reincidente said:Es más apropiado hablar de coronas francesa e inglesa (Incluso podríamos hablar de gobierno cautivo de los herejes hugonotes y de pérfida albión, ajenos, ambos, a la lealtad a Roma y de la legitimidad papal), ya que no creo que existiese un nacionalismo francés o inglés.
El sentimiento nacional existía, independientemente de las coronas, aunque lógicamente éstas fuesen el factor e unidad de los territorios.
Los conflictos que tuvo por ejemplo la monarquía de los Austrias con sus territorios menos "españoles" tenían que ver precisamente con ese nacionalismo.
Por ejemplo, Carlos V sabía que el Imperio no aceptaría a Felipe II como emperador por ser demasiado español. Eso es nacionalismo aunque no sea el del XIX.
reincidente said:Obviamente, con el surgimiento del estado moderno en el s. XV-XVI, surgen trazas de nacionalidad. Pero antes del surgimiento de la soberanía nacional no surge la nación completa. Sino, incluso en el siglo XIII, cuando comienza la pugna entre el centro y la periferia estatal, entre el poder real y el poder efectivo, de la nobleza, y cuando surgen las primeras características de lo que se podría identificar como nacionalismo, podríamos afirmar que éste existiera.
No debemos confundir las luchas feudales con el sentimiento nacional. Ahí si que no hay nacionalismo sino pura obligación administrativa.
reincidente said:La existencia de administraciones diferenciadas, nos indica la existencia de estados, y de soberanías, diferenciadas, en el seno del patrimonio de los monarcas de España. ¿Sentimiento nacionalk en 1591? Pues entre otras cosas, los aragoneses protestaban porque el rey de Aragón, Felipe I entraba en el reino con un ejercito castellano, y numerosas ciudades se levantaron contra el ejercito INVASOR.
Nadie discute que hubiese ese sentimiento nacional aragonés. Lógico teniendo en cuenta que además suponía la defensa para mucha gente de privilegios concretos frente a la corona .
Lo que discutimos es si existía además un sentimiento nacional español ya en aquella época y yo afirmo que sí, aunque por supuesto no de la manera que entendemos actualmente (tampoco ese sentimiento nacional aragonés sería como el actual).
Por otro lado, la existencia de administraciones diferentes no supone diferencia de identidades. En aquella época, no nos engañemos, a pesar de los avances del estado moderno, la administración de territorios era fundamentalmente de estilo feudal: un señor noble administra su territorio y le sigue mosqueando que el rey, sea de donde sea, se meta en sus asuntos.