La guerra fue muy lara, y acelerada también. Yo creo que dejé claro que el T.34 me parecía el mejor carro en el período central, sobre el año 41. Al final de la guerra fue superado por otros, qué duda cabe. Pero decir que el P V era una copia del T34, y que a la vez son de la misma época... me parece una contadicción. El P.V se empezó a diseñar varios años después y como respuesta precisamente al T34. No me parece que sean comparables, y en caso de serlo, obviamente me parece más mejor el PV. Sólo faltaría.Si no es comprar el ángulo con el cañón, es que estamos diciendo que es el mejor de su época, que es lo que estoy discutiendo. Por supuesto que introdujo novedades y que tenía conceptos que revolucionaron todos los diseños posteriores de todos los países y que se siguen aplicando hoy en día a cualquier tanque.
Pero defender defectos de base muy graves para poder decir que era el mejor sí que suena a chiste. Típico caso de opinión preformada: cualquier dato se filtra para que se ajuste a esa opinión. No quiero decir que no me guste el T-34 ni que diga que es una mierda de tanque. No, pero no fue el mejor de su época.
Un caso de imperfección es el Panther G, que además arrastró problemas mecánicos en la caja de cambios hasta el final de la guerra. Cierto que fue una copia o mejor dicho, adaptación, del T-34, pero estaba mejor hecho. Era mejor tanque, de la misma época que el T-34.
Otra cosa es pretender que el P.III sea superior al T.34. Me parece que estamos hablando de dos cosas distintas, así que mejor leerse el hilo desde el principio.