• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Cuando se usaron estos tanques en Europa, no resultaron populares porque no se podía disparar el cañón mientras la rejilla del lanzador estaba colocada. Comenzaron a surgir modificaciones de campaña que conectaban el brazo de elevación con la parte superior del mantelete del cañón, lo que permitió dispararlo, pero el ángulo de movimiento más estrecho del mantelete significaba una elevación reducida del lanzador.

Los T34E1 y T34E2 fueron una versión mejorada del T34 que incorporó correcciones para solucionar el problemal Fueron básicamente una serialización de la popular modificación de campaña y poder disparar el cañón principal de 75 mm y que el lanzador adjunto y conservara su rango de elevación original. Para lograr esto, el brazo de elevación se adjuntó a las pequeñas extensiones de metal cerca de la base del cañón en el mantelete M34A1.

El E1 también reemplazó los tubos de plástico por los de magnesio y se equipó con un sistema más fácil para un desecho más sencillo. El T34E2 era casi idéntico al E1, pero tenía un sistema de tiro mejorado.

Al final, losCalliope no fueron muy usados y no jugaron un papel importante en la Segunda Guerra Mundial. Una gran cantidad de lanzadores se fabricaron antes del Día D y se enviaron al Reino Unido en preparación para la invasión. Había planes para usar el Calliope para despejar las defensas de la playa, pero esta idea pronto se abandonó, ya que se pensó que el alto centro de gravedad causado por el lanzador haría que los tanques fueran inestables en la lancha de desembarco.

No hubo mucho trabajo disponible para el Calliope durante el resto de 1944. Treinta M4 del 743° Batallón de Tanques instalaron los lanzadores T34 para ayudar a un avance planificado por la 30a División de Infantería en diciembre de 1944. La ofensiva alemana de las Ardenas puso fin a este plan y los lanzadores fueron descartados sin que se lanzara un cohete.

12pQ2uH.jpg


Más oportunidades para el Calliope llegaron en 1945. Fue utilizado en pequeñas cantidades en varias acciones por las Divisiones Blindadas 2, 4, 6, 12 y 14. También fue desplegado por los batallones de tanques 712, 753 y 781.

Un esfuerzo adicional para aumentar la potencia de fuego de los lanzacohetes montados en tanques dio como resultado el Lanzacohetes Múltiple T40, luego serializado como el M17 y apodado "Whiz Bang". Este lanzador fue diseñado para disparar un cohete de 7,2 pulgadas (183 mm). Estas armas se montaron de la misma manera que el T34, pero sólo llevaban 20 cohetes. Vieron un servicio limitado durante las campañas francesa e italiana.

RhB2dI3.jpg

Un M4A1 Whiz Bang en Italia.
 
Otro resultado de intentar mejorar la potencia de fuego del M4 Sherman fue el Sherman Tulip. Los miembros del 12º de Dragones de Manitoba canadiense buscaban una forma de aumentar la potencia de fuego de sus vehículos blindados Staghound, pues sólo estaban armados con un cañón antitanque de 37 mm.

El 19 de noviembre de 1944, se fijaron cuatro rieles lanzacohetes Mk1 de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) a la torreta de un Staghound de la plana de estado mayor, dos a cada lado, y armados con cohetes RP-3 usados por aviones como el Typhoon, el Hurricane, etc. Los rieles del lanzacohetes se unieron al mantelete del cañón de 37 mm, lo que les permitió apuntar hacia arriba y hacia abajo. Al girar la torreta, los cohetes se movían hacia la izquierda o hacia la derecha. Durante las pruebas, se encontró que la precisión era pobre. Algunos cohetes no explotaron cuando se dispararon contra objetivos cercanos al vehículo. El alcance máximo alcanzado fue de 2750 metros. No se utilizaron Staghounds equipados con cohetes en combate.

canadian-staghound-rocket-firing.jpg

Un Staghound equipado con cohetes en noviembre de 1944.

El teniente Robert Boscawen, del 1er Batallón Acorazado de los Coldstream Guards, 5a Brigada Blindada de los Guardias, División Blindada de los Guardias, y su amigo el capitán Dermot Musker, fueron los primeros en agregar la capacidad de disparo de cohetes de 60 libras a un tanque Sherman. Los cohetes Rocket Launcher Rails Mk.I y RP-3 se obtuvieron de una base de Typhoons cercana a Nimega. El capitán Musker había oído que los canadienses habían instalado algunos cohetes Typhoon en un tanque como experimento, pero nunca habían desarrollado la idea.

El primer tanque Sherman se equipó con los dos cohetes el 16 de marzo de 1945. El teniente Boscawen soldó rieles de lanzamiento de cohetes en su tanque al día siguiente y realizó una prueba de disparo con éxito. Luego se tomó la decisión de armar a todo el escuadrón y luego al batallón con cohetes. A los cohetes se les dio el nombre en clave de "Tuip" (tulipán), debido a la forma de la ojiva.

Era un arma de corto alcance que daría una respuesta inmediata explosiva muy impresionant. No estaba destinado a ser un arma de alta precisión que pudiera alcanzar objetivos en movimiento. Fueron diseñados para saturar el área inmediata, matar y conmocionar a los soldados enemigos.

El 23 de marzo de 1945 casi todos los tanques del Escuadrón No.2 habían sido equipados con dos cohetess a cada lado de las torretas. El 28 de marzo de 1945 se organizó una demostración de sus capacidades. Se dispararon con éxito dieciséis cohetes a la vez en un arenero. Era como el equivalente a la andanada de un destructor de la Armada.

Sherman-Firefly_IC_Tulip-1-1.jpg

Sherman Firefly Mk.Ic Hybrid Tulip del 1er Batallón Acorazado de los Coldstream Guards, 5a Brigada Acorazada de los Guardias, División Acorazada de los Guardias, Holanda, marzo de 1945
 
Los tanques Sherman Tulip del 1er Batallón Blindado, Coldstream Guards, 5a Brigada Blindada de Guardias, División Blindada de Guardias, participaron en los combates por el puente sobre el Canal de Twente entre Enschede y Hengelo, en los Países Bajos, el 1 de abril de 1945.

La Tropa número 2 (cinco tanques) del teniente Boscawen lideraba el avnace a máxima velocidad por una carretera de hormigón para tomar el puente por sorpresa. El vehículo blindado del Escuadrón No.2 había logrado cruzar el puente primero. El Sherman Firefly del sargento Caulfield había girado a la derecha para cruzar el puente y seguir al vehículo de reconocimiento, pero vio una batería antiaérea alemana de cuatro cañones de 8,8 cm a su izquierda. Abrió fuego al cruzar el puente.

El Sherman Mk.V del teniente Boscawen lo seguía. Disparó con su cañón de 75 mm y sus ametralladoras contra el emplazamiento de los cañones alemanes. Como estaba protegido por montículos de tierra altos, lanzó ambos cohetes. Al mismo tiempo, el puente del canal fue volado por ingenieros alemanes y su tanque fue alcanzado en el tanque de gasolina por un proyectil alemán que hizo que el tanque se incendiara. Sólo el soldado Bland y el teniente Boscawen lograron salir del tanque en llamas. Ambos sufrieron quemaduras graves.

Los cohetes disparados desde los tanques Sherman de los Guardias de Coldstream se utilizaron en acción mientras la división se dirigía hacia Hamburgo. Cerca de Lingen, debido a los efectos devastadores de los cohetes, un oficial alemán se quejó a sus captores porque creía que los cohetes estaban en contra de la Convención de Ginebra y no estaban permitidos.

coldstream-guards-tulip-tank-firefly-hunnicut.jpg

Un Sherman Firefly Mk.IC marcha detrás de un Sherman Mk.V de la Tropa No.2, Escuadrón No.2, 1er Batallón Blindado, Coldstream Guards, 5a Brigada Blindada de Guardias, División Blindada de Guardias. Ambos están armados con cohetes "Tulip".
 
coldstream-guards-tulip-tank-firefly.jpg

Un Sherman Firefly Mk.IC del 1er Batallón Blindado, Coldstream Guardas, 5a Brigada Blindada de Guardias, División Blindada de Guardias, equipados con dos rieles de lanzacohetes aire-tierra RP-3 de 60 lb. Detrás vemos a dos Sherman Mk.V igualmente equipados.

Sherman modificados como vehículos de combate de ingenieros.

M4 Dozer: Un Sherman equipado, en 1943, con la pala de una excavadora D8. Ampliamente utilizado en muchos teatros de guerra para crear aeródromos y campamentos base en áreas boscosas o en la jungla. Primero desarrollado como un kit, pero más tarde aparecieron más Sherman sin torretas con este equipo fijo de forma permanente. Fue ampliamente utilizado en el Normandy Bocage, luego reemplazado por Shermans equipados con el kit Culin Cutter.
M4 Doozit: M4 equipada con cargas de demolición sobre una plataforma de madera. Nunca usado en combate.
M4 Bridgelayer: Versión posapuentes. Diversas versiones de EEUU y de la Commonwealth. Presentado por primera vez en Italia como un Sherman sin torreta equipado con un puente de asalto con bastidor y contrapeso trasero. También estaban los británicos Fascine Crib, Twaby Ark, Octopus utilizados por la 79a División Blindada, el Plymouth (Puente Bailey) y el Sherman AVRE estadounidense equipado con un puente Small Box Girder.
M4 Mine-clearer: De ests versión limpiaminas existieron no menos de 26 variantes, algunas nunca operativas, entre 1943 y 1945. Los primeros operativos aparecieron en Italia. Las versiones estadounidenses (T1-T6 Roller) usaban dos enormes rodillos delanteros para hacer explotar las minas por la presión del suelo, mientras que las versiones británicas Sherman Crab (T2-T3 y subvariantes) usaban un rodillo de martillo frontal, similar al Scorpion. Otra variante fue el canadiense CIRD (Canadian Indestructible Roller Device). También había una versión de disco con filo dentado, versiones equipadas con pequeños rodillos o un émbolo de acero, varias versiones de mortero, una versión de demolición por control remoto y una versión de arado con aparato de control de profundidad.

Versiones de recuperación
Sherman ARV: (Vehículo blindado de recuperación) Varias versiones británicas basadas en el Sherman III (M4A2) y Sherman V (ARV I y ARV II).
Sherman BARV: Igual, pero especializado en recuperación de vehículos en las playas.

Sherman_ARV.jpg
 
Versiones anfibias
Sherman DD
: ("Duplex Drive", pero sus tripulaciones lo apodaron "Donald Duck") desarrollado específicamente para el Día D. Presentaba un faldón de lona impermeable flexible fijado en el guardabarros, reforzado con un marco plegable de madera y metal. El principio era crear algo de flotabilidad a través de una "pantalla de flotación", desarrollada por primera vez por el ingeniero británico Nicholas Straussler en 1940. Se realizaron varias pruebas con varios modelos de tanques, incluido el Valentine, pero luego se aplicaron al Sherman. Otras modificaciones incluyeron una hélice de palas instalada en la parte trasera, que podría ser activada por el motor principal (de ahí el nombre de "unidad dúplex").

La idea fue aprobada y en el Día D varios cientos de DD británicos y estadounidenses, lanzados desde buques de carga a 2 millas (3,22 km) de la costa, asaltaron sus respectivos sectores de playa. Sin embargo, debido al mal tiempo, muchos se perdieron camino a la orilla. Tuvieron más éxito durante la operación Dragoon (desembarco en el sur de Francia) y al cruzar el Rin a principios de 1945.

DD-Tank.jpg

Sherman DD

Sherman con dispositivos T6: este fue un kit adaptado a un número limitado de Sherman del USMC durante el desembarco en Okinawa. Consistía en cuatro (para cada lado) flotadores cuadrados de acero prensado, llamados pontones, que proporcionaban flotabilidad, mientras que las orugas proporcionaban algo de propulsión. Solo se usó cerca de la orilla. Luego, las tripulaciones retiraron el equipo para las próximas operaciones.

Shermans con equipo de vadeo profundo: este aparato constaba de dos grandes conductos montados en la parte superior de la compuerta de ventilación del motor y el escape. Gracias a este sistema, que captaba aire a un metro por encima del tanque, y escotillas bien selladas, el Sherman podía ser depositado por grandes barcos en el fondo del mar, a más de tres metros de profundidad. Este kit también se puede utilizar para vadear grandes ríos. El USMC utilizó algunos para operaciones en el Pacífico y en Europa, algunos participaron en el asalto a Dieppe (1942), en Salerno y durante el desembarco de Normandía en 1944.
 
Como resumió el propio General Patton: “En cuanto a resistencia mecánica y facilidad de mantenimiento, nuestros tanques son infinitamente superiores a cualquier otro”. Esto fue especialmente cierto en comparación con los Tigers y Panthers, que tenían un alto consumo, requiriendo un mantenimiento cuidadoso y capacidades limitadas para cruzar puentes.

La movilidad del Sherman se mejoró gracias a una relación peso-potencia favorable. Los informes alemanes indicaron que el Sherman podía escalar pendientes en ángulos que se creían imposibles para cualquier Panzer. Su construcción también les ayudó a cruzar calles estrechas, puentes y áreas boscosas, pero sobre todo, ayudó al transporte por ferrocarril, mejorando así su movilidad.

Su morro alto y voluminoso les ayudó a aplastar la vegetación espesa con facilidad, y se los encontró lo suficientemente robustos y poderosos como para atravesar cualquier tipo de casa o muro, lo que los ayudó en muchas luchas urbanas, especialmente en Italia. Sin embargo, a pesar de su presión moderada sobre el suelo, las cadenas estrechas se consideraron inadecuadas en terrenos blandos, especialmente barro y nieve. Se encontró una respuesta parcial en la adopción de piezas adicionales conocidas como "Garras" o "Picos de pato". Esta característica nació en fábrica para ayudar al M4A3E2 Jumbo a reducir la presión sobre el suelo. También se convirtió en obligatorio en el "Easy Eight", y estas cadenas mejoradas también se instalaron en algunos tipos tardíos en 1945.

La suspensión VVSS estándar también fue objeto de algunas críticas, abiertamente en comparación con el sistema de brazo de torsión mucho más refinado utilizado por el Panther, que permitía una conducción muy suave y un disparo más preciso en movimiento. La solución llegó a finales de 1944 con la adopción del mejorado HVSS (sistema de resorte de espiral horizontal). El sistema básico no se cambió, pero aseguró una conducción más suave y una mejor distribución del peso, lo que ayudó a estabilizar el tanque.

sherman_MkIII_Ranville_Normandy_june44.jpg

Sherman III británico o canadiense en Ranville, Normandía, junio de 1944

La producción a gran escala y un peso limitado (que nunca superó realmente las 36 toneladas, siendo el peso promedio de 31 a 33 toneladas) ayudó al envío transatlántico a gran escala de estas, a pesar de las pérdidas causadas por los U-Boot, lo que permitió una superioridad númerica en el campo de batalla. El entrenamiento era relativamente breve y los conductores veteranos del M3 Lee e incluso los artilleros no tuvieron problemas para operar el Sherman, gracias a un alto nivel de estandarización. Para el apoyo de la infantería, el Sherman parecía ideal.

Dominando el terreno, el comandante tenía una excelente vista y la infantería, avanzando detrás, estaba bien protegida. Dos ametralladoras de 7,62 mm disparaba en "modo ciego", produciendo sólo un volumen de fuego, especialmente en el seto de Normandía y áreas de vegetación espesa en general. Pero la Browning de 12,7 mm era aún más potente, eficiente contra todo tipo de objetivos fijos: paredes de ladrillo, estructuras de madera e incluso hormigón. También podía ser letal, con algo de suerte, contra aviones a baja altura. Su inconveniente fue la posición completamente expuesta del artillero de la ametralladora, que tenía sentarse en la parte trasera del tanque para usarla.

Sin embargo, las pérdidas de M4 durante la guerra reflejan el "lado oscuro" de esta historia. En todos los frentes, los enfrentamientos contra los tanques alemanes resultaron ser generalmente injustos, especialmente con las primeras versiones. El glacis frontal de 76 mm no podía hacer frente a los cañones AT alemanes más recientes, sin mencionar los laterales, de sólo 50 mm de grosor. El casco, debido a la alta transmisión (requerida por el motor radial) se elevaba a casi 3 metros sobre el suelo, el doble de la altura del StuG III.

Después de la guerra, el tanque Sherman ganó una reputación infundada por incendiarse fácilmente (que aún perdura). Para un tanque que en versiones posteriores tenía almacenamiento de munición húmedo y protección adicional para municiones, esta reputación no tiene sentido.

En Normandía, muchos Sherman también fueron victimas de los cañones y tanques AT bien escondidos y camuflados, ayudados por la configuración bocage. Se dio una solución parcial mediante el uso de un cortasetos Culin instalado en el tanque de cabeza de una compañía, que por lo general también era el primero en ser destruido.

sherman_M4_belgium1944.jpg

Un Sherman con el cortasetos Culin en Bélgica en 1944.
 
La evolución del diseño de Sherman dictada por la experiencia de la guerra requirió un engrosamiento del glacis y el blindaje lateral, de 76 a 89 mm, luego 108 y finalmente 178 mm en el "Jumbo" . Los Jumbos se usaban generalmente para encabezar los avances. A prueba de proyectiles, vieron al enemigo y ayudaron en las maniobras de flanqueo. Sin embargo, el "Easy Eight" y el "Firefly" rara vez lo eran, sino que se recurría a ellos cuando se detectaba al enemigo, utilizando su arma de alta velocidad para acabar con la amenaza. Las versiones británica y canadiense también camuflaron su largo cañón de 76,2 mm para que pareciera uno estándar de 75 mm y engañar a los observadores enemigos que tenían que elegir sus objetivos.

A menudo, se soldaba una placa de blindaje adicional frente a la posición del conductor y la del copiloto en la parte delantera del tanque y al costado para brindarles una mayor protección. La placa de blindaje en la parte delantera tenía un grosor de 38,1 mm y sólo estaba soldada en la parte superior e inferior en un ángulo que dejaba un espacio en el medio. Esta era una especie de blindaje espaciado.

Los problemas de blindaje llevaron a muchas tripulaciones a idear algún tipo de protección improvisada hecha en el campo de cualquier cosa disponible, a saber, sacos de arena, eslabones de riel de repuesto, concreto, malla de alambre y madera, especialmente contra los Panzerfaust y Panzerschreck. El general Patton ordenó un estudio de la práctica de agregar cargas de sacos de arena, ordenando algunas pruebas sistemáticas, que demostraron que solo en unos pocos ángulos particulares la carga moldeada de un Panzerfaust no logró penetrar la armadura. Por lo tanto, como esta práctica estresaba el chasis y sobrecalentaba el motor, pronto se prohibió. Tales modificaciones también eran muy comunes en el Pacífico, para protegerse de los ataques de la infantería japonesa con granadas y minas.

Entre las improvisaciones usadas en el Pacífico figuraba el uso de tablones de madera, paneles de metal, sacos de arena, hormigón y malla de alambre. Ante la falta de una amenaza patente de armas antitanque japonesas o de carros de combsate, los cambios aplicados en el Pacífico, por otro lado, se emplearon casi como "blindaje antipersonal". Se usa para protegerse no solo contra ataques de la infantería donde se usaron granadas de mano, sino también para evitar que la propia infantería se subiera al vehículo y abriera las escotillas o colocara explosivos.

La mayoría de los M4 que recibieron las modificaciones fueron del tipo M4A2, y más tarde M4A3, ya que fue fácil aplicar los materiales, como las planchas rectas. Los cascos curvos de los M4A1 y M4 dificultaban el uso de tales defensas. Sin embargo, esto no quiere decir que las tripulaciones de estos tanques no intentaron agregar protección adicional a sus vehículos. De hecho, hay algunos ejemplos de aplicaciones bastante amplias de estos modelos.

xAK6E9Y.png

M4A2 "King Kong" del 4º Batallón de Tanques del USMC apoyando a los marines en Saipan. Parte del equipo de vadeo todavía está conectado en la parte trasera del vehículo. El "King Kong" tiene tablas de madera adheridas a sus lados, la forma más común de blindaje improvisado.
 
Mientras luchaban en la isla de Tarawa en noviembre de 1943, muchos M4 de los marines fueron destruidos por las minas magnéticas japonesas, a menudo simplemente arrojadas a los tanques, y por otras armas antitanques de la infantería nipona. En vista al ataque a las islas Kwajalein, el atolón más grande del mundo, que debía comenzar en febrero de 1944, los marines estaban decididos a no repetir las pérdidas en Tarawa. Como tal, comenzaron a emplear medidas defensivas improvisadas. Para empezar, optaron por algo tan simple como agregar tablones de roble a los costados del tanque para que las minas magnéticas no pudieran adherirse.

yULp3GG.png

M4A2 "Jungle Jim" del 4º Batallón de Tanques del USMC en Roi Namur, parte de las Islas Marshall. La primera medida fue añadir tablas de madera directamente a los lados del casco.

Este fue el primero de muchos tipos de blindajes aplicado en los vehículos. Más desarrollos, improvisaciones y mejoras aparecerían después de algunas amargas experiencias en las Islas Marshall y Marianas. Estos incluían métodos como el vertido de hormigón sobre el glacis superior de los tanques y añadir tablones de madera más grueso. Esto fue en un esfuerzo por brindar protección adicional contra el nuevo cañón antitanque japonés Tipo 1 de 47 mm que comenzaba a aparecer en el campo de batalla, ya fuera como pieza remolcada o como el armamento principal del tanque medio Tipo 97 Chi-Ha Shinhoto. Si bien el M4 podía, en su mayor parte, ignorar un proyectil japonés de 37 mm, el arma más nueva presentaba una pequeña amenaza. A larga distancia, esta amenaza era relativamente insignificante, pero los defensores japoneses de las islas a menudo tendían emboscadas donde atacarían desde distancias tan cortas como 50 metros, y aquí el 47 mm podría penetrar fácilmente los laterales de un M4.

Las modificaciones alcanzarían su cénit en Iwo Jima. No solo se usarían los materiales anteriores, sino que se agregarían más y de una manera más extensa. En algunos casos, la madera se reemplazó con más metal. Se soldaron jaulas de alambre o incluso clavos vueltos hacia arriba a los techos y escotillas. También hubo una gran cantidad de trozos de cadenas usados como blindajes. En esta campaña, con el debut de los tanques lanzallamas basados en M4, a saber, el POA-CWS-H1 (Área del Océano Pacífico - Servicio de Guerra Química), estos obtuvieron su parte justa de tablones de madera, alambre de gallinero y apliques de hormigón.

Tales adiciones continuarían en la última gran campaña, la de Okinawa.. Aquí, la protección del tren de rodaje aumentaría una vez más con aplicaciones aún más pesadas de los materiales anteriores. Esto se complementó con la inclusión de enormes paneles de metal colgados de los laterales para proteger la suspensión del tanque.

0kQM0em.jpg

"El 392º Vengador" del 713º Batallón de Tanques Lanzallamas del US Army.
 
Añadir madera al chasis fue el primer intento de proteger a los tanques contra las minas magnéticas, la Tipo 99, o la no magnética Tipo 93. En la mayoría de los casos, las tablas de madera se atornillaron a los lados del casco, sin espacio entre la madera y el acero. En algunos casos, sin embargo, la aplicación fue un poco más amplia: cuatro pequeñas secciones de madera se atornillaron al exterior del casco. También se utilizaron barras en forma de U soldadas a los lados del casco. La longitud de los tablones utilizados varió, pero en todos los tanques, se cortó para adaptarse a la forma del casco hasta la soldadura del glacis superior. El armazón debajo dio alrededor de 5 cm de espacio libre desde el lado del casco, otorgando un poco de protección contra proyectiles de carga hueca.

Más tarde, los tablones se agregarían a los bogies de suspensión para protegerse contra los explosivos lanzados contra las ruedas para inmovilizar el tanque. Los tablones se atornillaron directamente a los bogie. En este teatro, un tanque inmovilizado era un tanque muerto. Sería asaltado por tropas japonesas suicidas que podrían forzar la apertura de escotillas. En algunos casos, la madera también se agregaría en el frontal del tanque, cubriendo el glacis superior, pero esto era más raro.

IZeLRNf.png

Una foto relativamente conocida del "Davy Jones", un M4A3 del 4º Batallón de Tanques del USMC. Además de los tablones cubriendo las ruedas y las cadenas, el tanque tiene una serie de características improvisadas, que incluyen una cadenas de repuesto y clavos vueltos hacia arriba en y alrededor de las escotillas.

El hormigón se utilizó de diversas formas y no fue exclusivo de la campaña del Pacífico, pues también se utilizó en Europa. En algunos casos se usó de manera similar, se vertió sobre el glacis superior para proporcionar una capa adicional y más gruesa de protección.

En el Pacífico, sin embargo, a menudo se usaba junto con el estilo posterior de armadura lateral de tablones de madera. Específicamente, el hormigón se vertió en el espacio vacío entre las tablas de madera y el costado del casco de los tanques. Los infantes de marina comenzaron a verter hormigón en el vacío después de las Marianas porque en varias ocasiones, proyectiles de 47 mm penetraron los tanques incluso con la protección de madera. El hormigón proporcionó un blindaje más grueso lateral, pero también impidió que los explosivos cayeran en el espacio vacío.

W0d6qQU.jpg

El M4A2 "Joker" del 4 ° Batallón de Tanques del USMC es un tanque ex-bulldozer, identificado por el ariete hidráulico montado en la carcasa de la transmisión y apuntalado en los dos primeros bogies. El tanque acaba de montar una tabla de madera nueva y el vacío interior se ha llenado con cemento.
 
Malla de alambre "granja de pollo"
Se usó ampliamente para cubrir las escotillas de la tripulación y las aberturas en el blindaje como los periscopios y las cubiertas de los ventiladores. El cable se dobló en estructuras en forma de jaula y se soldó encima de las escotillas, las carcasas de los ventiladores u otros puntos débiles. Tenían aproximadamente de 5 a 10 cm de altura, y protegía estos puntos débiles de granadas, minas y bombas de carga hueca al mantenerlos alejados de la armadura.

La alambrada también se instaló por la misma razón en la plataforma del motor, generalmente en forma de cuadrado grande y único. La jaula no fue la única configuración. Una versión más rara fue el uso de un marco tubular soldado simple, con una pequeña capa de "malla de gallinero" hexagonal más ligera colocada sobre la parte superior.

1E9Ns66.jpg

Algunos marines descansan junto al "Comet", un tanque lanzallamas M4A3 POA-CWS-H1 del 4º Batallón de Tanques del USMC, en una pausa en los combates por Iwo Jima. El "Comet" tiene las palabras "Widow Maker" grabadas en el falso cañón de 75 mm del lanzallamas. El tanque está equipado con varios tipos de blindajes improvisadas, pero se pueden ver las jaulas de alambre soldadas en la parte superior de las escotillas.

Sacos de arena
Se aplicaron gran cantidad de sacos de arena a los tanques. Se colocaron específicamente sobre la plataforma del motor y la parte superior de las ruedas para proteger estos lugares de los explosivos arrojados contra el vehículo. En algunos casos, las bolsas se colocaron sobre todo el glacis superior. Las bolsas se amarraron con cables o se sujetaron con alambre de espino.

qe6RqJO.jpg

"Crusader", un M4A2 del 711° Batallón de Tanques, avanza hacia la línea del frente en Okinawa. El tanque está cubierto de sacos de arena desde el glacis hasta la cubierta del motor. También se han agregado planchas de metal simples en los laterales del casco.

Clavos
Quizás el elemento más feroz utilizado para proteger el tanque, pero al mismo tiempo probablemente el repelente de enemigos más eficaz. Los clavos, a menudo utilizados por centenares, se soldaron, apuntando hacia arriba, a las cubiertas del techo y las escotillas de los M4.

u73YP1l.jpg

El M4A3 "Tokyo Express" del 5º Batallón de Tanques del USMC se atascó en un cráter en Iwo Jima después de que un proyectil de artillería cayera detrás del tanque, dañando el motor. Las escotillas de los tanques, los periscopios y las carcasas de los ventiladores están cubiertos de clavos vueltos hacia arriba. El "Tokyo Express" también luce una gran cantidad de sacos de arena, tablones de madera en el tren de rodadura y tragmentos de metal como intercalado dientes de sierra entre los tablones de madera. El cañón y el mantelete muestran los restos de una cubierta impermeable utilizada para los desembarcos anfibios.

La aplicación de los clavos, aunque fue muy eficaz para repeler a las tropas enemigas que subían al tanque, probablemente no fue tan eficaz como defenderse de algunos explosivos. Las granadas podrían atascarse entre los clavos y las mochilas podrían engancharse muy fácilmente en ellas. Sin embargo, podrían servir para evitar que una carga cayera directamente sobre una escotilla. Las escotillas son un punto débil en el blindaje de un tanque y fueron fuertemente atacadas con cargas magnéticas por los japoneses.

Los clavos también eran probablemente los más peligrosos para la tripulación. Sería difícil salir del tanque a toda prisa, ya que no solo los clavos estaban soldados a la parte superior de las escotillas, sino también al borde alrededor de la escotilla.
 
Junto a las tablas de madera, el metal fue quizás el material más utilizado para aumentar la protección en los laterales del Sherman. En algunos casos, se utilizaron láminas metálicas planas en lugar de tablas de madera, que cubrían los flancos del tanque y se remachaban o soldaban. El metal corrugado también se usó en algunos casos para cubrir la madera.

Las aplicaciones más extensas vieron grandes hojas de metal soldadas aproximadamente hasta la mitad del tren de rodaje y cubriendo hasta aproximadamente 30 cm por encima del suelo. Si bien proporcionaba protección contra explosivos arrojados debajo del tanque o dentro del tren de rodaje, habría obstaculizado gravemente la movilidad del tanque. Al viajar a través de un suelo blando, estas placas se arrastraban o se hundían en el suelo, ralentizando el tanque o simplemente resultando arrancandas.

Al igual que los paneles de madera, se agregaron barras de metal, a menudo solo dos o tres, a las unidades de suspensión para evitar que se arrojaran explosivos debajo del tanque. Desafortunadamente, estos tenían la costumbre de acumular lodo que podría interferir con el funcionamiento de la suspensión.

Por supuesto, al ser de metal, este aplique no era resistente a las minas magnéticas. En algunos casos, se colocó madera detrás o sobre los paneles para agregar protección contra estas armas.

HghfYeW.jpg

Este M4A3 del 6º Batallón de Tanques del USMC es un ejemplo de hasta dónde llegaría la aplicación de blindaje improvisado. El tanque ya tiene un tramo de riel de repuesto envuelto alrededor de la torreta y el tablón de madera y cemento sobre el tren de rodaje, y ahora un ingeniero está soldando cuatro grandes paneles de metal sobre el tren.

También, como en Europa, se usaron eslabones de cadena de repuesto como blindaje adicional.

KXxduBQ.jpg

Un M4A3 del 6º Batallón de Tanques del USMC en Okinawa cubierto de eslabones de cadena de repuesto. También cuenta con barras protectoras en las unidades de suspensión.

Uno de los métodos más extremos para detener a los soldados nipones que quisieran entrar en los tanques fue ideado por la 393a Compañía de Mantenimiento Pesado en Oahu, Hawaii, en 1945, antes de la campaña de Okinawa. Era un dispositivo simple, una serie de minas antipersonal M2A1 colocadas alrededor de la circunferencia de la torreta. Este dispositivo, apodado el "Raspaespaldas", se empleó para volar en pedazos a los atacantes del tanque anfitrión y de cualquier tanque amigo cercano. Era detonado eléctricamente desde el interior del vehículo. Varios de estos dispositivos se emplearon en Okinawa con resultados mixtos. Sólo se empleó si los tanques operaban sin el apoyo de la infantería amiga, por razones obvias.

fhouXba.jpg

Un "Raspaespaldas" siendo probado en Okinawa en 1945 con objetivos de papel
 
En general, este blindaje improvisado quizás no fue una forma efectiva de aumentar la protección del tanque, aunque está claro que algunas versiones sí protegieron a los tanques en acción. El beneficio más importante fue el efecto sobre la moral que tuvieron las aplicaciones en las tripulaciones individuales. Se sentían más seguros. Una tripulación segura es una tripulación cómoda, y una tripulación cómoda es una tripulación eficaz. Si las vidas de los hombres que realmente lucharon en estos vehículos mejoraron con la aplicación de estos materiales recolectados al azar, el blindaje improvisado puede considerarse un éxito.

nH9tdRU.png

Tanques M-51 a su llegada a Chile en 1981

A pesar de haber sido diseñado en 1941, el Sherman seguía en servicio en muchos países hasta los años 90, como si fuera una especie de “fósil viviente”. Esto se podía encontrar en las numerosas mejoras realizadas en su chasis, testimonio de su robustez y adaptabilidad, y en la gran cantidad de repuestos disponibles debido a una estandarización temprana y una producción en masa sin igual, al menos en Occidente. El "Easy Eight" fue el modelo para algunas mejoras y versiones posteriores de la guerra que lucharon bajo la bandera de EEUU durante la guerra de Corea y más tarde en la guerra de Vietnam con Vietnam del Sur. El ejército israelí modernizó por completo el modelo, dando lugar al M50 y al M51 "Super Sherman", que funcionó bien durante las guerras de 1967 y 1973, armado con un nuevo cañón de alta velocidad de 105 mm. Chile usó el M50 hasta 2006.

QzEQT6A.jpg

Un M-50 chileno del Grupo Blindado Nº 9 “Vencedores”, Pampa Chaca, Arica, en 1991
 
El M50-M51 Super Sherman

El M-50 fue una versión modernizada israelí del M4 Sherman desarrollada a mediados de los años 50 para mantener el venerable tanque efectivo y capaz de enfrentarse a otros vehículos contemporáneos de los ejércitos árabes vecinos a pesar de su edad.

Tras la creación del Estado de Israel en 1948, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) necesitaban armarse con vehículos y armas modernas para defenderse de los ejércitos árabes, que se estaban rearmando o se estaban armando comprando equipos modernos a la URSS. Inmediatamente, muchas delegaciones israelíes partieron por todo el mundo en busca de equipos y vehículos militares. A principios de los años 50, el ejército israelí tenía una flota heterogénea de M4 Sherman que constaba de prácticamente todas las versiones, pero el Alto Mando de las FDI se dio cuenta de inmediato de que las versiones armadas con 75 mm ya no podían enfrentarse a vehículos más modernos, incluso al igualmente venerable T- 34/85.

A principios de 1953, una delegación israelí fue enviada a Francia para evaluar el nuevo tanque ligero AMX-13-75. Este vehículo fue juzgado favorablemente en términos de armamento y movilidad, pero no en protección. En 1953, Finlandia diseñó para Israel una versión del Sherman armado con un cañón de 75 mm de producción finlandesa, pero el proyecto no fue aceptado por los ingenieros israelíes.

M50_Super_Sherman.png

M-50 en los altos del Golan durante la guerra de 1967

Después de un cuidadoso estudio, las FDI compraron algunos AMX-13-75 pero se dieron cuenta de que el cañón de 75 mm habría sido más efectivo en el casco de un tanque medio. Al no poder encontrar vehículos blindados adecuados capaces de reemplazar el casco AMX en el mercado internacional, las FDI decidieron mejorar el Sherman con este poderoso cañón, para lo que Israel pidió ayuda a Francia para desarrollar un prototipo.
 
A principios de 1954, un equipo de técnicos israelíes fue enviado a Francia y junto con otros ingenieros franceses tomaron dos vehículos diferentes, un cazacarros M10 y un Sherman M4A2, modificando las dos torretas para acomodar el cañón del AMX-13-75, que tenía una recámara más grande y un retroceso más largo. Ambos vehículos se llamaron M-50, sin embargo, se abandonó el desarrollo del M-50 en el chasis M10 GMC. Algunos M10 GMC llegaron a Israel sin el arma principal y luego se convirtieron con cañones de 17 libras o CN-75-50 y se usaron para el entrenamiento de tripulaciones hasta 1966.

CotsS1j.jpg

Uno de los M-50 en chasis M10 GMC armado con el CN-75-50.

El diseño del nuevo tanque israelí continuó y en 1955 se completó el primer prototipo con una recámara modificada, sin cargador automático y el telescopio MX13 del AMX-13 estirado 40 cm para adaptarlo a la nueva torreta. En el verano de 1955 comenzaron las primeras pruebas del nuevo vehículo, denominado M-50. Las pruebas de disparo se llevaron a cabo en el campo de tiro de Bourges en Francia y no tuvieron éxito. El vehículo tenía problemas de estabilidad y todavía había problemas por el retroceso del cañón. Sólo después de que se invirtió un esfuerzo significativo para mejorar la recámara del arma y el sistema de retroceso y se soldó un nuevo contrapeso a la parte posterior de la torreta, a fines de 1955, el vehículo fue aceptado por el ejército israelí.

La torreta fue enviada por barco a Israel, donde fue montada en un M4A4 Sherman. Fue probado en el desierto de Negev y recibió un juicio positivo del Alto Mando israelí. Se prepararon líneas de montaje para modificar los Sherman israelíes estándar a los nuevos M-50. Los primeros 25 M-50 se construyeron clandestinamente en Francia y luego se enviaron a Israel a mediados de 1956. Fueron asignados a una compañía blindada a tiempo para entrar en servicio durante la Crisis de Suez de 1956.

mj3mC2u.jpg

El segundo prototipo francés, en un casco M4A4 con el contrapeso de la torreta y el nuevo freno de boca. La placa muestra la bandera francesa y no hay ninguna ametralladora en el casco.
 
El M-50 era un tanque medio basado en cualquier Sherman disponible en el inventario de las FDI. Después de la Crisis de Suez, los primeros M4 Sherman israelíes comenzaron a modificarse localmente. Para la conversión se utilizaron los mismos talleres donde se reacondicionaron los Sherman adquiridos de todas partes del mundo unos años antes.

ZLy8EU4.jpg

M-50 Degem Aleph basado en el M4A4 con orugas T54E1. El casco y la torreta original tenían una armadura aplicada en el costado y la primera cúpula del comandante de tipo "dividida". Los lanzadores de humo no están montados y la tapa de la transmisión está fundida.

En total, alrededor de 300 M-50 fueron convertidos por y para el ejército israelí. Estos tanques participaron en la Crisis de Suez en 1956, la guerra de los Seis Días en 1967 y la del Yom Kippur en 1973. Durante el último conflicto, demostraron ser inadecuados para luchar contra los vehículos soviéticos más modernos que los países árabes tenían a su disposición, como el IS-3M, el T-54/55 y el T-62. Entre 1973 y 1976, casi todos los M-50 fueron retirados de servicio; algunos vehículos fueron entregados a las milicias libanesas y a Chile.

Las conversiones M-50 utilizaron torretas con manteletes M34 y M34A1. Tenian la cúpula de comandante dividida o redonda y una escotilla de carga. Las torretas de los M4 Sherman estándar (75) se modificaron con una nueva extensión de torreta y mantelete, proporcionando más espacio para acomodar el armamento principal más grande. A partir de los primeros vehículos, se soldó un contrapeso de hierro fundido en la parte trasera para equilibrar el peso extra de la extensión de la torreta y del nuevo cañón más largo.

Casi todos los vehículos tenían montados cuatro lanzadores de humo de 80 mm de producción francesa, dos a cada lado de la torreta. Estos no estaban presentes en el prototipo. Reemplazaron el mortero de humo M3 de 50 mm montado dentro de la torreta. Se montó un pedestal M79 para una ametralladora pesada Browning M2HB de 12,7 mm en los pocos vehículos en los que faltaba. Se montó un segundo ventilador en el contrapeso de la torreta y se mejoró el sistema de radio, manteniendo la radio SCR-538 de fabricación estadounidense, pero agregando una radio de fabricación francesa colocada dentro del contrapeso de la torreta, junto con una segunda antena, no siempre montada, en la parte superior. .

MZfFEqo.png

Dos M-50 Degem Aleph basados en cascos M4A4 en un desfile en Jerusalén, 1961. El tanque en el fondo tenía la cúpula del comandante tipo 'redonda', cubierta de transmisión soldada y dos antenas. El segundo tiene la cúpula del comandante tipo 'split', cubierta de transmisión de tres piezas y solo una antena montada. Se ven el segundo ventilador en el contrapeso de la torreta y el soporte del reflector en el cañón. La tripulación viste uniformes británicos y cascos de tripulantes de tanques checoslovacos.
 
  • 1Like
Reactions:
Motor y suspensión
Los primeros vehículos construidos en Francia se basaron en los M4, M4 Composite y en algunos chasis de M4A1 y M4A4T Sherman. El M4A4T era un M4A4 estándar rediseñado por los franceses entre 1945 y 1952 con un motor de gasolina Continental R-975 C4 de 420 CV. Este motor fue común en Francia después de la guerra gracias al suministro de miles de ellos procedentes de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. En la nomenclatura francesa, se le conoce como "Char M4A4T Motor Continental", donde 'T' significa 'Transformée' o 'Transformado'.

Siguiendo el ejemplo francés, se planeó que todos los Sherman israelíes fueran rediseñados con el motor Continental y recibieran los cambios necesarios en la plataforma del motor. Después de la guerra de 1956, los talleres israelíes comenzaron a convertir lentamente sus Sherman con el nuevo motor y el cañón francés.

fX0od7M.png

M-50 Degem Aleph en un raro casco M4 Composite de escotilla "grande" durante el Desfile del Día de la Independencia en 1957. Después de tomar parte en la Crisis de Suez, se volvió a pintar en verde oliva estadounidense fresco. Este vehículo no tiene los soportes para alambre de espino, lanzadores de humo y reflectores. La tripulación viste uniformes británicos y cascos checoslovacos. El capitán lleva un gorro británico.

En 1959 solo se convirtieron 50 vehículos, pero no hay indicios de que este número incluyera el lote original de vehículos enviados por Francia. Durante el mismo año, se decidió que el Continental R-975 C4 utilizado en todos los Sherman convertidos no era el mejor motor para esta versión más pesada. El motor ya no podía ofrecer al M-50 la movilidad suficiente y se rompía después de largos viajes, lo que hacía obligatorio el mantenimiento y las reparaciones continuas por parte de la tripulación.

A fines de 1959 se probó un M4A3 Sherman israelí con un nuevo motor, el estadounidense Cummins VT-8-460 Turbodiesel que generaba 460 CV. El montaje del nuevo motor no requirió ningún cambio en el compartimento del motor del M4A3 y solo se modificó ligeramente la cubierta del motor con nuevas tomas de aire con filtros de arena y también se modificó el radiador para aumentar la refrigeración del motor. Aceptado para la fabricación, el primer lote de motores Cummins llegó a Israel a principios de 1960 y los primeros vehículos con esta conversión fueron los M-50 producidos después de 1960, fueron vistos por primera vez en un desfile a principios de 1961. Desde mediados de 1960 hasta julio de 1962, todos los M-50 construidos, más de un centenar, estaban propulsados por este motor más potente.

También se cambió la suspensión. El viejo VVSS con orugas de 16 pulgadas no ofrecía una velocidad máxima aceptable ni comodidad para la tripulación. Por esta razón, fueron sustituidos por los más modernos HVSS (Suspensión de resorte de voluta horizontal) con orugas de 23 pulgadas de ancho para garantizar una buena movilidad incluso en suelos arenosos. Después del cambio de motor, algunos M-50 todavía usaron la antigua suspensión VVSS durante un período, antes de recibir el nuevo modelo. En 1967, durante la Guerra de los Seis Días, todos los M-50 tenían el nuevo motor Cummins y suspensiones HVSS. Las dos variantes diferentes del M-50 se denominaron Mk 1 o 'Continental' en Israel. Más conocido como Degem Aleph (Modelo A) para la versión con motor Continental, y Mk 2 o 'Cummins' en Israel. Más conocido como Degem Bet (Modelo b) para la versión con motor Cummins.

La versión Degem Aleph pesaba 33,5 toneladas, podía alcanzar una velocidad máxima inferior a la del anterior modelo y tenía una autonomía de unos 250 km gracias al motor de gasolina. La versión mejorada de Degem Bet pesaba 34 toneladas, podía alcanzar una velocidad máxima de 42 km/h y tenía una autonomía de 300 km. Los dos tanques de combustible estándar de 303 litros colocados a los lados del compartimiento del motor se mantuvieron sin cambios, pero se modificó el sistema de escape.
 
Como en el caso de las torretas, los cascos de la M-50 eran de construcción temprana o media con escotillas "pequeñas" y las "grandes". La cubierta de la transmisión estaba hecha de tres piezas en el casco de modelo inicial y de una pieza fundida para los tipos medio y tardío. La versión 'Continental' recibió algunas actualizaciones, como el reemplazo de la transmisión por una mejor francesa.

Todos los vehículos Degem Bet tenían soportes para bidones de combustible y agua, ruedas de repuesto y orugas, y dos cajas para materiales a los lados del casco, una buena característica dado que muchos de los combates se desarrollarían en el desierto. Se instaló una nueva tapa para bocina en el lado izquierdo de la placa de blindaje frontal y dos soportes para alambre de púas, uno entre las escotillas de tripulación y el segundo en la tapa de transmisión. En el blindaje trasero se instaló un nuevo teléfono, conectado al sistema de intercomunicación de la tripulación, para mantenerse en contacto con la infantería que combatía junto al carro.

Una variante prototipo de la M-50 se construyó en los talleres de Tel Ha-Shomer a principios o mediados de los años 60, llamada 'Degem Yud' Degem significa 'Modelo' y 'Yud' es la letra más pequeña de el alfabeto hebreo. El chasis de un M-50 que Degem puso en el casco de un M4A3 'escotilla grande' se bajó 30 cm para reducir la altura del tanque. Tras las primeras pruebas, el proyecto se abandonó y probablemente el prototipo fue desechado.

VILo4dq.jpg

El único Degem Yud construido en un depósito militar israelí.

El blindaje del chasis del M-50 se mantuvo sin cambios, pero el grosor varió entre las diferentes versiones del M4 Sherman utilizado como base.

En los M4A1, M4A1 Composite, M4A2 y M4A4 de escotilla pequeña, el blindaje frontal tenía un grosor de 51 mm en un ángulo de 56°. Para las variantes de escotilla 'grande' del M4A1 y M4A3 (el M4A4 nunca se construyó en la variante de escotilla 'grande'), el grosor se incrementó a 63 mm pero la pendiente se redujo a 47° para acomodar las nuevas escotillas más grandes.

Algunos vehículos tenían las actualizaciones de la Segunda Guerra Mundial con placas de blindaje adicionales de 25 mm soldadas en los costados del casco, aumentando el grosor de la armadura en puntos vulnerables y también en el glacis frontal dos protectores de escotilla de 25 mm.

La torreta, con un blindaje frontal de 76 mm de espesor, recibió un nuevo mantelete del cañón y una extensión de torreta de 70 mm de espesor. En la parte posterior de la torreta, la adición de un contrapeso de hierro fundido aumentó significativamente la protección, aunque probablemente no estaba hecha de acero balístico. Al igual que en los cascos, algunos M4 Sherman tenían una armadura aplicada de 25 mm agregada en el lado derecho de la torreta, cubriendo parte de la tripulación.

4rkTwxx.jpg

El M-50 Degem Bet basado en el M4A3 durante un entrenamiento en el sur de Israel. Se aprecian las nuevas orugas T84 de 23 pulgadas, los dos soportes de alambre de espino y los soportes para varias latas en los costados del casco. En la torreta, nótese la presencia de los lanzahumos, la cúpula de mando de tipo redondo, y la ausencia de la segunda antena de radio. El vehículo está equipado con el soporte para el reflector grande sobre el cañón del cañón, y también el más pequeño fabricado en los EEUU, montado en la parte superior de la torreta, algo raro en los Sherman israelíes. El comandante usa un casco estadounidense M1 provisto por Francia y el ejército de los Estados Unidos después de 1967.
 
El cañón del M-50 era el mismo que el del AMX-13-75, el CN 75-50 (CaNon 75 mm modelo 1950), también conocido como 75-SA 50 (75 mm Semi Automático Modelo 1950) L /61.5. Podría alcanzar una velocidad de tiro de 10 disparos por minuto. Este cañón tenía una velocidad inicial de 1000 m/s con proyectiles perforantes. Los israelíes no querían instalar el cargador automático AMX-13 en sus Sherman, ya que creían que no era fiable y habría ocupado demasiado espacio dentro de la torreta.

Encima del cañón, había un gran reflector para operaciones nocturnas, pero debido a su tamaño, esta luz se dañaba fácilmente con el fuego de armas ligeras. Por lo tanto, a menudo no se montaba en vehículos.

X5JRCrX.png

Primer plano de la torreta de una M-50. Los lanzadores de humo están montados y armados, mientras que el reflector está bajado. La cúpula del comandante es del tipo 'split' y sólo hay una antena de radio.

El armamento secundario se mantuvo sin cambios. Llevaba dos ametralladoras Browning M1919 de 7,62 mm, una coaxial y otra en el casco, a la derecha del conductor. La ametralladora antiaérea era la típica Browning M2HB de 12,7 mm.

En un momento indefinido entre la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kippur, se eliminaron la ametralladora de casco y la posición de ametralladora. En algunos casos, la ametralladora M1919 de repuesto estaba montada en la torreta, utilizada por el comandante del tanque o el cargador en una función antiaérea.
 
La munición total transportada consistía en 62 proyectiles, de los cuales 50 estaban almacenados en el casco en dos estantes de 25, 9 listos para usar en el lado izquierdo de la torreta y las últimas tres en el suelo de la misma. El cañón francés podía disparar una variedad de proyectiles de 75 x 597R mm.

Otros proyectiles que podían ser disparados por esta arma eran el alto explosivo antitanque (HEAT) y el Sabot perforante de blindaje (APDS). Sin embargo, no es seguro si alguna vez fueron utilizados por los tanques israelíes.

Las primeras existencias de municiones se enviaron desde Francia por tren a Italia, de donde se embarcaron hacia a Israel. En 1959, las municiones las producían empresas israelíes.

La capacidad de munición del armamento secundario era de 4.750 cartuchos para las ametralladoras de 7,62 mm y de 600 para la Browning de 12,7 mm.

También había 8 bombas de humo de reserva para los lanzadores de humo. La tripulación también tuvo acceso a 5 M3A1 con 900 cartuchos calibre .45 ACP. Posteriormente, estos fueron reemplazados por IMI UZI de producción local.

Finalmente, se transportaron dos cajas con un total de 12 granadas de mano de diferentes modelos. Por lo general, como en los tanques estadounidenses, estos consistían en seis granadas de fragmentación, dos granadas de termita y cuatro granadas de humo. Las granadas de humo y las dos incendiarias se transportaban en una caja en la pared izquierda de la torreta, mientras que el resto de granadas se transportaban en otra caja debajo del asiento del artillero. A lo largo de los años, las granadas utilizadas eran modelos de producción francesa o estadounidense o capturadas por los soviéticos.

ZC1fogs.png

El cargador de un M-50 con una munición APC-T durante un entrenamiento en el desierto de Negev.
 
Uso operativo
Los primeros 25 M-50 llegaron a Israel a mediados de 1956 y fueron a equipar a una compañía de la 27ª Brigada Blindada. Esta brigada también tenía dos compañías equipadas con Super Sherman, una compañía a medias equipada con semiorugas M3, un batallón de infantería motorkzada y un batallón de reconocimiento ligero con tanques AMX-13-75.

El primer combate del M-50 fue entre el 29 de octubre y el 7 de noviembre de 1956 durnt ne la crisis de Suez. La 27ª Brigada Blindada fue enviada al desierto del Sinaí contra las fuerzas egipcias. El ataque israelí tomó por sorpresa al ejército egipcio, que contaban con las fortificaciones erigidas en el Sinaí para defender los caminos que cruzaban la península.

Los Shermans israelíes y los ligeros AMX dieron excelentes resultados contra los egipcios, que tenían una gran variedad de tanques: T-34/85, Archer autopropulsados, Sherman Fireflies, Sherman M4A4 reacondicionados con el motor GM Twin 6-71 de 375 HP y M4A4 FL-10S. Esta última versión, producida por Francia para el ejército egipcio, tenía la torreta AMX-13-75, igualando la potencia de fuego del M-50 y al mismo tiempo mantenía el autocargador.

Los israelíes perdieron algunos vehículos blindados y capturaron muchos depósitos egipcios y bases militares. Tomaron posesión de una docena de M4A4 FL-10 y muchos otros Shermans M4A4 que fueron transferidos a Israel, convertidos y puestos en servicio como Shermans M4A4 estándar o M-50.

XhbVkm1.png

Un M-50 Degem Aleph israeli, que originalmente fue un tanque egipcio M4A4 FL-10 capturado.

LaGuerra de los Seis Días
El segundo y mayor uso del M-50 fue entre el 5 y el 10 de junio de 1967, en la Guerra de los Seis Días. En ese momento, la fuerza blindada israelí dependía principalmente de los M48A2C2, M48A3 Patton y Centurion Mk 5, una parte de las cuales se equiparon con los ca vemlmsñones Royal Ordnance L7 de 105 mm, aumentando el rendimiento antitanque.

ApHxylE.jpg

Jerusalén 5 de junio de 1967, algunos M-1 ‘Super’ Sherman y semioruga M3 en primer plano pasan por un M-50 destruido, mientras que, en el fondo, en la intersección, otro M-50, reconocible por el contrapeso y las piezas de repuesto en los lados.

Se enviaron alrededor de un centenar de M-50 al desierto para participar en la ofensiva en el Sinaí. Otros cien fueron enviados al norte para participar en la ofensiva en los Altos del Golán, mientras que el resto permaneció en reserva. En Jerusalén, muy pocos M-50 lucharon porque su poder ofensivo era necesario en otros frentes de la guerra. Los israelíes prefirieron usar el antiguo M-1 Sherman armado con los cañones de 76 mm rn los enfrentamientos contra los jordanos en la ciudad.

Al menos tres M-50s apoyaron los asaltos de infantería en Munition Hill y el ataque final a la Ciudad Vieja de Jerusalén sin ningún M-1 perdido en combate y solo un M-50 destruido.

La ofensiva del Sinaí
La ofensiva se lanzó a las 8 de la mañana del 5 de junio de 1967. El M-50 y el M-51 jugaron un papel marginal contra los tanques egipcios. Una de sus batallas fue la de Abu-Easiila, una fortaleza que controlaba el camino a Ismailia. Constando en tres líneas de trincheras de 5 km de largo y casi un km de distancia, fueron defendidas por tanques T-34/85 y T-54 atrincherados. Se colocaron cañones soviéticos de 130 mm en UM Katef, una colina cercana, y las reservas egipcias incluían un regimiento blindado que constaba de 66 T-34/85s y un batallón con 22 SD-100 o Su-100m. Estas fueron dos versiones del destructor de tanques soviético Su-100; El primero fue producido después de la Segunda Guerra Mundial por Checoslovaquia, y la segunda fue una versión modificada por los egipcios y los sirios para adaptar mejor el SD y Su-100 a las operaciones del desierto.

Se emplearon unos 150 tanques israelíes. La 14ª Brigada Blindada tenía más de 60 Shermans M-50 y M-51, el 63º Batallón Blindado tenía más de 60 Centurion Mk. 5 mientras que el batallón de reconocimiento mecanizado divisional tenía un número desconocido pero limitado de AMX-13. El ataque israelí se lanzó por la noche, bajo la oscuridad. El escuadrón 124 de paracaidistas atacó y destruyó los cañones en la colina de Um Katef cuando la 14ª Brigada Blindada avanzó cubierta por la oscuridad y un aluvión de artillería que estaba machacando las trincheras egipcias. La infantería, apoyada por los semiorugas M3, limpió las trincheras mientras los Sherman apoyaban los Centuriones, que habían flanqueado las posiciones egipcias, interceptando las reservas que avanzaron para el contraataque.

Durante la batalla peleada entre las 4 a.m. y las 7 am, los egipcios perdieron más de 60 tanques y 2.000 soldados, mientras que los israelíes solo perdieron 19 tanques (8 durante la batalla, mientras que los otros 11 fueron Centurions dañados por las minas) con un total de 7 tripulantes y 40 soldados muertos durante el ataque.

Cuando el mariscal de campo egipcio Mohamed Amer se enteró de la derrota de Abu Ageila, ordenó a sus soldados que se retiraran a Gidi y Mitla a solo 30 km del Canal de Suez. La orden de retirarse fue recibida por casi todas las unidades egipcias, que se retiraban de manera desorganizada a Suez, a menudo abandonando armas, cañones o tanques completamente funcionales en sus posiciones defensivas. En la tarde del 6 de junio, con la llegada tanto de tanques y cazas MIG de Argelia, la orden se canceló, creando aún más confusión en las tropas que, excepto en casos raros, continuó la retirada a Suez. Sintiendo la situación, el alto mando israelí ordenó que el acceso al Canal de Suez se bloqueara, atrapando a la mayor parte del ejército egipcio en el Sinaí.

Debido al rápido avance de esos días, muchos tanques israelíes se quedaron con poco combustible y municiones, por esta razón, no todas las fuerzas israelíes pudieron moverse inmediatamente hacia el canal. Para dar una idea de este problema, el camino a Ismailia estaba bloqueado sólo por 12 Centurion de la 31ª División Blindada, que tenía al menos otros 35 Centurion sin combustible. Otro ejemplo es el del teniente coronel Zeev Eitan, comandante del 19º Batallón de Tanques Ligeros, equipado con los AMX-13-75. Como sus vehículos tenían tanques completos, se le dio la tarea de detener un ataque enemigo con sus tanques de luz de reconocimiento.

Eitan se fue con 15 AMX-13 y se apostó en las dunas cerca de Bir Girgafa, esperando al enemigo. Los egipcios contrarrestaron con 50 o 60 T-54 y T-55, obligando a los AMX-13 a retirarse después de sufrir muchas pérdidas, sin destruir un solo tanque egipcio. Sin embargo, el 19 ° Batallón de Tanques Ligeros ralentizó a los egipcios el tiempo suficiente para que algunos M-50 y M-51 se aprovisionaran de combustible e intervinieran, destruyendo muchos de ellos disparando contra sus laterales y obligando a los demás a retirarse a Ismailia, encontrando los otros 12 Centurion que los destruyeron por completo.

En Sinaí, el ejército egipcio perdió 700 tanques, de los cuales 100 fueron capturados intactos por los israelíes, además de un número desconocido que se repararon y pusieron en servicio en las FDI en los siguientes meses.

Los israelíes perdieron 122 tanques, de los cuales aproximadamente un tercio fueron recuperados y reparados después de la guerra.