• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Clemente VII (1523-1534)

Problema resuelto, mi felonía para pillar espacio web sigue en pie y ahí sigue la historieta:

Tras la muerte de Adrián VI, es elegido como Papa un nuevo miembro de la familia de los Mediccis, Clemente VII, quien recibe la tiara el 16 d septiembre d 1523.

01_Clemente%20VII.JPG


La primera medida del nuevo Pontífice es la ampliación de las murallas de Mantua (que había perdido con su independencia) con un elevado coste de 328 ducados, pero a los pocos días una nueva revuelta toma por sorpresa la ciudad y las obras de fortificación son abandonadas. Rebelión, por otra parte, ésta de Mantua que inicia el camino de una nueva oleada de revueltas, provocada por la guerra con el Palatinado y sus aliados. Clemente intenta abortar el riesgo negociando la Pax Cristiana con los palatinos, pero éstos se niegan en redondo. El 27 d enero d 1525 es, no obstante, tomada la ciudad de Mantua por el Ej. C.

El día 31 d marzo se produce la reforma de Lutero. En realidad es la segunda dieta de Nuremberg, ya que la primera ya se produjo hace unos años, pero con menor repercusión que ésta. Lutero es excomulgado por S.S., pero ya la semilla de la herejía anida en el corazón de los alemanes y pronto lo hará en el de casi toda la Cristiandad.

La primera ciudad en seguir el ejemplo de Mantua es Siena, que se rebela el 4. d noviembre. Los rebeldes serán vencidos el 10 d junio d 1526 por las tropas pontificias, pero con grandes pérdidas por parte de éstas.

El 11. d enero d 1526 se produce un nuevo escándalo en la corte d los Medicci, que ven reducidas sus aptitudes diplomáticas, pero la buena noticia es que, el 2 d marzo, Austria negocia la Paz con el Palatinado mediante el pago de 28 ducados.

El 29 d agosto los Habsburgo heredan Bohemia y, como ya anteriormente habían heredado Hungría, parece que se conviertan al fín en un aliado poderoso para el R.D.

02_herencia%20austriaca.JPG


Lo que sí es seguro es que seguirá siendo un aliado belicoso, ya que el 26 d noviembre los austriacos declaran la guerra a Croacia, sin aliados y vasalla de Venecia. S.S. suspira resignado y espera que al menos sea una campaña corta, pero antes de que acabe, el 9 d enero, Génova (apoyada por sus aliados: Venecia, Baviera, Estrasburgo, Sajonia y Würzburgo) declaran una impía guerra contra la nación elegida de Dios. Austria y España responden también ante la agresión, apoyando al R.D.

Tras una escaramuza en que los venecianos nos derrotan y expulsan de su capital. Seguidamente S.S. concerta una Pax Cristiana con Croacia y decide reagrupar todo el Ej. d C. (22/17) en Mantua, marchando a continuación sobre la Lombardía, donde exterminamos a 20 reg. de inf. genovesa y ponemos cerco a Milán. Como siempre la debilidad del R.D. radica en las rebeliones internas y el 1 d febrero d 1528 Siena vuelve a ser asediada por los sediciosos, agravándose la situación cuando Francia se incorpora a la alianza enemiga y nos declara la guerra el 3 d marzo.

Decidido Clemente a obligar a Génova a firmar la paz antes de que el ejército francés incline negativamente la balanza y, a sabiendas por las exploraciones de la A.D. que ningún ejército defiende Córcega (donde radica una apetecible fábrica de recursos navales), un cuerpo expedicionario del R.D. se apresta a la invasión de la isla.

03_Asedio%20Mil%80%A0%A0%E1n.JPG


Pero al no ser suficiente infantería para tomar la ciudad, la A.D. debe volver a por otros 7 reg. que aguardan en Roma. El 18 d junio tomamos Milán y avanzamos sobre Génova y Córcega, pero ya los rebeldes están a punto de tomar Siena, mientras que una flota española se acerca al golfo de Liguria. Asimismo en el Norte los austriacos asedian Innsbruck, pero están a punto de perder Istria a manos de Venecia.

04_Triple%20asedio.JPG


Durante el asedio de Génova se desata una epidemia en la ciudad, muriendo el anterior Dogo y siendo elegido para el cargo Oberto Cattaneo (5/4/5) el 13 d octubre, menos de un mes después, la ciudad de Venus cae en manos de los rebeldes.

En enero de 1529 un ejército español, al mando del Duque de Alba desembarca en Génova, con la intención de aprovechar el trabajo del Ej. d C. Ante las murallas de la ciudad, mientras que los rebeldes sieneses asedian Roma, lo que obliga a S.S. a decretar nuevas levas en Nápoles y a aceptar la Paz que Génova ofrece, pagando 25 ducados y cediéndola Lombardía al R.D. (cuya reputación sigue siendo un tanto mala). España y el R.D. abandonan Córcega, pero Austria, que ha firmado varios tratados por su cuenta, sigue en guerra, habiendo arrebatado Innsbruck a Francia, pero perdiendo Salzburgo a manos de Baviera y Triestre, que ha sido tomada por Venecia

05_Anexion%20Milan.JPG


Los cardenales reprochan a S.S. el no haber aprovechado la campaña, en la que además no estaba habiendo excesivas rebeliones, para robar los mapas genoveses, pero S.S. argumenta que no quiere que la revuelta prenda en el ánimo de las independentistas ciudades de Italia, así que prefiere negociar una paz ventajosa y dedicarse a pacificar el R.D., pero el 26 d septiembre, mientras los soldados de Cristo luchan con los rebeldes a las puertas de Roma, el detestado Carlos I de Aragón nos declara la guerra, respondiendo nuestros aliados españoles y austriacos de la S.A. El 13 d octubre es Saboya (también sin aliados como Aragón) quien nos declara la guerra y marcha sobre la Lombardía, poniendo sitio a Milán. Por añadidura, el 2 d mayo los rebeldes nos arrebatan traicioneramente el control de Módenna y el Ej. d C. , tras tomar Siena, marcha sobre la Emilia en rebeldía, previamente a enfrentarse a los saboyanos.

06_Guerra%20con%20Aragon%20y%20Saboya.JPG


Afortunadamente, en la Península Ibérica España destroza a los ejércitos aragoneses y Aragón nos propone una Paz en la que deberemos pagar 27 ducados. S.S acepta para concentrarse en el próximo castigo a Saboya, pero una revuelta en Florencia retrasa al Ej. d C lo suficiente para que Saboya tome Milán y comience el asedio de la rebelde Módenna, por lo que S.S. decide realizar nuevas levas (para lo que el Cardenal del Tesoro debe pedir un préstamo) y dividiendo la tropa en dos cuerpos de ejército ataca simultáneamente a los saboyanos en ambas provincias, el 31 d abril d 1531, mientras España asdia Turín y Austria, que ya ha firmado la paz con Francia devolviéndole el Tirol, lo pasa fatal ante bavaros, sajones y venecianos

07_doble%20ataque.JPG


Tras derrotar a los saboyanos en todos los frentes, Módenna es tomada al asalto por nuestras tropas el 30 d julio y ponemos sitio a Milán y Turín simultáneamente

08_asedio%20milan%20y%20turin.JPG


A principios del año 1532, mientras son ya muchos los príncipes alemanes que se pasan a la herejía luterana y una alianza de Francia, Baviera, Estrasburgo y Génova declaran la guerra primero a Inglaterra y Portugal y luego a Aragón, Venecia se alía con Irlanda y se registra una nueva revuelta en la ciudad de Florencia. El 1 d agosto son los campesinos sieneses los que se levantan, pasando a cuchillo a la guarnición de la ciudad y tomando por sorpresa el control de la misma y marchando sobre Roma, donde son derrotados por 4/2 reg. pontificios recién levados. Inmediatamente se produce un levantamiento en la Marca, por lo que, tras tomar Milán el 2 d noviembre, S.S. ofrece una Pax Cristiana, sin vencedores ni vencidos, a Saboya, que acepta, para proceder a sofocar las numerosas revueltas que las incesantes guerras están produciendo en el R.D.

Hasta el 26 d febrero d 1534 no es sofocada la última rebelión de las que se van produciendo (y que no enumeramos en estas Crónicas por no aburrir a sus condescendientes lectores) por todo el R.D. hasta que en dicha fecha dejan de producirse gracias a los 16 meses que el R.D. lleva ya en paz, lo que ayuda a calmar los ánimos de sus exasperados súbditos. La sangría en tropas y ducados que se ha visto obligado a realizar el R.D. le ha dejado prácticamente extenuado. En no mejor situación ha quedado Austria, que no ha recuperado el Tirol y ha perdido Istria a manos de Venecia y Wurzburgo y una provincia checa que han pasado a manos de Sajonia. En el Este, mientras tanto, ya toda Anatolia ha sido unificada bajo el poder del Imperio Otomano, que asimismo ha expulsado de Rhodas a la Orden Hospitalaria.

09_mapa%20pol%80%A0%A0%EDtico.JPG


Un mes después Francia firma la paz con Inglaterra mediante el pago de una cantidad simbólica (días después los rebeldes de la provincia inglesa de Gascoigne se pasan a Francia) y declara la guerra al palatinado y sus aliados, apenas unos días después el Palatinado, temeroso, calma las ambiciones francesas mediante el pago de 56 ducados. Asimismo Francia negocia la paz con el obstinado y belicoso Reino de Aragón pagándole 5 ducados.

El 20 d junio d 1534, S.S., agotado, no presta la suficiente atención a los asuntos de estado y el Tesoro ha de empeñarse automáticamente en un segundo préstamo, mientras que la inflación asciende ya al 70 %. Y 2 meses después Clemente VII muere en su cama devorado por unas fiebre que su exánime organismo no puede vencer.
 
Ay... ¿como pudiste alguna vez avergonzarte de tu estilo?. No sólo era bueno desde el principio... sino que cada vez es mejor :)

Venga! Aunque los problemas se multipliquen, recuerda que los estados pontificios en la realidad nunca pasaron de tres provincias :D.
 
Tenía un poco abandonadillo el EU2 (estaba probando el HOI) pero no se lo q tienes q cada vez q leo un ARR tuyo me entran unas ganas de jugar...

Aún así esperaré a ver si me responden una dudilla q tengo sobre las release y las betas y el nuevo patch de 29 de marzo. Bueno ya q estoy aquí a ver si alguien le da por aclarármela...: es necesario tener todas las release anteriores (betas 3 en adelante) del foro de los guiris para instalarme la del 29 de marzo o esta ya incluye todos los cambios de los release anteriores?

Saludos y gracias

Pd.: Dejastes al final los Estados Pontificios? Pues se estaba poniendo muy interesante... Bueno suerte con tu nuevo ARR de El Califato.
 
No, Reyes, no he abandonado esta AAR, lo que pasa es que me han fulminao (en realidad me he fulminado yo solito), como verás porque pienso acabar de postear la historia. Ya he jugado hasta 1447 con El Califato (había jugado más pero se cayó al escritorio y perdí una demoledora victoria sobre Oman y un TP que conseguí introducir en Bahrein :mad: ), pero prometo que no volveré a jugar hasta que no acabe de postear a Sus Santidades, porque cuanto más lo deje, más pereza me va a dar.

De todos modos, ahora estoy super liado porque tengo que reorganizar domiciliaciones y recibos varios y preparar para dentro de nada una mudanza (de casa y de ciudad) y además, debería volver a hacer algunas cosas que hacía antes de descubrir EU2, como son fregar, lavar, planchar, cocinar... :D :D .
 
Pablo III . Parte 1ª (La Esperanza) 1534-1543

Pablo III, de la familia de los Farnesio, como cardenal se había puesto decididamente al lado de Adriano VI en sus frustrados conatos de reforma y el 12 d octubre de 1534, al primer día de cónclave y por voto unánime del colegio cardenalicio, es elevado al trono pontificio.

01_Pablo%20III.JPG


Hereda S.S. el R.D. en paz con el resto de países, pero librando su eterna batalla contra la escoria rebelde, que controla la ciudad de Florencia, que no puede ser tomada por el Ej. d Cristo hasta el 6 d mayo d 1535, reagrupándose (12/12 regs.) posteriormente en la Romania. S.S. dispone que el mantenimiento del ejército sea obviado lo más posible, a fin de intentar enderezar la caótica situación económica del R.D. Promete un pontificado de paz y emprende el camino de la reforma eclesiástica, pero, desgraciadamente, el 7 d agosto nuestro archienemigo, el Rey de Aragón, nos declara de nuevo la guerra, enviando 19 regs. hacia la Apulia. Como quiera que nuestros aliados españoles y austriacos (éstos últimos tras algún titubeo) responden a la llamada del Santo Padre, el Ej. d C. es enviado hacia Nápoles, a la par que la A.D. se dispone a investigar la situación de Sicilia. En la mente del Papa anida la esperanza de reeditar los viejos éxitos de Julio II al otro lado del Estrecho de Messina.

02_Guerra%20vs%20Aragon1.JPG


Efectivamente, la ciudad de Palermo está completamente desguarnecida, defendida sólo por sus murallas, al igual que Taranto, que es ya asediada por los aragoneses, a la vez que en la guerra contra España, ambas naciones asedian sus respectivas capitales. En Italia, el Tesoro Vaticano, a pesar de la guerra, es capaz de devolver un préstamo pendiente el día 2 d noviembre.

Desgraciadamente, el pueblo de Mantua, hastiado de tantas guerras sin tiempo para recuperarse, se subleva y S.S. decide que hay que poner fin a la guerra a la mayor brevedad, por lo que ordena al Ej. d C. marchar sobre Apulia, entablando combate con las tropas aragonesas y retirándose rápidamente al ser adversa la suerte de las armas, ya de nuevo en Nápoles, y mientras son reclutados 4 nuevos reg. de infantería, vuelve a intentar socorrer a los asediados.

03_Guerra%20vs%20Aragon2.JPG


Pero la superioridad técnica de los del Ebro vuelve a hacer inútil el arrojo de los soldados romanos, por lo que, tras recuperar algo de moral tras la derrota, el total de las tropas pontificias marcha contra los rebeldes de Mantua, cuyas murallas empiezan a flaquear. Al mismo tiempo y en un esfuerzo económico supremo son levados 6 nuevos reg. d inf. en Roma. La situación no pinta demasiado favorable a los intereses de la Ciudad Eterna, pero el pueblo se echa a la calle, enfervorizado, cuando el 1 d junio llega a la ciudad una gran noticia: Los españoles han desembarcado en Cerdeña.

04_Guerra%20vs%20Aragon3.JPG


El 5 d agosto el Ej. d C. cruza el Po. Ha conseguido llegar antes de que los rebeldes tomen la ciudad, pero, para nuestra desgracia, el agotamiento de tan largo trayecto y la no demasiada moral de las tropas provoca una verdadera debacle, con la derrota del Ej. d C. a manos de los levantiscos, con gran masacre de sus efectivos. No obstante, no ceja en su intento de liberar Mantua y al fin, el 16 d septiembre los rebeldes son derrotados y la venganza de los soldados de Cristo es ejemplar, no dejando títere con cabeza. Aragón, sabedora de los problemas del R.D. intenta abusar de nuestra debilidad, pidiendo la desorbitada cantidad de 475 ducados por finalizar con la guerra. La respuesta de S.S. es inmediata: “Al Sur, soldados, marchad al Sur, por la gloria de Roma”.

05_Guerra%20vs%20Aragon4.JPG


S.S. confía sin duda, en la ya antaño demostrada potencia de los ejércitos españoles, que están a punto de tomar Zaragoza, pero, incomprensiblemente, mientras sus soldados cosechan éxitos en el campo de batalla, los diplomáticos madrileños venden al R.D. y firman la paz con Aragón, que encima aumenta sus arcas con 195 ducados. Ahora la situación es crítica, con un Aragón que tiene bien cogida su presa en la garganta del R.D. y no parece dispuesto a aflojar la presión. Los Habsburgo, como siempre, nada quieren saber de los asuntos de Italia y sin duda andarán planeando una nueva y absurda guerra contra El Palatinado.

El 11 d marzo d 1537 nuestros ejércitos infringen graves pérdidas a los aragoneses, pero finalmente y a pesar de su superioridad numérica, vuelven a ser derrotados ante las murallas de Taranto, donde los defensores, perdida toda esperanza, están a punto de entregar la ciudad.

06_Guerra%20vs%20Aragon5.JPG


Pero el daño causado al ejército aragonés surge efecto y sus diplomáticos, conocedores del nuevo ejército pontificio que se está reorganizando en la Ciudad Eterna, nos ofrecen una paz de compromiso, en la que deberemos pagar solamente 14 ducados. S.S. acepta encantado antes de que se desmande aún más el riesgo de rebelión en nuestras ciudades. Otro asunto peliagudo es el de la altísima inflación, más cuando nuestro nivel de infraestructura no nos permitirá el ascenso de los jueces hasta 1706. La solución bien pudiera pasar por la toma de la ciudad de Venecia y el robo de sus mapas, ya que el 5 d septiembre el Servicio Secreto Pontificio informa de que la Serenísima ha declarado la guerra al Congo. Por este motivo y con la vista puesta en una posible expansión africana, S.S. exhorta a los españoles a que nos permitan acceso militar a través de sus tierras y, sobre todo, de sus puertos (días antes, nuestra T.M.N. ya nos permite la botadura de naves de transporte). Desgraciadamente los españoles nos niegan nuevamente el pan y la sal.

Pero como no todo van a ser malas noticias, S.S. anuncia al populacho, un 12 d diciembre d 1537 y en la Plaza d San Pedro, que éste ha sido un año excepcional, en el que nuestro Tesoro ha recaudado 100 escudos más de lo esperado y la inflación ha bajado un 5 %, con lo que se coloca a un 66 % y, por lo tanto, como ya nos sería posible devolver el último préstamo pendiente y aún nos sobrarían 76 ducados, va a ser rebajada al máximo la presión fiscal, lo que permitiría la instauración de la judicatura en 1675, 31 años antes de las previsiones efectuadas tan solo unos meses atrás.

El 1 d mayo se firma una paz incondicional entre Benín y Génova, por lo que ya nos podría vales tanto una guerra contra Venecia como contra esta ciudad para poder iniciar el despegue colonial de Italia. Muchas esperanzas romanas se cifran en dicha expansión, que nos permitiría quizá obtener los recursos suficientes para colocar nuestros ejércitos e infraestructuras al nivel de las de nuestros enemigos. Quien no es nuestro enemigo, debido a nuestra lejanía que no a nuestras relaciones, es la ortodoxa Rusia, a quien el 1 d mayo se pasan los rebeldes de Finnmark.

El año d 1539 se inicia con la ascensión de Andrea Giustiniani (5/4/5) a la dignidad de Dogo vitalicio de Génova y continúa con la devolución, el 2 d julio, del último préstamo que gravaba sobre el Tesoro Vaticano.

A principios de 1540 es reconocida oficialmente por Roma la Compañía de Jesús y a finales de año S.S. decide efectuar una inversión de 200 ducados en la investigación tecnológica en infraestructura.

1 d enero d 1541, es elegido Leonardo Catteno (5/4/4) en Génova, siguiendo la tónica de gran calidad en los gobernantes de dicha ciudad.

El 1 d julio, y a pesar de que el R.D. lleva 5 años sin entrar en guerra, se produce una revuelta en Florencia y en seguida otra en la Lombardía, revueltas que el Ej. d C. no logra sofocar hasta el 30 d diciembre. Mientras los rebeldes asediaban Florencia y Milán, las dos principales coaliciones alemanas y Aragón declaran la guerra a Francia y Génova y Saboya deshonran su alianza con los franceses, creando una nueva alianza entre ellos dos. S.S. azuza al Habsburgo para que aproveche e intente recuperar el Tirol, pero Austria no da muestras de querer enfrentarse de nuevo al gigante francés.

El 1 d enero d 1452 son destinados otros 200 ducados a la investigación en infraestructura y la inflación sigue contenida en el 66 %. Entretanto, Francia progresa positivamente en sus guerras y consigue la paz con una de las alianzas germanas mediante el pago, el 20 d abril, de 100 ducados por parte de El Palatinado.

S.S. reorganiza en Italia la Inquisición, lo que nos provoca pérdidas de población, innovación y estabilidad y ... La Marca y Roma se convierten a la religión católica (un evento encantador del que no tengo imágenes porque a estás alturas aún no había descubierto que con este tipo de eventos no vale F11 para salvar la imagen). Asimismo se produce un terrible levantamiento en la ciudad de Roma, provocado sin duda por la caída de la estabilidad y por el desconcierto del pueblo al convertirse de católico a católico. Afortunadamente, todo el Ej. d C. se encontraba en la ciudad en ese momento y la revuelta es inmediatamente sofocada.

El 1 d septiembre, sin embargo, el vicecanciller da una buenísima noticia a S.S.: nuestros ejércitos ya están preparados para dotarse de artillería.

El 20 d septiembre, Francia se deshace del pertinaz aunque inoperante ataque aragonés contra la Occitania mediante el pago de 12 ducados. Y un mes después pide a S.S. acceso militar a través del R.D., pero Pablo III se lo niega, argumentando que lo mismo le da una Sicilia aragonesa o francesa (en realidad estamos convencidos de que la prefiere aragonesa).

En el Adriático, Venecia emprende una inteligente política exterior, aliando a sus vasallos de Ragusa y Bolonia, con los que firma un tratado en el mes de diciembre d 1542. Dos meses después, hace lo propio con su tercer vasallo, Croacia. Desde luego, no podía haber estado Venecia más acertada, ya que, mientras las tropas del R.D. deben hacer frente a una nueva rebelión en la Lombardía (si bien dejarán que se desgasten unos meses frente a las murallas de la ciudad), el Imp. Otomano declara la guerra a Ragusa, que sin la ayuda de Venecia hubiera sido sin duda anexionada por el Turco. No obstante, tras reunirse la Santa Alianza y a pesar de nuestro común odio al traicionero y soberbio Dux, argumentando que el Turco es un peligro aún mayor, es decidido atacar a los infieles (aliados con Argelia hace ya muchos años). Así, el 11 d agosto Austria y con ella la S.A., declara la guerra a la Sublime Puerta. S.S. decide levar 3 nuevos reg. de caballería para reforzar el Ej. d C. (que consta actualmente con 14/10 reg.) y subir a tope el mantenimiento del ejército y la flota. Sus planes son, sin duda, desembarcar en Morea y abrir un nuevo frente contra los turcos, una vez que se haya reprimido la revuelta en la Lombradía.
 
jajajaja No, si al final vas a llegar a 1800 rehaciendo el Imperio Sacro Romano-Germánico... pero gobernado desde Roma. Lo q más me ha gustado es el evento de la Inquisición... Eso de q te conviertan a católico ha tenido q ser una ayuda para el costo de tu estabilidad verdad? Tantos paganos sueltos por la campiña italiana... Menos mal q te salió el "evento encantador" :D

Saludos.
 
Jajajaja, pues ahora verás la gracia que me hizo el evento de la Contrarreforma (y yo que pensaba que había sido algo positivo para la Iglesia) y no, me temo que no voy a rehacer demasiados imperios, precisamente ahora me disponía a postear el desafortunado final de la AAR. Ahí va:
 
Pablo III . Parte 1ª (La Debacle) 1543-1547

Así, al fin Europa, siguiendo el ejemplo de Venecia y sus satélites y de la Santa Alianza, parece que va a unirse por encima de envidias y ambiciones personales para expulsar de una vez por todas al Turco del solar europeo y liberar a nuestros desdichados hermanos balcánicos del yugo del infiel (eso sí, a estos pobres desdichados habrá que “evangelizarlos” para que abandonen en error ortodoxo). Pero la perfidia de los hombres es infinita y mientras el R.D. se apresta a la guerra contra el Turco, Génova, seguidos por sus aliados saboyanos, le declaran la guerra a finales de septiembre de 1543, el clamor en Europa es ensordecedor y, por supuesto, austriacos y españoles se comprometen a auxiliar a Roma en esta nueva prueba impuesta por el Maligno. Sin embargo, S.S., cual si hubiera caído presa de unas extrañas fiebres deambula por los pasillos del Vaticano, sonriendo estultamente y murmurando “los mapas, los mapas” sin parar...

07_Guerra%20vs%20Turco%20y%20G%80%A0%A0%E9nova.JPG


En octubre de 1543 los saboyanos exterminan a los rebeldes lombardos y pasan a ocupar su lugar en el asedio de Milán con 16/11 regs., produciéndose una nueva revuelta entre los campesinos de la llanura lombarda a principios de 1544, lo que contribuye al desgaste de las tropas saboyanas, cuando ya flaquean las murallas de Milán. S.S. sonríe, taimado – “excelente”-, mientras ordena que los nuevos reclutas romanos se reúnan con los veteranos en Bolonia. Una vez reagrupado el Ej. d C. (23/13/1), marcha sobre la Lombardía, donde ya han llegado 5 reg. españoles (repelidos por Saboya de Chamberí). Al mismo tiempo España asedia Omán y Austria ha tomado Bucarest al Imp. Otomano y sitia la capital de la Dobrudja. En Roma, comienzan a celebrarse fiestas por la victoria, que parece va a ser rápida y demoledora ...

08_A%20la%20carga.JPG


El 2 d mayo, tras derrotar a los saboyanos ante Milán, con gran matanza de su infantería, el Ej. d C. los persigue por los pasos alpinos hasta el Piamonte, donde los saboyanos son exterminados. Génova ninguna ayuda puede ya esperar de sus aliados y S.S. ordena que se ponga sitio a su capital. No obstante, se ve obligado a pedir un nuevo préstamo a los banqueros florentinos, para tratar de mediar, mediante 100 ducados, en un conflicto entre Orsinis y Colonnas que amenaza transformarse en violentos disturbios en el R.D.. Con el resto del préstamo son levados (4/0/2) reg. en Roma. El colegio cardenalicio pone el grito en el cielo ante tanto dispendio, pero S.S. ríe y asegura que con las riquezas que obtengamos al expandir el I.D. (Imperio de Dios) gracias a los mapas genoveses, se recuperará la maltrecha economía romana.

Sin embargo, la ciudad de Génova recibe vituallas para resistir el asedio por vía marítima y la A.D. se muestra muy inferior a la flota genovesa, que la derrota una y otra vez, a pesar de nuestra superioridad numérica. Asimismo, las fortificaciones de la ciudad de Génova es superior en potencia artillera al Ej. d C., por lo que se realizan nuevas levas de infantería y artillería en la Emilia y Roma a comienzos del año 1545. La situación de Génova, que ve como la Isla de Córcega es saqueada por independentistas corsos, es desesperada, sin embargo las altas murallas de su capital es un verdadero matadero de soldados cristianos.

09_Asedio%20de%20G%80%A0%A0%E9nova.JPG


Mientras tanto, Austria, que por fin parece despertar de su anterior ineptitud, ya controla Valaquia y la Dobrudja y está a punto de tomar Nish, capital del Kosovo y el ejército español, a las órdenes del Marqués del Vasto ha tomado Orán y sitia All-Djazasi. Así, el 18 d mayo negocia la paz con la S.A. mediante el pago de 166 ducados y la cesión de Valaquia a Austria. España, liberada así de la guerra con Argelia, ataca a los saboyanos en sus posesiones piamontesas.

El fin de la guerra parece próximo, pero el 20 d junio d 1545, S.S. comete un grandísimo error y da comienzo al Concilio de Trento y la Contrarreforma (para la que debería haber esperado al final de la contienda), lo que provoca una caída de 2 puntos en la estabilidad y un aumento de 3 puntos en el riesgo de revueltas. Así, para finales de verano la Marca, Siena y Nápoles están siendo sitiadas por sanguinarias bandas de la escoria rebelde. Mejor política es seguida por Venecia, que, tras firmar la paz con El Turco obteniendo una jugosa compensación económica, se diploanexiona Bosnia el 7 d agosto.


10_Valaquia%20a%20Austria.JPG


También a fines del crucial verano de 1545, tras derrotar a la flota genovesa, gracias al apoyo de la armada española, podemos bloquear el puerto de Génova y la potencia artillera del Ej. d C. supera a la de la ciudad, que caiga Génova es sólo cuestión de tiempo. Pero precisamente, tiempo es lo que falta al R.D. para poner fin a la guerra, ya que las murallas de Ancona ya flaquean ante la rebelión. En diciembre de ese mismo año, sube la estabilidad y la inversión en infraestructuras en el R.D. gracias a la sabia política de gobierno de S.S. Pablo III (si bien las malas lenguas murmuran que por qué sufrimos una inflación del 68 % si la política del santo Padre es tan sabia...).

11_Cae%20Genova.JPG


Si hay un país que hasta la fecha ha demostrado ser enemigo irreconciliable del R.D. es Aragón, que como siempre, aprovecha sus momentos de mayor debilidad para declarar la guerra a los Siervos de Cristo. Así, el 1 d enero el embajador aragonés comunica a S.S. que la Corona Mediterránea nos declara la guerra. Allí mismo, los embajadores de Austria y España, indignados, le gritan que, por su impiedad, tendrán que enfrentarse a la S.A.

El 5 d marzo, al fin las murallas de Génova comienzan a flaquear, pero Ancona y Siena están a punto de caer en manos rebeldes, que suman ya en Italia el equivalente a 76/30 regimientos. El 2 d mayo los rebeldes toman Ancona y el 19 d mayo, sorprendentemente, España negocia la paz con Génova, pagando 200 ducados a dicha ciudad, que, incluso mientras la sitio, sigue mandando colonos a lejanas e ignotas tierras.

El 2 d junio la situación es en verdad desesperada, ya que se produce un levantamiento en la Romaña y Aragón sitia simultáneamente Taranto y Madrid. El 2 d julio los rebeldes toman Siena y S.S. sigue murmurando estúpidamente acerca de “los mapas y el reino de El Dorado”. La curia empieza a plantearse seriamente la solución del cianuro para este ambicioso Farnesio, que con sus sueños de Imperio conduce a Roma a su ruina, pero el 5 d julio d 1546 y tras 27 meses de asedio cae Génova y los deseados mapas de África y América son transportados a Roma por la A.D. S.S. ordena inmediatamente implantar TPs en Guinea ...

12_Guinea.JPG


... Honduras y las Islas Bahamas.

13_Honduras%20y%20Bahamas.JPG


No siendo posible introducir factorías en las costas canadiense y brasileña, tambien conocidas por los marinos genoveses, pero totalmente ocupadas por ingleses, franceses, portugueses y españoles.

14_Brasil.JPG


Inmediatamente a la caída de su capital, Génova nos ofrece 300 ducados, que S.S. acepta de inmediato. Sin embargo Saboya tiene la osadía de exigir 75 ducados para dar por finalizada la contienda. Si no fuera por la situación interna del R.D., haríamos saber a los saboyanos cuales son las condiciones del R.D., pero S.S., abrumado por la terrible anarquía que reina en Italia, opta por ofrecer la Pax Cristiana a los saboyanos, quienes temerosos del zarpazo del león moribundo, aceptan. No así sin embargo Aragón, dispuesto a no soltar la garganta de Roma hasta que ésta se desangre por completo.

Al fin han sido conseguidas las cartas marítimas que podrían permitir a Roma crear un Imperio en Ultramar, pero a que precio, el R.D. parece que ni siquiera se encuentra en condiciones de mantener su cohesión en las tierras de Italia. Así el Ej. d C. se multiplica en la lucha contra los rebeldes, pero por cada ejército sedicioso en armas que es derrotado se producen dos nuevos levantamientos y los exánimes soldados de Cristo van muriendo sin posibilidad de ser relevados por nuevos reclutas que el exánime Tesoro es incapaz de pertrechar, a no ser que se quiera ver abocado a una segunda bancarrota. Así el 18 d septiembre, S.S. se ve obligado a crear un vasallo en la ciudad de Siena, en manos hace mucho de rebeldes y que si no acabará declarando su independencia por las bravas.

15_Desintegraci%80%A0%A0%F3n_1.JPG


En esto se produce una nueva revuelta en Florencia que casi extermina las tropas del R.D. y S.S. acepta pagar una indemnización de 125 ducados a la Corona de Aragón. En Nápoles seguimos el ejemplo de Siena y creamos un nuevo vasallo, incorporando a ambos a la S.A.

El 18 d marzo d 1547, mientras Aragón guerrea ahora contra Génova y Saboya, los rebeldes toman Roma y cae el gobierno de Nápoles. Dias después el Ej. d C. es prácticamente exterminado en un desesperado intento por reprimir la revuelta en la Romaña. Para evitar que los rebeldes de la Lombardía vayan hacia la Emilia o Mantua tras tomar Milán, S.S: decide conceder el vasallaje a la Lombardía antes de que lo hagan, meses después habrá de hacer lo mismo con la Toscana. El R.D (Desdichadamente, la Lombardía y la Toscana, ante la debilidad del R.D., desdeñó sumarse a la S.A.). levantado con tanta sangre y esfuerzo por sus predecesores ha sido prácticamente aniquilado por la ambición de Pablo III.

16_Fin.JPG
 
Epílogo

Con una Roma en poder de los rebeldes durante largos años, y aunque los dirigentes del R.D. intentaron con osadía remontar la situación (llegando incluso a tener una colonia en Guinea y un conquistador y un explorador que para nada sirvieron) fue en vano. El R.D. estaba atado de pies y manos y finalmente Pablo III fue ajusticiado mientras seguía murmurando estúpidamente acerca de “sus mapas”, la anarquía se enseñoreó de la ciudad y no se conservan escritos de aquella oscura época en la Biblioteca Vaticana, por lo que nuestra narración finaliza aquí.

18_Que%20le%20corten%20la%20caaaaaaaabeza..bmp


Baste saber al amable lector que la segunda bancarrota no tardo en llegar al Tesoro Vaticano (quien con los exiguos ingresos que aún obtenía de las provincias leales al R.D. no pudo hacer frente al interés de los préstamos que le habían sido concedidos). Finalmente Mantua se rebelo y, proclamando su independencia, declaró la guerra al R.D, lo que provocó nuevas rebeliones, tomando los rebeldes el control de la Romaña y la Marca, provincias que hacen defección, pasándose respectivamente a los reinos de Lombardía y Nápoles.

Poco después caía el gobierno de los estados Pontificios y las potencias europeas se aprestaban al reparto del botín....

17_Final%202.JPG
 
Last edited:
:D :D

No pongais esa cara, ya os advertí que me había "autofulminado"

Propongo que de aquí en adelante esta AAR se conozca por el nombre de "Como hacer frente eficazmente a situaciones de crisis provocadas por la WE" o, en su defecto "La cagaste, Burlancaster" :D :D
 
Jajajajajajajaja

Si es q me harto de reir con tus AAR. Eso sí... autofulminado está claro... Tienes que reconocer que fregabas, planchabas y hacias la cena mientras dejabas el juego solo... eh? A q sí? jajjajajajaj

Y sí... está claro que para reunificar italia (a no ser q seas una gran potencia) tienes q usar más la diplomacia que la guerra que si no el BBwar se dispara y no puedes mantenerte...

Pues con lo q me gustaba este AAR... Bueno le echaré un vistazo al del Califato (aunq me parece q se te pifió). Y vuelve a Europa... y coge Albania y anexionate el Imperio Otomano jajajajajja

Eres el mejor en hacer AAR serios pero con los que tb te descojonas de risa...

Saludos.