Pese a que venga en el manual empecemos con algo un poco más básico que lo que comenta Pirro.
Luki, ¿te suena de algo esta pantalla?
Es parte del ledger y accedes ahí pulsando en el globo terraqueo de la esquina inferior izquierda.
Lo que he puesto aquí son las ciudades objetivo y estratégicas que hay que controlar para ganar; concretamente los objetivos franceses en el escenario que jugaremos Pirro y yo. (el británico puede tener algunos objetivos diferentes pero la mayoría serán comunes a los dos)
Veamos un segundo el mapa
Tras pulsar el filtro resaltado con un cuadrado se pasa a ver en el mapa quien controla las ciudades estratégicas y objetivo. (desde el ledger también puedes acceder a cada una pulsando en la bandera).
Bien, básicamente en este juego quien controla las ciudades gana. La victoria se decide en función de los puntos de victoria y como se ve en la primera screen cada turno se van acumulando en función de cuantas ciudades controlas. Además, si tienes victorias muy contundentes puedes ganar puntos de victoria; también se pueden perder ojo.
Toda tu estrategia debe estar supeditada a la conquista de ciudades enemigas y mantenimiento de las propias. Olvídate de conceptos como frente de batalla porque aquí no existen. Por no existir no hay ni líneas de suministro. Cuando un ejército tuyo se adentra en las tierras salvajes vive de los suministros que se producen en esa región y las adyacentes y de sus propias reservas; para expediciones largas es una buena idea llevar carretas de suministros. Nunca pierdas de vista que el juego se ambienta durante el siglo XVIII y parte de la acción tiene lugar en zonas a las que apenas había llegado la civilización
Así pues determina que plaza quieres tomar primero; luego haz alguna labor de espionaje para ver sus defensas (si tienes unidades irregulares son las idóneas para la misión; especialmente los indios), monta un ejército invasor y mándalo a combatir. Cuando lo hagas vigila siempre su fuerza de combate y su cohesión. No esperes que tus tropas vayan a poder marchar durante 2 meses por el medio de los bosques y luego pasarse otros 2 meses atacando sin cesar. Déjalos descansar de vez en cuando.
Usa el ledger para ver que ejércitos tienes activos (con el botón del candado los filtras).
En este juego no hay construcción como tal. Cada turno vas ganando "puntos de compromiso" de tus ciudades, grandes victorias o casillas marítimas. Esos puntos los cambias por una serie de decisiones; alguna de las cuales es reclutar más tropas. Pero en general el juego te va otorgando nuevos refuerzos vía evento o en fechas regulares; por ejemplo en la guerra de independencia si juegas con el americano he comprobado que todos los febreros recibes refuerzos. Su cantidad creo que varía un poco en función de lo bien que lo vayas haciendo, pero esto es una suposición mía.
Cuando tus unidades pierdan hombres y estén en muy mal estado aléjalas del frente y llévalas a una ciudad con un depósito; poco a poco se irán curando y pueden recibir refuerzos (esto es más complejo pero no es cuestión de complicar la cosa demasiado al principio

)
Y muchas más cosas. Si quereis de algún concepto en concreto puedo poner alguna screen, que así quedará más claro que con un tocho de texto