hAce poco también salió en la prensa que una señora que vivia en Ciutat Vella, al hacer obras en su domicilio, se dio cuenta que una de sus paredes formaba parte de un tramo de muralla-fortificación que se daba por desaparecida. Ni corta ni perezosa la señora convence a sus vecinos para que les deje hurgar en sus paredes. Me parece que al final lo comunicó al ayuntamiento y estos procedieron a hacer un excavación en condiciones.
Alatriste said:
Bah, naderías. En Madrid cuando aparece algo así ¡lo destrozamos! Pero tranquilos, no pasa nada porque se guardan las piedras.
No es broma, es verídico - cuando aparecieron restos arqueológicos, probablemente de la muralla islámica, fueron alevosamente demolidos a toda velocidad mientras nuestro querido y nunca bien ponderado alcalde Alvarez del Manzano estaba rigurosamente desaparecido. Una vez consumado el desafuero y hallado el alcalde, declaró que no había habido destrucción alguna: se habían guardado las piedras...
eN Barcelona, también tenemos nuestras historias: Para hacer el parking de la Catedral, hicieron un boquete... pero oh!, aparecen ruinas en el subsuelo, que raro, si estamos al lado mismo de las primeras murallas de la cuidad; en fin lo estudiamos y luego arrasamos.
cUenta una leyenda negra, que la construcción del la linea de metro L3, en su tramo por las Ramblas se hizo de noche para que nadie pudiera descubrir las ruinas que destrozaban. Por cierto que en Roma solo hay dos lineas de metro por lo mismo.
oCulta 2000 años,
pobre piedra antigua,
descansando en tu largos y polvorientos sueños.
pEqueñas historias puedes contarnos
y ZAS llega la excavadora.
tE convertisteen polvo para arena de gatos.
lA rima es libre, y la poesia... nunca ha sido lo mio.
