• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(5934)

Lt. General
Oct 2, 2001
1.470
0
Visit site
LOS PLANES QUINQUENALES Y LA INDUSTRIA NAVAL SOVIETICA

La determinación final de Stalin de proceder a toda máquina con su ambicioso programa naval solo puede juzgarse estudiando las disponibilidades de astilleros, materiales, ingenieros navales, y obreros especializados. El estudio de esta base industrial, a su vez, requiere una evaluación de los resultados del 1º Plan Quinquenal (1928-32) y un breve examen del contenido del 2º Plan Quinquenal (1933-37) en relación con la industria naval soviética y la modernización de los viejos astilleros principales de Leningrado y Nikolaievsk.


Pero la novedad más interesante contenida en los planes quinquenales para la industria naval, sin embargo, fue la construcción de astilleros completamente nuevos en áreas remotas del Artico y el Lejano Oriente y también en importantes centros industriales del interior que podían ser alcanzados desde el mar por la red de canales y ríos navegables.


El nuevo Astillero No. 402 de Molotovsk (rebautizada Severodvinsk en 1957) es un ejemplo estremecedor de estos esfuerzos. Su construcción empezó a comienzos de los años 30, y participaron en ella aproximadamente 120,000 presos. Stalin quería que se convirtiera en el mayor astillero cubierto del mundo: el espacio de las gradas medía aproximadamente 350 metros de longitud y 150 de anchura, y podía contener simultaneamente dos grandes acorazados de la clase Sovietskii Soyuz lado a lado. Sigue siendo el único gran astillero del mundo situado dentro del círculo polar ártico y es capaz de construir los mayores buques de guerra (hoy en día sobre todo submarinos nucleares). Durante la Segunda Guerra Mundial no estaba terminado, pero en él se completaba la construcción de submarinos botados en Leningrado y en el nuevo Astillero No. 112 de Krasnoie Sormovo, cerca de Gorkii, a orillas del Volga, remolcados a Severodvinsk por la red de canales y vias fluviales. Después de la guerra se construyeron en el Astillero 402 varios cruceros de la clase Sverdlov.

[N. del T. Cubrir el espacio de construcción era el único modo de que los trabajos pudieran continuar durante los crudos inviernos; en tiempos modernos los americanos creían que la obsesión rusa por cubrir sus gradas se debía al deseo de impedir que los buques en construcción fueran fotografiados. El techado hacía ciertamente difícil verificar que los rusos cumplían con los tratados de limitación de armamentos en el campo naval, pero los rusos tenían y tienen motivos muy sólidos para esta costumbre.]


Otra creación stalinista de este periodo fue el Astillero No. 199 de Komsomolsk, unos 400 kilómetros corriente arriba por el rio Amur, cuya construcción comenzó en 1932. Debido a la escasa profundidad del lecho del Amur los barcos más grandes tendrían que ser transportados rio abajo tras su botadura para ser alistados en astilleros costeros [N. del T. usualmente los barcos son botados terminados solo hasta el nivel de la cubierta principal, en cuanto son capaces de flotar; es más seguro botar los barcos lo más ligeros posible y sin los pesos situados a mayor altura, y además se libera la grada para nuevas construcciones]. A pesar de este problema, esta localización tenía la ventaja de estar fuera del alcance de la aviación y la flota japonesas, y en cuanto estuvo terminado el astillero se convirtió en el principal de la nueva Flota del Pacífico. Como el de Molotovsk/Severodvinsk el astillero de Komsomolsk iba a ser capaz de construir dos acorazados simultaneamente lado a lado en gradas cubiertas. En 1935, además, se comenzó a construir un gran complejo siderúrgico llamado Amurstal [Aceros del Amur] a menos de diez kilómetros de Komsomolsk para suministrarle acero. Sin embargo no se consideró posible alcanzar una autosuficiencia completa; ciertos componentes tendrían que ser enviados desde factorías y astilleros de la Rusia europea. En Komsomolsk nunca se construyó ningún acorazado, pero en 1938 se pusieron allí las quillas de dos cruceros pesados, el Kalinin y el Kaganovich. Estos barcos, entrados en servicio después de 1945, fueron los primeros y únicos cruceros construidos en el Astillero 199, que construyó principalmente destructores y fragatas. Durante la guerra contaba con unos 5,000 obreros, la mitad de ellos mujeres, y seis gradas situadas en dos grandes estructuras cubiertas. En los años 60 Komsomolsk, despues de Molotovsk, se convirtió en el segundo astillero soviético en construir submarinos nucleares.(34)


Aunque la Unión Soviética poseía más kilómetros de costa que ninguna otra nación, con más de 16.000 millas náuticas (en comparación los Estados Unidos, sin contar Alaska, no llegan a 11.000), las instalaciones navales y astilleros historicamente estaban limitados a ciertas zonas [N. del T. logicamente; la inmensa mayoría de las costas estaban y están en el Artico desierto y helado]. El área de San Petersburgo/Leningrado y Nikolaievsk en el sur eran particularmente importantes, aunque las costas del Mar Negro (867 millas náuticas) y el Báltico (988 millas náuticas según las fronteras anteriores a 1991) solo sumaban un porcentaje muy reducido de las costas totales.


La historia de los astilleros rusos del Báltico está inextricablemente ligada a la historia de la ciudad de San Petersburgo. Su astillero más antiguo, el Gran Astillero del Almirantazgo, fue fundado en 1705 pero cerró en 1844 para trasladarse al Nuevo Astillero del Almirantazgo, un par de kilómetros rio abajo en la orilla izquierda del Neva (durante el periodo soviético este astillero era llamado Astillero No. 194 'André Marty'). En 1908 el Nuevo Astillero del Almirantazgo se fusionó con el segundo mayor astillero de Rusia, el Galernyi, llamado así porque estaba situado en la isla del mismo nombre [situada en las cercanías de San Petersburgo]. El Nuevo Astillero del Almirantazgo resultante de la fusión construyó dos acorazados de la clase Gangut y dos de la clase Borodino, y en 1939 se puso en ellos la quilla del primer crucero de batalla de la clase Kronshtadt (nunca terminado) dentro del programa de Stalin.


Los siguientes en importancia eran los Astilleros Baltiiskii (Báltico) fundados en 1856 (durante la era soviética, Astillero No. 189 'Ordzhonikidze'), también capaces de construir los mayores buques de guerra. Estaban situados a orillas del Neva, justo enfrente de los Astilleros Galernyi. Baltiiskii construyó dos cruceros de la clase Kirov (1935–39) y dos de la clase Chapayev (terminados después de la guerra); en 1938 se puso en ellos la quilla del primer superdreadnought soviético, el 'Sovietskii Soyuz', que hubiera sido el precursor de la gran flota de Stalin. Después de la Segunda Guerra Mundial Baltiiskii construyó 6 cruceros de la clase Sverdlov.

[N. del T. En algún sitio leí que el nombre original del 'Sovietskii Soyuz' (Unión Soviética) hubiera debido ser 'Tretij Internacional', es decir, '3ª Internacional' y que se cambió cuando Stalin disolvió el Komintern durante la guerra]


Los Talleres Putilov [o Putilovsky] (rebautizados en 1935 Astillero No. 190 'A. A. Zhdanov'), divididos en dos plantas separadas, eran antes de la guerra la mayor empresa privada de Rusia. El origen de sus astilleros estaba en la factoría de motores de la firma, que en 1911 abrió una subsidiaria de construcción naval gestionada por el mayor astillero de Alemania, Blohm & Voss de Hamburgo. Putilov fue la constructora de los innovadores destructores de la clase 'Novik'.


En 1917 el número de astilleros en San Petersburgo y sus cercanías ascendía a trece. Nueve de ellos eran capaces de construir motores de vapor y dos, Izhora y Putilov, también producían planchas de blindaje. Además, los Talleres Putilov y Obukhov fabricaban asimismo piezas de artillería pesada.(35)


El segundo centro principal de la industria naval rusa era el viejo puerto de Nikolaievsk, entre el río Bug y el Mar Negro. El astillero No. 198 'André Marty' fue antaño el mayor astillero privado del Mar Negro. Antes de la Revolución Bolchevique construyó muchos barcos de guerra, incluyendo dos de los cuatro dreadnoughts de la Flota del Mar Negro [N. del T. creo que su nombre en esa época era ONZiV; la 'i' minúscula no es un error; y en efecto, había dos grandes astilleros llamados 'André Marty'; los lectores de Hemingway apreciarán la ironía]. En los años 30 los soviéticos construyeron en él barcos como los cruceros de las clases Voroshilov y Frunze, trabajos que culminaron con el comienzo de la construcción del acorazado Sovietskaya Ukraina [Ucrania Soviética] de la clase Sovietskii Soyuz en 1938, y del crucero de batalla 'Sebastopol' en 1939; los trabajos en ambos buques fueron suspendidos en Octubre de 1940 y jamás fueron reanudados. Este astillero también fue testigo del canto del cisne del gran programa cuando, por orden directa de Stalin, comenzó en 1949 a construir un nuevo crucero de batalla, el 'Stalingrad'. Se dice que el barco estaba 60% completo, listo para la botadura, cuando Stalin murió repentinamente en marzo de 1953 y los trabajos en el último dreadnought soviético fueron suspendidos.


El otro gran astillero de Nikolaievsk, el "61 Communards" [N. del T. llamado así por 61 miembros de la Comuna de París ejecutados por las fuerzas gubernamentales en 1871, su nombre oficial era Astillero No. 200 '61 Kommunara'] había sido fundado en el siglo XVIII por el Almirantazgo ruso como base principal de sus operaciones en el Mar Negro, y la mayoría de los acorazados de la Flota del Mar Negro fueron construidos en él. El gobierno ruso decidió cerrarlo en 1910, pero fue comprado por una firma francesa y reabrió inmediatamente sus puertas bajo el nombre de Corporación de Construcción Naval Rusa, más conocida como RUSSUD. Desde 1930 este astillero había construido cruceros ligeros, destructores y submarinos.


Debido a la severidad del invierno ruso todos sus astilleros (excepto los del Mar Negro) tenían forzosamente que ser cubiertos o la construcción no podría continuar durante todo el año; techo y muros eran de gran solidez [N. del T. tienen que ser sólidos para que el techo de una estructura diáfana tan grande soporte en caso necesario el peso de una gran cantidad de nieve] y uno de los extremos del edificio contaba con grandes puertas que solo se abrían para proceder a la botadura de los barcos.


NOTAS

34. Norman Polmar, The Naval Institute Guide to the Soviet Navy (Annapolis, Md.: Naval Institute Press, 1991), pag. 429.

35. Datos compilados a partir del trabajo de Boris V. Drashpil y Christian de Saint Hubert, “Main Shipyards, Engine Builders and Manufacturers of Guns and Armour Plate in the Saint Petersburg Area up to 1917,” Warship International 4 (1985), pags. 333–61; Polmar, Guide, pags. 413–28; Spasskii, vol. 4.
 
Este tipo de hilos dan sentido a un foro