• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Calixto III (1455-1458)

A Nicolás V, Príncipe del Renacimiento, le sucede Calixto III, un Papa español, jurista y con tintes de cruzado medieval. Nacido en La Torre de Canals, Xátiva el 31 de diciembre de 1378. Su nombre de pila es Alfonso de Borja y ha ejercido como catedrático en la Universidad de Lérida y como consejero del Rey de Aragón, Alfonso V, a quien reconcilió con el Papa Martín V, quién le elevó en pago al Obispado de Valencia. Este nombramiento ha producido gran malestar entre los romanos, temerosos de que los catalanes, tutores ya de los asuntos de Nápoles, extiendan su tutela al resto de Italia. Este Pontífice aragonés ha sido pués elevado a la cátedra de San Pedro en la mañana del 8 de abril de 1455, a los 77 años de edad:

Calisto%20III.JPG


Durante este primer año de su pontificado, mientras Calixto III se hace con las riendas del R.D., asistía a como nuestra antigua aliada, Venecia, prospera en sus asuntos balcánicos, donde le rinden vasallaje ya Bosnia y Ragusa.

La primera medida importante de S.S. ya en 1456 ha sido la de mejorar la calidad de las tropas del Ej. de Cristo, mientras asiste a como los reinos de Francia e Inglaterra, en continua lucha, sufren continuas rebeliones en sus posesiones, tanto en el Continente como en las Islas Británicas.

El 2 d agosto el eterno Varese rechaza el intento diplomático de S.S. de anexionar la Rep. de Siena al R.D., e igual resultado obtienen las gestiones del Santo Padre en igual sentido el día 23 d octubre

El 26 de Noviembre es coronado Rey de Austria y Emperador Federico V (5/3/3) y no habían aún terminado la totalidad de los fastos cuando Nápoles, junto con sus aliados, nos declara la guerra, respondiendo Siena y Génova al llamamiento de S.S. El Ej. de Cristo, muy inferior en número, espera acantonado en retaguardia, en la Romaña, mientras Nápoles moviliza 42 reg. que ponen dirección a Roma. S.S. ordena reclutar 10 nuevos reg. en Florencia, para sumarlos a los 13 de inf y 5 de cab. acantonados en Bolonia.

El 25 d diciembre los castellanos aprovechan la situación y declaran la guerra a Aragón, como quiera que Portugal no respeta su alianza con Castilla, S.S. intenta atraerla a su alianza, pero los castellanos, que no se fían de Calisto III, aragonés al fin y al cabo, declinan la invitación.

El 26 d diciembre Nápoles pone sitio a Roma y el Ej. de Cristo parte hacia la Romaña, con intención de atacar a los napolitanos cuando éstos se hayan desgastado lo bastante, pero en eso llega un mensajero anunciando que Módenna nos ha declarado la guerra y, tras un terrible error de S.S., que llama a la Liga Itálica en auxilio del R.D., las tropas se ven obligadas a dar la vuelta y dirigirse a Módenna, antes de que Siena o, más probablemente, Génova, caigan en la tentación de anexionarse unas tierras que por derecho sólo pueden pertenecer al R.D. El año 1458 comienza con la realización de nuevas levas de ejércitos en Mantua y La Romaña, lo que aleja ya definitivamente el sueño de Calisto III de construir una Academia de bellas Artes en la Ciudad Eterna

Ataco%20Modenna2.JPG


22 enero, el desastre y el infortunio se ceban contra el R.D., derrotados nuestros ejércitos en las llanuras de la Emilia, asistimos impotentes a como Siena se apresta al asalto de ella, mientras ya todo el ejército de Alfonso el Magnánimo asedia Roma, pero la esperanza relampaguea en los ojillos del anciano Borja cuando las tropas de Siena son derrotadas tras cruenta batalla a la que sólo sobreviven 6 regimientos emilios. Días después, el 8 d marzo la Armada Divina hace pedazos la flota aragonesa en el Mar Jónico. Capturado el almirante hispano, es obligado a entregar a S.S. las cartas de navegación de la Corona de Aragón, pero apenas si nos permite conocer más tierras de las que ya conocíamos, a excepción de un poco más de Mar tenebroso, que como todo el mundo sabe, carece de interés por terminar en un pavoroso abismo.

El 10 de abril, mientras Siena se enfrenta a un ridículo cuerpo expedicionario aragonés y los genoveses parten en sus naos rumbo suponemos a sus territorios orientales, que son su única obsesión, las tropas de Cristo convergen en Mantua desde Florencia y Bolonia

Ataco%20Modenna3.JPG


El Ej. d Cristo derrota a los restos del ejército emilio el 1 de mayo, poniendo sitio a la ciudad, pero ya Roma flaquea, por lo que S.S. manda los nuevos reclutas de Mantua hacia La Marca, mientras volver a reclutar en Mantua 4 nuevos reg. de inf. Para ayudar en el asedio de Módenna. Muy preocupante es, entretanto, la actitud de los aragoneses, quienes forman un gran ejército en Sicilia. A pesar de las buenas relaciones que mantiene con el R.D., Castilla declina entrar en una alianza que no lidere ella misma y debemos proseguir la guerra prácticamente en solitario. S.S. se jura a sí mismo que no volverá a tratar con los traicioneros genoveses.

Tropas%20de%20auxilio.JPG


El 5 de junio, nuestro ejército aniquila totalmente a 6 reg. de caballería emilios que se habían reagrupado e intentaban forzar el asedio de la ciudad. Nuestra flota, que ha llegado desde el Mar Jónico, bloquea el puerto de Módenna, donde 5 buques emilios permanecen refugiados.

A la desesperada, el 29 d junio nuestras tropas de La Marca intentan un golpe de sorpresa contra el ejercito que asedia Roma. Mientras tanto, Varese en vez de auxiliar nuestra capital intenta meter sus avarientas narices en Módenna, de cuyo puerto han salido las naves emilias a quienes la Armada Divina planta batalla

Asedio%20Modena%20y%20Roma.JPG


Nuestros buques de guerra derrotan a las galeras emilias, como no podía ser de otro modo,pero el cuerpo de ejército que acude en ayuda de Roma es despedazado por Alfonso I, quien sin duda esperaba la maniobra y contaba con una amplia superioridad tanto en infantería como en caballería. S.S. ordena la retirada y logra salvar mas de la mitad de las tropas, pero la caí da de Roma es ya imparable, en realidad lo había sido desde que Módenna nos declaró la guerra y S.S. tuvo que tomar una decisión.

El 6 d agosto entra en agonía y muere Calisto III, tras ver morir a su enemigo Alfonso I un par de meses antes, vencido por la edad, al igual que S.S., quién muere también de pena antes de ver rendida Roma., la ciudad soñado y que por tan poco tiempo ha podido dirigir, sus partidarios y familiares, que se habían buscado la enemistad de los Orsini, han de huir precipitadamente del R.D.
 
Buenas.

Lo primero, felicitarte por este ARR, Pescanova (fijate si me ha gustado q he estado ha punto de empezar una nueva partida con los Estados Pontificios ;) )

Y sobre el debate nacido en relación con los enlaces dinásticos decir q el EU2 no contempla tales ED como simples uniones de familias reales (en regímenes monárquicos, para entendernos) si no q son más bien uniones entre las familias gobernantes de los países que realizan ED ( por ejemplo, el sobrino de un importante Cardenal de la Curia con la hija de una infanta o princesa u otro miembro de la alta nobleza). Aun así tener presente q históricamente era dificil realizar ED con las llamadas teocracias por razones religiosas o simplemente por puro orgullo (casar a una princesa de la realeza de un país con un segundón, ya fuese este noble o medianamente importante no era lo mismo).

Y por cierto, ya aquí, echo de menos una distinción q podría haber en EU2, esto es, la diferenciación entre enlaces dináticos menores (por ejemplo entre nobles de alto rango de las dos naciones enlazadas) y los enlaces dinásticos reales (enlaces entre ambas coronas). Así por ejemplo el ED menor mejoraría las relaciones entre las dos naciones y estarían limitadas principalmente por su coste, ya q serían enlaces más estatales q "familiares" (por lo q costarían dinero), pero romperlas solo produciría un aumento del bad boy y una disminución drástica en las relaciones entre ambos países.
El enlace dinástico real se produciría entre los propios monarcas o entre familiares cercanos (hermanos, hijos del monarca). Estos enlaces en realidad lo q crearía sería alianzas menores y pactos de no agresión, por lo q agredir a un país con un enlace dinástico real rompería totalmente las relaciones con el mismo (-200), bajaría la estabilidad drásticamente (3 puntos por ejemplo), bajaría la relación con el Romano Pontífice (si es un país católico), y daría CB a todos los paises de tu misma religión sin penalización de estabilidad alguna si te declarasen la guerra. Igualmente ocurriría si se rompiese mediante procedimientos diplomáticos y no mediante declaración de guerra. Aún así existiría la posibilidad de romper todas estas consecuencias a través de una bula papal ("comprar" una nulidad previamente, q sería una nueva opcíon diplomática solo con los Est. Pontificios, lo q otorgaría el real e histórico poder a los Est. Pontificios). Lo q no quitaría un descenso considerable en la relación con el país con el q hemos roto el ED real. Y otro dato interesante: sería la única forma de anexionarse diplomáticamente una nación y no trascurrido 10 años si no a la muerte de uno de los monarcas de las naciones enlazadas realmente. Esta situación podría llevar a interesantes opciones... desde una guerra dinástica a la anexión pacífica de uno de los estados al aceptar tal unión de las dos coronas. En conclusión sería muy interesante el juego (dandole mucha más importancia a la diplomacia) y tb se conseguiría dificultar la anexión diplomática q para algunos países es realmente sencillo (vease Austria)

Y ya para seguir soñando... y para limitar los ED reales... cada país (se q es un ingente trabajo) tendría su árbol genealógico de la familia real. Así un rey q no tuviese hijos o hermanos no podría realizar tales enlaces dinásticos reales.

Que me gusta soñar...:D
 
Pío II (1458-1464)

Tras la muerte de Calixto III, el cónclave que se abre el día 16 d agosto y, pese a los esfuerzos que hizo el opulento y ambicioso cardenal D’Estouteville por alcanzar la tiara, ha acabado nombrando al más erudito, elocuente y experto diplomático de los cardenales presentes en el exilio de Bolonia, el sienés Eneas Silvio, quien abominando de los errores por precipitación de su antecesor, se compromete a someterse al consejo de los cardenales y recibe la mitra bajo el piadoso nombre de Pío II

Pio%20II.JPG


Desgraciadamente el primer acontecimiento al que ha de asistir Pío II es la caída de Roma a manos de Ferrante, hijo natural de Alfonso I y a quien éste ha dejado su Reino de Nápoles. Lejos de dejarse llevar por el pánico, Pío II sólo sonríe mientras manda una embajada a parlamentar con el napolitano. S.S. sabe que la avaricia ha sido la perdición de muchos grandes hombres y, efectivamente, tres días después llega la respuesta de Ferrante: “el rescate de Roma vale 156 ducados”. Es la totalidad del Tesoro Vaticano, pero S.S. acepta el acuerdo y vuelve sus ojos hacia Módenna.

Asimismo, el antiguo soldado al servicio del emperador Federico III que fue S.S. en el pasado, entra en negociaciones con los Habsburgo (visto que Castilla desdeña nuestra alianza) y el 24 de septiembre Austria se incorpora a nuestra alianza

En Roma, pueblo y sacerdotes hablan maravillas de este nuevo Santo Padre que tan bien se maneja con Embajadores y Príncipes, pero el 24 d enero, esta que parece ser muy extendida enfermedad entre las personas de cierta edad y que es la locura temporal, ataca a S.S., que se ve ciertamente disminuido:

Loco.JPG


El 2 d febrero Castilla obliga a pagar 95 ducados a Aragón y, acto seguido, declaran la guerra a Portugal, quienes les habían traicionado al principio de la presente contienda.

19 d febrero Valaquia elige: “No les debemos nada a los turcos”, “Que se pudran en las estacas” (curioso país éste)

El 27 d febrero cae Modenna y, como es habitual en la política pontificia, no es entregada al saqueo, sino que es incorporada como nueva provincia del R.D., con lo que Pio II, aparte de demente goza de una reputación “un tanto mala” entre el resto de gobernantes, no obstante, antes de caer enfermo, S.S: había logrado un paraguas protector por el Norte austriaco y una tregua con napolitanos y aragoneses. Ha sido esta guerra contra Nápoles y Módenna una campaña poco honorable, en suma, pero los designios del Señor son inconcebibles.

Anexion%20Emilia.JPG


Mientras que el grueso del ejército (7 y 5 reg.) queda en La Emilia, 2 reg. de caballería son destacados en La Romaña y se realizan nuevas levas en Mantua y Florencia. El pueblo romano arde en deseos de revancha con los napolitanos, pero el consejo de cardenales ordena esperar y pacificar antes las nuevas provincias. Efectivamente, el 1 d abril se produce una revuelta en Mantua y el 4 d mayo Esteban Porcaro escapa de su prisión boloñesa y se refugia en Florencia, donde vuelve a alzar al pueblo contra los “sacerdotes romanos”. Las nuevas levas que estaban realizándose en ambas ciudades han sido aniquiladas debido a su inexperiencia y baja moral, lección que S.S. no deberá olvidar para el futuro. El grueso del Ejército de Cristo, entretanto va contra Mantua, reduciendo a los rebeldes y tomando luego el camino de Bolonia.

El 23 d mayo, Génova, quién tiene la práctica totalidad de sus fuerzas en sus posesiones orientales amenaza arrastrar al R.D. a una guerra contra el Turco o la Horda de Oro, para la que no sería el momento (ni el lugar).

El 30 de julio las tropas cristianas entablan batalla en Florencia contra un enemigo que les dobla en número y han de retirarse para no ser aniquilados.

El 2 d septiembre, S.S., tras 40 años de tesoro saneado, se ve obligado a pedir un préstamo a los banqueros genoveses para poder reclutar nuevos soldados.

El 1 d enero de 1460, tras reagrupar 8 reg. de inf. Y 6 de cab. en Ancona, las tropas marchan sobre Florencia, pero son nuevamente derrotadas y la infantería masacrada. S.S. da orden de que la caballería espere en Bolonia la llegada de las nuevas levas en proceso en Roma y la propia Bolonia.- Días después Pío II recibe un nuevo disgusto cuando Siena, su ciudad natal, se niega a ser anexionada pacíficamente por el R.D. Pero mayor es su dolor cuando el 4 d marzo los rebeldes nos arrebatan Florencia.

El 10 d abril los rebeldes marchan sobre Ancona, pero S.S., ya recuperado de su senil demencia, ataca con todas nuestras fuerzas a los rebeldes y los derrota, luego, tras mandar la caballería a Bolonia y ordenar nuevas levas de infantería, la ya existente se dirige a asediar Florencia, pero el 2 d julio, cuando aún no tenemos ni suficiente infantería para realizar tal empresa vuelve a encenderse la mecha de la rebelión en Mantua y S.S. se ve obligado a pedir un nuevo préstamo, para inmediatamente gastarlo en realizar nuevas levas y en contratar una compañía de mercenarios, compañía que junto con la caballería boloñesa marcha sobre Bolonia, para ser derrotados el 3 d noviembre. Con esto coincide sin embargo el feliz acontecimiento del fin de las obras de desecación de unas ciénagas en La Romaña, lo que se nota rápidamente en el aumento de su población.

Ante la situación Florencia en poder de los rebeldes y estos sitiando Mantua, S.S. decide dar prioridad al sitio de Florencia, no sea que esta orgullosa ciudad tenga ideas independentistas y así, con 12 reg. de inf., 1 de cab. y la flota bloqueando el puerto, el Ej. d Cristo pone sitio a Florencia durante el mes de diciembre. Los dos asedios se realizan simultáneamente, pero es claro que perderemos Mantua antes de ganar Florencia.

El 5 d marzo de 1461 el nuevo Dux de Venecia es Pasquale Malipiero (3/3/4) y 2 días después Nápoles vuelve a rendir vasallaje a Aragón.

El 2 d junio Mantua es capturada por los rebeldes, mientras que son ya 19 reg. de infantería los que S.S. aglutina frente a las murallas de Florencia.

Se desata este verano un nuevo ataque del Turco contra la Cristiandad al declarar la guerra a Bulgaria, aliada de Venecia, Bosnia y Ragusa y antes de que acabe el mes de julio, Túnez le rinde vasallaje a Argelia, que días después declara la guerra a Aragón.

Entretanto los rebeldes de Mantua se dirigen contra la fiel Bolonia

Revueltas%20varias.JPG


El 7 d octubre cae Florencia. Tras una lucha desesperada, Porcaro trata de refugiarse en casa de un familiar, no tardando en ser descubierto y apresado. Conducido a Roma y tras confesar sus crímenes ante los jueces es ahorcado en el muro exterior del castillo de Sant’ Angelo. Sus últimas palabras fueron:” Pueblo mío, hoy muere tu libertador”. El pueblo no se ha inquietado en lo más mínimo. El 28 d octubre derrotamos a los rebeldes en Bolonia y un mes después 18 reg. del Ej, de cristo ponen sitio a Mantua.

Empieza con gran desconfianza S.S. el nuevo año de 1462 y ordena reclutar 3 nuevos reg. de caballería en Bolonia, pero respira algo más aliviado al comprobar que Florencia ya es lo suficientemente antigua dentro del R.D. para no presentar riesgo de revuelta.

El 13 de mayo asciende un nuevo Dux, Cristofo Moro (3/3/4) y la alianza aragonesa, quien se encuentra en guerra contra Francia derrota a ésta batalla tras batalla, hasta que el 17 d agosto Francia capitula, pagando 70 ducados a Aragón.

El 20 d agosto, tras la toma de Mantua, con lo que S.S. controla nuevamente todo el R.D., acantonamos todo el ejército en sus ya habituales cuarteles de Bolonia.

Desdichadamente para el bien de la Cristiandad, el 8 d octubre El Turco se anexiona Bulgaria.

El nuevo año de 1463 se abre con un nuevo enfrentamiento entre Inglaterra y Francia y continúa la guerra castellano-portuguesa, con Castilla ya señora de todas las ciudades portuguesas excepto Gibraltar.

Lo que parecía el inicio de un tranquilo ciclo de recuperación de estabilidad para el R.D se ve interrumpido por el ataque del napolitano Ferrante, apoyado por sus aliados de Aragón, Albania, Croacia, Wurtemberg y Baviera, quienes nos declaran la guerra. Afortunadamente, esta vez estamos, si bien en inferioridad, al menos algo más preparados y nuestros aliados, de los que especialmente confiamos en los austriacos, responden a nuestra solicitud de auxilio

2%20guerra%20con%20Napoles.JPG


Observamos que todos los ejércitos de nuestra alianza se movilizan, excepto los de Varese, que sólo sabe poner el cazo.

Pocos días después de empezar la guerra el Ej. de Cristo pone en fuga a unas fuerzas napolitanas superiores en número, mientras se realizan nuevas levas en Roma, aún a costa de no poder hacer frente a los préstamos, próximos a su vencimiento

Ca%80%A0%A0%F1a%20a%20Napoles.JPG


El 24 d noviembre el Ej. de Cristo sitia la ciudad del Vesubio, mientras S.S. reza al altísimo para que las díscolas ciudades italianas no elijan este momento para rebelarse.

El 9 d enero de 1464 vuelven los napolitanos, quienes se habían refugiado en la Apulia y son derrotados y masacrados, perdiendo toda su caballería, a pesar de ello, el 25 d febrero vuelven a intentar levantar el sitio de su capital, pero son nuevamente derrotados y ya nuestros nuevos reclutas se aprestan a reforzar el asedio

asedio%20napoles.JPG


La situación se complica sobremanera cuando el Emperador solicita a S.S. que declaremos la guerra a Venecia ( y sus aliados), lo que el Santo Padre hace por fidelidad a su alianza con el Emperador, rompiendo para ello un E.D. que habíamos contraído con la Serenísima, lo que genera gran descontento en el R.D. Además S.S. odia declarar la guerra a Venecia cuando ésta estaba doblegando al Turco, a quien ya le había tomado las capitales de Morea y Rhodas. De cualquier modo la guerra sigue su curso y el 24 d marzo las Tropas de Cristo entran en Nápoles a sangre y fuego, tomando a toda prisa seguidamente el camino de La Apulia. S.S. confía en poder tomar su capital y acabar con la guerra antes de que Aragón reaccione y mande a su ejército de Sicilia contra el del R.D.

a%20por%20apulia.JPG


El 9 d mayo, tras vencer la encarnizada resistencia napolitana, el Ejercito de Cristo pone sitio a Apulia. Desgraciadamente los malos augurios se cumplen y Aragón entra en escena con nada menos que 40 reg., de infantería todos ellos, pero las tropas del R.D. al grito de Italia o Muerte carga contra el ejército aragonés, rompiendo sus filas y logrando ponerlo en vergonzosa fuga

ca%80%A0%A0%F1a%20a%20aragon.JPG


Días después son 5 reg. de napolitanos, reavituallados en Sicilia los que conocen el sabor de la derrota ante un Ej. de Cristo enfervorizado, que empieza a hacer mella en las murallas de la capital de La Apulia. No obstante su moral, las tropas deben encontrarse exhaustas, por lo que S.S. decide emplear todo lo que queda del también exhausto Banco Vaticano en reclutar 9 nuevos reg. de inf.. Es esta la última orden que dará S.S. Pío II, quien este mismo mes de julio muere de una apoplejía cuando sólo contaba con 59 años de edad y ofrecía un futuro harto prometedor para la causa del R.D.

Hay que ver, siempre se me mueren los Pontífices en medio de una guerra
 
cuando muere Pío II creo que estaba "empañada" y, sí, alguno más ya me he anexionado:)

Mi estrategia? Pues no se, seguir intentando la unificación de Italia (incluidos los mercados de Venecia y Genova), pero me voy a tener que tomar un respiro con las anexiones, si, o finalmente la Cristiandad prescindirá de mí :D :D :D
 
No se cual es tu intencion en esta ultima guerra con Napoles, si anexionarte apulia o buscar compensacion economica de Napoles al poseer ya su capital.

El cardenal Pelirobe siente fervierte animadversion al napolitano, pero reconoce que las arcas vaticanas estan a punto de entrar en bancarrota y que el nuevo papa lo va a sufrir en ese sentido. Ademas la guerra con Venecia puede parecer clara pero no vaya a ser que intenten recuperar Mantua, para ellos provincia de la serenisima.

No sé, no sé, no lo veo muy claro, la alianza austriaca es una gran jugada pero nos va a costar varias guerras.

Estoy deseando que continues el AAR
 
Paulo II (1464 - 1471)

La elección del colegio cardenalicio recae esta vez sobre el veneciano Pedro Barbo, que adopta el nombre de Pablo II el día 30 d agosto y que, como buen veneciano, viene precedido de fama de gran comerciante y magnífico diplomático.

Pablo%20II.JPG


El primer acontecimiento internacional de su pontificado es la firma de la Paz entre Portugal (que pierde Gibraltar) y la alianza de Castilla con... los zulúes y Zimbabwe, el 1 d septiembre de 1464. Días después Luxemburgo rinde vasallaje a Inglaterra.

El 1 d octubre S.S. se ve obligado nuevamente a ampliar un préstamo que había contraído el R.D., tras rechazar el recate de 66 ducados que los napolitanos ofrecen por su capital.

En el Norte, entre tanto, Austria ha perdido el Tirol a manos de Baviera y Ragusa y Génova, que mantiene colosales batallas navales con Venecia y Aragón, ha tomado Perpiñán. Situación que empeora para los aragoneses cuando el 10 d diciembre Castilla vuelva a declararles la guerra.

En enero del año 1465, la Armada Divina vence a las flotas de Ragusa y Venecia en el Golfo de Taranto, lo que permite a nuestros capitanes tener acceso a las cartas de los exploradores venecianos, los que nos permite conocer la costa africana, hasta su cuerno, la costa occidental de la India y toda la Península Arábiga, en cuya región de Damman, Venecia ha fundado un puesto comercial.

El 7 d febrero el Ej. d Cristo entra en Taranto y, tras desdeñar una oferta de 174 ducados napolitanos, Ferrante acaba cediendo La Apulia al R.D. y permitiendo el paso de sus tropas, volviendo los ojos S.S. hacia la guerra con Venecia, ante la cual (al igual que ante el resto del mundo) volvemos a tener una reputación un tanto mala. Sin amilanarse por ello, S.S., dejando 3 reg. de guarnición en Apulia, decide poner sitio, con todo su ejército, a la ciudad de Venecia, sobre la que cierra el cerco el día 26 d abril.

Económicamente, sin embargo, las cosas no marchan demasiado bien para el R.D. viéndose S.S. obligado a ampliar, el 1 d agosto un segundo prestamo contraido.

El 23 d enero d 1466, mismo día de la toma de Triestre por el emperador, Castilla declara la guerra a Francia. Solo un mes después el Ej. d Cristo toma Venecia, que solo ha resistido nuestro asedio durante 11 meses. S.S, el veneciano Pablo II aconseja al Emperador que negocie una tregua cuanto antes con la Serenísima, a quien no quiere perjudicar en exceso, visto que sostiene simultáneamente una victoriosa guerra frente al Turco, a quien ya ha puesto en fuga en sus posesiones de Morea y Rhodas, pero Federico V, hombre en exceso ambicioso, se dirige contra Dalmacia. S.S, no olvidando la política panitálica del R.D., ofrece un nuevo regalo a la ciudad de Siena.

Por fín, el 16 d mayo, Venecia cede a las pretensiones del Emperador sobre la provincia de Istria y la paz vuelve al R.D., en cuyas provincias con menos antigüedad crece peligrosamente la agitación. Con el objeto de prevenir posibles revueltas en ellas S.S. acampa con el R.D. (excepto, naturalmente, la guarnición en La Calabria), con lo que, los revoltosos, sintiéndose vigilados, calman sus voces. S.S., magnífico diplomático, confía en que en esta ocasión la ciudad de Venus no rechaze ser anexionada por el R.D., pero los siempre inoportunos genoveses emprenden una guerra de conquista en el Mar Negro, declarando la guerra a la uniprovincial Crimea, aliada a los turcos del Karamán. S.S. decide, previendo que va a necesitar de toda la pericia de sus coroneles, dar un giro a la política interior del R.D. al objeto de aumentar la calidad de las tropas. Otra medida que S.S. desea emprender es la de ampliación de las murallas de Taranto, pero el consejo cardenalicio le hace desistir de ello, negándose a aprobar la petición de un nuevo préstamo a los banqueros florentinos.

Durante principios del año 1467 las voces de los descontentos que acusan a S.S. de apoyar guerras imperialistas de Génova que en nada nos atañen, suben peligrosamente de tono, no acallándose ni siquiera cuando Génova se anexiona, el 8 d marzo, la región de Azov (y con ello el Sultanato de Crimea), ya que aún continuamos la guerra contra Karamán.

El 1 d abril, al volver la Casa de Borgoña a la realeza europea, tras independizarse del Inglés, S.S. concerta un E.D. con ella. Curiosamente, solo la mitad de las provincias flamencas ha vuelto a ser subdita del temerario Carlos I, al igual que la Borgoña, el F.C. y la Lorena, en cuya capital, en vez de en Dijon, residirá a partir de ahora el soberano burgundio.


Boego%80%A0%A0%F1a.JPG


Por otra parte, Karamán, ahora en compañía de Argelia y Túnez, declaran la guerra a los aragoneses y sus aliados y, como bien argumenta S.S., el enemigo de nuestro enemigo, es también nuestro enemigo, luego, dejémosles que se maten entre ellos, y dicho esto, S.S. concerta una paz por separado con Karamán el día 10 d este mismo mes d abril, confiando en que Austria no aproveche la ocasión para intentar hacer valer sus antiguas pretensiones sobre Mantua. El 15 d julio Karamán y Génova dan por finalizadas las hostilidades mediante el pago de una cantidad simbólica por parte de Génova.

Sólo un día después, el 16 d agosto, las campanas doblan alegres en la Plaza de San Pedro, al fin Siena se funde en el seno del R.D., en donde nunca ya tendrá que preocuparse de tomar sus propias decisiones. Sólo Nápoles falta ya para que en toda la italiana transpadiana ondeén los pendones pontificios.

Anexion%20Siena.JPG


Grandes problemas tiene el Ej. d cristo, sin embargo para reorganizar al ejército sienés, 36 reg. d inf. Y 2 d cab., dentro de sus cuadros, y el quebranto del Banco Vaticano con tanto nuevo sueldo es considerable, por lo que S.S. decide aumentar ligeramente la presión fiscal y desviar la atención del populacho ordenando la ejecución de algunos nobles de no demasiada alcurnia. Ninguna de las dos medidas es suficiente para mejorar el galopante déficit mensual, al que no ayudan, sin duda, los intereses de los préstamos.

A principio del año 1468 a Francia, en guerra con Inglaterra, Saboya y El Palatinado (que ha crecido hasta 3 provincias en anteriores guerras) y en guerra contra Castilla, le crecen los enanos y se le independiza la Guyena, con quien el R.D. contrae un E.D. No parece que Francia, quien garantiza la independencia napolitana vaya a ser un problema para la unificación de Italia. No tanta gracia hace a S.S. que también Castilla la garantice.

S.S. decide tomar medidas drásticas para mejorar la Hacienda del R.D. y tras subir una barbaridad la presión fiscal, lo que nos dispara la inflación, ordena que el mantenimiento del Ej. d Cristo sea obviado todo lo posible, lo que obliga a nuestras a tropas a sobrevivir robando gallinas a los granjeros, pero Pablo II se resiste a licenciar regimientos, seguro (a la vista de que 43 reg. aragoneses realizan maniobras en Messina) de que en el futuro serán bien útiles al R.D.

El año de 1468 termina con una mala noticia para la Cristiandad: El Imp. Otomano se ha anexionado la Valaquia ( y suponemos que empalado a sus príncipes).

El 28 d marzo d 1469 Borgoña negocia la paz con Inglaterra, quien conservará Artois y el Brabante.

El 2 d octubre S.S. se congratula de poder al fin devolver uno de los dos prestamos que gravaban sobre el Banco Vaticano, lo que le permite, acto seguido, rebajar en gran parte la monstruosa presión fiscal que todos sus súbditos soportábamos. A pesar de las benévolas medidas de S.S. la guarnición de Siena se ve obligada a aplastar un intento de revuelta y a ajusticiar a sus cabecillas.

El 2º préstamo es devuelto a los usureros genoveses el 2 d agosto de 1470, lo que permite a S.S. volver a una presión fiscal más equilibrada y a subir el mantenimiento del Ej. de Cristo a niveles cercanos a su máximo.

EL 4 d octubre S.S. asiste a la coronación, en la Abadía de Westminster, de Su Majestad Enrique VI (4/2/3). Estando en Inglaterra recibe la noticia del desencadenamiento de una guerra entre Portugal y los infieles de Marruecos y Fez. Días después Dukaldir se independiza de Georgia.

A fines de año una nueva revuelta, esta vez en la Emilia, es aplastada por nuestras tropas.

El año 1471 comienza entre guerras que desangran la Cristiandad entera. Sólo la alianza que lidera S.S. mantiene la paz con sus vecinos. Entretanto los ingresos comerciales del R.D. van subiendo paulatinamente, gracias a la política de diversificación de Mercados emprendida por el anterior Pontífice.

El 12 d abril el nuevo rey Inglés EduardoIV (5/3/4) encontrándose con prácticamente todas sus provincias en manos rebeldes a su llegada al trono, negocia la paz con Francia para dedicarse a la pacificación de su reino. Recibe una alegría, sin embargo, cuando los rebeldes del Limousin se secesionan del reino francés y se unen al inglés.

El progreso económico del R.D. parece ir viento en popa, así como la sumisión de sus nuevas posesiones, pero el 2 d julio el Rey d Aragón declara la guerra al R.D. Las dos coaliciones se enfrentan en batalla de dudosa inclinación y esta vez no contamos con la ventaja de obligar a Nápoles a negociar una paz generalizada. S.S. ordena concentrar el Ej. del Norte (excepto 14 reg. de refuerzo que quedan en Emilia) en la Romaña, mientras la guarnición calabresa se apresta a la defensa de la Apulia ante el más que seguro asalto aragonés, pero, en la noche del 26 d julio, muere repentinamente Pablo II de un ataque de apoplejía, que parece ser entre nuestros gobernantes un síntoma secundario de afrontar una confrontación bélica al frente del R.D. El pontificado de este Santo Padre ha sido muy positivo, con las anexiones de Siena y la Apulia, el saneamiento del Tesoro Vaticano y el mantenimiento del orden en el R.D.

Próximo Papa: Sixto IV, o “13 años de espejos rotos al derramar la sal”
 
Al final me picastes...

Otro consejo... Esencial para la economía y para las guerras... Mantén ejércitos próximos al límite de mantenimiento (lo más próximo posible, incluso superando en 1000 o 2000) y reduce el pago del ejército de tierra y mar al 50% en época de paz. Cuando haya guerra entonces (y solo si en realidad vas a intervenir en la misma) pues la pones al 100%. Eso sí aprovecha las guerras y la estabilidad casi gratis de los Est. Pontificios para pedir impuestos de guerra (a partir de agosto esencialmente, así cobrarás el doble de tus ingresos anuales por impuestos el 1 de enero).

Y sobre todo... aprovecha q italia es toda llanura (casi) para aumentar la eficacia de tus ejercitos: un ejercito de 10000 inf y 15000 de caballería en llanura puede aniquilar completamente un ejercito de 20k o 30 k con poca caballería. La infantería servirá para recibir todo el daño, pues antes cae la inf q la caballería y su reposición es mucho más barata q la caballería (pues para q un ejercito de caballería solo sea efectivo tendrías q tener unos 25000 o más y eso suele ser bastante caro, además de perder un número considerable de efectivos y sin tener la certeza de q triunfes). Mi actual ejercito es de 60.000 efectivos (gracias al comercio mi límite de mantenimiento es de 60000) y en mar mis efectivos constan de 6 buques de guerra, 5 transportes y 27 de estas con remo (q no recuerdo su nombre ahora).

Por cierto al final estoy jugando con Est. Pontificios en dificil y normal (prefiero q la IA no se declare tanto la guerra a ella misma q después aparecen "incongruencias" históricas. Por ejemplo ahora (y eso q estoy en normal) Auvernia es la 2ª nación más poderosa después de Francia en la región donde debería dominar propiamente este última:tiene todas las provincias del sur incluido el Rosellon, excepto poitou y gascogne y Borgoña (en 1495) a parte de q no ha sido anexionada por Austria xq la misma no ha tenido el acontecimiento histórico (no me explico el xq), posee además de las tierras con las q empezó, Lorena, el palatinado y gelre.

Me encantaría poderme anexionar (diplomáticamente) algunas de las naciones de la península Italiana (Milán, Emilia y Siena, incluida la toscana q le pertenece, son vasallos y aliados míos). Y Saboya por ahora se niega a ser nuestros vasallos, aunq si mantienen su alianza. Pero no hay manera. Para conseguir esas anexiones tan deseadas (q no entiendo xq no funcionan cuando lo he intentado con Papas con nivel Muy buena de diplomacia) voy a aumentar a 10 la aristocracia y esperar a q llegue el famoso Papa Julio II, q creo q es el mejor "monarca" q tiene los Estados Pontificos. Eso sí... me he centrado en el aspecto económico... y ahora mismo mantengo 8 monopolíos y los ingresos por comercio ascienden a 85 ducados mensuales (44% o lo q es lo mismo alrededor de 36 ducados) lo q al final consigo un ingreso de 50 ducados mensuales. Lógicamente y según mi experiencia creo q pronto perderé esos monopolios en cuanto q los gigantes comerciales (España, Portugal y Francia) vayan adquiriendo poder o con la llegada de los Estados protestantes q les da cierta ventaja comercial... Por eso necesito la anexión diplomática de mis vasallos si no me las voy a ver negro.

Bueno y sigue así q no me pierdo ni uno de los pontificados de tus Papas y cada vez q los leo estoy deseando seguir con mi partidita.

Saludos.
 
Muchas gracias por los consejos, chicos. Efectivamente, estoy manteniendo siempre al 100 % el mantenimiento del ejército, y por lo que comentais deduzco es una burrada. A partir de ahora (dentro de 2 Papas que ya tengo jugados) voy a aplicar tus consejos, Reyes. Gracias a todos
 
Una pregunta, los nombres de ejercitos, flotas y tal, son tuyos o son los que le pone el ordenador?
 
son míos, paso de andar nombrando a los coroneluchos, quizás si empezaran a surgir jefes, exploradores y conquistadores ....
 
Sixto IV (1471-1484)

Bueno, aquí estoy nuevamente con una de mis "resumidísimas" crónicas. Se me olvidó hacerle el D.N.I. a Sixto IV, pero casí mejor por que creo que ya voy con exceso de imágenes. Bueno, vamos al turrón:

En el cónclave que se inicia el día de la Transfiguración del Señor, fiesta de San Sixto, y se da por terminado en la mañana del 9 d agosto de 1471, resulta elegido el cardenal y ministro general de la Orden Franciscana, Francisco de la Róvere, de cincuenta y siete años, nacido en Savona de Liguria, quien ha adoptado el nombre de Sixto IV, quien viene precedido de fama de grandes aptitudes

Una revuelta se ha producido en Siena, aprovechando el vacío de poder en el interregno entre la muerte de Pablo II y el nombramiento del actual Sixto IV. La rebelión es aplastada sin ningún problema por el ejército que ha quedado en la retaguardia. Entretanto el grueso del Ej. d Cristo derrota a las fuerzas napolitanas y pone sitio a Nápoles, pero días después la primera línea de nuestras tropas, en Apulia, ha de replegarse hacia Nápoles ante el empuje de los aragoneses, que ponen cerco a Taranto.

El 1 d diciembre la situación del R.D. se agrava al declararnos la guerra los infieles de Túnez, Argelia y el Karamán, mientras que en el Norte croatas y bavaros baten al Emperador en todos los frentes, pero el año 1472 se abre con un levantamiento en Apulia, muy favorable a los intereses del R.D., cuyos tropas de retaguardia, reforzadas por nuevas levas, marchan camino del Sur

03-rebeldes%20wenos.JPG


Llegan a Apulia el 14 d febrero, pero han de retirarse, antes de sufrir un quebranto irreparable, al ser batidos por los aragoneses. Días después refuerzan el asedio de Nápoles, mientras Aragón prepara un nuevo ejército en Messina y S.S. ordena reclutar 5/1 reg. en Roma.

Sorprendentemente un par de reg. argelinos desembarcan en las costas de Siena, tomando la ruta del Norte y saqueando nuestras provincias a su paso, mientras los rebeldes calabreses toman sorpresivamente la ciudad de Taranto, que sigue siendo asediada por Aragón.

El 7 d junio la Armada Divina derrota a una flota conjunta de los infieles frente a las costas de Córcega, que presumíamos más segura. La curia cardenalicia clama contra los genoveses, y, a pesar de que unos días después éstos derrotan a los argelinos desembarcados, siguen discutiendo largo tiempo acerca de para que nos vale la amistad del Dogo.



El 6 d julio, tras abortar la guarnición de Siena un conato de revuelta, el Ej. d Cristo entra por segunda vez en la capital del impío Ferrante, que no nos puede rendir vasallaje, ya que ya es vasallo de la Corona de Aragón, y la reputación, un tanto mala, que ha heredado S.S. de su predecesor, le hace temer en demasía las consecuencias que en la Cristiandad podrá tener una nueva anexión, del R.D., por las armas y un país. Finalmente S.S. decide aceptar para la paz con Nápoles una reparación de 103 ducados, el 10 d septiembre, después de haber derrotado nuevamente a la armada argelino-tunecina y de que el Ej. d Cristo, marchando sobre la Apulia, haya derrotado a los aragoneses. Días después la Armada Divina (A.D.) es derrotada por los africanos, esta vez frente a las costas de Córcega, afortunadamente ningúno de nuestros buques es echado a pique.

El 5 d octubre, S.S. decide que ha llegado el momento de doblegar definitivamente a Aragón e inclinar la confrontación a favor del R.D. y el Ejército de Cristo (E.C.) marcha sobre Messina, con un ejército superior en número al aragonés allí acantonado, pero el Aragonés defiende bravamente su isla y somos derrotados. Ambos ejércitos han sufrido graves pérdidas y, los restos del exhausto tesoro se van en pertrechar 8/1 nuevos reg. romanos.

El 17 d diciembre, sin embargo, S.S. comprueba que el daño a Aragón es también grave, ya que nos ofrece una paz de semicompromiso que aceptamos, S.S. planea efectuar un desembarco en la uniprovincial Túnez y, tras tomar su ciudad, apoderarnos de sus riquezas. Para ello decide potenciar la política naval en cuanto a política interior y construir en Florencia 2 nuevos buques, 1 d guerra y 1 galera (medida que no puede aplicar hasta el año nuevo por falta de fondos), pero el momento es aprovechado por el traicionero Dux Nicolo Tron (3/3/3) para declarar la guerra al R.D. y sus aliados, Ragusa, con quien tratamos de negociar aparte una Pax Cristiana, se une a Venecia en la batalla.

El Año Nuevo de 1473 es celebrado por los emilios rebelándose y poniendo sitio a la ciudad de Módenna. El riesgo de revueltas crece sin parar y el resultado y duración de la guerra frente a moros y adriáticos son inciertos. La situación se ha tornado súbitamente difícil, a causa de la intervención de Venecia, que intenta desembarcar un ejército en la Apulia, el 29 d abril. Pero allí esperan 15 reg. de inf., curtidos veteranos del asedio de Nápoles y la matanza de Messina, quienes siembran en pánico entre los venecianos, que sólo salvan 1 reg. de caballería que intenta refugiarse en Nápoles, pero que es exterminado por la guarnición de Taranto, que le persigue, posibilitado por nuestro derecho de paso en Nápoles. Derrotados los venecianos, nuestras tropas en Nápoles se dividen, dirigiéndose la mitad a proteger la Apulia y el resto a Bolonia, donde S.S. comienza a reagrupar un ejército. El puerto de Módenna, a la que sitian fuerzas rebeldes, es, entretanto, bloqueado por una flota africano-veneciana. Pero el 9 d julio, tras batir el E.C. a los rebeldes emilios, avanza sobre Mantua, que los venecianos nos exigen para firmar la paz, no sabemos sobre que base, puesto que los pendones pontificios ondean sobre las almenas de la ciudad. Sin duda alguna se debe a la senectud del Dux, que días después perece, siendo sustituido por el incapaz Nicolò Marcello (2/2/2). El 16 d agosto, como quiera que el Emperador ha puesto sitio a la capital veneta, el E.C. marcha a reforzarlo, con la intención de reeditar de nuevo la anterior guerra contra Venecia y asfixiarla por el expeditivo método de tomar su capital. Entretanto venecianos y Ragusos asedian Innsbruck.

04-a%20sitiar%20venecia.JPG


Los venecianos intentan días después un nuevo desembarco en las costas de Apulia, esta vez con un cuerpo expedicionario considerable, pero son nuevamente derrotados y su infantería masacrada, refugiándose su caballería superviviente en Nápoles, siempre hospitalaria para con los enemigos del R.D. Al mismo tiempo, Castilla, a la que han abandonado sus aliados zulúes y zimbabweños, firma con Francia la paz de una guerra que duraba ya largos años, recibiendo 24 ducados del Francés.

Inglaterra, cuyo Reino es una pura rebelión, ve independizarse a Escocia (con 3 provincias) y a un País de Gales que, con Rogers (5/4/5) como gobernante arrastra las Middlands a su partido.

Los dos países, con el paso de los meses acaban por firmar un tratado de mutua defensa, por temor al ambicioso vecino Inglés. El 23 d octubre se produce un desastre en la guerra frente a la Serenísima, cuya caballería no sólo derrota en Nápoles, sino que aniquila totalmente a la guarnición de Taranto, procediendo seguidamente a saquear a placer la Apulia, donde comienzan a sonar tambores de rebelión. La A.D., con sus 2 nuevos barcos, zarpa de Florencia, en persecución de la flota argelina, que acaba de abandonar el Golfo de Liguria. El 11 d diciembre Castilla declara nuevamente la guerra a Aragón y sus aliados, que deberán olvidar momentáneamente los planes que, con toda seguridad, estuvieren urdiendo en contra del R.D. S.S. concierta un nuevo E.D. con Portugal.

El futuro de la contienda pasa sin duda por la caída de Venecia, pero el 27 d dic. El Dux soborna al Emperador con 92 ducados y éste abandona el asedio, dejando a nuestros escasos reg. empeñados en el sitio de la ciudad. Nuestra flota entretanto ha avistado a la argelino-tunecina, frente a las costas de Sicilia, pero cuando la A.D. se apresta a la batalla, S.S. consiente en finalizar la guerra con el infiel, mediante el pago de 24 ducados a los argelinos.

El 28 d enero de 2474 el E.C. derrota a fuerzas venecianas superiores en número que intentan forzar el asedio a su capital, pero como quiera que los efectivos supervivientes son insuficientes para la toma de Venecia, S.S. opta por retirarlos para fortalecer Mantua, que es señalada por el fiel cardenal Pelirobe como punto estratégico a las aspiraciones venetas.

08-derrotas%20con%20G%80%A0%A0%E9nova.JPG


El 2 d junio volvemos a presentar batalla a Venecia, simultáneamente en Nápoles, donde el Dux mantiene 4 reg. de caballería en nuestra retaguardia y en el Mar Jónico, donde la A.D. se enfrenta a una única galera veneciana. Somos derrotados en ambas batallas, viendo S.S. desolado como han sido masacrados 8 reg. de inf. El E.C. está exhausto y S.S. se ve obligado a pedir un préstamo a los Pazzi, banqueros de Siena, y ofrecer 50 ducados a Venecia, quien afortunadamente acepta la Paz, sin duda para proceder a restañar sus propias heridas. El R.D. se ha visto forzado a postrarse ante el enemigo, debido principalmente a la defección del Emperador y a los continuos desastres al pie del Vesubio. Con el resto del montante del préstamo, S.S. decide alistar 8/4 reg. en Roma, ya que el descontento del pueblo es notable y, azuzado por Lorenzo de Medicci, descontento porque S.S. no ha recurrido al florentino para negociar el préstamo, no tardará en rebelarse. Por estas fechas Castilla y Aragón han firmado la paz, pero afortunadamente tenemos aún cuatro años de tregua con el aragonés. La reputación de S.S. sigue siendo aún un tanto mala, por lo que no podemos esperar que los Príncipes de la Cristiandad se muestren proclives a vivir en paz con el R.D., cuya situación, sino desesperada, si es sin duda apurada.

El 3 d agosto, Siena se levanta y el 2 d noviembre lo hace la Apulia. Todo el E.C., reagrupado en Roma, suma 16/4 reg., que se dirigen a la Ciudad de Venus, derrotando a los rebeldes sieneses el 25 d diciembre, días después de la coronación del Dux Pietro Mocénigo (3/3/3) en la Catedral de San Marcos.

El 1 d enero de 1475 S.S. ordena la leva de 4/1 reg. en Roma y el 24 d febrero el E.C. aplasta la rebelión en Apulia. Pero el descontento en todo el R.D. es evidente, el 18 d marzo el descontento es entre los artesanos, que retiran 400 ducados de sus inversiones en comercio. S.S. refuerza el ejército todo lo que puede y comienza una política de reedición de E.D.s con las potencias de Europa con las que ya tenemos y de nuevos enlaces con aquellos países cuyas relaciones con el R.D. no sean irrecuperables (como pasa con Francia, Aragón, Inglaterra y Moscú. Entretanto aguardamos la herencia borgoñesa del Emperador, nuestro aliado, temiendo las nuevas guerras a las que éste, con toda seguridad, nos arrastrará por su causa.

A principio de año, prácticamente toda Europa se mantiene en Paz, en el Mediterráneo a causa de las treguas y en el Norte, una poderosa alianza formada por Polonia, Lituania, Hungría, Bohemia y Brandemburgo, mantiene la paz por la superioridad de sus armas. En el lejano Este Moscú y Suzdal siguen creciendo a costa de la Horda de Oro, mientras que los reinos de los infieles también se encuentran en Paz. Es ésta sin duda la calma que precede la tormenta. La buena nueva es que ha subido la reputación de S.S., aunque aún sigue estando empañada ante el resto de gobernantes.

Efectivamente, el 13 d enero, el aragonés Juan II (4/4/4) y los suyos declaran la guerra al francés Luis XI (2/3/2) y el 1 d marzo, Suecia y una coalición de principados alemanes se suman a la guerra contra el Francés. El 8 d abril contraemos un E.D. con el País de Gales.

Mientras Francia agoniza en su guerra contra media Europa, Isabel II (5/5/2) llega al trono de Castilla y el 21 d agosto proclama que ésta es, a partir de ahora, España. Tras lo que tiene lugar un hecho trascendental en el pontificado de Sixto IV y que probablemente lo tenga para la configuración futura del mapa europeo. S.S. invita a Isabel II a compartir nuestra alianza con el Emperador y con Génova, bajo la promesa de repartirnos el Reino de Aragón y mantener al Turco y al Inglés a raya, uno en su Isla y otro allá al Oriente. La muy prudente y sabia Reina de España acepta la proposición de S.S., que duda intentar incorporar a Portugal a la alianza, pero la A.D. desea batirse con la escuadra portuguesa y tener acceso a sus cartas marítimas, por lo que el Santo Padre desestima la idea. E Nápoles, la cara de Ferrante es un poema y se pone a reclutar tropas a toda prisa.

El 20 d noviembre es el clero del R.D. el que muestra su descontento, caminando la política de Sixto IV hacia la estrechez de miras para mitigar el pesar de sus sacerdotes. Simultáneamente S.S. potencia nuevamente la supremacía de la política naval sobre la terrestre.

El año 1477 no comienza con buenos augurios para Francia, a quien la Orden Teutónica ha tomado La Vendeé y Mecklemburgo el Languedoc, mientras que tropas del Palatinado y de Estrasburgo se lanzan ahora al asalto de las Galias.

El 27 d enero sucede que Aragón rinde vasallaje a España (reinando en Aragón Juan II ...) y, como quiera que Nápoles sigue siendo vasallo de Aragón, S.S. está hecho un lío, pues no sabe si España se anexionaría Nápoles caso de diploanexionarse Aragón. La ciudad del Vesubio, con su refinería es la ciudad más rica de Italia, a excepción de las mercantiles Génova y Venecia y objetivo prioritario en la política exterior del R.D.

El 11 d abril, S.S. concerta un A.C. con Portugal, en cuyo Mercado de Lisboa nuestros mercaderes obtienen sus más pingües ingresos y el siguiente 6 d junio Francia se ve forzada a pagar 247 ducados al Rey Borgoñón. Parece que Francia no va a llegar a ser nunca una superpotencia, con los ingleses manteniendo todas sus posesiones más el Limousin, una Guyena independiente y Mecklemburgo y la Orden Teutónica controlando ciudades en el Sur, pero el 21 d junio, tras la muerte de Carlos el Temerario, el Emperador hereda el Reino de Borgoña, aunque de una manera un tanto rara, puesto que sólo hereda Holland y Flandes, manteniendo el Inglés el Brabante y Artois, el Palatinado, Luxemburgo, independizándose la Lorena y llendo a parar las provincias de Borgoña y el F.C., por azares del derecho sucesorio, al Reino de Francia

09-herencia%20borgo%80%A0%A0%F1ona.JPG


Asimismo Austria no ha heredado la Lombardía, al ser Milán vasallo del Dogo genovés.

El 9 d julio, Francia, sintiéndose acorralada, renuncia a expulsar al Inglés y se une a la alianza formada por éste, Saboya y Kelsen. S.S: concerta un nuevo E.D., con Escocia en esta ocasión.

El año 1478 ve la luz simultáneamente a la construcción de un nuevo buque de guerra para sumar a la A.D. Un més después un levantamiento en la Apulia es inmediatamente sofocado por la guarnición, si bien ésta sufre considerables pérdidas. Entretanto Nápoles ya cuenta con 34 reg. y sigue reclutando más.

El 24 d septiembre el Brabante, tras rebelarse contra el Inglés, se unen a los austriacos y el Emperador, envalentonado, declara la guerra al Palatinado y sus aliados. España, Génova y el R.D. responden a la llamada del Habsburgo, si bien esto obliga a S.S. a romper sendos E.D., con Suecia y la O.Teutónica, con gran caída de la estabilidad en todo el R.D.

El 26 d octubre es elegido Battista de Campofregoso (3/4/4) como Dogo vitalicio de Génova. El 13 d diciembre el R.D. reedita su E.D. con España.

Durante el año 1479, de la alianza que lidera S.S., solo el Emperador combate a lo largo del curso del Rhin. El 21 d enero sube al trono Fernando III (5/4/5) de Aragón. Sus magníficas aptitudes le hacen modelo de gobernante para nuestro paisano Maquiavelo.

E 2 d agosto S.S. devuelve el préstamo que pedimos a los Pazzi para comprar la paz a Venecia y Sixto IV anuncia alborozado que ¡¡¡ Aún nos sobra un ducado ¡¡¡, pero el 1 d septiembre Lorenzo de Medicci, celoso del enriquecimiento de los Pazzi, subleva a los florentinos, quienes, como de costumbre, derrotan a las mesnadas del E.C., con gran quebranto y mortandad entre sus filas

El 3 d octubre Francia firma la paz con Irlanda (es decir, con la alianza con la que nosotros también nos encontramos en guerra) mediante la cesión del Languedoc a Mecklemburgo y la Vendée a la O.Teutónica.

El 24 d marzo de 1480 derrotamos a los rebeldes florentinos, aguardando S.S. con impaciencia la firma de la Paz con la alianza enemiga por parte del Emperador.

Ferrante que siente el peligro que acecha a su Reino, comienza la ampliación de las murallas de Nápoles el 9 d mayo.

El 4 d mayo de 1481, tras un año relativamente tranquilo, Bayezid II (4/4/5) se ha sentado en el trono de la Sublime Puerta, emprendiendo la guerra contra Aragón y sus aliados y el 11 d agosto caduca la gran alianza que tenía como corazón a Polonia y Lituania. S.S. propone a Hungría cambiar de fidelidades y los maggiares aceptan unirse a nuestra alianza.

El 29 d agosto Juan II (5/3/4) llega al trono de Portugal, mientras la absurda guerra que el Emperador mantiene en sus provincias del Norte provoca la rebelión en la Emilia y el 15 d noviembre, para acabar de arreglar la situación se produce un escándalo en la corte debido a que S.S:, Sixto IV, ha contratado a unos sicarios para asesinar a los hermanos Julian y Lorenzo de Medicci, escapando Lorenzo y desenmascarando la trama pontificia. Las aptitudes diplomáticas de S.S. descienden –4. El 2 d diciembre Lorenzo el Magnífico, ahora patriarca absoluto de los Medicci, provoca una nueva rebelión en Florencia. Mientras tanto el Palatinado se ha anexionado Kleves y, con 4 provincias, es ahora mismo quizá, la principal potencia en la Alemania Central.

El 1 d feb de 1482 las tropas del E.C. comienzan a reagruparse, nuevamente en La Romaña.

10-revueltas1.JPG


El 10 d marzo parten hacia Módenna y estando en camino hacia dicha ciudad llega la noticia del levantamiento de los sieneses. El 10 d abril, sin embargo, son derrotados los rebeldes emilios y el E.C. coge la senda de Florencia, pero el 2 d mayo los emilios vuelven a sublevarse, por lo que S.S., a pesar de su natural nobleza y fidelidad, se ve obligado a negociar una Paz separada con El Palatinado, una paz sin vencedores ni vencidos.

El 7 d mayo, los indomables florentinos vuelven a derrotar a las tropas del R.D., por lo que retirándose hacia la Romaña, se ordena efectuar nuevas levas en la ciudad. Simultáneamente la guarnición de Apulia, dejando desprotegida Taranto, se dirige contra los rebeldes sieneses, con el objetivo de evitar que estos y los florentinos, que son los rebeldes que llevan más tiempo sublevados, puedan tomar las ciudades que sitian. Tambien Mantua y la Apulia se rebelan, por lo que sólo las provincias nacionales del R.D. mantienen su fidelidad. La situación es crítica, con un E.C: desmoralizado y exánime y unas belicosos rebeldes que amenazan con independizar las ciudades y devolver Italia al estado de atomización e indefensión frente a las potencias extranjeras de la que le ha sacado el R.D. a base de tanto sacrificio

11-revueltas2.JPG


El mes de junio, en el que el Santo Padre ha tenido noticias de que Ucrania ha aceptado rendir vasallaje a Moscú, la situación se torna aún más desesperada, con la derrota del E.C. a manos de los rebeldes de Siena. Pero al siguiente mes de agosto el otro cuerpo de ejército del R.D. derrota a los florentinos y se propone hacer lo propio con los emilios, mientras que el ejército que ha sido derrotado por los sieneses intenta el asalto una segunda vez.

12-revueltas%203.JPG


La suerte en la batalla es dispar, ya que, si bien derrotamos a los emilios, marchando el ejército victorioso sobre Mantua, los sieneses derrotan por segunda vez a nuestras tropas, que han atacado demasiado bajas de moral

13-revueltas%204.JPG


El 14 d noviembre el E.C. libera el asedio de Mantua y se dirige hacia Siena, con intención de pacificarla, a la vez que el ejército del Sur sin demasiada moral y a la desesperada, marcha sobre Apulia, con el objetivo de forzar el asedio de taranto, cuyas débiles murallas ya flaquean

14-revueltas%205.JPG


De nuevo el ejército del Sur cosecha una nueva derrota, viéndose S.S. obligado a retirarlo del campo de batalla antes de que sufra un castigo considerable. Así pues el ejército del Norte, tras derrotar a los rebeldes sieneses el 6 d feb de 1483, pone rumbo a Apulia

15%20-%20revueltas%206.JPG


Sin embargo esta vez somos derrotados por los rebeldes calabreses a pesar de su inferioridad numérica, y, antes de que S.S. pueda organizar un nuevo ataque, la ciudad de Taranto se rinde a los rebeldes. No obstante, el día 6 d junio, el E.C., reforzado mediante nuevas levas en Roma, derrota a los calabreses y pone sitio a Taranto, de quien S.S. duda si creén deber fidelidad al R.D. o al intrigante Ferrante. Está S.S. absorbido por el asedio de Taranto, cuando decide aceptar las reivindicaciones de los campesinos del R.D. (estabilidad –4 y centralización +1), que de no haberlas aceptado, prometían sublevar la Romaña.

El 7 d junio Austria negocia la paz con El Palatinado con el pago de una cantidad simbólica por parte de éste. Y el 1 d agosto se produce una nueva revuelta en Siena, días después de que el Duque Ricardo de York (4/4/4) haya sido nombrado regente de Inglaterra. Y pocos días antes de que carlos VIII (3/4/5) herede el trono de Francia. Antes de que termine el año la sublevación de Siena ha sido aplastada.

El 1 d enero de 1484 una nueva nación, Suiza, se independiza de Austria, por lo que nos vemos arrastrados a una nueva guerra por el Emperador. Genoveses, españoles y húngaros, hartos de la ambición del Habsburgo, rompen la alianza, pero volvemos a invitar a españoles y húngaros a formar parte de ella, lo que aceptan. No se lo proponemos, sin embargo, a los genoveses, que se han demostrado unos aliados egoístas y solo preocupados por su Imperio Oriental, meses después los genoveses, tras aliarse con sus vasallos de Milán, logran la anexión diplomática del Gran Ducado.

El 29 d abril, tras la toma de Taranto, todo el R.D. vuelve a estar pacificado y bajo el control de Roma. ¿Hasta cuando? Decididos a que la campaña helvética sea corta y poco fatigosa para el Pueblo de Dios, S.S. es el primero en poner sitio a Zurich, el 22 de mayo y, algunos días después, nos llega la noticia de que Crimea ha obtenido su independencia de Génova, con lo que, gracias a la previsión de S.S. de no reeditar la alianza con Génova, el R.D. se libra de otra absurda guerra en el Mar negro, donde nada se le ha perdido al R.D.

En esta situación de semitranquilidad hallase el R.D. cuando, al cabo de trece años de pontificado, muere tranquilamente Sixto IV en la noche del 12 d agosto de 1984. El último comentario que hizo a sus cardenales fue algo así como “Vds. No me dijeron que esto era tan cansado”. De cualquier modo S.S. se había enfrentado a numerosos enemigos en inferioridad de condiciones y había hecho frente a numerosas rebeliones y reveses administrativos y comerciales sin haber perdido el R.D. ni un ápice de su integridad territorial. En su haber también la deseada alianza con España y la mejora de la reputación del Papa ante el mundo, que su sucesor hereda como “empañada”.

Bueno, próximo capítulo: Inocencio VIII (“tengo un Jefe, ñañañañañaña)

Bueno, quería informaros que, debido a que he intentado sobrescribir el parche 1.05 encima de la versión 1.06 que ya tenía (para poder echar un juego MP junto a unos amiguetes, lo que me hace mucha ilusión, ya que siempre he jugado individual (“siempre” quiere decir, de cualquier modo, que ésta es sólo mi tercera partida y que nunca había llegado tan lejos en las anteriores)). En resumen, que a partir de ahora no se ni en que versión estoy jugando, si vosotros lo podéis deducir de las crónicas narradas, a ver si me lo decís.

Y, por supuesto, los comentarios y consejos de la curia cardenalicia serán altamente apreciados y llevados a cabo por S.S. en la medida de lo posible, ya que recordaréis prometió hace tiempo someterse al consejo del cónclave.

(Efectivamente, he tenido que prescindir de dos imágenes)
 
Tantas revuletas vuelven loco a uno, es posible y casi siempre aceptada (mas si esperas un año) el firmar la paz independientemente del lider (en tu caso Austria) sin romper la alianza. Es obligatorio para ello no iniciar ningun ataque contra la otra nacion, y la paz no tiene coste ninguno, olvidandote de revueltas por guerras que no te interesan.

Otra vez Napoles con un gran ejercito.

Si Castilla se anexiona a su vasallo Aragon, no se anexiona al vasallo Napoles de Aragon. Esta queda libre de vasallaje y dispuesta y sola para que en ese momento ataques y anexiones
 
Ayyyyyyy! Tendrías que haber aprovechado que los genoveses, al romper la alianza, te dan un CB contra ellos! Era una oportunidad magnífica. Bueno, otra vez será :D.

Cuidado con las versiones! Que te puede dar muchos problemas...
 
Cierto, con toda la alianza contra Suiza y Génova, aisladas y sin alianzas, no creo que los ligures hubieran podido resistir, a pesar de que tenían un montón de tropas en su capital. Hasta ahora no había caido, pero en el momento aquél estaba superagobiado, venga guerras y rebeliones.

No se como sería en el parche 1.05, pero con el 1.06 van a por mí como lobos. Esto es un infierno. Pero de todos modos con la ayuda de la curia cardenalicia, creo que el R.D. saldrá adelante.
 
Originally posted by Lucius Sulla
Ayyyyyyy! Tendrías que haber aprovechado que los genoveses, al romper la alianza, te dan un CB contra ellos! Era una oportunidad magnífica. Bueno, otra vez será :D.

Cuidado con las versiones! Que te puede dar muchos problemas...

Como de costumbre, tenías razón, Lucius, ya la he cagao con lo de las versiones, tuve que desinstalar, instalar y poner el parche 1.05, no me valio con sobreescribir, seguía en 1.06

Salve la partida de la AAR, pero ahora no me rula en 1.05.
No pienso abandonar, el periodo de tiempo que no esté en la partida MP, desinstalaré, instalaré (lo que me encanta, por lo rápido que es) y jugare al menos un par de dias a la semana (si no se funde el cd con tanto trote) en 1.06. Eso sí, esto va a ir muuuu despasito, si saco un par de decadas a la semana me doy con un canto en los dientes, pero me sabría mal dejar el R.D. a merced de los enemigos de la Cristiandad. :( :( :( :(
 
Mientras se pueda continuar, se puede continuar... yo fui tan salvaje que me cargué mi crónica en dos ocasiones... una vez cerrando mi partida con venecia, de mi primera AAR.

Tu tómate tu tiempo... ponte en el sig un link a este thread para poder reencontrarlo facilmente, y escribe cuando puedas :)
 
Pues donde te has puesto la cita esa de los rolling... sig es signature... la firma.