• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Ángel Houcrom

Recruit
19 Badges
Jan 17, 2020
8
2
  • Stellaris: Synthetic Dawn
  • Stellaris: Necroids
  • Stellaris: Federations
  • Stellaris: Lithoids
  • Stellaris: Ancient Relics
  • Prison Architect
  • Stellaris: Megacorp
  • Stellaris: Distant Stars
  • Stellaris: Apocalypse
  • Stellaris: Humanoids Species Pack
  • Crusader Kings II
  • Stellaris - Path to Destruction bundle
  • Stellaris: Leviathans Story Pack
  • Stellaris: Digital Anniversary Edition
  • Stellaris: Galaxy Edition
  • Stellaris: Galaxy Edition
  • Stellaris: Galaxy Edition
  • Stellaris
  • Cities: Skylines
No sé si a alguien le interesa esta historia, pero contaré cómo yo (un jugador con más de 1700 horas jugadas a Stellaris) planeé mi defensa contra el Gran Khan.
Para empezar, pongamos el contexto. Mientras jugaba con el imperio predeterminado de la Combinación Shinori, el Gran Khan despertó A MI LADO, prácticamente. V
281990_screenshots_20200809190253_1.jpg

Entonces, dado que mi armada no podía hacer frente a la de la Horda, basé la defensa de mi imperio megacorporativo en tres cosas:
  1. La presencia de toda mi armada en un solo sistema que llamaremos Baidaan.
  2. Una futura fortaleza estelar en Baidaan que sería decisiva.
  3. Y el mismo sistema de Baidaan.
Empecemos por lo primero. Mi flota estelar COMPLETA ni siquiera era comparable a UNO de los del Khan, ya que en total apenas alcanzaban 26.700 puntos de poder, pero la había modificado para causar el mayor daño posible a la flota del Khan.

La segunda cosa es la futura fortaleza estelar. Digo futara porque en el instante en que el Gran Khan se despertó, no tenía una base estelar en Baidaan. Al ver lo que se avecinaba, decidí que una fortaleza allí, con el máximo de plataformas de defensa, el máximo de hangares y todo, combinado con toda mi armada, sería VITAL para debilitar en gran medida la fuerza principal de la Horda.

La tercera cosa fue el propio sistema de Baidaan. Como ven en la imagen, el sistema es muy bueno para un defensor y terrible para un atacante. Por eso era tan importante y estaba tan seguro de que mi estrategia funcionaría.
281990_screenshots_20200809190344_1.jpg

Al ver esos beneficios medioambientales (anulación del escudo, reducción de la velocidad subluz y ventaja de evasión), decidí adaptar mi flota a ellos. Quité los escudos de todas las naves y los reemplacé por un blindaje completo de nivel 4, además de ajustar las armas para hacer el máximo daño a la armadura de las naves de la Horda. Puse lanzadores de plasma, lanzadores de neutrones y armas láser de nivel máximo. Estoy seguro de todo eso: una armada de 26.700 de potencia, con armas destructoras de blindaje, con bonificaciones y plataformas de defensa máximas iguales a mis naves (en términos de especialización), y la fuerza de la fortaleza, podría haber debilitado mucho a la flota del Khan (que era toda su armada a excepción de dos flota, su Choice y otra de 4000).

Pero el maldito TIEMPO no jugó a mi favor. Cuando la estación Baidaan apenas se había convertido en un puerto estelar, la Horda había entrado en el sistema, así que tuve que cambiar completamente la estrategia y usar el plan B.
Porque todo este tiempo había habido un plan B. El plan B consistía en hacer exactamente lo mismo, pero en un sistema mucho menos favorable: Reach, la Puerta (literal y figurativamente) de mi imperio estelar. (Lo nombré porque es un sistema tan decisivo como el planeta en la franquicia Halo)
Inked281990_screenshots_20200809190253_1_LI.jpg

Para ello, reconfiguré a la mitad de mi armada y le puse escudos ahora a una cantidad normal. Pero el estúpido TIEMPO DE NUEVO. Mi armada estaba ya atracada en Reach, pero la estación no había tenido tiempo de pasar de bastión a fortaleza, y mucho menos de construir todas las plataformas de defensa pertinentes. (Para este punto y mucho antes yo ya había hasta cambiado mi política económica a Economía militarizada y activado el edicto de Fortificar la Frontera, además de haber construido dos estaciones astillero detrás de mi capital como medida preventiva para recuperar mi armada lo más rápidamente posible cuando la Horda la destruyera. ¡Estaba haciendo todo para repeler al Gran Khan, solo que no lo hice a tiempo!)

Entonces, la armada enemiga se presenta ante las puertas de Reach. Como la estación distaba de estar preparada para LA MAYOR ARMADA DE LA GALAXIA, tanto Reach como todas mis flotas fueron barridas. Fue gracioso y triste a la vez ver cómo todos mis esfuerzos por defenderme terminaban en tragedia. Así se debe sentir ser la Mancomunidad de Starhome y luchar contra el Imperio Valkyria.

Para cerrar este post,
¿creen que mi plan inicial en Baidaan hubiera funcionado?
¿y, considerando la posición actual de mi imperio, donde estoy sin armada, con la Puerta de mi nación destruida y el enemigo en la cocina, qué me recomiendan hacer?

Yo realmente solo veo dos salidas: Una hacerme satrapía del Gran Khan, con lo que puedo formar parte de una gran federación de satrapías cuando el Khan muera, u otra cosa. (Pero hacer esto supondría renunciar a mi federación comercial actual, y con ello sufrir un déficit de bienes de consumo y una reducción considerable en mi ganancia de unidad porque perdería la política comercial única de liga comercial)

O dos: mantener defendiendo, librando una guerra de guerrillas, rezando para que el Khan ataque a mis rivales al norte y no destruya mi imperio y pierda la partida.
¿Qué creen que debería hacer, hermanos líderes imperiales?

*Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por leer todo esto. Es como un desahogo en cierto modo, y porque quería compartir lo que me sucedió*
 
Last edited:
  • 2Like
Reactions:
Lo que yo haría, viendo sus naves en la wiki:
Tienen mucho armamento talla L, equilibrado entre cañones y energía, por lo que parece difícil plantarles cara con algo mayor que una corbeta. Olvida las plataformas de las bases (sus armas tamaño L las destrozaran facilmente) e invierte todo en corbetas torpederas o de misiles (ellos no tienen más que algunos flaks). Yo las pondría a tope de blindaje y confiaría en la evasión para evitar sus lasers tamaño L (con buen rastreo solo tienen autocañones, que son muy ineficaces contra blindaje, y algún misil) . También alguna corbeta con defensas de precisión por sus misiles (no parece que tengan demasiados). En cuanto a los slots que no sean misiles o PD, disruptores si los tienes (hacen poco daño pero algo ayudan, y son lo más útil para combinar con misiles).
 
Hola.

Me encantan los extensos comentarios que describen situaciones casi imposibles de superar, como este de Ángel Houcrom. Enhorabuena por tu trabajo. Se aprende una barbaridad con esto. Por una parte, se me viene la moral abajo por la de cosas que todavía ignoro en Stellaris, pero por otra me alegra saber la de posibilidades que tiene. Como sé bastante menos que tú, poco puedo ayudarte con mis comentarios, sólo animarte a que sigas haciéndolos de vez en cuando.

Yo soy un jugador baste pacífico. Evito el conflicto en lo posible, y si me meto en un berenjenal bélico es para probar el funcionamiento de diversos aspectos del juego, para experimentar y aprender. Tan pacífico soy, que desactivo las Crisis, que me alteran demasiado, porque me implico mucho en la resolución de problemas. Además, creo que los diseñadores de estos juegos tan famosos, gustan de intercalar eventos desmesurados como retos para los muy avezados, retos que a veces son imposibles de superar. Por los tamaños que tienen esas flotas que citas, parece una tarea imposible. Si un Imperio Caído que despierta arma una flota de unos 1.000 puntos, y ya cuesta imponerse a ellos ¿Cómo hacerlo contra esas armadas gigantescas de 26.700? Hace tiempo comenté algo respecto a estas luchas titánicas. Creo que en juego en "solitario" son casi imposibles de superar. Otras cosa es en una partida con varios jugadores, todos actuado al unísono contra la amenaza común. En este caso la cosa cambia de la noche a la mañana, porque desaparece la torpeza de la IA de otros imperios vecinos que lleva el ordenador, se abren todas las fronteras al desplazamiento de las flotas, y todos los recursos se unen contra el enemigo común. Creo que estos eventos están pensados para estos juegos comunitarios.

Como muy bien dices, el TIEMPO es el enemigo principal. Se dice que Napoleón comentaba: "El espacio se puede recuperar; el tiempo jamás". En Stellaris esto es totalmente cierto.

Lo dicho: enhorabuena por tu extenso y divertido comentario.

Saludos
 
Hola.

No sé si servirá de algo, pero voy a contar cómo me enfrento a imperios con fuerzas superiores. Supongo que cualquier veterano de Stellaris conocerá este sistema.

En primer lugar, desde el inicio del juego desarrollo toda la tecnología que puedo. Aplico todos los resortes a mi alcance para este fin, y estudio cuidadosamente cada investigación para no seguir líneas muertas o poco útiles. Creo que la tecnología es la clave de Stellaris. La prueba son los Imperios Caídos; esta es su gran ventaja, como se puede ver en "Diario de Situación-Victoria". Y en cuanto puedo, desarrollo tecnología que me permita construir megaestructuras.

Una vez logrado, inmediatamente construyo portales en todos los sistemas fronterizos que dan acceso a mi imperio, incluidos los que tienen agujeros de gusanos que pueda haber en el interior. En cada uno de estos sistemas mejoro su estación al máximo, incluyéndole cuatro edificios de astilleros. Si además tengo tiempo para montar la megaestructura "Torre de Vigilancia", todavía mejor, aunque no es imprescindible.

A partir de que concluyo estas construcciones, TODAS mis flotas pueden actuar conjuntadamente en cada uno de estos sistemas con portales. Es más. si están "en órbita" en el portal, el desplazamiento es instantáneo y simultáneo.

Y ahora hay que esperar a que la AI meta la pata moviendo las flotas hostiles, lo que hace muy frecuentemente. Si uniera todas las flotas enemigas y las moviera a uno de estos sistemas con portales, yo no tendría nada que hacer, porque, dada su superioridad, vencerían a las mías. Pero esto nunca lo hace, sino que las dispersa más o menos. Aunque muevan muy próximas, siempre algo se distancian. Cuando entran así, separadas, en uno de estos sistemas, desplazo allí todas mis flotas y la aniquilo, volviendo a quedar en órbita en el portal, o efectuando antes reparaciones si es preciso. Si la "Torre de Vigilancia" te permite ver por donde mueve cada flota enemiga, la cosa es todavía más sencilla. Tener aliados o una federación puede ayudar mucho para dispersar al enemigo, ya que la AI tiene muchos más posibles objetivos.

Claro que hay que tener unas flotas mínimamente preparadas tecnológicamente y que, unidas, sumen al menos la mitad de las enemigas.

Pero como muy bien dices, el problema es el TIEMPO, pues hacer todo esto lleva mucho tiempo. Por esto es muy importante evaluar las amenazas y empezar a construir los portales según las direcciones por las que éstas pueden venir. Si la amenaza aparece antes ¡malo! Quizás sea el momento de finalizar esta partida y comenzar otra.

Por cierto, gracias a tu correo me he enterado de la existencia de La Horda, que desconocía totalmente. Por curiosidad ¿Cómo y porqué te apareció a ti? ¿Qué hiciste para despertarla? Lo digo para no hacerlo yo.

Gracias y saludos.
 
Last edited:
Hola PapaX3. Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribirme una respuesta tan estructurada y excelente.

Primeramente, y luego de conversar el día de hoy con un nuevo conocido digital, me asombra la cantidad de maneras en que se puede jugar a Stellaris.

Para mí tu forma de jugar se me hace impensable ya que me aburro con tanta paz. Literal. Soy una persona impaciente, pero con Stellaris no sé por qué tengo más paciencia. Somos jugadores opuestos de Stellaris. Yo siempre me centro en aumentar mi economía para amparar mi armada para así poder conquistar y seguir guerreando, lo que me lleva a tener siempre muchos planetas, que rediseño y moldeo a las necesidades económicas de mi imperio.

Por otro lado, creo que te confundiste un poco. Es normal teniendo en cuenta que no te has enfrentado abiertamente con ninguna crisis, ya que como dices las desactivas. A ver. Las flotas de la Horda oscilan entre 15 a 20 mil puntos de poder. Imagínate 4 o 5 flotas así, luego otras dos de 4000 y una última de 30 mil... La Chosen of Gran Khan. O la Elegida del Khan... Obviamente si no estás preparado te barren. Yo era quien tenía la fuerza de 26.700. TODA mi armada no llegaba ni a la mitad de la suya. Y es que en verdad fue mi culpa. Porque como todo buen versado en Stellaris debí prever que por esos añitos ya se vendría levantando y me tuve que ir preparando. Pero se me olvidó JAJAJA. Y el TIEMPO BENDITO no me fue suficiente.

Pero sí, el Gran Khan es para que juegues con amigos. Los juegos de estrategia así son. El ajedrez, el risk, el CK, y sobre todo Stellaris. Placer que yo no he tenido de jugar con amigos. La Comunidad Galáctica sería infinitamente más útil y divertida, te imaginas? Si yo estuviera en un server con otras personas y me sucediera lo que me pasó (de despertarme el Khan al lado, no lo de morir) pues no me hubieran entrado. Probablemente hubiera EXIGIDO a gritos la ayuda de cuanto aliado tuviera y hubiese amenazado a otros pocos para ayudarme a cambio de no imponerle sanciones o conspirar contra ellos en el Senado o la galaxia, como hacen los países reales. Diplomacia básica, usted lo sabe.

Excelente la referencia a Bonaparte. Muy cierta. Más en Stellaris. Por eso del espacio... es que jugamos en el espacio... Perdón, chiste malo.

Cerrando, muchas gracias por responder, mañana respondo a tu otro comentario. Un gusto. Saludos!
 
Last edited:
Hola.

No sé si servirá de algo, pero voy a contar cómo me enfrento a imperios con fuerzas superiores. Supongo que cualquier veterano de Stellaris conocerá este sistema.

En primer lugar, desde el inicio del juego desarrollo toda la tecnología que puedo. Aplico todos los resortes a mi alcance para este fin, y estudio cuidadosamente cada investigación para no seguir líneas muertas o poco útiles. Creo que la tecnología es la clave de Stellaris. La prueba son los Imperios Caídos; esta es su gran ventaja, como se puede ver en "Diario de Situación-Victoria". Y en cuanto puedo, desarrollo tecnología que me permita construir megaestructuras.

Una vez logrado, inmediatamente construyo portales en todos los sistemas fronterizos que dan acceso a mi imperio, incluidos los que tienen agujeros de gusanos que pueda haber en el interior. En cada uno de estos sistemas mejoro su estación al máximo, incluyéndole cuatro edificios de astilleros. Si además tengo tiempo para montar la megaestructura "Torre de Vigilancia", todavía mejor, aunque no es imprescindible.

A partir de que concluyo estas construcciones, TODAS mis flotas pueden actuar conjuntadamente en cada uno de estos sistemas con portales. Es más. si están "en órbita" en el portal, el desplazamiento es instantáneo y simultáneo.

Y ahora hay que esperar a que la AI meta la pata moviendo las flotas hostiles, lo que hace muy frecuentemente. Si uniera todas las flotas enemigas y las moviera a uno de estos sistemas con portales, yo no tendría nada que hacer, porque, dada su superioridad, vencerían a las mías. Pero esto nunca lo hace, sino que las dispersa más o menos. Aunque muevan muy próximas, siempre algo se distancian. Cuando entran así, separadas, en uno de estos sistemas, desplazo allí todas mis flotas y la aniquilo, volviendo a quedar en órbita en el portal, o efectuando antes reparaciones si es preciso. Si la "Torre de Vigilancia" te permite ver por donde mueve cada flota enemiga, la cosa es todavía más sencilla. Tener aliados o una federación puede ayudar mucho para dispersar al enemigo, ya que la AI tiene muchos más posibles objetivos.

Claro que hay que tener unas flotas mínimamente preparadas tecnológicamente y que, unidas, sumen al menos la mitad de las enemigas.

Pero como muy bien dices, el problema es el TIEMPO, pues hacer todo esto lleva mucho tiempo. Por esto es muy importante evaluar las amenazas y empezar a construir los portales según las direcciones por las que éstas pueden venir. Si la amenaza aparece antes ¡malo! Quizás sea el momento de finalizar esta partida y comenzar otra.

Por cierto, gracias a tu correo me he enterado de la existencia de La Horda, que desconocía totalmente. Por curiosidad ¿Cómo y porqué te apareció a ti? ¿Qué hiciste para despertarla? Lo digo para no hacerlo yo.

Gracias y saludos.
Hola.

Efectivamente la tecnología es esencial en Stellaris, como en la realidad. Y te explico:
La Horda del Gran Khan es una crisis intermedia que funcionalmente sirve para desestabilizar la geopolítica de la galaxia y para que no te mueras de aburrimiento.
Creo que solo está si tienes el DLC de Apocalypse, el de guerra. Para quienes la conocemos bien, significa un cambio de paradigma que precisa de todos los recursos posibles para ser derrotada lo más pronto que se pueda (como todas las crisis). Pero como bien dices en tu anterior comentario, las tienes desactivadas. Como las tienes así, la crisis del Khan nunca te va a salir (creo). Esta sale básicamente por el tiempo, por el año en que estés.

Supongo que conocerás a los imperios merodeadores que a veces te raidean o te amenazan con hacerlo (si tienes el DLC, como dije). Bueno, pues en uno de esos imperios merodeadores, alrededor del año 2300, nacerá un genio militar con habilidades de oratoria, diplomacia y bélicas tan impresionantes que logrará unificar a los clanes del imperio nómada bajo su único reinado. Así, nacerá la mayor amenaza de la galaxia hasta ese momento: la Horda. La Horda quiere conquistar la galaxia y el Khan poner a todos los demás imperios bajo su influencia, así que atacará a quienes pueda para ello. Todas las flotas que describí en mi anterior respuesta se dispondrán a marchar contra quien sea que se interponga a ellos.

Si la Horda despertó al lado tuyo y ,como me pasó a mi, no estás preparado, te barrerá y probablemente tengas que convertirte en su satrapía, en su vasallo; entregándole mensualmente de tus recursos y de tu capacidad naval. Es terrorífico. Si la Horda no despertó al lado tuyo, sino al otro lado de la galaxia, aún así buscará todo medio posible para atacarte.

Esto lo aprendí en mi partida más reciente:
La Horda había nacido en el diametralmente opuesto otro lado de la galaxia al mío, PERO AÚN ASÍ VINO A POR MÍ, a través de un agujero de gusano. ¿Te imaginas? Estaba en medio de una guerra y tuve que redirigir flotas para la defensa. Conté con suerte que el agujero de gusano estaba al lado de un imperio caído aislacionista, y este por suerte me ayudó a controlar al Khan y fueron tan majos que dejaron una armada de 100 mil puntos custodiando el agujero por si regresaba. Yo me salvé, pero algunos imperios de la IA lo perdieron casi todo ante él.

Tus comentarios me hicieron reflexionar sobre todo lo que me pierdo de Stellaris por no jugar con amigos o incluso conocidos (tampoco es que tenga muchos que jueguen este juego o puedan si quiera hacerlo). Pero me empecé a imaginar lo divertido que hubiese sido ir a mis aliados federales a exigirles a gritos por su ayuda INMEDIATA, si esto me hubiera pasado en un server comunitario.

O, simplemente, las risas que echaríamos de conspirar unos contra otros en la Comunidad Galáctica.
—A ver, mi enemigo (que sería mi amigo en el mundo real), tiene un imperio esclavista... Hmm... ¡Enviado, propón la resolución que prohíbe la esclavitud, usa nuestros poderes extraordinarios del Consejo Galáctico para hacerla Resolución de Emergencia, y comunícame con nuestros aliados para que la apoyen inmediatamente!

Seguro se vendría una guerra... JAJAJA. Pero bueno. Si quieres probar suerte con la Horda, activa las crisis en una partida y vuélvete loco con sus consecuencias JAJAJA. A mí me resulta muy divertido, pero entiendo que a ti no.

Muchas gracias por leer. Saludos!
 
Hola.

Muchas gracias por tu extensa explicación, que me da pie y temas para una extensa respuesta. Pero como participo en el Bellota Con IV, que empieza hoy, trataré de resumir.


LAS CRISIS. No siempre he jugado con las Crisis desactivadas. En un par de ocasiones me he enfrentado a ellas, venciéndola una vez. Creo que la programación del juego para las Crisis ha cambiado bastante desde la primera vez que me aparecieron. En aquella ocasión no podía atravesar algunos imperios que llevaba la AI, lo que es catastrófico porque, como ya sabemos, hay que ir a por ella cuanto antes. Ahora creo que se abren todas las fronteras. Además, parece que la AI toma conciencia de la amenaza y algunos imperios, y algún Imperio Caído, van a por ella. Dices que un Imperio Caído "te dejó una armada". Esto es la primera vez que lo veo, normalmente los Imperios Caídos los lleva la AI, y no ceden sus naves al jugador. En fin, es una sustancial ayuda, porque la AI es bastante torpe en cuestiones militares. Si además puedes apaciguar a los vecinos más agresivos con los embajadores y la diplomacia, las posibilidades de victoria mejoran todavía más. Tal vez en mi siguiente partida pruebe todo esto. Lo que me desesperó en la última crisis a la que me enfrenté fue saber que para vencer tenía que formar unas flotas gigantescas de... ¡corbetas! Esto es totalmente absurdo y siempre te pilla con el pie cambiado, porque lo natural (y lógico) es que las grandes naves sean más letales que las pequeñas, y que las flotas sean mayoritarias en ellas ¿Para qué hicieron esto así los diseñadores del juego? ¿Para sacar partido a las corbetas? Sospecho que sí, ya que luego pusieron lo de la "piratería porcentual", que se combate más eficazmente con corbetas que con otros tipos de naves. Y si estás al límite de tus construcciones ¿qué haces? ¿Desmontar los acorazados? Pero ¿se tiene tiempo para formar esas flotas? ¿Y por qué las naves pequeñas han de ser más eficientes que las grandes, que puede almacenar y lanzar todo tipo de misiles, naves de ataque, amebas y demás, saturando mejor todavía las defensas enemigas? Además, proporcionalmente, el rendimiento energético debería ser mejor. Me pareció esto tan absurdo, que decidí aparcar las Crisis.

PIRATAS. Este es otro absurdo del juego. Hay un pirata detrás de cada planeta. Parece que el espacio no es suficientemente peligroso como para que, encima, aparezcan piratas de debajo de los asteroides, como cucarachas. Y si hay una "piratería porcentual" ¿por qué no han diseñado una "antipiratería porcentual", dejando libertad a los jugadores para dedicarse a otras cosas con más sentido, como por ejemplo las Crisis?

GUERRAS. No, no tengo ese DLC que citas, porque la guerra, si no tiene un sentido ingenioso, me aburre. Lo que me gusta es explorar, conocer, aprender, superar retos. Pero todo tipo de retos, no solo los que se resuelven a tiros, mediante flotas más grandes y poderosas que las contrarias, empleando montañas de recursos y de valioso tiempo en construir más y más armamento. Tú mismo describes una "guerra divertida" al plantear una partida entre varios amigos, cada uno montando jarana, chinchando a los vecinos, y expandiéndose. Ahí el reto es de ingenio, de intrigas, de diplomacia y, sólo a veces, de batallas. Eso sí tiene sentido. Pero los "mata-mata" se los dejo a mi nieto, que es un fiera en Fornite, Cuphead y Valorant.

Una vez que se ha jugado varias veces Stellaris, gran parte del juego empieza a ser repetitiva. Como veo que va evolucionando con los sucesivos parches, si aprecio que el conflicto armado no es el fin último del juego, tal vez regrese para probar aquellas facetas en las que aún no he entrado. Y, quién sabe, tal vez active las Crisis.

Lo dicho, muchas gracias por tu tiempo. Has sido muy instructivo y aleccionador.

Saludos