• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(5934)

Lt. General
Oct 2, 2001
1.470
0
Visit site
Buenos días a todos...

INicialmente había pensado simplemente en continuar trabajando con los astilleros de las distintas potencias durante los aós 30 y 40, pero en el proceso me encontré con un artículo interesantísimo sobre la marina soviética y Stalin, que además incluía practicamente los datos que yo pensaba investigar.

Así que me puse a traducirlo... Es largo, pero vale la pena.





EL GRAN PROGRAMA NAVAL DE STALIN

Milan L. Hauner

"El Partido está a favor de construir pequeños submarinos de corta autonomía. Por el mismo dinero se puede construir un número tres veces mayor de submarinos pequeños que grandes... pero el auténtico problema está en otra esfera completamente distinta. Los grandes submarinos implican una política agresiva y la Revolución Mundial. Los submarinos pequeños solo sirven para la defensa costera, significan autodefensa y el aplazamiento de la Revolución Mundial."
Arthur Koestler




En la famosa novela de Koestler "Oscuridad a Mediodía" de 1941, esta es la respuesta del investigador Ivanov al acusado Rubashov, que le pregunta por qué motivo cierto almirante tenía que ser ejecutado. "Los tiempos están contra nosotros" continúa Ivanov "estamos en el seno de una ola y tenemos que esperar a que la próxima nos eleve." Su explicación sugiere los motivos en los que se basaba la estrategia naval soviética en el mundo real hasta 1936, cuando Iosif V. Stalin, creyendo que la cresta de la ola por fin había llevado al barco del Comunismo a su cúspide, decidió repentinamente cambiar de ritmo y ordenó la construcción de "grandes submarinos."


Hacia fines de 1935 Stalin empezó crecientemente a ocuparse, de forma casi obsesiva, de planes para la rápida creación de una gran marina oceánica con un desplazamiento total mayor que cualquiera de las existentes en esa época y capaz de alcanzar la supremacía en los cuatro mares y océanos que bordeaban la Unión Soviética. En 1938 se puso la quilla de los primeros superdreadnoughts en los astilleros soviéticos, e inmediatamente después del Pacto de No Agresión con Alemania en 1939 lo que los soviéticos deseaban obtener a cambio de su trigo, manganeso y petróleo era sobre todo equipos y materiales navales (1).


Estos nuevos buques de línea, sin embargo, estaban destinados a no entrar jamás en servicio. La construcción de otros barcos - cruceros, destructores y submarinos - continuó, en la mayoría de los casos hasta su terminación; los cascos incompletos de los acorazados (claramente visibles en las fotografías obtenidas por los aviones de reconocimiento alemanes en esta época) desaparecieron. ¿Por qué habían sido comenzados? ¿Qué habían planeado Stalin y sus colaboradores? Stalin debe haber decidido que sin una poderosa marina el status de gran potencia de la Unión Soviética nunca podría ser completo. Aunque la implacable política de industrialización de los Planes Quinquenales de mediados de los 30 había permitido un rápido crecimiento de las fuerzas terrestres y aéreas, especialmente de los tanques [N. del T. No del todo cierto... en realidad el énfasis puesto en la aviación había sido superior, en mi opinión; pero el éxito del KV-1 y el T-34 ha llevado a subestimar el esfuerzo que los soviéticos dedicaron a sus fuerzas aéreas], la Marina era la Cenicienta soviética, la menos potente y más anticuada de las tres ramas de las fuerzas armadas. Durante los años de paz se había construido un gran número de submarinos, pero la flota de superficie había tenido que contentarse con los escasos buques de la vieja marina imperial que habían sobrevivido a la guerra civil.


En la segunda mitad de los años 30, sin embargo, esta Bella Durmiente parecía despertar. La visión utópica de un gigante industrial que proporcionaría al ejército del Proletariado Mundial un puño de hierro había despertado el orgullo y la megalomanía de los líderes soviéticos. Los planes para la creación de una grandiosa flota oceánica (bolshoi okeanskii flot) cobraron forma con la inspiración y la supervisión personal de Stalin (2). ¿Por qué no era suficiente armar al proletariado soviético con cañones, tanques y aviones? Con todas las desventajas impuestas por la geografía marítima ¿Por qué necesitaba la Unión Soviética entrar en una carrera armamentística naval con las potencias marítimas tradicionales, y construir buques de línea con el objetivo declarado de superar en diez años a las flotas de Gran Bretaña y los Estados Unidos? ¿Era el plan de Stalin crear una Flottenpolitik soviética, con la atrevida Risikogedanke (política de riesgo) a juego con ella de enfrentarse a Japón en el Pacífico? (3) ¿Cuales eran sus planes para tratar con las demás potencias navales? Las incógnitas de esta clase persisten. En los últimos 15 años ha aparecido gran cantidad de nueva información, pero debido a la naturaleza de la dictadura soviética en tiempos de Stalin es posible que el puzzle nunca pueda resolverse por completo.


Desde que Mikhail Gorbachev lanzó la política de apertura, o glasnost, durante los últimos años de la URSS, han visto la luz multitud de estudios especializados y memorias de las personas que participaron directamente en estos hechos. Los investigadores pueden acceder en la actualidad a los principales archivos: el Archivo Naval Estatal Ruso (Rossiiskii gosudarstvennyi arkhiv Voenno-Morskogo Flota, cuyo contenido cubre las fechas hasta el fin de 1941 y ha dejado completamente de ser secreto) en San Petersburgo; y hasta cierto punto el Archivo Naval Central (Tsentralnyi Voenno-Morskoi arkhiv) en Gatchina para todos los fondos posteriores a 1941. Sin embargo, en contraste con el enorme volumen de información relativo a la expansión de las fuerzas terrestres y aéreas soviéticas, que durante los años 30 había superado en número de tanques y aeroplanos a la suma de todas las demás potencias combinadas, la información referente a la expansión de la Marina soviética sigue siendo escasa.(4) El magistral trabajo 'Soviet High Command' de John Erickson (1962) solamente contiene un puñado de referencias dispersas a la Marina. Otro trabajo altamente estimado, del que ha dicho que gracias al acceso único del autor a los archivos rusos desvelaba las razones del enigmático comportamiento de Stalin durante los días anteriores a la invasión de Hitler, ignora completamente la dimensión naval.(5)


Contemplada en el marco de la historia de Rusia, la decisión de Stalin de construir una poderosa flota oceánica no era única. Otros gobernantes habían construido flotas para cimentar su poder. El fundador de la marina rusa, Pedro el Grande, había empezado desde cero. Trajo a Rusia expertos en construcción naval y en 20 años creó una flota báltica de unos 30 navíos entre 54 y los 100 cañones, diseñada para ser capaz de derrotar a Suecia, la potencia dominante en el Báltico. (6) El gran programa naval de Stalin iba a ser aún más ambicioso.


En la Rusia de antes de la Revolución, sin embargo, periodos de expansión naval eran seguidos por largos periodos de estancamiento, y por lo general Rusia necesitaba mucho más tiempo para recuperarse de la derrota en una guerra naval que en una terrestre. Periodos de decedencia de este estilo se produjeron tras la guerra de Crimea, la guerra Ruso-Japonesa y por supuesto tras la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil, al final de la cual quedaba muy poco de la marina zarista que fuese minimamente apto para el combate.


Después de cada desastre la ambición rusa por hacerse de nuevo a la mar parecía aún más fuerte. Necesitó 50 años para rehacerse de la derrota en Crimea, pero en vísperas de la guerra con Japón la flota rusa era por su tamaño la tercera del mundo. Y después de la aplastante derrota de Tsushima, Rusia lanzó casi inmediatamente un ambicioso programa de rearme naval, incluyendo los primeros dreadnoughts rusos, para las flotas del Báltico y el Mar Negro. El propósito de la construcción de estos grandes buques era sobre todo mantener el status de gran potencia de Rusia, su orgullo y su prestigio. Sus limitados usos prácticos podrían haberse cubierto mejor con medios más baratos.


Uno de los principales problemas rusos era, como siempre, la geografía. Ni los zares ni Stalin podían resolver los dilemas causados por la completa separación entre la flota del Báltico y la del Mar Negro, la remota lejanía de la Flota del Pacífico, o la duras condiciones del Artico, cuyos hielos atrapaban en puerto a la Flota del Norte durante la mayor parte del año. Los canales construidos por los zares para conectar el Báltico con el Mar Blanco no podían acomodar grandes buques. Los bolcheviques, usando mano de obra forzada, los ampliaron y los conectaron con el gran Volga. Pero el aislamiento fundamental del Mar Negro solo se resolvió, y esto parcialmente, con la construcción del canal Volga-Don tras la Segunda Guerra Mundial, también con trabajadores forzados.


Profundamente imbuidos de la doctrina de Mahan de que solo un dreadnought podía hacer frente a otro, los medios navales rusos insistieron en que solo estos costosos buques capitales podrían enfrentarse con garantías en el mar a los adversarios navales inmediatos de Rusia, Alemania y Turquía. Aunque solo en el caso turco podía Rusia ganar esta carrera de armamento naval sin ayuda, lo cierto es que la Rusia zarista podía contar con las flotas de sus aliados para contrarestar el impacto negativo de la geografía marítima, mientras que la Rusia comunista iba a verse permanentemente aislada por un "cerco capitalista".

[Nota del traductor: estos dos párrafos no son muy acertados... en primer lugar, se contradicen como mínimo parcialmente: acertadas o no, había otras razones aparte del prestigio para construir dreadnoughts, razones comunmente aceptadas por la mayoría de los expertos navales de la época en todo el mundo. Y además no tratan siquiera de explicar el motivo de que este programa de rearme naval ignorase el Pacífico, que es justamente lo contrario de lo que uno esperaría tras la guerra ruso-japonesa.]


El paralelo histórico más cercano con el gran programa naval de Stalin es el programa naval ruso de 1912 (cuyos datos en los archivos navales, que incluyen los papeles privados de los principales implicados, han sido abiertos al público por primera vez recientemente). Los dos programas se enfrentaron a las mismas restricciones geográficas y carencias industriales. Además, los dos parecen gobernados por la misma filosofía naval y asignaban a los buques capitales misiones para las que resultaron poco adecuados en las aguas restringidas y poco profundas del Báltico y el Mar Negro. El resultado fue que tanto en la 1ª como en la 2ª Guerra Mundial el papel principal de la flota rusa, zarista o soviética, fuese el mismo: defender las costas y apoyar al ejército. En ambos casos los barcos rusos rara vez se aventuraron en mar abierto; en su lugar los buques de superficie fueron empleados intensivamente como plataformas artilleras de bombardeo de costas. Durante la Segunda Guerra Mundial los barcos rusos ni siquiera escoltaron los convoyes angloamericanos que llevaban suministros de Préstamo y Arriendo a la Unión Soviética; los Aliados les proporcionaron su propia escolta, que demostró ser más eficiente.

[Nota del Traductor: no seré yo quien discuta que un submarino alemán tenía muchas más razones para temer a destructor británico que a uno ruso, pero había otros motivos para explicar que los rusos no escoltaran los convoys aliados a Murmansk. Uno muy importante era la extrema debilidad de la Flota soviética del Norte, para la que nadie hubiese podido vaticinar un papel importante en los años de preguerra; otro es que Stalin no se arriesgó a que los marinos soviéticos atracaran en puertos británicos y desertaran en masa... o simplemente que tuvieran contacto con la "corrupción capitalista" del mundo exterior. Por lo que parece, simplemente lo que ocurrió con las fuerzas rusas en la atrasada y musulmana Persia ya fue lo bastante malo desde su punto de vista]


Por razones estratégicas el gobierno soviético estaba dispuesto a expandir su industria de construcción naval hasta en las regiones más inaccesibles del vasto continente eurasiático, pero las severas limitaciones impuestas por el clima, las distancias y las malas comunicaciones prevalecieron. Ni siquiera la intensificación del sistema de trabajos forzados de los Gulags (un factor siniestro pero vital en el rápido proceso de industrialización y rearme soviético) pudo superar estos problemas. El resultado de estas limitaciones naturales combinadas con la presión ejercida por las demandas del ejército y del sector civil, y de las necesidades de la reconstrucción durante la postguerra, fue que el gran programa naval jamás hubiera podido concluir con éxito antes de la muerte del dictador.


A pesar de este hecho el estudio de este programa vale la pena por varias razones. Primero, porque llena un vacío importante en la historia naval rusa y comparada, dado que el programa naval de Stalin rara vez ha sido mencionado, y no digamos estudiado, en las academias navales e instituciones de investigación occidentales.(7) Segundo, porque en el lado ruso la obsesión de Stalin acerca de los espías extranjeros y los secretos militares significó que antes de la glasnost la información al respecto simplemente no estaba disponible. Además el gran programa naval coincidió con la época de las grandes purgas en la Unión Soviética, durante la cual la Marina Soviética fue diezmada, especialmente su alto mando, y muy pocos supervivientes estaban al corriente de los detalles del plan. Tercero, las lecciones del gran programa naval de Stalin pueden compararse utilmente con
otros programas similares. Aparte del programa ruso de 1912, hay que mencionar en este contexto las Leyes Navales de 1898 y 1900 del almirante Tirpitz, diseñadas para proporcionar a Alemania una Flota de Alta Mar capaz de desafiar a la Royal Navy, y la "Gran Flota Blanca" de Theodore Roosevelt. Finalmente, el abortado "Plan Z" de Hitler, aprobado en Enero de 1939, es un paralelo obvio de los planes de Stalin.


Sin embargo todos estos planes, incluyendo el programa ruso de 1912, respondían a una estrategia, algo que no conocemos de los planes navales de Stalin. ¿Tenía el dictador un plan estratégico que pretendía implementar a través de la prevista expansión naval, una Risikogedanke stalinista? ¿O, como pareció a la mayoría de los contemporáneos, era simplemente producto de una ciega determinación de alcanzar superioridad numérica en los mares cercanos a la URSS, combinada con una apreciación del efecto disuario implícito en una gran flota y del incalculable valor propagandístico que tendría ver la bandera roja ondeando por todo el mundo en una línea de hermosos acorazados (después de todo, eran de diseño italiano)?


Finalmente, el estudio de los planes de Stalin nos proporcionará un rasero contra el cual medir los esfuerzos de ciertas marinas regionales actuales basadas principalmente en plataformas y equipos soviéticos y que están experimentando un crecimiento considerable. Los programas de la marina hindú y sobre todo la de la china pueden poseer importantes elementos comunes con el programa de Stalin. La expansión actual del papel de la marina china desde una flota costera a una oceánica durante el próximo decenio sugiere un paralelismo difícil de ignorar.


NOTAS

1. Schwendemann, Heinrich, 'Die wirtschaftliche Zusammenarbeit zwischen dem Deutschen Reich und der Sowjetunion von 1939 bis 1941: Alternative zu Hitlers Ostprogramm' (Berlin: Akademie Verlag, 1993). Resumen en inglés en 'Cahiers du monde russe 36, nos. 1–2' (1995), pags. 161–78.

2. Consúltense las memorias del almirante Kuznetsov, 'Krutye povoroty' (Moscú: Molodaya Gvardiya, 1995).

3. El riesgo era un elemento inevitable en la estrategia naval del almirante Tirpitz de desafiar a Inglaterra, puesto que era evidente que durante los primeros años de su implementación Inglaterra podría aplastar sin problemas la naciente flota alemana (de ahí el apodo de la marina de Tirpitz durante esos años, Risikoflotte).

4. El innovador artículo de D. C. Watt 'Stalin’s First Bid for Sea Power, 1933–1941' U.S. Naval Institute Proceedings (Junio 1964), es una excepción poco frecuente.

5. Gabriel Gorodetsky, 'Grand Delusion: Stalin and the German Invasion of Russia ' (New Haven, Conn.: Yale Univ. Press, 1999).

6. I. P. Spasskii et al., Istoriya otechestvennogo sudostroieniya (St. Petersburg: Sudostroienie, 1996), vol. 1, pags. 170–71.

7. Un buen ejemplo de la ignorancia que reina en Occidente está en los comentarios añadidos a la traducción de un libro del almirante Sergei Gorshkov. En el capítulo relevante, que cubre la reconstrucción de la marina soviética entre 1928 y 1941 Gorshkov se refiere explicitamente al gran programa de construcción naval de finales de los años 30; y sin embargo su comentador americano, el vicealmirante J. F. Calvert, escogió ignorarlo por completo. Véase Sergei G. Gorshkov, 'Red Star Rising at Sea' (Annapolis, Md.: Naval Institute Press, 1974), pags. 65–75.
 

Miguel Angel

Voivoda Vlad Draculea
8 Badges
Mar 9, 2003
1.865
1.283
Visit site
  • Deus Vult
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • 500k Club
  • Hearts of Iron IV Sign-up
  • Victoria 3 Sign Up
Interesante, máxime cuando tienes muy poca idea sobre el tema, como es mi caso.
 

lukiskywalker

Jedi madridista, fan de Guti
49 Badges
Aug 29, 2005
7.139
12.149
  • Europa Universalis IV: Mare Nostrum
  • Victoria 2
  • Victoria 2: A House Divided
  • Victoria 2: Heart of Darkness
  • 500k Club
  • Cities: Skylines
  • Crusader Kings II: Holy Knight (pre-order)
  • Europa Universalis IV: Pre-order
  • Pride of Nations
  • Rise of Prussia
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Europa Universalis IV: Cossacks
  • Sword of the Stars II
  • Stellaris
  • Hearts of Iron IV Sign-up
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Europa Universalis IV: Mandate of Heaven
  • Crusader Kings Complete
  • Age of Wonders III
  • Europa Universalis IV: Cradle of Civilization
  • Cities: Skylines - Parklife
  • Shadowrun Returns
  • Imperator: Rome
  • Imperator: Rome Sign Up
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Crusader Kings II
  • Crusader Kings II: Charlemagne
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Deus Vult
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Divine Wind
  • Europa Universalis IV
  • Hearts of Iron II: Armageddon
  • Europa Universalis IV: Conquest of Paradise
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • Hearts of Iron III
  • Heir to the Throne
  • Europa Universalis III Complete
  • Iron Cross
  • The Kings Crusade
  • Magicka
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • Semper Fi
Genial, estoy deseando la continuación ;)
 

nemastocito

Jugador de futbolín parando
30 Badges
Dec 2, 2004
2.754
4.638
  • Stellaris
  • Hearts of Iron IV: La Resistance
  • Cities: Skylines - Campus
  • Hearts of Iron IV: Expansion Pass
  • Stellaris: Megacorp
  • Cities: Skylines Industries
  • Cities: Skylines - Parklife
  • Surviving Mars: Digital Deluxe Edition
  • Hearts of Iron IV: Expansion Pass
  • Cities: Skylines - Green Cities
  • Age of Wonders II
  • Surviving Mars
  • Cities: Skylines - Mass Transit
  • Crusader Kings II: Reapers Due
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Hearts of Iron II: Armageddon
  • Cities: Skylines - Snowfall
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Cities: Skylines - After Dark
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Cities: Skylines
  • 500k Club
  • Semper Fi
  • Hearts of Iron III
  • Europa Universalis IV
  • Darkest Hour
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II
Genial Alatriste. Muy buenmos tus comentarios. Yo tambien espero a continuación.

Nemastocito
 

bolondro2

Odio a la etica Disney
Jan 19, 2003
1.895
26.918
Visit site
Casi se me hunde en el pozo!!!!!!