cumplo los dos primeros (por lo que veo es el deporte nacional en estos foros :rofl: )

Reglas especiales: Ninguna, pero en general tenderé a aplicar una política conservadora, que es algo que no había hecho hasta ahora en mis partidas.


Índice.



Libro Primero: Del nacimiento del reino de Tolosa


Capítulo I.
Capítulo II.
Capítulo III.
Capítulo IV.
Capítulo V.
Capítulo VI.
Capítulo VII.
Capítulo VIII.

APÉNDICE


Libro Segundo: De la consolidación de Tolosa en Europa

Capítulo IX.
Capítulo X.
Capítulo XI.
Capítulo XII.
Capítulo XIII.
Capítulo XIV.
Capítulo XV.
Capítulo XVI.

APÉNDICE

Libro Tercero: "Sacrebleu!!" dijo él, y todos se rieron

Capítulo XVII.
Capítulo XVIII.



---------------------------------------------------


Introducción.
La Taberna del Mediodía



pEU3_0.jpg


Corría el otoño de 1480 y el mistral soplaba con fuerza por todo el Languedoc. Y con cada ráfaga, como traídos por el viento, nuevos parroquianos hacían su entrada en la taberna del Mediodía. Poco a poco se iban situando en torno al centro de atención, que en esta ocasión resultaba ser un tipo osco y peludo como un oso, y que como el mismo Languedoc se preparaba para afrontar el otoño de su vida con una mirada entre lo turbio y lo puramente etílico.

- Vamos Guifroi –dijo uno de ellos- cuéntanos otra vez la historia de cómo un condado dejado de la mano de Dios acabó haciéndose un sitio entre las naciones del mundo civilizado.

Guifroi giró hacia él su enorme mole tan inexorablemente como un planeta en rumbo de colisión con el mostrador, pero, de hecho, hubo de apoyarse en éste para no perder el equilibrio.

- No será hoy, Roderico, hijo de siete padres provenzales. Hoy os contaré la historia de cómo un miserable campesino que no tenía nada, y por eso nada tenía que perder, acabó sirviendo al más noble Rey que la historia ha conocido. La historia de Guifroi, sargento de armas y el más humilde siervo de Su Majestad François I de Toulouse. Pero no temáis, pues pronto veréis que su historia no es tan distinta de lo que esperabais…


Capítulo I.
François I El Grande


“Corría el año de 1453 y la guerra entre las naciones de Francia e Inglaterra ya se había alargado demasiado. Ambos contendientes estaban hastiados, cansados y con las arcas tan vacías como las ideas de Roderico. Pero ninguno de ellos estaba dispuesto a ceder en sus aspiraciones. Hasta la noche del 30 de mayo.”

Agincour2.JPG
”Esa noche el viento soplaba con tanta fuerza como hoy lo hace, con esa fuerza capaz de arrancar un árbol de su morada o la esperanza del corazón de los hombres… y esa noche el rey francés tuvo una visión: soñó que cruzaba a nado un estanque de sangre, lo que seguro era del agrado de tan ilustre carnicero; pero al llegar a su centro un extraño remolino lo absorbió con tal fuerza que no pudo hacer nada por alejarse de él. Pese a sus denodados esfuerzos, poco a poco fue quedando exhausto, sumergiéndose en la sangre hasta que un velo rojo cubrió su mirada. Y fue sobre ese telón carmesí que vio formarse ante sus ojos la cruz de Toulouse, la misma que hoy adorna nuestra bandera y bajo la que murieron nuestros padres en tiempos de los albigenses, esos perros herejes a los que Dios tenga en su gloria… Y en verdad que debió ser una experiencia desagradable, porque sus gritos de mujerzuela despertaron a todo el campamento francés; y una vez hubo despertado, no quiso saber nada de mayordomos, consejeros ni confesores… Permaneció en vela el resto de la noche, dicen que arrodillado y rezando para que el cielo le revelara el significado de aquella visión.”

“Al amanecer del día siguiente, el rey mantuvo una conferencia privada con sus más allegados, y aunque ya no quedan orejas en este mundo que oyeran lo que allí se habló, todos conocéis el resultado de aquel conciliábulo: el 31 de mayo de 1453, se firmaban las Capitulaciones del Armagnac; Francia e Inglaterra volvían a estar en paz, y Toulouse, casi dos siglos después, volvía a ser un estado soberano.”

“Desde luego que tal concesión sorprendió a propios y extraños; al rey de Inglaterra, que vio como de la noche a la mañana ganaba un aliado estratégico en la zona; al de Aragón, que inesperadamente tenía la ocasión de expandirse al norte sin afrontar por ello las iras de Francia; y al propio François I, conde de Toulouse, que aunque nunca había renunciado a las aspiraciones de devolver la independencia a la Septimania, nunca esperó lograrlo sin derramar una gota de sangre tulusana. Bueno, tal vez eso no sea exacto… pero tal derramamiento se limitó a los sueños de Carlos VII… ¿y que buen tulusano no habría dado su más onírica sangre para ahogar a ese bastardo..? Y hablando de Carlos, seguro que no fue él el menos sorprendido. Pronto comenzó a preguntarse si aquel sueño no lo habría inspirado el diablo, si los ingleses no habían capitulado con demasiada buena gana, y si Toulouse no habría de volver pronto a ser suelo francés…”

200px-Chas_vii.jpg

Carlos VII, más feo que pegarle a un padre...

“Entre tanto, tras el estupor inicial, François I no había dado cuartel a la sorpresa; aún no había pasado un mes de los hechos que acabo de narrar cuando ya estaba todo dispuesto en la catedral de St. Étienne para que el entonces conde fuese coronado como Rey de Tolosa a todos los efectos. Pero creedme cuando os digo que su posición no era tan envidiable como uno pudiera imaginar…”

pEU3_1.jpg

“En efecto, el recién nacido país no contaba con hacienda, ni ejército, ni más aliado natural que sus inesperados amigos ingleses; políticamente, estaba rodeado por la propia Francia y sus perros vasallos de una parte, y por la codiciosa Corona de Aragón de la otra. Tan sólo la Gascuña inglesa por un lado, y por otro la pontificia ciudad de Aviñón, aliviaban en parte la presión de aquellos primeros momentos. A parte de ellos, el Mediterráneo era el único vecino del que nada tenía que temer el reino de Tolosa.

pEU3_2.jpg


“Pero ya dicen que el buen Dios aprieta, pero no ahoga; aún quedaba una única esperanza para nuestro valeroso pueblo, y no era otra que su joven monarca, François I, bendecido desde su nacimiento con todos los dones que sus súbditos pudieran desear. Tan hábil con los nobles como con los comerciantes, estaba a su vez más que versado en el arte militar. Era, en fin, el mejor escriba que pudiera plasmar sus designios en el blanco pergamino que era Tolosa en aquellos tiempos…”

pEU3_5.jpg

 
Last edited:

unmerged(71509)

Estoico inconformista...
Mar 12, 2007
239
0

Los cimientos de un imperio


“Consciente de la oportunidad que se le presentaba, François no perdió el tiempo y puso rápidamente manos a la obra; hizo sitio en la corte para los mejores intelectuales que el dinero (el dinero de Toulouse, que era bien poco) pudiera comprar, y poco a poco se crearon nuevas cátedras en su Universidad, el único bien tangible con que en aquellos momentos contaba el país.”

pEU3_6.jpg

“Al mismo tiempo, y aunque con disgusto, ofreció prebendas en el nuevo orden a los nobles de antaño, sabedor de que sus haciendas habían de ser el sustento sobre el que se asentara el proyecto de futuro de la nación.”

pEU3_7.jpg

“Pero no por ello descuidó la cuestión diplomática, de la que tan necesitado andaba un reino sin apenas aliados. Volviendo los ojos a los enemigos naturales de Francia, pronto contrajo primeras nupcias con Maria de Bretaña, a la sazón hija del rey de los bretones. La unión dinástica supuso a su vez una mejora de las relaciones, y fruto de todo ello nació la que hoy conocemos como Segunda Alianza, entre las naciones de Bretaña y Tolosa, unidas por primera vez frente al enemigo común.”

pEU3_9.jpg

“Por aquel entonces, yo, Guifroi apenas era un mozo de cuadra en los establos de Palacio. Tan ajeno a lo que sucedía a mi alrededor, y tan prescindible para los protagonistas de todos estos hechos, que a menudo me preguntaba si en virtud de algún extraño hechizo no me habría vuelto invisible... Fue en una de esas ocasiones -la en que estuve realmente cerca de François I, durante una de sus visitas al establo-, que alcance a oir aquella frase suya tan famosa y que tan celebrada ha sido después:

- No es sólo la fuerza –dijo el buen rey-, sino la astucia lo que asegurará el porvenir de Toulouse. Pero si ambas fallaran, no dudaría en recurrir a la puñalada furtiva de verme obligado a ello.

“Definitivamente, no es la frase que uno quisiera ver inscrita en su escudo de armas, pero la determinación del rey fue arraigando por todo el Languedoc y pronto el pueblo tenía bien claro que para sobrevivir los tulusanos harían lo que fuese necesario, cuando fuese necesario, y dondequiera que fuese necesario”

pEU3_8.jpg

“Pero como no todo se podía fiar a la astucia, pronto los conscriptores partieron en dirección a los cuatro puntos cardinales. Había comenzado a gestarse lo que sería el embrión del glorioso ejército de Toulouse.”

pEU3_10.jpg

“Fueron años felices. La gente poco a poco comenzaba a creer que la ansiada independencia de la Corona de Francia había dejado ya de ser un sueño pasajero para convertirse en una realidad. Los conocimientos florecían en la Universidad, y todos los siervos del rey estaban ansiosos por contribuir al éxito de su empresa. Un extraño sentimiento, entre la incredulidad y el alivio, había impregnado a los ciudadanos del reino, y sin distinción de culturas, tanto aquitanos como occitanos miraban por primera vez con optimismo lo que estaba por venir. Así, no es extraño que esta efusión acabara por desbordar nuestras propias fronteras, y pronto en el Bearn se escucharon con asiduidad las voces de quienes se preguntaban si su aliado natural no habría de ser su vecino, Toulouse, en lugar de la ahora lejana y siempre amenazadora Francia.”

pEU3_11.jpg

“Así se encontraban las cosas cuando llegó la noticia que revolucionó todo el reino. El papa, enfrascado durante años en una estéril campaña contra sus vecinos del Veneto, había acabado por ver peligrar su pontífica cabeza, y cuando las tornas de la guerra se volvieron definitivamente en su contra, se aprestó a aceptar la primera oferta de paz que la República puso en sus manos: Avignon, la sede papal del mediodía, pasaba a ser un estado independiente de pleno derecho; en la práctica, no obstante, era poco más que un satélite de Venecia en plena zona de influencia de Toulouse.”

“François I, hombre devoto como pocos, nunca había aprobado la campaña de la República contra el reino de Dios en la tierra. Ni estaba dispuesto a aceptar la influencia lombarda sobre el tablero en el que se dirimían los destinos de su nación. Pero lo que definitivamente acabo por colmar su paciencia fue el comunicado, entre lo pomposo y lo puramente insultante, en el que el Arzobispo Johannes XXIII, soberano de Avignon y títere veneciano de turno, hacía saber a su vecino de la nueva situación. Aquel mamarracho no dudo en representarse a sí mismo para la ocasión como el mismísimo San Jorge enfrentándose y venciendo al temido dragón vaticano, ni en exigir a su vecino la pertinente sumisión si no quería verse enfrentado al poder de las armas lombardas. El piadoso François no era hombre que olvidara una afrenta, pero fue definitivamente lo cismático de la epístola lo que resultó, a sus ojos, causa más que sobrada para una guerra… al punto que no dudó en hacérselo saber al propio Arzobispo en su inmediata respuesta. Por desgracia, este sentir no era compartido por todo el pueblo de Toulouse, ni por sus naciones vecinas, por lo que a lo largo de todo el reino surgieron pequeños conatos de revuelta que no tardaron en ser convenientemente aplacados. Pero antes de que las cosas fueran a más, llegaron buenas nuevas: tanto Inglaterra como Bretaña apoyaban a sus aliados de Tolosa en sus reivindicaciones, y esto, junto al beneplácito papal, impidió que nadie en el mundo cristiano acompañara a Venecia en la defensa de su minúsculo aliado.”

pEU3_12.jpg

“Y así fue como, un veinte de mayo, tras siglos de silencio, los cascos de la caballería de Toulouse volvieron a atronar los caminos del Languedoc. Nadie, ni el propio François, sabía bien que esperar del futuro inmediato. Ni si estaría al alcance de tan reducido ejército rendir fortaleza tan firme como lo era Avignon (Fuerte nivel 3). Pero hasta el último hombre creía sin asomo de duda que defendíamos una causa justa, y, con Dios de nuestro lado, ¿¿que hubiera podido salir mal??”
 
Last edited:

invernalia

De estirpe berona
25 Badges
May 18, 2005
1.443
71
  • Europa Universalis IV
  • Cities: Skylines - Parklife
  • Crusader Kings II: Jade Dragon
  • Cities: Skylines Deluxe Edition
  • Cities: Skylines
  • 500k Club
  • Victoria 2
  • Victoria: Revolutions
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • Heir to the Throne
  • Europa Universalis IV: Call to arms event
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • Europa Universalis IV: Conquest of Paradise
  • Crusader Kings II
  • Divine Wind
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Europa Universalis III
  • Deus Vult
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Crusader Kings II: Sunset Invasion
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Rajas of India
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
Me gusta el comienzo, estaré atento a tus andanzas occitanas.... ;)

EDIT: No se que me da, pero creo que a Jacqme le va a gustar :p

EDIT2: Añadida a la BibliotecAAR.
 
Last edited:

unmerged(71509)

Estoico inconformista...
Mar 12, 2007
239
0

Toulouse cabalga de nuevo


“Cuatro largos años habían pasado ya desde que François I partiera con sus huestes al sitio de Avignon, y la ciudad había permanecido todo ese tiempo sitiada por las tropas de Toulouse. Mientras tanto, la desesperación y el hambre habían hecho mella en sus gentes, y fue finalmente en la Nochevieja de 1459 cuando las tropas de la alianza recibieron la noticia que tanto tiempo llevaban esperando: Avignon capitulaba y Johannes XXIII accedía a todas las peticiones de los vencedores.”

pEU3_16.jpg

“François I había sido consciente, no obstante, de que sus vecinos podían ser reticentes a aceptar la anexión por la fuerza de otra nación cristiana. Fue por eso que, durante el largo asedio, Tolosa no había cesado de moverse hábilmente entre bastidores para crear un estado de opinión favorable a la ocupación dentro de la propia Avignon; cuando llegó el momento de atravesar sus puertas, François I fue no sólo bien recibido, sino considerado poco menos que un salvador. A resultas de ello, nada tuvo que temer de las grandes potencias de la cristiandad.”

pEU3_15.jpg

“La conquista de Avignon trajo consigo repercusiones que iban más allá de la mera expansión geográfica. La nueva provincia supuso no sólo un incremento importante de las magras rentas de Toulouse, sino también un aumento en el número de tropas que el reino podía soportar y de las que tan necesitado andaba. Así mismo, los expertos comerciantes y banqueros de Avignon pronto jugaron un papel destacado en la economía tolosana, y por primera vez el reino fue capaz de sistematizar el acuñamiento de nueva moneda sin que por ello el ducado perdiera nada de su valor.”

pEU3_19.jpg

“Sin embargo, la República de Venecia no estaba dispuesta a dejar pasar semejante órdago a su hegemonía en el Mediterráneo, y cada pocos meses aprovechaba para atormentar al desguarnecido Languedoc, única provincia costera de Toulouse, con actos de pillaje y piratería que eran oportunamente rechazados. Fueron lo que más tarde se conocería como las Incursiones Venetas.”

pEU3_20.jpg

“Estas correrías de los lombardos nunca tuvieron mayor trascendencia estratégica, pero acabaron por sembrar la intranquilidad entre las gentes e irritar al rey. Decidido a acabar con ellas, el propio François I partió hacia el Languedoc en el verano de 1460 al frente del mayor ejército que Toulouse había reunido hasta entonces, convencido de que una victoria total y abrumadora contra los agresores acabaría por persuadir a Venecia de la conveniencia de una paz blanca. Cuán difícilmente hubiésemos podido presagiar la enorme tragedia que se cernía sobre nuestras cabezas…”
 
Last edited:

Salim

Captain
22 Badges
May 30, 2006
306
2
  • Victoria: Revolutions
  • Surviving Mars: First Colony Edition
  • Europa Universalis IV: Golden Century
  • Surviving Mars: First Colony Edition
  • Surviving Mars: Digital Deluxe Edition
  • Surviving Mars
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • 500k Club
  • Victoria 2: Heart of Darkness
  • Victoria 2: A House Divided
  • Victoria 2
  • Crusader Kings II
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • Hearts of Iron III
  • Europa Universalis IV: Call to arms event
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • Europa Universalis IV: Conquest of Paradise
  • Europa Universalis IV
  • Europa Universalis III Complete
  • Deus Vult
Buenísimo... ya estoy enganchado! Espero pronto los próximos capítulos, qué tragedia se cierne sobre las pobres cabezas tolosanas?!?!?! :eek:
Un saludo, sigue así ;)
 

unmerged(71509)

Estoico inconformista...
Mar 12, 2007
239
0
Aunque no habia dicho nada antes, por supuesto gracias a los tres por los comentarios. Es mi primer AAR, y tambien mi primera partida en nivel Muy Dificil. Y, dicho sea de paso, con el parche 1.3, las grandes potencias no lo ponen nada facil (en concreto, Francia da miedo). Pero bueno, como mínimo aun le quedan unas cuantas entregas al AAR (mi idea es ir publicando un capitulo por rey, al menos mientras la cosa de de sí, y en la partida ya voy por el cuarto).

Por cierto, el tono me resulta algo pretencioso hasta a mi, asi que intentare bajar un poco el piston en las siguientes entregas, supongo que es como todo ir probando hasta que la cosa funcione por inercia.

Pues nada, gracias de nuevo, y en breves mas conquistas...
 

Viden

Kurt's Best AAR Reader
93 Badges
Jun 25, 2006
8.747
75
  • Rome: Vae Victis
  • Iron Cross
  • Knights of Pen and Paper +1 Edition
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • Victoria: Revolutions
  • Europa Universalis: Rome
  • Semper Fi
  • Sword of the Stars
  • Sword of the Stars II
  • Victoria 2
  • Victoria 2: A House Divided
  • Victoria 2: Heart of Darkness
  • Europa Universalis III Complete
  • 500k Club
  • Europa Universalis IV: El Dorado
  • Europa Universalis IV: Pre-order
  • Pride of Nations
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Crusader Kings II: Horse Lords
  • Europa Universalis IV: Cossacks
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Europa Universalis IV: Mare Nostrum
  • Stellaris
  • Stellaris: Nemesis
  • Europa Universalis III
  • Cities in Motion
  • Crusader Kings II
  • Crusader Kings II: Charlemagne
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: Rajas of India
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sunset Invasion
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Darkest Hour
  • Deus Vult
  • Arsenal of Democracy
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Divine Wind
  • Europa Universalis IV
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Europa Universalis IV: Conquest of Paradise
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • Europa Universalis IV: Call to arms event
  • For the Motherland
  • Hearts of Iron III
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
Los montajes son muy guapos.

Saludos
 

Glaurung2

Aspirante a Zelote Gramatical
7 Badges
Apr 30, 2004
1.873
7.346
  • Europa Universalis III Complete
  • Divine Wind
  • Heir to the Throne
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • 500k Club
  • Stellaris Sign-up
Me está gustando mucho la narración, tanto el estilo, como el fondo, como al aspecto que le estás dando con las imágenes. Ya tienes otro lector ;) .
 

unmerged(71509)

Estoico inconformista...
Mar 12, 2007
239
0
Que bueno el enlace Jacme!! A ver si encuentro manera de incluir al menos una alusion en el AAR. Estate atento, porque creo que la proxima entrega va a resultar de lo mas interesante, en serio. Se trata de levantarle a Francia casi todos sus vasallos pero sin darle motivo para declarar la guerra (la proporcion entre nuestros ejercitos viene a ser ahora mismo de 5 a 1 a su favor).

Pues eso, la semana que viene si no hay novedad, más.
 

unmerged(71509)

Estoico inconformista...
Mar 12, 2007
239
0

Un amargo despertar


“En la noche del 23 de julio de 1460, las tropas de Toulouse acampaban cerca de Saint-Jean-de-Védas, a las afueras de Montpellier. El calor era agobiante y cada hombre intentaba conciliar el sueño como bien podía. En el centro del campamento se encontraba la tienda de François I, que había tomado directamente el mando del primer regimiento de caballeros del Languedoc, mientras el resto de tropas se había distribuido irregularmente en torno a ese punto central.”

“Eran las tres de la mañana cuando comenzó el ataque de los venecianos, que habían aprovechado la oscuridad para rodear por completo la posición tolosana. Súbitamente el mismo aire pareció inflamarse, cuando una lluvia de flechas incendiarias cayó sobre el campamento como un aguacero de agosto. La confusión fue completa durante varios minutos, hasta que por encima del griterío se pudo discernir claramente un sonido bien diferente: eran las trompas del primer regimiento del Languedoc, que con François a la cabeza iniciaba la carga atravesando sus propias líneas como si tuviera cita en el infierno y llegara tarde. Pero entonces aún no sabíamos lo acertado de esa comparación.”

pEU3_21.jpg

François I carga contra los lombardos en la noche del 23 de julio

“Al ver a su rey marchando al frente de aquella manera, pronto todos los hombres recobraron su valor, y en menos de lo que se tarda en contarlo se había organizado el contraataque. Por aquel entonces yo ya estaba empleado como sargento de armas, y tan pronto reuní a mis hombres partimos a todo correr siguiendo las huellas de la caballería, que para entonces se encontraba en plena batalla campal a casi una legua del campamento. Nuestra llegada acabó de poner en fuga a los lombardos que aun sostenían el combate, y pronto la caballería cargo de nuevo, esta vez acometiendo a los enemigos que ahora huían. Pero no habíamos sido lo bastante rápidos. Cuando el polvo se asentó y el estruendo del combate era ya sólo un rumor en la lejanía, ví como se recortaba en el centro de la llanura la figura del caballo blanco de François, caído sobre su costado y resoplando con el último aliento que le quedaba. Temiéndonos lo peor, todos corrimos en su dirección, pero solo sirvió para confirmar nuestros peores temores: nuestro rey yacía bajo él, ya sin consciencia, ni sufrimientos, ni apenas pulso… En mis propios brazos lo llevé de vuelta hasta el campamento, pero contra los designios del Buen Dios nada pueden ni físicos ni doctores: dos días más tarde François I abandonaba para siempre el reino que había forjado con sus propias manos y sus súbditos nada pudieron hacer, salvo llorarle”.

Capitulo II.
Giles I El Conquistador

El silencio se hizo en la taberna, y por unos segundos todos volvieron a sentir el pesar de aquellos días, en que la tristeza y el desconsuelo se habían adueñado por completo de las antes bulliciosas calles de Tolosa. Pero al cabo de unos instantes, una voz rompió la quietud desde el fondo:

“- ¿Y de Gilles, Guifroi? ¿Que puedes contarnos de Gilles?”

Y entonces el silencio se adueñó de nuevo de la sala. Pero era un silencio incómodo y bien distinto al anterior, porque todos en el Languedoc, salvo aquel forastero inoportuno, sabían que Gilles I nunca había sido santo de la devoción de Guifroi.

“- ¿De Gilles, dices? –la voz de Guifroi sonaba ahora más templada- Yo os hablaré de él. Bien lo conoceis todos los presentes. Dicen que no era brillante, ni amable, pero que manejaba la espada tan hábilmente como un cantero pueda manejar un cincel. Y yo puedo dar fe de dos de esas tres cosas.”

pEU3_22.jpg

“Pero nunca me fue simpático el joven Gilles… aun no se había enfriado el cadáver de su augusto padre, cuando ya él se había aprestado a firmar una paz incondicional con Venecia, haciendo oídos sordos del clamor que se escuchaba por toda Tolosa pidiendo venganza por la muerte de su soberano. En verdad, tal vez no pudiéramos ganar aquella guerra, pero no es de hombres el evitar la lucha cuando la causa es justa, tanto se vale si es tu vida o tu reino lo que esta en juego... Así se lo hice saber a quien quiso escucharme, y así debió llegar a oídos de Gilles, porque al mes siguiente volvía a ser un miliciano más, rebajado desde mi antiguo empleo de sargento. Y que duda cabe, que aun pudo ser peor…”

“Pero como digo, sólo puedo dar fe de dos de aquellos rasgos, pues, en mi modesta opinión, Gilles nunca tuvo un pelo de tonto en su real cabeza. Y si se aprestó a finalizar la campaña contra Venecia de forma tan inesperada, fue porque ya había puesto sus ojos en otra presa más asequible. Ocultando sus verdaderas intenciones, solicitó a la corona de Aragón el acceso militar a sus territorios, cosa que obtuvo sin problemas, y pronto los ejércitos de Toulouse marcharon de nuevo, pero en esta ocasión en dirección al Pirineo. Y una vez se hallaron allí bien pertrechados y listos para la campaña, llegó la noticia que nadie había visto venir:”

pEU3_23.jpg


“El Reino de Navarra, tras una década de ocupación castellana, había recobrado recientemente su independencia merced a los acuerdos de paz entre Castilla y Borgoña. Pero nadie en toda Aquitania podía entender los motivos que habían llevado a Gilles a emprender semejante campaña, pues tanto su lengua como su cultura nos eran totalmente extrañas, y se hallaba por completo aislado de la zona de influencia de Tolosa en aquel tiempo. Pero el monarca, por su parte, había ido más allá en sus consideraciones, viendo a Navarra como una fuente adicional de ingresos, de soldadesca y, sobre todo, del hierro del que tan necesitados andaban nuestros ejércitos. En cuanto al aislamiento territorial, bien es cierto que podía resultar un problema… pero sólo por ahora.”

“Gilles no podía esperar que un acto de guerra tan alevoso pasara inadvertido a los nuevos valedores de Navarra, por lo que al tiempo que el ejército partía se inició una nueva campaña de reclutamiento por todo el territorio, con el objetivo de que Tolosa estuviera en condiciones de defenderse llegado el momento. Y el momento llegó bien pronto; transcurridos apenas unos días, la noticia de que Borgoña y su aliado natural, Lorena, nos habían declarado la guerra recorrió el reino a la velocidad del rayo.”

pEU3_25.jpg

“El sitio de Navarra no procuró gloria alguna a las armas de Toulouse: sin ejército digno de tal nombre, los vascos aguantaron apenas medio año antes de sucumbir al hambre y las penalidades. Y, como años atrás sucediera en Avignon, agentes a sueldo de Gilles ya se habían encargado de proclamar las bondades de los nuevos amos aun antes de que éstos tomaran posesión de la plaza.”

pEU3_26.jpg

“Corría ya el invierno de 1465, y los soldados de Toulouse marchábamos de vuelta a casa cuando un rumor recorrió toda la columna entre ecos de incredulidad: las tropas de Lorena se dirigían en dirección a Avignon. La perspectiva de la acción hizo que un sentimiento de euforia se apoderara de las filas, pues los hombres daban por hecho que la columna se desviaría hacia la antigua ciudad papal para levantar el sitio y hacer correr a las tropas lorenas hasta más alla de Borgoña si fuese necesario. Sin embargo Gilles nos tenía preparada otra sorpresa. A una orden suya, tanto la columna principal como las tropas de refresco que se habían concentrado en Rouergue partirían hacia el norte, dejando el país desguarnecido a todos los efectos ante sus enemigos.”

pEU3_28.jpg

“La jugada era arriesgada, pero en la audacia está casi siempre la victoria. Tan pronto como las tropas iniciaron el tránsito por tierras de Borgoña, Gilles se apresuró a firmar una tregua incondicional con su soberano, que sin duda tenía mejores cosas en qué preocuparse que el destino de un reino perdido en el extremo de Europa. Al mismo tiempo, el rey conocía bien la dificultad que entrañaba el sitio de una ciudad como Avignon, no en vano la propia Toulouse lo había sufrido quince años atrás. Al mando de un ejército formidable Gilles pronto se plantó en las mismas puertas de Lorena, y, tras desalojar sin mayores problemas la improvisada guarnición que defendía Metz, ocupó sus tres provincias en menos tiempo del que se tarda en contarlo.”

pEU3_29.jpg

“Las defensas de Lorena no podían en modo alguno compararse a los señoriales muros de Avignon, y así, cuando las tropas enemigas no habían tenido aun tiempo de arañar sus murallas, excelentes noticias llegaron desde el frente.”

pEU3_35.jpg

“Con todo su territorio nacional bajo control de Toulouse y nuestras tropas marchando al encuentro de los restos de su ejército, pocas alternativas le quedaban a Lorena: el 17 de julio de 1467 se firmaban las capitulaciones de Avignon.”

pEU3_38.jpg


* * *​
 
Last edited:

unmerged(71509)

Estoico inconformista...
Mar 12, 2007
239
0

El águila y el buitre


“Apenas había transcurrido un mes de estos eventos cuando creí que mi existencia llegaba a su fin: un buen día la guardia personal del rey vino a buscarme a esta misma taberna, seguro que muchos aun lo recordáis... Cuando les pregunté por qué me llevaban preso, lo único que acertaron a decirme fue que el mismo rey había reclamado mi presencia en palacio. Entonces creí que Gilles se había cansado de que sus cortesanos le recordaran un día sí y otro también mis pareceres acerca de la muerte de su padre y lo poco orgulloso que el difunto soberano podía sentirse de su heredero, y que, siguiendo su voluntad, pasaría el resto de mi vida en una fría mazmorra de Avignon. Pero como siempre, me equivocaba, al menos en parte… ya os he comentado que no soy muy listo…”

“La guardia me acompañó hasta la mismísima sala del trono, y allí me dejaron, rodeado de ministros, embajadores, y el propio Gilles que no despegaba de mí su fría mirada.”

“- Y bien Guifroi, se que serviste bien a mi padre, y eso te ha salvado la vida hasta ahora. También a mí me has servido, pero me consta que tus opiniones acerca de tu soberano no son todo lo… hmmmm… devotas que debieran ser. Y es por esto que te he hecho venir. Ahora vas a conocer mis designios para el futuro de Toulouse, y a continuación me dirás si soy o no digno de la corona que desde hace años ciñe mi cabeza.”

“Y diciéndome esto, me tendió un mensaje que, según supe después, había llegado a palacio la semana anterior.”

pEU3_40.jpg

Guifroi es recibido en palacio por Gilles I

“Yo leí el pergamino y a continuación volví mi mirada hacia Gilles, porque en verdad no entendía que tenía que ver aquella proclama en sus reales designios.”

“- ¿No entiendes nada, verdad? –Gilles, al parecer, tenía cierta facilidad para leer mi pensamiento-. Déjame que te explique. ¿Creíste por un solo momento que yo olvidaría la afrenta que nos causaron los lombardos en el pasado? Ni por un momento tal posibilidad cruzó por mi mente. Sobre el cuerpo de mi padre juré que Tolosa no descansaría hasta que el último de los lombardos se encuentre bajo su yugo, y es en Córcega donde comenzaré esta tarea. Sabrás además que las tierras corsas son ricas en suministros navales, y que Tolosa no disponía hasta ahora de tales suministros. Es por ello que ya se encuentran en Bastia los agentes que han de allanar el camino de nuestras tropas.”

pEU3_41.jpg


“-Esta misma mañana –continuó Gilles- nos ha llegado una protesta formal del rey de Córcega por las actividades de nuestros espías, pero poco importa ya, porque ahora que el mundo tiene por legítimas nuestras aspiraciones sobre la isla, pronto tendrán mejores motivos para protestar.”

pEU3_42.jpg

“-Y ahora dime, Guifroi, si no ha sido esta estrategia de una audacia tal como para que el mundo vea en Toulouse a la nueva águila de Europa”

“-Os diré, mi señor monarca –repuse yo-, que al igual que sucedió con la toma de Navarra, predar sobre reinos tan pobres que ni aun pueden proveerse de un ejército, es sin duda estrategia digna de aves, pero más bien del tipo carroñero, llámese buitre, que de rapaces tan insignes.”

“El rostro de Gilles se fue transformando por momentos, empalideciendo primero al extremo, para oscurecerse después adoptando el tono de la púrpura más oscura.”

“- Lleváoslo!!! –gritó- Lleváoslo os digo!!!”

“Y de nuevo pensé que mis días en esta tierra habían tocado a su fin. Pero… ¿lo adivináis..? De nuevo me equivocaba. Al día siguiente me hallaba en las bodegas del "Vieille-Toulouse", embarcado como tantos otros rumbo a la conquista de Córcega”.
 
Last edited:

unmerged(71509)

Estoico inconformista...
Mar 12, 2007
239
0

La Gorda de Oro


“Aquellos isleños podían ser córcegos, pero no tontos: tan pronto vieron lo que se les venía encima, se aprestaron a la rendición, pues en verdad era de todo punto imposible que sostuvieran la mínima resistencia frente a un ejército del tamaño del que se había embarcado en el Languedoc. Así pues, más pronto que tarde Córcega se convirtió en la primera posesión insular de Toulouse.”

pEU3_44.jpg

“Y ahora me veo en la necesidad de cambiar un poco el tono para narrar uno de los episodios más rocambolescos de cuantos han ocurrido en la corta pero tumultuosa historia de nuestra nación…”

“Sucedió que una vez desembarcado nuestro ejército, marchó este con el rey a su cabeza para tomar posesión de la fortaleza de Bastia. Y nos hallábamos todos en su patio de armas, al pie de la torre del homenaje, cuando hizo su entrada en él Tiadoru I, soberano de Córcega y de todas sus gentes durante los últimos seis meses. Éste se dirigió al encuentro de Giles, con la cabeza bien erguida y un gesto que él debía creer adusto, pero que a nosotros nos resultaba más bien patético, y le dirigió estas palabras:”

“- El soberano de Toulouse cree haber vencido a las defensas de Córcega…”

“- El soberano de Toulouse esta bastante seguro de ello, sí – musitó Gilles”

“-…y sin embargo, -continuó Tiadoru ignorando la interrupción- pronto se dará cuenta de su error. Pues con la invasión de Córcega no ha hecho sino despertar la cólera de su temible aliado. Un aliado de una fuerza como Europa no ha conocido en los últimos siglos. Un aliado que lavará con sangre la afrenta causada a Córcega y a sus gentes. Un aliado, en fin, que no descansará hasta que Toulouse y su recuerdo no sean sino un montón de cenizas… Sabed, señor mío, que desde hoy estáis en guerra con el temible pueblo de… “

- “La Horda de Oro!!!!!”

“Sus palabras quedaron como flotando sobre el patio durante unos instantes, en medio de un silencio sepulcral. Y entonces, como un solo hombre, todo el ejército prorrumpió en una estentórea carcajada. Hay quien dice que nuestras risas pudieron oírse en la misma Toulouse.”

* * *​

“- A ver Tiadoru -repuso Gilles al cabo de unos segundos, enjugándose una lágrima en su ojo derecho-, ¿me estás diciendo que no se te ha ocurrido otra cosa que aliarte con un pueblo que se llama a sí mismo la Horda de Oro..?”

“-Bueno, sí – contestó Tiadoru un tanto desconcertado “

“-Aja!! ¿Y es ese pueblo el que tiene que reducir Toulouse a cenizas?”

“-Seguro… es decir… tal vez. Realmente no puedo decir que tenga grandes referencias al respecto, pero su emisario resultaba razonablemente temible y…”

“- Pues muy bien campeón… creo que ahora deberías retirarte a tus aposentos, y mientras yo me reuniré con mis generales para preparar al dedillo la inminente batalla.”

“Tiadoru marchó flanqueado por la guardia hacia la que era ahora su prisión, mientras con voz quebrada repetía a los ministros que le rodeaban:”

“- Pero no lo entiendo… al fin y al cabo es una horda, ¿Qué tienen otras hordas que no tenga ésta..?

“Una vez los lombardos se hubieron retirado, Gilles se volvió hacia sus nobles y comentó en tono más serio:”

“- Bien, al parecer estamos en guerra con… con esta horda… sea lo que quiera… Por tanto deberíamos tomar precauciones, pues debemos suponer que pese a lo irrisorio de su nombre en estos mismos momentos se disponen a vengar la derrota de su aliado. Despachad inmediatamente mensajeros a Toulouse, que las guarniciones se mantengan alerta y aumente la vigilancia en nuestras costas, y… sí, enviad otro mensajero a la Universidad, a ver si alguno de esos sabios despistados pudiera situar la… la horda en cuestión sobre el mapa…”

pEU3_43.jpg

“-Disculpad sire –una voz sonó al fondo; era Bonancieux, consejero real tan anciano como sordo-, pero dudo que nuestro pueblo deba temer amenaza alguna procedente de una gorda, por muy dorada que ésta sea.”

“-Horda, Bonancieux!! H-O-R-D-A”

“-Ah! Ya veo… sí… evidentemente eso resulta algo más preocupante... no demasiado, sin embargo, teniendo en cuenta que su capital se llama Sarai, jijiji…”

“Y tras dejar una guarnición guardando la fortaleza, las tropas de Toulouse se retiraron de nuevo a sus naves, marcando el paso y aguantando la risa, pero con escaso éxito en ambos propósitos.”

* * *​

“Transcurrieron dos años sin que nada más se supiera de la susodicha horda. Pero lejos de olvidarse del tema, sucedió algo curioso. El pueblo de Toulouse no había olvidado las palabras de su soberano:”

“-…deberíamos tomar precauciones, pues debemos suponer que (…) en estos mismos momentos se disponen a vengar la derrota de su aliado”

“Y pronto los ciudadanos de bien comenzaron a pensar que una horda que emplea dos años en preparar su venganza no puede estar tramando nada bueno. Así pues la inquietud comenzó a crecer entre las gentes, especialmente en Navarra y Córcega, puesto que sus habitantes aún no sabían hacerse entender en la lengua del reino.”

pEU3_47.jpg

“Harto de oír los lamentos de sus súbditos y los desvaríos de sus consejeros, Gilles decidió poner fin a la situación: a finales de 1469 partía la segunda expedición a ultramar de las fuerzas de Toulouse, y en menos de lo que se tarda en contarlo, pronto todo el territorio conocido de la Horda se encontraba bajo su control. Y digo bien: el conocido. Pues los territorios más allá de Georgia resultaban misteriosos hasta para el más sabio de los sabios tolosanos. En esas condiciones, Gilles, sin una noción clara del tamaño o la fuerza del enemigo, decidió ofrecer a la horda una paz blanca que estos se aprestaron a dar por buena.”

pEU3_46.jpg

“Así concluyeron nuestros asuntos con aquel pueblo de tan rarito nombre, y así volvió la paz al reino… pero por poco tiempo, desde luego, pues nuestro soberano era de natural inquieto y nunca habría accedido tan fácilmente a un acuerdo de no ser porque ya su codiciosa mirada se hallaba puesta en otros territorios harto más próximos y rentables para nuestra pujante nación…”

capitolous.jpg

"Conversaciones sobre la gorda de oro", fresco en la Catedral de Toulouse, circa 1469
 
Last edited:

unmerged(71509)

Estoico inconformista...
Mar 12, 2007
239
0
Sí, les faltó tiempo a los jodíos una vez se declararon independientes :rofl:

La cosa es eso, que yo no conocia todas sus provincias, y tampoco tengo la idea del nuevo mundo, asi que no podia explorarlas. Como la IA de esta version es algo durilla a la hora de firmar la paz, me conforme con firmarla en blanco. Pero es que como dice el relato, y como se vera en el proximo capitulo, habian posibilidades bastante mas interesantes, jejejejej

La verdad es que este Gilles dió para mucho, casi lo hecho de menos.

EDIT: He modificado el ultimo parrafo porque habia un error, no fueron ellos los que ofrecieron la paz, sino yo tras haber conquistado todas sus tierras conocidas.
 
Last edited:

Viden

Kurt's Best AAR Reader
93 Badges
Jun 25, 2006
8.747
75
  • Rome: Vae Victis
  • Iron Cross
  • Knights of Pen and Paper +1 Edition
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • Victoria: Revolutions
  • Europa Universalis: Rome
  • Semper Fi
  • Sword of the Stars
  • Sword of the Stars II
  • Victoria 2
  • Victoria 2: A House Divided
  • Victoria 2: Heart of Darkness
  • Europa Universalis III Complete
  • 500k Club
  • Europa Universalis IV: El Dorado
  • Europa Universalis IV: Pre-order
  • Pride of Nations
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Crusader Kings II: Horse Lords
  • Europa Universalis IV: Cossacks
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Europa Universalis IV: Mare Nostrum
  • Stellaris
  • Stellaris: Nemesis
  • Europa Universalis III
  • Cities in Motion
  • Crusader Kings II
  • Crusader Kings II: Charlemagne
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: Rajas of India
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sunset Invasion
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Darkest Hour
  • Deus Vult
  • Arsenal of Democracy
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Divine Wind
  • Europa Universalis IV
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Europa Universalis IV: Conquest of Paradise
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • Europa Universalis IV: Call to arms event
  • For the Motherland
  • Hearts of Iron III
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
Esta muy bien... Ah y por cierto, se dice CORSOS. :D

Saludos
 

Viden

Kurt's Best AAR Reader
93 Badges
Jun 25, 2006
8.747
75
  • Rome: Vae Victis
  • Iron Cross
  • Knights of Pen and Paper +1 Edition
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • Victoria: Revolutions
  • Europa Universalis: Rome
  • Semper Fi
  • Sword of the Stars
  • Sword of the Stars II
  • Victoria 2
  • Victoria 2: A House Divided
  • Victoria 2: Heart of Darkness
  • Europa Universalis III Complete
  • 500k Club
  • Europa Universalis IV: El Dorado
  • Europa Universalis IV: Pre-order
  • Pride of Nations
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Crusader Kings II: Horse Lords
  • Europa Universalis IV: Cossacks
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Europa Universalis IV: Mare Nostrum
  • Stellaris
  • Stellaris: Nemesis
  • Europa Universalis III
  • Cities in Motion
  • Crusader Kings II
  • Crusader Kings II: Charlemagne
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: Rajas of India
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sunset Invasion
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Darkest Hour
  • Deus Vult
  • Arsenal of Democracy
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Divine Wind
  • Europa Universalis IV
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Europa Universalis IV: Conquest of Paradise
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • Europa Universalis IV: Call to arms event
  • For the Motherland
  • Hearts of Iron III
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
Ah vale, es que no me los he leido... (¿Donde esta el emoticono de verguenza?)

Saludos
 

unmerged(71509)

Estoico inconformista...
Mar 12, 2007
239
0
No hombre, la verdad es que mas rebuscado no podia ser, y la mayoria de la gente que los haya leido tampoco lo recordará, pero a mi fue algo que me hizo gracia y al aparecer Córcega por medio no he podido resistirme. Tambien decía algo de los "rusiacos y los prusiacos", pero sus fronteras de momento me quedan mas lejos :)