• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(30846)

recruit
Jun 20, 2004
211
0
La guerra es un mal. El objeto de este tratado es dar a conocer una serie de pautas a seguir para que este mal lo sea lo menos posible.

Antes de cada batalla y como precepto universal, se rogará a Dios la Victoria.


CAPÍTULO 1: DE COMO UN GENERAL DEBE LLEVAR EL MANDO.
Un General deberá evitar en la medida de lo posible verse envuelto en una guerra que no ha provocado él mismo. Así pues cuando una guerra se declare será así porque sabemos que vamos a ganar. De hecho se seguirán estas pautas antes de la confrontación:

1) Calcular lo más exáctamente posible las fuerzas enemigas, tanto terrestres como aéreas y marítimas. El ataque se realizará siempre en proporción 2:1, si no, se pospondrá el ataque hasta obtener dicha superioridad numérica.

2) Se observará minuciosamente el terreno. El país enemigo tiene una serie de provincias clave (las que tienen puntos de victoria y la capital). Estas son las que han de ser tomadas a toda costa, las demás deben ser desechadas. Las rutas a seguir desde nuestras posiciones hasta estas provincias clave han de ser también objeto de estudio. Se planificará la ruta menos peligrosa y más rápida. Se calculará el tiempo de llegada en función de la velocidad de las unidades y con este dato se coordinará todo el ataque de manera que en el menor tiempo posible se hayan tomado todas las provincias clave. Dicho de otra manera: se han de formar tantos cuerpos de ataque como provincias clave hayan.
Por ejemplo: En la guerra de Hansburg, este país contaba con 6 provincias clave y 12 provincias normales. La provincia clave más alejada de las tropas agresoras está a 42 días de camino. ¿Cuanto ha de durar la guerra antes de que Hansburg sea doblegada? 42-45 días. Se formarán 6 cuerpos de ataque, cada uno con la misión de tomar una provincia clave. Y a avanzar de forma simultánea. Los combates no deben durar más que unas horas.

3) Por el motivo anterior se utilizará siempre que sea posible el factor sorpresa mediante paracaidistas y desembarcos anfibios. Pero también la astucia ha de ser nuestro aliado. En ocasiones es mejor esperar un poco antes de avanzar para ver si el enemigo abandona posiciones clave.

4) Se deberá dominar los cielos como prioridad absoluta. Es incluso preferible retrasar las hostilidades terrestres un tiempo, si con ello conseguimos destruir absolutamente a la fuerza aérea enemiga. Una vez dominado el cielo, la tierra será un infierno para nuestros adversarios. Si no tenemos un dominio total del aire combatiremos como ya he señalado. Si se está en clara desventaja aérea nunca se debería haber comenzado las hostilidades.

5) Los ataques se harán de la siguiente manera:
Unidades aéreas atacarán previamente con bombarderos tácticos que afectarán a organización del enemigo.
Unidades terrestres a primera hora de la mañana, con pronóstico de tiempo bueno, sobre terreno llano y si es montañoso con las tropas adecuadas, nunca a través de ríos y si es imprescindible, se utilizarán ingenieros o a un líder con dicho conocimiento. Primero un ataque acorazado (caso de ser terreno llano) y acto seguido tropas de a pie. Los líderes a llevar el ataque deberán ser expertos en la Ofensiva y, en ataques a ciudades o puestos fuertes, expertos en Tomar plazas fuertes. Si el ataque es en una provincia con costa, se deberá tener el apoyo de los Acorazados bombardeando sin cesar.

6) Se dispondrá de tantos CG como frentes abiertos. Por ejemplo en Hansburg hay 6 provincias clave, 1 de ella separada del resto bastante. Habrá pues dos frentes, ya que un CG se puede utilizar para apoyar el ataque a las 5 provincias clave apelotonadas y el otro CG irá a la provincia lejana.

7) Si el plan está bien hecho no deberá haber problemas en avanzar. Si algo ha fallado y hay una contraofensiva y nos vemos desbordados, pasaremos a la defensiva.


CAPÍTULO 2: DE COMO UN GENERAL DEBE ACTUAR CUANDO LA GUERRA HA COMENZADO SIN SU CONSENTIMIENTO O ESTA SE HA VUELTO EN SU CONTRA.
Si un General ha sido llevado a la guerra sin tener los medios adecuados para asegurar la victoria deberá tener mucho más cuidado en la planificación. No obstante no todo está perdido y aún se puede vencer. Un General en esta situación deberá:

1) Poner en conocimiento de su Estado Mayor que todo error futuro no le corresponde a él mismo, sino al Gobernante. :rofl:

2) En primer lugar habrá que hacer un reconocimiento del terreno y observar nuestras posiciones. ¿Hay una linea del frente? En ese caso hay que rehacerla a nuestro interés. Es decir: se mantendrán las provincias que se puedan defender y las que no, se abandonarán. No importa, repito, no importa, si son provincias clave o tienen muchos recursos. Si no se pueden defender se abandonan. Una retirada nos evitará bajas innecesarias. Claro que hay que poner en una balanza si estamos mejor preparados que el enemigo para una guerra de desgaste y tal vez nos interese perder tropas a cambio de que el pierda también. Pero en principio no debemos actuar así. Nos retiraremos de los llanos y nos refugiaremos tras los ríos, en las montañas, en los bosques, en los lugares fortificados.

3) Atraeremos a sus aviones a nuestras provincias con AA.

4) Cuando la linea del frente esté hecha a nuestro interés, reforzaremos las provincias más débiles. Con eso daremos tiempo a nuestro ejército para que se atrinchere.

5) Las provincias clave del interior deberán tener al menos una división para evitar sorpresas por desembarcos aéreos o anfibios.

6) No debemos dejarnos dominar por el pánico. Crearemos una unidad móvil muy rápida en la retaguardia que servirá de refuerzo cuando alguna provincia sea atacada. Estas unidades moviles se pondrán por cada 3 provincias del frente.

7) Los líderes deberán ser expertos en Defensa y, donde no hayan AA suficientes, Ardides.

8) Para pasar a la contraofensiva se deberá actuar con mucha astucia y precaución. Se dejará una provincia llana y con río, vacía o con pocas tropas. Se retrocederá, que entren por ahí. Cuando el enemigo entre, un cuerpo preparado previamente para la ocupación (y con un líder defensivo) tomará su retaguardia, dejando al enemigo embolsado. Mantendrá su posición. Acto seguido dos o más cuerpos, preparados previamente para la contraofensiva (y con líderes agresivos), atacarán desde todas las posiciones. Las fauces se cerrarán y se destruirán miles de enemigos. Cuando se haya hecho esto, el cuerpo de ocupación deberá retirarse, abandonando la provincia. Los cuerpos de contraofensiva igual. Así se dejará otra vez la puerta abierta a nuevas aventuras enemigas.

9) Puede que el truco anterior no vuelva a funcionar. Sea como sea tarde o temprano deberemos avanzar. Pero eso ya pertenece al terreno del ataque (ver capítulo anterior).

10) Hacer que el enemigo se situe siempre en provincias de baja infraestructura, mientras nosotros nos movemos o nos atrincheramos en las de alta infraestructura. Esto afectará a sus suministros.


CAPÍTULO 3: EL MEJOR EJÉRCITO DEL MUNDO.
Todo ejército debería haber entrado en combate... antes de entrar en combate. :confused:

Muchos teóricos militares aseguran que a una unidad preparada para la defensa corresponde un líder ofensivo y viceversa, para compensar. Esto es, claramente, un disparate. Los líderes se moverán de una unidad a otra en función de lo que les toque hacer en cada momento. Sé que esto no será del agrado de los oficiales, pero al General corresponde elegir que quiere: oficiales contentos y nación destruída u oficiales exasperados y nación victoriosa.

El mejor ejército del mundo ha de tener:

1) Una flota aérea ofensiva que conste de 1 bomb. táct. por cada div. acorazada. Así en los ataques le apoyará siempre.

2) Una flota aérea defensiva de 2 div. caza por cada div. bomb. enemiga.

3) Una flota aérea de transporte de 1 transport. con 1 div. paracaidista por cada provincia clave del enemigo potencial.

4) Una flota aérea especializada en bombardeo de naves marítimas. 1 div. por Acorazado enemigo es una buena proporción. El líder Destructor de Flotas.

5) Una flota marítima básicamente de Acorazados, Portaaviones y Submarinos, trabajando conjuntamente.

6) Un ejército terrestre que conste de unidades acorazadas rápidas para tomar las provincias clave (con brigadas de ingenieros). Unidades de a pie para ocupar las provincias conquistadas por las unidades acorazadas, y también para estabilizar el frente (con brigadas de artillería, AA y AT).

7) CG, mientras más, mejor. Al menos se dispondrá de un CG por cada Frente que se vaya a abrir. Al frente de cada CG se pondrá a un Mariscal de Campo de alta habilidad, pero carente de cualquier especialización. Al joven oficial que pregunte el porqué de esto, le responderé que las habilidades especiales de un Mariscal en CG no se toman en cuenta. Está demasiado retirado del campo de batalla.

8) Cuadro de mandos con habilidades altas. No importa si tienen bajo rango, lo importante es que tengan gran habilidad. Para conseguir eso no se harán unidades más grandes de 1 división. Así el máximo de líderes conseguirán ganar experiencia. No hay nada más valioso que un líder experto.

9) Los cuerpos de ejército constarán de 1 división dura (blindados, mecanizadas) por cada 2 divisiones blandas (infanterías, motorizadas).


CAPÍTULO 4: LA NACIÓN MEJOR PREPARADA.
El país mejor preparado nunca deberá ir a la guerra, pero si lo hace debe:

1) Tener todas las provincias susceptibles de ser en el futuro la linea del frente, fortificadas. Al menos a un nivel.

2) Todas las costas fortificadas.

3) Las provincias con muchas industrias, AA. Así como aquellas provincias por donde la aviación enemiga deba pasar.

4) La capital con una guarnición permanente y fortificada. También AA y fortificada por costa si es posible.

5) No tener disensión.

6) Tener suministros suficientes para todo el tiempo que se prevea va a durar la contienda.

7) Batirse en las playas, en los bosques, en las ciudades, no rendirse nunca. :rolleyes:


CAPÍTULO 5: LA DECISIÓN FINAL.
Un país arrasado no sirve para nada. Las guerras han de ser cortas y fructíferas. Debe conquistarse el país enemigo con un mínimo de destrucción, para así asegurarse sus recursos y aprovechar sus industrias.

No recomiendo el uso de bombardeos estratégicos por lo caro que salen. ¿Cuanto cuesta crear un bombardero estratégico y cuanto puede destruir? ¿Sale a cuenta?

Respecto al armamento nuclear, si el enemigo no dispone del mismo, es totalmente justificable hacer buen uso de él. Al menos una vez. Siempre que la guerra se esté perdiendo, o salga extremadamente cara, o dure en exceso, claro.


CAPÍTULO 6: DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ENEMIGO.
El territorio del país enemigo puede ser de tres tipos: más pequeño, más o menos igual, o más grande que el territorio propio.
Así mismo el ejército enemigo puede ser también de tres tipos: más débil, similar o más poderoso que el nuestro.

Viéndo así las cosas se debe:

1) Caso de ser el territorio enemigo más pequeño y su ejército débil: Planificar con cuidado la ofensiva. Sincronizar el ataque, y concentrarse en los territorios vitales. Una guerra que ha de ser extremadamente rápida.

2) Caso de ser el territorio enemigo más pequeño y de ejército similar: Atraer al enemigo a provincias suyas (o incluso dejándole penetrar en nuestro territorio), que sean territorios no vitales (sin puntos de victoria). Al hacer esto, el ejército adversario dejará por obligación sus zonas más importantes. Hay que hacer todo esto simulando ser derrotados, así el enemigo se confiará.

3) Caso de ser el territorio enemigo más pequeño y de ejército poderoso: Nos mantendrémos a la defensiva. Haremos una guerra de desgaste. Que choquen sus unidades contra nuestras defensas, y sólo con el tiempo, cuando nuestra producción bélica supera a la suya, atacar.

4) Caso de ser el territorio más o menos igual y de ejército débil: Atacaremos en un frente amplio, para que se vea sobrepasado en número. Cuidaremos de tener una reserva móvil para evitar sorpresas si rompen el cerco.

5) Caso de ser el territorio más o menos igual y de ejército similar: Formaremos un frente y atacaremos sólo cuando el enemigo deje puntos débiles. Será una guerra lenta y de desgaste. No habrá que arriesgarse innecesariamente. Tal vez algún desarrollo tecnológico desequilibre la balanza a favor de cualquiera, así que habrá que luchar en ese sentido, mediante la investigación y el espionaje. Esta será la clave de la victoria.

6) Caso de ser el territorio más o menos igual y de ejército poderoso: Nos fortificaremos a lo largo de una linea de frente. Esperaremos a que el enemigo tome la iniciativa. Si sus ofensivas fallan, pasaremos a la contraofensiva en aquellas provincias que luego de tomadas, puedan ser facilmente defendibles.

7) Caso de ser el territorio más grande y de ejército débil: Aunque aparentemente pueda ser un paseo militar, esto no debe alegrarnos. La guerra ha de ser rápida y feroz, pues si le damos tiempo al enemigo, nos arrollará. Deberemos concentrarnos más que nunca en sus provincias clave, pero al estar estas retiradas, también tomaremos las que sean valiosas desde el punto de vista económico.

8) Caso de ser el territorio más grande y de ejército similar: Formaremos lanzas de ataque que avanzarán lentas pero seguras, a todas las provincias importantes (claves y económicas). Nos atrincheraremos en estas y dejaremos que el tiempo nos empiece a dar superioridad numérica.

9) Caso de ser el territorio más grande y de ejército poderoso: Este es el peor escenario posible. Es una lucha de supervivencia. No obstante no todo está perdido. Aquí no nos mantendremos a la defensiva, pues en poco tiempo seríamos destruídos. Intentaremos colar unidades rápidas en su retaguardia. Para ello concentraremos todas nuestras fuerzas (sin importarnos dejar desguarnecido el resto del pais) en el punto más debil de su frente. Al romper la linea, colaremos unidades rápidas para tomar mientras más provincias mejor. Nuestro objetivo será cortar las lineas de suministro del frente. En este momento es cuando una buena política puede salvar al país, negociando la paz a cambio de devolver las provincias saqueadas.


CAPÍTULO 7: CÓMO COMBATIR EN EL MAR.
El dominio de los mares será necesario cuando nuestra nación tenga posesiones en ultramar, queramos invadir o impedir una invasión por costa, o destruír los transportes de suministros del enemigo. Así pues:

1) Organizaremos varias flotas. Cada una de ella con los elementos compensados según su función. Una flota agresora deberá incluír Acorazados, Portaaviones, Cruceros Pesados y Submarinos. Una flota defensiva Destructores, Cruceros, y de poder, elementos incluídos en la flota agresora. Una flota de invasión ha de estar formada por Cruceros y Transportes. Finalmente una flotilla de Destrucción de Convoyes debe estar compuesta principalmente de Submarinos.

2) Observaremos los radios de acción de nuestras flotas. Las situaremos cuidadosamente, desde su creación, en puertos estratégicos, seleccionados previamente para su función. Por ejemplo: La III Flota de Invasión Japonesa (cuyo objetivo será invadir Indochina) se situará en la isla de Formosa, no en el Japón mismo. Y no importa realmente que luego los Marines haya de recogerlos en Tokyo. No. Lo importante es que esa flota pertenece a esa base.

3) En los territorios con puerto se deberá situar amplios dispositivos defensivos, sobre todo AA y radares.

4) En los territorios con puerto se situarán los aviones de ataque marítimo, para apoyar las misiones de las flotas propias.

5) El dominio absoluto del mar no será posible en todo el mundo. Pero sí sobre un sector determinado. Esto es lo que debe buscarse. Habrá que decidir que zonas marítimas queremos controlar y para qué, y entonces buscar el dominio.

6) Para realizar una Invasión: Se trazará una ruta del punto Origen al punto Destino (que será una playa con las defensas débiles o nulas). Se comenzará un bombardeo táctico másivo sobre el territorio Destino y otros territorios costeros, para no mostrar nuestras intenciones. Con el ir y venir de los aviones veremos también si la ruta marítima es segura (o sea, que no hay barcos enemigos o estos pueden ser fácilmente esquivados). Si la ruta no es segura, se mandará una primera flota de Ataque apoyada con aviones destructores de flota, para destruír al enemigo. Una vez no hayan más barcos enemigos se mandará la flota de Invasión. Cuando los marines desembarquen, los barcos, tanto de la flota de Invasión como de la de Ataque (si la hubiere), apoyarán el desembarco con bombardeos contínuos. No se atacará con más de 3 divisiones por provincia, en la invasión.

7) Para misiones de Aniquilación: Si tenemos superioridad numérica, cercaremos al enemigo. Esto es que su flota quede rodeada por todas las zonas anexas. Entonces se atacará con aviones (si no llegan, con la flota de Ataque). Cuando el enemigo se mueva, moveremos todas nuestras flotas para mantener el cerco. No dejaremos que se vayan hasta exterminarlos.

8) Para misiones de Búsqueda y Destrucción: Esta misión se dirige contra un solo buque de especial importancia (normalmente Acorazados o Portaaviones, aunque tambien algún Transporte con tropas). Se utilzará una flota totalmente especializada para el buque en cuestión, con las características de que tenga más velocidad y superior fuerza de ataque. Lo primero será encontrar al enemigo, lo cuál será fácil pues este se mostrará tarde o temprano realizando algún ataque. Lo siguiente es que a partir de ahí lo seguiremos día y noche, sin perder jamás las ganas. Acecharemos siempre, sin detenernos jamás. Atacaremos por sorpresa con el apoyo aéreo, bajo el mar, como sea.

9) Para misiones de Castigo: Esto se refiere a la destrucción de convoyes. Se utilizarán flotillas de Submarinos (flotillas de no más de 3 submarinos) que cubrirán todo un sector, haciendo una barrera al territorio que queremos aislar. Esto en la lejanía. Después una segunda barrera, más cercana al territorio enemigo. Y finalmente, si el enemigo no dispone de medios defensivos, una poderosa flota en el territorio que suponemos recibe o envía los convoyes. Entre la barrera lejana y la secundaria, puede ser conveniente poner una flota agresiva que vaya de aquí allí cuando se produzca un ataque a algúna flotilla submarina. Cuando se detecte que en una zona están habiendo muchos hundimientos de convoyes, se puede reforzar con nuevas flotillas. También se situará cerca la flota agresiva, pues el enemigo intentará limpiar la zona de submarinos.

10) Para misiones Defensivas: Habrá que disponer los barcos con menos radio de acción para estas misiones, siendo las flotas defensivas, las mejor preparadas. Se pondrán en las zonas donde entren y salgan convoyes. Un segundo círculo de seguridad puede estar formado por una flota agresiva que vaya patrullando las zonas directamente en contacto con la que defiende la flota defensiva. Por supuesto, ante cualquier ataque, ambas flotas se refuerzan, y desde tierra los aviones apoyan.

11) El arma submarina es especialmente efectiva en ataques a convoyes comerciales. No será subestimada su capacidad. Se empleará tanto en mar abierto como en zonas especialmente sensibles por su mayor tráfico marítimo. Es un error concentrarse en zonas de mucho tráfico. El enemigo también tendrá buques allí.

12) También el arma submarina sirve para cortar la retirada de una flota, rodeándo todas las zonas adyacentes a la de la mencionada flota. Aún con un sólo submarino se causa un terror tal que la flota no puede reorganizarse y es poco a poco aniquilada.


CAPÍTULO 8: BOLSAS.
Todo oficial sabe qué es una bolsa. Un reducto enemigo, aislado de su capital. Meditar sobre las bolsas es importante.

1) Cualquier bolsa en una guerra rápida que distraiga efectivos en nuestra carrera a las provincias clave, debe ser ignorada.

2) En una guerra de desgaste, el cierre de una bolsa, con la destrucción enemiga que lleva aparejada, es prioritaria. Se cerrará la bolsa lentamente, avanzando por tierra, jamás cruzando un río. Los ríos, las costas y los países neutrales, serán los yunques. El ejército propio, el martillo. Se concentrará toda la fuerza (ejército y bombardeo aéreo) en el avance, y en las provincias alrededor de la bolsa se dejará un mínimo de efectivos (todos bajo mandos expertos en la defensa). Se calculará cual será la última provincia embolsada, procurándose que sea llana, nunca, jamás, monte o montañas. Tampoco bosques. Y de muy baja infraestructuras. Esto es vital. Si finalmente el último reducto fuera un sitio inexpugnable, se rodeará de tropas y se las dejará morir de hambre.

3) Si una bolsa es demasiado grande, antes de que se rompa haremos bolsas pequeñas, cortando por el medio. Si hemos de traer tropas del frente, lo haremos. Detendrémos el avance en el frente para destruir las tropas enemigas embolsadas. Recuerda que una bolsa enemiga rota puede a su vez embolsar a las tropas propias. No hay nada peor como una bolsa rota. El general no permitirá esto nunca.

4) Un general no debe jamás avanzar de tal manera que puedan embolsarlo. Sin embargo, si el enemigo tiene un territorio más grande y un ejército similar en fuerzas, deberemos avanzar en columnas. Entonces sí pueden embolsarnos sin deshonra, pues el general ha actuado correctamente.

5) Si tenemos tropas embolsadas retrocederemos lo más rápido posible al punto de ruptura. El punto de ruptura será la provinicia más cercana a nuestras posiciones. Ahí hemos de concentrar toda nuestra fuerza, desde dentro de la bolsa y desde fuera. Abriremos un pasillo para volver a nuestras posiciones.

6) No importa perder el territorio de una bolsa. Se puede reconquistar. Los hombres no pueden volver a nacer. Es mejor perder el territorio de una bolsa que un ejército, y, al mismo tiempo, el territorio que se pretendía proteger. Ante la amenaza de ser embolsados, nos replegaremos.


CAPÍTULO 9: FUERZAS ESPECIALES. FUERZAS DE ÉLITE. GUERRA NO CONVENCIONAL. UNIDADES DE INTELIGENCIA.
Ha de formarse un cuerpo llamado Fuerzas Especiales. Su composición vendrá dada por la misión que se le vaya a encomendar. Estas misiones serán de caracter muy específico y de difícil cumplimiento por parte de las unidades ordinarias. Por la naturaleza misma de dichas misiones, el cuerpo de Fuerzas Especiales y las unidades que lo formen, irán siempre comandadas por los mandos más adecuados y de gran habilidad. Las Fuerzas Especiales han de ser también fuerzas de élite.

Aunque la guerra puede tener innumerables facetas y misiones que se deban cumplir, el general puede tomar ejemplo de algunas, aquí, meramente como orientación, pues habrá que adecuarlo todo a la realidad del momento:

1) Toma de un aeropuerto. Es una misión necesaria cuando los aviones enemigos bombardean el frente desde una provincia retirada. Se formará un cuerpo FE (3 Div. Parac.) apoyada con Av.'s Transporte. Bajo mando de Cp. Gen. Comandos, Defensivo, Mago Logístico. Su misión será desembarcar por aire en el aeropuerto cuando este esté sin custodia y defender la posición (rodeados de provincias enemigas y mientras aviones propios utilizan la base para protegerles).

2) Guerra de Guerrillas. Cuando queramos crear el caos tras las lineas enemigas o dejemos penetran al enemigo en nuestro país. Se formarán mientras más cuerpos mejor, divisiones de paracaidistas bajo mando logísticos y agresivos. Se les dejará caer por todo el territorio enemigo, atacando aquí y allá, en provincias sin protección. Cuerpos formados por una única división, de caballería. No necesitan combustible y son rápidas. Su función será tomar provincias e irse. No trabarán combate. Tropas de montaña, con mandos defensivos, se colocarán en provincias montañosas propias a la espera de que el enemigo venga. Milicias por todas partes, que huirán al extranjero (previo permiso de paso de tropas) y atacarán en otros lugares.

3) Guerra Psicológica. El general deberá trabajar conjuntamente con el gobernante, pues esta operación es puramente política. El gobernante debería amenazar con tomar una provincia concreta, retirada del frente y de difícil captura. Si no consiguiese sus objetivos políticos, entonces mandará a las Fuerzas Especiales a tomar dicha provincia (anteriormente ya se habría estudiado la viabilidad de dicho plan). Al tomar la provincia, el enemigo quedará admirado. Entonces se volverá a chantajear bajo la amenaza de tomar otra provincia, esta vez de gran importancia para el enemigo. Ahora sí, la amenaza tendrá carácter real y, psicológicamente, el enemigo deberá replantearse muchas cosas.

4) Sabotajes. Unidades de Inteligencia pueden y deben, permanentemente, sabotear la producción científica y económica del país enemigo.

5) Atentados. Unidades de Inteligencia, previa amenaza política (guerra psicológica) deberán eliminar a ministros enemigos.

6) En general también se utilizarán las Fuerzas Especiales para cometidos convencionales muy difíciles, como invasión de islas, cabeza de playas, conquista de ciudades o puestos muy fortificados. No hay que olvidar que en dichas fuerzas está la élite del ejército, comandadas por los mandos más expertos y hábiles.
 
Last edited:
Super interesante su post mi estimado General Kajer von Clausewitz, ha sabido condensar de una manera practica lo que es nuestro horroroso y destructivo vicio :D

saludos!
frey
 
Por favor id añadiendo cosas, pues mil cabezas piensan más que una. Además, el Arte de la Guerra original (tanto el de Sun Tzu, como el de Clausewitz) están llenos de notas y comentarios añadidos por otros sabios. :rolleyes:
 
si "el arte de la guerra" tambien dice que un espía vale más que 10000 hombres... ¡no será en el HOI! :rofl:

coñas aparte, Sun Tzu nos dice que hay que estar siempre atentos a los movimientos del enemigo, pues nos indica cuales serán sus intenciones futuras. (vamos, que si desplaza 50 divisiones al norte no es para que paseen por la nieve :D)
 
Last edited:
a ver, lanzo una crítica a lo expuesto, por ejemplo, cuando se habla de como planificar y ejecutar una ofensiva. Se esta contando con situaciones ideales, superioridad 3 a 1, tener fuerzas acorazadas etc etc, puede ser que por la evolucion de la guerra o sencillamente porque las capaciades del pais no lo permitan no se cumplan esas condiciones, ¿y entonces que? ¿no se puede atacar sin el control absoluto del aire? si, y a veces se debe. Conclusion,las condiciones de ofensiva son muy rigidas.

Como consecuencia de esa rigidez se olvida un principio basico del arte de la guerra, "oculta tu forma", no permitas que el enemigo la vea pues verá tus puntos debiles, al trazar un patron estandar de ataque ya se la estas mostrando al enemigo.

Las conclusiones del terreno son tambien demasiado rigidas, ¿no ocupar zonas sin VPs o industria?A lo mejor tienen valor estrategico, unas zonas montañosas faciles de defender y que permiten acumular fuerzas en otra posicion o sencillamente realizar operaciones de distracción, muchas veces la mejor forma de tomar una posicion en avanzar en otra.

Basicamente es que creo que tratas la guerra como una ciencia, cuando es un arte. Olvidas un factor muy importante, la psicología del conflicto.

Hay que ver que facil es criticar,¿eh? :p. Sin embargo escribir es muy dificil
 
Esta claro que los PV no son lo unico en que hay que fijarse, esta la CI, los recursos, el evitar una bolsa,etc...

Saludos
 
Viden said:
Esta claro que los PV no son lo unico en que hay que fijarse, esta la CI, los recursos, el evitar una bolsa,etc...

Saludos
Si, yo me refiero a que una provincia que no tenga nada de provecho puede ser estrategicamente util
 
Republicano said:
a ver, lanzo una crítica a lo expuesto, por ejemplo, cuando se habla de como planificar y ejecutar una ofensiva. Se esta contando con situaciones ideales, superioridad 3 a 1, tener fuerzas acorazadas etc etc, puede ser que por la evolucion de la guerra o sencillamente porque las capaciades del pais no lo permitan no se cumplan esas condiciones, ¿y entonces que? ¿no se puede atacar sin el control absoluto del aire? si, y a veces se debe. Conclusion,las condiciones de ofensiva son muy rigidas.

Como consecuencia de esa rigidez se olvida un principio basico del arte de la guerra, "oculta tu forma", no permitas que el enemigo la vea pues verá tus puntos debiles, al trazar un patron estandar de ataque ya se la estas mostrando al enemigo.

Las conclusiones del terreno son tambien demasiado rigidas, ¿no ocupar zonas sin VPs o industria?A lo mejor tienen valor estrategico, unas zonas montañosas faciles de defender y que permiten acumular fuerzas en otra posicion o sencillamente realizar operaciones de distracción, muchas veces la mejor forma de tomar una posicion en avanzar en otra.

Basicamente es que creo que tratas la guerra como una ciencia, cuando es un arte. Olvidas un factor muy importante, la psicología del conflicto.

Hay que ver que facil es criticar,¿eh? :p. Sin embargo escribir es muy dificil

Respecto a lo de las situaciones ideales, así es. Debe atacarse solo cuando se esté en situación ideal. De no ser así, no debe atacarse. Si se pierde esta superioridad o por cualquier motivo ya se está en guerra, pues para eso está el Capítulo 2, donde dice como enfrentarse en inferioridad. Las condiciones de ofensiva son las ideales, obviamente después deberemos adaptarnos.

Respecto a lo del terreno, fíjate qué dice en el punto 2 del Capítulo 1: "Las rutas a seguir desde nuestras posiciones hasta estas provincias clave han de ser también objeto de estudio." Esto significa que tal vez para tomar una provincia clave, sea mejor conquistar previamente cualquier otra (desviandose o incluso retrocediendo del eje principal).

¿Psicología del conflicto? Ejem... :cool: Por cierto, Arte y Ciencia. ;)
 
General Kajer said:
Respecto a lo de las situaciones ideales, así es. Debe atacarse solo cuando se esté en situación ideal. De no ser así, no debe atacarse. Si se pierde esta superioridad o por cualquier motivo ya se está en guerra, pues para eso está el Capítulo 2, donde dice como enfrentarse en inferioridad. Las condiciones de ofensiva son las ideales, obviamente después deberemos adaptarnos.

Respecto a lo del terreno, fíjate qué dice en el punto 2 del Capítulo 1: "Las rutas a seguir desde nuestras posiciones hasta estas provincias clave han de ser también objeto de estudio." Esto significa que tal vez para tomar una provincia clave, sea mejor conquistar previamente cualquier otra (desviandose o incluso retrocediendo del eje principal).

¿Psicología del conflicto? Ejem... :cool: Por cierto, Arte y Ciencia. ;)

Si, pero en la guerra moderna entra otro factor, Guerra Psicológica, (muy de los yankees), y eso en los tratados de que hablamos no lo menciona, aunque si que se usaba (vease el CID ataco a Babieca).
 
Añadido Capítulo 6.
La psicología es claramente importante. Fundamental. En el juego viene parcialmente representada por la disensión y la moral de las tropas. ¿Qué dirá el Arte de la Guerra, respecto a esto? Ya lo veremos... :p
 
Me gustaria verte jugar contra una no IA sino en mp. veras como el 50% de tu fundamento de la guerra se viene abajo.
 
Todos estos fundamentos son sin duda una buena base, las reglas básicas que todo buen general debe seguir, pero precisamente lo que distingue a uno bueno de uno genial es saber cuando ha de saltarse estas reglas y hacerlo.
 
Varias observaciones:
1- Skaven creo que me ha entendido. Yo en ningun momento hable de luchar contra la IA, sino contra humanos(MPs), por eso hago referencias a la psicología del conflicto. Por cierto, no es algo propio de la guerra moderna, vaya clasicazo el encender mas hogueras de las necesarias para hacer creer al enemigo que lucha en inferioridad. El arte de la guerra de Sun Tzu habla basicamente de la psicologia del conflicto y se escribio en el siglo III a.C.

2- Bueno, se puede ver como arte y ciencia, pero yo considero que la parte "cientifica" del arte de la guerra son los conocimientos basicos para ejecutar convenientemente la labor "artististica", equivalente a las clases sobre tecnicas de pincelado que recibe un pintor, conocimientos necesarios pero no suficientes. La parte "artistica" es la que marca la diferencia. Saber ejecutar un asedio es una labor cientifica, con una metodologia exacta, saber cuando hacerlo depende de demasiados factores como para basarlo en reglas absolutas.

3- Las reglas que se basan en situaciones ideales se deberán de romper/ignorar continuamente,además, el no atacar en una situacion ideal puede ser un gran error. Las buenas reglas no se rompen nunca, o como mucho en situaciones realmente excepcionales.
 
Republicano said:
Varias observaciones:
1- Skaven creo que me ha entendido. Yo en ningun momento hable de luchar contra la IA, sino contra humanos(MPs), por eso hago referencias a la psicología del conflicto. Por cierto, no es algo propio de la guerra moderna, vaya clasicazo el encender mas hogueras de las necesarias para hacer creer al enemigo que lucha en inferioridad. El arte de la guerra de Sun Tzu habla basicamente de la psicologia del conflicto y se escribio en el siglo III a.C.

2- Bueno, se puede ver como arte y ciencia, pero yo considero que la parte "cientifica" del arte de la guerra son los conocimientos basicos para ejecutar convenientemente la labor "artististica", equivalente a las clases sobre tecnicas de pincelado que recibe un pintor, conocimientos necesarios pero no suficientes. La parte "artistica" es la que marca la diferencia. Saber ejecutar un asedio es una labor cientifica, con una metodologia exacta, saber cuando hacerlo depende de demasiados factores como para basarlo en reglas absolutas.

3- Las reglas que se basan en situaciones ideales se deberán de romper/ignorar continuamente,además, el no atacar en una situacion ideal puede ser un gran error. Las buenas reglas no se rompen nunca, o como mucho en situaciones realmente excepcionales.

Siento disentir, pero el arte de la guerra habla sobre todo de logística y política y poco de psicología.
 
Gracias por su articulo General Kajer.
Ha sido leido y memorizado convenientemente.