• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(5934)

Lt. General
Oct 2, 2001
1.470
0
Visit site
Una cortita...


IMPLICACIONES INTERNACIONALES

Debido a las limitaciones de la industria naval doméstica y a la grandiosa escala de los sueños de Stalin la diplomacia soviética recibió la paradójica orden de comprar al "enemigo capitalista" todo lo necesario para implementar el gran programa naval: diseños modernos, equipo, armas, motores, incluso acorazados enteros. Este método dió al programa un giro excéntrico, más propio de la ficción - por ejemplo 'Rebelión en la Granja' de George Orwell [N. del T. o 'Ninotchka', esa gran película..] - que de la realidad, con delegaciones comerciales soviéticas recorriendo el mundo en pos de la última tecnología naval. Japón fue excluido, y Gran Bretaña no mostró interés alguno, pero en las otras cuatro grandes potencias navales se produjo por lo menos algún avance esperanzador. En una fecha tan temprana como los años 34 y 35 ya había negociaciones en marcha para comprar en Francia diseños de cruceros y de líderes de flotilla [N. del T. grandes destructores que en otras marinas hubieran sido considerados cruceros], pero los franceses eran reacios a cerrar el trato. Fue más fácil, sin embargo, llegar a un acuerdo con la Italia fascista, y la firma Ansaldo de Génova aceptó en 1935 diseñar un acorazado de 42.000 toneladas de desplazamiento para la Unión Soviética (diseño UP-41). Este diseño fue empleado como base para mejorar un diseño ruso, el 'Proyecto 25'. El resultado final, considerablemente más pesado, fue el superdreadnought clase 'Sovietskii Soyuz' ('proyecto 23') de más de 60.000 toneladas de desplazamiento y armado con 9 cañones de 16 pulgadas. Ansaldo también fue la autora de los diseños que acabaron dando origen a los cruceros de la clase Kirov, construidos en Leningrado y Nikolaievsk. Otra firma italiana, Oderi-Terni-Orlando de Livorno, construyó y entregó a la marina soviética (¡en plena guerra civil española!) un destructor de nuevo modelo, el Tashkent, el más
rápido del mundo.(36)


Al mismo tiempo, los soviéticos entraron en conversaciones con firmas americanas en 1937 con vistas a adquirir artillería, planchas blindadas, y hasta acorazados completos. Gibbs & Cox, de Filadelfia, les vendió varios diseños completos, incluyendo tres variantes de un buque híbrido acorazado-portaaviones de monstruosas dimensiones y extraña apariencia, que debía ser capaz de operar 40 aviones en una corta cubierta de vuelo situada entre las cubiertas artilleras. Una de las variantes tenía cuatro puentes artilleros y debía estar armado con cañones de 18 pulgadas, de un calibre que sólo los acorazados japoneses de la clase Yamato llegaron a poseer en la realidad; las otras variantes debían operar el mismo número de aviones pero montaban entre diez y doce cañones de 16 pulgadas.(37)

N. del T. el artículo dice 'decks', es decir, 'puentes' o 'cubiertas', pero me pregunto si no será una traducción defectuosa del ruso y debiera decir 'torres' artilleras.


Stalin mismo consideraba la obtención de esta tecnología extranjera tan importante que en Junio de 1938 interrumpió inesperadamente una reunión con el embajador estadounidense en Moscú, Joseph Davies, para negociar con él personalmente. La principal preocupación de Stalin no era solamente la obtención de diseños de grandes buques, sino conseguir la construcción en América de una acorazado completo para la flota soviética. Para alcanzar este objetivo estaba dispuesto a cualquier cosa, hasta a el pago de las deudas del gobierno zarista. En marzo de 1939 Stalin envió a los Estados Unidos una delegación de alto nivel dirigida por el almirante Ivan S. Isakov, pero las negociaciones toparon con la firme oposición de la marina estadounidense y quedaron finalmente rotas cuando la Unión Soviética invadió Finlandia.(38)

[N. del T. Recuerdo haber leído que Stalin también estuvo en algún momento antes de la guerra dispuesto a encargar a los astilleros americanos la construcción de portaaviones de la clase Yorktown para la flota soviética; el astillero estaba más que interesado en el negocio y le sobraba capacidad, pero la marina estadounidense le dejó muy claro que podía construir barcos para Stalin o para el Tío Sam, pero no para los dos... ]


Los fantásticos planes de Stalin también involucraron a otros países. La firma checoslovaca Skoda, que antes de 1918 había sido la principal suministradora de la marina austrohúngara, recibió un pedido de cañones navales (39) [N. del T. Skoda estaba muy interesada en conseguir pedidos extranjeros, y también construyó, por ejemplo, las planchas de blindaje - de excelente calidad - del portaaviones Ark Royal;] la firma suiza Brown-Boveri recibió otro para entregar un juego de turbinas de 70.000 caballos de potencia. Pero paradojicamente buena parte de la ayuda más útil, tanto en cantidad como en calidad, vino de la Alemania nazi, hasta agosto de 1939 el archienemigo ideológico de la Unión Soviética...


NOTAS

36. Compilado de René Greger, “Sowjetischer Schlachtschiffbau” [La Construcción de acorazados Soviética], Marine-Rundschau 71 (1974), pags. 461–79; S. Breyer, “Sowjetischer Schlachtschiffbau,” Marine-Rundschau 72 (1975), pags. 141–63; Jürgen Rohwer y Mikhail S. Monakov, Stalin’s Ocean-Going Fleet: Soviet Naval Strategy and Shipbuilding Programmes 1935–1953 (London: Frank Cass, 2001), pag. 74f.

37. Breyer (1975), pags. 161–64; Rohwer and Monakov, Stalin’s Ocean-Going Fleet, pags. 88–89.

38. Foreign Relations of the United States: The Soviet Union 1933–1939 (Washington, D.C.: U.S. Government Printing Office, 1952), pags. 457–91, 670–707, 869–903; J. E. Davies, Mission to Moscow (New York: Simon and Schuster, 1941), pag. 208; y Thomas Maddux, American Relations with the Soviet Union 1933–1941 (Tallahassee: Univ. Presses of Florida, 1980), pags. 86–88, 96–98.

39. A. Pokorná, “Czechoslovak-Soviet Armaments Cooperation in the Second Half of the 1930s,” Historie a vojenství (Prague), no. 5 (1982), pags. 56–77 (en checo).
 

unmerged(40246)

Colonel
Feb 17, 2005
1.096
0
Me gustaría saber más sobre el acorazado-portaaviones. Debería ser un monstruo!

Creía que la URSS también pactó con Alemania recursos a cambio de tecnología naval. Alguien puede confirmar o desmentirme :confused:

Gracias Alatriste por tomarte el tiempo de traducir el libro para nosotros.
 

bolondro2

Odio a la etica Disney
Jan 19, 2003
1.895
26.918
Visit site
No es que se pactara tecnologia naval por recursos. Es que recibieron como pagao algun que otro barco de guerra aleman no completado aun, pero al 70%, con los planos para acabarlo.

Hala, hilo parriba