Esperando al Victoria:EL ASALTO A LA COTA DE PAGALUGAN 1861

  • We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(673)

Cronista Honorario
Jan 9, 2001
469
0
Visit site
EL ASALTO A LA COTA DE PAGALUGAN 1861

(o como un buque rindio una fortaleza)


El 17 de septiembre de 1861 Mendez nuñez recibe el mando de la flotilla armada de las Filipinas,dejando su anterior puesto de comandante de la corbeta de helice Narvaez.
En esos dias,el sultan de buayan se alza en armas contra la corona y se lanza a la pirateria, animado por la laxitud de la corona española en la proteccion de los asentamientos indigenas en las islas de Jolo y Mindanao.

Sus fuerzas se cuentan por varios miles de hombres (en numero aproximado de 4000) y su grupo principal se hace fuerte en pagalugan, un enorme reducto cuadrangular de
5000 m2, con foso y trincheras, muro de piedra,que domina la orilla del rio pagalugan en uno de sus recodos cercano a la desembocadura.
Esta artillado con 4 cañones y muchas latacas de bronce de varios calibres, que hacen imposible el comercio fluvial, aislando las poblaciones interiores de la costa. Una cadena de troncos impide el acceso al fortin por el rio.
Mientras tantos, docenas de vinlan (barcos de vela ligeros) asolan los asentamientos tagalos protegidos por españa.

En Manila se discute hacer un escarmiento a los piratas de Buayan. Se habla de la presencia de unos 2000 hombres en pagalugan, y de la conveniencia de enviar una fuerza similar entre tropa de desembarco y marineria.
Los numeros reales se aproximan:en el interior del fortin hay una guarnicion de 500 piratasy otros 1000 en las inmediaciones y en la jungla.

Finalmente se decide enviar 6 compañias (850 hombres)de los regimientos principe e infante con 4 piezas de artilleria y una seccion de obreros. Iran embarcados en las corbetas de vela scipion, soledad y s. vicente,con las faluas de desembarco 13,36,37,11,14 y1, y escoltadas por los cañoneros luzon,arayat,pampanga y taal.
Las fuerzas de tierra las comanda el coronel ferrater, hombre resoluto y rancio militar,pero que ha asimilado las formas de combatir en la jungla.

Una vez arriba la flota, fondean los buques y se desembarcan 2 compañias de infanteria para reconocer las defensas de tierra. En vanguardia van varias secciones de tropas tagalas peinando el terreno y las trampas,haciendo varios prisioneros, pero no pueden llegar a las inmediaciones del fortin por ese flanco por la existencia de una cienaga impracticable.
Mendez decide aproximarse para hacer el reconocimiento en persona en la constancia y la valiente, siendo tomados por parlamentarios por los piratas.
Aprovechando la presencia de dos enviados de Buayan, les conmina a la rendicion bajo las condiciones de que de no ser asi, seran pasados a cuchillo por su implicacion en el saqueo de varios poblados en mindanao.
Los piratas se rien de la amenaza confiando en la fortaleza de su posicion.

Se alista entonces un trozo de asalto de 2 compañias de cazadores, 1 de granaderos y 2 piezas de artilleria de montaña.
Su mision, posicionarse en el flanco oeste de la cota mientras es bombardeada por los buques, para ser asi batida desde dos direcciones.

El 17 de noviembre a las 3 madrugada se despliega la fuerza de choque para el 1ª asalto. La armada bombardea los alrededores y las primeras defensas de la plaza por espacio de una hora hasta que desde tierra se lanzan 2 cohetes indicando que estan listos y en posicion.
Mendez Nuñez ve la señal y ordena a las naves cambiar su angulo de tiro por sobreelevacion al interior con granadas explosivas.
El coronel Ferrater ordena el asalto y sus soldados cargan con escalas de 7 metros al asalto de la posicion a la bayoneta.
Mientras tanto los buques menores llegan a la maroma de troncos cortandola , permitiendo que los cañoneros se acerquen y puedan disparar con sus calibres menores y batir la muralla fluvial.

A las 7:30 llegan los primeros heridos a las faluas. El informe de Ferrater es pesimista, pues no han podido tomar la muralla debido al nutrido fuego de los piratas de buayan.
El coronel da cuenta de bastantes heridos aconsejando la retirada de la fuerza expedicionaria, pues sus exploradores informan de movimientos de varios grupos hostiles en la jungla que intentan cercarles y aislarles de la flota por tierra.
El tiempo juega en contra de Mendez Nuñez.
La respuesta de Mendez es clara: "la marina no se retira".
Decide sincronizar un nuevo asalto desde tierra y embestir con la corbeta constancia.
Ordena ponera toda maquina su nave y la embarranca formando un angulo de 60º con la empalizada, de forma que con tablones pueden pasar desde la amura de estribor su marineria al asalto.
El asalto conjunto divide la defensa en el fortin, y unido a la resolucion de ambos flancos, cede la defensa y se inicia la huida de los piratas por la parte este.
Este flanco es cubierto por varias cañoneras que baten el area con su artilleria y fuego de fusileria, produciendo la mayor parte de las bajas de bayuan.

El asalto cuerpo a cuerpo aha durado unos 20 minutos.
A las 8:30 la operacion ha concluido excepto por la persecucion y la batida de las inmediaciones de la zona y algunos tiros esporadicos.

Estadistica del combate:
Piratas de Bayuan:350 bajas (136 muertos)- resto prisioneros-

Españoles.- 116 bajas. (18 muertos)


El exito de la accion radicó en que con una operacion de alcance limitado se evito la propagacion de la rebelion en Mindanao y Joló, pues una derrota habria puesto de manifiesto la debilidad militar española en la zona, dando aire a los piratas joloanos en sus incursiones.

El fortin se volo, y el sultan se avino a reconocer la autoridad de la corona y al pago de una cantidad en compensacion por los destrozos realizados.
 
Last edited:
Otro magnífico obsequio tuyo, Blas.;)

Por lo visto, ya en ese entonces existían "guerras de baja intensidad", aunque aún no se hubiera inventado el término...:D

Pero tu relato muestra (a la vez que confirma) al menos tres de las que se llaman "Verdades eternas del combate":

- "El combate defensivo es más fuerte que el ofensivo": en igualdad de las demás condiciones, el defensor tiene mayor potencia de combate que el atacante.

- "No existe defensa que no pueda ser vulnerada, si un comandante decide asumir el precio": la decisión de Méndez Núñez y la aceptación de las bajas que un nuevo asalto produciría, fue uno de los aspectos determinantes del éxito.

- "La superior potencia de combate vence siempre": no solo por artillería, armamento y movilidad ganaron los españoles ese día. En el balance de potencia, también cuenta la disciplina, el entrenamiento, la motivación, la actitud, el concepto táctico y el liderazgo... Y en todos esos, los españoles estaban en ventaja sobre su enemigo, a pesar de que éste estaba en una posición fortificada y con el terreno a su favor. :cool:

Ese hecho de armas es una muestra de que, incluso de una acción que por su dimensión no tuvo el brillo o la fama de otros combates contemporáneos, se pueden extraer conclusiones interesantes.;)
 
De nuevo Blas nos sorprende con uno de sus relatos. El próximo será un relato erótico con una tal Vicky?:D
 
Si ya lo decia yo, esto es como el falcultad de historia pero a distancia ;)
 
¡¡¡¡ OTRO, OTRO, OTRO, OTRO, OTRO, OTRO, OTRO, OTRO, OTRO, OTRO, OTRO, OTRO, OTRO, !!!