EL ESTE ES ROJO: La historia de la República popular China (DH 1.05) AAR

  • Crusader Kings III Available Now!

    The realm rejoices as Paradox Interactive announces the launch of Crusader Kings III, the latest entry in the publisher’s grand strategy role-playing game franchise. Advisors may now jockey for positions of influence and adversaries should save their schemes for another day, because on this day Crusader Kings III can be purchased on Steam, the Paradox Store, and other major online retailers.


    Real Strategy Requires Cunning

Octavio_Dente

Recruit
2 Badges
Feb 9, 2015
9
4
  • Hearts of Iron IV Sign-up
  • Crusader Kings II: The Old Gods
View attachment 599364

¡BUENAS BUENAS! DESPUÉS DE MUCHAS CONSIDERACIONES (Y MUCHOS MIEDOS) DECIDÍ FINALMENTE EMPEZAR MI PRIMER AAR.
¡ESPERO QUE LO DISFRUTEN!

..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................​


Como hemos llegado a este momento?



“Podemos ser libres?”

Esa es la pregunta que el pueblo chino tal vez se hizo en 1919, durante el “Movimiento del 4 de Mayo”, como sería conocido posteriormente. La chispa de 1911, de la república, apagada en manos de reaccionarios y señores de la guerra, se encendía otra vez.


Ese fuego, que enfrentaba a las viejas lógicas y prácticas confucianas, que luchaba contra los abusos de los imperialismos europeos, crecía de la mano de un proceso más amplio conocido como “Movimiento de la Nueva Cultura”. Dicho proceso marcaría un antes y después en la totalidad de la nación.

View attachment 599368
Nada volvería a ser igual
Otro fuego ardía en Europa: La bandera roja ondeaba en Petrogrado, y “todo el poder a los soviets” estaba en el aliento de miles de hombres, mujeres y niños. La revolución Rusa comenzaba.
Es en 1921 donde de estos movimientos, diversos, complejos, antagónicos en ocasiones, comenzaron a asentarse: donde el futuro de todo un pueblo, de una nación se definieron.

Aquí es donde comienza nuestra historia.

Es en 1921 donde, en un trabajo conjunto con el Comintern (la Internacional Comunista), y miembros de diversos grupos de estudio, células y movimientos de izquierda, diversos en composición y tamaño, se fundaría el partido comunista chino, o PCCh.


View attachment 599479
Los representantes del Primer Congreso Nacional del Partido Comunista Chino:

primera fila desde la izquierda: Mao Zedong, Dong Biwu, Li Da, Liu Renjing, Wang Jinmei, Chen Gongbo,
segunda fila desde la izquierda: He Shuheng, Chen Tanqiu, Li Hanjun, Zhanng Guotao, Deng Enming, Zhou Fohai


Su primer Congreso, organizado en Julio de ese mismo año en Shangai, en la concesión francesa, reflejaría las dificultades venideras del partido: el congreso tubo que terminarse en un bote en un lago de la localidad, debido a que fuerzas de la policía francesa trataron de arrestarlos, al enterarse del mismo por informantes.

Es importante notar las profundas dificultades que se presentaban para los miembros del primer Congreso: por un lado, el carácter político económico y social del país estaba completamente alejado de lo que Marx había pensado en su idea de una sociedad comunista. China, siendo un país dominado por imperialismos, con una población predominantemente agraria, una minúscula burguesía y clase obrera, era opuesta en todos los sentidos a la idea que tenia el pensador alemán. Por el otro, las disputas existentes en torno a la linea que debía seguir el partido en torno a la revolución se veían recrudecidas producto de la constante interferencia por parte de los representantes del Comintern en China, y la rígida disciplina a las ordenes provenientes de Moscú, hecho que en numerosas ocasiones pondría en peligro a los revolucionarios. Es en este periodo donde la Unión Soviética comenzaría a participar activamente (con recursos materiales y humanos) en la política interna china.

Tal vez el mas claro de estos ejemplos sea el del Primer Frente Único; la decisión táctica del Comintern, en 1923, de jugar junto a los nacionalistas (encabezados por Sun Yat-Sen, quien veía al primer Estado socialista como un aliado vital en el desarrollo militar, político y económico del país) la necesidad de conformar un frente político-militar, con el objetivo de recuperar y unificar el país, dividido entre señores de la guerra rivales. Luego de profundas deliberaciones por parte del Guomidang y los representantes soviéticos en China
(Mikhail Markovich Borodin, y Vasily Blyukher) y presiones por parte de Henk Sneevliet, adjunto de la internacional al Partido Comunista Chino, fue posible llegar a un acuerdo entre las dos partes: los cuadros comunistas deberían pasar a formar parte del Guomidang, pudiendo sin embargo retener su afiliación al partido comunista, participar de la formación político militar en la academia militar de Whampoa (hecho que tendría vital importancia en el futuro del partido) y la activa participación en la política del estado republicano.

La decisión de los soviéticos correspondía por un lado, a la necesidad de construir alianzas con otros estados, en miras de la reciente guerra civil e intervenciones extranjeras; otro aspecto, más encubierto, radicaba en el objetivo de que los camaradas chinos, mediante la infiltración del partido nacionalista, pudieran efectivamente aliarse con los sectores más progresistas dentro del mismo, con miras a avanzar en una revolución democrático-burguesa.

La unidad entre ambos, aunque beneficiosa para sus objetivos, no tomaba en cuenta las divisiones en el seno del Guomidang; unido solo por el liderazgo de Sun Yat-Sen, el partido efectivamente se encontraba dividido entre un ala izquierda, encabezada por Wang Yingwei, quien impulsaba una política de unidad más amplia con los comunistas, y un ala derecha liderada por Chiang Kai-Shek, líder del ejército nacionalista republicano,profundamente anticomunista.

View attachment 599416View attachment 599417View attachment 599418
los hombres fuertes de la política nacionalista: de izquierda a derecha, Wang Jingwei, Sun Yat-Sen y Chiang Kai-Shek


La ruptura de esa delicada alianza se dio en 1925, con la muerte del Sun Yat-Sen. La expedición contra los señores de la guerra (denominada “expedición al norte” por comunistas y nacionalistas) siguió en pie, dando inicio en julio de 1926. que la misma iniciara no significaba necesariamente que hubiese estabilidad en el frente nacional: por el contrario, Chiang, en su carácter de líder de las fuerzas armadas y, preocupado por la creciente fuerza de los comunistas dentro del Guomidang, comenzó a construir alianzas con sectores políticos y económicos de la derecha y reformistas, a la espera de una oportunidad.
La misma llegaría luego de la liberación de Shanghai, en 1927. Con el protagonismo de sectores estudiantiles y obreros, afines a los comunistas, la ciudad iniciaría una revuelta que sobrepasaría la capacidad de las fuerzas de seguridad para contenerla, permitiendo así, en conjunto con las fuerzas nacionalistas, la captura de la ciudad. Ese momento de "unidad" sería de los últimos entre ambos partidos: Chiang, en conjunto con la policía y organizaciones de la mafia secreta de la ciudad, se volcaron a la persecución y asesinato de miembros del partido comunista, o cualquiera que mostrase simpatía hacia los mismos: este hecho, conocido posteriormente como la masacre de Shangai por los comunistas, quebraría definitivamente al Frente nacional.


View attachment 599489
Miembros de la policía decapitan públicamente a un integrante del PCCh en Shangai.
Hechos como este buscarían disuadir a la población de relacionarse con los comunistas

La relación ante este hecho fue compleja: el Guomindang dividido, con la izquierda del mismo tratando de mantener la unidad con los comunistas, mientras la derecha se volcaba a la destrucción de estos últimos. Los sucesivos intentos de superar las diferencias de los dos grupos, el de Wuhan y el de Nanchang (sedes de la facción izquierda y derecha, respectivamente) fracasarían en un primer momento y, curiosamente, sería la acción de los comunistas lo que finalmente unificaría a ambas facciones: estos últimos se lanzarían a la insurreción armada, apoyandose en el trabajo entre las masas y fuerzas militares del ejercito nacionalista para deponer al Guomidang e instaurar un Estado socialista en China.

El tiempo de unidad se había acabado: era el momento de guerra.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentario del Autor: Siendo la primera vez que escribo un AAR, espero ansiosamente cualquier feedback (crítico, por supuesto) para ir mejorando.
Las dos primeras partes del mismo van a ser una breve sumarización de los eventos que llevaron a la guerra civil y al choque entre nacionalistas y comunistas
Espero sus mensajes!

 
Last edited:
  • 1Like
Reactions: