Cualquiera podía comerciar con América, fuese castellano, murciano o catalán, siempre que lo hiciese a través del puerto que tenía el privilegio: Sevilla.
De igual modo, no cualquier puerto podía comerciar lana castellana hacia Flandes, sino sólo el que tenía el privilegio: Bilbao.
Y supongo que no cualquier puerto catalán podría comerciar alegremente por el Mediterráneo, sino que estaría centralizado en Barcelona. Así funcionaba el comercio en la época pre-capitalista.
En cuanto al tema del hilo, esto me recuerda que tengo pendiente una web en la que clasificar todas las teorías de Colón hasta la fecha. Las hay de todas partes, y algunas bien argumentadas, si te crees sus premisas: genovés, romano, corso, francés, vasco, navarro, catalán, mallorquín, manchego, gallego, extremeño, andaluz, suizo, inglés, noruego, danés, islandés, croata, turco. Además, era mujer, y por si fuera poco, extraterrestre.
Lo cierto es que, aparte los genoveses, nadie se lo ha tomado tan en serio como los catalanes. La tesis Catalana Radical (o sea, que los catalanes lo hicieron todo, salvo la conquista, que al ser algo muy malo quedó para los castellanos, pero que una Conspiración Universal lo ha ocultado) es lo más increíble que se ha oído en mucho tiempo.
Por cierto, el autor es Jordi Bilbeny, el mismo que sostiene que el manchego con ascendencia gallega Miguel de Cervantes Saavedra se llamaba en realidad Miquel Servent, catalán para más señas. Como de costumbre, una Conspiración Universal lo ha ocultado también.