• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
4 Badges
Feb 12, 2005
20.789
1.091
  • Arsenal of Democracy
  • For The Glory
  • Victoria: Revolutions
  • Crusader Kings Complete
Antecedentes

El 2 de octubre de 1941 Muñoz Grandes se instala en Korosten, donde se le informa formalmente de lo que ya le había comunicado el teniente coronel Ruiz de la Serna, jefe del Servício de información, a saber, que quedaba la división encuadrada en el 16o Ejército -von Busch-.

El día 4 Muñoz Grandes sobrevuela el frente, viendo que, salvo algunos puntos, Novgorod ha sido pasto de las llamas. Aterriza en Podberesje, donde se entrevista con von Both y recibe detallada información del despliegue de las tropas. El 5 se traslada en coche a Miasnoj Boz, sede del CG de la 126ª División, donde se entrevista con su jefe, el general Paul Laux. En dicha localidad se encuentra una columna motorizada y hacia allí se dirigía el Estado Mayor, llegando el 6, junto con ferrocarriles con divisionarios.

El 7 se instala la sección motorizada de la plana mayor del Regimiento de Artillería en Kopzy, reemplazando a su equivalente alemán en la 126ª, mientras el resto de las unidades artilleras siguen su marcha a pie hacia el frente, sufriendo el 1er Grupo 12 heridos y 3 caballos muertos al ser bombardeados por los soviéticos en campo abierto al norte de Novogorod

Debido a problemas con el estómago -que se hallaba poco lleno- algunos divisionarios saquean a la población civil de Novo-Solonik, produciendose algunos destrozos en las casas y la estación del tren. La policía militar alemana se ve desbordada y se tiene que confinar a los saqueadores en el patio de mercancías bajo vigilancia española, lo que, sin embargo, no evita nuevos altercados porque los centinelas patrios hacen dejación de sus funciones e inclusive alentaron a sus camaradas. En fin, que con la madera obtenida, se asa la carne de los caballos muertos que se sacan de los trenes y se cena.

El 9, mientras efectivos del Regimiento 263 embarcabn de Vitebsk -salvo el CG- con rumbo al frente, se decide que la Blau no relevará a la 126ª, sino que se desplazará al sur, para reemplazar a sus unidades meridionales Poderesje y a toda la 18ª División entre el Ilmen y Udarnik -posteriormente Borissovo-, a lo largo de la margen occidental del Voljov. Sus flancos quedarían cubiertos por dos divisiones alemanas.

El 10 el segundo escaló del CG parte de Vitebsk en dirección a Grigorovo. En Dno se desembarcan zapadores y efectivos del Batallón de Reserva y del Regimiento 269, y emprenden la marcha a pie diversas unidades del 262 y del 269, asi como zapadores ciclistas y la compañía sanitaria. Finalmente, el 11 parte el CG de Maisnoj Bor, llegando a su sede definitiva en Grigorovo el mismo día.

Aunque algunas unidades siguen en camino, oficialmente concluye la gran marcha.

rusia-kQGH--510x349@abc.jpg

Soldados españoles agrupados en torno a una amertalladora MG34.​
 
Bautismo de fuego

El primer frente asignado a la Azul cubría uos 40 kms de terreno pantanoso y bosques, más algunos centros de población, con malos caminos dificilmente transitados por los vehículos de tracción mecánica. La principal via de comuniaciones era la carretera de Schmisk a Leningrado, más la vía férrea que enlazaba con la que unía Leningrado y Moscú. El Voljov discurría de norte a sur entre los lagos Ladoga e Ilmen, con una anchura en torno a los 200 y 250 metros, formando un delta. El sector fue garnecido po dos batallones del Rgto 262 -sur-, el rgto 263- centro- y el 269 en el norte. La artillería quedó dividida en tres grupos de apoyo -uno por sector, y una en reserva. La reservad e infantería la formaba un batallón del 262 y el de Zapadores (sur), el grupo antitanque (sur) y el batallón de reserva movil (norte).

Frente a ellos se encontraban fuerzas mal armadas, disminuidas a nivel artillero y faltas de tanques, parapetadas en extensas fortificaciones. La aviación soviética era dueña del sector, pero dado el tiempo, su efectividad era reducida. Las bajas por las temperaturas comenzaron a causar mella, popr lo que se dictaron dos instrucciones al respecto. Por otra parte, faltaban caballos tras la inacabable marcha desde Polonia, lo que ocasionaba un sinfín de complicaciones, sobre todo a nivel de municion y viveres. A todo esto, se preparó un golpe de mano en el sector del 269, pero fue descubierto y tuvo que suspenderse. Mientras, la artillería enemiga disparaba con intensidad, matando a cinco hombres, hiriendo a siete y dejando sepultado a otros cuatro -entre ellos Javier García Noblejas y el capitán Isidoro Navarro Fraile- al hundir un refugio el fuego enemigo.

Entonces se dispuso la toma de la Isla entre el pequeño Voljov y el Voljov, mientras la 126 cuzaría el río en Kuzino, más al norte. Ambas columnas se reuniría en la orilla oriental y marchrían hacia las colinas Valdai. PAra el 17 finalizó la entrada en línea de fuego de toda la división, y comenzaron las primeras patrullas a cruzar el río en botes, teniendo que retirarse por el fuego enemigo. Se continuaron haciendo patrullas para batir a los francotiradores enemigo, y, mientras el fuego artillero y de morteros barría las posiciones enemigas, se intentaron nuevos aunque fallidos intentos. Pero el 19, un sección de 36 hombres (2/269) al mando del teniente José Escobedo logró tomar la curva cerrada situada al norte de Smeisko, cruzando al día siguiente el batallón completo, con otras unidades de apoyo, sin encontrarse resistencia, y el 22 se ocupó Sumo. En este momento las bajas propias sumaban 48, y las soviéticas un mínimo de 247. Muñoz Grandes y varios de sus hombres fueron propuestos para la Cruz de Hierro de 2ª Clase por esta acción, recibiendo Escobedo la Medalla Militar Individual.

Tras unos días de tranquilidad, el 27 Simo fue lugar de cruentos combates al rechazarse tres ataques rusos, al precio de 8 muertos y 34 heridos, haciéndose 126 prisioneros. Al día siguiente, el Primer Batallón del 269 y la Primera Compañía del de Reserva atacaron en dirección sur, tomando Tigoda y Dubrovka, haciendo 300 prisioneros. El 29 el Tercer Batallón del 263 tomó Nilitikimo, pero se fracasó al intentar envolver los cuarteles por la encarnizada resistencia enemiga, que recuperó Tigoda en un rápido contraataque, para ser desalojados y teniendo 5 muertos y 104 heridos. El 30 vio otro ataque soviético, rechazado con un coste menor.
 
Desde el comienzo de las operaciones, se toman Sitno, Tigoda, Dubrovka y Nilitkino. Este éxito queda empañado por la dureza de los contraataques soviéticos, y por el creciente volumen de fuego de la artillería rusa. En la mañana del dos se produce un nuevo asalto ruso -dos batallones con apoyo de cañones y morteros- contra Nilikitno, siendo rechazado. El día 3 de noviembre se registran los primeros casos de cogelación -13-, todos en los pies. El bombardeo prosigue, sumandose la aviación rusa, que ataca Sitno. Se suspende el ataque y se ordena que un batallón de la División reemplace al 30 Rgto de Infantería Motorizada en Possad -un nombre que se volverá paar la División fatídico, como veremos-, y cubra el sector del río Vishera. Se envía al 1/269 para tal misión. Al despuntar el día 12 sufre la unidad un ataque que se prolonga todo el día, mientras se da un nuevo asalto sobre Tigoda, que es rechazado. El 13 los ataques a Possad se extienda a Orenski y Sitno, retirándose las fuerzas desplegadas en Posselok a Possad. Cuando cesa el empuje soviético el 14, las perdidas azules suman 119 hombres.

Los rusos vuelven al asalto el 16, y nuevamente contra Possad, esta vez con apoyo aéreo. La ofensiva dura hasta el 19, tres días de incesantes bombardeos y ametrallamientos. Mientras, el 19 se ordena la formación de una patrulla de esquiadores para enviarla al lago Ilmen. Muñoz Grandes se ocupa de su orden de batalla -7 oficiales, 221 hombres, haciendo al día siguiente su debut, cuando la 1ª Sección entra en línea para contener una infiltración enemiga. Pese a hallarse a -28úC, el general Moscardó visita el frente y se adentra hasta Sitno, donde preside un homenaje los caídos de la unidad. A todo esto, la situación en Sitno y Otesnki, rodeadas, es crítica. Guerrilleros operan detrás de sus líenas, y entre Sitno y Possad se halla un sector desguarncido, que puede ser ocupado por el enemigo en cualquier momento. En esta situación llegó una fuera ofensiva del Ejército Rojo sobre el saliente de Tikhvin, que al este del Voñjov se materializó en un ataque contra Nilitkino, y, en el Ilmen, en otro sobre Babki. El ataque en masa, precedido por fuerte preparación artillera y ataques aéreos, se lanza sobre Possad y Otenski; se bombardea intesnamente con artillería Tigoda, Nilitkino y Dubrovka, con posterior asalto de infanetría, y es atacada Schevelevo. Se restablece la situación a las 08.00, pero una hora espués los rusos intentan flanquear Nilitkino, intento que es rechazado tras seis horas de combates, igual que los ataques sufridos entre Babki y Mariny, a orillas del Ilmen. Ese día, la Blau sufre 113 bajas.

La situación estratégica obliga a la Blau a retirarse al oeste del Voljov. Possad es atacado nuevamente, esta vez con aviación, morteros y cañones, y asalta la infantería rusa al sur de Nilitkino, ataques que no cesan hasta la caida de la tarde. Ambas posiciones son atacadas nuevamente el 6, con los altavoces enemigos invitando a la rendición. Muñoz Grandes llega al puesto de mando de Esparza y le manifiesta que se ha autorizado la retirada y que debe estar preparado. Otenski es bombardeada por la noche, siendo destruído casi por completo el monasterio, principal baluarte español. El 7 se rechazan dos ataques contra Possad, sufriendose 30 muertos por la acción combinada de infantería, artillería y aviación enemiga. A las 21.00 se ordena la retirada. Se repliegan desde Possad hacia el Voljov, y el 8 se hace lo propio desde Sitno. Muñoz Grandes informa que tanto el 269 como el Batallón de reservas están diezmados por los combates, pero, por la crítica sitaución y que la 126 de Laux no está en mejores condiciones, no se permite que la Blau sea relevada.

1920px-Volkhov_bridgehead_%28south%29_-_1941.svg.png
 
A las 14.40 del 9 se retiran los ultimos destacamentos del este del Voljov, con lo que toda la Blau estaba parapetada al oeste del río. Muñoz Grandes retira, al día siguiente, al 1/269 fue retirado a Miasnoj Bor para reorganizarse. Cuatro días después se dispuso la fortificación de la línae comprendida entre Kotovizy y Plotischno.

El termómetro siguió su descenso (-40ú), igual que el fuego artillero, que castiga las posiciones de la Blau, junto a algún ataque menor de infantería. Se realizaron algunas operaciones ofensivas, como el golpe de mano del 20 sober un molino. El 24 de madrugada el fuego ruso se intensifica, y se desencadenan simultaneamente diversos golpe de mano par apenetrar al oeste del Voljov, lo que lograron en Gorka y Teremers. El día de navidad tres ataques de cierta intensidad fastidian las fiestas a los divisionarios.

El 27 se da uno de los combates que hacen hito en la historia de la Blau: el de la Posición Intermedia, cuando a las 2.30 los sovieticos atacan la posición (intermedia) que enlaza Udarnik and Lobkovo, defendida por un pelotón al mando del alférez Rubio Moscoso. Se caclcula que embisten tres batallones enemigos y se envían refuerzos al mando del comandante Tomás García Rebull. Mientras, los soviéticos caen los sobre la retagaurdia, tras aniquilar a los defensores. Se combate en Udarnik y Lobkovo, ademá sde en La Ermita, al sureste de Staraia. Cuando García Rebull llega desencadena un vigoroso contraataque, recupera la Posición Intermedia y se encuentra los cadáveres mutilados de los defensores. Se calcula que en el combate mueren 1.080 rusos, sin que se hagan prisioneros.

A finales de 1941 los muertos de la Blau ascienden ya a 1.400.

Con la ofensiva de invierno rusa, la División Azul tiene que luchar contra el Frente Noroeste y contra el Frente Voljov, en las batallas por Teremets y Mal Samoschje (enero y febrero respectivamente). El sur tuvo lugar la gesta de la compañía de esquiadores, cuando, con tres días de provisiones al mando del capitán José Ordás, atraviesa el lago para contactar con los alemaness cercados en Vsvad. Pero para entonces la compañía había quedado reducida a 12 hombres, causando bajas los 228 restantes, entre muertos o inhabilitlados por la congelación -a 18 se les tuvo que amputar ambas piernas-.

Este sacrificio incrementó la fama y el prestigo de la Azul en la Wehrmacht, generándose una aura de inexpugnabilidad en torno a la unidad, que casaba dificilmente con los postulados raciales del nazismo.

Por su parte, el batallón Román quedo bastante mermado de efectivos en sus combats conel frente Voljov. En Teremets actuó con conjunción con Hoppe, en cruenta lucha casa por casa y en constante cuerpo a cuerpo hasta la llegada de refuerzos rusos. Y luego lucharía en la batalla de Bol y Mal Samoschje -(13-15 de febrero), para rescatar a 140 soldados alemanes de la 126 ID cercados en Mal Samoschje, logrando el batallón -reforzado por una compañía del 263- su objetivo, haciendo 300 muertos al enemigo.

Se continuaron los reconocimientos ofensivos en el Voljov (días 26-27), mientras la artillería y aviación soviéticas continuaban el acoso, con resultados discretos, eso si.


Fuente: La División Azul : sangre española en Rusia, 1941-1945, de Xavier Moreno Juliá.