• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
JeRGaS said:
a ver, cada uno puede decir lo que quiera, yo decia que sobra algo por que en mp no funciona la mayoria de cosas que funcionan en SP, como desembarcar a 2000km sin apoyo, querer defenderse con 3 div, sacar 4 cazas a pelo, y un monton de cosas mas... y no voi de einstein xk yo tambien pido consejos y aprendo de los demas, pero claro, hay que basarse en algo demostrado :p

Yo opino igual, y de hecho es muy diferente como planteo las situaciones en el campo de batalla en SP y MP. En SP me gusta ser mas historico y hago cosas que en MP no haria, pero al fin y al cabo son 2 formas de jugar diferentes.

Yo siempre recomiendo a la gente jugar en MP, yo desde que lo probe apenas juego en SP.

Saludos.

P.D: No hagais sangre de una tonteria como esta chavales. ;)
 
Es que según se quiera ver el HOI. Yo personalmente, lo veo como estrategia por turnos, y sí, soy más partidario de la SP que de la MP. Otros lo ven como un motor de juego en velocidad para la MP, pues muy bien. Todo atado y bien atado.
Es según gustos. Si en un supuesto, se creara una IA tan buena como un humano esta discusión no tendría sentido. Y estos "mamotretos" tendrían mucho más sentido del que se le da ahora. Supongo que otros tendrían que remitirse.

Por supuesto, yo como jugador de ajedrez (y todo juego más de pensar que de reaccionar rápido) me tomo el tiempo necesario que me de la gana. Y utilizo el tiempo del contrario como el propio. Los juegos de estrategia por tiempo se rigen más por los reflejos y los despites que de la propia estrategia.
 
El HoI es un buen juego de estratégia, nos gusta y por eso lo jugamos. Pero no me lo compareis con el ajedrez por favor.

No hace falta ser un figura para jugarlo, tiene sus particularidades, que una vez que las conoces puedes jugar igual en SP que en MP. Jugar, que es de lo que se trata, de entretenerse.
Aquí hay gente que tiene su ego por las nubes por jugar en MP (incluso mal) a un juego de ordenador!!! Que cosas....

Particularmente prefiero el estilo de juego por turnos, te hace pensar y considerar las distintas opciones que tienes y sus consecuencias si las llevas a cabo. Por eso la MP no me gusta. Se llega a jugar siempre igual, con las mismas tácticas, ya que no tienes tiempo de barajar otras opciones, y todo se automatiza un poco.

Desde luego que no es lo mismo jugar con un humano que con una máquina bastante torpe. Pero seguro que habrá situaciones en que hasta la máquina supere al jugador.

P.D.: Yo también era jugador habitual de los wargame de hexágonos en tablero. Jugaba con compañeros, pero era por turnos.

A los Moderadores: Deberiais abrir un post "pegajoso ??" :wacko: :wacko: de discusión y opinión entre los favorables y detractores de los dos estilos de juego, SP y MP.
 
Last edited:
No veo la necesidad de stikys y cosas por el estilo. ¿ Que no te gusta jugar con humanos ? Pues perfecto. Es hasta comprensible, por la razon que sea, y ahi nadie entra. Cada uno es libre.

Pero no se puede decir como acabo de leer que se juega igual. Cuando juegas contra la IA, sabes lo que te va a hacer. No hay sorpresas. Sigue un patron mas o menos claro, y una vz le has cogido el patron, ganas siempre.

Cuando juegas con humanos, primero juegas con mas gente en tu equipo, y luego no juegas siempre contra el mismo. Las variables aumentan de manera descomunal, asi como las "formas" de juego.

De los dos ultimos posts, yo dseprendo a riesgo de equivocarme, que no han jugado en MP, y aun asi, comentan y matizan que es y como es.

Y ahi es donde me hago como mia la intervencion de Sendai. Yo he probado a jugar contra la maquina y contra humanos.

De ahi mi opinion.
 
"¿ Que no te gusta jugar con humanos ? Pues perfecto. Es hasta comprensible,por la razón que sea"

Dicho así parece que intentas ofenderme. No entiendo porque me comprendes tan bien. ¿Me conoces?.

"...y ahi nadie entra"

Pues chico, entraste.

Me paso el día rodeado de personas. Trabajo, practico deporte, como, bebo... en definitiva vivo con ellas. Pero todavía no juego on line, pero por ninguna razón extraña.

Un saludo, ;)
 
Merrill said:
Dicho así parece que intentas ofenderme. No entiendo porque me comprendes tan bien. ¿Me conoces?.

Pero que dices :confused: Puedes tener hijos, trabajar 15 horas al dia, conexion internet de 56ks, o vete a saber que. Yo ahi NO ENTRO.

Entro para decir que si no has probado el MP, por la razon que sea, que me da igual, no puedes entrar a valorarlo. Te remito al comentario de Sendai mas abajo.

Tan dificil de comprender no es. Si no lo has probado, no puedes decir :

No hace falta ser un figura para jugarlo, tiene sus particularidades, que una vez que las conoces puedes jugar igual en SP que en MP. Jugar, que es de lo que se trata, de entretenerse.
Aquí hay gente que tiene su ego por las nubes por jugar en MP (incluso mal) a un juego de ordenador!!! Que cosas....



1º No has probado el MP, ergo no sabes que particularidades tiene, fuera de los AAR o comentarios de partida

2º Si no has jugado en MP, como puedes entrar a valorar quien juega bien o juega mal. Eso si que es "ofensivo" :rofl:

3º Nadie tiene el ego por las nubes, otra cosa que si yo fuera tu calificaria de "ofensivo", simplemente prueba, y despues habla.
 
Esa respuesta de "si no has probado una cosa no puedes opinar" es una censura increíble. Toma para tí los comentarios de unos y rechaza los de otros, pero no entres a valorar la opinión de cada uno en un aspecto como este, que no hace falta ser un Dios para saber lo que implica una partida en MP. SI has jugado mil paridas MP pues esa experiencia que tienes y es lo único que te diferencia de los que no han jugado nunca, pero creo que todo el mundo sabe lo que es una MP y por tanto puede dar su opinión, acertada o no, pero desde luego que puede hacerse a la idea y decir lo que piensa.

Y ante esto yo te formulo esta pregunta, tan trivial como los argumentos que esgrimes: ¿Te gusta la mierda?, a ver si puedes responder a esto aplicando tus mismos razonamientos de forma lógica y sin parecer tonto (no digo que parezcas tonto ojo). Lo que quiero decir es que hay cosas como estas que no hace falta una prueba experimental para crear una opinión, por lo menos, respetable.

Salud y concordia.
 
Bueno haya paz. Mi propósito en el foro no es este.

No ofendo a nadie por suponer que habrá gente que juegue bien y gente que lo haga mal, eso es una obviedad.

Es lógico pensar que el MP a priori tiene que ser más complicado solo por el hecho de enfrentarte a otras personas. Solo digo que debería ser por turnos. Me repito en lo dicho en anteriores posts.

Me gusta mucho el juego, y lo juego desde hace años, desde el HoI hasta el HoI2DD. Han mejorado bastantes aspectos, incluso la complejidad, pero entiende que no es excesivamente complicado como para que el MP resulte tán distinto como dices.

Un saludo.
 
No entiendo a que vienen todas estas descalificaciones en este hilo. Me da la impresión que hay gente que disfruta provocando tensiones y sacando las cosas de quicio.

El compañero Soldier ha hecho grandes aportaciones en este foro ante las que yo me quito el sombrero. Si no le gusta como se plantea actualmente el juego en MP es su problema supongo, además él ha argumentado con mucha coherencia como cree que debería ser una partida multiplayer. Lógicamente su planteamiento puede ser cuestionable y se puede discutir.

Pero lo que a mi me molesta es el tono provocador que algunos compañeros usan en sus respuestas, me da la sensación de que les interesa más buscar un enfrentamiento que una puesta en común de ideas. Por mi esa manera agresiva de postear que se quede en el OT.

Y recuerdo que este hilo lo abrió en su momento Kajer para hablar de estrategia en el HOI, por respeto a su gran trabajo, si a alguien le interesa dialogar sobre si es mejor el SP o el MP supongo que mejor que abra otro.

Lo dicho calma y respeto.
 
Last edited:
Cualquier jugador algo experimentado contra la IA es mejor que esta.

Tener la posibilidad de jugar contra varios humanos es una experiencia muy gratificamente y contraproducente para cualquier amante de este juego. Gratificamente en cuanto a que las posiblidades hay que barajarlas doblemente, no solo lo que quieres hacer con tu país, sino que harías o que piensas que harán los respectivos rivales con sus paises. Y es contraproducente en cuanto a mí experiencia porque desde que empezé con las primeras versiones al HOI, cuando no habían españoles - hace ya algún año- hasta hoy, en mayor o menos medida he seguido jugando y desechando casi todos los demás juegos en multi.
 
Carpin said:
Esa respuesta de "si no has probado una cosa no puedes opinar" es una censura increíble.

Por poder, puedes opinar, pero no deja de ser una tonteria. No se, es como si alguien que no ha jugado al Hearts of Iron 2 lo critica, sin haberlo jugado, pues mucho sentido no tiene.


Y desde luego que para mi esto tiene la misma validez que discutir acerca del sexo de los angeles. Es que el MP no tiene nada que ver con el SP. En SP juegas contra la maquina, que por muy buena que sea(que no es el caso) no deja de ser una maquina, es algo incomparable a jugar contra gente de carne y hueso.

Contra la IA puedes vencer hasta jugando con Luxemburgo, y conquistar todo el globo si llega el caso.

Es que es tan obvio que mas argumentos no encuentro al respecto.

No se, ya hablando de otros juegos, y de otro estilo, es como si alguien dice que jugar al Counter-Strike, o al Day of Defeat con bots(la IA) es mejor que jugar contra gente...


PD: No deja de ser significativo que todo el que juega en MP termina por dejar de jugar en singleplayer, por algo sera.
 
Si eso que decís está claro. Yo confieso que nunca he jugado al HOI en MP, más que nada porque no dispongo de tiempo para dedicar periódicamente a una partida de HOI.
Pero sí he jugado a otros tantos juegos multiplayer y la diferencia se nota ¡está claro! Yo digo que el HOI en MP debe ser la leche ¡Y no he jugado nunca! Pero claro, concretamente con el HOI, para MPs, no le veo el juego más indicado, hay mejores opciones (opinión personal, por supuesto).
 
Sun Tzu (500 años a.J.C)

"Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer por el resultado de cien batallas...,
Si te conoces, pero no conces al enemigo, por cada batalla ganada sufriras tambien una derrota...,
Si no conoces al enemigo ni a ti mismo, sucumbiras en todas las batallas.."

Agregue algo de Suncito Tzu
 
Vaya, vaya, vaya... me voy un ratillo y ¿qué me encuentro? El hilo patas parriba. Trataré de poner cierto orden...

El Arte de la Guerra de Kajer Tzu está planteado para SERVIR DE ORIENTACIÓN. Obviamente, NO ES LA BIBLIA. Pero, y esto es MUY IMPORTANTE, está orientado a partidas Multijugador. Y por tanto, por ser más fácil, también sirve para partidas de un jugador contra la "Inteligencia" Artificial.

La gente que critíca que los planteamientos expresados no se pueden llevar a la práctica, ¿podría responder a qué planteamientos se refieren exactamente?

Hay ahí arriba quién ha señalado el factor "sorpresa" y quién ha señalado el factor "torpeza". Bien. Aquí cada uno tendrá su opinión (respetable siempre). Yo, personalmente, me oriento (y así tendría una aplicación total el tratado) hacia una partida Multijugador sin turnos, (o sea como viene el HoI de por si) PERO con la velocidad más baja posible. Con esto se consigue el objetivo de TENER TIEMPO PARA PENSAR pero se evita el perder el EFECTO SORPRESA. Y no es que haya querido encontrar una solución a medio camino entre los foreros, no. Es que me parece lo más lógico.

En una ofensiva, la sorpresa es crucial. Y la velocidad de pensamiento también. Cierto que en la realidad tendríamos un día para pensar y no los minutos que dura un día, que tenemos en el juego. Pero... así se simula (y se simplifica la forma de jugar, no menospreciemos eso) se simula digo, la burocracia, los retrasos en dar las órdenes, etc.

¿Y qué sucede cuando en una partida multijugador nos equivocamos con el ratón y mandamos a las tropas donde no debía? Conio, pues errores de mando. ¡Ayudemos al sistema! ¡Los Bugs no existen! :rolleyes:

Bueno, con esto espero haber ayudado un poco. Y recuerdo a los camaradas foreros que:

_¿Estamos de acuerdo en que no siempre estaremos de acuerdo?

Leed de buen rollo, porque una carta puede dar lugar a malas interpretaciones, y aquí todos escribimos de buen rollo. No os ofendais con los comentarios de otros que puedan parecer ofensivos, porque aquí hay gente de muchos países y culturas y las palabras que utilizamos no siempre tienen el mismo significado para todos.

Lo bonito del foro es que es punto de encuentro de todos nosotros, aficionados a un gran juego de simulación bélica que es HoI. Tratemonos con cariño, pues ¿fuera del foro a quién conocemos con nuestro mismo hobby? Muy pocos ¿no?

Pues eso. Y os recuerdo, $%&@"*&, que este hilo va de estrategias aplicadas al HOI así que colaborad poniendo vuestros planteamientos (y si es en forma de sentencia, mejor) y dejad de discutir. :cool:
 
Last edited:
Resucito este hilo en la convicción de que toquetea un tema que siempre estará de rabiosa actualidad :rofl: hasta que salga HoI 3.
Mil perdones a quién ya le resulte aburrido.
Y pido como siempre la colaboración de todo el foro para dar con un tratado infalible. Algo así como un manualillo que si un novato lo sigue contra la IA vencerá siempre.
Un manualillo que si un veterano no lo mejora en MP, perecerá, pues aunque lo óptimo sea lo óptimo, donde todos dominan el oficio triunfan los artistas.
Y ya no lo vuelvo a resucitar... que crezca o caiga en el olvido.

Faltan capítulos: GUERRA NUCLEAR, COMPOSICIÓN DE CUERPOS DE EJÉRCITO, etc. ¿Quién se anima? Vamos hombre no guardeis vuestros secretillos.

!COMPARTIDLOS MALDITOS!
 
Last edited:
Bueno... ya vamos por el Hearts of Iron IV (al cual no he jugado todavía)... me pregunto si este tratado sigue siendo vigente.
Para mi sí, que juego a HoI2 DH, eso sí, y que quede claro, porque no veas si hubo discusión con el tema: ES PARA PARTIDAS CONTRA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, osea, Single Player.
Así lo redacté.