El Principe Negro y la Bella Dama (o la Ricahembra) de Kent

  • We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Vale, todos conocemos las hazañas bélicas (de Boxcar no, las otras) del Príncipe Negro. Seguro que, si nos apuran, hasta podemos narrar las desventuras de su hijo, el pobre Ricardo II.

Pero dudo de que conozcamos quien fue la esposa de Eduardo. Quien conoce a Joan, la Ricahembra de Kent? Y, os preguntaréis, que tiene que ver la condesa de Kent con la historia militar? Eso lo descubrireis si teneis algo de paciencia.

Por ello, voy a intentar algo, explicar dos vidas de manera paralela. Bueno, o tres, ya veremos.

Eduardo, el Principe Negro, era el primogénito del rey Eduardo III de Inglaterra y de Felipa de Hainault. En 1333 fue nombrado conde Chester, e investido con el título de duque de Cornualles -hasta entonces condado-, el 13 de marzo de 1337, en la que fue la primera creación de un duque inglés. En 1343, con 13 años de edad, fue proclamado príncipe de Gales. En 1367 Pedro el Cruel le haría señor de Vizcaya.

150px-Armoiries_Edouard_de_Woodstock.png


Joan era hija de Edmund de Woodstock, 1r conde de Kent y Margaret Wake. Nace el 29 de septiembre de 1328, la tercera de cuatro hijos. Sus padres por parte de padre eran Eduardo I de Inglaterra y su segunda esposa, Marguerite de Francia. Su padre era hermano de Eduardo IIm, al que apoyó en sus luchas contra su esposa, Isabella, y su amante, Roger Mortimer, 1r conde de March, lo que, a la deposición y muerte de Eduardo, le costaría la cabeza.

150px-Armoiries_Edmond_de_Kent.png


La viuda, Margaret Wake, quedó a cargo de cuatro hijos. Su hija más joven, Joan, tenía sólo dos años. Su primo, el joven rey Eduardo III, se encargó de cuidar de la familia. Su esposa, la reina Philippa, era conocida por su bondad, y Joan creció en la corte, donde se hizo amiga de sus primos, entre ellos, Eduardo, el futuro Príncipe Negro.

Eduardo era el símbolo viviente de la caballería para sus contemporáneos, aunque vivió en el siglo del decline del ideal de la misma. Uno de los primeros miembros de la orden de la Jarretera, que srive para dar el salto del patriotismo nacional a la mentalidad cruzada, Eduardo está atrapado entre ambas dieas. Obediente y respetusoso con las obligaciones propias de su clase, hace piadosas contribuciones a la catedral de Canterbury a lo largo de su vida. Como veremos al tratar sus campañas bélicas en Francia, no siempre fue un caballero sin tacha...

A los 12 Joan se casó clandestinamente con Thomas Holland de Broughton. Al año siguiente, estando Holland en ultramar, su família la forzó a casarse con William Montacute. Como condesa de Salisbury, Joan formaba parte de la más alta nobleza. Algunos historiadores la identifican como la dama misteriosa que apareció en un banquete en Calais y capturó la atención de los presentes. Supuestametne, en una danza con el rey, la dama perdió su jarretera azul, y este fue el origen de la orden de la jarretera. Parece más posible que fuera la suegra de Joan la protagonista de esta leyenda, pero claro, no voy a ser yo el que destruya la leyenda.
 
Last edited:

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Algunos años después regresa de las cruzadas Thomas Holland y sale a la luz su relación con Joan, con el consiguiente lío. Holland pide al Papa que intervenga y que obligue a su esposa a regresar a casa. Salisbury, al saber que Joan apoya a Holland, la retiene casi como prisioner en su propia casa. En 1349, el papa Clemente VI anula el matrimonio y la devuelve a Holland, con el que vive por 11 años, hasta la muerte de este en 1360. Con el tiene 4 hijos:

1. Thomas Holland, 2º conde de Kent
2. John Holland, 1r duque de Exeter
3. Joan Holland, casada con 1) Jean V, duque de Bretaña y 2) Edmundp def Langley, Duque deYork, hijo de Eduardo III y Philippa de Hainault
4. Maud Holland, casada con Waleran de St.Pol

Por su parte, Eduardo participa arriesgada y decididamente en contra de los franceses durante la denominada Guerra de los Cien Años. En 1345 combate en Flandes y demuestra su bravura con sólo 16 años de edad en la Batalla de Crécy y el sitio de Calais. Combate incluso contra los castellanos en Winchelsea, que corta los ataques corsarios contra la costa inglesa.

Firma un pacto con el rey Carlos II de Navarra (“Carlos el Malo”), y combate contra los ejércitos de Juan II de Francia. En 1355 sus ataques devastan Aquitaine-Languedoc y arruinan el sur de Francia. En 1356, el Príncipe Negro, comandando un ejército de 7.000 soldados, logra una grandiosa victoria sobre la caballería pesada francesa en la batalla de Poitiers. Captura a Juan II de Francia, y lo lleva a Inglaterra. Francia queda sumida en el caos.

De acuerdo con el espíritu caballeresco, Juan el bueno y su hijo son tratados por Eduard con gran respecto, de manera que, en un momento determinado, se da permiso a Juán para regresar a su país en 1360. Allí Juan II trata de conseguir el dinero necesario para pagar su puesta en libertad, según lo estipulado en la Paz de Brétigny, pero no lo logra y tiene que regresar de nuevo a Inglaterra, donde falleció en 1364.

También, antes de la batalla de Poitiers, Eduardo da un día de preparación antesd el combate para que ambos bandos puedan hablar sobre la inminente confrontación y para que el cardinal de Perigord ruegue por un arreglo pacífico, en vano, por supuesto.

Pero, pese a todo, era un pragmático. Su uso de la chevauchée para debilitar al enemigo no estaba de acuerdo con los principios caballerosos, pero era muy útil a la hora de acercarse a la victoria y debilitar la economía francesa. En el campo de batalla su pragmatismo se ve en su uso masivo de la infantería, los arcos "longbow" y los ataques por el flanco. Asimismo, era considerablemetne duro con respecto a las clases bajas, como demostró en Aquitania, a las que gravó con grandes impuestos y con sus masacres en Limoges y Caen. Era el comportamiento típo del final de la edad media.

La guerra sigue, hasta que se firma el Tratado de Bretigny en el año 1360, y su padre lo nombra duque y lugarteniente de Guyena y Aquitania. Posteriormente, traslada su residencia a Castilla, se vincula políticamente con el despiadado y desalmado rey Pedro I de Castilla y juntos luchan en contra de Enrique de Trastámara (futuro Enrique II de Castilla), aliado de Carlos V de Francia.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Joan, viuda a los 22, era un objetivo para todos los jovenes casaderos. Había heredado el condado de Kent a la muerte de su hermano en 1353 y, para postre, era extremadamente bella. El Principe Negro estaba enamorado de ella desde hacía años, pero sus padres se oponían, especialmente la reina Philippa -si ya es malo tener una suegra, que encima sea reina es el acabóse...

Asi las cosas, el arzobispo de Canterbury avisa al principe que pueden haber dudas sobre la legitimidad de cualquier hijo que Joan le pueda dar, pues uno de sus maridos sigue vivo, Salisbury. Pero, conseguida la absolución papal, se casan en el 10 de octubre de 1361, en la localidad de Windsor, sin el consentimiento del rey -por el escandalo ocasionado por la bigamia de Joan-, teniendo los novios que permanecer en Francia hasta 1371, cuando pueden volver a Inglaterra, ya con la bendición del soberano. Allí nacieron dos hijos, uno de los cuales, Eduardo, falleció a los seis años (n. Angoulême, Francia, 27.1.1365 - m. Bordeaux, Francia, 1372)..

Cuando nace Ricardo, Eduardo está guerreando victorisamente en Castilla por Pedro el Cruel. Su campaña de Najera salva a Pedro el Cruel, al menos temporalmente. En la batalla de Nájera de 1367, los ejércitos del Príncipe Negro derrotan a los de Enrique de Trastámara. Pero Pedro I de Castilla (todo un caracter) entró en constantes desavenencias y tras una serie de acciones en contra del Príncipe Negro y a causa de no pagarle lo acordado, éste decide abandonar Castilla, dejando sólo a Pedro I en la lucha. Por su parte, Joan tuvo que organizar otro ejército pues los franceses amenazaban Aquitania en ausencia de su esposo. Estas campañas lo ponen en la bancarrota, ocasionando un gran resentimiento en Aquitania por los impuestos que impone el príncipe, lo que le lleva a reprimir violentamente para afirmar su autoridad. Así, Carlos el Sabio, rey de Francia consigue aprovecharse de la situación.

Eduardo enferma durante el sitio de Limoges, tremendamente cruel. Además, los problemas financieros hace que la campaña contra Carlos el Sabio y Du Guesclin esté destinada al fracaso, aún más sin el príncipe pues su hermano Juan de Gante sólo tenía ojos para sus intereses en Castilla.

En 1371, el Príncipe Negro regresa a Inglaterra, donde reina la plaga, que ya había matado a Margaret Wake, la madre de Joan, en 1372, que le dio el titulo de Lady Wake de Liddel. Ese año, para salvar las posesiones inglesas en Francia, Edward vuelve a combatir en el continente, pero su salud, arruinada, le hace morir, una semana antes de su 46 cumpleaños.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.477
938
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Ricardo, el hijo de Joan y Edward, un niño de 10 años de edad, es coronado rey, bajo la regencia de su tío Juan de Gante y de su madre Juana. Pronto se ha de enfrentar a la revuelta de los campesinos. Los Lolardos, seguidores de John Wyclif, y protegidos por Joan de Kent, hacen que Joan les tema, debido al violento climax del movimiento popular, temores que no se extienden al rey.

Pero lo peor está por venir. En 1385, Sir John Holland, hijo de su primer matrimonio, está de campaña con el rey en Escocia, cuando se produce una pelea entre él y Lord Stafford, favorito de la reina, Ana de Luxemburgo, hija de Carlos IV, duque de Luxemburgo, margrave de Moravia, rey de Bohemia y emperador de Alemania. Stafford muere y Holland busca santuario en la capilla de San Juan de Beverley. A la vuelta del rey, Holland es condenado a muerte. Joan ruega a su hijo que perdone a su medio hermano durante cuatro días. En el quinto, un desconocido dia de agosto, Joan fallece en el castillo de Wallingford. Ricardo perdona a Holland y lo envía de peregrinaje a tierra Santa.

A todo esto, no hay constancia de que a Eduardo se le denominara "Principe Negro" en vida, sino Edward de Woodstock. EL sobriquete no aparece hasta que Richard Grafton escribe su Chronicle of England en 1563. Es posible que este mote fuera creado por los cronistas franceses, por sus duros métodos de guerra y gobierno.

fuentes: http://forum.alexanderpalace.org

(Kurty... demasiado CK...)